¿Qué significa acumular buenas obras y volverse virtuoso?
Esta frase proviene de la "Advertencia de Xunzi" de Xunzi durante el Período de los Reinos Combatientes. La frase original es la siguiente:
La acumulación de tierra forma montañas, el viento y la lluvia florecen; las gotas de agua se funden en océanos, la acumulación de buenas obras hace virtudes, los dioses son; satisfecho, y el santo corazón está preparado. Por lo tanto, si no acumulas pequeños pasos, no podrás viajar miles de kilómetros; si no acumulas pequeños arroyos, no podrás construir un río. Un salto, no diez pasos; esta es una gran contribución al éxito de Ma Xu.
Traducción vernácula:
La acumulación de tierra y rocas crea altas montañas, de las cuales surgen el viento y la lluvia; la acumulación de agua fluye hacia el abismo, de donde nacen los dragones; acumulación de buenas obras, el cultivo de morales nobles y la mejora del espíritu, para tener el estado mental de un santo. Por lo tanto, sin la acumulación de medio paso, no hay forma de llegar a miles de kilómetros de distancia; sin la acumulación de diminutas corrientes de agua, no hay forma de fusionarse con los ríos y mares; Un caballo salta a menos de diez pasos; un caballo malo camina diez días seguidos, y su éxito radica en no detenerse.
Datos ampliados
Antecedentes creativos
Durante el Período de los Reinos Combatientes, la esclavitud colapsó aún más, el sistema feudal se formó gradualmente y la historia experimentó cambios que marcaron época. Muchos pensadores expresaron sus opiniones sobre los cambios sociales de esa época desde diferentes puntos de vista y ángulos, y gradualmente formaron diferentes facciones como el mohismo, el confucianismo, el taoísmo y el legalismo, conocidas en la historia como "la contienda de las cien escuelas de pensamiento". Cien escuelas de pensamiento compitieron y escribieron muchos libros para promover sus propios puntos de vista y criticar a otros, creando una situación de "cien escuelas de pensamiento en pugna".
Xunzi fue una figura representativa del confucianismo a finales del Período de los Reinos Combatientes. Cree que la existencia de la naturaleza no depende de la voluntad humana, pero los humanos pueden utilizar esfuerzos subjetivos para comprenderla, adaptarse a ella y utilizarla. Para revelar la importancia del aprendizaje adquirido, escribió el artículo "Inspiring Learning".