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La historia de los festivales del año Qiang

El primer día del décimo mes lunar, el pueblo Qiang de la aldea de Qiang y Qishuping del condado de Jiangkou celebraron su gran festival: el Año Qiang. Ese día, todos los hogares del pueblo publicaron coplas, sacrificaron cerdos y ovejas, y cantaron y bailaron para dar la bienvenida al Año Nuevo.

La aldea Qishhuping Qiang en el municipio de Yingtao, condado de Jiangkou, está situada al pie oriental de la montaña Fanjing, en una montaña con una altitud de más de 900 metros. Hay más de 280 personas en toda la aldea de Qiang. Es el único pueblo de nuestra provincia donde convive el pueblo Qiang y aún conserva sus propias costumbres y hábitos.

Por la mañana, el reportero y el Departamento de Propaganda del Comité del Partido del condado de Jiangkou condujeron por la sinuosa carretera de montaña hasta la aldea Qishuping Qiang. Vi a algunos residentes ocupados publicando coplas, algunos matando cerdos y ovejas, y algunos hombres y mujeres jóvenes bailando, cantando canciones populares y lanzando petardos. Toda la cabina está completamente inmersa en la gran atmósfera del Año Nuevo. Cuando los tambores de la montaña Qiang en la aldea de Luobo todavía suenan en el Gran Cañón de Yanmen y las expresiones solemnes de los muros de piedra se muestran frente a la gente, no podemos evitar preguntar: ¿Cuántos patrimonios culturales intangibles tiene el antiguo pueblo Qiang? ¿tener?

Cuando la gente abre la historia con confianza, naturalmente no olvidará el sentido común de "Yi oriental, Emperador del norte, Bárbaro del sur y Qiang occidental". Incluso "Registros históricos: cronología de los seis reinos" dice que "Yuxing nació en Xiqiang". "Chun Zhuan" también dijo: "Gun se casó con una hija llamada Xin, a quien llamaban la niña golpeadora. Era joven e infructuosa y jugaba en las montañas, lo que significa que la gente sintió algo, por lo que quedó embarazada y dio a luz. Gaodeng. Mi casa está en Xiqiang, y el lugar se llama Shixiu, también en Sichuan".

La afirmación de que "Yu Sheng fue una vez un Xiqiang" puede confirmarse ampliamente en algunos libros y folclore antiguos. Mi amigo cercano, el Sr. Zhang Taiyan, ha investigado sobre Yu Niu, "Qiang" y "Jiang", y "sé que Qiang también se llama Jiang". "Guoyu · Yu Jin" dijo: "El Emperador Amarillo tomó a Jishui como su éxito y pensó que fue un éxito, por lo que el Emperador Amarillo era Ji y Jiang". "El apellido Jiang proviene de Xiqiang, y no Xiqiang proviene de Jiang". El Sr. Gu Jiegang dijo en "Yu y Sichuan" El artículo "La relación entre la tribu Xia y la tribu Xia" dice: "La tribu Xia se originó en el noroeste, con origen en los tramos superiores del río Amarillo y el río Minjiang, por lo que son los restos de la tribu Xia en los tramos superiores del río Amarillo y el río Minjiang". La gente tiene un gran interés en la historia, pero la gente que vive en la antigua zona de Qiang está atrapada en un folclore fragmentado sobre la antigua cultura e historia de Qiang.

"Shuo Yang Wenbu" de Xu Shen explica los Qiang: "Los Qiang también son los pastores de Xirong. Siguen a las personas y a las ovejas; las ovejas también sonaban. En la antigüedad, el pueblo Qiang se ganaba la vida con esto". pastorear ovejas y ovejas Se convirtió en el primer culto tótem del pueblo Qiang. Pero es precisamente debido a este tipo de adoración que la gente naturalmente olvida otro hecho histórico importante. ¿Es la "vaca" un culto tótem del pueblo Qiang? Aunque desde una perspectiva filológica, la "vaca" no puede asociarse con el antiguo pueblo Qiang como "Qiang", una importante costumbre popular nos dice que la "vaca" fue domesticada por el pueblo Qiang hace mucho tiempo y se convirtió en el producto agrícola. del antiguo pueblo Qiang. Un símbolo importante de la civilización. Los antepasados ​​​​del pueblo Qiang tienen que ofrecer sacrificios a sus tótems y antepasados ​​el primer día del décimo mes lunar, incluida la ofrenda de sacrificios al Rey Buey. Por lo tanto, el primer día del Año Nuevo Lunar también se llama Festival del Rey Buey (el cumpleaños del Bodhisattva Rey Buey). Cada año, en este día, cada hogar alimenta a las vacas con varios litros de harina, hace bollos con harina de cebada de las tierras altas y los cuelga de los cuernos de las vacas. También colgaban al ganado vestido de rojo, les pulían los cuernos con manteca de cerdo o ghee y luego los perseguían hasta las montañas y los dejaban vagar libremente.

Se puede observar que el antiguo pueblo Qiang respetaba y adoraba al ganado no menos que a las ovejas. Entonces, ¿esta costumbre popular le dice a la gente que la "vaca" es también el tótem de adoración del pueblo Qiang en sus actividades anuales?

Los registros del antiguo Qiang en libros antiguos tienen un valor histórico de gran alcance para el estudio del antiguo Qiang. Muchos folclores difundidos en el área del antiguo Qiang pueden confirmar algunos de los hechos históricos en los registros. Sin duda, esto aportará algo de inspiración a la estrategia de “construir un corredor cultural tibetano y qiang” en el proceso de construcción del primer Estado tibetano de China. Vale la pena que todos los que se preocupan por la cultura Qiang piensen en cómo explorar y desarrollar aún más la cultura Qiang, enriquecer y profundizar continuamente las características del "Corredor Cultural Tibetano y Qiang" e innovar las ideas de trabajo del "Yangzhou Cultural".

Al ingresar a una familia Qiang para celebrar el Año Qiang: el 10 de noviembre, el primer día del décimo mes lunar, los aldeanos de la aldea de Luobu realizaron una actividad anual de sacrificio en la montaña de acuerdo con las costumbres tradicionales. La actividad de adoración en la montaña comienza con la melodiosa suona. Wang Mingjie, el anciano de la aldea, guió a los ancianos y aldeanos de la aldea, tocó la suona, llevó las cabras sacrificadas, caminó por la aldea y luego llegó a la montaña Panlin detrás de la aldea. Alrededor del árbol sagrado, llevó a la gente a bailar la danza de la piel de oveja y cantar las escrituras budistas de Shibi, mientras ofrecía sacrificios a los dioses de las montañas, los dioses de los árboles, los dioses de las aldeas, etc. , para expresar sus creencias religiosas animistas y su gratitud por la abundante cosecha, así como su gratitud por el buen clima, la paz y los buenos auspicios del próximo año.

Por la noche, los aldeanos se reunieron alrededor de la hoguera, asaron ovejas, cantaron canciones populares y bailaron Sharon. Luego todos se reunieron para cenar, beber y cantar a sus anchas. El año calendario Qiang también se llama Festival de Año Nuevo Qiang, que en idioma Qiang se llama "Rimeiji", que significa festival auspicioso y festivo. También es una actividad étnica tradicional para el pueblo Qiang celebrar la cosecha y reunirse. Su connotación es similar a la Fiesta de la Primavera en las zonas Han y al Año Nuevo Tibetano en las zonas tibetanas.

Después de que el pueblo Qiang pasó de "vivir del agua y la hierba" a "vivir en montañas y rocas como casas", es decir, después de pasar de un pueblo nómada a un pueblo agrícola, según los antiguos Qiang El calendario gregoriano de diez meses del pueblo y el del pueblo Qiang. Según el cálculo férreo de la "Relación de explicación", se deduce que el primer día de septiembre (es decir, el primer día de octubre en el calendario lunar) es el año del calendario Qiang. Este día es considerado como la fiesta más solemne y festiva de esta nación.

Desde la siembra de primavera hasta la cosecha de otoño, los agricultores que han trabajado duro durante un año han entrado en la temporada baja. El ganado que ha trabajado duro durante un año ha obtenido un breve período de libertad y ha sido puesto en las montañas. . El grano ha entrado en el granero y los cerdos y las ovejas han entrado en el corral. Naturalmente, esto es algo muy feliz. Las personas que salían a trabajar también corrían a casa, por lo que la gente empezó a cantar y bailar para celebrar la cosecha.

Debido a que el pueblo Qiang adora cosas espirituales y cree en muchos dioses, después de ingresar a la sociedad agrícola, el pueblo Qiang no solo vinculó estrechamente su destino a la tierra, sino que también puso sus esperanzas en el cielo, esperando que el los dioses los bendecirían. El pueblo Qiang disfruta del buen clima y la buena suerte todos los años. Por lo tanto, en el año calendario del pueblo Qiang, se llevará a cabo cada año la ceremonia del "Sacrificio al cielo y pedir deseos". Al mismo tiempo, el pueblo Qiang ha desarrollado una relación especial con el ganado durante el trabajo de producción a largo plazo. El pueblo Qiang cree que una buena cosecha de alimentos es inseparable de la ayuda del Rey Buey, por lo que algunas zonas aún conservan la costumbre de la "Reunión del Rey Buey".

Estrictamente hablando, el "Festival de la Montaña" es la expresión de los buenos deseos del pueblo Qiang (conocido como "pedir un deseo" entre el pueblo), mientras que el año calendario Qiang es la forma en que el pueblo Qiang expresar su agradecimiento por sus buenos sentimientos (conocidos como los "deseos entre el pueblo") por "pedir un deseo"). Por lo tanto, el Festival de la Montaña es la "oración de primavera" y el año calendario Qiang es la "recompensa de otoño". Ambas son actividades agrícolas, que no sólo reflejan la gloria de la antigua cultura tradicional Qiang, sino que también muestran la profunda connotación de la cultura popular Qiang. A las cuatro o cinco de la mañana se abrió la mesa del desayuno. Todo el proceso estuvo lleno de toque humano. Debido a que la temperatura era fría, los aldeanos en la misma mesa dijeron que su vino de grano se usaba especialmente para protegerse del frío. Con las manos temblorosas y congeladas, no pude evitar beber el primer vino que había bebido en mi vida. Efectivamente, este vino ahuyentó tan bien el aire frío que las noches en la montaña ya no eran tan frías. A los ojos de la población urbana, su vida no es rica, ni siquiera un poco pobre, pero la sencillez de la vida no afecta la felicidad. La regaladora de bodas se estaba vistiendo y nosotros nos disponíamos a partir para enviarla a la casa del novio. Los días en que salíamos a rendir homenaje estaban incluidos, así que alrededor de las 6 estábamos listos.

En medio del sonido de petardos, palabras amables y el tictac de la suona, la novia fue llevada al sedán por su hermano menor. Para entonces ya estaba oscuro, y en el camino soplaba el viento y se lanzaban petardos. La persona que despide a la novia debe estar al frente, seguida por el equipo suona, los invitados de cortesía, la silla de manos, el equipo de la dote y el equipo de la dote. Los invitados caminaron todo el camino, gritaron y fotografiaron todo el camino. De todos modos, después de cruzar el puente y subir al tren, tienen que soltarse. Todas las dotes son rojas.

Además de la ropa tradicional y artículos de primera necesidad, el ajuar de la novia también incluye colchas rojas, neveras, etc. Las hermanas que la despidieron también se enamoraron de la moda de usar lápiz labial y acariciarse las cejas.

A juzgar por la ropa que usan los aldeanos, las características étnicas de los hombres Qiang han sido borradas durante mucho tiempo por la civilización moderna, y sus trajes étnicos han sido reemplazados por trajes, ropa deportiva y calzado deportivo. Las mujeres, por otro lado, "se apegan a la tradición" y heredan la personalidad y la belleza del pueblo Qiang. El novio primero debe realizar una ceremonia para agradecer a sus antepasados ​​y colgar cintas rojas. Esto se completa paso a paso con la voz del conserje, y luego los novios presentan sus respetos. Se dice que cuanto más rojo vista el novio, más buena suerte tendrá.

De esta manera, la novia fue recogida por el novio en medio del sonido de suona y petardos, y comenzó una nueva vida. Luego, la futura novia es conducida fuera del palacio. La anfitriona es muy importante e indispensable durante toda la boda, porque cada ceremonia debe ser presidida y completada por ella. Los invitados invitados por las familias del hombre y de la mujer son sus propios invitados, seguidos por los invitados. Vinieron tan pronto como fueron llamados, primero adorando al cielo y a la tierra, en segundo lugar adorando al cocinero y en tercer lugar adorando a sus padres como invitados de honor. De todos modos, alguien llevará la alfombra en otra dirección, y cuando los novios se den la vuelta, siempre girarán en las cuatro direcciones.

El último paso es la gran ceremonia de revelación del velo. Antes de la ceremonia conmemorativa, la novia puede traer cualquier joya. Tienes que ir al juzgado antes de poder presentarlo.

Antes de que llegue la novia, debe hacer estallar petardos y luego llamarlos cortésmente. Luego el tío mata el pollo, dibuja un talismán en la puerta con la sangre del pollo y luego coloca el talismán en la puerta. con un cuchillo. De esta forma, nada más llevar a la novia al interior de la casa, fue atacada y bombardeada por un grupo de familiares y amigos.

Luego, los novios son enviados a la cámara nupcial para lavarse la cara y ponerse sus joyas. El pueblo Qiang celebra el Año Nuevo Qiang el décimo día del décimo mes lunar. En este momento, las familias Qiang han comenzado a matar cerdos para poder comer bollos cocidos con sangre. El festival tradicional más importante del pueblo Qiang es el Año Nuevo Qiang. La hora es el primer día del décimo mes lunar. Deja de trabajar y sal durante las vacaciones. La gente se reúne en casa para hacer con harina terneros, corderos, gallinas y otros sacrificios de diversas formas para adorar a sus antepasados ​​y dioses. En algunos lugares, Duan Gong saltó al bosque sagrado, sacrificó una oveja frente al altar y roció su sangre para adorar a los dioses. El cordero fue devuelto a cada familia, y luego se invitó a toda la familia a beber vino casero. cante canciones sobre el vino y baile con ollas y sartenes para celebrar la cosecha.

El pueblo Qiang es una nación que es buena cantando y bailando. Hombres, mujeres, viejos y jóvenes cantan sus propias canciones populares, ya sea sobre trabajo y producción, o bodas y funerales, todos cantan y bailan. Los festivales son el mejor momento para cantar y bailar. Por lo tanto, durante los festivales, la gente Qiang canta y baila a su antojo. Jiu Ge es una forma tradicional de dúo "Miscellaneous Jiu" durante el Festival de Primavera. Al cantar, el anfitrión y el invitado se sientan uno al lado del otro y se turnan para cantar en parejas. El ritmo es lento pero la melodía es hermosa, la voz es aguda pero el sonido es eufemístico y el estilo es elegante y simple. Las letras son más largas y expresan auspicios, visualizan felicitaciones y recompensas, o cuentan la historia familiar y recuerdan los logros de los antepasados. El canto festivo suele ir acompañado de baile. Las formas incluyen "Tiao Guozhuang", "Tiao Armor" y "Skin Encouragement", entre las cuales "Tiao Guozhuang" es la más popular. Al bailar, hombres y mujeres intercambian lugares, creando un ambiente festivo cálido y feliz. Aproximadamente medio minuto después, finalmente volvió a levantarse una pala.

Asisten decenas de hombres y mujeres, muchas veces acompañados de cantos y bailes. La flauta Qiang es el principal instrumento musical que acompaña al canto y al baile. Este es un viejo clarinete doble de sexto orden. Además, hay pequeños gongs, campanillas, suona, tambores de piel de oveja, huqin, cuerdas orales y otros instrumentos musicales. Estos instrumentos musicales pueden tocar, interpretar y reproducir música folclórica única, haciendo extremadamente feliz a la gente en los festivales.