Red de conocimientos turísticos - Guía para elegir días propicios según el calendario chino - Por favor, dígame dónde puedo encontrar el poema "Estudié mucho hace treinta años"

Por favor, dígame dónde puedo encontrar el poema "Estudié mucho hace treinta años"

En el verano de 1946, Wang Sizhi se graduó de la escuela secundaria. El maestro Wen, quien también es el maestro de la clase, compuso letras y música para esta promoción con gran afecto y compuso una "Canción de clase":

Hace treinta años, si trabajabas duro y una persona era ambiciosa , se convertiría en un héroe.

La inmortalidad es la virtud más respetada y el lema de nuestra escuela es "habilidad" y "mérito".

Los treinta y dos hijos de Yingying se sientan bajo la brisa primaveral.

Quiero que sea tan ligero como el agua, no tan espeso como el agua.

Esta significativa "Canción de clase" es el mejor regalo que el profesor Wen les ha dado a los estudiantes. Los antiguos decían que "tienes treinta", por eso hay un dicho que dice "tienes treinta", y los "tres inmortales" son "la virtud en la cima, el mérito en la base y el establecimiento en la base". "Li De" es el más respetado. El lema de la escuela secundaria Shuguang es "habilidad" y "moralidad", lo que requiere que los estudiantes tengan ambiciones en la escuela, aprendan habilidades reales y contribuyan a la sociedad. "Los treinta y dos hijos de Yingying" se refiere a los treinta y dos estudiantes de la clase. Este es el período dorado de la vida. De ahora en adelante, debes hacer que la amistad entre caballeros sea tan ligera como el agua, y no como la amistad entre villanos, tan espesa como el vino dulce. "Class Song" contiene una profunda filosofía de vida, que Wang Sizhi siempre ha recordado, y la ética persuasiva del maestro Wen también dejó a Wang Sizhi con un estilo eterno. Después de ingresar a la escuela secundaria, Wang Sizhi, que tenía un gran interés en la cultura tradicional china, simplemente eligió las artes liberales.

Profesor de chino de secundaria y canción de clase

Wang Sizhi nació en Zigong, Sichuan, el 22 de agosto de 1929. Esta es una ciudad de sal famosa en el país y en el extranjero, y la familia de Wang Sizhi también ha ingresado a las filas de familias ricas debido a la industria de la sal. Era una época en la que los señores de la guerra luchaban y la gente vivía en la pobreza. No es fácil ir a la escuela y seguir estudiando, pero Wang Sizhi tuvo la suerte de completar la escuela secundaria y la secundaria. En 1942, fue admitido en la famosa escuela secundaria Shuguang en Sichuan. Esta escuela en la ciudad de Zigong es tan famosa como la escuela secundaria Nankai y su director es el famoso educador Zhang Boling. Con el apoyo financiero de los comerciantes de sal, la escuela puede contratar profesores destacados de toda la provincia, por lo que ha podido mantener un alto nivel de enseñanza. Fue aquí donde Wang Sizhi conoció a un profesor de chino que influyó profundamente en su vida.

Este profesor Wen Yusheng, que fue contratado desde el este de Sichuan para enseñar en la escuela secundaria Shuguang, tiene una base profunda en los estudios chinos. Al principio, Wang Sizhi y sus compañeros de clase no sabían nada sobre la profunda cultura tradicional de China y ciertamente no estaban interesados. Fue este maestro incansable quien los condujo al palacio de la cultura tradicional. Wang Sizhi todavía recuerda claramente una escena común en el aula de primer grado: el maestro Wen, vestido con una bata larga, con las manos detrás de la espalda, caminando de un lado a otro para leer y explicar antiguos clásicos chinos a los estudiantes. Leía alto y bajo, estaba muy comprometido y lleno de encanto. Sus explicaciones son fáciles de entender y llenas de emoción. Al principio, todos los estudiantes se rieron de él por ser pedante, pero inconscientemente, el mundo novedoso mostrado por la cultura tradicional atrajo el corazón de Wang Sizhi como un enorme imán. Bajo la influencia del maestro Wen, Wang Sizhi comenzó a publicar artículos en periódicos locales desde el segundo grado de la escuela secundaria. De 1944 a 1945, Zigong, un lugar apartado en la retaguardia, fue bombardeado frecuentemente por aviones japoneses. Wang Sizhi y otros se vieron obligados a trasladarse al campo para escapar hasta la victoria de la Guerra Antijaponesa.

Voces jóvenes en el debate académico

En el verano de 1949, después de graduarse de la escuela secundaria, Wang Sizhi fue admitido en el Departamento de Filosofía e Historia de la Universidad de China Occidental. El primer semestre de la universidad aún no ha terminado y Chengdu ha sido liberada. Los cambios de los tiempos no sólo entusiasmaron al joven Wang Sizhi, sino que también afectaron enormemente su forma de estudiar la historia. Desde entonces, ha podido trazar un camino académico diferente al de los académicos anteriores en la atmósfera de la nueva era. Utilizar el materialismo histórico marxista para recomprender e interpretar la historia china se ha convertido en un requisito común de la época, tanto para los historiadores antiguos como para los nuevos. Gracias a esta oportunidad, basándose en la diligencia, el pensamiento y las características de los jóvenes que son buenos para absorber cosas nuevas, se demostró inicialmente el talento de Wang Sizhi en la investigación histórica.

En la Universidad de China Occidental, Wang Sizhi, que ya estaba interesado en la historia, se sintió como un pez en el agua. Apreció aún más el encanto de la cultura tradicional mientras estudiaba los clásicos históricos chinos. Se dedicó de todo corazón a sus estudios y a su "codicioso" aporte de conocimientos históricos, y tenía poco tiempo para el ocio y el entretenimiento. En esta época comenzó a entrar en contacto con los principios básicos del marxismo y trató de utilizar el materialismo histórico para observar, pensar y comprender el proceso del desarrollo histórico. En 1952, durante el ajuste de los colegios y universidades, Wang Sizhi fue transferido al Departamento de Historia de la Universidad de Sichuan. Los historiadores famosos Xu Zhongshu, Miao Yue, Meng y Meng Siming no solo dieron conferencias serias, sino que también pidieron a los estudiantes que discutieran temas académicos en casa todos los meses.

La relación entre profesores y estudiantes es armoniosa y estrecha, y el estudio sistemático y la orientación de profesores famosos permitieron a Wang Sizhi sentar rápidamente una base sólida en los estudios chinos. En 1953, Wang Sizhi, que tenía un título universitario, fue admitido en la Sección de Investigación y Enseñanza de Historia de la Universidad Renmin como estudiante de posgrado. El maestro Miao Yue le escribió a Wang Sizhi, expresándole su esperanza de "sentar una base sólida" para los estudios posteriores de su orgulloso discípulo.

En agosto de 1998, Wang Sizhi y su esposa estaban con estudiantes.

Mientras estudiaban en la Universidad de Renmin, muchos colegas descubrieron que los artículos históricos de Wang Sizhi eran amplios, especulativos y teóricamente encantadores. A menudo se completaban de una sola vez, tenían una posición estratégica, estaban entrelazados y tenían una buena relación. un efecto progresivo debido a la formación teórica cuando ingresó por primera vez al Congreso Nacional del Pueblo. Wang Sizhi recordó que en su primer año en el Congreso Nacional del Pueblo, la escuela les entregó obras teóricas de más de dos pies de espesor, como "Obras escogidas de Marx y Engels", "Obras escogidas de Lenin", "Obras escogidas de Mao Zedong ", "El Capital", etc. , así como una variedad de materiales de entrenamiento. El plan de estudios también incluye los cuatro cursos teóricos tradicionales, a saber, filosofía, economía política, socialismo científico e historia del Partido Comunista de China, que requieren que los estudiantes los estudien en su totalidad. Lo habitual es que los expertos den conferencias por la mañana, estudien por la tarde y proporcionen tutoría por la noche. El examen final es bastante riguroso, con respuestas extraídas de cientos de preguntas transversales. Muchos años después, Wang Sizhi suspiró: "Realmente leía mucho en aquel entonces".

Las décadas de 1950 y 1960 fueron testigos de la transformación de la historiografía tradicional en historiografía marxista. En la tendencia de "reescribir" la historia, los historiadores están mostrando una escena animada sin precedentes, y muchas cuestiones importantes sobre el desarrollo de la historia china han provocado acalorados debates entre los académicos.

La más llamativa es la disputa sobre cinco temas, que se llaman vívidamente las "Cinco flores doradas", a saber, la periodización de la historia antigua, el sistema agrario de las dinastías pasadas y la guerra campesina en la sociedad feudal. y el capitalismo. El problema de la germinación y la formación de la nación Han. Entre ellos, el debate sobre la periodización de la historia antigua es el que ha durado más tiempo y ha tenido mayor influencia, atrayendo a muchos expertos y estudiosos. Aquí hay tres opiniones principales: la teoría feudal de la dinastía Zhou Occidental, la teoría feudal del Período de los Reinos Combatientes y la teoría feudal de las dinastías Wei y Jin. Wang Sizhi fue uno de los representantes importantes del feudalismo en las dinastías Wei y Jin.

En 1954, la recién fundada "Investigación Histórica" ​​publicó el artículo del Sr. Jian Bozan "Sobre los esclavos oficiales y privados en la dinastía Han", cuyo objetivo era demostrar que la dinastía Han era una sociedad feudal para apoyar a su Teoría del feudalismo en la dinastía Zhou occidental. En respuesta a este artículo, Wang Sizhi publicó "Una discusión sobre la naturaleza de la sociedad en la dinastía Han" en la edición de 1955 de "Historical Research", que tenía más de 20.000 palabras y mostraba el coraje del joven Wang Sizhi para desafiar la autoridad. . En ese momento, todavía era un estudiante de posgrado menor de 26 años. Esta es la primera vez que una investigación histórica publica un artículo de un joven. Antes de la publicación del artículo, el editor en jefe adjunto Yin Da llamó especialmente a Wang Sizhi a la oficina editorial y dijo: "El artículo está bien escrito y tiene sus propias opiniones independientes. Usted conoce el estado de la investigación histórica en el mundo académico. No es fácil publicar un artículo al respecto. Especialmente los artículos de sus estudiantes de posgrado. No debe ser orgulloso, arrogante o complaciente". Pronto, Wang Sizhi publicó "Rediscusión de la sociedad de esclavos de la dinastía Han", "Tres discusiones sobre el tema. Slave Society of the Han Dynasty" y "On the Collapse of the Chinese Slave Society". Esta serie de artículos proporciona un análisis exhaustivo y en profundidad de los criterios para clasificar la naturaleza social, el nivel de productividad en la dinastía Han, la producción relaciones, el impacto social del trabajo esclavo y las formas básicas de la desintegración de la sociedad esclavista china. Su artículo es rico en información, preciso en la investigación textual y exhaustivo en la discusión, lo que ha atraído gran atención en el campo de la historia, haciendo de la "Teoría feudal de Wei y Jin" una teoría relativamente madura entre las diversas opiniones sobre la división de historia antigua. Aprovechando su participación en el debate sobre la periodización de la historia antigua como una oportunidad, Wang Sizhi pudo nadar libremente en el reino de la historiografía.

La ciencia no tiene estatus ni antigüedad. Tener voces jóvenes en el debate histórico es un requisito inherente al desarrollo de la ciencia histórica.

En aquella época, Wang Sizhi solía tener la suerte de participar en actividades académicas organizadas por la Sociedad Histórica China en el Hotel Beijing o en Lai Yujinxuan en el Parque Zhongshan, y se beneficiaba de predecesores famosos como Guo Moruo, Liu Zhenyu y otros. Con la ampliación de sus horizontes académicos y campos de investigación, Wang Sizhi, que ya ha asumido intensas tareas docentes, también ha participado en discusiones y debates sobre temas como "Guerra campesina", "Evaluación de personajes históricos" e "Integridad de los funcionarios". ". Los dos debates entre Wang Sizhi y el Sr. Wu Han sobre "funcionarios honestos" tuvieron lugar en junio y julio de 1964 respectivamente.

Wu Han tomó a Hai Rui como ejemplo y creía que había funcionarios íntegros en la sociedad feudal, y que los funcionarios íntegros estaban del lado de los campesinos y representaban los intereses de la clase campesina. Wang Si Zhize escribió un artículo en el Guangming Daily y señaló que entre los grupos gobernantes de la sociedad feudal, había un tipo de persona que podía desempeñar un papel amortiguador y regulador. Son muy populares entre la gente y serán elogiados por el emperador. Son los llamados funcionarios honestos y buenos. Su existencia demostró que el grupo gobernante feudal tenía diferencias sobre cómo lograr el gobierno.

Tanto los funcionarios honestos como los buenos creen en el pensamiento de gobernanza benevolente del pensamiento feudal gobernante y lo consideran su ideal político. Sin embargo, desde la perspectiva del análisis de clases, en última instancia, ni ellos ni sus ideas pueden trascender el alcance del sistema feudal. Sirve a las necesidades de paz y estabilidad a largo plazo en los países feudales. Wu Han concedió gran importancia a las opiniones de los eruditos posmodernos y las dos partes celebraron una segunda ronda de debate. Sorprendentemente, ambos lados del debate fueron influenciados posteriormente por movimientos políticos. Wu Han escribió un nuevo drama histórico "Hai Rui Dismissed from Office", que desencadenó una gran injusticia durante la "Revolución Cultural" y su trágico final es bien conocido por todos. La "Teoría de los funcionarios honestos" de Wang Sizhi también fue criticada y asediada durante la Revolución Cultural. En ese momento, algunas personas creían que los funcionarios honestos en la sociedad feudal eran peores que los funcionarios corruptos porque paralizaban el sentido de resistencia de los campesinos y no conducían a la lucha de clases ni al desarrollo social. Por supuesto, esta es una lógica absurda formada en una era absurda, y Wang Sizhi solo pudo responder con silencio.

En agosto de 1978, bajo la nueva situación de emancipación de la mente, el Guangming Daily invitó especialmente a Wang Sizhi a discutir la política de los funcionarios honestos. Habló libremente sobre cuestiones prácticas. Destacó que la evaluación de personajes o hechos históricos debe basarse en si favorecen el desarrollo de las fuerzas productivas y el progreso social, y criticó la autocracia cultural fascista promovida por la "Banda de los Cuatro".

Dedicado a la Historia Qing

Al comienzo de la "Revolución Cultural", los campus universitarios fueron los primeros en verse afectados y el orden normal de la enseñanza y la investigación se paralizó. Como muchos intelectuales, Wang Sizhi se vio obligado a interrumpir su labor docente y de investigación científica en su mejor momento. A menudo es adscrito por algunas unidades para realizar trabajos temporales de redacción. Lo que es más grave es que el 11 de junio de 1969, todos los maestros del NPC fueron enviados a la Escuela Cadre 7 de Mayo en el condado de Yujiang, provincia de Jiangxi, y Wang Sizhi, su esposa y sus tres hijos se establecieron en el condado de Yujiang. Como principal fuerza laboral, Wang Sizhi se dedica a trabajos físicos pesados, como romper piedras, construir casas y trabajar en el campo. Aunque se esforzó mucho en llevar todos sus libros a la "escuela de cuadros", rara vez tuvo tiempo para entretenerse e investigar. Al ver a muchos profesores famosos perder el tiempo innecesariamente y pensar que los campesinos medios pobres del condado de Yujiang lo reeducarían y reformarían por el resto de su vida, Wang Sizhi sintió profundamente que tal confinamiento ideológico no era solo un enorme desperdicio de talentos, ¡pero también un desastre para la nación china! En un estado de ánimo confuso, triste y algo impotente, Wang Sizhi pasó más de dos años en el condado de Yujiang. En febrero de 1972, el famoso historiador Shang Yue fue trasladado de regreso a Beijing porque quería revisar el "Esbozo de la historia china". Otros profesores del Congreso Nacional del Pueblo no regresaron hasta medio año después.

Después de regresar a Beijing, el profesor de la Universidad Renmin enfrentó la mala suerte de que la escuela se disolviera. Wang Sizhi y sus colegas de la oficina de investigación y enseñanza de historia se trasladaron colectivamente a la Universidad Normal de Beijing. De 1972 a 1978, Wang Sizhi trabajó en el Grupo de Investigación de Historia Qing encabezado por Guo Yingqiu y Shang Yue en la Universidad Normal de Beijing, y regresó al Congreso Nacional del Pueblo a principios de 1978, cuando el Congreso Nacional del Pueblo reanudó sus estudios. El Grupo de Investigación de Historia Qing pronto se convirtió en el Instituto de Investigación de Historia Qing. Wang Si se dedicó a la investigación histórica a principios de la dinastía Qing y su investigación académica dio un giro importante. Como muchos académicos, su estilo de investigación ha evolucionado desde centrarse en cuestiones macrohistóricas del pasado a centrarse en temas históricos específicos.

Esta transición es natural. Con una historia de menos de 200 años a principios de la dinastía Qing, es una tierra virgen que necesita urgentemente un desarrollo. Hace tiempo que no se le presta la debida atención. Hay muchos materiales históricos y pocos resultados de investigación tienen aquí un gran potencial. Hablando de la riqueza de los materiales de historia de Qing, Wang Sichang dijo: "Cada vez que hago clic en la parte superior de los archivos de historia de Qing en la Biblioteca del Gabinete, se necesitan más de 9 millones de veces, y mucho menos extractos, además de varias historias oficiales". libros, escritos privados y notas académicas, materiales en idiomas extranjeros, etc. , hay demasiados para mencionarlos. Está tan claro que cualquier tema histórico específico debe basarse en una gran cantidad de materiales históricos, y la estipulación del objeto de investigación determina la importancia de dominar y analizar una gran cantidad de materiales históricos. Los investigadores no sólo deben ser buenos para explorar las leyes de la evolución histórica desde una perspectiva macro, sino también para verificar hechos históricos específicos. Es decir, deben tener una comprensión macro y conocimientos sutiles.

Con su sólida base de investigación en la historia de Qin y Han, Wang Sizhi galopó hacia el vasto campo de investigación de la historia de Qing y entró en la etapa de cosecha integral de su carrera académica. En más de 20 años, ha realizado investigaciones sobre el estado histórico de la dinastía Qing temprana, la evolución del sistema de sucesión imperial en la dinastía Qing, las contradicciones sociales en las dinastías Ming y Qing, la evaluación de figuras históricas en las dinastías Ming y Qing. Dinastías, la inquisición literaria de las dinastías Ming y Qing, el sistema de clanes, la burocracia feudal de la dinastía Qing y las minorías en la dinastía Qing. Política étnica y cuestiones de unificación nacional, el ascenso y la caída de las relaciones chino-rusas en la dinastía Qing. Dinastía Qing, Chengde Summer Resort y comerciantes de sal en la cuenca del río Huaihe, figuras históricas importantes de la Dinastía Qing, como Huang Taiji, Kangxi, Yongzheng y Fan Wencheng. Participó en el editor en jefe de "Biografía de las figuras de la dinastía Qing", que duró más de diez años. Es un proyecto básico, académico e intelectual, que prepara la escritura de una historia a gran escala de la dinastía Qing.

En el pasado, debido a que la gente enfatizaba demasiado la naturaleza opresiva nacional del régimen Qing y hacía la vista gorda ante muchas medidas políticas positivas, era inevitable sacar algunas conclusiones sesgadas. Wang Sizhi defiende que los académicos deben adoptar el punto de vista del materialismo histórico y evaluar la historia de la dinastía Qing de manera justa y objetiva. Señaló que el ambiente internacional de la dinastía Qing era diferente al de las dinastías anteriores, es decir, las fuerzas capitalistas occidentales habían venido del Este en un intento de buscar colonias y mercados, y las cuestiones étnicas de los países multiétnicos que habían Siempre existió en la sociedad feudal se encontraban en zonas fronterizas debido a la influencia de fuerzas agresivas extranjeras y cambiaron su naturaleza pasada (por supuesto, no se puede suponer que todos los incidentes en estas áreas estén relacionados con esto). Si la potencia colonial invade con éxito, las consecuencias serán evidentes. Por lo tanto, desde el primer encuentro entre China y países extranjeros, China se ha enfrentado a la tarea histórica de consolidar y desarrollar aún más un país multiétnico y resistir el colonialismo extranjero. En otras palabras, debemos observar la historia de las dinastías Ming y Qing desde la perspectiva de la historia mundial. Aunque las primeras fuerzas coloniales del capital no tenían el poder para ocupar China en ese momento, y el peligro de que China fuera dividida no era real, ahora que las fuerzas coloniales han llegado, seguramente lo seguirán. Los siglos XVIII y XIX fueron los períodos en los que el colonialismo occidental estaba rampante en Asia. La historia ha demostrado que a la corrupta dinastía Ming le resultó difícil asumir la misión de resistir el inminente colonialismo extranjero. La guerra civil entre las dinastías Ming y Qing les dio una oportunidad. Por lo tanto, a juzgar por la situación histórica general de ese momento, debe afirmarse que el ejército Qing entró en el Paso, unificó la dinastía Qing, restableció la centralización feudal unificada y puso fin a la feroz situación separatista. Sin embargo, la contribución histórica hecha por la dinastía Qing al fortalecimiento de la unidad nacional no tiene comparación con ninguna dinastía anterior. Sin embargo, también cabe señalar que durante el período Gansu, la brecha de atraso de China se amplió en comparación con el mundo occidental. Se puede decir que este fenómeno es la consecuencia del fortalecimiento del absolutismo feudal por parte de la dinastía Qing y su serie de políticas, con una influencia de gran alcance.

La historia china siempre ha tenido la tradición de aplicar el pasado al presente y aplicar lo aprendido. El papel de la historiografía se puede encontrar en la estrecha conexión entre historia y realidad. Hablando sobre el valor de la investigación de la historia Qing, Wang Sizhi dijo con franqueza: Como la última dinastía feudal, la dinastía Qing está relativamente cerca de lo que es ahora. Para comprender científicamente las condiciones nacionales y construir un socialismo con características chinas, muchos de los problemas encontrados se remontan a la dinastía Qing. Estudiar la historia de la dinastía Qing no es sólo un tema académico valioso, sino que también tiene importancia práctica y es muy esclarecedor para comprender y resolver muchos problemas importantes de la vida real. Por ejemplo, hoy básicamente hemos heredado el territorio de la dinastía Qing y discutimos la dirección de las fronteras con los países vecinos sobre la base de varios tratados fronterizos formados por la dinastía Qing. La política de puertas cerradas implementada por la dinastía Qing tuvo graves consecuencias. Normalmente ilustra que si una nación quiere desarrollarse y mantenerse independiente en el mundo, no debe seguir el camino del aislamiento. perspectiva de las lecciones históricas. Para otro ejemplo, la dinastía Qing tuvo un período próspero de "Kang, Yong y Gan". Debido a su decadencia, fue intimidada por potencias extranjeras y sufrió humillación nacional durante más de medio siglo. Este es obviamente un material importante para los patrióticos. educación. Todo esto muestra que el estudio de la historia Qing es una empresa cultural que debe fortalecerse.

La forma de aprender se desarrolló a través de esfuerzos minuciosos

Wang Sizhi, quien ha estudiado mucho durante medio siglo, tiene una comprensión profunda y única de la forma de leer. Considera que la historiografía es el conocimiento y la comprensión de la historia formados por los historiadores a través de sus propias investigaciones. El primer principio de la gestión histórica es respetar los hechos históricos y evitar la información infundada. Las opiniones que no tienen base histórica o distorsionan los hechos históricos son como polos que no están insertados lo suficientemente profundo. Se ven majestuosos e imponentes, pero se caerán al más mínimo toque y solo pueden mantenerse imponentes. Para comprender la historia, debemos situarnos en un cierto nivel teórico y captar las características de la época a través de la apariencia de la historia. Esto es una señal importante de si la comprensión histórica puede posicionarse filosófica y estratégicamente. El desarrollo de la historia es un proceso sumamente complejo y lleno de contradicciones. El desarrollo y la evolución en diferentes épocas históricas tienen sus razones profundamente arraigadas. A menudo es el resultado de las limitaciones e interacciones mutuas de diversas fuerzas sociales, a menudo acompañadas de dolor o costos enormes. A veces habrá una regresión parcial y temporal, lo que muestra un avance en forma de ola y una tendencia ascendente en espiral que la historia y la realidad están estrechamente relacionadas; Las tradiciones nacionales conectadas y formadas a lo largo de la historia son una fuerza importante que hace que una nación sea única y cohesiva. Para los historiadores, la comprensión científica de la historia y su trayectoria y regularidad de desarrollo conducirá naturalmente a cuidar el país y la nación desde la ilustración de la historia. En otras palabras, la comprensión de la historia por parte de los historiadores determinará su propia orientación valorativa desde la vida real sobre la premisa de respetar la historia objetiva, a fin de maximizar y ejercer con precisión la función social de la historia.

Wang Sizhi no sólo es un profundo erudito, sino también un maestro incansable. A lo largo de los años, ha estado en primera línea de la docencia y ha formado a más de diez estudiantes de doctorado.

Su seriedad en el aprendizaje y sus estrictas exigencias hacia sus alumnos pueden ser entendidas por quienes lo conocen, lo que a veces lo hace parecer incluso pedante. Sólo habla y actúa de acuerdo con su sincera comprensión del conocimiento, sin pretensiones ni pretensiones, y verdaderamente pertenece a un verdadero erudito. En el verano de 1997, accidentalmente se torció la cintura. En ese momento, estaba leyendo un artículo de un joven erudito, así que se acostó y lo leyó con atención. Su familia y sus alumnos le aconsejaron que descansara. Pero pensó que era descuidado, así que finalmente lo leyó palabra por palabra y presentó sugerencias de revisión detalladas de más de 6.000 palabras. Después preguntó repetidamente al estudiante si sus críticas eran demasiado duras y si el camarada podría soportarlas. Su actitud estricta y afectuosa hacia los eruditos posteriores está más allá de las palabras. Fue aún más brusco y estricto con los estudiantes de posgrado que dirigía. En términos generales, en ocasiones importantes, como reuniones de defensa e informes de apertura, un tutor no hará preguntas difíciles a sus alumnos, y las preguntas que hace en tales ocasiones suelen ser más directas y complejas que las de otros profesores, y a menudo son más profundas. Los estudiantes no pudieron bajar del escenario. A menudo decía a sus alumnos: "Dejen la vergüenza en casa. No se lo señalaré ahora. Realmente se reirán de ustedes cuando salgan".

Con medio siglo de experiencia académica Experiencia de investigación, Wang Sizhi Se enfatiza que al estudiar historia, primero hay que aprender a "concentrarse" y en segundo lugar "hacer lo que se predica". De acuerdo con los requisitos anteriores, los historiadores deben prestar atención a superar los tabúes en su trabajo de investigación. Una es que sus pensamientos están vacíos y carecen de un espíritu de trabajo duro con los pies en la tierra. Esto parece ser como "Xiangyang es un turista, lleno de entusiasmo, la espada brilla por la mañana y limpia por la noche". La segunda es que a menudo cambian de tema. Hay muchas razones para esto, como sentirse un poco frustrado y luego retroceder, o poco después de comenzar un tema, buscar otro tema debido a la influencia de fuerzas externas, o dejarse llevar por información y leer materiales interesantes, que están relacionados. al propio tema de investigación no es grande, pero es salvaje y fuera de tema, y ​​es difícil lograr excelentes resultados académicos.

Al escribir esto, el autor de repente recordó las palabras de un filósofo: "Aquellos que convierten sus intereses en carreras son los más afortunados". Si este es el caso, la vida de Wang Si debería ser plena, placentera y satisfactoria. La gente envidia.