Sería genial si pudiera volver a llamarte mamá.

En un pequeño pueblo del condado de Wushan en la década de 1990, una niña de doce años, Li Dongmei, tuvo siete días entre la última vez que cenó con su madre en su memoria y su muerte. La madre murió al dar a luz, dejando a la familia la quinta niña. El padre que salió a trabajar regresó y lloró amargamente frente a la tumba de su difunta esposa. Como la hija mayor, Dongmei le dijo a su padre: "Seré filial contigo en el futuro, al igual que mi hijo". p>

Más tarde, Li Dongmei se convirtió en miembro de la aldea. El único niño que fue a la universidad se fue a una gran ciudad. A la edad de 31 años, dejó su trabajo estable y optó por estudiar en el extranjero y estudiar cine. A la edad de 40 años, convirtió su experiencia infantil en su debut cinematográfico, "Mom and Seven Days".

Póster de "La Madre y los Siete Días"

El recién concluido Festival de Cine de Gotemburgo es el único festival de cine internacional de categoría A en el norte de Europa. Sólo una película china fue preseleccionada y finalmente ganó el Premio Internacional al Debut "Ingmar Bergman". También se convirtió en la primera directora china en ganar este premio.

El discurso de aceptación de Goldberg decía: “A través de una expresión sincera y un minimalismo valiente, el director transmite una autenticidad emocional introspectiva que nos invita a todos a involucrarnos emocional, intelectualmente e incluso sentirlo instintivamente. El público se sumerge en una inmersión.

Respuesta del Festival de Cine de Gotemburgo a Li Dongmei. Discurso del premio del director

La película ya había sido realizada anteriormente. tuvo un impresionante debut en el Festival de Cine de Venecia y ganó el Premio de Honor Fei Mu a la Mejor Película en el Festival Internacional de Cine de Pingyao el año pasado. Li Dongmei, que utilizó películas para afrontar su dolor, también utilizó esta película para aceptarse y liberarse.

La madre de "Half Household" y la niña que no ha crecido

""Mamá" es más que una película para mí, es parte del recuerdo. " Li Dongmei Esto define su debut cinematográfico. Esta parte es el dolor y es la dificultad que ha experimentado al crecer durante un largo período de tiempo. Pero ella siempre supo que ante este tipo de dolor, debía tomar una decisión: "Una es dar la espalda y no mirarlo, y la otra es enfrentarlo. Cuando tuve el coraje suficiente para enfrentarlo, decidí Para empezar Escribir este guión es el punto de partida, pero también una conmemoración y una despedida."

Fotogramas de "Mamá y siete días"

La película le devolvió casi por completo su última infancia. memoria de su madre, que comenzó desde la segunda semana cuando Li Dongmei ingresó a la escuela secundaria. Antes de salir de casa, comió con su madre, su abuela y sus hermanas. En la película, la madre está en silencio, con el pelo sencillo y corto hasta las orejas, un rostro amable, sosteniendo su gran barriga, a menudo haciendo las tareas del hogar y ocasionalmente sentada aturdida.

Fotogramas de "Mamá y siete días"

Li Dongmei recuerda que su familia era casi la única familia del pueblo sin un hijo. Cuando su madre tenía roces con alguien, el otro. La persona la regañaría "Half House". La mitad de un hogar significa que una familia sin un hijo está incompleta. En ese pequeño pueblo de montaña, esto es una humillación que no se puede superar.

En la memoria de Li Dongmei sobre su infancia, su madre estaba embarazada una y otra vez, y esperar a que naciera su hermano menor era algo común. Cada vez que una madre queda embarazada, su anhelo por un niño siempre se revela en su rostro. Como ha estado embarazada, Dongmei, como hermana mayor, tiene que cuidar de sus hermanas menores. Cuando su madre dio a luz por quinta vez, su cuarta hermana tenía sólo 1 año y todavía estaba bajo el cuidado de sus familiares. Dongmei llevó a su segunda y tercera hermanas por el largo camino de montaña para ir a la escuela y jugar. Todavía no conocen la crueldad de la vida y parecen inocentes.

Papá salió a trabajar y los ancianos estaban haciendo trabajos ociosos. El vientre de la madre estaba hinchado y el fluir de la vida estaba en silencio. Antes de que llegara el final, estaba tan tranquilo que parecía incapaz de darse cuenta de que se trataba de un paso.

La noche del parto, la placenta de la madre cayó dentro de su útero. El camino hasta el hospital de la ciudad era largo. Cuatro hombres del vecindario subieron a mi madre al poste deslizante. El viaje por la carretera de montaña parecía interminable. La abuela perseguía a su madre con una linterna, pero la luz de la linterna estaba muy atrás en la oscuridad, alejándose cada vez más...

De hecho, la casa de la abuela estaba en el pueblo, más cerca de el hospital. La tía y el tío llamaron y no estuvieron de acuerdo con que la madre diera a luz en la casa de su abuela materna. La razón fue que "no sería bueno para la familia natal" si una hija casada diera a luz a un niño en su familia natal.

Entonces, mi abuela acompañó a mi madre a la casa de su abuela en la montaña, que estaba al menos a diez kilómetros del hospital del pueblo.

"Cuando llegué a casa cinco días después, mi madre ya no estaba allí. Cuando mi hermana y yo regresamos de la escuela, la madre que acababa de conocer hace cinco días se había convertido en un cadáver, tirada en en la esquina de la casa. Varios El médico anunció su muerte hace una hora. Mi hermana y yo nos arrodillamos en el suelo y comenzamos a llorar. No podíamos creer que esto fuera cierto.

Antes de que mi madre diera a luz. , la tía de una vecina también lo experimentó. Después de dar a luz a un niño muerto, la familia estaba de luto y el cumpleaños y el funeral del niño se organizaron juntos. Fue la tragedia de otra familia.

Fotografías de "Mom and Seven Days"

A partir de los siete días de la película, se muestra la vida de Li Dongmei y sus hermanas. El año en que su madre se fue, Li Dongmei tenía 12 años. A partir de entonces, dijo que había una niña en su corazón que siempre tuvo 12 años, que estaba en un abismo y no podía crecer. "Creo que siempre he tenido un cierto sentimiento de culpa mientras crecía. Siempre me pregunto si fuera un hijo, mi madre no habría sufrido tanto después. Creo que mis hermanas también lo tienen, y nosotros no. Quiero hablar de esto, pero este sentimiento de culpa y de dolor siempre nos ha envuelto."

Un director de cine de 31 años y un montador de 20 que se volvieron locos

En la película, Xiao Xian, la encarnación de Li Dongmei, consoló a su padre que estaba llorando en la tumba de su madre, diciéndole: "Seré filial contigo en el futuro, como un hijo". En vida, Li Dongmei no recordaba si realmente tuvo la oportunidad de decirle a su padre estas palabras que había estado guardando en su corazón durante mucho tiempo, pero en el momento en que decidió hacer esta película, esta fue la línea que Tuve que ponerlo.

Fotogramas de "Mamá y los siete días"

Siempre se dice que las películas sirven para hacer realidad los sueños. Y algunas personas lo utilizan para compensar una pesadilla.

Li Dongmei es muy fuerte y ha aprendido bien desde pequeño. Fue la primera estudiante universitaria en ese pequeño pueblo. Fue a la universidad en Chengdu, donde se especializó en literatura inglesa y estadounidense, y se convirtió en profesora de inglés después de graduarse. Le gusta enseñar y gracias a su buen inglés, ha visto un mundo más grande. Pero ella todavía estaba inquieta.

"Siento que en realidad hay algo de dolor en mi corazón. Me he quedado atrapado en ese lugar y no puedo superarlo. No sé qué hacer, así que me he sentido particularmente incómodo. durante mucho tiempo. Este tipo de ansiedad es una forma, una salida para sentimientos cercanos a la desesperación."

Por casualidad, su tutor de lengua extranjera descubrió que estaba muy concentrada cuando miraba algunos paisajes naturales como las flores. y plantas Esa concentración era tranquila. Sí, era muy diferente a su ansiedad habitual. Entonces sugirió que Li Dongmei intentara aprender fotografía.

Desde que entró en contacto con la fotografía, Li Dongmei descubrió su interés por las imágenes, pero parecía preferir contar historias a la eternidad de la fotografía. Y la historia que quería contar contenía algo extremadamente importante para su vida.

Entonces Li Dongmei, de 31 años, hizo algo que sorprendió a la gente que la rodeaba. Dejó su buen trabajo formal y se fue a Australia a estudiar cine. "Fui a la escuela para renunciar y el director me preguntó qué iba a hacer. Le dije que iba a estudiar cine. Pensando ahora en esa escena, podría ser bastante divertido. Esta fue la rebelión tardía de los buenos". chica Li Dongmei.

Fue admitida en el Departamento de Dirección de la Universidad de Melbourne. Como estudiante universitaria, era una estudiante mayor en la clase. No solo era mayor, sino que además no sabía casi nada sobre películas, mientras que muchas de ellas. sus compañeros locales ya habían aprendido sobre películas en la escuela secundaria. Una buena práctica en filmación. "En ese momento, no podía distinguir las especificaciones de varias películas y no entendía mucha terminología cinematográfica, y mucho menos los géneros, pero nunca dudé de mi decisión original. Li Dongmei está muy agradecido por la película de la escuela". educación, "Protege muy bien la película. Muestra quién soy, lo que quiero expresar, lo que me interesa, y eso nunca ha sido negado. Las películas de Li Dongmei son especiales".

Fotogramas de "La Madre y los Siete Días"

"La Madre y los Siete Días" no es una película "bonita", con planos fijos, planos panorámicos, planos generales y sin engaños. Caminos de montaña, vegetación, hortalizas y arroz, o gente caminando o sentada tranquilamente, hay muy pocas palabras y no existen dispositivos auxiliares de la trama como la banda sonora. La estética minimalista y natural añade una expresión de autor a la película.

De hecho, esta emoción tan personal y sutil es la habilidad y el encanto de esta película aparentemente extremadamente simple, que utiliza la lente para capturar el flujo del tiempo y una cierta verdad de la vida.

El rodaje de la película duró 11 días, y el proceso de postproducción duró un año. En este trabajo de edición que no requiere efectos especiales y muchas escenas ni siquiera necesitan ser cortadas en planos largos, el editor es extremadamente doloroso. En una sesión interna de intercambio en el Festival de Cine de Pingyao, un editor de unos 20 años se quejó de que el ritmo del director Li Dongmei era demasiado lento: “Después de que la película estaba programada originalmente, casi no hubo ajustes y no hubo audio ni video. La edición tomó un año, casi todos en la selección de puntos de edición. En casi todas las escenas, el director me pidió que multiplicara el tiempo entre 1,5 y dos veces. Puede deberse a diferentes experiencias de vida y diferentes sentimientos sobre el ritmo que quiero. para contemplar ese espacio y proceso ". Y estos contenidos, como comer, dormir y caminar, extienden el tiempo varias veces, lo que puede ser la razón por la que la película parece silenciosa.

Fotografías de "Mom and Seven Days"

Para tal elección, Li Dongmei dijo que es seguir la intuición y tratar de restaurar esos fragmentos de memoria que están profundamente arraigados en la médula ósea. Además de explicar el contenido, la duración también influye en los sentimientos del espectador: "No es que elegí esa estética, sino que tuve una experiencia tan importante en mi vida que me permitió completar una película así". También sabía que "el editor de unos 20 años está a punto de ser reemplazado por mí". Un director de 40 años está vuelto loco".

Cuando se estrenó en Venecia, la película sorprendió al público occidental. En la edición de octubre de 2020 de "Cahiers du Cinema", el editor jefe Marcos Uzal publicó un artículo "Vacance de Venice" ("Vacaciones en Venecia"), diciendo que "Mamá" cumplió con sus mayores expectativas para la revelación del Festival de Cine de Venecia. . "A primera vista, "La madre y los siete días", filmada con un lente largo distante y silencioso, rápidamente se clasificará como una conocida película de crónica rural china. Pero la sensación de deja vu pronto se olvidará, porque esta La película La presentación está impulsada por la búsqueda de la pureza y el minimalismo en lugar de ser halagadora o artificial... Su técnica narrativa nos recordará las primeras crónicas de Hou Hsiao-hsien. La historia se desarrolla a lo largo de un período de tiempo específico, y la muerte como brecha. en la línea de tiempo se captura, y en el centro está la indiferencia esencial del entorno circundante ”

El préstamo hipotecario de la póliza de 150.000 y el bono utilizado para pagar a Huabei

La película. No sólo fue difícil en el nivel espiritual en términos de explorar la propia experiencia dolorosa, sino que tampoco fue fácil en términos de hacer una película.

Al presentar la película a los medios, el seleccionador de películas de Pingyao, Wu Jueren, dijo: "Comenzó con una póliza de seguro". Después de que Li Dongmei decidió hacer "Mom", el asunto se volvió "urgente", aunque algunos. Sus amigos también le sugirieron que acudiera a algún capital de riesgo para encontrar dinero lentamente, pero para ella, esto debe hacerse de inmediato. “Escribir el guión ha acumulado mucha fuerza y ​​​​emoción. Si no lo hago de inmediato, lo haré. Me temo que no podré hacerlo en el futuro ". Li Dongmei ha hecho 9 cortometrajes desde que estaba en la universidad. El tiempo de preparación para los cortometrajes suele tomar la primera mitad de un año, pero el período de preparación para " Mamá" tiene sólo 3 meses. "Les dije a mis amigos que era como tener una relación en línea. Si no apareces, podrías terminar peleando después de un tiempo".

Así que hipotecó la póliza de seguro de su cuarta hermana y recibió. 155.000 yuanes. Desde que comenzó a crear "Mom", Li Dongmei ha centrado toda su energía en la creación pura. Anteriormente, había hecho algunos negocios y asumido algunos trabajos, y tenía suficientes ahorros para sostener su creación por un período de tiempo. "Mi vida era bastante cómoda y tenía bastante confianza en lo que quería y". ella ganó dinero para estudiar. Saber que tengo ahorros me permite crear con más tranquilidad. También sé que puedo elegir estar concentrado y ser puro, y no verme afectado por la ansiedad material.

Después de recibir el bono en Pingyao, Li Dongmei dijo: "Es genial. Si tienes dinero, puedes devolvérselo a Huabei". Cuando se le preguntó sobre su situación financiera, también fue muy sincera: " Huabei, Jiebei, Weilidai, da vueltas y todos los meses tengo que ver cuál es el pago mínimo "" Mamá "es la película que más quiere hacer. Ante el hecho de que esto es más que una simple película, es parte de su vida y debe ser fiel a sí misma. Expresar sus sentimientos sin ninguna opción de "perspectiva de mercado", no recaudar dinero ni deber favores puede ser la forma más sencilla de mantener la pureza.

Li Dongmei en el Festival de Cine de Pingyao

"Mother and Seven Days" tuvo una presencia especial en el Festival de Cine de Pingyao del año pasado. Además de ser el ganador del premio "Fei Mu Honor", primero sufrió reembolsos de entradas y la proyección fue reemplazada por un "Hidden Dragon B" codificado. También creó la leyenda de "la mayor cantidad de personas que abandonaron el espectáculo". durante la proyección. Pero aquellos que se queden quedarán firmemente clavados en sus asientos por el final silencioso y heroico de la película, empapados de un aliento profundo y compasivo que regresa, recordando la vida cotidiana "somnolienta" anterior. ¿Qué clase de preciosidad y crueldad contiene? .

El cineasta Cheng Qingsong abrazó a Li Dongmei y lloró tras el estreno. "El comportamiento de una persona tan mayor del sexo opuesto me hizo sentir un poco confundido, pero me conmovió mucho", dijo Li Dongmei. También hay espectadores que no han comprado entradas y esperan fuera del Palacio del Cine, todavía con ganas de ver al director. "Hablé mucho ante muchas audiencias. Siento que nunca en mi vida había hablado tantas palabras con tanta gente. Cada uno de ellos fue tan sincero. Mucha gente vino a contarme sus experiencias dolorosas en la vida. Ven ellos mismos en esta película ".

Al hablar sobre los comentarios recibidos de la película, Li Dongmei dijo, si pueden, ayúdenme a agradecerles nuevamente en el artículo. Les gusta esta película, y lo siento. que todos son un "honor de Fei Mu". Algunos fans le llevaron cuadernos o talones de entradas a Li Dongmei para que los firmara. A algunas personas les gustaría que ella escribiera otra frase, y Li Dongmei les decía: "Sed valientes". "Este es mi mayor desafío al hacerlo". La conclusión es que si sientes que algo es importante para ti, hazlo. Todo el proceso de realización de la película me dio una gran sensación de poder personal. El control sobre mi vida está fuera de control, pero después de filmar esta vez, comencé a sentir que tengo el poder de lograr cosas que pueden parecer difíciles para otros", dijo Li Dongmei.

Era tarde en la noche en Pingyao el día que entrevisté a Li Dongmei. Nos escondimos en la "pequeña cueva" de la sala de entrevistas del Film Palace. No pudimos encontrar el interruptor, así que hablamos en la oscuridad. Pudimos ver la luz en sus ojos. Como ella dijo, en su cuerpo quedaba una niña de 12 años que nunca creció, por lo que era sincera, entusiasta e ingenua. A continuación se muestran algunas conversaciones sobre películas, sobre Li Dongmei o sobre algún dolor indescriptible.

Li Dongmei en el set de "Mom and Seven Days"

Diálogo

The Paper: En la película, tú y tu padre dijeron: "Debes sé filial con él como un hijo." , ¿qué pasó con tu relación con tu padre? En ese momento, probablemente no entendiste claramente la raíz de la tragedia que enfrentabas. ¿Cuándo empezaste a tener cierta introspección o conciencia crítica?

Li Dongmei: No tengo resentimiento hacia mi padre, pero siempre tengo un sentimiento de culpa conmigo mismo. Este sentimiento de culpa me convierte en una persona muy difícil de ser feliz, y me afecta mucho. . Pero siento que si fuera lo suficientemente maduro, nunca juzgaría a mi padre.

Puedo criticar esos pensamientos, pero no puedo criticar a mis familiares. Porque mi padre tiene sus limitaciones cognitivas, mi abuelo tiene sus limitaciones cognitivas aún más y mi madre está resignada porque ama profundamente a mi padre. No puedes criticar a estas personas. Una vez que criticas, apuntas Solo a un concepto.

De hecho, puedo entender que mi padre tiene sus propios sufrimientos. Él mismo es una persona soltera y es el único hombre en la generación de mi abuelo. También han vivido en la ansiedad de la comparación toda su vida. y ellos también son víctimas. Realmente entiendo lo difícil que es para ellos. Y en ese ambiente, no podía decirle a mi madre por qué no se resistió. Ella no tenía la conciencia ni el poder.

The Paper: La película ganó un premio, ¿cuál fue la reacción de papá?

Li Dongmei: Mi padre está realmente preocupado de que lo critique con esta película, así que aún no la ha visto. En realidad, no quiere que filme esta parte. Pero le dije en WeChat que había ganado el premio y él respondió con un "me gusta" y un osito de fresa haciendo un gesto con el pulgar. (Mientras hablaba y hacía emoticones)

The Paper: La película "Mamá" es un recuerdo muy personal. Casi se puede decir que su experiencia personal es la parte más importante y poderosa para hacer posible esta película. .

Pero entonces, como director, dejando de lado esta experiencia de vida, ¿se puede continuar y replicar este método creativo?

Li Dongmei: De hecho, esta es una película creada basándose en la experiencia personal y la intuición, pero creo que hay muchas personas que han experimentado lo mismo, pero ¿por qué no eligieron convertirla en una película? ? Creo que el contenido no es lo más importante. Este contenido es mi experiencia de vida, pero la forma de expresión es el ritmo y la estructura creada por mi creador. Lo que les muestro y cuando se los muestro es mi trabajo como director. parte de.

Si solo hablamos del contenido, el contenido de esta película se puede terminar en 5 minutos. ¿Por qué usé dos horas y 13 minutos para hablar de ella? Por supuesto, en la experiencia de la vida, este es en realidad un punto de partida, así que no creo que esté demasiado preocupado por dónde iré en el futuro. Este punto de partida está estrechamente relacionado conmigo, pero no es una copia de la vida. experiencia También creo en la película "Mamá y los siete días". La película parece tratar sobre esos siete días de vida, y las emociones parecen ser muy personales, pero creo que lo que expresa no es solo algo pequeño y personal. Lo final formado debe ser más alto que eso.

Fotogramas de "Mom and Seven Days"

The Paper: El "punto original" que mencionaste, ¿puedes decirnos qué impacto específico tuvo en ti más adelante?

Li Dongmei: De hecho, era un niño muy inseguro cuando era niño. Recuerdo dos cosas que tuvieron un gran impacto en mí. Mi confianza en el mundo colapsó por completo. Uno fue la muerte de mi madre estábamos cenando juntos hace unos días, pero de repente ella ya no estaba cuando regresamos de la escuela. El otro fue el terremoto de Sichuan, cuando descubrimos que la tierra que parecía tan sólida en realidad lo era. vulnerable. Esto creó un trasfondo muy melancólico en mi personaje. Este color puede desaparecer gradualmente, pero no desaparecerá.

The Paper: Recrear una experiencia así, ¿sería cruel contigo mismo o sería curativo?

Li Dongmei: Creo que son ambas cosas. Durante el proceso de filmación, regresé a ese lugar y traté de encontrar el tiempo y los sentimientos que tenía en ese momento. De hecho, rara vez me quedaba al lado del monitor durante el rodaje. Antes de filmar la película, me di la expectativa de que tal vez después de filmarla extrañaría menos a mi madre. De hecho, algunas emociones se han aliviado hasta cierto punto, pero las cosas que extraño ya se han convertido en un segundo plano. Tal vez cuando sea mayor, no diré que extraño a mi madre hoy, pero tal vez inconscientemente sienta eso en cada momento. si pudiera volver a llamarla Que bonito sería que me llamaran madre, envidiaría a todos los niños que tienen madre.

Fotogramas de "Mamá y siete días"

Corrección: Zhang Liangliang