¿Qué artes escultóricas influyeron en el arte budista durante las dinastías Wei, Jin, del Sur y del Norte en términos de modelado?
La principal aportación del arte de Gandhara es la creación de estatuas de Buda. Tras el surgimiento del budismo a finales del siglo VI, no hubo estatuas budistas durante cientos de años. Siempre que era necesario tallar una imagen del propio Buda, se utilizaban huellas, tronos, árboles Bodhi, estupas y otros símbolos. Después del siglo I, con la popularidad del budismo Mahayana, gradualmente se convirtió en una tendencia entre los creyentes adorar las estatuas de Buda, lo que llevó a la creación de estatuas de Buda.
Al principio, las estatuas de Buda se transformaron a partir de estatuas populares indias de fantasmas y dioses. En la región de Gandhara, la producción de estatuas de Buda absorbió más estatuas y estilos de relieve griegos. Las primeras estatuas de Buda que se conservan en el arte de Gandhara se hicieron a mediados del siglo I. Se trata de un relieve que representa el jardín de Gautama Buda donado por comerciantes. Las imágenes de Buda, hombres de negocios y creyentes están expresadas en el popular estilo griego local. Sólo la cabeza de Buda está tallada con un halo para mostrar su santidad.
Más tarde, aparecieron cada vez más relieves que representaban el nacimiento de Buda, los sermones y el nirvana, y aparecieron estatuas de Buda de forma redonda. La imagen de Buda tallada en Gandhara más antigua que se conserva fue desenterrada en Mardan. El rostro y la ropa de la estatua de Buda tienen fuertes características griegas, pero son solemnes y solemnes con un espíritu budista.
Desde finales del siglo I hasta mediados del siglo II, la producción de estatuas del Buda Gandhara fue madura. En ese momento, los estilos de la India, Grecia, Persia, Roma y las estepas de Asia Central se integraron con éxito en uno, formando el estilo único de Gandhara.
Se caracteriza por tener un rostro ovalado, ojos dignos, nariz larga y alta, cabello rizado, moño, vestir una túnica griega con pliegues que cuelgan desde el hombro izquierdo, dejando al descubierto el hombro derecho y, en ocasiones, una estatua de Buda barbudo y una estatua de Bodhisattva.
Las estatuas de Buda y los relieves desenterrados en el sitio de Arakan Shiluo y en el sitio de Fulusa, la capital del Reino de Guishu cerca de Peshawar, Pakistán, son representantes típicos de este estilo.
Al mismo tiempo, la construcción de la pagoda en Gandhara también logró grandes avances. La pagoda redonda original en la India (ver la pagoda de tres pies) ha cambiado mucho y se ha agregado el nivel base. La propia torre redonda se convirtió en una capa de la base, y el dosel superior se amplió hasta convertirse en una pagoda imponente.
Información ampliada: El desarrollo del arte budista;
La Cueva de los Mil Budas de Kizil construida en Baicheng, Xinjiang, es el primer templo en forma de gruta en China. A partir de ese momento, las imágenes de Buda comenzaron a ser consagradas comúnmente en guirnaldas budistas. Desde Dayuezhi pasó por Shule, Gaochang, Khotan, Qiuci y otros lugares, y gradualmente se extendió a los cuatro condados de Hexi (Dunhuang, Zhangye, Wuwei, Jiuquan) y China continental.
En aquella época, la imagen de Buda tenía características arias: nariz alta, ojos entrecerrados y labios finos. Este rostro de aspecto extranjero es obviamente diferente de los típicos rostros mongoles de los antiguos indígenas de Xinjiang, lo que indica que el budismo de China es una religión extranjera.
El budismo entró en Yangguan desde el este y se integró gradualmente con la cultura Han. Con la chinaización gradual del budismo, el rostro de Buda se convirtió gradualmente en chino Han, la forma del puente de la nariz disminuyó gradualmente y la hélice de la oreja se hizo cada vez más grande. La imagen de Buda se ha transformado en bendiciones a los ojos del pueblo Han, apareciendo frente a hombres y mujeres buenos. Este proceso de transformación es muy evidente en las grutas de Dunhuang, Yungang y Longmen.
Las biografías budistas de la dinastía Zhou del Norte (557-589 d.C.) se basaron principalmente en "Sobre la práctica". El cómic de 25 metros de largo cubre todo, desde el sueño nocturno de Lady Maya en el que el Bodhisattva descendió del cielo con un elefante blanco, hasta la música, por lo que quedó embarazada, hasta el período en que Gautama Buda se sentó en su casa bajo el árbol Bodhi en penitencia.
Lo interesante es que los trajes de los personajes de esta pintura son todos de estilo Han y Pu, y el padre de Sakyamuni, el rey Sudoku, está pintado con la imagen de un emperador chino. Su madre, la señora Moev, vestía la ropa de una concubina de las dinastías Han y Jin. Cuando Sakyamuni regresó al palacio, montó un carro de dragón, que fue copiado del carro de dragón de la "Oda a la Diosa de Luo" pintada por Gu Kaizhi, un gran pintor de la dinastía Jin.
Esto muestra que la imagen de Sakyamuni es sólo la imagen de Buda en las mentes de los creyentes budistas, los escultores populares y los pintores, y ellos la representan y le dan forma de acuerdo con su propia imaginación. Al mismo tiempo, debido a los diferentes años y regiones de producción, las necesidades y cualidades de los productores también son diferentes. Un mismo Buda o Bodhisattva tiene muchas imágenes diferentes. Éste es el origen de la reencarnación del llamado Buda y Bodhisattva de miles de maneras.
En las grutas de Dunhuang, Yungang, Longmen y otras, podemos ver que peregrinos y artesanos condensaban su sustento espiritual, anhelando la otra vida y sus imágenes sagradas en las estatuas de Buda. Esto también se refleja claramente en las Grutas de Yungang.
En la vigésima cueva, hay un enorme Buda sentado, mirando al mundo con ojos penetrantes y una sonrisa insondable condensada en la comisura de su boca. Esta estatua de Buda tiene 13,46 metros de altura y es un Buda gigante poco común en China.
Este Buda se ha quitado por completo la ropa griega usada durante el período Gandhara. Elogió el cinturón como si fuera la ropa de los eruditos-burócratas después de la dinastía Han. Por supuesto, esto no se debe a que el Buda quiera vestirse a la moda, sino a que la conciencia religiosa y la estética del fabricante se reflejan en el arte.
Desde que el emperador Xiaowen de la dinastía Wei del Norte trasladó la capital a Luoyang, ha implementado una política de sinización en la política, que también se refleja en las tallas de estatuas de Buda y Bodhisattvas. Todas las estatuas de Buda hechas durante este período vestían camisas cortas y faldas largas, al igual que la ropa del pueblo Han.
La razón es que la tribu Xianbei a la que pertenecía Tuoba, el gobernante de la dinastía Wei del Norte, es una rama de la tribu Donghu. Durante las dinastías Qin y Han, eran nómadas entre el río Xilamulun y el río Taoer, y estaban subordinados a los Xiongnu. Después de que los hunos del norte se trasladaron hacia el oeste, el pueblo Xianbei ocupó las áreas originales de Xiongnu y se volvió poderoso.
En el año 398 d.C., Tuoba Gui, el líder de la tribu Tuoba de la tribu Xianbei, estableció su capital en Pingcheng (la actual ciudad de Datong) y se proclamó emperador al año siguiente, concretamente el emperador Daowu de la dinastía Wei del Norte. . Debido a la cultura atrasada y al pequeño número de habitantes de Xianbei, el emperador Xiaowen de la dinastía Wei del Norte trasladó la capital de Pingcheng a Luoyang en 493 d.C. para consolidar su gobierno. También emitió un decreto que prohibía usar ropa y decir tonterías, y lo cambió. el apellido Xianbei a Han.
Estas medidas de sinización tomadas por el emperador Xiaowen de la dinastía Wei del Norte también se reflejan en las camisas cortas y faldas largas usadas por los budas y bodhisattvas moldeados en esta época. Para utilizar el budismo para garantizar el destino nacional a largo plazo de la tierra solemne de la dinastía Wei del Norte, muchos emperadores de la dinastía Wei del Norte se dedicaron a promover el budismo, construir templos y pagodas y otorgar diversos privilegios a los monjes.
Sin embargo, el destino nacional de la dinastía Wei del Norte no se transmitió de generación en generación debido a la gran cantidad de estatuas. En 557 d.C., la dinastía Wei del Norte se dividió en la dinastía Wei del Este y la dinastía Wei del Oeste, y luego fue eliminada por la dinastía Qi del Norte y la dinastía Zhou del Norte. En la dinastía Tang, la actividad de creación de estatuas de Luoyang Longmen alcanzó su clímax. El Gran Buda de Rushena en el Templo Fengxian es una obra maestra.
La estatua de Buda tiene 17,14 metros de altura, con una altura de cabeza de 4 metros y una longitud de orejas de 1,9 metros. La cabeza es perfecta y hermosa, con la dignidad de un hombre y la bondad de una mujer. Esto ya no parece un ídolo budista que salva a todos los seres sintientes, sino la encarnación del emperador de la dinastía Tang. Para alabar a sí misma, Wu Zetian construyó templos y estatuas budistas. Los monjes que presidieron el proyecto de construcción embellecieron a Wu Zetian con estatuas de Buda.
Cuando el budismo se extendió a las áreas Han de China, los conceptos tradicionales de la cultura china también se reflejaron en la apariencia y vestimenta de las estatuas de Buda a través de las esculturas de los creadores de estatuas de Buda. La dinastía Han apareció con mejillas regordetas y orejas caídas. Estatua de Buda y Bodhisattva sobre los hombros y las manos sobre las rodillas.
Enciclopedia Baidu-Arte Gandhara
Enciclopedia Baidu-Estatua de Buda