Por favor, haga una evaluación justa de Wang Shouren.
El primer año de Zheng De (1506) fue un momento decisivo para Wang Shouren. Zhu Houzhao fue un monarca romántico. Tenía sólo 16 años cuando heredó el trono. Es naturalmente inteligente, alerta y activo. No le gustaba quedarse en la corte y escuchar los clichés de los antiguos sabios y reyes sabios predicados por los funcionarios Hanlin. También odiaba fingir que escuchaba interminables declaraciones de ministros sobre la economía nacional y el sustento de la gente que no entendía. Sin embargo, le encantaba bailar y luchar con los guerreros de la prisión de Yuma. Le gusta escaparse del palacio para divertirse y festejar con su esposa. En respuesta, los funcionarios extranjeros centraron sus ataques en varios de los eunucos de confianza de Wu Zong: los "Ocho Tigres" encabezados por Liu Jin. Lanzaron una lucha masiva contra los eunucos, que en realidad fue un ataque contra el emperador. El resultado de la lucha fue una derrota desastrosa para la facción de la occidentalización: además de Li Dongyang, tres solteros del gabinete y Liu Jian fueron obligados a convertirse en funcionarios, Han Wen, el Ministro de Asuntos Domésticos, fue destituido, y Dai y Bo, los Los funcionarios de ciencia y tecnología que apoyaron al sur de Beijing fueron castigados con un bastón.
Wang Shouren estaba a cargo del Ministerio de Guerra en ese momento. Creía que ser razonable era deber de Zhilu, y que el tribunal no debía culpar a los funcionarios de Zhilu por ser razonables, por lo que el personal del tribunal lo multó con cuarenta dólares por "hablar en contra de las reglas" y fue degradado a la oficina de correos en Longchang. Guizhou.
Pero nadie podría haber imaginado que Yicheng, de Longchang, de 30 años, se daría cuenta de una verdad impactante en el desierto y crearía la filosofía Wang Shouren que ha influido en la historia china durante cientos de años.
Luo Hongxian, una figura muy conocida en Jiangyou Wangmen, explicó la "Ilustración de Longchang" de Wang Shouren de esta manera:
Pero se negó a ser exiliado a un lugar remoto a miles de kilómetros de distancia. , una tierra árida y un perro mapache. Estaba solo, sin nadie a quien contratar, enfermo y cerca de sus familiares. El amor se ve obligado a olvidar; la situación se limita al exterior y es necesario salir. Dar vueltas y vueltas, en beneficio de requerir paciencia. Cubrir mi cuerpo no es mío, pero ¿por qué está fuera de mi cuerpo? Aun así, si despiertas de un gran sueño, lo fuerte es suave y lo flotante es real. No sólo no puedo confiar en personas que normalmente dependen de la superación personal, sino que también pueden aumentar mi maquinaria y robarme la inteligencia. (Anexo 4 de "Cronología", Volumen 35, del "Libro del poder público de Wang Wencheng")
Aunque este análisis es razonable, el entorno objetivo no puede reemplazar la personalidad de Wang Shouren. Entre los funcionarios taoístas rescatados por Wang Shouren, algunos murieron a causa de sus heridas y otros fueron degradados y reintegrados, pero ninguno de ellos tuvo una visión única frente a la adversidad. Sólo Wang Shouren dejó atrás el palo y el descenso y se fue solo a "iluminar el Tao". Incluso si consigo cuarenta palos, sigo siendo digno de tu padre. En cuanto a Yao y Shun, ¡no tiene nada que ver conmigo!
Según los "Anales de los Reyes" de Qian Dehong y "El caso del confucianismo en la dinastía Ming" de Huang Zongxi, cuando el rey fue degradado a la capital y exiliado a Guizhou, Liu Jin envió una vez un asesino. para asesinarlo en el camino, pero él "arrojó agua al campo del dragón". Si esto es cierto, resulta aún más obvio que la personalidad de Wang Shouren es extraordinaria. Independientemente de si estaba preparado mentalmente antes de "tirarse al agua", su subconsciente era sin duda desprecio por el concepto pedante de "el emperador y sus ministros quieren morir, y los ministros no morirán hasta que sean infieles". Sin esta conciencia, Wang Shouren no habría podido llegar a la estación Longchang, y mucho menos comprender el camino de miles de millas.
La caída de Liu Jin supuso un giro positivo en la carrera de Wang Shouren. En un año, el magistrado del condado de Luling fue ascendido a director del Departamento Penal, director del Departamento Oficial y director de Obras Seleccionadas del Departamento Oficial. En el año 14 de Zhengde (1519), Wang Shouren se convirtió en el vicegobernador de derecha del sur de Jiangxi, Zhang Ting.
En junio de este año, a Wang Shouren se le ordenó ir a Fujian para investigar el motín y se dirigió a Fengcheng. Sin embargo, se enteró por el magistrado Gu Tuo de que Ning Hao se había rebelado en Nanchang, por lo que inmediatamente regresó a Ji'an y envió tropas para conquistar Nanchang junto con el magistrado Wu. Hoy, cuando leamos este registro en la "Historia de la dinastía Ming", no tendremos otros pensamientos. Como funcionario del gobierno, Wang Shouren se enteró de que Ningfu se había rebelado y debía ser castigado. Pero el problema no es tan simple.
Desde que el Ming Taizu castigó a las dinastías Song y Yuan por aislar y enfeudar a los reyes en el tercer año de Hongwu (0370), la mayoría de los ministros que hablaron de separar a los príncipes y participaron en la lucha por el poder imperial El poder no tuvo un buen resultado. En primer lugar, Pingyao Fa Ji Ye Boju se opuso al sistema de enfeoffment. La actuación final fue justa y razonable, pero Ming Taizu creyó que estaba "ajenando" su propia carne y sangre y murió en prisión. Qitai, Huang Zicheng, Lian Zining y otros persuadieron a Wen Jian para que derrotara a Zhou, pero todos fueron exterminados después de que Chengzu ascendiera al trono. Xie Jin acababa de contar la historia de la fiebre alta del rey Han y fue despedido. En el primer año de Xuande (1426), Gao Xu se rebeló y el erudito Yang Rong invitó a Xuanzong a realizar una expedición en persona. Xuanzong se mostró muy reacio. Xia Yuanji, el Ministro de Asuntos Domésticos, señaló de inmediato: "Cuando vi lo que publiqué ayer, mi vida cambió de color y supe lo que estaba pasando (Biografía de Xia Yuanji en la dinastía Ming). En ese momento, La rebelión de Gao Xu había sido confirmada por el tribunal, los generales a los que se ordenó ir a la guerra todavía eran tímidos, lo que demuestra la sensibilidad de la cuestión del clan.
Según la memoria de Zheng Xiao, quien fue el Enviado Imperial y Ministro de Castigo durante el período Jiajing: "Fan Ning fue contra los tiempos. Cuando tenía veintiún años, aprobé el examen de Hangzhou. Cuando leí el libro de Lu Yu, no me atreví a nombrarlo. El apellido decía que Chen Hao se había rebelado. No se atrevió a decir que la capital de la provincia de Jiangxi había cambiado. La provincia de Jiangxi tenía prisa. No se atrevió a decir que el gobernador de la provincia de Jiangxi fue asesinado gravemente. No se atrevió a decir que Nanchang de repente reunió tropas. Pero Yangming (Wang Shouren informó que el rey Ning de Jiangxi. Se había rebelado. Respetó el orden secreto y debe luchar ". (Volumen 4 de "Today's Talk") Varios libros de plumas no se atreven a decir que Wang Ning se ha rebelado. Primero, la situación no estaba clara y no se atrevió a armar un escándalo. En segundo lugar, Chao Gang estaba sumido en el caos en ese momento. Wang Ning estuvo fuera por un día y había muchos compañeros. Si se convierte en el segundo príncipe, ¿no significaría que no tiene salida? Wang Shouren se atrevió a decir claramente que el rey Ning se estaba rebelando y era un enemigo del mundo. Declaró que estaba "de acuerdo con órdenes secretas para conquistar a los generales" y no le dejó lugar. Por lo tanto, Zheng Xiao creía que este movimiento realmente "ignoró el desastre de las nueve tribus". En comparación con los generales cuyas vidas han cambiado, su impulso sigue siendo el mismo que antes y es incomparable.
Desde que Zhu Houzhao se enteró de que Yuan Geng estaba peleando, no se sorprendió, sino que se emocionó mucho. Sintió que este héroe tenía estatus, por lo que se proclamó un general poderoso y dirigió a decenas de miles de guardias fronterizos de Beijing hacia el sur. Estaba decidido a seguir el ejemplo de Taizu y Gaozu y luchar codo a codo con Chen Zhen en la Batalla de Yanghu. . Pero tan pronto como llegó a Zhuozhou, Wang Shouren recibió las buenas noticias de Chen Yuan en la leñera. Al ver el periódico, el Sr. Wu se sintió decepcionado. Dejó de lado las buenas noticias y continuó hacia el sur, ordenando a Anbanbo Xu Tai, al almirante eunuco militar Zhang Zhong y a otros que dirigieran el ejército de la capital hacia Nanchang. Xu y Zhang, para satisfacer el temperamento agresivo y agresivo de Wu Zong, lo dejaron ir y dejaron que Wu Zong probara lo que era luchar y capturar prisioneros. Wang Shouren llevó primero a Chen Hao a Yushan. Por un lado, persuadió al poderoso eunuco Zhang Yong de no ir al sur, a Jiangxi. Por otro lado, reescribió un documento exitoso, diciendo que sólo siguiendo la estrategia establecida por el "Poderoso General" se podría sofocar la rebelión. de un solo golpe y satisfacer la vanidad de Wu Zong. Este enfoque es poco elegante a los ojos de los eruditos comunes, pero en opinión de Wang Shouren, sólo de esta manera se puede proteger a Jiangxi de ser pisoteado.
Después de que Sejong ascendiera al trono, nombró a Wang Shouren médico especial, pilar de talento y nuevo médico. Sin embargo, debido a disputas oficiales y luchas entre facciones, Wang Shouren no logró ingresar al círculo más alto de toma de decisiones. En cambio, fue enviado a Guangdong y Guangxi para reprimir la rebelión de los jefes y los disturbios del pueblo Yao. Después de varias batallas y apaciguamiento, el asunto finalmente se resolvió, pero sus oponentes políticos lo acusaron de "perder dinero sin saberlo" y no estaba contento con su retribución.
En ese momento, Wang Shouren estaba gravemente enfermo. No podía soportar este trato injusto. Pidió dimitir y recomendó a Fulin, el gobernador de Yunyang, como su par. Esto ya era un poco impulsivo, pero todavía no estaba convencido y se fue sin esperar la aprobación del tribunal. Pero no pudo regresar a su ciudad natal de Yuyao, por lo que tuvo que ir a Nan'an, Jiangxi, y murió.
Después de la muerte de Wang Shouren, el estudiante universitario Gui Zun abandonó ilegalmente su puesto sin autorización. El emperador Shizong de la dinastía Ming creía que la renuncia de Wang Shouren sin aprobación era una señal de desprecio por la corte y permitía a los cortesanos discutir el crimen. La conclusión de la discusión en la corte fue: (Wang) Shouren no siguió los tiempos antiguos y sus palabras no eran dignas de su maestro. Querer innovar y pensar en alto no es la teoría de Zhu para comprender las cosas; si no damos conocimiento a los demás, será la conclusión final de Zhu en sus últimos años. Un llamado a los creyentes a reconciliarse unos con otros. Las personas con talento están felices de hacer lo que quieran, mientras que las personas vulgares usan voces vacías. Es ridículo transmitir lecciones y convertirlas en errores. "("Historia de la dinastía Ming·Biografía de Wang Shouren") Si se excluye el elemento ofensivo, esta es una evaluación muy apropiada.
Wang Shouren es de hecho un "maestro", pero no lo dice "El caso del confucianismo en la dinastía Ming", dijo, "comenzó a difundirse en Ci y Zhang". Luego lea el libro de Kaoting una y otra vez. A pesar de la física, al final la mente fue juzgada como dos, sin ingresos, y pasó mucho tiempo yendo y viniendo del Buda. Cuando se trata de quedarse atrapado en un país extranjero, todo es cuestión de paciencia. Como extraño el camino del santo aquí, de repente me doy cuenta del propósito de saber las cosas. El camino del santo es mi propia naturaleza, y no pretendo buscar nada del exterior.
"(Volumen 10 de "El caso de Yao") Si los llamamos maestros, Confucio, Mencio, Han Oucheng y Zhu Fo son todos maestros. A diferencia de algunos eruditos, Wang Shouren no sólo respetaba a un maestro e insistía en su legado. También aprendí de las fortalezas de los demás, todo es para mi propio uso, y creó Wangmen Psychology con el "yo" como centro. Algunas personas acusaron a Wang Shouren de estar influenciado por los elevados ideales de Chen Xianzhang, pero él nunca habló de Chen Xianzhang. En su vida, Huang Zongxi también creía: "La búsqueda del conocimiento comenzó en Baisha (Chen Xianzhang). Su función principal es cultivar el carácter moral. Las emociones no se vacían cuando no se expresan, las emociones se mezclan pero no se conmueven, hasta que sale el sol. El conocimiento de estos dos caballeros es muy similar. Me sorprendió mucho que Yang Ming nunca volviera a hablar de eso. "("Dinastía Ming Confucianismo Gongan y Baisha Gongan") Este koan ha sido discutido por personas durante cientos de años. No se puede resolver en este breve artículo, pero al menos un aspecto de la personalidad de Wang Shouren se puede ver en él, es decir Tiene el coraje de innovar y nunca se avergüenza de estar detrás de los demás. De hecho, aunque Baisha y Yao Jiang son bastante similares, las diferencias también son obvias. Si Wang Shouren cayó ante Baishamen, entonces Wang Xue, que ha sido popular durante generaciones. , no habría aparecido, incluso como sabemos hoy, Wang Shouren también será muy inferior. Precisamente porque Wang Shouren "no aprende antes de ser maestro", "aprende en silencio", aboga por el pensamiento y la práctica independientes, lo cual. Lo convierte en un maestro del pensamiento y un político de gran alcance. Al mismo tiempo, no solo aparecieron el pensador idealista extremo Ji, sino también eruditos desconocidos como Luo Hongshen y pensadores "herejes" como He, Luo Rufang e incluso Li Zhi.
El erudito de la dinastía Ming, Wang Shizhen, dijo lo siguiente sobre Wang Shouren. Comentario: "Siempre he visto a la gente del municipio de Shouren y sus soldados marchando, y su sabiduría es impredecible. .....Aunque no es tan completo como el de Zhu, sigue siendo gratificante y profundo. Los eruditos echaron más leña al fuego y plantaron facciones entre diferentes facciones, pensando que ganarían la victoria de Zhu. Sin embargo, esto no es un pecado de justicia. Es difícil ser audaz y franco y no esculpirlo, bailarlo y poder verlo solo. "(Volumen 54 de "Guoque") El argumento de Wang Shizhen excusa a Wang Shouren desde la perspectiva del objetivismo, creyendo que la llamada "negligencia" que ocurrió después de Wang Xue no tiene nada que ver con el propio Wang Shouren, pero no ve la relación. De hecho, no importa cuán profundo sea el "abuso" de Wang Xue, ya sea un "talento" o una "persona mediocre" entre los eruditos de Wang, todos podemos ver la influencia de las personalidades únicas de Wang Shouren y Wang Xue. que es lo que dijo Wang Shizhen: “Sólo si eres desenfrenado pero no cincelado ni repetitivo puedes ser único. "Huang Zongxi usó las cuatro palabras "audaz y desenfrenado" para resumir la personalidad de Wang Shouren en el caso confuciano de la dinastía Ming. Como se mencionó anteriormente, no importan los logros de Wang Shouren, el espíritu interno de su teoría o su relación con los Ming. gobierno, se puede ver que esta soltería está en funcionamiento.
La personalidad de Wang Shouren no es solo el resultado de sus viajes de estudios por el sur y los altibajos de su carrera oficial, sino también el resultado. Debido a la influencia de Ming Taizu, castigando a la dinastía Yuan por su indulgencia y gobernando el mundo con severos castigos y leyes, estableció un sistema político monárquico extremo, que también creó una situación política severa durante una generación. impulsivo y le gustaba discutir con los eruditos-burócratas sobre los aciertos y los errores. Si no es sostenible, admitirá felizmente sus errores o aumentará su personal en la corte. Este estilo también se puede encontrar en otros monarcas de la dinastía Ming. Chengzu, Renzong, Xuanzong, Xianzong, Wuzong e incluso Shizong y Hezong Shen, se formó gradualmente entre los funcionarios eruditos a lo largo de la dinastía Ming. Era raro en la historia de China que los monarcas mataran y humillaran a los funcionarios eruditos a voluntad, pero la integridad de los funcionarios eruditos también era rara en el pasado. Cuanto más sufría, más próspero y famoso se volvía. y Chenghua, con la activa economía de productos básicos, el sistema de monarquía extrema establecido a principios de la dinastía Ming se relajó gradualmente y la clase ciudadana y la conciencia ciudadana resurgieron. El concepto tradicional de etiqueta también se vio fuertemente afectado. Los eruditos-burócratas aumentaron gradualmente. Después de estar encarcelados durante mucho tiempo, la gente sintió una atmósfera libre y relajada. Durante el período de Wang Shouren, apareció un grupo de eruditos con espíritu innovador y búsqueda de la libertad personal. poemas, prosa y prosa, y Tang Yin, Zhu Yunming y Wen Zhengming, anunciaron la llegada de una nueva era con sus libros y pinturas. Fue en esta atmósfera que Wang Shouren formó su personalidad única, criticó el gobierno dogmático de Zhu Cheng. El neoconfucianismo en el campo de la filosofía, ejerciendo así una importante influencia en la liberación ideológica a mediados y finales de la dinastía Ming.