Historia de las dinastías Sui y Tang
En el año 581 d.C., el emperador Wen de la dinastía Sui, pariente y primer ministro de la dinastía Zhou del Norte, usurpó el poder de la dinastía Zhou y estableció la dinastía Sui, poniendo fin a la Enfrentamiento entre las dinastías del Norte y del Sur. Desde el período de los Dieciséis Reinos, varios grupos étnicos de la cuenca del río Amarillo se han involucrado en un feroz y doloroso movimiento de integración con el pueblo Han, que fue completado por la dinastía Sui. En la cuenca del río Yangtze, desde la dinastía Jin del Este, el régimen Han establecido para resistir la invasión de los pueblos del norte desde el sur perdió su importancia en la dinastía Sui. En esta situación, el emperador Wen de la dinastía Sui (Emperador Sui Wen) estableció con éxito la dinastía Sui que unificó el norte y el sur.
El emperador Wen unificó las dos cuencas fluviales y estableció la dinastía Sui, que fue más próspera que la dinastía Han, basada en dos fundamentos económicos principales. La gente puede vivir y trabajar en paz y satisfacción, dedicarse a la producción y el registro de sus hogares y su propiedad han mejorado enormemente. Aunque la dinastía Sui fue una dinastía de corta duración, ocupó una posición muy importante en la historia de China. Puso fin a los casi 300 años de luchas internas y separatismo entre los señores de la guerra del norte y del sur desde el final de la dinastía Jin occidental, y creó la tercera gran unificación después de las dinastías Qin y Han. Durante este período se finalizaron básicamente el sistema de tres provincias y seis ministerios y el sistema de exámenes imperial, que tuvo una gran influencia en las generaciones posteriores. La dinastía Sui formuló la Ley Fundacional del Emperador y continuó implementando medidas de desarrollo como el sistema de igualación de tierras, que condujo a una prosperidad a corto plazo de la economía social y la cultura, fortaleció los vínculos de la dinastía Sui con los grupos étnicos vecinos como Ryukyu y llevó a cabo realizar intercambios amistosos con Japón, Corea del Norte y otros países. Sin embargo, la última dinastía Sui fue políticamente corrupta y el emperador Yang Guang de la dinastía Sui fue un tirano notorio en la historia. En 618, la dinastía Sui colapsó en medio de una ola de oposición campesina.
En el 617 d.C., aprovechando el caos del final de la dinastía Sui, Li Yuan marchó hacia Chang'an. En el 618 d.C., se proclamó emperador y estableció la dinastía Tang. En 628, su hijo Li Shimin arrasó a los héroes para completar la gran causa de la unificación. Después de que Li Shimin, el emperador Taizong de la dinastía Tang, sucediera en el trono, tomó la dinastía Sui como lección, hizo un gran uso de sus talentos, aceptó consejos con humildad, pagó impuestos frívolamente e implementó aún más el sistema de igualación de tierras, el gobierno militar. El sistema y el sistema de exámenes imperial, que estabilizaron la sociedad de la dinastía Tang, restauraron rápidamente la economía y dieron origen al "Gobierno" de prosperidad "Zhenguan".
Después del emperador Taizong de la dinastía Tang, la agricultura, la artesanía y el comercio comercial de la dinastía Tang se desarrollaron aún más, y hubo grandes creaciones y logros sobresalientes en poesía, pintura, medicina, astronomía y otros aspectos. Los intercambios culturales entre China y países extranjeros han alcanzado un desarrollo sin precedentes. Cuando el emperador Xuanzong de la dinastía Tang marcó el comienzo de un nuevo siglo, el país era próspero y desarrollado, y era conocido como la "Edad de Oro de Kaiyuan".
A finales de la dinastía Tang, debido a la estupidez y corrupción de los gobernantes, se intensificaron diversos conflictos, y finalmente estalló la Rebelión Anshi en el año 755. La rebelión, que duró ocho años, causó estragos en la sociedad. Después de eso, en la dinastía Tang, los eunucos actuaron arbitrariamente y sus compinches lucharon, y fuera del país no hubo paz. La dinastía Tang fue una dinastía próspera y poderosa que experimentó 290 años de prosperidad y decadencia. Durante este largo período, la existencia y los cambios de las principales contradicciones dentro de la clase dominante pueden dividirse a grandes rasgos en tres etapas. A principios de la dinastía Tang, desde 618 (el primer año del emperador Wude de la dinastía Tang) hasta 741 (el año 29 de la fundación del emperador Xuanzong de la dinastía Tang), la principal contradicción era la contradicción entre la tendencia decadente y la tendencia progresista dentro del grupo gobernante central. La tendencia decadente jugó un papel destacado, manteniendo así la prosperidad a largo plazo. Durante la dinastía Tang Media, durante los 79 años comprendidos entre el 742 d.C. (el sexto año de Tianbao por el emperador Xuanzong de la dinastía Tang) y el 820 d.C. (el año 15 del reinado Yuanhe del emperador Xianzong de la dinastía Tang), la principal La contradicción fue el conflicto entre las fuerzas centralizadas y las fuerzas separatistas locales. El resultado de la lucha fue que las fuerzas concentradas lograron una victoria relativa, manteniendo así básicamente la unidad del país. A finales de la dinastía Tang, desde 821 (el primer año del reinado de Changqing del emperador Mu Zong) hasta 907 (el cuarto año del reinado de Tianyou del emperador Zhaozong), la principal contradicción fue el conflicto entre las fuerzas de los eunucos y las fuerzas de la nobleza dentro del sistema económico central. grupo. Debido al dominio de los eunucos, el poder centralizado tendió a debilitarse y, debido a la derrota del ejército de levantamiento campesino liderado por Huang Chao, las fuerzas separatistas locales se convirtieron en la única fuerza y la dinastía Tang pereció.
En el año 907 d.C., el separatista Zhu Quanzhong destruyó la dinastía Tang y estableció Hou Liang, marcando el comienzo de las Cinco Dinastías y los Diez Reinos. En el sur, hay seis países: Qianshu (Wang Jian), Wu (Yang Xingmi), Wu Yue (Qian Liu), Chu (Ma Yin), Min (Wang) y Nanhan (Liu Yan). En el norte, se establecieron cinco pequeños tribunales, a saber, Hou Liang, Posterior Tang, Posterior Jin, Posterior Han y Posterior Zhou. Las personas que establecieron la corte imperial eran todos generales muy belicosos y fáciles de matar. Bajo el gobierno de estos hombres armados, la cuenca del río Amarillo sufrió daños extremadamente graves. Shu y Wu, especialmente Wu, desempeñaron un papel de barrera para evitar que la guerra del norte se extendiera a la cuenca del río Yangtze. Los países del Sur pueden proteger sus territorios y los intereses de sus pueblos.
El Norte había estado devastado durante más de medio siglo y el Sur había escapado en gran medida de las catástrofes de las guerras del mismo período. Después de eso, el centro de gravedad económico y cultural se desplazó de la cuenca del río Amarillo a la cuenca del río Yangtze. Después de que Zhou Shizong (Chai Rong) lanzara la guerra de unificación, lamentablemente murió. En 960 d.C., la dinastía Zhou fue reemplazada por la dinastía Song, poniendo así fin al período de las Cinco Dinastías y los Diez Reinos.
2. Desarrollo de la educación médica]
En el proceso de difusión y desarrollo de la medicina tradicional china, los principales métodos educativos son la enseñanza oral y la práctica de aprendizaje. Los médicos que lo aceptaron como aprendiz en ese momento creían que ser médico era una causa sagrada para salvar a las personas y al mundo, y era una cuestión de vida o muerte. Por lo tanto, al seleccionar discípulos, son relativamente estrictos. "Lingyu" dice: "Si consigues un hombre, es una leyenda, pero si no dices nada sobre él", se espera que el discípulo elegido tenga capacidad e integridad política, para que pueda heredar la causa sagrada. Por ejemplo, Weng, un maestro de acupuntura a principios de la dinastía Han del Este, era competente en el diagnóstico del pulso, especialmente en las técnicas de acupuntura. A menudo curaba enfermedades con sus propias manos y las trataba meticulosamente, sin importar rango o salario, y era profundamente amado por las masas. El discípulo de Fu Weng, Gao Cheng, y el discípulo de Gao Cheng, Guo Yu, también eran buenos en acupuntura y diagnóstico del pulso. El emperador de la dinastía Han del Este le pidió a Guo Yu que hiciera una prueba y todos quedaron asombrados cuando Guo Yu sintió su pulso.
Esta forma de elegir a otros para que sean aprendices le permite elegir a los mejores como aprendices, lo cual es mucho mejor que simples reliquias familiares y ha desempeñado un papel en la promoción del desarrollo de la medicina tradicional china.
Esta forma maestro-aprendiz era dominante en la enseñanza médica antigua, sin embargo, debido a las limitaciones de las propias condiciones del maestro, esta forma hacía que el conocimiento de los estudiantes fuera limitado y unilateral. "Tratado sobre Enfermedades Febriles·Prefacio Original" registra: "Cada familia hereda su tradición familiar y es siempre conservadora". Obstaculiza el intercambio y el desarrollo de conocimientos y experiencias médicas.
En el año 20 de Yuanjia en la dinastía Liu Song de las dinastías del Sur y del Norte (443 d.C.), el emperador Yilong adoptó la sugerencia del famoso doctor Qin de que "la educación médica debería impartirse ampliamente". comienzo del establecimiento formal de instituciones de educación médica en China. "Shuwei Guanshi Zhi" registra: "En 484 d.C. (el octavo año del emperador Xiaowen de Wei), el sistema oficial de la dinastía Wei del Norte estableció claramente al médico imperial. Bajo las ocho categorías oficiales, hay nueve categorías de profesores asistentes. de médicos imperiales y nueve categorías de médicos masajistas que enseñan conocimientos médicos a tiempo completo. La posición de los instructores era más clara que en las dinastías del sur. Después de 581 (el primer año del emperador Kai de la dinastía Sui), la administración médica del país y la medicina. La educación progresó. A partir de las dinastías del Sur y del Norte, el gobierno estableció el "Departamento de Taiyi", que estaba afiliado al Templo de Taichang. El Departamento era la institución de educación médica y gestión médica más alta de China. La dinastía tenía una plantilla fija de 2 médicos, 2 médicos, 200 farmacéuticos, 2 médicos, 2 asistentes de enseñanza, 2 masajistas y 2 personas, 215 personas, un médico famoso de la dinastía Sui. como médico imperial en el Departamento Médico Imperial.
La dinastía Tang adoptó el sistema Sui de educación médica, además de heredar el modelo tradicional de enseñar a los discípulos a través de reliquias familiares. Se estableció formalmente en el séptimo año de. el Examen Militar y estaba afiliado al Templo Taichang. Estaba compuesto por cuatro departamentos: administración, enseñanza, atención médica y farmacia. Era de gran escala, rico en equipamiento y el sistema educativo era más completo que el de la dinastía Sui. Un sistema para evaluar disciplinas médicas, cursos y desempeño de los estudiantes. Esta institución educativa fundada por el estado, dirigida por el Templo Taichang y administrada por el Departamento de Medicina Tradicional China, es la institución de educación médica más antigua del mundo que la Facultad de Medicina de Longreno. Fundada en 872 en Europa e Italia hace ya 200 años, era relativamente completa en términos de estructura organizativa, contenido de enseñanza, métodos de enseñanza, etc., y tuvo una gran influencia en el mundo. Entre ellos, hay 2 médicos milagrosos. Los funcionarios más altos del hospital son 2 médicos divinos y asistentes. Además de la gestión administrativa, el Departamento de Medicina Tradicional China también tiene cuatro departamentos médicos: médicos. , acupunturistas y farmacia. Masajistas y magos. Cada departamento está compuesto por un doctorado, un asistente docente de octavo grado y un asistente docente de noveno grado.
El departamento de doctorado tiene el alcance más amplio y detallado. sistema de sucursales, que favorece el estudio en profundidad del desarrollo de la especialidad. Los cursos requeridos en diversas materias incluyen: "Huangdi Nei Jing Su Wen", "Compendio de Materia Médica", "Clásicos A-B", "Mai Jing". , etc. Luego, también se definen claramente los años de estudio de cinco carreras clínicas (medicina interna) durante 7 años, úlceras (cirugía) durante 5 años, niños (pediatría) durante 5 años, otorrinolaringología (rasgos faciales y cavidad bucal) durante 4. años y moxibustión durante 3 años (quemar moxibustión para tratar enfermedades) Además del estudio teórico, el Departamento de Medicina Tradicional China también concede gran importancia a la práctica clínica. Al aprender medicina herbaria, es necesario conocer la forma de la medicina. comprender la farmacología y estar familiarizado con el lugar de producción.
Para estudiar Tang Ming, hay que mirar el mapa y señalar las lagunas; al estudiar los meridianos, los estudiantes se piden consejos entre sí para comprender las cuatro estaciones y los altibajos del pulso al estudiar el "Huangdi Neijing", debes comprenderlo profundamente e integrarlo.
El departamento de acupunturista está compuesto por 1 médico, 1 asistente docente y 10 acupunturistas en ocho categorías. Enseña Tang Ming, tácticas de diagnóstico del pulso, gráficos de seis columnas, etc. en nueve categorías. Primero aprenda los meridianos, los puntos de acupuntura y las nueve agujas. Luego aprende métodos dialécticos y técnicas de acupuntura.
El departamento de masajes cuenta con 1 médico masajista y 9 masajistas, quienes están a cargo del departamento de masajistas y enseñan el "método de orientación informativa". Esta es una tecnología bastante compleja. Las terapias tradicionales como orientación, masajes, ajuste óseo, etc. se utilizan para tratar el viento (frío), el frío (frío), el golpe de calor (golpe de calor), la humedad (diarrea), el hambre (problemas estomacales), la fatiga (desmayos), cansancio (exceso de trabajo), relajación (deficiencia), ejercicio o indigestión), etc. Este método utiliza el método de promover la circulación sanguínea y desbloquear los meridianos bajo guía, para que la enfermedad desaparezca.
El departamento de masajes es. también es responsable de enseñar ortopedia y necesita lidiar con lesiones, caídas, etc. Para fracturas generales, se recomienda usar acolchado después de la reducción y prestar atención al movimiento de las articulaciones, para la dislocación de la articulación del hombro, use técnicas ortopédicas como "reducción del respaldo en silla". método"
Hay uno en el Departamento de Maldiciones. Doctores. A partir del noveno grado, enseñan el método de orar y maldecir para ahuyentar a los espíritus malignos. Este es un método original de la India, que es supersticioso. y ha penetrado en el campo de la medicina, lo que ha llevado a desviar la educación idealista en la educación médica.
El Departamento de Farmacia ha establecido una escuela farmacéutica en Shijing para capacitar a personas comunes de entre 16 y 20 años. para aprender el cultivo, recolección, procesamiento, preparación y uso de medicamentos, luego de graduarse, serán ascendidos a farmacéuticos, es decir, 2 personas, 4 oficiales y 4 directores, son responsables del almacenamiento y manejo de medicamentos; Además, hay 8 médicos jefes y 24 curanderos que preparan medicamentos; 2 herbolarios y 8 herbolarios son responsables de cultivar materiales medicinales.
El Departamento de Medicina Tradicional China tiene requisitos estrictos para los estudiantes. Al aprobar el examen de ingreso, también se realizan exámenes regulares (mensuales, trimestrales y anuales). Además de evaluar los conocimientos médicos, cada materia también se califica según la práctica clínica. Wude, emperador Gaozu de la dinastía Tang), el Colegio Imperial fue designado médico, médico, médico, etc. (en el tercer año del emperador Suzong de la dinastía Tang), "La larga historia de viajar a" de Wang Shu. Jinwu" afirma: "Por favor, comparta sus habilidades médicas con la persona jurídica de la dinastía Ming. De ahora en adelante, cada médico probará diez recetas de Materia Médica, dos de pulso y dos de Zhengqi, que pueden conducir. a más de siete. "De acuerdo con el principio de permanecer más de siete días, también hay diferencias en la colocación. Por lo general, los trabajadores seleccionados son trabajadores imperiales, y luego los estados pueden nombrarlos como funcionarios médicos. los resultados de las pruebas no son buenos, se permiten exámenes de recuperación. En la dinastía Tang, los estudiantes debían estudiar medicina en Si los completaban dentro de los 9 años, a los que no los reprobaban se les ordenaba abandonar la escuela y no se les permitía practicar la medicina. >
A partir del año 629 d. C. (el tercer año del período Zhenguan del emperador Taizong de la dinastía Tang), el gobierno Tang estableció instituciones de educación médica en varios estados en el año 714 d. C. (el segundo año del emperador Xuanzong de la dinastía Tang). 724 d.C. (el duodécimo año del emperador Xuanzong de la dinastía Tang), ¿cómo se llamaban las ciudades? ¿Estás en peligro? ¿Tiene un archivo aleatorio? br gt 514 d.C. En las dinastías del sur, el emperador Liang Wu de la dinastía del sur envió médicos a Corea para tratar enfermedades y dar conferencias a pedido de Baekje. Como resultado, la medicina de la patria se desarrolló en el extranjero. En el año 608 d. C. (el cuarto año de la gran causa del emperador Yangdi), el emperador japonés Suigu envió a Hui Rihe Gospel a China para estudiar medicina china. En 623 d.C. (el sexto año de Takeori), regresó a China y trajo a Japón la "Etiología" de Chao y las "Miles de recetas de oro" de Sun Simiao. En 701 d.C., Japón adoptó oficialmente el sistema de educación médica y médica de China, formuló el orden profesional médico Dharma y el orden de enfermedades médicas, y estipuló claramente que los estudiantes de medicina deben leer "Su Wen", "Huangdi Neijing", "Tang Ming Pulseology", Libros como "A-B Classics of Acupuncture" y "Newly Revised Materia Medica". En el año 693 d.C., Corea del Norte estableció médicos y abrió la "Medicina China".
Su sistema educativo imitaba a la dinastía Tang, utilizando clásicos como "Su Wen", "Clásicos difíciles", "Clásicos de acupuntura A y B" y "Materia médica de Shen Nong" como materiales didácticos. En el año 733 d. C. (el año 21 del emperador Xuanzong de la dinastía Tang), Rongrui y Zhao Pu de Japón vinieron a China para estudiar. Diez años más tarde, en 742 d.C. (el primer año de Tianbao por el emperador Xuanzong de la dinastía Tang), dos eruditos japoneses, Rong y Pu, hicieron un viaje especial a Yangzhou para invitar a los monjes a Japón. Luego, en 754 d.C., ellos. Llevó a decenas de discípulos a Japón. Fueron muy apreciados por el gobierno japonés y la comunidad budista. Desde entonces, ha enseñado medicina china en Japón y ha hecho grandes contribuciones al desarrollo de la medicina japonesa. Los japoneses lo llaman respetuosamente el "Maestro de cruzar el mar".
Debido a los destacados logros de los médicos chinos de todas las generaciones, la medicina maduró antes y la educación médica también tiene sus propias características, lo que tiene una gran influencia en la educación médica mundial.
3. Categorías y títulos de los hospitales antiguos
Durante las dinastías Sui y Tang, los hospitales se establecieron más ampliamente. Además de Kioto, también se establecieron hospitales locales. Sin embargo, la naturaleza y el contenido de ambos son completamente diferentes. El hospital de Kioto es el Hospital del Palacio Imperial, y el hospital local se dedica a atender a los pobres, los huérfanos y los discapacitados, y también acepta mendigos.
"Sui Shu" dijo: "Cuando ocurre una epidemia en el verano, puede haber cientos de pacientes y los pasillos y pasillos están llenos de gente, similar a un hospital epidémico temporal, sus familiares lo están". No llamado Ven a recogerlos hasta que se recuperen. En 588 d.C. (el octavo año del emperador Wen), Xin Gongyi fue nombrado gobernador de Zhou Min. Se ocupó de los pacientes en la oficina. En 734 d.C. (el año 22 del emperador Xuanzong de la dinastía Tang), debido a la popularidad del budismo, los hospitales estaban ubicados principalmente en templos llamados Sad Tianfang, y aceptaban mendigos indefensos, encabezados por monjes y monjas. "La biografía de Tripitaka" registra: "Predicando, recuperándose, hombres y mujeres saliendo de la casa, ofreciéndolos en todo momento y Zhou les ordenó que se los dieran". Otro monje Tang, Danyang Shaman Shizhiyan, vivió por primera vez en el templo de Baima. y luego fue a la ciudad de Shitou (provincia de Gansu, al este de Wuwei), vivió en la Plaza del Entierro, donde enseñó budismo a los pacientes, lavó pus y sangre, alimentó a los pacientes, entregó medicamentos e hizo de todo. En 654 d.C. (el quinto año del reinado del emperador Yonghui del emperador Gaozong de la dinastía Tang), murió en el "Nu Zhai", uno de los primeros hospitales de aislamiento del mundo.
En 712 d.C. (el primer año de la fundación del emperador Xuanzong de la dinastía Tang), el emperador Xuanzong de la dinastía Tang Li Longji sucedió a Zongrui y llevó a cabo reformas políticas integrales. Una de ellas fue "exterminar". monjes y monjas y reprimir a los Budas", ordenando el regreso de más de 20.000 monjes y monjas al mundo secular, prohibiendo la construcción de nuevos templos budistas, restringiendo el desarrollo económico de los templos y confiscando las tierras ocupadas por templos y templos al margen de la ley. Como resultado, los monjes y monjas volvieron a su naturaleza original y participaron en la agricultura y la producción de moreras, y a nadie le importó el "taller desgarrador". En 845 d.C. (el quinto año de Huichang, emperador Wuzong de la dinastía Tang), el primer ministro Li Deyu dijo: "Los monjes y monjas de diversas sectas se han vuelto seculares y los 'lugares tristes' no tienen dueño. Tienen miedo de pobreza y enfermedad, y son pobres Después de la discusión, los ministros y otros funcionarios cambiaron. El nombre 'Seminario de campo del dolor' proviene del idioma budista como 'Seminario de curación', orando a las dos ciudades para que le dieran diez hectáreas al templo y siete. hectáreas a la ciudad de Dazhou, y los otros comités estatales para observar cuántas cinco hectáreas empobrecieron y enfermaron a Abel Tamata, para compensar la papilla de arroz. Si los funcionarios de la ciudad estatal tienen más dinero, es más conveniente usarlo ". Después de eso, Beijing y los estados asignaron de 5 a 10 hectáreas de fondos al terreno del templo, y la propiedad permanente fue administrada por su propia tierra junto con la renta de la tierra, y los escuderos fueron seleccionados para hacerse cargo. Debido a la atención del gobierno, se abolieron los nombres originales de todos los hospitales y sanatorios establecidos, y el Hospital Futian (un término budista) que trataba a pacientes con lepra pasó a llamarse Fu Rui Yuan. A finales de la dinastía Tang, había un "examen de extensión de vida" especialmente diseñado para monjes enfermos, que era una institución de enfermería y tratamiento. En 931 d.C. (el segundo año de Changxing, Taizu de la dinastía Ming a finales de las Cinco Dinastías), "Cada provincia y capital de estado estableció su propia prisión, nombró funcionarios locales y la administró a través de confidentes. Si había un prisionero enfermo, enviarían a alguien para esperar el tratamiento a tiempo.
En la sociedad feudal, el emperador primero prestaba atención a las instituciones médicas del palacio y tenía personal dedicado a cargo. Tomando como ejemplo el templo Taichang, el "Gongyuan". " es el hospital del palacio. "Cuando estás enfermo, hay una puerta de dispensario" y "médicos, supervisores médicos y dependencias médicas", que puede considerarse como el primer sanatorio oficial.
Según el Las notas póstumas de Dunhuang, sus registros médicos, pinturas médicas y materiales relacionados reflejan el desarrollo de las actividades médicas de las dinastías Sui y Tang en Dunhuang durante el período. Al igual que Zhongyuan, Shazhou también tenía un hogar de ancianos para pacientes, que era el Hospital de Shazhou.
Según la lista contable y las cifras del "pabellón" en "Contadores del grupo Dunhuang durante el período Tianbao del emperador Xuanzong de la dinastía Tang", inferimos que el "pabellón" tiene entre 5 y 10 camas, y los activos totales Del hospital se encuentran 130 y 72 artículos, 20 artículos de medicamentos varios y 950 kilogramos, utilizados para el normal funcionamiento de la sala. En el departamento de pacientes hospitalizados se utilizan 94 artículos varios, incluidas estufas de comedor, artículos de primera necesidad para los pacientes, herramientas farmacéuticas clínicas, etc. Este hospital parece ser un hospital estatal.
Los datos anteriores muestran que durante estos períodos los hospitales básicamente existían y llevaban nombres de pabellones.
En cuarto lugar, el desarrollo de la medicina de emergencia
La antigua China tiene una rica experiencia en primeros auxilios, especialmente con la ayuda de tecnología o equipos, que han logrado buenos resultados.
(1) Método de respiración artificial
En el siglo III d. C., Zhang Zhongjing, un famoso médico de la dinastía Han del Este, aplicó de forma creativa la respiración artificial para rescatar a personas ahorcadas.
Estos métodos de rescate con respiración artificial se mejoraron aún más durante la dinastía Jin del Este. Ge Hong, un médico de la dinastía Jin del Este, escribió en "Recetas para salvar a la nación detrás del codo": "Rellena las fosas nasales en el tubo de caña desde la boca hasta la faringe, lo que hace que la gente silbe, y algunos pueden atacar el abdomen o ventilar...". Durante las dinastías del Sur y del Norte, el monje Yuan de Liang Yao añadió un método mejorado en su "Fang Ji", enfatizando "acostarse boca arriba, taparse los oídos... soplar dos tubos de bambú en la nariz del difunto para hacerlo sentir". dolor y le dejará la boca sin aliento." "En medio día, el hombre muerto se avergonzará, así que deja de alardear. "Este método de soplar con instrumentos puede prevenir infecciones cruzadas entre médicos y pacientes. Los primeros auxilios antiguos eran tan científicos que son dignos de elogio.
Sun Simiao, un médico de la dinastía Tang, heredó y desarrolló la respiración método para socorristas utilizado por médicos anteriores, y recomendaba el uso de "Dejar que dos personas soplen dolorosamente en la boca de la pipa hasta que no quede aire en la boca". Después de medio día, la persona muerta será demandada, así que no sople". Se puede decir que este método de primeros auxilios es el comienzo del método de primeros auxilios de respiración artificial boca a boca, y se promoverá entre la gente. en el futuro, cuando duela al soplar en la boca, se soplará todo el aire. Este método se usa ampliamente en la actualidad.
Además de la respiración artificial, Sun Simiao también utilizó la moxibustión en el pecho del paciente. , articulaciones grandes de las extremidades y dedos grandes Vierta jugo de puerro en las fosas nasales, sople el Fulonggan en la nariz al final y sople la pinza de jabón en la nariz al final, asfixiando el aliento y provocando la muerte.
(2) Método de primeros auxilios para ahogamiento
Hay muchos registros en libros de medicina antiguos. Fue propuesto por primera vez en "Yu Hou Rescue Prescriptions" de Ge Hong y también discutido en "Xiao Pian Fang" de Chen. En la dinastía Tang, después del tratamiento, las personas que se ahogaban durante la noche aún podían sobrevivir. Sostenga la urna e inclínela. Coloque al difunto en la urna, acerque la boca a la urna, encienda 27 fuegos de caña, queme la urna mientras el corazón del difunto está debajo del corazón, deje que salga el humo y deje que el humo entre en la boca y la nariz de el difunto. El agua en la boca y la nariz vivirá y las cañas harán todo lo posible para mantenerla viva. Espere siempre al difunto, sosteniendo la urna en las manos y sin calentarse demasiado. En invierno, el calor interno estacional puede calentarte hasta la muerte. "Si el soldado no tiene una urna, puede conducirla a un lugar en la orilla, para calentar la urna y colocar al difunto en ella". "También puede "usar un coche para obligarlo a hacerlo, pero no escondas tu barriga y deja que baje la cabeza para soltarse". Además, si hierves unos puñados de cenizas mientras estás en cuclillas, te mojarás fácilmente. El "Taller de bocetos" de Chen registra: "Si el cuerpo todavía está caliente después de ahogarse, cava un hoyo y hierve las cenizas en el medio, el difunto volverá a convertirse en cenizas y se mojará fácilmente. No dejes que las cenizas se quemen. Es más fácil de manejar cuando hace frío y puedes sobrevivir en medio día.
(3) Primeros auxilios en caso de síncope y agotamiento del cadáver
Nombres como muerte súbita, síncope y síncope aparecen en libros antiguos, describiendo lo que hoy se conoce como enfermedades de shock. "Nei Jing" registra: "La acupuntura provocará una desgasificación cada pocos días". "Las cinco garantías se agotan, lo que hace que las personas sientan varios pulsos y la forma no está clara, como un cadáver, lo que puede llamarse síncope del pie". el shock leve y el síncope cadavérico es un shock grave. Los métodos de primeros auxilios incluyen acupuntura, masajes, planchado en caliente, sonarse los oídos, sopa caliente y medicamentos. Por ejemplo, en "Registros históricos: biografía de Zang Gong", al diagnosticar la enfermedad del príncipe Guo, dijo: "Si el príncipe está enfermo, el llamado cuerpo se perderá"... "El pulso está desordenado, por lo que el El cuerpo está tan tranquilo como la muerte, pero el príncipe no morirá". Cuando Bian Que rescató al príncipe del Reino Guo, ordenó a su discípulo Ziyang "afilar la espada, abrir el metal y la piedra y tomar los tres Yang y las cinco reuniones". En un abrir y cerrar de ojos, el príncipe se recuperó y le pidió a su discípulo Bao "que rompiera el hierro en cinco puntas, lo pusiera debajo de las dos costillas y luego lo cocinara con decocción, y se recuperó en más de 20 días". /p>
Ge Hong de la dinastía Jin y otros. La gente también enfatiza la importancia de mantenerse abrigado al rescatar a los fallecidos.
Usaban vasijas de bronce y de barro para contener agua caliente o cenizas de paja y se las ponían sobre el vientre a través de la ropa. Después de que el recipiente se enfrió, lo reemplazaron con sopa caliente para mantener la temperatura.
Sun Simiao, médico de la dinastía Tang, utilizaba una teja caliente para quemar el corazón del difunto. Cuando no sea conveniente tomar la sopa, puede usar "una boca dura, sacar los dientes para tomar la sopa. Si no puede llevar la sopa a la boca, puede dividirla, pisar a la izquierda y a la derecha del paciente". para extraerlo, agregar medicamento, luego tomar un litro y de repente levantarse". Al mismo tiempo, Sun Shi también usa la moxibustión como tratamiento. "Después de la muerte, hay tres fuertes bajo las diez garras de la moxibustión, tres fuertes entre la gente de la moxibustión y cien fuertes sobre sus hombros, de modo que hay siete fuertes y cien fuertes en el palacio gigante. " Sun utilizó una terapia integral para tratar el accidente cerebrovascular y logró ciertos resultados.
Los libros de medicina de Dunhuang registran: "Cuando una persona muere, el pulso será normal. Tome polvo de acacia y sople en los oídos y la nariz, es decir, si no hay pulso, la persona realmente morir.". Se puede observar que los médicos de las dinastías Sui y Tang pudieron identificar el shock, distinguir la muerte clínica de la muerte biológica y proponer métodos de primeros auxilios para los pacientes que murieron repentinamente.
(4) Método de primeros auxilios para cuerpos extraños en la garganta
La "Receta para salvar al superviviente detrás del codo" de Ge Hong dice: "Si te tragas una aguja y te quedas atrapado tu garganta, si tienes un imán en tu boca, o si te chupas una aguja en el oído", . Reutilizar, tragar accidentalmente horquillas de metal y otros objetos y ahogarse en la garganta. El método de primeros auxilios es: "Coger los puerros y dejarlos marchitar violentamente, cocerlos hasta que estén cocidos y no cortarlos en manojos grandes. Las horquillas saldrán junto con la fibra y las heces de los puerros". Hasta ahora, los niños que se tragaban clavos o agujas dobladas también utilizaban este método para expulsarlos. El "Libro Secreto de Waitai" registra que en los siglos IV y V d.C., los monjes usaban cuentas de ámbar para quitar hábilmente los anzuelos tragados accidentalmente. El método específico consiste en utilizar cuentas de color ámbar para "empujar la cuerda del anzuelo hacia adelante, empujarla nuevamente en el anzuelo y sacarla". Sun Simiao amasó el tendón del venado hasta formar una bola para formar una red, dejó el otro extremo fuera de la boca y le pidió al paciente que tragara la bola del tendón del venado, para que la materia extraña dura pudiera entrar en la bola y aparecer. En la antigüedad, existían diversos métodos e instrumentos para eliminar cuerpos extraños en la garganta o incluso en el esófago, y las técnicas eran inteligentes y científicas.
(5) Prescripción de obstrucción nasal
Usar compresión para detener el sangrado, “si se derrama algodón teñido, tapar las fosas nasales” La aplicación de cauterio para detener el sangrado era bastante común en el país. Dinastías Qin y Han. "Waitai Secrets" contiene: "Queme la rejilla de hierro y quémela". Cuando Sun Simiao habló sobre el tratamiento del sangrado de los dientes, enfatizó que quemar la uña y lavar el orificio sangrante lo detendrá. Los antiguos utilizaban oro y plata para fabricar soldadores. Cada vez, usaban fuego de moxa para quemarlo de color rojo, escaldando el área afectada, y luego lo quemaban nuevamente para detener el sangrado. Los resultados son confiables.
(6) Método de primeros auxilios para la incontinencia urinaria
"Behind the Elbow" de Ge Hong registra: "Tome raíces de batata crudas, machaque el jugo, agregue un poco de hidrólisis y escurra La parte inferior de la pajita a través de " Sun Simiao mejoró aún más", enfatizó "Thousand Women's Prescription": "La orina no está en la celda, si la celda está torcida, el líquido corporal no fluirá. Use una hoja de cebolla para quitar la punta. Y sople suavemente el orificio del pene con la boca. Las células se hincharán y los fluidos corporales fluirán. Cuanto más sople, mejor. “El cateterismo con hoja de cebolla es un método de primeros auxilios seguro y confiable.
"Elbow to Save the Life" de Ge Hong, posteriormente rebautizado como "Elbow to Prepare for Emergency", ocho volúmenes. Ha sido considerado como un antiguo manual de primeros auxilios a lo largo de los siglos. El libro contiene mucho contenido de primeros auxilios y señala claramente que las medidas de primeros auxilios deben combinarse con el tratamiento de la causa, la diferenciación de síndromes y el tratamiento para eliminar la causa raíz. Concede gran importancia a la práctica clínica y presta atención a los síntomas y al diagnóstico diferencial de las emergencias. En el primer volumen distinguió el "cadáver" de la muerte por la "alteración del pulso" y el "calor entre los rotores". También tuvo muchas innovaciones en terapéutica que no se habían aplicado antes. Ge Hong abogó por un método que sea conveniente (el tratamiento es simple), barato (los medicamentos son baratos) y verificado (la prescripción es práctica y el efecto confiable) al tratar emergencias.
Sun Simiao estudió mucho y practicó mucho, y viajó para verificar la experiencia médica difundida entre la gente. "La vida humana es lo más importante y tienes una hija. Si ayudas a alguien, tu virtud va más allá de eso. Por eso, sus pensamientos médicos, su práctica clínica y su noble carácter moral han sido elogiados por generaciones, y se ha destacado". Aportes a la medicina de emergencia. Los vecinos tomaron nota.
5. Desarrollo de la medicina especializada y la práctica de enfermería
(1) Desarrollo de la medicina especializada
La división del trabajo en la medicina clínica en la dinastía Tang era muy claro. En el departamento gubernamental de Taiyi, se divide en dos categorías: medicina y farmacia. La medicina se divide en cuatro partes: médicos, acupuntura, masajes y mantras. Los médicos se dividen en cinco temas principales: fisioterapia, delincuencia juvenil, úlceras, tratamiento de oídos, ojos, boca, dientes y ángulos. Esto demuestra que, en primer lugar, la medicina tradicional china no se llama “medicina interna”.
En el concepto tradicional, salvo las especialidades especiales e independientes, como ginecología, pediatría, odontología, odontología, otología, otitis media, etc., casi todas las demás enfermedades pertenecen a la fisioterapia (medicina interna).
El desarrollo de la medicina especializada es cada vez más maduro. En general, se cree que el período comprendido entre la antigüedad y el siglo III a. C. fue el período de incipiente medicina tradicional china. El período comprendido entre 2265438 a. C. y 220 a. C. fue el período fundacional de la medicina tradicional china. Del 265 al 960 d. C., fue el período de la dinastía Jin que siguió a la dinastía Tang y al período de las Cinco Dinastías.
1. Departamento de Fisioterapia
(1) Comprender la progresión de la enfermedad
"Etapas etiológicas" es un libro de medicina tradicional china compilado por el gobierno de Sui. del científico médico Chao Monografías sobre etiología, etiología y clasificación de enfermedades. El libro clasifica las enfermedades en 67 categorías y 1.739 síndromes, algo sin precedentes en libros médicos anteriores.
Las teorías de diversas causas y etapas son profundas y tenemos una mejor comprensión de las causas, patogénesis, cambios patológicos, clasificación e identificación de muchas enfermedades epidémicas, como diabetes, epilepsia, fatiga, Pie de atleta, erisipela, erisipela, resfriados, etc. se describen de forma detallada y precisa. En lo que respecta a la clasificación de enfermedades, ¿la regla de "matar el acetileno"? [6] ¿Fuerza? (4) ¿Cuáles son las seis fuentes de acetileno? ¿Qué desastre? ¿Xing Huana Xianding? ¿Cuál es tu elección? br gt
El "Xianpian Fang" de Chen también enfatiza la diferencia entre "Tianxin" y "Tianxinlu". , humedad, veneno yin, veneno yang, veneno por calor, plaga y términos solares celestes.
(2) Comprensión y tratamiento de las enfermedades.
Diagnóstico: visión diagnóstica de Sun Simiao. Es que "si se quiere tratar una enfermedad, primero hay que examinar su origen y esperar su patogénesis". Considera que el momento de examinar al paciente debe ser por la mañana, porque la dieta matutina aún no ha entrado. Yin Qi no se ha movido, Yang Qi no se ha dispersado, los meridianos no están llenos, las colaterales están bien ajustadas y el Qi y la sangre no están desordenados, por lo que Sun dijo: "No es necesario en ese momento". La medicina china observa el color y el médico diagnostica el pulso". Sun Simiao cree que las enfermedades no pueden diagnosticarse sólo mediante el pulso.
Terapéutica: la visión de Sun Simiao sobre el tratamiento clínico es "el coraje de ser grande, el El corazón es pequeño, la sabiduría es redonda y la conducta es redonda. Enumeró muchos métodos de tratamiento eficaces, como el edema, que es difícil de tratar. Creía que la sal estaba relacionada con el edema, por lo que la gente debería prestarle atención. Evite la sal. Tenía cierto conocimiento del bocio y reemplazó a los maestros de las dinastías del Sur y del Norte con ovejas que son fáciles de popularizar. Las semillas de venado se usan para tratar el bocio, la nuez de betel se usa para tratar las tenias y la efedra se usa para aliviar la tos. y el asma, los frijoles negros y la corteza de ciprés se utilizan para tratar el pie de atleta, y Pulsatilla y Sophora flavescens se utilizan para tratar la disentería
(3) La transformación del "diagnóstico y tratamiento" al "tratamiento basado en el síndrome". diferenciación"
El diagnóstico y tratamiento en la dinastía Tang tendía a ser "tratamiento basado en la diferenciación de síndromes" establecido por Zhang Zhongjing en la dinastía Han, que se manifestaba principalmente en la combinación de síndromes. "", "Waitai Yao Mi" y otros libros de medicina, hay una gran cantidad de recetas enumeradas bajo el nombre de cada enfermedad. Estas recetas se enumeran según diferentes combinaciones y clasificaciones de síndromes. Se puede ver que el principio de "diferenciación de enfermedades" está cambiando gradualmente a " diferenciación y tratamiento del síndrome". "Cambio.
2. Cirugía
El departamento de úlceras de la medicina tradicional china es la cirugía de la medicina tradicional china, que en la antigüedad se llamaba cirugía electiva. Hinchazón palmar clínica, úlceras, abscesos, úlceras y úlceras. El tratamiento de tumores no cicatrizados, úlceras, cortes y lesiones óseas fue el responsable directo de la enseñanza y el tratamiento médico durante las dinastías Sui y Tang. Dinastía Tang. Un sacerdote taoísta que domina la medicina ortopédica. Escribió el libro "El SIDA inmortal, el dolor curativo y la ruptura de la prescripción" para defender el tratamiento convencional del trauma óseo, enfatizando la anestesia ortopédica, la limpieza de heridas, el examen y el diagnóstico, la tracción y. reducción, vendaje y fijación, revisión regular, etc. En términos de tecnología de tratamiento, ya puede tratar fracturas conminutas mediante cirugía. En la mejora de los métodos y principios de fijación de fracturas, la extremidad afectada debe adaptarse al movimiento bajo la premisa. de fijación efectiva y sin desplazamiento de la fractura y el cuidado pueden acelerar la curación y reducir la aparición de discapacidad posterior a la lesión.
La "Etiología" mencionó que el absceso pulmonar, que originalmente era una enfermedad médica diversa, se clasificó. como síndrome quirúrgico, y se han registrado tumores malignos. Describe las características del síndrome de "gangrena" y "gangrena".
Ambos síndromes pueden provocar la muerte en aproximadamente medio mes, revelando los principales síntomas y el mal pronóstico de estas enfermedades. Este es un registro anterior de tumores malignos en la medicina tradicional china.
3. Departamento de Acupuntura
La terapia con acupuntura es un tema importante en la medicina tradicional china. Huang Fumi, un acupunturista de la dinastía Jin, compiló el A-B Huangdi Neijing. El contenido básico del libro está claramente definido según los órganos, puntos de acupuntura, qi y sangre, meridianos, patogénesis, métodos de acupuntura, tabúes, etc. Por ejemplo, el número total de puntos de acupuntura es 654, que es 189 más que el del "Nei Jing", y hay un solo punto. Está previsto prohibir 8 puntos de acupuntura, 4 puntos de acupuntura no deben punzarse profundamente y 31 puntos de acupuntura no deben ser moxibustión.
Sun Simiao concede gran importancia a la combinación de medicina y acupuntura. Propuso: "Si la acupuntura no es moxibustión y la moxa-moxibustión no es acupuntura, entonces no eres un buen médico. La acupuntura no es medicina y la medicina no es acupuntura, entonces no eres un buen médico. Sólo aquellos que entienden de acupuntura y la medicina son buenos médicos". También propuso que "se puede utilizar cualquiera de las dos enfermedades". Docenas de puntos de acupuntura, o sólo un punto de acupuntura utilizado para varias enfermedades, se utilizan temporalmente. Primero propuso el nombre y la función de "punto de acupuntura Ashi". ", y discutió los puntos débiles del punto de acupuntura Tianying y el punto de acupuntura Buding basándose en esto, y se utilizó en generaciones posteriores.
Los "Secretos de Waitai" de Wang Tao exponen la opinión de que "la acupuntura puede matar a las personas, pero no puede matarlas", por lo que Wang Tao solo registra los métodos de moxibustión, no la acupuntura, y se centra en los métodos de moxibustión de Tang. y dinastías Ming.
Masaje
La técnica del masaje es una terapia ancestral. Durante las dinastías Sui y Tang, los métodos de medicina del masaje eran muy populares. Liudian de la dinastía Tang dijo: "El viento que ingresa a las extremidades y órganos causará enfermedades. Debe guiarse y anunciarse para que no ocurran enfermedades internas y no entren males externos. Si la lesión se rompe, corríjala con el método. "El "Manual secreto de Waitai" contiene "Las manos deben usarse mil veces, la medicina puede hacerlo". En resumen, el desarrollo de la medicina en la dinastía Tang fue brillante.
(2) La práctica de la enfermería
Durante las dinastías Sui y Tang, la medicina especializada se desarrolló enormemente y la práctica de la enfermería se enriqueció en consecuencia.
1. Cirugía
El "Primeros auxilios para la rotura intestinal causada por un trauma" en el "Tratado sobre las causas de las enfermedades" dice: "Si falta un extremo del intestino roto, no se puede salvar. Si ambos extremos son visibles, se puede suturar." . "Más detalles sobre el desamor"