¿Puedes presentarnos al diseñador de moda japonés Issey Miyake?
Ficha del diseñador:
Nacido el 22 de abril de 1938 en Hiroshima.
En 1964, se graduó en el Departamento de Diseño de la Universidad de Arte Tama en Japón y se fue a París para continuar sus estudios.
En 1965 ingresó en la Escuela de Formación de Alta Costura de París y se situó entre las mejores por su diligencia y humildad.
En 1966, ingresó en el Instituto de Diseño de Personalización Avanzada de París y se convirtió en asistente del famoso diseñador de moda Ji Ruoshi.
En 1968, recurrió al igualmente famoso diseñador Givenchy como asistente.
En 1970, regresó a Japón después de estudiar en Occidente y abrió el "Miyake Fashion Design Institute" en Tokio.
En 1969, se fue a Nueva York para convertirse en diseñador de prêt-à-porter para el diseñador de moda Giauffret Binet.
Huellas famosas:
En la década de 1970 se realizaron exposiciones de ropa a gran escala y las prendas expuestas estaban llenas del espíritu nacional japonés.
En 1971, su "Potato Pocket" se trasladó a Nueva York para actuar.
En 1973, sus diseños vuelven a entrar en París.
En 1976 se celebró en Tokio y Osaka un desfile de moda llamado "Issey Miyake and Twelve Black Girls" que fue un gran éxito, con más de 15.000 espectadores en seis días. Posteriormente, en Tokio y Kioto, mostró su nueva serie de ropa "Flying with Issey Miyake", que también se agotó, con una audiencia de 22.000 personas. Los compañeros japoneses quieren ver las obras maestras de sus propios diseñadores de moda.
En 1983, la serie de ropa de Miyake expuesta en París conmocionó la escena de la moda parisina por su elección de tejidos tejidos con plumas de pollo.
Estilo de diseño:
Su moda siempre se ha diseñado de forma desestructurada, rompiendo con el modo de modelaje tradicional occidental y utilizando un profundo contrapensamiento para crear ideas. Rómpelo, tritúralo y combínalo para formar una estructura asombrosa y extraña, pero al mismo tiempo amplia y hermosa. Es un modelo innovador basado en técnicas de confección orientales que refleja la filosofía japonesa de la madera sobre la naturaleza y el suave fluir de la vida.
Las obras de Issey Miyake y Brand parecen intangibles, pero en realidad están fragmentadas. Es la expresión de esta misteriosa cultura oriental la que confiere a la obra un poder mágico.
Su mayor éxito reside en la "innovación". Destran, director del Museo de Artes Decorativas de París, lo elogió como "el mayor creador de vestuario de nuestro tiempo". La clave de su innovación reside en su influencia y avance en todo el pensamiento de diseño occidental. La tradición del diseño de ropa europeo siempre ha enfatizado la estimulación sensorial, persiguiendo líneas corporales exageradas, realce de senos, cintura abultada y protrusión de cadera, ignorando la funcionalidad de la ropa. Sin embargo, Issey Miyake adoptó un enfoque diferente y redescubrió la fuente de vitalidad de la moda, explorando la nueva belleza de la función, decoración y forma de la ropa desde la perspectiva de la cultura y la filosofía de la moda oriental. Y diseñó un nuevo concepto de ropa sin precedentes, que desafía la tradición, es cómoda y elegante, respeta la personalidad de quien la lleva y permite que el cuerpo gane la máxima libertad en la vestimenta. Sus obras originales han trascendido con creces los límites de la época y la moda, mostrando su extraordinaria comprensión de la época.
En términos de estilismo, fue pionero en el estilo de diseño deconstructivo en el diseño de ropa. Basándose en técnicas de vestuario orientales y técnicas de drapeado envuelto, los espectadores a menudo quedan impresionados por la pasión creativa desenfrenada que baila libremente dentro de la estructura.
En cuanto al uso de materiales de ropa, Issey Miyake también ha cambiado los patrones suaves y brillantes de la moda de alta gama y el prêt-à-porter, utilizando diversos materiales para crear diversos efectos de textura, como el japonés. papel de arroz, algodón blanco, algodón tejido, lino espera. Para él, no existen tabúes en cuanto a la ropa. Teje telas utilizando todos los materiales posibles e imposibles. Es un aventurero en la indumentaria, mejorando constantemente su imagen de diseño vanguardista y atrevido.
El diseño de Issey Miyake se extiende directamente al campo del diseño textil.
Aplica técnicas modernas a pequeños tejidos tradicionales de la antigüedad y las combina con su filosofía personal para crear tejidos y prendas únicas e increíbles. Se le conoce como el "Mago de Cientos de Materiales". Sus requisitos para las telas son casi estrictos y es muy común que los fabricantes de telas las procesen y mejoren cientos de veces ellos mismos. Por eso, las telas que diseña son siempre inesperadas y tienen efectos mágicos. Me encanta el negro, el gris, los colores oscuros y los tintes indios de Confucio. Los colores oscuros que utiliza están llenos de fuertes sentimientos orientales. Le gusta usar grandes bloques de colores para hacer patchwork de telas y cambiar el aspecto. Gingham realza la integridad del usuario, haciendo que sus diseños sean llamativos y distintivos.
Premios:
Ganó el Premio del Club de Editores de Moda de Japón en 1974.
En 1977, ganó el Premio de Diseño MAINICHI 1976, la primera vez que se otorgaba a un diseñador de moda. "A Piece of Cloth" se estrenó en Tokio y "Flying with Issey Miyake" se estrenó en Tokio.
1980, participó en la exposición de moda de estilo japonés celebrada en el Victoria and Albert Museum; ganó el Premio de la Academia Negra de Nueva York.
En 1984, ganó el premio del Consejo de Diseñadores de Moda de América y el premio de diseño MAINICHI. En 1985, ganó el Oscar de la moda de París y volvió a exponer en el Victoria and Albert Museum.
En 1990 realizó las exposiciones en Amsterdam y "I Want Wrinkles" en Tokio, ganando premios.
En 1992 ganó el Premio Asahi. Aclamado por el Sunday Times como una de las 1.000 personas que crearon el siglo XX.
En 1994, "Issey Miyake, I Want Wrinkles" ganó el Premio de Creación de Japón 1996. Lanzó la serie 1 de artista invitado "Issey Miyake, I Want Wrinkles" y ganó el Premio de Diseño Mainichi.
En 1997, se lanzó la Serie 2; recibió la Medalla de la Cinta Púrpura del gobierno japonés.