Presente este edificio hakka único y sus características arquitectónicas, y explique la psicología tradicional hakka contenida en sus viviendas únicas.
(A) Edificio residencial modular tipo vestíbulo
El pueblo Hakka en el sur de Jiangxi generalmente llama al salón "Tang" o "Tangfu", y "Tang" se refiere al salón ancestral. . Llame a la casa "casa", llame a la casa "casa". El salón es el centro de la casa, y muchas "casas principales" y "casas laterales" están conectadas entre sí para formar una "casa grande", que se deriva esencialmente de las antiguas casas con patio de las Llanuras Centrales. Las casas populares hakka en el sur de Jiangxi son la corriente principal y están ampliamente distribuidas en varios condados y ciudades, entre las cuales "Nueve Salas y Dieciocho Pozos" son las más típicas.
1. Características estructurales
La unidad de combinación más simple del edificio residencial "combinación de estilo de casa principal" es "cuatro puertas y tres habitaciones", también conocida como "cruce de tres habitaciones". ", es decir, una Tres habitaciones claras y dos oscuras. La sala abierta es un pasillo y la sala secundaria es una habitación. La cocina, el refugio para animales y el baño generalmente se construyen al lado de la habitación o por separado. Este es el edificio residencial más común en el sur de Gansu. En general, las personas un poco más ricas tienen dos edificios, cada uno con tres o cinco habitaciones, separados por un patio horizontal, y los dos edificios están conectados por un corredor axial. Las luminosas estancias de los dos patios se convierten en el vestíbulo delantero (hall) y el vestíbulo trasero (hall superior), también conocidos colectivamente como "hall principal". La segunda habitación en el pasillo delantero es la sala del ala y la segunda habitación en el pasillo trasero es la sala principal. De esta manera, se forma una "casa principal" cerrada que consta de dos unidades, comúnmente conocida como "estilo de dos pasillos", comúnmente conocida como "tres superiores tres" y "cinco superiores cinco inferiores".
Sobre esta base, si es necesario ampliar la escala en el futuro, se ampliarán las "casas cruzadas" a ambos lados de la casa principal. La profundidad de la casa horizontal es la misma que la de la casa principal o dos habitaciones sobresalen del frente, y el plano tiene forma "cóncava" invertida. Hay una vía entre la casa principal y la casa horizontal, que se llama "carril" o "sai". En Fujian y Guangdong se llama "Hengping". Hay pequeñas puertas al frente y atrás de la vía, y se deja un patio vertical en el callejón para iluminación y drenaje. Las puertas de cada habitación de la casa horizontal se abren a la calle. La sala principal conduce desde el pasillo de las axilas al callejón. De esta manera, con el salón principal de la casa principal como eje central, más los callejones y casas horizontales a ambos lados, se forma una casa comúnmente conocida como "dos salones y dos casas horizontales". Si es necesario ampliar este tipo de edificio residencial, se pueden agregar callejones similares y casas horizontales simétricamente fuera de la casa horizontal, que se puede llamar dos pasillos, cuatro horizontales y seis horizontales... También puedes construir un edificio de tres pisos en El frente de la casa principal, delimitado por el patio y el corredor de la axila, el edificio frontal y el vestíbulo originales se convirtieron en el edificio del medio y el salón del medio, y el edificio trasero se llamó edificio del frente y vestíbulo. Las casas horizontales de ambos lados fueron empujadas hacia adelante. Este tipo de casa que consta de tres ambientes y dos hileras de ambientes horizontales se denomina "tres salones y dos ambientes horizontales". Esta es la forma más representativa de este tipo de vivienda.
Con el desarrollo del clan y el crecimiento de la población, las tres salas y dos horizontales también se pueden ampliar a "tres salas y cuatro horizontales", "tres salas y seis horizontales", etc. hasta convertirse en lo que popularmente se conoce como "nueve horizontales" La casa grande de "Dieciocho Salas de Pozos" o "Dieciocho Salas de Nueve Salas y Dieciocho Pozos". Aunque hay diferentes opiniones sobre "Nueve pozos y dieciocho salones" o "Nueve salones y dieciocho salones", en términos de escala, ambos son extensiones en profundidad y amplitud, y son el reino más alto perseguido por el pueblo hakka en el sur de Jiangxi.
Debido a que el sur de Jiangxi está ubicado en una zona montañosa, tiene un vasto territorio, áreas escasamente pobladas y un comercio subdesarrollado. "Aunque no hay dolor de morir congelado, sigue siendo una casa con habitaciones enormes, por lo que los edificios residenciales generalmente adoptan estructuras civiles". Las estructuras civiles se pueden dividir en estructuras civiles de adobe y estructuras civiles de tierra apisonada, entre las cuales las estructuras de tierra apisonada son más numerosas en el sur y menos en el norte. Las casas con estructuras de ladrillo y madera se encuentran generalmente en casas de familias adineradas o en edificios de templos. Las casas tradicionales con estructura de ladrillo y madera generalmente están hechas de ladrillos azules, tejas grises y paredes lisas (antes no se quemaban ladrillos rojos en el sur de Gansu). Entre ellas, hay más casas de ladrillo en el norte que en el sur. Tanto los muros de mampostería como los de adobe son de carga. Las columnas no se utilizan mucho y se utilizan principalmente en pasillos. Debido a que los pasillos de este tipo de residencia son todos abiertos (el pasillo trasero no tiene una pared de vigas frontal y el vestíbulo delantero no tiene una pared de vigas trasera) y generalmente no tienen losas de piso, algunos pasillos principales grandes o pasillos con pasillos de entrada tienen para soportar las vigas y el techo, ambos con dos vigas.
Generalmente, hay estanques y campos de arroz frente a casas con más de dos casas horizontales, que a menudo están hechas de ladrillos hechos de tierra.
"Reliquias de tres provincias" de Zeng está extraída de una frase de "Las Analectas": "Me examino tres veces al día. ¿Estoy siendo infiel a los demás? ¿No lo crees cuando hago amigos?" ¿No puedes aprender? "Advierta a las generaciones futuras que sean tan estrictas consigo mismas como Zengzi. El quinto es expresar la simplicidad, lo auspicioso y la riqueza del estilo familiar. Por ejemplo, escriba" Lealtad y Shu ", " Agricultura y lectura ", " Diligencia y ahorro en Gestión del hogar", "Lucha dura", "La energía púrpura viene del este", "La armonía es noble", "Residir en mi lugar", "Prosperidad de primavera y otoño", "Casa llena", "Lan Xin de tu casa". ", "Zhu Bo Song Mao", "Harmony"
En resumen, "Mendan" "Aunque sólo hay tres o cuatro palabras, es rico en contenido y profundo en significado, en primer lugar, cada una. El número de casa es un "árbol genealógico en miniatura", que contiene mucha información histórica. Es un símbolo importante del respeto del pueblo Hakka por sus antepasados y la prosperidad de su familia, y también es un símbolo histórico importante para nosotros. materiales para estudiar la historia familiar, la historia de la migración hakka y la historia nacional. En segundo lugar, "Mendan" es un producto de la conciencia de adoración a los antepasados hakka que viven en diferentes ramas no pueden evitar sentirse vacíos y solos después de dejar a sus parientes y su hogar ancestral. En ese momento, el número de la casa también jugó un papel en despertar la conciencia del culto a los antepasados, permitiendo a los hakkas que vivían en diferentes ramas sentir que sus parientes estaban a su alrededor y que el nuevo hogar bajo sus pies era su hogar ancestral, lo que fortaleció enormemente su determinación y confianza para hacer negocios en su nuevo hogar. En tercer lugar, a través de Mendan, puede obtener un sentido de pertenencia al mismo clan y mejorar el estatus social de los residentes de la sucursal. En el pasado, "Mendan" solía ser como un hilo rojo. , conectando los pensamientos y sentimientos de personas del mismo clan y genealogía. Siempre serán almas gemelas independientemente de si se conocen o no, siempre que vean la "mesa familiar" y puedan saber el origen de su familia. El anfitrión lo recibirá calurosamente, lo cual es mejor que regresar a casa por un largo tiempo. Es un gran honor visitarlo. Cuanto más familiares vienen, más poderosa se vuelve su familia. En la sociedad feudal de China, esto es muy importante. personas que viven en ramas, porque se trata de un conflicto entre la población local y el apellido. En una era de conflictos entrelazados y conflictos de clases, una familia fuerte significa un respaldo fuerte y no será intimidada por los indígenas u otros apellidos. Por supuesto, en ese tipo de conflicto, siempre son los pobres de cada clan los que se convierten en víctimas. Hoy en día, los conflictos entre nativos y turistas, los conflictos de nombres de clanes y los conflictos de clases en la vieja sociedad han sido eliminados, pero la función de. "mendan" como vínculo entre personas del mismo clan y personas del mismo linaje todavía existe la función de educar a las generaciones futuras, como se mencionó anteriormente, algunas "listas familiares" muestran su carácter noble, comportamiento simple y trabajo duro. Se utiliza para cultivar a las generaciones futuras. Los miembros del clan de todos los apellidos conceden gran importancia a este aspecto positivo del apellido. De hecho, ha desempeñado un papel que no se puede ignorar en la creación de un carácter moral excelente de generación en generación. El papel de los números de las puertas para incorporarlos a la ética socialista y hacerlos servir al socialismo es también una característica importante de las casas populares hakka en el sur de Jiangxi.