Por favor, dime, ¿de dónde viene "peinarte sin casarte"?
Juran no casarse nunca.
Una muchacha que se viste sola es una mujer en edad de casarse. Llevaba el pelo recogido en un moño, lo que significaba que nunca se casaría. También llamado "peinar". Esta costumbre [video] fue popular en áreas con industrias de sericultura desarrolladas como Nanhai, Shunde y Sanshui a finales de la dinastía Qing y principios de la República de China. Cuando las mujeres a la antigua se casan, deben atarse las trenzas en la cabeza y peinarlas en un moño. Si una mujer que se peina sola no se casa, debe elegir un buen día para cambiar su trenza por un peinado de novia delante de familiares y amigos, y luego beber vino de sangre de pollo delante de los dioses y hacer un fuerte voto de no hacerlo. casarse de por vida. Una vez terminado el "peinado", no podrás arrepentirte por el resto de tu vida.
El contrato del municipio estipula que si hay tres ganchos y cuatro ganchos, y el partido del municipio no lo permite, los infractores serán severamente torturados, atados a jaulas para cerdos y arrojados al río para suicidarse. Las razones de esta costumbre son las siguientes: Primero, bajo el sistema patriarcal feudal, la autoridad familiar está en manos del marido y la tía. Si una mujer se casa con una familia pobre, cría hijos y soporta el hambre y la pobreza, será torturada mental y físicamente; si se casa con un hombre rico, le preocupa que su marido cambie de opinión y abandone a su esposa e hijos.
Muchas mujeres rurales [vídeo], para librarse de las cadenas y del abuso del poder del marido, preferirían sacrificar su juventud antes que casarse. En segundo lugar, la industria de la seda estaba relativamente desarrollada en ese momento y necesitaba contratar un gran número de trabajadoras para criar gusanos de seda y enrollar seda, lo que creó las condiciones económicas para encontrar mujeres que vivieran solas.
Según Shunde County Chronicles, la industria de la seda en Shunde se desarrolló en ese momento y muchas trabajadoras obtenían ingresos considerables y eran financieramente independientes. Vieron que algunas hermanas estaban irritadas por las familias de sus maridos y tenían un estatus bajo después de casarse. No querían estar atadas por esto y preferían no casarse nunca, por lo que dieron a luz a niñas autopeinadas. La situación del cuidado personal de las niñas en otros lugares del delta del río Perla es similar a la de Shunde.
Pero en la década de 1930, la industria de la seda en el delta del río Perla decayó. Las mujeres jóvenes de esta zona escucharon que se podía ganar mucho dinero en Nanyang, así que se fueron juntas. Muchas mujeres han trabajado en Nanyang durante muchos años y nunca han hablado de matrimonio. Cuando tenía cincuenta o sesenta años, compró sacrificios para adorar al cielo y a la tierra y se convirtió en una mujer que se disfrazaba. Y son el último grupo de niñas que se arreglan solas en China.
Las mujeres que se acicalan "mantienen limpias sus tumbas"
La vejez de las mujeres que se acicalan es muy miserable. Si no trabajan duro para acumular el dinero que tanto les costó ganar y compran una casa con otras hermanas para que sea el hogar de su tía, no tendrán un lugar donde morir. Según la costumbre, una niña autopeinada no puede morir en casa de sus padres ni en casa de otros familiares, sino que sólo puede ser llevada fuera del pueblo. Después de que una persona muere, sólo las mujeres que se peinan solas van a visitar la tumba, por lo que algunas mujeres que se peinan solas se ven obligadas a "guardar la tumba".
"Guardar la tumba" también se llama "comprar una puerta", es decir, una niña que se peina a sí misma encuentra una persona muerta con quien casarse y se convierte en su esposa nominal para que pueda morir de vejez en el futuro. . Las mujeres que se peinan tienen que pagar una suma de dinero a la familia de su marido para "comprar una casa". "Guardar la tumba" significa observar la fiesta, y hay dos formas: "Guardar la tumba" y "Vigilar el espíritu". La "Tumba Baiqing" también se llama "Tarjeta principal del Dios del matrimonio", es decir, si hay un hombre fallecido en una familia, ya sea un niño o un adulto, siempre que los padres del difunto estén de acuerdo, la niña autopeinada puede pagar para ser su esposa. También hay ceremonias de "llamar a la puerta" y de "entrada".
El llamado "llamar a la puerta" significa que la niña que se peina sola llega a la casa de su marido como nuera. La familia del marido cierra la puerta primero y la que se peina sola. La niña también "llama a la puerta". La abuela hace todo tipo de preguntas embarazosas en la casa, como "Mi familia es pobre, ¿puedo quedarme con ella?". vestirse deben responder que la abuela está satisfecha antes de abrir la puerta. Incluso si entra una chica que se viste sola, será aceptada como la nuera de la familia. A partir de ahora, siempre tendrá que pagar dinero a la familia de su marido. Weng Gu murió y ella iba a asistir al funeral. Otra forma se llama "fabricación de cadáveres". Es decir, si un hombre muere pero no es enterrado, se casará con una mujer que es la "esposa" del difunto. Ella deberá vestir ropas de luto y velar en el funeral. Más tarde, si Weng Gu está un poco insatisfecha, pueden expulsarla de la casa y no reconocerla como nuera.
La puerta comprada por la niña que se peina "guardando la tumba" puede considerarse como un hombre de la familia. La pobre chica autopeinada fue torturada mental y físicamente por el cansancio antes de llegar a una "puerta" sin vida.
Cuidado personal y quedarse en casa
Las niñas que se cuidan solos y se quedan en casa aparecieron a finales de la dinastía Qing bajo el sistema feudal, pero es una forma única y anormal. costumbre en el delta del río Perla [vídeo]. Debido a que Guangzhou es el centro económico del delta del río Perla, muchas mujeres que se visten y viven en casa viven y se ganan la vida en Guangzhou, por lo que Guangzhou tiene esta costumbre.
El origen del nombre "autopeinado" probablemente sea: en el pasado, las mujeres solteras de Guangzhou y del delta del río Perla llevaban el pelo recogido en una larga trenza y se lo colgaban a la espalda. Al casarse, las madres o las ancianas atan sus trenzas formando una bola y las pegan firmemente en la parte posterior de la cabeza, lo que se llama moño.
Las niñas que se arreglan ellas mismas usan sus trenzas en moños a través de rituales específicos para indicar que nunca se casarán ni morirán solas. Pero una vez que lo solucionas, no podrás arrepentirte por el resto de tu vida y tus padres no pueden obligarlos a casarse. Cualquier comportamiento inapropiado en el futuro será tolerado por el comité del partido del municipio. Después de ser torturado, lo ataron a una jaula para cerdos y lo ahogaron.
Después de su muerte, a sus padres no se les permitió recoger su cuerpo para enterrarlo, por lo que las mujeres tuvieron que enterrarlo en la "casa de su tía" con esteras de paja y paneles de puertas. Si no hay una "niña que se peina sola" en el pueblo para ayudar a enterrarlo, será arrojado a la inundación y flotará con la marea. Por lo tanto, los padres se sienten tristes por la soltería de su hija, por lo que muchas veces toman precauciones y la disciplinan de manera extremadamente estricta. Pero algunas hijas que están decididas a "arreglarse" lo ocultarán a sus padres y, al amparo de sus hermanas, las retienen en secreto en el autoarreglo o en la "casa de la tía".
La víspera de peinarte, báñate con una "sopa aromática" (hervida con hojas de ciprés y hojas amarillas) y luego pregúntale a tu amante peinado cómo afianzarse en la familia y la sociedad, cómo insistir en estar soltera, y cómo ganarse la vida de forma independiente, cómo apoyarse entre hermanas que se peinan solas, etc. Temprano a la mañana siguiente, fui al templo y puse tres sacrificios y ropa nueva frente al Bodhisattva Guanyin. Le juro al Bodhisattva que desataré mi larga trenza, la peinaré en un moño, me pondré la ropa nueva que le he regalado al Bodhisattva, luego me arrodillaré ante el Bodhisattva y me adoraré unas a otras con mis hermanas, quienes me felicitarán. su. Después de la ceremonia, fui a casa y se lo conté a mis padres y familiares, distribuí las ofrendas al Bodhisattva entre mis familiares y amigos y anuncié que había terminado de peinarme. En una familia adinerada, hay invitados al banquete en este momento.
Tras la muerte de Shunu, la herencia la heredarán sus discípulas o hermanas en Jinlan, excepto sus hijos. El aprendizaje aceptado por la niña que se peina a sí misma no es una relación general entre maestro y aprendiz que enseña habilidades, sino una relación especial de apoyo mutuo. Los discípulos aceptados por una niña que se peina a sí misma también deben ser niñas que se peinan a sí mismas. También existen rituales para aceptar aprendices, que incluyen adorar a los dioses frente a los discípulos, honrar al maestro, servir al maestro cuando está enfermo, servir té y medicinas. , y enterrar, ofrecer sacrificios y barrer después de la muerte. Por lo tanto, cuando una niña que se cuida a sí misma elige un aprendiz, debe pasar por una observación a largo plazo y varias pruebas antes de poder ser aceptada. Una vez que se forma una relación maestro-discípulo, ambas partes nunca podrán volver atrás.
Además del entorno social similar al de las niñas que se peinan, es más común que las niñas sean obligadas por sus padres a "peinarse" y no puedan escapar de la familia que tienen. aprovechar la oportunidad de "volver a casa tres veces" después de la boda para vivir con sus padres permanentemente en casa y evitar vivir con su marido. Este tipo de mujer se llama casada pero aún soltera, comúnmente conocida como "hogareña".
Algunas mujeres están decididas a vivir una vida de soltera y se arreglan en secreto sin decírselo a sus padres. Al final, se ven obligadas a hacerlo. Me casé con mis padres, así que después de casarme tuve que adoptar una estrategia de "quedarme en casa" para tratar con mis padres. Para las mujeres que deliberadamente se quedan en casa, cuando están a punto de casarse, le pedirán en secreto a su cuñada confidente que les enseñe cómo afrontar la noche de bodas y le pedirán a la hermana Jinlan que haga un conjunto especial de auto-confianza. ropa de defensa, que está conectada de arriba a abajo y cosida con mucha firmeza. La novia no puede romperla. Trae unas tijeras para defenderte y mantener alejado al novio de él. Si el novio es amenazado con violencia, gritará pidiendo ayuda y Dajin, interpretado por las hermanas, irá a la ambulancia para ayudar a la novia. Me quedé en la casa de mi esposo durante tres días y nunca volví a la casa de mi esposo después de "volver a casa".
Sin embargo, una mujer que se queda en casa sigue siendo ama de casa en casa de su marido. Suegros, si hay una boda o un funeral, envíen a alguien de regreso para expresar su preocupación. Si la tía Weng o su marido fallecen, ella debe regresar personalmente para "conseguir la ropa" y cumplir con su piedad filial. Si me estaba muriendo, no podía quedarme en la casa de mi madre para el funeral, pero tenía que regresar a la casa de mi marido para morir. La familia de la mujer se hace cargo de los alimentos, las medicinas y los gastos tras su muerte. Los funerales de suegros deben realizarse con la etiqueta de un ama de casa. La herencia queda a mi concubina o hijo ilegítimo. Algunos murieron en la "casa de la tía" o en la casa de la monja y no regresaron a la casa de sus suegros.
Estas costumbres típicas de disfrazarse y quedarse en casa desaparecieron tras la fundación de la República Popular China.
El Salón Bingyu, ubicado en la ciudad de Jun'an, Shunde y el templo Guanyin en Tajiao Road, distrito de Duanzhou, ciudad de Zhaoqing, es una tribu especial llamada "el último grupo de mujeres que se peinan a sí mismas en la historia de China". por expertos. El "cuidado personal" es un compromiso de por vida. "Cepíllate el cabello, cocina tu propia comida, disfruta de tus propias alegrías y tristezas y mantente a ti misma". Todas estas son interpretaciones dadas por mujeres que se cuidan a sí mismas.
Cuando eran niñas, se ataban el pelo en un moño, juraban no casarse nunca, ayunaban y adoraban a Buda todos los días, y vivían una vida ascética e independiente. Durante décadas, a pesar de los cambios en la sociedad, se mantuvieron sin cambios y vivieron en paz todos los días.