La nacionalidad Dai en China en la historia de la nacionalidad Dai
Según los registros históricos Dai, en el segundo año del rey Wei Lie (424 a.C.), había registros de guerras tribales Dai.
En el año 109 a.C., el emperador Wu de la dinastía Han desarrolló el suroeste y estableció el condado de Yizhou. En el año 69 d.C., se añadió el condado de Yongchang. En ese momento, los líderes del pueblo Dai enviaron enviados muchas veces, trayendo músicos y magos a Luoyang, la capital de la dinastía Han del Este, para ofrecer música y realizar habilidades novedosas. Fueron apreciados y bienvenidos por la dinastía Han del Este, y. recibieron sellos de oro y cintas moradas. Sus líderes también fueron nombrados "coronel de la dinastía Han". Shuhan está bajo la jurisdicción del condado de Yongchang y los siete condados del sur están bajo la jurisdicción del gobernador. En la dinastía Jin del Sur, pertenecía al condado de Yongchang, Ningzhou.
Según registros históricos chinos del siglo IX, el pueblo Dai utilizaba ganado y elefantes para cultivar campos, plantar grandes cantidades de arroz y tener sistemas de riego a gran escala en la producción agrícola. La industria artesanal también se ha desarrollado hasta cierto punto, incluido el tejido de kapok, la extracción de salmuera y la sal hirviendo, el uso de metal para fabricar armas y el estampado de láminas de oro y plata en los dientes como decoración. Por lo tanto, a partir de la dinastía Tang, el pueblo Dai lo ha hecho. Se les ha llamado "dientes de oro" y "dientes de plata".
Con el desarrollo de la producción, Pa Zhen, el líder del pueblo Dai en Xishuangbanna, unificó las distintas tribus. En el séptimo año de Xichun en la dinastía Song del Sur (1180), se estableció el gobierno local "Menglong" con Jinglong (hoy Jinghong) como centro, que se llamó "Reino Jinglong Jindian" y "Jinglong" tenía una población de una persona. millón. "Jinglong" toma al "Emperador de China" como su "**amo". Cuando Ba Zhen ascendió al trono, la dinastía Song del Sur también le otorgó títulos como "Sello dorado de cabeza de tigre" y "Compañero del Señor". Su padre era la reina Jinglong, y Pa Zhenzi también fue nombrado "Rey de Jiujiang (río Lancang)" por la dinastía Song del Sur. Jinglong siempre ha mantenido su afiliación con el continente.
La dinastía Yuan estableció la Oficina del General Militar y Civil Cheli en el área de Dai, en el sur de Yunnan, para hacerse cargo de Xishuangbanna y otros lugares. En el área occidental de Dai, se estableció el Departamento de Propaganda de Jinya para gobernar al pueblo Dai en Dehong y otros lugares. La dinastía Ming consolidó los cimientos de la dinastía Yuan y estableció estaciones de confort propagandísticas en Occidente. En el sur, instalaremos un departamento de propaganda militar y civil en el automóvil y estableceremos un área de tostado más pequeña para implementar completamente el sistema de tostado. El nombramiento de jefes hereditarios y funcionarios locales en las vastas áreas de Dai fortaleció en gran medida el gobierno de las dinastías Yuan y Ming sobre las áreas de Dai. Durante este período, los intercambios económicos y culturales entre los pueblos Han y Dai se hicieron más estrechos. En particular, un gran número de Han emigró a las fronteras. La tecnología de producción avanzada y la ciencia cultural del interior se difundieron ampliamente en las áreas Dai. Promovió rápidamente el desarrollo social y económico del pueblo Dai.
Los registros de principios de la dinastía Yuan muestran que el pueblo Dehong Dai todavía utilizaba mano de obra esclava. Durante las dinastías Yuan y Ming, las áreas Dai de todo el país ingresaron una tras otra en la sociedad de señores feudales y la producción social se desarrolló aún más. El uso del hierro se volvió bastante común. Se han añadido nuevas variedades de cultivos y el algodón se ha cultivado ampliamente. La industria artesanal también ha experimentado un nuevo desarrollo, con la aparición de preciosas y exquisitas artesanías como el "Gan Cliff Brocade" y la "Silk Curtain". Los negocios están activos, hay grandes ciudades comerciales, por ejemplo de automóviles. En 1570, Wei dividió el área bajo su jurisdicción en "Doce Bannas" (los Doce Bannas se llaman "Xishuangbanna" en idioma Dai, "Banna" significa mil campos, y la unidad administrativa para recolectar cargas feudales por cada mil campos es 1). de ahí el nombre "Xishuangbanna".
El pueblo Dai del oeste alguna vez estableció el gobierno local de Mengmao, el Reino Mengmao Guozhanqiang, centrado en la cuenca del río Li en el actual Dehong, y una vez dominó el mundo entre los siglos XI y XV d.C. Durante la dinastía Song del Norte (alrededor del siglo XI), Mengmao y Mengshengwei, Mengxinggu y Mengxingse establecieron conjuntamente el reino "Mengmao Guozhanqiang". En el año 13 de la dinastía Yuan (1276), el sistema de jefes se estableció en el actual Dehong, y Si Hanfa, el líder del grupo étnico Dai, fue nombrado director general de la Oficina Militar y Civil de Lu Chuan. Dao, y más tarde se le dio el título de enviado de Pingmian a Lu Chuan Dao. En el tercer año de la dinastía Yuan (1310), el segundo hijo de Han Fang sucedió en el trono según la dinastía Han. Después de que el tigre saltó sobre su cabeza, se llamó a sí mismo "Si Han Fa" e hizo de Lanjie su capital. En el sexto año de la dinastía Yuan (1340), Si Kefa sucedió en el trono como "Rey Mengmao" y estableció capitales en Lanjie y Guanghe Khan.
Continuó conquistando los territorios circundantes y estableció el poderoso "Reino de Luchuan" (todavía llamado "Mengzhanbi" en idioma Dai). Su jurisdicción se extiende desde Chiang Mai, Tailandia, al este, Assam, India, al oeste, Mandalay al sur y la mayor parte del río Lancang al norte. Desde el período Xuande de la dinastía Ming (1426-1435), Sirenlu, el rey de Luchuan, ha seguido expandiéndose a todas partes del país. La estabilidad de la frontera de Yunnan y el gobierno de la dinastía Ming alguna vez estuvieron amenazados. De 1441 a 1448, la dinastía Ming envió tropas a Sichuan tres veces, y la guerra nacional seguramente la destruiría. En el año veinticuatro de Wanli (1596), se construyó la ciudad de Lu (la actual ciudad de Mengmao) sobre la base de la ciudad de Lu Chuan, se llevó a cabo una recuperación de tierras a gran escala y se enviaron generales para protegerla. Después de la derrota, Si se retiró. No fue hasta el año 32 de Wanli (1604) que el ejército birmano invadió a gran escala y Sihong fue derrotado y sacrificado en la Guerra Antijaponesa. Sus descendientes le pidieron al cuarto antepasado que huyera al continente y enviara comida a Qianya. En este punto, el poder del Reino Zhanbi del Reino Mengmao, que tenía una historia de casi 500 años, terminó por completo.
La dinastía Qing básicamente siguió el antiguo sistema de las dinastías Yuan y Ming, pero en las áreas del interior de Dai con una socioeconomía relativamente desarrollada, implementó la política de "convertir la tierra en flujo" y nombró funcionarios para gobernar directamente. . En la época de la República de China, las áreas remotas de Dai en Yunnan básicamente mantenían el sistema de jefes desde la dinastía Yuan. En el autobús había un departamento de propaganda y pacificación, con jurisdicción equivalente a la actual Prefectura Autónoma Dai de Xishuangbanna. Hay funcionarios como el enviado de Xuanwei (llamado Zhao Pianling en idioma Dai), los ocho ministros de Dulong (Zhao Jingha, Dulong Gao, Dulong Saba, Dulong Corridor Man, Dulong Corridor Tingwang, Dulong Corridor Wang, Dulong Corridor Manhua, Dulong Bamboo Disparos). La Cámara de la Seda, también conocida como "Cámara de la Seda", es el organismo administrativo más alto. Tiene un juez que la preside, a saber, Jingha, y bajo él están Hunke y Zhang Han. Las unidades administrativas de la División Chezhong Xuanwei se dividen en tres niveles: Meng, Huoxi y Guan. Además, están los enviados de Nandian Fu Xuan, Ganya Fu Xuan, Longchuan Fu Xuan, Mengmao chupete, Mangshi Anfu, Shefang chupete, Zhandaan Fu, Lujiang Anfu y Gengma Fu Xuan, Meng Lian y Fu Xuan. Durante el gobierno del Kuomintang, se establecieron condados y oficinas administrativas en las zonas fronterizas Dai y se implementaron políticas de opresión étnica, que profundizaron el sufrimiento del pueblo Dai. Antes de 1949, el pueblo Dehong Dai tenía siete jefes en Nandian (hoy Lianghe), Qianya (hoy Yingjiang), Zhanda (hoy Yingjiang), Longchuan, Mengmao (hoy Ruili), Shefang y Mangshi. Bajo el gobierno de , ha entrado en una sociedad feudal feudal.
La zona de Dai está situada en la frontera y ha sido la más afectada por la invasión imperialista. El imperialismo no sólo lleva a cabo agresiones económicas, saquea recursos y arroja mercancías en grandes cantidades, sino que también lleva a cabo agresiones políticas, militares y culturales. Envía espías y agentes a penetrar las zonas fronterizas de mi país en nombre de la exploración, la inspección y la explotación. turismo, trabajo misionero, etc., para recopilar inteligencia, dibujar mapas y ganarse. Los niveles superiores del grupo étnico destruyeron las relaciones étnicas e incluso llevaron a cabo agresiones armadas desnudas, hundiendo al pueblo Dai aún más en el abismo del sufrimiento. Para defender el territorio sagrado de la patria, a finales del siglo XIX y principios del XX, los Dai, Han, Jingpo, Wa y otros grupos étnicos lanzaron numerosas luchas armadas contra la agresión del imperialismo británico y francés. . Estas luchas cooperaron con el movimiento antiimperialista del pueblo en todo el país, atacaron efectivamente a los invasores y frustraron la conspiración imperialista para ocupar nuestras fronteras y anexar Yunnan.
Durante la Guerra Antijaponesa, el pueblo Dai, junto con el pueblo de todo el país, participó en la lucha armada contra el fascismo japonés y contribuyó a la defensa del territorio sagrado en las fronteras de la patria. . En 1938 se completó el ferrocarril Yunnan-Birmania. Los líderes de los Dai, Wa y otros grupos étnicos bajo su jurisdicción, encabezados por el jefe Gengma Han Futing y el jefe Mengding Han Wanxian, dirigieron personalmente a los trabajadores migrantes a participar en la construcción del ferrocarril. Del 3 de mayo de 1948 al 3 de mayo de 1942, los invasores japoneses ocuparon sucesivamente unos 30.000 kilómetros cuadrados de tierra en Wanding, Mangshi, Longling, Tengchong y otros lugares al oeste del río Nujiang. En este punto, Yunnan pasó de la retaguardia de la Guerra Antijaponesa a la línea del frente de la Guerra Antijaponesa. Después de que el ejército japonés ocupó el oeste de Yunnan, las guerrillas antijaponesas de todos los grupos étnicos lanzaron una lucha tenaz contra el enemigo, incluido el Cuerpo de Salvación Nacional Juvenil Dai-Han dirigido por Yang Bingnan, la Fuerza de Autodefensa de la Frontera Occidental de Yunnan dirigida por Dai. Tusi Daojingban y el Geng Canghuai formado por el Destacamento Geng Ma Tusi Han Yuqing, etc. Guerra Antijaponesa - La autopista China-Birmania es el canal más importante para que China reciba suministros de ayuda extranjera y es conocida como "la arteria principal de la Guerra Antijaponesa de China". El pueblo Dai ha participado en reparaciones de emergencia de la autopista de Birmania en muchas ocasiones, asegurando el buen funcionamiento de la carretera. En 1944, la Guerra Antijaponesa en el oeste de Yunnan se convirtió en un gran contraataque. Finalmente, el 20 de octubre de 1945, los invasores japoneses fueron expulsados de Wanding y finalmente se ganó la Guerra Antijaponesa en el oeste de Yunnan. La Guerra Antijaponesa en el oeste de Yunnan fue aclamada como "un modelo para aniquilar al enemigo y un precedente para recuperar el territorio perdido", lo que sentó una base importante para la victoria de la Guerra Antijaponesa nacional.
Desde la frontera hasta las zonas habitadas por Dai en el interior, las condiciones históricas son diferentes, el desarrollo social es desigual y las estructuras organizativas sociales y las formas políticas también son diferentes.
En áreas como Jingdong, Xinping y Yuanjiang, los pueblos Dai y Han viven juntos, absorbiendo las herramientas y tecnologías de producción avanzadas del pueblo Han. La productividad se desarrolla rápidamente y entran antes en la economía terrateniente feudal. El desarrollo social de los Dai en zonas fronterizas como Xishuangbanna y Dehong fue relativamente lento. En particular, Xishuangbanna todavía mantenía una economía señorial feudal relativamente completa antes de la fundación de la Nueva China.
Desde que las dinastías feudales de las dinastías Yuan, Ming y Qing establecieron el sistema de jefes, Xishuangbanna ha sido honrado como el "Líder Hupian" (que significa "Señor de la Vasta Tierra") por la dinastía central, y Se ha convertido en el señor supremo de Xishuangbanna generación tras generación y gobernantes. Aquí, toda la tierra, montañas, fuentes de agua, etc. Pertenece a la secuencia del título. Zhao Zhaoling también dividió a su clan y a sus compinches en gobernantes de una región, llamada "Zhao Meng" (que significa "amo de un lugar"), que heredaron la tierra y el pueblo de China. Bajo el gran sistema de propiedad de la tierra de los señores feudales, parte de la tierra estaba ocupada directamente por el señor y se convertía en aldeas privadas y campos salariales para los sirvientes, mientras que la otra parte era tierra de los siervos. La tierra era propiedad colectiva de la aldea, y los señores utilizaron la forma histórica de asignación de tierras comunales rurales para asignar tierras a los siervos para que las cultivaran a través de los líderes de la aldea. Los siervos tenían que soportar diversas cargas feudales al recibir tierras para sembrar, que era el principal medio para que los señores explotaran a los siervos.
Antes de la fundación de la Nueva China, el grupo señorial estaba compuesto por líderes de todos los niveles, como Zhao Pianling, Zhao Meng y Bolang (funcionarios enviados por Zhao Pianling o Zhao Meng para supervisar a los funcionarios de todos los niveles). en la jurisdicción y obligan a los agricultores a soportar cargas feudales), e incluso Los líderes poderosos de la comunidad de la aldea representan aproximadamente el 7% de la población total. En el campo, a excepción de los "granjeros libres" - "Zhaozhuang", que representaban el 5,7% del número total de agricultores, los señores dividieron a los siervos en dos clases: "Daemon" y "Gunhen Zhao". Daimon (que significa "indígena" o "la primera persona en construir la aldea") representa aproximadamente el 55% del total de hogares y es el primer residente. Su estatus era más alto que el de otros siervos y ocupaban más tierras: "Zhai Gongtian". Gunhenzhao (que significa "gente de la familia oficial" o "gente de la familia del amo") representa aproximadamente el 39% del total de hogares. Este es un colectivo de siervos que están subordinados al señor por diversas razones sociales. Tienen el estatus social más bajo y la mayor explotación. Además de soportar fuertes rentas oficiales y cultivar libremente los campos privados y asalariados del señor, los siervos dai-mongoles también tenían que asumir diversos servicios públicos gratuitos, como la construcción de carreteras, puentes y proyectos de conservación de agua. Los siervos de la clase Gunhenzhao se vieron obligados a realizar diversas tareas domésticas para sus señores, como criar caballos, criar elefantes, cocinar, transportar sillas de manos, remar en botes e incluso cortar taburetes y palos, llorar, etc. , hay más de cien nombres, todos transmitidos de generación en generación.
Para reprimir la rebelión de los siervos, los señores disponían de un sistema político para mantener el dominio feudal. Hay una "cámara de discusión" debajo del collar de la tarjeta telefónica, que es el órgano de autoridad y deliberación responsable de manejar todos los asuntos diarios. Cada Meng tiene un "tribunal de debate". Bajo Meng está "Huoxi", que gestiona varias comunidades rurales, y el líder se llama "Pahuoxi". Debajo de "Huoxi" están las comunidades rurales, con líderes en todos los niveles, como "Pa", "Tai", "Xian", etc. Además, contaba con ejército, tribunal y prisión.
Las áreas Dai en las áreas fronterizas como Dehong, Menglian y Gengma fuera de Xishuangbanna son básicamente las mismas que Xishuangbanna, y básicamente pertenecen a la economía del señor feudal. Sin embargo, en estas zonas se han producido nuevos cambios sociales y económicos. La tierra ocupada por los agricultores se ha vuelto gradualmente estable e incluso hereditaria y, en general, también ha aparecido la renta física de la tierra. En Mangshi, Yingjiang y otros lugares, debido al mayor contacto con el pueblo Han, la economía terrateniente se desarrolló rápidamente y también se desarrolló la economía campesina rica. El desarrollo de la economía campesina rica en terratenientes condujo a la desintegración de la propiedad de la tierra a gran escala y a la desintegración de las organizaciones comunales de las aldeas. Su forma socioeconómica fue un paso más allá que la de Xishuangbanna.
La opresión y explotación del sistema feudal provocó una continua resistencia por parte del pueblo Dai. El pueblo Dai maldijo el sistema feudal con gran odio: "Tú eres el agua, no beberemos; tú eres el camino, no caminaremos; tú eres el sol, no secaremos el mijo; tú eres el Buda, nosotros ¡No adoraré!" A mediados del siglo XIX, Dehong Bajo el liderazgo de Bu Xing'emen, los Dai, Jingpo y otros grupos étnicos en Xuangangba organizaron un levantamiento conjunto contra el brutal gobierno del jefe Mangshi. La lucha duró tres años y finalmente fue reprimida por los jefes y gobernantes Qing, pero la llama de la resistencia popular no se apagó. Pronto, estalló en Mangshi un levantamiento conjunto de personas de todos los grupos étnicos liderado por el famoso cantante "Hunyi Han Hai". Usó sus canciones para exponer los crímenes de los señores feudales, despertar el odio de clase entre los agricultores y llamar a todos a levantarse y resistir. Cuando los campesinos que lo rodeaban escucharon sus canciones, se unieron al levantamiento y se negaron a pagar el alquiler oficial. Después del fracaso del levantamiento, el cacique mató a "Hunyi Han Hai". Pero el pueblo Dai siempre recordará a este heroico cantante y lo considerará el "dios de la canción". En los últimos cien años, las luchas entre el pueblo Dai y los jefes y caudillos feudales han sido comunes.