¿Qué es el vídeo 4k? El editor te lleva al mundo 4k.
1. Comparación de rendimiento
Algunos representantes de los fabricantes hablaron sobre las ventajas de los televisores 4K sobre los HDTV, a saber, mayor resolución, mayor velocidad de fotogramas y una gama de colores más amplia, un rango dinámico más amplio y mayor. profundidad de bits de cuantificación.
Resolución (resolución espacial), es decir, el número de píxeles contenidos en una imagen dentro de un rango espacial específico. Cuantos más píxeles, más clara será la imagen. Un televisor HD normal tiene una resolución de 1920×1080, mientras que un televisor 4K Ultra HD tiene una resolución de 3840×2160. Obviamente, la televisión 4K tiene una definición más alta que la televisión HD y puede brindar a los espectadores una experiencia visual más realista.
La gama de colores (resolución de color) es el número total de colores que un sistema técnico puede producir. Los televisores de alta definición actuales utilizan la gama de colores ITU BT.709, que cubre el 33,5% del espectro visible. Los televisores 4K Ultra HD utilizan la gama de colores ITUBT.2020, que cubre el 63,3% del espectro visible. Una gama de colores más amplia significa colores más ricos, una saturación de color más fuerte y una reproducción de color más realista.
El rango dinámico (resolución de tolerancia) se refiere a la relación entre el brillo de la parte más brillante y el brillo de la parte más oscura de la imagen. El rango dinámico de los televisores de alta definición existentes se basa en el rendimiento de los CRT, al que podemos llamar rango dinámico estándar (SDR). Después de una serie de procesamiento, este rango es solo 10 3:1, es decir, 1000:1, que es mucho menor que el rango de brillo que el ojo humano puede percibir, y se pierde una gran cantidad de detalles de brillo. La tecnología HDR (High Dynamic Range) de los televisores 4K tiene como objetivo hacer que el rango dinámico alcance el rango de brillo que el ojo humano puede ver sin ajustar la pupila, que es 10 5:1. Intuitivamente hablando, se trata de preservar los detalles de las luces y sombras de la imagen tanto como sea posible, sin sobreexposición ni oscuridad total, permitiéndonos ver más detalles en las partes claras y oscuras de la imagen.
Frame rate (resolución temporal), es decir, el número de fotogramas por segundo de vídeo. Cuanto mayor sea la velocidad de fotogramas, más suave y natural será la imagen; de lo contrario, la imagen aparecerá entrecortada y, en ocasiones, estará acompañada de desenfoque de movimiento, manchas y vibraciones. Los televisores de alta definición existentes generalmente utilizan 25 cuadros por segundo y modo de escaneo entrelazado. La televisión de ultra alta definición 4K reemplazará el escaneo entrelazado con escaneo progresivo a 50 cuadros por segundo, hasta 120 cuadros, y la calidad de las imágenes en movimiento mejorará enormemente.
Profundidad de bits cuantificada (resolución en escala de grises), es decir, la tecnología digital utiliza una escala de grises limitada para reproducir los cambios en escala de grises de las imágenes analógicas. Los televisores HD suelen ser de 8 bits y los televisores 4K suelen ser de 10 bits.
El espacio de color es un cubo compuesto de gama de colores y brillo (gamma), que se utiliza para describir vívidamente el rendimiento del color, el brillo y el contraste de la toma y la visualización. Obviamente, el televisor 4K utiliza la gama de colores BT.2020 y la gamma HDR, que tiene un espacio de color más amplio que el televisor HD.
2. Comparación de codificaciones y velocidades de bits convencionales.
En términos de resolución, la cantidad de datos en 4K es cuatro veces mayor que en HD (a la misma velocidad de fotogramas). Por ejemplo, 4K 25p equivale a 50i en HD. En términos de velocidad de fotogramas, la velocidad de fotogramas de 4K 50p es el doble que la de HD 50i. Combinando resolución y velocidad de cuadros, el volumen de datos de 4K es 8 veces o incluso mayor que el de HD. Por ejemplo:
De HD a 4K, este es un cambio muy desafiante en la historia de la tecnología televisiva. Este cambio implica cambios tecnológicos en todos los aspectos de la edición y transmisión en el campo de la televisión, y el desarrollo innovador de la tecnología de las cámaras inevitablemente se llevará la peor parte.
1. Cambios y desarrollo tecnológicos
Las cámaras tradicionales de alta definición generalmente utilizan equipos de imágenes de 2/3 de pulgada, que utilizan la gama de colores BT.709 y la gamma de TV. ya ves.
Las cámaras 4K se dividen principalmente en dos tipos: una es un dispositivo de imágenes 4K de gran formato de un solo chip con montura de lente PL, que exhibe poca profundidad de campo y persigue un estilo artístico cinematográfico; 3 2/ Con un dispositivo de imágenes 4K de 3 pulgadas y una montura de lente B4, las imágenes capturadas son panorámicas y profundas, cumpliendo con los requisitos de las transmisiones de televisión en vivo. Ambos modelos tienen gama de colores BT.2020 y gama de colores BT.709, y tienen diferentes tipos de curvas gamma para cumplir con los requisitos de captura HDR.
Presentación de varios modelos convencionales de cámaras 2.4K
Sony ha lanzado dos cámaras portátiles, PXW-Z190 y PXW-Z280. Ambas cámaras admiten grabación en 4K y tienen potentes capacidades de procesamiento HDR. tamaño pequeño y fácil de llevar. Entre ellos, la Z190 está equipada con un generador de imágenes Exmor RCMOS de 1/3 de pulgada, que puede grabar 4K 50p/60p, es compatible con HLG y admite el flujo de trabajo Sony HDR; la Z280 está equipada con tres nuevos Exmor de 1/2 pulgada; Generadores de imágenes RCMOS, que pueden ayudar a los usuarios a lograr f Alta sensibilidad de 12 (59,94 p)/f 13 (50p), relación de zoom larga y profundidad de campo profunda, filtro ND continuo, función avanzada de enfoque automático (AF) para detección de rostros y 65000.0000066666656
Además, CCTV actualmente cuenta principalmente con modelos de cámaras como Sony PMW-F55 y Panasonic V35.
Entre ellas, las características de rendimiento de Sony PMW-F55 incluyen: cámara CMOS 4K de 35 mm, tolerancia de 14 archivos, alta sensibilidad, bajo ruido, rango dinámico y gama de colores más amplios, etc. Las características principales de Panasonic V35 son: visor de alto rendimiento, función de enfoque auxiliar que puede monitorear el enfoque general de la imagen, función de ajuste de color incorporada en la cámara, AVC-ULTRA4K 4:4:4 (12 bits) de alta -Codificación de compresión de calidad, grabación de datos sin procesar 4K/120p, etc. Con estas cámaras, hemos completado el rodaje y la producción de programas 4K a gran escala como "Gala del Festival de Primavera 2016", "La larga marcha para siempre", "Gala del Festival de Primavera 2017", "Reunión de bienvenida a la Cumbre del G 20", etc. haciendo todos los preparativos para la producción y transmisión de programas 4K.
Después de la actualización, se diseñó y estableció un sistema de síntesis PGM virtual 4K. El sistema consta principalmente de un servidor de grabación multicanal 4K, un servidor de conmutación virtual y síntesis 4K y un servidor de reproducción 4K. Puede obtener automáticamente la información de corte, la información de acrobacias de conmutación y la información del código de tiempo actual del conmutador HD, y generar automáticamente el contenido PGM 4K HD correspondiente para los materiales 4K recopilados. Después de grabar el programa durante 6 segundos, se puede formar una versión 4K de los archivos de video y audio. En comparación con el método original de comparar manualmente programas de alta definición para producir programas 4K, este sistema reduce en gran medida los costos laborales, acorta el ciclo de producción, mejora la eficiencia de producción de programas 4K y prepara completamente para la producción y transmisión de programas 4K. En la actualidad, el sistema ha completado la grabación 4K de muchos programas, como la Gala del Festival de Primavera de CCTV 2018, la Gala del Festival de los Faroles 2018, Avenue of Stars, Craftsmanship y Getting to the Point.
1. La combinación de colores es un eslabón clave en la postproducción de vídeo. Dado que las cámaras de alta definición utilizan gama de colores TV y BT.709, lo que ve es lo que obtiene, por lo que generalmente no es necesario restaurar o corregir el color del material capturado, y solo se requiere una pequeña cantidad de trabajo de ajuste de color. requerido según sea necesario. Para las cámaras 4K, para conservar todos los detalles de las luces, los niveles medios y las partes oscuras de la imagen y lograr un alto rango dinámico, se utiliza el modo de disparo logarítmico, que hace que el metraje capturado sea más oscuro y opaco. La restauración y corrección del color se debe realizar en una etapa posterior y se deben realizar los ajustes de color necesarios para que la imagen sea más vívida y colorida. En ocasiones, dependiendo del tipo de programa, se requiere una estilización artística. Por lo tanto, a diferencia de la producción HD, el trabajo de combinación de colores de la producción 4K es un vínculo clave en toda la posproducción y requiere personas con conocimientos profesionales de teoría del color y una rica experiencia práctica para completarlo.
2. Los procesos anidados son más comunes.
Para la postproducción de programas 4K, se divide principalmente en dos procesos: el primero es utilizar los archivos XAVC capturados por cámaras 4K de Sony (como la F55) y editarlos en el editor FCP X de Apple. software, luego coloree el proyecto editado, luego agregue empaque, efectos especiales, grabe letras y finalmente genere el archivo terminado. El segundo es para archivos RAW de alta tasa de código, primero edite el material proxy de alta definición y copie el disco; unidad correspondiente al proyecto Cargue los materiales editados y luego realice la combinación de colores, efectos especiales, síntesis de subtítulos, etc. Y finalmente generar películas 4K. Entre ellos, el modo de edición secundaria es el más común, que no solo garantiza la fluidez de la producción, sino que también mejora en gran medida la eficiencia de la edición de video de posproducción.
1. Producción de sonido envolvente
A diferencia del modelo de proceso de producción estéreo de alta definición, los programas 4K necesitan producir sonido envolvente, es decir, mientras producen estéreo de canal izquierdo y derecho, También es necesario producir los canales de sonido envolvente delantero izquierdo, delantero derecho, central, bajo, trasero izquierdo, trasero derecho y otros para garantizar que la audiencia pueda sentir el efecto impactante del sonido del programa desde múltiples ángulos.
El proceso específico es el siguiente: primero, el sonido real y el sonido de referencia estéreo grabado en el estudio de grabación o en el rodaje al aire libre se transmiten a la isla de postproducción de video, y el material de audio completo se transmite de regreso a La isla de producción de audio. En la etapa posterior del video, las imágenes de sonido se editan simultáneamente y la "enésima versión Mix 5.1+ST" editada se presenta en la línea de tiempo y se transfiere a la isla de producción de audio. N versiones de esta película, sus archivos de información EDL, archivos AAF de nuevo material, etc. También se transmiten juntos. La isla de audio procesa todos los materiales de audio basándose en la película del programa y la información EDL, y finalmente transfiere los archivos de audio producidos a un video de posproducción para la síntesis de video y audio y su salida al chip.
2. Generación de sonido tridimensional
Con el desarrollo de la tecnología 4K, la producción de programas de televisión a veces utiliza el modo de producción de audio del estéreo del televisor para mejorar la experiencia audiovisual de la audiencia. El sonido 3D de TV se produce y reproduce en formato 5.1+4H, incluyendo computación en la nube, bases de datos, análisis de big data y otras tecnologías. Utiliza transmisión 4G, transmisión de medios en tiempo real, transmisión móvil en vivo y otras tecnologías para integrar recursos de contenido, mejorar el almacenamiento de datos y. capacidades de minería y mejorar la eficiencia y estabilidad de la transmisión de información. Quinto, establecer un sistema y mecanismo que se adapte al desarrollo integrado profundo de los medios, aprovechar plenamente el papel de los mecanismos del mercado, explorar el camino del desarrollo integrado de los medios con el capital como vínculo, adherirse al impulso de la innovación abierta, y explorar activamente operaciones publicitarias, servicios de información, cooperación en materia de derechos de autor, etc. Los canales rentables se coordinan a través de Taiwan Network y trabajamos juntos para hacer que la nueva marca de medios cobre vida. La cantidad de fanáticos, atención y clics han aumentado significativamente, convirtiendo el contenido de alta calidad y el tráfico de la plataforma de Guizhou TV en beneficios reales.
El desarrollo de la tecnología de televisión, de HD a 4K, supondrá un gran cambio. Este cambio, de la tecnología de cámaras a los sistemas de estudio y, más tarde, a la tecnología de audio y vídeo, será una revolución tecnológica completa. Todo el cambio de China al mundo traerá un desarrollo innovador del sistema tecnológico de televisión global y hará que el desarrollo futuro de toda la industria de la televisión sea más dinámico.