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Ópera Guan Suo desde la perspectiva de la cultura de cera Nuo

Resumen de la Ópera Guan Suo desde la perspectiva de la cultura de cera Nuo: El origen de la Ópera Guan Suo, que permanece en la aldea Xiaotun, Chengjiang, es la brujería primitiva, la religión popular y la cultura de cera Nuo. La Ópera Guansuo pertenece a Jun Nuo y sus rituales están relacionados con la adoración al dios de la ópera "Wang Le". Los restos de la ópera Guansuo se basan en el entorno geográfico natural especial del área de Chengjiang y están constantemente decorados con mitos y leyendas. Al mismo tiempo, la ópera Guansuo cumple las funciones y deseos de armonizar el yin y el yang, mejorar la salud y orar por una buena cosecha y paz.

Palabras clave: Ópera Guansuo; cultura de cera Nuo; aún existen indicios

La Ópera Guansuo en la aldea Xiaotun, ciudad de Yangzong, condado de Chengjiang, ciudad de Yuxi, provincia de Yunnan, tiene un repertorio y personajes únicos y maquillaje facial. Las únicas obras existentes son "Tomando Changsha", "Reunión en la ciudad antigua", "Tres batallas con Lu Bu", "Liu Bei divide a los generales", "Tres invitaciones a Kong Ming", "Tomando a Zhou Cang", "Tomando a Jiang Wei", "Cruzando cinco pasos y matando a seis generales" ", "Changbanpo", "Hua", etc. La característica más importante de las más de 40 obras de la Ópera Guansuo es que sólo se centran en la sabiduría y la valentía de los generales Shu Han durante el período de los Tres Reinos. Los personajes principales son Suo, Liu Bei, Kong Ming, Guan Yu, Zhang Fei, Sra. Gan Mi, Wei Yan, Zhao Yun, Ma Chao, Huang Zhong, Bao Sanniang, Zhou Cang, Lu Bu, etc. , los artistas incluyen mozos de cuadra, acompañantes, bateristas, etc. , * * * Unas 40 personas. Estos roles los desempeñan los aldeanos de la aldea Xiaotun, y los intérpretes de cada rol son fijos y se transmiten de generación en generación.

No es necesario maquillarse cuando se ven las representaciones de Suo Opera, basta con ponerse una máscara especial con antelación. Cuando se canta la ópera Guansuo, no hay acompañamiento de cuerdas, sólo gongs y tambores. Algunos se hablan, otros se cantan y otros se cantan en vano. Los cantados en vano están todos en el dialecto de Chengjiang. La fecha de desarrollo de la Ópera Guansuo es: 2011-08-15.168. La evolución y la historia de la ópera de Guansuo y la ópera de Yunnan se han influenciado mutuamente, y las máscaras y trajes de las dos son similares hasta el día de hoy. En la actualidad, algunos expertos señalan que el origen de la Ópera Guansuo puede estar relacionado con la Ópera Nuo de Guizhou, y ambas deberían pertenecer a la serie militar de Ópera Nuo.

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El origen ideológico de la cultura de cera Nuo de la Ópera Guan Suo es la cultura de cera Nuo, incluidos los rituales Nuo, los cánones de cera, la ópera Nuo y cosas relacionadas. Como arte religioso popular original o primitivo, permanece en la cuenca del río Yangtze como un fósil viviente y se ha convertido en una fuerza cultural y artística en los rituales festivos que afectan la vida diaria y la psicología de las minorías étnicas en el suroeste de China. ? Al mismo tiempo, "los procedimientos rituales antes de la representación de la Ópera Guansuo de Yunnan demuestran su conexión original con la brujería y la religión". Sabemos que una de las características de la religión-f~flJ primitiva o de la cultura religiosa popular primitiva es que el sujeto utiliza el poder divino, es decir, obtiene principalmente poder sobrenatural a través de métodos especiales como la brujería. Miko es originalmente una mujer, y su principal característica es entretener a los dioses a través del baile. Esto es tanto un medio como un fin. Bruja: "Espero que las mujeres puedan volverse invisibles y bailar para los dioses, como la gente baila con las dos mangas, en armonía con la obra". El clásico "Shang Yi Shu Xun" graba "Atrévete a bailar en el palacio y cantar". en la sala, se le llama bruja Shusun: "Las brujas sirven a los dioses cantando y bailando, por lo que cantar y bailar también son costumbres de brujería. La razón fundamental por la que la brujería se expresa en forma de "baile continuo" y "canto". Es la esencia de la brujería. El mago cree que el uso de la "simulación simbólica" puede lograr el propósito previsto por el hechicero. La brujería se refiere a actividades en las que las personas expresan sus sentimientos hacia poderes misteriosos como fantasmas y dioses a través de ciertos rituales religiosos con el fin de buscar poderes sobrenaturales y sobrehumanos para resolver problemas de la vida real. Incluía adivinación, oración y protección contra epidemias. La danza de la brujería está estrechamente relacionada con la danza Nuo. En Xia Shixiang, en China y Japón, "las palmas cuadradas están cubiertas con piel de oso, ojos dorados, vestidas con ropas misteriosas, sosteniendo protectores solares altos, guapos y estupefactos, luchando contra la epidemia con una cuerda. En un gran funeral, el primer ataúd , tumba, cadáver, con cuatro esquinas de Ge, Lucha." Este primer registro de Fang Xiang Nuo Yi muestra dos puntos. Primero, desde la perspectiva de Fang Xiang perteneciente a Xia Guan Sima (oficial militar), Shi Nuo pertenece al ejército; segundo, la función básica de los instrumentos de exorcismo que se usan regularmente en la danza de exorcismo es exorcizar fantasmas, incluyendo específicamente las palizas y el exorcismo. ; pesado K Caminar delante del ataúd en la procesión de la ceremonia fúnebre para evitar que los espíritus malignos dañen al difunto en el ataúd o en la tumba, para expulsar a los fantasmas que dañan al difunto; Mientras que la danza de brujas y Nuo entretenían a los dioses, gradualmente cambiaron su enfoque hacia entretener a la gente y luego se convirtieron en drama. Yang Jingting, originario de la dinastía Qing, señaló en "Introducción a Doumen" que "usar canciones locas para cubrirse la cabeza para ahuyentar las epidemias no es actuar. El drama comenzó con Nuo y Gesi durante las dinastías Yuan y Ming". La danza Nuo también absorbió los elementos culturales de Zaju, como "Chizhou Mansion". "Zhi" dijo que la danza Nuo "viste a ídolos y actúa como un drama, con gongs y tambores sacudiendo el cielo y haciendo un sonido simple de la Ópera Guansuo". Utiliza como personajes a los héroes históricos de la dinastía Shu Han durante el período de los Tres Reinos, y aún permanece en un estado caótico de secularización y arte. En esencia, contiene las ideas de la cultura de la cera Nuo.

En este sentido, el Sr. Liu Xicheng señaló que las mismas características de la cultura Nuo son que, sobre la base de conservar las funciones de la ópera Nuo, la poesía, los mitos y leyendas y las canciones (incluida la música, principalmente la percusión), y las creencias religiosas. En los pueblos primitivos, la brujería La brujería y la religión a menudo se mezclan, pero todavía existe una diferencia entre brujería y religión.

Ambos son esencialmente "intentos de acercarse al mundo misterioso cuando el mundo exterior es incierto". La brujería es la base de la religión, la religión es una ideología de nivel superior y la religión incluye la brujería. "La brujería se puede definir como un ritual estrechamente relacionado con actividades prácticas como la caza, la pesca, el pastoreo, etc." "Los antropólogos saben que en muchas sociedades primitivas, los indígenas hablan de los rituales más básicos y sagrados de los seres humanos, por lo general. "En el suroeste, aunque los nombres de Nuo varían de un lugar a otro, los signos o símbolos básicos de la cultura Nuo, como máscaras, utensilios, etc. Los efectos son generalmente similares. El propósito del duelo no es más que eliminar desastres, exorcizar espíritus malignos, orar por la salud, bendecir la paz, etc. En el auspicioso día del duodécimo mes lunar antes de la presentación de la Ópera Guansuo, se colocaron las cuatro palabras "Rey de la Música de Viento" en el trono del salón principal del Templo Wuxian en la aldea Xiaotun. En el lado derecho del trono. "Shengtong" y en el lado izquierdo estaba escrito "Drum Master". Adora al Rey de la Música antes y después de la actuación. Los actores deben ayunar, bañarse y estar solos durante tres días antes de una actuación. En el auspicioso día del duodécimo mes lunar, todos los actores adoraron al Rey de la Música con una actitud piadosa. Toda la ceremonia Nuo fue solemne y misteriosa. Todos los actores se arrodillaron y recitaron el "Discurso de sacrificio": "Guan Wangguan, salva a todos los seres vivos del mundo. Liu Bei mostró sus virtudes y Taoyuan se hizo famoso a lo largo de los siglos. No tiene parientes, corre de aquí para allá, Por favor, Kong Mingzuo sea un hombre sabio, yo, Chengdu, promuevo a la familia real, los cinco tigres protegen la corte. Gracias a Liu Jiaman, los ministros leales murieron en el cielo y Dios lo nombró los Tres Reyes Magos. Si se siente ofendido por la incredulidad, en ese momento llegará el desastre. El buen hombre y creyente Qi Dingxin bendecirá a personas y animales. Sacrificará pollos y cerdos, derramará sangre de pollo sobre el papel moneda y luego quemará el dinero para hacer papel. memorial. Después de la ceremonia, comenzamos a "practicar", que en realidad era ensayar la obra y entrenar nuevos actores. Antes de ensayar hasta la víspera de Año Nuevo, los actores fueron lavados tres veces con agua hirviendo en una olla grande en el templo. Una vez completada la limpieza, los actores permanecieron en el templo desde el primer día del primer mes lunar hasta que terminó la representación oficial el día 16 antes de regresar a casa. El primer día del primer mes lunar, después del desayuno, todos los actores se ponen sus disfraces y máscaras. Bajo la guía de los estandartes de los dos Tigres Voladores, Zhang Fei y Guan Suo fueron de casa en casa en la aldea para felicitarlos, diciendo que habían "entrado en sus hogares". Vaya a las ciudades y pueblos comerciales cercanos para pisotear, también conocido como "pisotear aldeas" y "pisotear calles", para eliminar desastres, ahuyentar fantasmas y espíritus malignos y bendecir el ganado y las cosechas de la aldea. Después de visitar el pueblo, actuamos en la plaza del pueblo. Después de la actuación del día 16 del primer mes lunar, se utilizaron gallinas para sacrificar nuevamente al Rey de la Música y se quemó incienso para enviar al "Rey de la Música ventoso" a Nantan Spring junto a la aldea, junto con billetes para adorar y quemar. Todo el proceso es solemne y misterioso, lleno de asombro y adoración al poder desconocido.