Yves Klein

Nacido en 1928 y fallecido en 1962. "¿Se pueden considerar neorrealismo los métodos creativos de Klein?", se pregunta la gente. Restani lo colocó en el centro de la galaxia artística. Su técnica de expresión es pintar sobre rodillos y exhibir obras de pintura pura; además, se ubica en la sala de exposición como una obra de arte y asevera que su presencia puede "contagiar" el espacio. Lo que vio el público fue una exposición vacía sin nada, y lo único que apareció fue su esquiva figura. Mirando retrospectivamente la historia del arte del siglo XX, en términos de las características fundamentales de un artista, nadie es más "artista" que el pintor francés Yves Klein (1928-1962). Su importancia como artista no radica en el valor "bello" del arte, sino en su carácter completamente rebelde, independiente y sobresaliente. En otras palabras, la principal creación del artista no es otra que el propio artista. Veinte años después de la muerte del pintor, durante un año completo de 1982 a 1983, la "Retrospectiva de Yves Klein" finalmente recorrió Houston, Chicago, Nueva York y París. En el prefacio de la exposición retrospectiva, un crítico de arte estadounidense escribió: "Yves Klein pertenece a ese tipo de artista consciente de sí mismo que hace dioses. Una vez declaró que su forma de vida se convertirá en el pilar de la sociedad moderna". estrategia para lograr su objetivo, obviamente hay una preparación dirigida a realizar este mito personal distinto. El núcleo de este mito es dejar una huella en la vida, incluso si esta huella son sólo cenizas." Nacido en 1928. Niza (Niza) en. el sur de Francia, ambos padres son pintores. Mi infancia transcurrió apresuradamente en los constantes viajes entre tres familias: padres, abuelos y tía. Klein, que nunca fue un buen estudiante, a menudo faltaba a clases sin ningún motivo. Además de la guerra, sus estudios eran realmente preocupantes. Finalmente fracasó en el examen nacional de acceso a la universidad en 1946 y nunca volvió a recibir ningún tipo de educación escolar. Después de una breve estancia en Inglaterra con sus padres, Klein regresó a Niza, pidió prestada una casa a su tía y abrió una pequeña librería. Sin embargo, esta vida hizo que el joven Klein se sintiera aburrido y asfixiado. En 1947 empezó a estudiar judo en la academia de policía de Niza, lo que le permitió escapar de la vida real, una nueva carrera y amigos. Entre sus amigos más cercanos se encontraba un joven llamado Armand Fernández, quien más tarde se convirtió no solo en un artista famoso, sino también en un guerrero que luchó por el arte de vanguardia francés junto con Klein. Más tarde, Klein encontró las enseñanzas del rosacrucismo y, durante los siguientes 10 años, continuó obsesionado con él, proporcionando una base mística para muchas prácticas artísticas futuras. Después de completar su servicio militar en Alemania, regresó a Inglaterra y se quedó mucho tiempo para estudiar inglés. En 1950, en Inglaterra, Klein sintió por primera vez un fuerte llamado a su seria misión como artista. Ser artista es un fuerte deseo de despedirme del mundo de mis padres y convertirme en otra cosa. También es una idea que tengo que reprimir constantemente por consideración a mi vida futura. En 1951 viajó a España para aprender español y al mismo tiempo empezó a enseñar judo. Desde entonces, ésta casi se ha convertido en la capital para ganarse la vida de Klein. En 1952, con el apoyo financiero de su tía, viajó al Este y entró en el Kodokan de Tokio, la institución de educación de judo más autorizada del mundo. En Japón, para practicar la técnica suprema del judo, Klein comenzó a tomar estimulantes, incluida la anfetamina (nombre científico: anfetamina), que se puede obtener legalmente y se ha utilizado sin cesar. Tomar estimulantes puede haber contribuido a su perseverancia, pero también le provocó un doloroso insomnio y no fue ajeno a su muerte prematura. A través de arduos estudios y entrenamiento, Klein finalmente obtuvo la calificación de cuarto grado equivalente a un cinturón negro de judo japonés y se convirtió en un experto en judo europeo. A principios de 1954, un engreído Klein regresó a París, decidido a conquistar el mundo del judo francés. Sin embargo, la Federación Francesa de Judo tomó la decisión de excluir a Klein porque la federación no reconocía las calificaciones de judo de Japón. Klein se perdió el Campeonato de Europa e incluso su solicitud para unirse a la Federación de Judo fue rechazada. En octubre de ese año publicó el libro "Les Fondements du Judo", pero la situación no cambió. Klein volvió a abandonar España para aliviar el dolor causado por el fracaso. Al mismo tiempo, pensó más seriamente que nunca en la misión de un artista. Dando su primer paso para convertirse en artista, sin duda bien pensado, comenzó realizando pequeñas reproducciones de pinturas monocromáticas en blanco y negro. Klein rastreó cuidadosamente la historia del arte europeo para conseguir algo así como un récord competitivo. Sin embargo, sus primeros intentos de adentrarse en el mundo del arte terminaron en fracaso. Klein presentó la pintura monocromática pintada de naranja al Salon Nouvelle Veritas de París en 1955, pero fue rechazada. A esto le siguieron exposiciones individuales destinadas a enfatizar las pinturas monocromáticas.

Aunque se trataba de una exposición marginal, tuvo bastante éxito y atrajo la atención del joven y ambicioso crítico Pierre Restany, famoso por su elocuencia y ambición. En 1956, el artista que inauguró la siguiente exposición escribió el prefacio. La suerte de Klein comenzó a cambiar y el destino lo llevó a conocer a la destacada marchante de arte Iris Clert, que buscaba oportunidades para ingresar al campo del arte de vanguardia. Pronto se convirtió en la "cómplice" de Klein; es su galería la que le ofrece un lugar. escenario sin precedentes para dirigir los mitos personales. Se puede decir que especialmente la segunda exposición de arte que planearon conjuntamente logró una victoria escandalosa y obtuvo una gloria extraña. En la ceremonia de inauguración de esta exposición de arte denominada "Le Vide" (El Vacío), ambos lados de la entrada de la galería fueron fuertemente custodiados por miembros vestidos con uniformes de la Guardia Nacional y la Guardia Nacional para evitar la entrada de agua dentro de la sala de exposiciones; Las paredes están vacías y vacías. Miles de jóvenes y artistas y literatos parisinos poco convencionales presenciaron esta novedosa creación, y la ceremonia de inauguración casi provocó un revuelo. Pero este efecto dramático es exactamente lo que esperan los artistas y marchantes de arte. Después de visitar la exposición, el escritor existencialista Camus dijo la famosa frase: "Con el vacío, empoderamiento total". La fortuna de Klein se disparó y siguió el éxito. No solo recibió importantes encargos como el proyecto de decoración de la nueva ópera de Gelsenkirchen, Alemania, sino que también pudo realizar otra exposición individual en la Galería Elise Clairt, y luego se convirtió en Pierre Ray en un miembro central del Nouveau Realisme. grupo de arte organizado por Stani; las obras completas de Klein se publicaron en Bélgica con mucha fanfarria y estaban llenas de referencias al movimiento hacia una era de viajes espaciales, telepatía y profecía. Durante este tiempo, el artista desató una energía aterradora. Según las estadísticas de los catálogos de obras publicados, entre 1956 y 1962 se crearon no menos de 1.077 obras, y su reputación estaba en su apogeo en todo el continente europeo. En 1961 se celebró una importante exposición retrospectiva en Krefeld, Alemania, y también le abrieron sus puertas algunas galerías importantes de Nueva York. Frente a diversas oportunidades y desafíos, Klein respondió activamente no sólo con una asombrosa cantidad de obras, sino también con un flujo interminable de nuevas técnicas y nuevos medios, abriendo incansablemente los límites entre la pintura y la escultura, las bellas artes y otras artes. En 1960 se creó una obra sin precedentes llamada Anthropométrie. La creación de Klein es similar al arte escénico actual (Performance Art): un enorme lienzo blanco se extiende en el suelo, cubierto con un color llamado "International Klein Blue" (IKB para abreviar) con el acompañamiento de la "Symphonie Monotone" de Klein (Symphonie Monotone). ), el modelo femenino desnudo de pintura, dirigido por el artista, cae y se desplaza sobre el lienzo, dejando una única marca azul en el lienzo. Más tarde, inventó una técnica llamada "pintura con llamas": el artista utiliza una pistola pulverizadora a modo de pincel para rociar llamas calientes sobre materiales ignífugos precoloreados, dejando un efecto de color único. Sin embargo, el éxito de Klein no fue sólido y la exposición de Nueva York fue una señal siniestra. La prestigiosa revista "ARTnews" calificó de manera insultante su arte como "Dali en su adolescencia". Klein, que es muy popular en Francia y Europa, apenas se puede ver en el mundo del arte de Nueva York. Aún están por llegar desgracias más crueles. En julio de 1961, se permitió que parte de la serie de obras "Antropometría" del artista se filmara en un documental con el acompañamiento de "Sinfonía única"; de hecho, era un documental de lo que sucedió hace un año. reproducido. Inesperadamente, sin el completo conocimiento del pintor, la parte principal de la película fue sacada y desmembrada, e incluso el tema musical fue eliminado. Al final, este "documental" irreconocible fue injertado en una película estadounidense "Mondo Cane" (Mondo Cane), una película estadounidense que expone todo tipo de horror y locura de manera cínica. Klein no supo lo que había pasado hasta mayo de 1962, cuando asistió al estreno en Cannes. Tres días después, el artista sufrió un infarto. Luego vino una segunda recaída fatal. El 6 de junio de 1962 falleció Yves Klein a la edad de 34 años.