Visión budista de la riqueza
La riqueza son las necesidades básicas para que todos puedan vivir y establecerse. Hay discusiones sobre la riqueza en varias escrituras budistas.
1. La visión de Buda sobre la riqueza
La visión del budismo sobre el dinero no es “ni buena ni mala”. El budismo cree que el dinero es necesario, no sólo para mantener la vida, sino también para promover la vida. Dharma Los requisitos para cultivar el Tao. El budismo fomenta la riqueza obtenida mediante el trabajo legítimo. Cuando el Buda todavía estaba vivo, había muchas personas ricas y ancianas que fueron elogiadas por el Buda. Estos ancianos ricos tienen dinero pero no son tacaños. Usan su dinero para sustentar las Tres Joyas. Por ejemplo, si el élder Suda hace limosnas y ofrendas, el dinero en ese momento es bueno y aquellos que tienen riquezas son dignos de aliento.
El budismo cree que aunque el dinero es indispensable, no debe almacenarse deliberadamente ni codiciar ganancias mal habidas. De lo contrario, te traerá un desastre. Cuando el Buda vivía en el mundo, una vez dijo que el dinero es algo externo al cuerpo y pertenece a cinco familias: una es quemada por el fuego, la otra flota en el agua, la tercera es saqueada por reyes y funcionarios, la cuarta. es saqueado por bandidos y bandidos, y el quinto es desperdiciado por descendientes indignos. Si una persona sólo sabe cómo acumular riqueza, es tacaña con ella e incluso busca riquezas mal habidas, entonces la riqueza será mala y, a veces, le traerá desastres.
Existe una historia budista:
Cuando el Buda estaba vivo, practicaba la mendicidad todos los días, y Ananda era su asistente. Una vez, Buda y Ananda fueron nuevamente a pedir comida. Cuando llegó a una zanja, el Buda de repente se dio vuelta y le dijo a Ananda: "¡Ananda! ¡Serpiente venenosa!" Ananda se acercó para echar un vistazo y dijo: "¡Serpiente venenosa! ¡Honrado por el Mundo!" y se acercaron.
En ese momento, un padre y su hijo estaban trabajando en el campo, escucharon que había serpientes venenosas, así que corrieron a verlas. No importa si no lo miras, pero una vez que lo miras, los dos son indescriptiblemente felices. ¿Dónde están las serpientes venenosas? Lo que está expuesto en el suelo junto al foso es un altar de oro. Así que padre e hijo trasladaron felices el oro a casa.
Después de regresar a casa, padre e hijo tomaron una moneda y fueron a la tienda de oro para cambiarla. Al ver que eran gente pobre, Jinpu empezó a sospechar y lo informó en secreto al gobierno. Después de un tiempo, el gobierno arrestó al padre y al hijo. Fui a registrar la casa nuevamente y descubrí el oro restante.
Era la época del rey Pasenadi, y la ley decía: Todo lo escondido bajo tierra pertenece al rey. El padre y el hijo fueron condenados a muerte por este delito. En el campo de ejecución, el padre de repente recordó algo y le dijo a su hijo: "¡Ananda! ¡Serpiente venenosa!" Cuando el hijo pensó en ello, el bhikkhu tenía razón. Morimos a causa de la serpiente venenosa dorada, así que miró a su padre y dijo: "¡Serpiente venenosa! ¡Honrado por el mundo!" La persona que supervisó la ejecución era un discípulo budista Al escuchar lo que dijeron, se sintió extraño y fue a informarlo al rey Pasenadi. Después de oír esto, el rey preguntó al padre y al hijo el origen de estas dos frases, por lo que contaron lo sucedido en el campo esa mañana.
El rey sabía que esto era lo que el Buda y Ananda decían, y les dijo: "Esta es la enseñanza del Buda. Ahora, ¿creéis lo que el Buda dijo?". El padre y el hijo respondieron: "Eso es". Realmente una serpiente venenosa que nos costó la vida." Perdiste la vida, ¿por qué no lo crees? El rey Pasenadi los liberó porque creían en el budismo.
Esta historia ilustra que la codicia por ganancias mal habidas puede hacer que las personas degeneren, cometan el mal e incluso pierdan la vida.
El budismo cree que si la riqueza que tienes en tus manos se utiliza adecuadamente, será beneficiosa para los demás y para ti mismo. En la sociedad moderna, la gente necesita dinero para mantener su vida diaria y muchas empresas de bienestar público también requieren grandes cantidades de inversión de capital para completarse. Si podemos utilizar nuestro exceso de dinero en causas que beneficien al público y en el cultivo de la sabiduría y la vida, entonces el dinero no será una serpiente venenosa, sino pura riqueza. Si podemos utilizar nuestra riqueza neta para beneficiar a otros, mejorar la vida de otras personas y aumentar la felicidad de otras personas. Utilice las bendiciones para aumentar las bendiciones, beneficiarse a sí mismo y a los demás. De esta manera, si el dinero se utiliza en el lugar correcto, el dinero ya no será una serpiente venenosa, sino una ayuda en el camino del Bodhisattva.
2. Métodos para obtener riqueza
Todo el mundo quiere tener riqueza, pero debe dominar el método correcto para obtener riqueza. Las escrituras budistas tienen discusiones detalladas sobre cómo obtener riqueza.
El Buda creía que si una persona quiere ganar riqueza, primero debe aprender una habilidad como base para ganarse la vida.
El Buda advirtió en el Sutra: "Primero aprenda habilidades y luego adquiera riqueza". El Buda también dijo en el "Za Agama Sutra": "Primero aprenda artesanía hábil y luego acumule riqueza ..."
Dominar una tecnología es una especialidad para que una persona se establezca y se gane la vida. Con la tecnología, usted puede confiar en la tecnología que domina para crear riqueza, mantener el funcionamiento normal de la vida familiar y obtener los gastos necesarios para educar a sus hijos. Para afianzarse en la sociedad, una persona debe tener una determinada forma de ganarse la vida. Incluso si tiene las bendiciones, todavía necesita las habilidades correspondientes para lograrlo.
El Buda también defendía que una persona debería obtener riqueza a través de ocupaciones legítimas y medios legales. La llamada ocupación legítima significa que la ocupación no viola las leyes nacionales ni el dharma budista. El Buda planteó claramente los requisitos del "medio de vida correcto" en el Óctuple Sendero. El llamado "medio de vida adecuado" significa ejercer una ocupación adecuada. El Buda exige que sus discípulos no violen los cinco preceptos cuando se dedican a un modo de vida correcto, ni alienten a otros a violar los cinco preceptos.
Sobre las ocupaciones que pueden desempeñar los discípulos budistas, el Buda dijo en el “Za Agama Sutra”:
Las personas que se ganan la vida son agricultores, comerciantes,
Pastores El ganado vacuno y las ovejas son prósperos, y la casa está construida para obtener ganancias.
Construye una casa, una cama y seis tipos de utensilios para la vida.
Cultiva todos los utensilios cómodamente para que puedas sobrevivir en el mundo con paz y felicidad.
Si cultivas las buenas obras de esta manera y buscas la riqueza con astucia y sabiduría,
la riqueza te seguirá y fluirá de regreso al mar como una multitud.
Tal riqueza es beneficiosa, como la abeja que recoge su sabor,
La riqueza aumenta día y noche, como un montón de hormigas.
En este verso, el Buda dijo a sus discípulos que podían dedicarse a ocupaciones como la agricultura, los negocios, el pastoreo, el alquiler de casas, la construcción de casas y la venta de muebles. Si se dedica a estas profesiones legítimas, junto con una mente inteligente y trabajo duro, su riqueza aumentará día a día.
El Buda se opuso a que sus seguidores obtuvieran beneficios por medios ilegales. El Buda dijo en el "Upasaka Sutra: Objetos de ordenación":
Si un Upasaka ya ha tomado los preceptos y se estima que los venderá sin perder el impuesto oficial, pero si es robado y desechado, significa que el Upasaka se ha frustrado. El pecado no puede conducir a la depravación y la impureza tiene sus consecuencias.
El Buda advirtió a los discípulos dedicados a los negocios que si observan los preceptos pero no pagan impuestos nacionales de acuerdo con los requisitos de las leyes nacionales, o evaden impuestos y toman como propios los impuestos nacionales que deberían pagarse , es una violación de los preceptos y será castigado.
Algunas profesiones no están necesariamente prohibidas por la ley nacional, pero según la ley budista, son profesiones ilegales y el budismo también está prohibido. Por ejemplo, dedicarse a ocupaciones como matar, robar, prostituirse, mentir, beber, etc. para resolver el problema de la vida. Por ejemplo, sacrificar, pescar y cazar, ser contratado para matar personas, o fabricar equipos para matar animales, etc., son ocupaciones ilegales relacionadas con la matanza. Otro ejemplo es especializarse en robar o proporcionar un lugar para la prostitución, vender pinturas y caligrafías obscenas. Ya sea mentir y defraudar a la gente como profesión, o dedicarse a la elaboración de cerveza, abrir bares, etc. Todas estas son profesiones que los discípulos budistas no pueden realizar.
Con los cambios de los tiempos, las profesiones ejercidas por los creyentes budistas también han ido cambiando gradualmente. Los templos chinos también han cambiado del énfasis en la agricultura y el Zen defendido por el maestro Zen Baizhang en la dinastía Tang al énfasis paralelo en la agricultura, la industria y el comercio. Las formas de adquirir riqueza en el mundo budista moderno son más diversas. Por ejemplo, existen varios métodos, como el alquiler de tierras, el catering y la comida vegetariana, la circulación de escrituras budistas, boletos de visita, escrituras budistas, etc.
3. Distribución de la riqueza
El budismo también advierte a las personas que sean buenas distribuyendo la riqueza de manera razonable para maximizar su uso. El Buda dijo en el "Sutra de los preceptos de Upasaka: Preceptos":
Para recibir los Preceptos de Upasaka, uno debe primero aprender los asuntos mundanos, después de aprenderlos y dominarlos, uno debe buscar la riqueza de acuerdo con el Dharma. riqueza, debe dividirla en cuatro partes: 1. Una parte debe usarse para sustentar a los padres, a uno mismo, a su esposa y a sus dependientes, dos partes deben venderse y transferirse de acuerdo con la ley, y una parte debe conservarse y guardarse para más adelante. usar.
El Buda creía que los creyentes budistas laicos debían primero aprender a comprender los asuntos mundanos y luego obtener riquezas según el método. La riqueza obtenida mediante el trabajo duro debe dividirse en cuatro partes para su uso: una parte se utiliza para sustentar la vida familiar de padres y esposas; la segunda parte se utiliza como capital de trabajo para la producción y generar más riqueza; usado Ahorre para emergencias.
El Buda también propuso un método similar de distribución de la riqueza en el "Za Agama Sutra".
La Escritura dice:
Al empezar a aprender oficios, es más fácil recolectar bienes.
Los bienes de Pedro deben dividirse en cuatro partes:
Una parte para los suyos. propia comida, dos partes para su sustento.
El resto de secretos se esconden para ayudar a los pobres.
El "Sutra Mahayana de la contemplación integral del corazón y la tierra" divide la riqueza en tres partes para su control. La Escritura dice: "Una parte del tesoro puede usarse para satisfacer las necesidades diarias y satisfacer las necesidades; una parte del tesoro puede usarse para ayudar a los solitarios, a fin de cultivar la buena fortuna; una parte del tesoro puede usarse para salvar parientes y viajar con invitados."
Excepto que además de utilizar la riqueza para uso personal, el Buda creía que donar riqueza a personas pobres y solitarias es la mejor manera de cultivar bendiciones. También puede utilizar parte de su riqueza para ayudar a sus familiares y amigos y mejorar sus condiciones de vida.
El budismo también aboga por utilizar el dinero sobrante para donarlo a quienes lo necesitan. Por ejemplo, el "Upasaka Sutra: Prajna Paramita" dice: "Si puedes buscar bien la riqueza, puedes protegerla, usarla para enseñar y darla como un Dharma" dice: "Vivir entre parientes". y parientes, el prostituto aparece como un rey buey, cada uno hace lo que quiere, distribuye riquezas y alimentos, y cuando su vida termine, ¡debe ascender al cielo y recibir la felicidad!"
El budismo cree que regalar El exceso de riqueza no sólo beneficiará a los demás, sino que también plantará un campo de bendiciones para usted y todos los seres sintientes. El budismo cree que existen tres campos de bendiciones al dar limosnas y ofrendas:
"Un campo de bondad". Para los padres, maestros, monjes, tías, etc., las personas que son amables consigo mismas pueden estar agradecidas. , agradecido y recompensado por la bondad, que puede traer bendiciones. La virtud es como un campo que puede crecer y hacer crecer granos, por eso se le llama "campo de gracia".
"Dos Respetando el Campo" significa respetar y hacer ofrendas a los Tres Tesoros del Buda, el Dharma y la Sangha. El respeto traerá bendiciones inconmensurables, al igual que un campo produciendo grano, por eso se llama "Respetando el Campo". Campo".
"Tres campos de dolor", si ayudas a los pobres con compasión, podrás obtener bendiciones inconmensurables. Por lo tanto, si tienes riqueza, debes regalarla y mantenerla, y plantar tres tipos de campos de bendición. Las bendiciones serán infinitas en cada vida. Incluso si el mundo es destruido, las bendiciones no serán destruidas. Ésta es la razón por la que las bendiciones de los Budas y Bodhisattvas son tan increíbles.
4. Gestión de la riqueza
La riqueza, como algo externo, es voluble. Si no sabes gestionarla, se reducirá o incluso se perderá. Por lo tanto, el budismo enfatiza la gestión patrimonial como una forma importante de mantener la riqueza. Cuando se trata de gestionar la riqueza, Buda advirtió a los creyentes que protegieran su riqueza. Como se afirma en el "Za Agama Sutra":
El Buda dijo a los brahmanes: Hay cuatro Dharmas, y el profano puede encontrar el Dharma en casa y ser feliz con el Dharma. ¿Qué son cuatro? Significa que los medios son suficientes, la protección es suficiente, el buen maestro es suficiente y el sustento adecuado es suficiente. ¿Qué tipo de protección hay? Se dice que todo el dinero y el grano que posee un buen hombre se pueden obtener cómodamente, él puede manejarlos con sus propias manos y obtenerlos de acuerdo con la ley. Puede protegerlos lo mejor que pueda. No será saqueada ni destruida por reyes, ni por ladrones, ni por agua ni por fuego, ni será dividida ni perdida. Los que no son buenos guardianes perderán las cosas, los que no se preocupan ni cuidan las cosas, y los que no son buenos guardando serán destruidos por todo tipo de desastres. A esto se le llama un buen hombre que no es bueno guardando. .
El Buda creía que los frutos de su arduo trabajo debían estar bien protegidos. No permita que su propiedad se pierda por diversos motivos externos.
El Buda dijo a sus discípulos que no debían ser demasiado tacaños en el uso del dinero, de lo contrario serían ridiculizados como perros hambrientos o avaros, también debían vivir de acuerdo a sus necesidades y no debían gastar en exceso; lo que haría que las dificultades económicas de la familia fueran cada vez más difíciles. No sólo debemos ser modestos en nuestros gastos diarios, sino que también debemos hacer ofrendas a las Tres Joyas. Incluso si tienes una fe sincera y estás dispuesto a dar limosna, si esto causa dificultades financieras a la familia, todavía habrá obstáculos. "Za Agama Sutra" dice:
Si un buen hombre no tiene dinero y lo usa ampliamente, y vive de ello, todos serán llamados epiphyllum sin semillas, ignorantes del apetito y sin consideración por el futuro. Puede haber un hombre bueno que tiene abundantes riquezas pero no puede comerlas. Otros dicen que es un tonto, como un perro que se muere de hambre. Por tanto, todo el dinero de un buen hombre puede medirlo él mismo y esperar a que otros lo regalen.
El Buda también dijo a sus discípulos que para gestionar bien su propia riqueza, también debían evitar el daño de los "seis daños a la riqueza". El Buda dijo en el Sutra: "Los seis tipos de personas que pierden dinero son: uno se entrega a la bebida, el segundo se dedica al juego, el tercero es el libertinaje, el cuarto se obsesiona con la música, el quinto tiene malos amigos y el tercero se obsesiona con la música. el sexto es la pereza”
El Buda creía que si te entregas a los seis comportamientos anteriores, no solo sufrirás graves pérdidas en tu riqueza, sino que también provocarás enfermedades, luchas, notoriedad y deslealtad. discordia familiar y otros daños.
Para que la gente comprenda el daño de los "seis daños a la riqueza", el Buda también dio explicaciones detalladas sobre los seis tipos de comportamientos mencionados anteriormente que dañan la riqueza. Por ejemplo, el Buda dijo en su discusión sobre los seis errores en el juego: "Señor, hay seis errores en el juego. ¿Cuáles son los seis? Uno es que la propiedad se agota día a día, el otro es que a pesar de la victoria, Surge el resentimiento, el tercero es que los sabios son responsables de ello, y el cuarto es que la gente es irrespetuosa. El quinto es la alienación y el sexto es el deseo de robar. Las seis pérdidas son causadas por el juego. los niños continúan jugando, su propiedad familiar se reducirá día a día."
Buda. Se cree que las "Seis Pérdidas de Riqueza" causarán un gran daño a la riqueza y la salud física y mental de una persona. Por lo tanto, el Buda dijo específicamente a los buenos estudiantes que se mantuvieran alejados de las "Seis Pérdidas de Riqueza" para evitar la pérdida de la riqueza ganada con tanto esfuerzo.
Estos puntos de vista budistas sobre la riqueza no solo tienen un significado positivo para la era pasada, sino que también tienen ciertas funciones de referencia para que nosotros, las personas modernas, obtengamos, distribuyamos y administremos riqueza correctamente.