Película clásica road movie.
Las road movie suelen tener más de un protagonista. Los directores están acostumbrados a reunir a dos o más personas para crear un efecto más dramático a través de su interacción. Y estas personas en el camino también son diferentes. Después del género de las road movie de Hollywood, lo más habitual en la carretera ha sido un fugitivo del fin del mundo. Porque normalmente sólo los fugitivos corren de un lugar a otro sin parar. El escape en sí es su única misión, y el proceso de escape también se ha convertido en altibajos en manos de los directores de Hollywood. De esta forma, la trama en sí tiene fuerza y tensión suficiente para satisfacer las necesidades del público mayoritario de las road movie, es decir, los jóvenes. Quizás este sea el gran poder del sistema de estudios de Hollywood. Para ganarse la vida, los creadores de cine tienen que añadir muchos elementos comerciales a sus obras. Esto también hace que las road movie tengan elementos de muchos tipos de películas, como la emoción de las películas de acción, el amor y el odio de las películas literarias y artísticas, y los giros y vueltas de las películas de suspenso. Las road movie sobre fugitivos se convirtieron gradualmente en la corriente principal del género. Por eso, en las road movie podemos ver a menudo a ladrones y ladrones huyendo. "El ladrón y la ladrona" es un ejemplo típico de este tipo de películas.
"The Good and the Bad" dirigida por Arthur Penn es sin duda un clásico de la road movie de Greenwood. Esta película está adaptada de una historia real. Bonnie Parker y Clyde Barrow eran una pareja de ladrones que arrasaron Texas en la década de 1930, robaron bancos a punta de pistola y finalmente fueron asesinados a tiros por la policía. La película de Arthur Penn de 1967 también fue controvertida. Su robo a un banco fue visto en la película como un acto que desafió el orden social de la época. En la década de 1930, Estados Unidos estaba envuelto en una depresión, con un fuerte aumento del desempleo, cierres de bancos, colapso del mercado de valores y mucha gente teniendo problemas con sus medios de vida. Cuando el aparato estatal no puede garantizar la supervivencia de los individuos, el público comienza a dudar del orden existente. Clyde ve a una familia parada frente a una casa vacía, reacia a irse. Después de preguntar, descubrí que esta era su casa, pero el banco la confiscó porque no podían pagar el préstamo. Indignado, Clyde tomó una foto del sello del banco frente a la casa y decidió empezar a robar el banco. Aunque la película está ambientada en la década de 1930, la insatisfacción con el sistema existente y la maquinaria estatal expresada en ella coincide con la atmósfera pacifista y antigubernamental en la sociedad estadounidense de finales de la década de 1960.
De hecho, no dependieron el uno del otro en todo momento, sino que los siguieron un grupo de amigos: el hermano de Clyde, Buck, y su esposa Blanche, además de un pequeño CW que sabía reparar coches. La línea principal de la historia gira en torno al conflicto entre este grupo de personas: Clyde es muy cariñoso con su hermano, mientras que Bonnie y Blanche se encuentran en una situación desesperada. Como resultado, existe una relación sutil entre los cuatro: por un lado, Clyde tiene que mantener la relación de "amigo" con Buck y, por otro lado, tiene que apaciguar a Bonnie de vez en cuando. Bonnie a menudo se debate entre sus ideales de libertad y los sacrificios que hace su amante. Finalmente, esta tensión termina cuando Buck muere y Blanche es capturada. Los dos tienen la oportunidad de estar solos y alcanzar el clímax perfecto. Pero todavía implica que la relación entre hermanos y el amor entre hombres y mujeres son a menudo incompatibles. Este tema se ve a menudo en películas de acción con público masculino.
Los coches juegan un papel importante a lo largo de la película. El héroe y la heroína se conocieron cuando Bonnie vio a Clyde tratando de robar el auto de su madre, y finalmente los dos recibieron disparos en el auto. Cambiaban de auto cada vez que robaban a cada uno, y por supuesto uno era mejor que el otro. En esta película, el coche no es sólo una herramienta para el crimen y la fuga, sino también una proyección de deseos materiales y una máquina que conduce a la libertad.
La última escena es un clásico de la estética violenta: un grupo de palomas vuelan hacia las copas de los árboles, y los dos están disfrutando de la belleza del momento. De repente, el informante se metió debajo del coche. El héroe y la heroína miraron los arbustos y supieron que la marea había bajado. Los dos se miraron y el héroe corrió apresuradamente hacia el auto, pero en ese momento, el arma ya había sido disparada. En cámara lenta, los dos fueron golpeados hasta convertirlos en un panal. Hay muchos elementos en él a los que se ha hecho referencia una y otra vez en películas posteriores. Todo el mundo lo conoce.
"El ladrón y la ladrona" termina con los dos enfrentándose en la corte, pero esta película no es el cliché de "el mal engendra mal". Más bien, su uso del lenguaje figurado tiene como objetivo hacernos simpatizar e identificarnos con el difunto. De hecho, la película causó una gran controversia tras su estreno. Las familias de los asesinados por "El Gran Hermano" acusan a la película de glorificar al asesino, mientras que los adolescentes la consideran un ídolo; Faye Dunnaway, quien interpretó a Bonnie, incluso se convirtió en la actriz más popular de la película. En una era en la que las protestas, las huelgas y las tendencias pacifistas eran la norma, esta película realmente echó más leña al fuego. 2. "Wild at Heart" Wild at Heart
Nicolas Cage es muy popular ahora. Me temo que poca gente recuerda la película "Corazón Salvaje" que protagonizó en 1990. La película fue dirigida por David Lynch y adaptada de un cuento de Barry Gifford. La novela original de Gifford duró sólo cinco páginas, pero la película se extendió magníficamente hasta dos horas. Las películas de Lynch son conocidas por su suspenso y estilo extraño. Esta película tiene una forma extraña, pero es esencialmente un cuento de hadas de amor.
Sailor y Lula son amantes, pero la madre de Lula se opone firmemente a su relación y envía a un gángster a encargarse de Sailor. Sailor inmediatamente mató al gángster, por lo que cumplió dos años de prisión. Después de salir de prisión, se llevó a su novia y la madre de Lula encontró indirectamente a un grupo de asesinos pervertidos para recuperar a su hija y matar al niño.
Así, la trama se desarrolla en la extraña experiencia del largo viaje en coche, la persecución del asesino y la connivencia de la madre de Sailor con otros para matar a su marido.
Si el viaje de Bonnie y Clyde muestra al público la injusticia y la oscuridad de la sociedad capitalista y luego justifica sus acciones, entonces el viaje de Lula y Siler refleja casi por completo su experiencia interior. El título de la película es "My Heart Is Wild", y la película se centra en cómo un corazón frenético es "domesticado" por la infiltración del amor (el final es "Love Me Tender" cantada por Sailor a Lula). El fuego es el tema más común en esta película. Además de los fragmentos de memoria que representan al padre de Lula que murió quemado, también implica una mente violenta e inquieta. Los muchos recuerdos desagradables de Lula, como la violación por los amigos de su padre y el aborto, también pretenden enfatizar el difícil estado de ánimo. Incluso las cosas extrañas que encontraron en el camino, como brujas montadas en escobas, niños y niñas que murieron en accidentes automovilísticos, mujeres gordas bailando en topless en la ciudad y hombres miserables con dientes negros, parecían existir en sus vidas. sueños. Lo que puede calmar sus corazones salvajes es la combinación de sus cuerpos y el amor sublimado de la lujuria. Como la mayoría de las historias de amor, los dos terminan en una unión perfecta.
El acontecimiento más importante de la cultura pop en la década de 1980 fue el surgimiento de MTV. Lo que diferencia a MTV del pasado no es que conecta imágenes con música (los musicales han estado en funcionamiento durante muchos años antes), sino que utiliza una serie de imágenes fragmentadas y que cambian rápidamente para coincidir con la música, dándole así un nuevo significado. . El teórico posmodernista Roland Barthes propuso el concepto de "la muerte del autor" y creía que cada lector puede leer diferentes significados del texto. Cuando miramos MTV, nuestra interpretación de las imágenes difiere según nuestras propias experiencias de vida, estados mentales y deseos. Tiene un sabor posmoderno. Aunque "Wild at Heart" no utiliza imágenes fracturadas y en constante cambio, sí agrega muchos elementos de imagen extraños e irrelevantes. El jazz, el heavy metal y las canciones de amor de Elvis Presley están entrelazados, lo que inevitablemente hace que la gente se sienta como MTV. 3. En la interminable corriente de road movie podemos encontrar una regla relativamente común, es decir, no importa cómo estas personas inicien su viaje, la mayoría emprende el camino con un espíritu de rebelión y libertad. Estaba insatisfecho con su mundo actual y comenzó una especie de rebelión. Watt y Billy en "Easy Rider" se rebelaron, los protagonistas masculinos de "Texas" se rebelaron y también lo hizo Travis en "Paris, Texas". Sin embargo, más allá de estas resistencias hay otro tipo de resistencia, una negación de toda la sociedad dominada por los hombres. La mejor encarnación de esta doble resistencia es "Thelma y Louise", que declara la guerra a toda la sociedad.
"Thelma and Louise" también es conocida como "Thelma and Louise Ridley Scott 1991"
"Thelma and Louise" de Ridley Scott "Thelma & Louise" abrió una nueva dirección para el camino película: introduce con éxito el feminismo en un género que siempre ha estado dominado por una ideología dominada por los hombres. Thelma y Louise eran amigas cercanas. Thelma es una mujer pequeña, un ama de casa común y corriente, y Louise es una camarera de restaurante masculina, de apariencia común y corriente (incluso fea), y conducen juntas. Lo que se suponía que sería un viaje sencillo y divertido se convirtió en una lucha entre dos mujeres contra la opresión de la sociedad masculina.
Thelma es abordada por un hombre en un bar. Lo que originalmente estaba destinado a ser un simple evento de entretenimiento hace que el hombre vaya un paso más allá e intenta violarla. Louise llegó apresuradamente y mató al hombre a tiros. Originalmente se trató de un simple homicidio en defensa propia, pero no hubo otros testigos en el lugar. Preocupados de que fueran condenados por un delito grave por falta de pruebas, los dos se embarcaron en un viaje de fuga.
Durante la fuga, la opresión patriarcal sobre ellos quedó al descubierto uno a uno: el marido de Selma no hizo más que gritar por teléfono que la dejara volver (principalmente porque no podía hacer frente a las tareas del hogar). La policía siguió persiguiéndolos y los llevó hacia Liangshan sin considerar la posibilidad de matar en defensa propia. El único fiscal que cree en su inocencia no ha podido contactar con ellos por varios errores. Incluso la aventura de una noche de Thelma con Selma en el camino resultó ser nada más que una mentirosa y ladrona de dinero. En otras palabras, la única persona en la que pueden confiar es en ellos mismos. Sin embargo, descubren que son mucho más adecuadas como guerrera que lucha contra la sociedad masculina que como una mujer pequeña. Robaron, destrozaron la camioneta del conductor que los acosaba sexualmente y le quitaron el arma al policía. Estas acciones también los llevaron a un punto de no retorno. Finalmente, fue rodeado por la policía en Nuevo México. Prefería morir antes que rendirse y lo arrojaron al abismo.
El viaje descrito en "Thelma y Louise" es sin duda el proceso de dos mujeres de resistencia a toda la sociedad patriarcal. La mayoría de las cosas que sucedieron o las personas que encontraron en el camino fueron peligrosas y hostiles para ellos. En este entorno, tu pareja es la única en quien puedes confiar. La emoción entre "Thelma y Louise" es una emoción revolucionaria de camaradería, pero es innegable que contiene elementos homosexuales. Esto nunca se había visto en road movie anteriores. En las road movie tradicionales la mayoría son amantes entre un hombre y una mujer, o hermanos con intereses similares, pues en esta película masculina con temática de aventuras y un público masculino como objetivo principal, sólo se permite el amor entre hombres y mujeres. amistad con los hombres. Sin embargo, la aparición de esta película confirma la posibilidad de que haya compañeros de viaje "alternativos" en la película.
Después de "Thelma y Louise", aparecieron en las road movie todo tipo de grupos: gays, personas con sida, minorías, personas con discapacidad o discapacidad intelectual. Las experiencias de viaje de estas personas aportan una visión diferente del mundo y enriquecen la diversidad de las road movie. 4. Natural Born Killers Natural Born Killers 1994
"Natural Born Killers" (1994) de Oliver Stone es la última road movie mencionada aquí. También causó una gran controversia después de su lanzamiento. A diferencia de "The Male and Female", "Natural Born Killers" no es una adaptación de un evento social, sino que parece ser un "avance" del evento social: después del estreno de la película, un trabajador algodonero en Mississippi fue asesinado, y El asesino fue arrestado y afirmó que sus acciones se inspiraron en la película.
"Natural Born Killers" de Hiiraji hereda el tema de "Born on July 4th" y "Killing Kennedy", y condena principalmente la cultura de la sociedad estadounidense en general. Esta vez el objetivo son los medios de comunicación. La película cuenta la historia de Mickey y Mallory, una pareja de ladrones asesinos. No son en modo alguno la encarnación de la justicia, sino "asesinos natos", como dice el título. Dondequiera que iban era sangriento, dejando sólo una persona viva para dar a conocer sus hazañas. Sin embargo, después de que los medios de comunicación exageraran sus actos, se convirtieron en objeto de adoración e imitación en todo el mundo.
Los dos hombres fueron arrestados en un tiroteo y encarcelados por separado. Sin embargo, un presentador de noticias de televisión quería visitar a Mitch en "American Psycho", por lo que convenció al director para que le permitiera visitarlo en prisión. Inesperadamente, cuando el programa de entrevistas llegó a la prisión, otros presos se amotinaron. Mickey aprovechó la oportunidad para secuestrar al reportero y su grupo, rescató a Mallory y escapó de prisión. Para captar la noticia, el reportero pensó que no lo matarían solo para lucirse, así que robó la prisión con ellos y escapó del asedio. Pero al final tuve que morir. Dos ángeles oscuros que mataron a muchas personas pero se salieron con la suya y vivieron una vida feliz.
Hiiraji es un experto en jugar con los medios. Utiliza una variedad de medios disponibles para expresar temas muy diferentes, subvirtiendo así las ideas preconcebidas de la audiencia sobre los medios. Utiliza el formato de una comedia televisiva para describir el encuentro entre los protagonistas masculinos y femeninos, pero la risa enlatada encapsula las escenas sangrientas de diálogos vulgares, que no se pueden ver en el medio televisivo. Utiliza el formato de un reportaje televisivo para describir escenas como tiroteos y robos en prisiones, lo que hace aún más difícil distinguir entre verdad y ficción. Sumado a las violentas escenas de lucha de los dibujos animados y las escenas románticas de las películas literarias. Varias escenas rotas están intrincadamente entrelazadas, amplificando diez veces la intensidad de las series de televisión, películas, noticias, animaciones y videojuegos que conocemos, haciendo que la gente se sienta saturada y quiera quejarse. Sin embargo, la paradoja es que su crítica a los medios todavía depende de los medios. Logró la verdad y la falsedad - exponiendo la información exagerada de los medios sobre los acontecimientos noticiosos, haciéndolos falsos - por el contrario, finalmente logró la verdad - la audiencia. Convirtió la escena ilusoria presentada en la película en su propia parte por dentro y por fuera, y puso el asesinato en práctica. En este punto, Hiiragi tiene la responsabilidad moral.
En Natural Born Killers, la carretera y el viaje en sí han pasado completamente a un segundo plano. Los personajes que conocí en el camino eran simplemente víctimas de sacrificios de sangre al héroe y a la heroína, y el objetivo principal de este viaje era simplemente lograr que los medios de comunicación me alcanzaran para generar más informes. Su estilo también refleja el clima cultural actual en los Estados Unidos. En esta era de la "realidad virtual", la distinción entre verdadero y falso es cada vez más confusa. Asimismo, la distinción entre reaccionarios radicales y conservadores está perdiendo cada vez más sentido. El contenido y la forma de las obras radicales fueron rápidamente absorbidos por el sistema capitalista y reproducidos como mercancías comercializables. 5. París, Texas
De hecho, "The Good and the Bad", que también fue un gran éxito de taquilla, se filmó antes que "Easy Rider" y tenía más elementos comerciales que este último, pero No fue un éxito al principio. No se recuerda como una road movie. El enfoque de esta película es su descripción directa y despiadada de la violencia, por lo que inicialmente llegó a los cines estadounidenses como una película con temática criminal o de gánsteres. Pero fue una película tan sangrienta la que salvó a la industria cinematográfica estadounidense en ese momento y proporcionó un modelo a imitar para las posteriores road movie de género. Muchos elementos de la película fueron tomados prestados con frecuencia por películas posteriores, estableciendo así el estatus inmortal de la película entre las películas del mismo género.
Wim Wenders es un director de élite del movimiento llamado "Nueva Ola Alemana". Aunque alemán, a Wenders le fascinaban especialmente las road movie y los paisajes naturales y culturales del oeste americano. Casi todas sus obras son road movie. Incluso llamó a su productora "Road Movie Production", lo que demuestra su dedicación a las road movie.
"Paris, Texas" es una road movie cuyo tema es explorar el pasado de una persona. Travis pasó varios años caminando solo por el desierto de Texas. Cuando regresó a la civilización, inicialmente se negó a hablar. Incluso su hermano Walt, quien más se preocupa por él, mantiene la boca cerrada y se niega a revelar lo que pasó en los últimos años. Continuaron su viaje desde Texas a Los Ángeles en silencio, conduciendo por el desierto. De repente Travis dijo "París, Texas", que era un lugar desierto en el medio de Texas. El lugar donde sus padres tuvieron relaciones sexuales por primera vez era donde debería haber comenzado. Dijo Travis.
Después de regresar a la casa de Walter, Travis se fue adaptando gradualmente a la vida civilizada y poco a poco aprendió a llevarse bien con su hijo Hunter. Pero todavía se niega a revelar qué les pasó a él y a su esposa, Jane.
Travis se enteró del paradero de Jane gracias a Ann, la esposa de Walter, por lo que llevó a su hijo a Texas y esperó a su esposa frente a un banco. Jane aparece y se va, y Travis la sigue hasta un edificio antiguo. Llegó a una pequeña habitación. La pared era traslúcida y podía ver al otro lado, pero no podía ver al otro lado. Su esposa trabaja aquí en la industria del porno. Travis confesó el pasado y finalmente dejó que su esposa lo reconociera: Jane quería irse y encerró a su esposa e hijos en el garaje por celos. Me desperté en mitad de la noche y descubrí que mi casa estaba en llamas. Corrí al garaje para echar un vistazo, pero ya se habían ido. En ese momento, su mente se quedó en blanco y simplemente corría sin rumbo, fuera de los límites de la civilización.
Travis les dijo a su esposa y a su hijo la dirección del hotel, los reunió y luego se fue en silencio.
En esta película, los recuerdos se van desplegando poco a poco a lo largo de dos viajes. Los Ángeles es un símbolo de la vida civilizada y Texas es el punto de partida y final de Travis. Contiene su pasado. Lo había dejado allí cuando huyó al desierto hace cuatro años, así que cuando regresó a la vida civilizada tuvo que regresar y recuperarlo. En las road movie anteriores, el paisaje a lo largo del camino era en su mayor parte sólo el trasfondo de la trama. El amor de Wenders por las carreteras llevó a Paris, Texas, a dedicar mucho tiempo a describir el paisaje a lo largo del camino. Inicialmente, quería hacer una película que lo llevara desde Alaska hasta América del Norte y Texas. Pero su guionista le dijo que "puedes encontrar todo Estados Unidos en Texas". Más tarde aceptó. Mientras filmaba esta película, también usó su cámara para capturar el paisaje del oeste americano y salió un álbum de fotos. 6. Voyager "Glass Rose"
"Voyager" es una obra de 1991 del director alemán Falk Schoendorf. La película es más una "película de viajes" que una road movie (ya que los viajes en avión y en barco también desempeñan un papel importante). La película completa consta de dos clips relacionados. El protagonista masculino Walter Faber se estrelló en el avión y aterrizó en el desierto mexicano. Estaba charlando con un empresario alemán durante su tiempo libre y descubrió que el compañero de clase del empresario era su compañero de clase y amigo antes de la Segunda Guerra Mundial. Y la ex esposa de su mejor amigo era la novia de la infancia de Walter.
Walter es ingeniero hidráulico y siempre actúa de forma racional. Pero cuando fueron rescatados, Walter de repente ignoró el montón de trabajo en Nueva York y se dirigió a la selva mexicana con el empresario para encontrar a su hermano. Pero cuando fueron a la casa de un amigo, encontraron un cuerpo colgado de una viga.
Después del funeral, Walter se apresuró a regresar a Nueva York. Para alejarse de su amante, decidió tomar un ferry a París para asistir a una conferencia. En el ferry conoció a una joven, Elizabeth. Parecen personas de mundos diferentes y, en cualquier caso, no son una buena pareja: Walter es un racionalista puro, mientras que Elizabeth ama la filosofía existencial; Walter se especializa en la tecnología, mientras que Elizabeth ama el arte después de la mediana edad, Elizabeth está en ella; principal. Pero se sienten atraídos el uno por el otro.
En París se reencontraron y viajaron juntos al sur de Europa. Una súper amistad se desarrolla en el camino. Pero Walter se enteró accidentalmente de que Elizabeth era la hija de su joven novia, Herna. Sorprendido, tuvo que sospechar que aquella muchacha era su hija. En Grecia, Isabel fue mordida accidentalmente por una serpiente venenosa y fue trasladada de urgencia al hospital en estado crítico. En el hospital, Walter conoció a Hina, a quien no había visto en muchos años, y descubrió que Elizabeth era su hija biológica. Isabel murió al día siguiente.
Esta película puede parecer una película literaria romántica cualquiera, pero las dos experiencias de viaje completamente diferentes antes y después son suficientes para enriquecer su propio significado. Como racionalista, el protagonista adopta una actitud científica ante todo, incluso mostrándose indiferente ante los accidentes aéreos. Sin embargo, la razón no puede explicar por qué fue a la selva mexicana con un completo desconocido para encontrar un amigo con el que no había contactado durante muchos años, por qué se enamoró de su hija y por qué la niña en su mejor momento murió repentinamente. Sus experiencias durante el viaje, además de estar estrechamente entrelazadas con recuerdos del pasado, también resaltaron la contingencia y el absurdo de la vida.