La primera vez que conocí a Wadi.
La fábrica de ferromanganeso Xiaoheyan ha dormido toda la noche. En este momento, sus ojos todavía tienen sueño, pero también zumba, mostrando su fuerte ruido en el interior de la montaña.
Cuando la motocicleta cruzó el puente de piedra negra, el ruido finalmente desapareció y las montañas del oeste se aclararon una a una.
El mapa de Baidu muestra que todavía quedan 18,2 km desde Poding Xiaohe hasta el gobierno del municipio de Wadi. Aunque se pueden ver vagamente las casas en la cima de la montaña, el camino de la montaña es tan recto como un intestino de pollo, pero no empinado. Hay flores y plantas a lo largo del camino, y Tonamiyama es relativamente tranquilo. El aire no ahoga tus fosas nasales e incluso es un poco dulce.
? El municipio "Wadi", que lleva el nombre del pueblo Yi, nació a finales de la dinastía Ming y murió en el período Shunzhi de la dinastía Qing. Se convirtió en una "terminal de granos" (estación de granos), de ahí el nombre, y la tumba cavada en vano todavía existe hoy.
El municipio de Wadi está ubicado en el extremo este del río Yuanjiang, frente a las ciudades de Niujie y Yilong en el condado de Shiping, al otro lado del río hacia el este, y frente a la ciudad de Langdi del condado de Honghe al suroeste. Debido a la gran altitud, la temperatura media anual es de 22 grados, lo cual es muy agradable y no tan caluroso como el condado de Yuanjiang.
Al estar rodeado de montañas en todas direcciones, es tan sencillo y tranquilo como las montañas, además de cariñoso y armonioso.
¿No es así?
El terreno en la cima de la montaña todavía es irregular. Hay algunas crestas de arrozales debajo del depósito de petróleo al final del camino. Son sinuosas y onduladas. La figura trasplantando arroz. tejer su propio sueño verde. Además, a ambos lados de la carretera de cemento hay tiendas dispersas. No es día de mercado, por lo que hay muy pocos clientes.
El gobierno del municipio está en la ladera suroeste y una serie de oficinas de varias unidades están encadenadas entre sí. El Primero de Mayo, todos eran feriados, por lo que todo estaba tranquilo. Por el contrario, la brisa primaveral persiste en este valle, mostrando la vitalidad de la naturaleza.
Estanques, puentes de piedra, las palmeras de tierra de las casas, las crestas de los campos, la luz del sol y el humo de la gente cocinando, todas las escenas rurales son mi primera impresión de Wadi Village.
Después de entrar al pueblo, las casas son sencillas y sencillas, y las bases de las paredes de las casas están hechas en su mayoría de piedras absorbentes. Aunque la piedra absorbe agua, la casa está seca, e incluso finos helechos y hierbas se han asentado en los poros de la piedra, lo que hace que la casa de tierra sea llamativa.
Zhangtuwu tiene la sensación de viajar en el tiempo y caminaba con tranquilidad. Estaba de pie al comienzo de la baja calle Dizhaishi, donde una anciana flaca estaba tomando una siesta frente a una casa. El sonido de pasos despertó al anciano y ella quedó atónita al ver el rostro desconocido frente a ella.
Pregunté, ¿hay gente de envíos aquí?
Sí, sí, toda la aldea en la depresión es básicamente descendiente del pueblo Shiping, ¡y yo soy uno de ellos! El anciano respondió casualmente. Ella reconoció mi acento de Shiping y se puso enérgica. ¡Sal a caminar, te llevaré allí!
A sólo unos metros de distancia, el anciano me llevó a una casa antigua y me dijo que era sordo, tenía mala memoria y no podía hablar con claridad. ¡Dejemos que nuestra anciana cuente la historia, porque sabe mucho y también es la profesora en nuestro templo de artes marciales!
El viejo Xu Jingying acababa de terminar de almorzar. Charló conmigo un rato, luego se dirigió al pequeño edificio y sacó un árbol genealógico de la familia Yang para que lo leyera. Comenzó a charlar sobre la gente de Shiping y la depresión.
El anciano habló por primera vez sobre la familia Yang. Su esposa, cuyo apellido era Yang, se fue hace varios años. La familia Wadi Yang proviene de Yangjiazhai, Shiping, y su antepasado se llama Yang Zhi. Originalmente vivían en Pantang, condado de Jishui, prefectura de Ji'an, provincia de Jiangxi. Durante el período Chenghua de la dinastía Ming, viajaron a Yunnan y se trasladaron al condado de Shiping. Al principio, Yang Zhigong fue nombrado Zheng Xue de Shiping Mansion. Le gustaban las montañas y los ríos de Shiping, por lo que estableció Shiping. Durante el reinado del cuarto antepasado, la familia Yang se mudó de Shiping City a Yangjiazhai en Wumuba.
Como muchos apellidos Han en Shiping, la familia Yang se ha ido reproduciendo de generación en generación, y la situación ha obligado a la familia Yang a empezar a ganarse la vida en otro lugar. El primer antepasado de Yang es el undécimo antepasado. Tiene tres hermanos: el hermano mayor, que se mudó de Yangjiazhai a la aldea de Fengdong, condado de Yuanjiang; el segundo hermano, Yang Fafu, que se mudó a la aldea de Pogeng, condado de Yuanjiang; , quien se mudó a la aldea de Fengdong, condado de Yuanjiang, aldea de Wadi, condado de Yuanjiang.
En cuanto a por qué Yang Fashen vino a Wadi, la respuesta es la misma que la de los Shiping que condujeron la caravana hacia el oeste. Fashen Gong llegó a Wage Village y comenzó su carrera en herrería. Hasta el día de hoy, el herrero asalariado A Bao lleva el nombre de la ley cuando forja hierro.
Después de establecerse y echar raíces, Dharmakaya se convirtió en el antepasado de Wayang. La diferencia es que Dharmakaya luego regresó a Shiping y murió allí. Quizás siempre pensó que sería mejor dejar las hojas. Su esposa, hermana de Program, vivió con depresión hasta su muerte.
Después de todo, el apellido Yang se convirtió en el apellido Han en Wedi Village, y la historia posterior aún está evolucionando.
Las generaciones posteriores de la familia Yang partieron de la depresión y se irradiaron a las áreas circundantes. Los condados de Yuanjiang, Simao, Pu'er, Banna, Chashan y Yongchang (Baoshan) se han convertido en el hábitat de vida de Yang.
La familia Xu era originalmente cinco acres más pequeña que Shiping, por lo que deberían haberse asentado en la depresión al mismo tiempo que la familia Yang. Como eran de la misma ciudad natal, naturalmente se unieron para brindar calidez y hablaban el mismo idioma, por lo que se casaron, trayendo el concepto de matrimonio durante generaciones que la gente de Shiping suele decir al jefe de la depresión, y continuando con los fuegos artificiales de Shiping. . Hasta ahora, muchas chicas de Doll Village se han casado con Shiping y es realmente un desastre.
En otras palabras, es normal que la gente de Shiping soporte dificultades y soporte el trabajo duro, y su estatus familiar académico es una continuación. La familia Yang es rica y siempre tiene talento.
En 1910, nació un bebé en la familia de Wa'er y su padre lo llamó Yang Jialin (1910-1994). Yang Jialin ha sido extremadamente inteligente desde que era un niño, por lo que aprender no le resulta difícil. Se graduó en la Universidad Fudan de Shanghai en la década de 1930. Antes de 1949, se desempeñó como miembro ejecutivo de la sede del Partido en la provincia de Yunnan y director de la Oficina Provincial de Tierras y Recursos de Yunnan. Fundó el Diario del Pueblo y al mismo tiempo se desempeñó como presidente y legislador del Kuomintang. Su árbol genealógico Yuanjiang Yang "tiene un importante valor material histórico en el estudio de la historia de los grupos étnicos mixtos".
Además de su ocupación principal, el Sr. Xiang también estaba interesado en cosas prácticas: primero, cofundó la mina de sal en la orilla este del río Yuan con el general Zhang Chong, y luego abrió una fábrica de productos químicos. fábrica con el Sr. Xu. El Sr. Wang estaba en Kunming y era responsable de proporcionar suministros al "Salón de la Amistad de Yuanjiang" para cuidar a los ancianos. Posteriormente, fue a la provincia de Taiwán con el gobierno del Kuomintang. A partir de entonces, "La nostalgia es como un billete pequeño. Estoy aquí y mi hogar está allí". (Yu Guangzhong)
En el Festival de Qingming en 1994, el Sr. Yang Jialin regresó a su ciudad natal para buscarlo. sus raíces y adora a sus antepasados, y le contó a su familia su sentimiento de despedida. Donó generosamente 80.000 yuanes como beca para las escuelas primarias y secundarias de Wa'an, denominada "Beca Guixiang" para recompensar a profesores y estudiantes destacados.
El Sr. Yang Jialin vive una vida civil. Es accesible, modesto y educado, viste con sencillez y siempre le gusta leer libros y periódicos. Siempre que encuentre aforismos, los incluirá en los archivos familiares como referencia para la gestión de la familia. Su esposa, la Sra. Zhu Yusheng, y su marido tienen "ideas afines" y "cantan la misma armonía", y ella también ejerce una influencia sutil en la educación de sus seis hijos. Todos los niños logran éxito académico y se convierten en talentos para la construcción nacional. Su hijo Yang Guoliang vive en los lejanos Estados Unidos y tiene un doctorado.
De hecho, los escritos del Sr. Yang Jialin sobre "vida mixta grande, vida concentrada pequeña y concentración dispersa" se inspiraron todos en los apellidos Han y la vida mixta de las minorías étnicas en Wawa Shiping.
¿Cuáles son los apellidos Han de Shiping (pueblo Shiping Xiaoshui), Yang (pueblo Yangjiazhai), Zhang (pueblo Zhangbenzhai) y Xu (pueblo Xiaowu)? Otros apellidos Han también provienen de Bao Xiulanziying, Panying, Wuying, Dayangying, Lijiazhai, Fangya y otros lugares. Prosperan en el valle de Yuanjiang, comparten un cielo azul y un hogar con los pueblos locales Yi y Dai en el valle, se comunican con los sentimientos nacionales y convierten el valle en una hermosa cueva que está infinitamente cerca del continente. La visión del pueblo aborigen Wawa comenzó a desacoplarse del atraso a través de montañas, conceptos de vida y tres miradas.
De esto se puede concluir que la depresión se convirtió en otra pantalla de piedra.
Xu Man Jingying dijo que las tierras bajas de la antigua sociedad estaban básicamente dominadas por el pueblo Shiping. Los hábitos de vida de los pueblos Yi y Dai se han vuelto gradualmente más sutiles y se han integrado con los Shiping. Durante los períodos solares importantes, como el Año Nuevo chino, el Sr. Shiping, que viste un vestido largo y tiene un comportamiento muy caballeroso, instala un puesto en una tienda de té, instala una estantería, sostiene un abanico plegable y contar una historia sobre el Romance de los Tres Reinos y una historia sobre la leyenda del Reino Yue es el estilo de todos, y el público parece entenderlo, y luego lo entiende.
Los que caminan sobre zancos y los que bailan con leones muestran sus poderes mágicos en la cima del Wadi Gaopo. La cultura china comienza a arraigar en lugares extremos.
El pueblo Shiping también construyó santuarios en Wawapotou. Destacaron el Templo Confuciano (hoy Escuela Primaria Wawa), el Templo Wu (hoy Templo) y el Gran Templo (hoy desaparecido), creando un conjunto. de los creyentes budistas que ayunan y recitan el nombre de Buda propagan los tres puntos de vista correctos: ser amable con los demás, ser leal y filial, ser amable con los demás y seguir un buen camino.
El templo Dong Yun está situado en Xiazhai y es un templo budista típico. El templo es tranquilo y pacífico. Se dice que mientras seas sincero, puedes pedir algo en cualquier momento, por eso hay un flujo interminable de peregrinos de todas direcciones y el incienso florece.
¿Cómo decirlo? Shi Ping es como un misionero. Es demasiado pesado para transportarlo.
Los bandidos son un obstáculo en la historia de China. Después de la caída de la dinastía Qing, la zona fronteriza de Yunnan nunca ha sido un lugar pacífico. Además de los señores de la guerra que lucharon durante la República de China, los bandidos locales también saquearon sus hogares uno tras otro, y la devastación se convirtió en la norma.
Los bandidos de Shiping tampoco son lámparas de aceite. Mientras no tengas miedo a la muerte, no sigas el camino correcto, no tengas conciencia y tengas cierto atractivo, básicamente puedes convertir a los bandidos en una guarida.
Como son bandidos, no pueden ser medidos con sentido común, y no habrá reglas ni regulaciones. Todo lo que sea bueno para la gente, todo lo que sea de buen corazón y todo lo que sea bueno irá al infierno.
En las zonas deprimidas, los bandidos son inevitables. En la década de 1920, los fantasmas de los bandidos vagaban por las montañas, liderados por Zhou Yiya (de Jianshui) y Li Zihong (de Milegou, condado de Shiping). Los dos bandidos son amargos y odiosos, viciosos e inhumanos, lo cual es un excelente ejemplo de ellos.
El decimoctavo año de la República de China (1929 d.C.) está destinado a ser una historia importante para Wawa Village. El 11 de abril, dos líderes de pandillas, Zhou Yiya y Li Zihong, lideraron a cientos de bandidos para atacar Wadi Village. La ruta comienza en Wulanggou en Shiping, luego cruza el río, ingresa a la aldea de Nancha en medio de la montaña (la aldea de Nancha está bajo la jurisdicción de la depresión) y luego llega a la aldea de la depresión.
Cuando los aldeanos de Nancha Village vieron a los bandidos venir desde la distancia, inmediatamente enviaron gente para informar la situación de los bandidos al líder de Wa'e.
Los gánsteres mantuvieron la cabeza en alto y marcharon con paso firme. Fueron a un lugar a tres o cuatro kilómetros de distancia de Wadi para reparar y prepararse para capturar la aldea de Wadi de un solo golpe.
Cuando los bandidos subieron a la montaña, Wadi Village inmediatamente organizó mano de obra para reparar el muro de la aldea, fortalecer las fortificaciones de la puerta de la aldea y proteger adecuadamente los alimentos. El director general Yang y los ancianos de la aldea son responsables de bloquear los asuntos de prevención.
El ambiente inmediatamente se puso tenso. Alrededor de las 6 de la tarde, los turistas que acudían en masa a las afueras del pueblo quedaron envueltos en la oscuridad. Se escucharon disparos y los gritos se mezclaron entre sí. Los bandidos son extremadamente feroces y están armados con cinco pistolas, pistolas de agua y diez pistolas, que se puede decir que son armas avanzadas. Por otro lado, el método antibloqueo es un arma tosca, que no puede ser efectiva ni fatal, y su efectividad en combate palidece en comparación. Sin embargo, la gente de la depresión era indispensable y estaba decidida a resistir el ataque de los bandidos.
Aunque los bandidos estaban desesperados, estaban asustados por la ferocidad de los aldeanos en la depresión y no pudieron avanzar por un tiempo. Los bandidos también estaban decididos a atacar la aldea en un intento de destruir la moral de los aldeanos. Atacan aldeas por la noche para que la gente de la aldea no pueda verlos con claridad y reducir las bajas. Durante el día, iban cazando gallinas y vacas y dejando secar los campos para pescar, como si deliberadamente estuvieran divirtiendo a la gente del pueblo.
Después de siete días y siete noches, el fuego en los corazones de las personas en la depresión se encendió por completo y juraron luchar contra los bandidos hasta el final.
Para ser honesto, los bandidos también nacen de sus madres y su capacidad de lucha se ve comprometida antes de que su conciencia desaparezca por completo. La mayoría de los gánsteres fueron hechizados por Zhou y Li: Hermanos, el pueblo Wawa vive una vida rica, con vino, verduras y tocino. Si lo haces bien, tanto tú como yo podemos usar agua para humedecer nuestras tripas oxidadas. Ve y róbalo, quien lo robe será de quien lo robe, y roba a la niña deprimida para que sea su esposa. Por otro lado, si no trabajas duro, es posible que mi arma no dé en el hueco, ¡sino en tu cabeza!
Algunos bandidos turbios son jóvenes y no pueden bajarse del barco pirata. Solo pueden quedar a merced de los bandidos y atacar las tierras bajas con la espalda agachada.
Sin embargo, lo que los bandidos trajeron no fue comida y jamón, ¡sino balas de plomo de la gente en la depresión! Hombres y hombres fuertes de cada aldea custodiaban cada fortaleza. Los hombres descansaban durante el día, mientras las mujeres y los niños observaban y amontonaban piedras pesadas en la pared. Estas armas obsoletas son suficientes para que los gánsteres se beban una olla. Aprovecha el terreno favorable, aguanta y derrota a los bandidos.
A la medianoche del séptimo día, los bandidos libraron su última lucha. Arrebataron escaleras de las casas de la gente y las usaron como herramientas para atacar las murallas de las ciudades, tratando de escalar las murallas para entrar en las aldeas y saquear propiedades. Los aldeanos que custodiaban la fortaleza inmediatamente contraatacaron, y balas de plomo y piedras de sus armas nativas cayeron sobre las cabezas de los bandidos.
Robar pollos resultará en la pérdida del arroz. Los bandidos resultaron heridos en innumerables ocasiones y su arrogancia se desvaneció gradualmente. Se escondieron en un lugar seguro, sonriendo para revelar las balas de plomo incrustadas en sus muslos, y bajaron cojeando de la montaña con una cicatriz que se habían hecho.
Wadi y el gran ladrón lucharon con sus vidas y se hicieron famosos en una batalla, que se convirtió en una buena historia. A partir de entonces, los bandidos intimidadores ya no se atrevieron a codiciar Wadi.
Después de siete días y siete noches de luchar y repeler a los bandidos, la gente de Wadi adquirió experiencia preliminar en resistir al enemigo. Con una buena base de masa comienza la historia roja de la depresión.
En el río Yuanjiang en la década de 1940, los incendios revolucionarios se extendieron por todo el norte y el sur del río, y las tierras bajas también fueron una de las posiciones importantes de la lucha revolucionaria.
El entusiasta anciano Xu Jingying dijo que me llevaría a ver el Patio de la Familia Yang, que es la antigua residencia de Yang Jialin.
Desafortunadamente, la puerta del patio está cerrada con llave y no tendría sentido sin la llave del comité del pueblo. Al no poder profundizar en él, sólo nos queda mirar el exterior del recinto.
¡El patio cuatro en uno de la familia Yang es un espectáculo grandioso! Edificio de tres pisos, estructura de ladrillo y madera, estilo torre de esquina Paoma, estilo arquitectónico típico de la República de China, paredes y columnas de ladrillo gruesas y rigurosas, tecnología de construcción extremadamente meticulosa y ordenada, unicornios, fénix, etc. en los pilares de las puertas, ventanas. alféizares, tallas de puertas, barandillas de escaleras, etc. mascota. ¡Deben ser una o dos piezas de residuos de madera y una o dos piezas de plata!
Las cosas son diferentes. Como edificio emblemático, el Patio de la Familia Yang es algo distante y extraordinario a pesar de ser sobrio. La gente del pasado no dejaba rencores en el aire, pero la gente de hoy todavía puede encontrar tiempo. Los árboles de heno en los aleros todavía cuentan la historia de la gloria pasada de la familia Yang.
En julio de 1949, el Comité de Trabajo Central de Yunnan estableció el Comité Provincial Central de Yunnan para hacerse cargo del gobierno del Kuomintang Yuanjiang, y estableció el Comité del Condado Central de Yuanjiang para dirigir la construcción del partido y el trabajo político del condado. Al mismo tiempo, el Patio de la Familia Yang es también el lugar donde se estableció para entrenamiento el décimo destacamento de la Columna de la Región Fronteriza Yunnan-Guizhou-Guangxi.
En abril de 2001, el Gobierno Municipal de Yuxi incluyó el Patio de la Familia Yang como el primer lote de unidades municipales de protección de reliquias culturales.
Sin pasar por el callejón de piedra, se encuentra el Salón Ancestral Yang, llamado "Salón Inocente". Podemos recordar el carácter defendido por el Patriarca Yang en "Shi Ping": inocencia, diligencia e introversión. Dios recompensa a quienes trabajan duro, y sólo aquellos que son inocentes pueden sentarse con firmeza y llegar lejos.
Sin embargo, el Templo Wuxie es un poco diferente. Ahora sólo cumple la función de albergar banquetes. La casa en el patio delantero se utiliza como cocina y el patio trasero tiene capacidad para decenas de invitados. ?
En ese momento, varios chefs estaban ocupados retirándose de la "Pandilla Xiang". Este inocente templo tiene que ser bautizado por los invitados una y otra vez el primer día. El agua hirviendo en la olla grande todavía está hirviendo, se coloca una canasta con espinas de pescado sobre la mesa grasienta de los Ocho Inmortales y hay una capa de aceite sobre los ladrillos verdes.
El salón ancestral es como una mujer con los pechos marchitos, ¡pero sigue aportando su inocencia!
¿Qué pasa si accidentalmente usas fuego? ¡La estructura de estanterías de la sala ancestral está hecha de madera centenaria y ha sido secada! Es difícil para los antepasados iniciar un negocio y sólo la protección de las generaciones futuras puede continuar la línea.
Las personas transportistas durante la depresión no perdieron sus lazos familiares. Han llegado a un pacto común con los aldeanos de Shiping. Dentro de cinco o diez años, irán a Shiping para adorar a sus antepasados durante el Festival Qingming, y se despedirán de sus compañeros del pueblo, separados por montañas y ríos.
Hay sólo 60 kilómetros desde Shiping City hasta Wadi. En el pasado, las montañas eran altas y las pendientes pronunciadas, lo que dificultaba la visita entre sí. Hoy el desfiladero está abierto a la carretera, la gente de Shiping transporta frutas y verduras y los vehículos van y vienen. Hacer negocios es tan fácil como pasarte por aquí. No es difícil enviar un mensaje para decir algo.
El valle está muy cerca porque hay un puente de viento y lluvia entre la gente del valle y Shiping.
El largo verano de 2021.