Apellidos rusos Genealogía rusa Orígenes de los apellidos rusos Orígenes de los nombres rusos Introducción a los apellidos rusos
1. Origen del apellido:
El primer origen: de la familia Feng, de la hermana del antiguo Emperador Fuxi, Nuwa, perteneciente a la nombre de los antepasados.
Nuwa, también conocida como Azu, es la diosa de la creación en la antigua mitología china. Cuenta la leyenda que ella y Fuxi eran hermano y hermana, y ella se casó con Fuxi y dio a luz a un ser humano. Posteriormente, Nuwa prohibió los matrimonios mixtos entre hermanos y hermanas, lo que reflejó el progreso de la era primitiva de China desde el matrimonio consanguíneo hasta el matrimonio extrafamiliar.
Se dice que Nuwa utilizó el loess como modelo para crear al ser humano y la sociedad humana. También hay una leyenda en "La Diosa que repara el cielo", es decir, ocurrió un gran desastre en la naturaleza, el cielo se derrumbó y pájaros y bestias salieron para dañar a la gente. Nuwa fundió piedras de cinco colores para reparar el cielo y mató bestias feroces.
Se dice que Nuwa fabricó un instrumento llamado Shenghuang, por lo que la gente también adoraba a Nuwa como la diosa de la música. "Costumbres Yitong" registra que ella estableció el sistema matrimonial para la humanidad, permitiendo que hombres y mujeres jóvenes se casaran entre sí y tuvieran descendencia, por lo que se la llama la diosa del matrimonio.
Nuwa nació y murió del 7759 a.C. al 7653 a.C. en Fengzhou (actualmente condado de Feng, Baoji, provincia de Shaanxi). Se estableció en Fengcheng (Jiyuan, provincia de Henan) del 7707 a.C. al 7653 a.C. , el nombre del reinado es el primer año de la Reina (7706 a.C.).
Nuwa, hija de un jefe de la tribu Fengxing de la tribu Fuxi, nació en Fengzhou en el año de Renyin (7759 a.C.). Cuando tenía dieciséis años, Fuxi le propuso matrimonio con un par de exquisitas pieles de zorro como dote y los dos se casaron. Desde entonces, han estado viviendo en Fengzhou y dieron a luz a cuatro hijos. El primero es Xi Zhong, el segundo es el tío Xihong, el tercero es He Zhong y el cuarto es el tío Hehe.
Hay muchas leyendas sobre Nuwa, que se han transmitido hasta el día de hoy y tienen una influencia de gran alcance. Hasta ahora, los pueblos Miao y Dong en Yunnan, China, todavía adoran a Nuwa como el antepasado de su propia nación.
Después de Nuwa, la sociedad se transformó gradualmente de una sociedad de clanes matrilineales a una sociedad de clanes patrilineales. La gente de algunas tribus tomó el apodo de Nuwa "Ezu" como apellido, que es uno de los apellidos más antiguos.
El segundo origen: originado en el pueblo Xianbei, de la tribu rusa que ha sido una extensión del pueblo Xianbei desde la antigüedad, y pertenece a la Sinización del título del clan.
En la antigüedad, el pueblo Xianbei tenía la tribu E, también conocida como tribu E, que está registrada en el libro de historia "Shuwei Guanshi Zhi". Después de que la dinastía Wei del Norte trasladó su capital a Luoyang, el emperador Xiaowen de la dinastía Wei del Norte, Tuoba Hong, promovió vigorosamente la política de sinización. La tribu rusa utilizó caracteres chinos homofónicos como apellidos y los llamó Er y Er.
El tercer origen: del pueblo Naxi, de los héroes mitológicos Naxi, Rusia y Reino Unido, y pertenece a creencias religiosas.
En la cultura Dongba del pueblo Naxi existe una antigua genealogía ancestral, cuyos representantes se han convertido en imágenes heroicas en la literatura Dongba, entre ellos, Oger y sus hermanas, la rusa, la inglesa, la Dunu y la Gao. Le, Qu He todos tienen mitos e historias correspondientes. Las obras representativas de los mitos de los antepasados incluyen "El libro de la adivinación del murciélago", "El libro de la adivinación del murciélago blanco", "Ruying Dunu mata al demonio feroz", "Acostado con la cabeza en alto", etc. "Rusos y británicos mataron demonios por su propio poder" es una valiosa obra maestra de la literatura Dongba que describe los logros de Rusia y Gran Bretaña al matar demonios por sí mismos:
Nueve hermanos rusos en las llanuras montañosas mientras pastaban. Se perdió una vaca grande de ojos negros. Nueve hermanos subieron a la montaña con nueve perros de caza para buscar. Inesperadamente, las ocho personas y los ocho perros fueron devorados por un fantasma feroz, dejando solo a una persona y un perro coqueteando entre sí.
Mi hermana, Yingdunu, una rusa que se quedó en casa, estaba decidida a vengarse, así que se vistió muy bien y fue a la montaña Menggui.
El fantasma malvado se encontró con E-Ying Dunu y le preguntó adónde iba. Forzó una sonrisa y dijo que estaba buscando pareja.
Menggui le propuso matrimonio y Eyingdunu llegó a la cueva de Menggui. En la cueva del diablo vio ocho cabezas, ocho cuencos de sangre, ocho pares de arcos y flechas y ocho collares de perro. Rusia e Inglaterra estaban tristes y lloraban día y noche.
El Señor Demonio le preguntó por qué lloraba. Aprovechó para preguntarle el secreto del diablo. El maestro demonio reveló accidentalmente su debilidad fatal: no puede volar la olla vacía, no puede volar el arrecife vacío, no puede romper la aguja delgada y no puede romper el hilo delgado, de lo contrario morirá.
Cuando el fantasma maligno salió a buscar comida, Rusia, Ying y Dunu volaron una olla vacía, levantaron un arrecife vacío, rompieron las finas agujas e hilos, destrozaron la casa del fantasma maligno y trajeron a He. Huyó de la cueva con los cráneos y todas las reliquias de los ocho hermanos.
El fantasma malvado lo descubrió y lo persiguió. Justo cuando estaba a punto de alcanzarlo, tanto Rusia como Gran Bretaña le arrojaron cosas. Después de tirar todo, el fantasma maligno todavía lo persigue.
Rusia y Gran Bretaña no tuvieron más remedio que esconderse en la guarida del dios de la montaña.
El jabalí le preguntó qué hacía aquí. Ella dijo que estaba aquí para ayudarlo a criar lechones. Cuando los espíritus malignos vinieron tras ellos, tanto Rusia como Ying cantaron las orejas de cerdo al revés y toda la camada de cerdos lloró. El jabalí escuchó el grito del cerdo y pensó que era un fantasma feroz que venía a comerse al cerdo. Estaba furioso, fue directo hacia el espíritu maligno y lo apuñaló en pedazos.
Este es un poema mitológico que refleja la vida temprana del pueblo Naxi. Hay rastros obvios de matriarcado en la obra, lo cual es poco común en la literatura y los clásicos Dongba. No es casualidad que la heroína de la venganza sea una mujer. El propio pueblo ruso Yingdunu es una sombra del sistema matrilineal que no ha desaparecido, lo que refleja la compleja intersección del sistema patriarcal y el sistema matrilineal en la sociedad Naxi. Muestra que ahora es el período de transición histórico en el que el sistema matrilineal está en declive y el patriarcado. está empezando a establecerse.
El pueblo Naxi respeta mucho a Ruyingdunu y mucha gente toma "Ruying" como apellido. Posteriormente, el idioma de algunas provincias chinas se simplificó al ruso.
El cuarto origen: de * * *, de la santa esposa del * * * * fundador * * * *, nombre perteneciente a una creencia religiosa.
Eqishe, también conocida como Ash, es la hija del gran santo del mundo, Abu Bakr. Se casó con * * * a la edad de nueve años y vivió con * * * durante nueve años. Erqishe era inteligente y buena escribiendo. Había participado en la vida política del Partido Comunista de China y estaba más familiarizada con las enseñanzas del Partido Comunista de China en la vida diaria. transmitido por ella. Oksha murió a la edad de 65 años, en el año 58 de Muharram (681 d.C.).
El quinto origen: de la etnia Wa, de Ashan, Yunnan, y es un cambio de apellido chino.
Los Wa* * * tienen una población de más de 350.000 habitantes, incluidos más de 347.000 en Yunnan. Es un grupo étnico único en Yunnan y se distribuye principalmente en Cangyuan, Ximeng, Menglian, Lancang, Gengma, y Zhenkang, Shuangjiang y otros condados.
Los antepasados de la nacionalidad Wa son una rama de la nacionalidad Baipu en el período anterior a Qin. Fueron llamados "Wang Man", "Wang Cui" y "Wang Waiyu" en la dinastía Tang. En la dinastía Ming, se llamaba "Gu Ci" y "Ha Ci"; a principios de la dinastía Qing, se llamaba "Kava" y "Awaman".
La lengua Wa pertenece a la rama Wa de la familia de lenguas mon-jemer de la familia de lenguas austroasiáticas, y tiene cuatro dialectos. La literatura popular del pueblo Wa es rica y hermosa, y las pinturas rupestres de Cangyuan son muy famosas y son los tesoros del arte del pueblo Wa.
El pueblo Wa originalmente no tenía apellidos. Después de mediados de la dinastía Tang, comenzaron a imitar al pueblo Han y nombraron a sus tribus con nombres de lugares. Aquellos que nombraron a su tribu en honor a Ashan, Yunnan (ahora Ashan, Yuxi, Yunnan) fueron llamados Axi.
Sexto origen: De los mongoles, de la tribu Ogdege de los mongoles, es un cambio de apellido chino.
Tras la transición de la sociedad matrilineal a las tribus patrilineales, cada tribu es miembro de la misma tribu. Debido a que todas las personas de una tribu están relacionadas por sangre, en ese momento, a excepción de los esclavos saqueados durante la guerra, la mayoría de las familias tenían el mismo apellido. Hay tres tipos de apellidos mongoles:
El primero se basa en el nombre de la tribu. "La Historia Secreta de Mongolia" registra que Qar, el undécimo antepasado de Genghis Khan, capturó a una prisionera y le preguntó: "¿Quién eres?". En el Día de la Mujer, dije: "Soy Chiwuti Adan Khan Wulianghe Zhen". el nombre de la tribu, Adanhan es su nombre real y Zalchiuti es el nombre del clan. Por lo tanto, el apellido de la prisionera es Zheng Zhen (Zhen, que significa mujer, si es hombre, se llama Zheng Zhen), su nombre es Adam Han y es miembro del clan Zarhong Zheng. El orden del nombre y dirección es: apellido, nombre, clan. Los mongoles de Zhasak y Taiji en Karaqin Banner en el este de Mongolia tienen el apellido Wu. Esta es también la séptima generación de Sun Hetong, nativo de Wuliangye (también conocido como Wulianghai) y Lerou (uno de los cuatro héroes de la época). de Genghis Khan), quien fundó Karaqin. La razón de la tribu Laqin. Este es el apellido de la primera persona del departamento. En el registro sobre Genghis Khan en la primera página del primer volumen de "Yuan History", el apellido también se registra directamente como: "Temujin, de apellido Qiwowen, también registrado como "Qihe", es también la tribu a la que pertenece. Genghis Khan pertenece al nombre. Todos los extraños apellidos actuales en Ordos provienen de esto. Los "Ensayos históricos" de Rust decían de la tribu tártara: "Cualquiera de esta tribu que sea hombre se llama Negro y Malvado, y si es mujer, Negro y Verdadero
El segundo es tomar". el apellido como apellido. Los Zasak, Taiji, Gorros, Dulbert y Zalaite de Horqin construidos por los descendientes de Kasar (el segundo hermano de Genghis Khan) tienen el apellido Bao. Este es también el clan Borzigit donde nació Kasar Banner (también registrado como Borzigit Banner). razones. Este es el primer apellido basado en el apellido; la familia Bao en Letumei (que originalmente vivía en Zhuosotumeng en la región oriental) también se debe a esto, porque Bao y Bao son homofónicos.
La tercera es utilizar el nombre del antepasado como apellido. En la antigüedad, por ejemplo, el primer ministro de la dinastía Yuan se especializaba en la historia de las dinastías Song, Liao y Jin. Este era el apellido de Ji. Las generaciones posteriores tomaron Tuotuo como apellido. Existió Ni en la dinastía Yuan y Buhua en la dinastía Ming. La gente moderna utiliza los nombres de sus antepasados como apellidos. Por ejemplo, el héroe nacional Gadamer, que nació en el ala izquierda de Horqin, tomó la palabra "Mo" como apellido debido a su antepasado Mollet Tu, que es homofónico de Meng. Por lo tanto, Gadamer se llamó Meng Qingshan en chino. Otro ejemplo es que el Príncipe del antiguo Estandarte de Gorros actuó como agente de Vogrit en Beijing. El apellido original de su antepasado Wu Lianghe era Wu y Wu, pero los descendientes de Vogrit han tomado "Fu" como apellido. Hay muchos mongoles en el este de Mongolia que han cambiado sus apellidos de esta manera.
Los nombres del pueblo mongol se basan en los hábitos psicológicos de su nación. Esto también se divide en varias situaciones. Algunos hombres están acostumbrados a poner sus nombres en honor a personajes históricos, como Timur, Kangxi, Luo Cheng, etc. Algunos llevan el nombre de las expectativas y deseos de sus mayores, mientras que los hombres en su mayoría llevan el nombre de la felicidad, la alegría, la fuerza, la riqueza y la estabilidad (como Jiriglang, Bajad, Batu, Baiyin y Buch; algunos llevan el nombre de valientes y vigorosos); personas que nombran animales (como Alscold-lion, barrs-tigre, Brezhgede-eagle) algunos llevan el nombre de la edad del abuelo cuando nació el bebé, como Tabentai (50), Jirentai (60), Nairentai (80); ), Yirentai (90). También hay algunos que utilizan el chino directamente, como 56, 63, 82, etc. También hay nombres que llevan el nombre de nombres sociales reconocidos en la antigua Mongolia, como Bater - guerrero o caballero, Bileg - sabio, Mirgen o Maiergen, Morigen - Arquero, Guo Chan, Checheno o Qinsi - santo, etc. También están los que llevan el nombre de oro y plata preciosos, cobre duro y hierro, como Alatan (oro), Meng'en (plata), Baotong y Tiebao. Las mujeres suelen llevar nombres de estrellas brillantes, como Naren (sol), Saren (luna) y Oden (estrella). También es costumbre nombrar hermosas flores, plantas y árboles, como Qige (flor), Qige (estambres), peonía, manzano silvestre, flor de ciruelo, etc. También hay objetos naturales que llevan su nombre, como Tana (perla), Hazen (esmeralda), Wenrun (esmeralda) y Wuyun (gema azul). También hay nombres que simbolizan el destino de las mujeres, como Hujiya (el destino de su hijo) y Dudagula (el hermano menor). También hay muchas mujeres que mendigan según el mes de su nacimiento, como el primer mes, marzo, mayo, junio, julio, agosto, septiembre, octubre, invierno y diciembre, pero febrero y abril no tienen nombre. Probablemente porque la pronunciación mongol de "二" no es fuerte y "四" es homofónica con "muerte" en chino, febrero y abril no tienen nombres.
En segundo lugar, después de la expansión del lamaísmo en el este de Mongolia, muchos ancianos pidieron especialmente a lamas y budas vivientes que nombraran a sus hijos, por lo que aparecieron muchos nombres tibetanos como Nyima, Rinchen, Sanbu y Zhabu.
En tercer lugar, con el desarrollo de la historia, los pueblos mongol y han han vivido juntos durante mucho tiempo y se han influenciado mutuamente. Algunos mongoles añaden apellidos antes de sus nombres, como Jin Buhe, Han Uliji, Hegerile, etc. Otros añaden el prefijo del nombre de su padre a sus nombres, como Suzab, Mabater, Taoyrunzen, Sancharathustra, etc.
(1) El pueblo mongol solía tener el apellido Ogdege, y más tarde el pueblo Han Duoguan tenía el apellido Ning, pero algunas personas piensan que los caracteres chinos homofónicos son rusos.
(2) Los apellidos mongoles eran originalmente la familia Orted, y más tarde los apellidos Han fueron la familia Hu y la familia Bai. Pero algunas personas consideran el ruso como un carácter chino homofónico.
(3) El apellido mongol solía ser, y más tarde el apellido Han era Mei, pero algunas personas piensan que el carácter chino homofónico es ruso.
(4) Borzigit Banner de Mongolia, hijo de Barker, Ministro de la Bandera Amarilla de Manchuria, Ozilsan de Borzigit Banner, fue bendecido por el Emperador Qing Tongnurhachi y recibió el título de tercera clase Señor, Ministro Hori . Su hijo Borzijit Chule atacó a sus funcionarios y lo nombró segundo baronet. Algunos de sus descendientes tienen apellidos que suenan homofónicos al carácter chino "Rusia".
El séptimo origen: de los manchúes, de la tribu manchú Aortun, que es un cambio de apellido chino.
Según los registros históricos "Qing Tongzhi·Zongce·Manchu Eight Banner Surnames",
El pueblo manchú Aotun también se llama pueblo Ertu, y el idioma manchú es Ertuhara. zonas costeras de Heilongjiang y otros lugares, más tarde cambió su apellido único chino por el ruso.
El octavo origen: Originado en el pueblo Ewenki, de la tribu Aertun del pueblo Ewenki, y es un cambio de apellido chino.
Según los registros históricos "Qing Tongzhi·Zongce·Manchu Eight Banner Surnames",
El pueblo Ertun del pueblo Ewenki, también conocido como el pueblo Ertu, tiene apellidos manchúes * * *, apellidos manchúes También conocido como Ertuhara, una vez vivió en Dundadun (ahora Dundagaobisumu, East Ujimqin Banner, Mongolia Interior), Ming'an Ertu (ahora Mingatu Town, Zhengbibai Banner, Mongolia Interior) y a lo largo de la costa de Heilongjiang En otros En algunos lugares, el apellido único en caracteres chinos se cambió más tarde a Ertu.
Noveno origen: Originario del pueblo Ewenki, del pueblo Orun del pueblo Daur, y es un apellido chino.
Según el libro histórico "Tongzhi de la dinastía Qing·Estrategias del clan y los apellidos de los ocho estandartes de los manchúes":
También se conoce a la tribu Enen de la tribu Daur. como Enuo, Enei, Enei y Enan. El pueblo manchú se llama Enohara y vive en la frontera norte de Heilongjiang y Onen. Más tarde, los apellidos individuales en caracteres chinos se cambiaron a Er, E, Ao y Wu.
2. Celebridades históricas:
E Shengzhe: (fecha de nacimiento y muerte por determinar), natural de Sanpu, Qingyang, provincia de Gansu, investigador de Soil and Fertilizer Research. Instituto de la Academia de Ciencias Agrícolas de Gansu.
Ou Zhihong: (1958 d.C. hasta la actualidad), natural de Sanpu, Qingyang, Gansu. Un conocido veterinario local.
Trabajó en la estación veterinaria de Qingcheng en el condado de Qingyang de 1980 a 1985. Desde 1985 hasta la actualidad, trabajando en la Estación Veterinaria y de Ganadería del Condado de Qingyang, Provincia de Gansu. 1983 Se unió a la Sociedad de Medicina Veterinaria y Ganadería de Qingyang.
Estudió en la Universidad Agrícola de Gansu de 1989 a 1990. Participó en trabajos de investigación científica, entre ellos "Diagnóstico y prevención de la pirozoonosis del techin bovino", "Tecnología rápida de cría de cerdos", etc.
Ru Youhao: (años de nacimiento y muerte por determinar), natural de Sanpu, Qingyang, Gansu. Famoso experto en control de la desertificación.
Investigador, Ph.D., 1992 ~ 2006, trabajó en la Estación Nacional de Investigación y Observación Científica de Campo del Ecosistema Nacional de Pastizales del Desierto de Minqin del Instituto Provincial de Investigación para el Control de la Desertificación de Gansu. Comenzó a trabajar en la Universidad Normal de Beijing en julio de 2006.
Eqi: (años de nacimiento y muerte por determinar), natural de Qingyang, Gansu. Subdirector de la Oficina Industrial y Comercial de la ciudad de Qingyang, provincia de Gansu.
Ole Li Xiang: (1970 ~ presente), natural de Dong'a, Shandong. Funcionario de la Oficina de Transporte del condado de Dong'e, provincia de Shandong.
Osen: (fecha de nacimiento y muerte por determinar), originario de la aldea Zhaoxu, ciudad industrial del cobre de Dong'a, provincia de Shandong. Funcionario de la Oficina de Educación del distrito de Hohhot Xincheng.
E: Wen Jun: (fecha de nacimiento y muerte por determinar), originario de la aldea de Zhenjiang, distrito de Diaoshanshan, Pingyin, Shandong. Personal de China International Travel Service (Qingdao) International Travel Service Co., Ltd.