Clasificación de Hasselblad
Tres, el modelo 503 "columna vertebral" de la serie 500
Cuatro. Tipos EL en la serie 500
5. Serie 500 tipo "Árbol"
6. La nueva serie 2000
7. >
8. Cámaras para fines especiales y las últimas cámaras de la serie F con cámara dual de 35 mm.
El 6 de octubre de 1948 fue el día más inolvidable para Hasselblad. Ese día se lanzó en Nueva York, EE. UU., la primera cámara SLR de formato medio Hasselblad 1600F. La primera estructura combinada de Hasselblad, con una velocidad de obturación de hasta 1/1600 segundos, atrajo la admiración de la gente. El 1600F utiliza una persiana de cortina de metal. Saque la perilla en el lado derecho del fuselaje para ajustar la velocidad del obturador en el sentido de las agujas del reloj o en el sentido contrario a las agujas del reloj. El obturador se enrolla cuando se retrae hacia adentro y se gira hacia adelante. (El punto de conexión entre la parte posterior desmontable y el cuerpo es una conexión de engranaje) No hay contacto mecánico entre la lente y el anillo de conexión del cuerpo. La apertura debe estar completamente abierta para enfocar; de lo contrario, el visor estará demasiado oscuro antes de la exposición; la apertura debe reducirse al valor preestablecido; de lo contrario, quedará sobreexpuesto; Las deficiencias del 1600F son obvias, especialmente la baja precisión del obturador de alta velocidad. Victor es un fotógrafo consumado y entiende lo que estos defectos pueden traer. Durante muchos años trabajó en mejoras. La velocidad máxima de obturación de 1000F producida en 1953 se redujo a 1/1000 de segundo y el ajuste de rotación de la velocidad de obturación se cambió de bidireccional a unidireccional, lo que mejoró enormemente la precisión del obturador y la durabilidad del botón del obturador. Cámara ultra gran angular serie S
La corrección de aberraciones y distorsiones del objetivo gran angular de una cámara SLR es un problema técnico. En aquella época, debido a la tecnología de superficies asféricas poco desarrollada, la corrección óptica encontraba mayores limitaciones. Hasselblad, por otro lado, ha adoptado un enfoque diferente, utilizando el visor de telémetro y descartando el reflector, lo que permite que el grupo de lentes traseros esté más cerca del plano focal y el efecto de corrección de distorsión es ideal. En 1954, Hasselblad lanzó la cámara gran angular SWA basada en esta tecnología. Esta cámara con un ángulo de visión paraxial y un cuerpo muy corto tiene una lente de 38 mm con un ángulo de visión muy amplio fijada en el cuerpo (equivalente a la distancia focal de una cámara 135 de unos 22 mm). Las imágenes de SWA son particularmente nítidas, con alta resolución, sin deformación lineal y con capas ricas. La calidad de la imagen es comparable a la lente gran angular de una cámara fija de 4×5. La cámara SWA se convirtió en un éxito instantáneo en la Feria de Equipos Fotográficos de Colonia de 1954 y se convirtió en el centro de atención de los medios de comunicación. La lente C de SWA se cambió a una lente CF en 1982, y la lente de gama alta se cambió a un visor. Después de la modificación, se llamó SWC/M. Más tarde, el último modelo se llamó 903SWC y el precio llegaba a los 46.000 yuanes. Esta es la única cámara de formato medio de Hasselblad con lente fija. La "columna vertebral" de la serie 500, el modelo 503
1957 supuso un importante punto de inflexión en el desarrollo de Hasselblad. La 500C, la primera cámara de la serie Hasselblad 500, fue pionera en el uso de un obturador de hoja entre lentes para reducir automáticamente la apertura de la lente. Aunque la velocidad máxima de obturación se reduce de 1/1000 de segundo a 1000F a 1/500 de segundo, la precisión y la vida útil del obturador se han mejorado significativamente. En comparación con la sincronización anterior de 1/30 de segundo de 1600F, la primera sincronización de flash de rango completo es realmente un salto cualitativo. Vale la pena mencionar que el primer obturador entre lentes reduce automáticamente la apertura de la lente, lo que supone una revolución en la tecnología de fabricación de cámaras de formato medio y elimina los engorrosos procedimientos operativos de enfoque y disparo. La 500C creó la serie 500 clásica, que supuso un importante punto de inflexión histórico para que Hasselblad ocupara la cabeza de playa de las cámaras de formato medio. Le permitió a Hasselblad ganar una posición firme en la feroz competencia del mercado. Para ser justos, el 500C todavía tiene algunos aspectos insatisfactorios, como que el visor no es lo suficientemente brillante cuando la distancia focal es superior a 150 mm, el visor no puede mostrar la imagen completa, etc. , pero estos son defectos. En el modelo 500C/M de 1970, la pantalla de enfoque pasó a ser reemplazable; en 1982, la lente CF reemplazó a la lente C, lo que hizo que la serie 500 fuera más madura. La 503CX de 1988 reemplazó a la 500 c/m, la columna vertebral más importante de la serie 500: la cámara de primera generación de la serie 503. Por primera vez, el 503CX adopta un "sistema de exposición de flash de nivelación de enfoque posterior al espejo" (TTL) e introduce la tecnología de pantalla de enfoque Acute Matte-D de Minolta para hacer que el visor sea más brillante. Al mismo tiempo, el flash profesional Proflas combinado con la 503CX hace que la cámara mecánica Hasselblad sea más aplicable. El 503CX siguió mejorando. En 1994, se lanzó el modelo de segunda generación de la serie 503, el 503 CXⅰ. Sus características son las siguientes:
1. Se aumenta el diámetro del botón del obturador. La mano se siente más suave y la vibración de la mano es más pequeña. Cancele el botón de bloqueo rápido del 503CX para evitar bloquear accidentalmente la persiana durante el funcionamiento.
2. Mejorar el trémolo de cuerda y cambiar el trémolo delantero tipo I del 503CX por el trémolo tipo E desmontable (este es el punto clave. Puedo instalar el mecanismo de cuerda CW accesorio producido en 1996 en el 503CX. 503cx no puede).
3. Mejora de la base del fuselaje. La base del cuerpo del 503 CXⅰⅰ está equipada con un orificio para tornillos de 3/8 de pulgada, lo que lo hace adaptable a varios trípodes. Y se agrega una bandeja de plástico en la parte inferior para evitar daños al fuselaje.
La base de expansión agregada al cuerpo del 4.503CX tiene capacidad para 6×4.5 y deflectores panorámicos.
Hasselblad lanzó el 503CW en 1996, y su aparición hizo que la serie 503 madurara por completo. Este avión utiliza por primera vez el sistema de espejos deslizantes (GMS).
Cada vez que se cierra el obturador, el espejo se deslizará hacia abajo unos 3 mm durante el proceso de retorno, de modo que cuando se utiliza una lente con una distancia focal superior a 150 mm o se utiliza un anillo de extensión y una cavidad de cuero, el visor puede mostrar completamente toda la imagen. 503CW está equipado con la máquina de bobinado CW lanzada al mismo tiempo, con los siguientes modos de disparo: S-disparo único; C-disparo continuo a 0,8 fotogramas por segundo; M-disparo remoto; El control remoto por infrarrojos a 10 metros es muy práctico para fotografía macro y supone una mejora revolucionaria con respecto a las cámaras mecánicas. 503CW también tiene la función de pre-subir y bajar el reflector, lo cual es particularmente conveniente y práctico cuando se utiliza el modo RC. Equipado con un enrollador de película CW, cuando se dispara con la cámara en mano, debido al fuerte agarre de la mano derecha, el dedo índice de la misma mano abre el obturador, lo que reduce el temblor de la mano al abrir el obturador. Con el desarrollo de la máquina bobinadora tipo CW, la serie 503 alcanzó su punto máximo. Tipo EL en la serie 500
En lo que respecta a las cámaras mecánicas, el avance eléctrico de la película tiene cierto valor práctico. Por ejemplo, permite al fotógrafo prestar total atención a los constantes cambios del sujeto y aprovechar la oportunidad para capturar el maravilloso momento. Ya a principios de los años 60, Hasselblad se comprometió con el desarrollo de este campo. Después de varias pruebas, el primer 500EL entró en funcionamiento en 1965. La 500EL se basa en la 500C y está equipada con un motor eléctrico de enrollado de película conjunto para lograr un paso automático de la película de 1,2 hojas por segundo. El lanzamiento del 500EL atrajo inmediatamente la atención de la NASA y posteriormente fue seleccionado como modelo espacial. Además del rendimiento confiable y la excelente calidad de imagen de Hasselblad, el modelo EL es más adecuado para astronautas que usan guantes gruesos. En 1969, la nave espacial Apolo completó el primer viaje humano a la Luna. Las fotografías de los astronautas que aterrizaron en la luna, que están registradas en los libros de historia de la humanidad, son obras maestras tomadas con la cámara Hasselblad 500EL/70.
El 500EL/M producido en 1971 tenía una pantalla de enfoque reemplazable; el 500ELX en 1984 agregó TTL; el 553ELX en 1988 fue reemplazado por una pantalla de enfoque de niebla nítida de Minolta y un reflector agrandado (diferente del GMS). el visor para mostrar completamente la imagen completa con un teleobjetivo colocado. En 1996, después del lanzamiento del enrollador de película eléctrico CW, tanto el 503CX como el 503CW podían equiparse con un enrollador de película CW para lograr el bobinado eléctrico de la película, pero era 0,4 cuadros por segundo más lento que el 553ELX, y las ventajas de la serie EL eran estando perdido. Hasselblad no pudo soportar su desaparición y lanzó el 555ELD, que puede reemplazar un respaldo digital y viene con un control remoto IR Hasselblad para disparos remotos. Hasselblad 555ELD sigue la tendencia de desarrollo de la fotografía digital y la serie EL ha vuelto a atraer la atención de la industria de la fotografía. Serie 500 "equipaje" tipo C
El "original" de la serie 500 es el 500C. El 500C/M de 1970 no ha cambiado mucho, pero se ha diversificado: el 503 CX es una "versión mejorada". y 501C es del mismo nivel. Una versión mejorada (producida en 1994). En comparación con el 500C/M, el 501C no tiene una ventana indicadora de cierre/liberación del obturador en el cuerpo. La manivela de avance del obturador es del tipo I no extraíble y no se puede adaptar a un carrete CW (tal vez esta sea una calificación deliberada de "digna" de Hasselblad). La última versión de la 501C es la 501CM, que utiliza un sistema de lentes deslizantes. El cabezal de la cámara es un cabezal CB. El conjunto de lentes es un poco más simple que el lente CF y se omite el bloque "F". Los lentes de la serie CB son equivalentes a los lentes de las series CFI y CFE; todas las cualidades se mejoran con el lente CF, que utiliza un obturador entre lentes de tipo hoja. En comparación con el 503CW, el 501CM omite la función TTL.
La 501CM es la cámara más rentable de todo el sistema de formato medio Hasselblad y ha sido calificada como una de las diez cámaras con mejor rentabilidad del mundo. La nueva serie 2000
En los años 1970, las cámaras comenzaron a desarrollarse en una dirección electrónica. Para adaptarse a la nueva tendencia histórica, Hasselblad ha hecho grandes esfuerzos, pero al mismo tiempo no está dispuesta a abandonar el concepto de diseño original. El 2000FC lanzado en 1977 era un modelo muy "contradictorio": aunque se añadió un obturador de enfoque electrónico de 1/2000 de segundo, el marco básico seguía siendo el mismo: no había funciones integradas de medición ni exposición automática. El defecto del 2000FC es que las persianas metálicas se dañan y arrugan fácilmente al cargar y descargar la parte trasera. (El Kiev 88 de hoy también tiene este problema). Hasselblad rápidamente realizó mejoras después de recibir quejas de los usuarios. 2000FC/M es un modelo mejorado introducido más tarde. El ingenioso diseño resuelve este problema: en el momento en que el fuselaje se aleja de la parte trasera, la persiana enrollable se retraerá automáticamente hacia el interior del fuselaje para proteger la cortina contra daños.
La principal ventaja de la serie 2000 proviene de las lentes a juego. Todas las lentes "F" suministradas por Carl Zeiss en ese momento tenían un diseño nuevo y tenían la ventaja de una apertura más amplia (excepto la apertura, que era más grande que la lente "C" del mismo modelo). Al mismo tiempo, el tipo 2000 es compatible con lentes de la serie C. Más tarde, el FCW de 2003 solo añadió una hélice eléctrica a la palanca de cuerda y finalizó el desarrollo del modelo de 2000. Serie 200 de Hasselblad
Después de explorar el modelo 2000, Hasselblad ha acumulado experiencia preliminar en electrónica de cámaras, sentando las bases de la verdadera electrónica. La 205TCC es la cámara de gama alta de primera generación de Hasselblad con plano focal controlado electrónicamente. Para poder hacer frente a varios controles, el cuerpo, la lente y la parte posterior son diseños completamente nuevos. La lente de nuevo diseño tiene una base de datos fotométrica incorporada y cuatro contactos electrónicos en la interfaz para el intercambio de información. El 205TCC y sus accesorios están marcados con líneas azules dobles y están identificados por TCC. El 205TCC tiene una velocidad de obturación de 16 segundos a 1/2000 segundos, lo cual es extremadamente preciso.
El área de lectura de la medición puntual es el 1% del área total de la imagen y el sensor fotosensible está completamente libre de interferencias de luz parásita externa. El rango de lectura del sistema de medición es un valor de luz de 20 EV. El 205TCC tiene múltiples modos de exposición, algunos de los cuales se pueden programar individualmente. Tiene modo de exposición automática, modo de contraste analítico y modo de medición de zona, todos los cuales se pueden preestablecer mediante la velocidad de obturación y la exposición automática seleccionables de la cámara. Ajuste manual, también conectado al sistema de dosificación. Al mismo tiempo, la 205TCC se puede adaptar a la máquina enrolladora de película eléctrica Hasselblad tipo F para lograr un paso automático de la película a 1,3 hojas por segundo.
El 201F es el modelo más sencillo de la serie 200, con una velocidad de obturación máxima de 1/1000 segundos. No hay medición interna ni exposición automática. La única ventaja es que puede utilizar una lente de gran apertura y puede instalar un enrollador de película eléctrico tipo F. 203FE también tiene un sistema de medición regional y el precio del fuselaje es aproximadamente 7.000 yuanes más bajo que el de FCC.
La 202FA es la cámara más rentable de la serie 200. En comparación con la Hasselblad 203FE, la principal diferencia es que la velocidad máxima de obturación se reduce de 1/2000 de segundo en la 203FE a 1/1000 de segundo. El 202FA promete ofrecer más funciones que la serie anterior Hasselblad 200 a un precio reducido. La 205FCC es la cámara superior de segunda generación de la serie 200. En comparación con la máquina de gama alta 205TCC de primera generación, su progreso significativo se refleja en los siguientes aspectos: posicionamiento del área de medición programada, salida de flash programada y exposición automática de película electrostática programada. La variable (bobinador tipo F adicional) es la marcha 1/4.
La velocidad de obturación del 205FCC se incrementa de 16 segundos-1/2000 segundos del 205TCC a 34 minutos-1/2000 segundos en el modo de exposición automática, el tiempo máximo de exposición es de 90 segundos; El nuevo Selfie integra la función de preelevación del espejo e indica los datos de medición cuando se utilizan lentes C, CF o CFI. El exposímetro puede controlar la velocidad de obturación dentro del rango de 90 segundos -1/2000 segundos, y el valor de exposición actual se puede almacenar presionando ligeramente el botón del obturador.
205FCC es un todoterreno. Su medición por zonas es muy práctica. La función de fotometría del método de zona es medir la lectura de cualquier pieza mediante medición puntual del 1%, bloquearla, es decir, se mostrará como un área gris media y luego ajustarla a cualquier pieza con un botón, puede averiguarlo. cuál debe ser la parte en el método de zona, a qué área pertenece, use diferentes modos para realizar la exposición automática con prioridad de apertura. 205FCC amplía las funciones de 205TCC, tiene una forma más moderna y es más cómodo de operar. Cámara dedicada y la última cámara dual de 35 mm
Las lentes a juego de Hasselblad incluyen dos lentes macro, CFI 120 mm f/4 y CF135 mm f/4, que pueden tomar imágenes de hasta 1:1, pero tienen una profundidad de Campo Las limitaciones limitan su aplicación, especialmente en fotografía publicitaria. Entonces, Hasselblad lanzó FlexBody, una cámara dedicada de formato medio en 1995.
El cuerpo del FlexBody está equipado con una cavidad de cuero retráctil y la lente adaptada es la lente con obturador de hoja entre espejos original de Hasselblad (C, CF, CB, CFI, CFE). También está adaptada al original de Hasselblad. accesorios. El peso corporal es de 1400 g. Para los antiguos clientes de cámaras Hasselblad, basta con comprar un cuerpo.
FlexBody puede controlar la profundidad de campo y mover el eje 15 grados. Sin embargo, después de mover el eje, debido al campo de imagen insuficiente de la lente (principalmente porque los bordes están lejos del centro), La calidad de la imagen es difícil de mantener. Por lo tanto, Hasselblad lanzó un ArcBody mejorado para cámaras dedicadas en 1997, combinado con una lente Rodenstein de estudio de 4×5 pulgadas para resolver este problema. El cuerpo ArcBody se puede adaptar a la parte trasera y al visor de Hasselblad, pero la montura de cuatro garras en el marco frontal hace imposible montar el ArcBody en la lente original.
Las lentes adaptadas a ArcBody están equipadas con un obturador entre lentes, velocidad de obturación de 1-1/500 segundos, puerta B y puerta T. Un cable de liberación rojo estable se fija a la lente. Combinado con Hasselblad PME90, puede agregar una función de medición de luz interna de la que carece ArcBody. En comparación con FlexBody, ArcBody todavía tiene una excelente calidad de imagen después de inclinarse 15 grados, pero es incompatible con la lente correspondiente original de Hasselblad, lo que reduce en gran medida su alcance de aplicación y la convierte en una cámara dedicada más "profesional".
La cámara Xpen de sistema dual de gran formato de Hasselblad se presentó por primera vez en 1998 en la Feria Mundial de Equipos Fotográficos de Colonia. Fue la primera cámara telémetro de 35 mm de Hasselblad y rápidamente volvió a causar revuelo en el mercado profesional. El autor escribió una vez un artículo "Nuevo concepto de cámara de sistema dual" para presentar esta cámara, por lo que no entraré en detalles aquí.
Después de medio siglo de interpretación, las cámaras Hasselblad finalmente formaron la serie antes mencionada. Las siguientes series todavía se producen en la actualidad: Serie 500: 501CM, 503CW, 555ELD; Serie 200: 202FA, 203FE, 205FCC; series de gran angular, de uso especial y de amplio rango: 903SWC, FlexBody, ArcBody, Xpen. Además, Hasselblad tiene dos cámaras dedicadas a la fotografía topográfica: Hasselblad MKWE y MK70. Hasselblad tiene el sistema de cámaras de formato medio más grande y completo del mundo y representa la mitad de todas las cámaras de formato medio.
Victor Hasselblad falleció en 1978, pero el reino de las cámaras que lleva su nombre sigue creciendo.
En junio de 2013, Hasselblad amplió aún más sus categorías de productos y lanzó la serie "Lunar", una cámara de consumo que combina tecnología avanzada, diseño italiano y lo último en lujo.
Los ingenieros y diseñadores que trabajan en el Centro de Diseño Hasselblad cerca de Venecia (Italia) trabajaron para desarrollar un modelo de cámara que combina tecnología refinada con detalles personalizados únicos. Inspirándose en los superdeportivos más atractivos del mundo, los relojes más lujosos y la tecnología de Fórmula 1, el equipo de diseño trabajó en conjunto para crear un modelo lunar que lo dejará sin aliento con su fusión de diseño italiano y excelencia sueca.
La nostálgica Hasselblad Lunar rezuma la elegancia del 500C C. Además de otorgar el famoso marco cromado del modelo antiguo, también borra todos los bordes y esquinas, presentando líneas suaves. Lunar es un logro en la estética de la cámara, impecable tanto visual como táctilmente. Los elementos ergonómicos combinados con el peso justo y un gran diseño lo hacen irresistible. Lunar sigue técnicas de fabricación tradicionales y utiliza prototipos de madera hechos a mano, y sus especificaciones funcionales son naturalmente incomparables. Sin embargo, lo mejor de este modelo es el uso creativo de los materiales. Lunar ha lanzado cinco diseños de mangos especiales, todos ellos hechos a mano con los materiales más caros y táctiles. Si te gusta el estilo sexy y simple, puedes elegir el diseño delgado y resistente de fibra de carbono.
Para aquellos que buscan singularidad, los diseños de madera maciza italiana natural pueden convertirse en su nuevo favorito, disponibles en opciones de madera de olivo y madera de durazno, ambos en diseños mate sin teñir. Además, Lunar también ofrece materiales de cuero toscano comunes en los interiores de automóviles de lujo, disponibles en negro y marrón. Los materiales metálicos son cobre y titanio.
Como modelo pionero y destacado, Lunar se puede personalizar según el estilo de vida, las necesidades y los gustos de los clientes, permitiéndoles disfrutar de una experiencia sorpresa como la de un coche o un yate de lujo personalizado. Las cámaras pueden fabricarse en oro o platino, o pueden grabarse o incluso incrustarse con piedras preciosas.
Un modelo completamente nuevo del líder en la industria de las cámaras, las funciones sin duda están un paso por delante. Hasselblad entra en el mercado de las cámaras mirrorless intercambiables con la Lunar, que no sólo incorpora la tecnología de Sony, líder en este tipo de cámaras, sino que también cuenta con una gran cantidad de características diseñadas para crear una calidad fotográfica perfecta y brindar diversión sin fin a los usuarios.
La cámara modelo Moon estándar tiene un precio de 5.000 euros (después de aduanas y derechos) y se venderá en minoristas seleccionados y boutiques de alta gama de todo el mundo.