Red de conocimientos turísticos - Preguntas y respuestas del Hotel - ¿Qué calendario fue creado por la dinastía Shang?

¿Qué calendario fue creado por la dinastía Shang?

Según la leyenda, hubo un calendario en la era Huangdi, pero no fue suficiente. Existe una leyenda aproximada del calendario de la era del emperador Yao, que puede tener alguna base. Según el antiguo libro "Shangshu Yaodian" del período de primavera y otoño, el emperador Yao organizó una vez un grupo de funcionarios astronómicos para observar las estrellas en el este, sur, oeste y norte para compilar calendarios y predecir las estaciones. Sin embargo, no hay información al respecto. El calendario se ha encontrado hasta el momento. "Xia Zhengxiao", escrito a más tardar en el período de primavera y otoño (siglo VIII a. C. al siglo V a. C.), registra la astrología, la meteorología, la fenología, la agricultura y otras actividades del mes en el orden de 12 meses. Se puede inferir de los registros de "Xia Zhengxiao" que el esquema básico del calendario de la dinastía Xia es que el año se divide en doce meses. Cada mes, excepto febrero, noviembre y diciembre, está representado por el menguante, el medio cielo, la mañana y la tarde de algún fenómeno astrológico notable. Aunque este no es un calendario científico, todavía es posible llamarlo una combinación de calendario fenológico y calendario astronómico, o más exactamente, es una observación. "Shangshu·Yao Dian" también registra el método mediante el cual los antiguos utilizaban estrellas prominentes que aparecían en el cielo del sur al anochecer para predecir las estaciones, que son las famosas "cuatro estrellas". El libro dice: "El pájaro estrella en el sol es Yin Zhongchun; el sol siempre brilla, en pleno verano; las estrellas en la noche son yin; los días son cortos y las estrellas están en pleno invierno. Se puede inferir que". las "cuatro estrellas" son de la dinastía Shang a finales de los fenómenos astronómicos reales de finales de la dinastía y principios de la dinastía Zhou. Se puede ver que ya a finales de la dinastía Shang y principios de la dinastía Zhou, la gente ya había utilizado la astrología para predecir las estaciones con considerable certeza. La dinastía Xia ya tenía el método de observar el sol usando los tallos celestiales, es decir, A, B, B, Ding, Wu, Ji, Geng, Xin, Ren y Gui registraron repetidamente diez días del sol. El último emperador de la dinastía Xia, Yin Jia, simplemente lo demuestra. La dinastía Shang desarrolló el calendario de los Tallos Celestiales y las Ramas Terrenales sobre la base del calendario de los Tallos Celestiales de la Dinastía Xia, es decir, los diez Tallos Celestiales A, B, Bing y Ding se emparejaron con las doce ramas terrestres Zi, Chou, Yin, y Mao en secuencia para formar Jiaxu, Chou, Bingyin. Hay sesenta ramas terrestres en Ding Mao, que circulan durante sesenta días. Un hueso de hombro de buey desenterrado en Wuyi en la dinastía Shang está grabado con integridad. También se descubrió que un conjunto de inscripciones en huesos de oráculo registraban dos meses * * * 59 días, lo que demuestra que la dinastía Shang había dividido los meses grandes y pequeños, es decir, el mes grande era 30 y el mes pequeño era 29. Además, hay muchos registros en inscripciones de huesos de oráculos de que un año tiene 13 meses, lo que demuestra que la dinastía Shang utilizó los meses bisiestos para ajustar la relación entre los términos solares y el calendario. A partir del análisis de una gran cantidad de material sobre el calendario de la dinastía Shang, los estudiosos tienen una visión relativamente consistente: la dinastía Shang usaba tallos y ramas para registrar el año, y usaba números para registrar el día y el mes, había grandes y pequeños; con 30 en el mes grande y 29 en el mes pequeño; había meses bisiestos, e incluso meses grandes; el mes bisiesto se sitúa al final del año y se llama marzo; hay una relación fija entre estaciones y meses; "Se dice que la aparición del calendario de nuestro país comenzó en "Yao", es decir, según el lenguaje de "El calendario es como el sol, la luna y las estrellas" en "El Libro de las Canciones: Yao Dian". En el mismo libro "Shigan", dice: "Amenazando a los Cinco Elementos", ignorando las tres rectificaciones. "(es decir, Xia Zheng, Yin Zheng, Zhou Zheng) También hay un artículo "Xia Zheng Xiao" en "Da Dai Li Ji". Confucio a menudo lo llama "el momento de ir a Xia". Según esto, algunos comentaristas dicen que el calendario comienza De hecho, el surgimiento del calendario debería tener una premisa importante, es decir, debe ser después de la prosperidad general de la agricultura en el mundo. Esto prueba que la historia de los países antiguos del mundo, como Egipto y. Barenby, generalmente llevaba una vida de pesca, caza y cría de animales. ¿Cómo puede haber un calendario? Los libros clásicos, Yu Shu y Xia Shu son todos falsificaciones de generaciones posteriores (Nota 21), y el calendario mencionado no es creíble. .. Confucio reformó el sistema antiguo y dijo que debía llamarse las Tres Dinastías, por lo que viajó y llevó a Yin Zhili a servir a Zhou Zhimian uno al lado del otro, pero no sabía que aunque Yin y Zhou tenían coronas, no tenían Xia. La teoría de las "Tres Justicias" puede haber comenzado con la propaganda popular de la reforma del calendario durante el Período de los Reinos Combatientes... Por lo tanto, la aparición del calendario no comenzó con la cría de animales. El verano de la Era Industrial comenzó con la prosperidad de. agricultura (Extraído de "Historia social de la dinastía Yin en China" de Huang Xianfan, abril de 1950, "Un estudio preliminar sobre la interpretación de libros antiguos - Artículos académicos seleccionados de Huang Xianfan" de Huang Xianfan registra "Sociedad de las dinastías Yin y Zhou" en las páginas 286-359. "Test", Guangxi Normal University Press, julio de 2004)

Dinastía Zhou

Sobre la base de heredar y desarrollar los logros de la observación y el tiempo en la dinastía Shang, La dinastía Zhou avanzó. En la dinastía Zhou (período de mediados de primavera y otoño de Dayun, alrededor del 600 a. C.), Tugui inventó el método para determinar el solsticio de invierno (el día con la sombra del mediodía más larga del año) y el solsticio de verano (. el día con la sombra de mediodía más corta del año) y otros términos solares importantes, para que la duración del año tropical pueda establecerse con mayor precisión.

Los astrónomos de la dinastía Zhou han dominado el método de calcular la luna llena del sol y la luna, y pueden determinar la luna nueva. Esto se puede confirmar en el "Libro de las Canciones", que refleja los datos de la dinastía Zhou y. incluso antes de la dinastía Zhou. El libro "Xiaoya a principios de octubre" registra: "A principios de octubre, hay un eclipse de luna nueva. Si hay un eclipse cada dos meses lunares, es normal. ¿Por qué no comer ese día?". Esta es la primera vez que "Shuo" aparece en libros chinos antiguos. La palabra "mes" es también la primera vez que la fecha se registra claramente en China (el sexto año del rey You de Zhou, es decir, 776 a. C.). El tercer avance del "Calendario Semanal" es que desde finales del Período de Primavera y Otoño hasta el Período de los Reinos Combatientes, el período de retorno se ha fijado en 365 días y se ha descubierto el método para establecer siete meses bisiestos de 19. Sobre la base de estos logros nació un calendario científico con importancia histórica: el calendario trimestral. En Europa, los romanos también utilizaron los datos de 365 días del calendario juliano adoptado en el 43 a.C., pero eran unos 500 años posteriores a los de nuestro país. El método de los 7 saltos del 19 fue descubierto por el antiguo griego Metón en el año 432 a.C., unos 100 años más tarde que nuestro país. La aparición del calendario trimestral marca que el calendario chino ha entrado en un período bastante maduro. En ese momento, el calendario Huangdi, el calendario Zhuanxu, el calendario Xia, el calendario lunar, el calendario Zhou y el calendario Lu se llamaban colectivamente los seis calendarios antiguos, pero en realidad eran todos calendarios trimestrales. Después de la llegada del calendario trimestral, con el desarrollo de la ciencia y la tecnología, los cronistas de las dinastías pasadas hicieron muchas reformas, mejorando constantemente el antiguo calendario chino y enriqueciendo su contenido.

Dinastía Han

La primera reforma del calendario trimestral fue el calendario de 81 minutos propuesto por Luo et al. durante el período del emperador Wu de la dinastía Han Occidental. Debido a que el emperador Wu de la dinastía Han ordenó la creación de un nuevo calendario en el séptimo año de Yuanfeng (104 a. C.), cambió el séptimo año de Yuanfeng por el primer año de Taichu y estipuló que el final de diciembre era el final de el primer año de Taichu, es decir, el primer mes de Mengchun hasta finales de diciembre. Este calendario se llama calendario Taichu. La duración de este calendario es de 29 43/81 días, por eso se le llama calendario de ochenta y un minutos o calendario de ochenta y un minutos. El "Calendario Taichu" es el primer calendario antiguo de China transmitido con información completa. Comparado con el calendario trimestral, tiene tres mejoras: utilizar el primer mes como comienzo del año, distribuir los veinticuatro términos solares creados por China en doce meses y utilizar los meses sin atmósfera neutra como meses bisiestos para hacer los meses. y las estaciones son más claras; la medición del período de encuentro del planeta es relativamente precisa. Por ejemplo, Mercurio es de 115,87 días, que es sólo 0,01 días menos que el valor medido actual de 115,88 días. Es decir, el período de reproducción anual es de 346,66 días, que es sólo menos que el valor medido actual de 0,04 días más. Al final de la dinastía Han del Este, Liu Hong (158-167 d. C.) formuló el calendario Qianxiang, que redujo la mantisa del año de retorno a menos de 1/4 por primera vez, convirtiéndose en 365,2462 días. Por primera vez introdujo los cambios en la velocidad del movimiento de la Luna en el calendario, convirtiéndose en el primer calendario con un algoritmo definido de luna nueva. Este calendario también da un valor de unos seis grados en la intersección de la eclíptica y la eclíptica, y de ello deduce que un eclipse lunar sólo es posible si la Luna se encuentra dentro de los quince grados de la intersección de la eclíptica y la eclíptica. Propone el concepto de "límite de eclipse". La relación correspondiente entre Qi y diciembre es enero, febrero, marzo, abril, mayo y junio. El Qi y la lluvia del equinoccio de primavera se producen durante los días de lluvia de cereales y Xiaoman. El solsticio de verano es 330 0 60 90 120 en julio y agosto. , septiembre y octubre En agosto y diciembre, el equinoccio de otoño trae las primeras heladas y la nieve ligera cae de 150 a 180 en el solsticio de invierno.

Shan y las dinastías del Sur y del Norte

Durante las dinastías del Sur y del Norte, Zu Chongzhi introdujo por primera vez la precesión descubierta por Yu en la dinastía Jin del Este (281-356 d.C.) en su " Calendario Da Ming" y determinó el año de 45 años y 11 meses. Diferencia. Aunque este valor es relativamente grande, sus logros pioneros son grandes. La duración del mes nodal medido por Zu Chongzhi es 27,21223 días, que es sólo una milésima del valor medido actual. La dinastía Sui (544-610 d.C.) utilizó una diferencia de edad más precisa de 75 años al calcular a Huang Shi. El calendario del emperador compilado por Liu Zhuo también tuvo en cuenta las irregularidades del sol y la luna. Para obtener la hora exacta de la luna nueva, creó la fórmula de interpolación de diferencias cuadráticas de espacios iguales. Esta creación no sólo es de gran importancia en la historia de los sistemas chinos, sino que también ocupa una posición importante en la historia de las matemáticas chinas.

Dinastía Sui

La unificación de la dinastía Sui propició el desarrollo continuo de la astronomía china. Los talentos y los materiales se concentraban en la corte imperial y el país contaba con fuertes recursos financieros. Los astrónomos pueden utilizar los nuevos descubrimientos astronómicos de los Tres Reinos, Jin y las Dinastías del Sur y del Norte para promover el progreso del calendario. También utilizaron la gran cantidad de información a su disposición para compilar sistemáticamente colecciones de datos astronómicos antiguos y escribieron muchos trabajos astronómicos nuevos.

Por otro lado, los avances en la tecnología artesanal han ayudado a los astrónomos a desarrollar nuevos instrumentos astronómicos a gran escala con funciones completas sin precedentes basadas en el resumen de experiencias previas, promoviendo el desarrollo de la observación astronómica. Heredó y desarrolló la antigua visión materialista simple china sobre el universo y la naturaleza. El desarrollo de la astronomía en la dinastía Sui fortaleció aún más el sistema de astronomía oriental y mostró la madurez de la antigua astronomía china. Antes de la dinastía Jin, los astrónomos chinos no conocían la existencia de la precesión. Después de que la dinastía Jin se convirtió en emperador, se propuso por primera vez trasladar el horario de invierno hacia el oeste cada 50 años. Durante las dinastías del Sur y del Norte, Zu Chongzhi consideró por primera vez la precesión en el calendario, pero creía que la precesión de 45 años y 11 meses era de 1 grado. En la dinastía Sui, el valor de precesión utilizado por Liu Zhuo fue históricamente diferente en 75 años. Esto está muy cerca del valor exacto de precesión. En ese momento, Occidente todavía usaba el valor de 100 años, lo que muestra que el "Calendario Imperial" de Liu Zhuo era el más avanzado en ese momento.