Red de conocimientos turísticos - Estrategias turísticas - ¿Cuál es la esencia de la civilización Sanxingdui?

¿Cuál es la esencia de la civilización Sanxingdui?

La misteriosa cultura antigua Shu

-Ruinas de Sanxingdui

En los suburbios de Guanghan, Sichuan, hay un extraño edificio que se asemeja a un objeto volador en el espacio. Tiene un fondo ovalado oblicuo y. un cuerpo principal cónico. La música etérea se puede escuchar desde lejos. Este es un museo construido para las ruinas de Sanxingdui, la octava maravilla del mundo.

Misteriosa Cultura Shu Antigua

-Ruinas de Sanxingdui

En los suburbios de Guanghan, Sichuan, hay un extraño edificio que se asemeja a un objeto volador en el espacio, con De fondo ovalado oblicuo, con cuerpo cónico, la música etérea se escucha desde lejos. Este es un museo construido para las ruinas de Sanxingdui, la octava maravilla del mundo.

El sitio de Sanxingdui es un antiguo sitio cultural Shu que data de hace 5.000 a 3.000 años y cubre un área de 12 kilómetros cuadrados. Este es uno de los mayores descubrimientos arqueológicos realizados en China en el siglo XX. Desde la década de 1920, arqueólogos chinos y extranjeros han llevado a cabo una gran cantidad de excavaciones arqueológicas y estudios especiales, y han descubierto ruinas de la muralla de la ciudad y una gran cantidad de exquisitas reliquias culturales. El descubrimiento de las ruinas y reliquias culturales de Sanxingdui prueba firmemente la existencia del antiguo Reino Shu hace tres o cuatro mil años y la diversidad de los orígenes de la civilización china. En 1988 1, el Consejo de Estado la anunció como unidad nacional de protección de reliquias culturales clave.

Hay tres culturas arqueológicas diferentes pero en continuo desarrollo en el sitio de Sanxingdui, a saber, la cultura de la Fase I representada por el grupo de sitios del Período Longshan a Xia en la llanura de Chengdu, también conocida como la "Cultura Baodun"; gran ciudad antigua de Sanxingdui en la dinastía Shang La segunda etapa de la cultura representada por la Civilización del Bronce altamente desarrollada, la cultura de los tres períodos desde el final de la Dinastía Shang hasta principios de la Dinastía Zhou Occidental cuando la antigua ciudad fue abandonada, representada por Sanxingdui, es la "Cultura de los Doce Puentes" de Chengdu.

En la segunda fase de la Cultura Sanxingdui, las características culturales de la Civilización del Bronce siempre han sido dominantes, y su influencia se ha extendido más allá de la Llanura de Chengdu donde se distribuía el antiguo Reino Shu, hasta el sur de Shaanxi y el Llanura de Jianghan. Al mismo tiempo, la civilización del bronce también estuvo fuertemente influenciada por la civilización Xia y Shang en las Llanuras Centrales, el tramo medio del río Yangtze y la civilización del sur de Shaanxi, lo que muestra la fuerte cohesión y extensibilidad externa de la antigua civilización Shu.

Hay muchos misterios en el sitio de Sanxingdui y sus reliquias culturales desenterradas. Arqueólogos de varios países llevan más de medio siglo discutiendo y aún quedan muchos misterios eternos que siguen siendo difíciles de descifrar. Muchos medios extranjeros dicen que el sitio de Sanxingdui proviene de una cultura "extraña".

La gran cantidad de preciosas reliquias culturales desenterradas en Sanxingdui nos muestran de manera verdadera y extraña la espléndida y antigua civilización Shu. Entre ellas, las más impresionantes y sorprendentes son las numerosas estatuas de bronce. Estas estatuas de bronce están bellamente fundidas y vienen en diferentes formas, desde formas exageradas hasta retratos exquisitos y delicados, formando un grupo misterioso con diversas expresiones.

Entre las numerosas estatuas de bronce se encuentran tres modelos de la famosa "clarividencia y oídos". No sólo son enormes, sino que también tienen globos oculares que sobresalen visiblemente de sus órbitas. Sus orejas son extremadamente exageradas, largas como las de los animales, y su boca es tan ancha como las orejas, lo que hace que la gente sienta una sorpresa y extrañeza indescriptible en sus cuerpos. Y sus labios besaban las tres comisuras de la boca con una sonrisa, dando a la gente una sensación de misterio e intimidad. El más grande mide 65 cm de alto, 138 cm de ancho y tiene un globo ocular cilíndrico con una protuberancia de 16,5 cm desde la órbita. Otra parte del puente de la nariz está incrustada con una decoración de 66 centímetros de alto, que parece un cirro que se extiende hacia el cielo, o un dragón con una cola emplumada y cuernos rizados a punto de despegar. Es extremadamente extraño y extraño, y agrega un significado majestuoso e inquebrantable a este enorme rostro humano de bronce que combina las características de humanos y animales.

Entre todos los descubrimientos arqueológicos del mundo, el árbol sagrado de bronce desenterrado en el sitio de Sanxingdui es un artefacto único y extremadamente maravilloso. El árbol sagrado de bronce está dividido en tres capas, con nueve pájaros sagrados posados ​​en las ramas. Obviamente es una representación de "Nueve días de vida". La copa del árbol se rompió cuando fue desenterrado y aún no ha sido restaurada. Se especula que debería haber un pájaro sagrado que simboliza "vivir en la rama superior por un día".

¿Podría ser el pájaro con cabeza humana o el retrato del pájaro de bronce sobre un capullo desenterrado al mismo tiempo? El árbol sagrado de bronce tiene ramas exuberantes, frutas, flores y un dragón gigante que desciende desde la cima. La gente no puede evitar preguntarse: el antiguo pueblo Shu utilizó una artesanía de bronce y artes plásticas extremadamente excelentes para fundir este tipo de bronce. Lleno de imaginación mágica. ¿De qué sirve el árbol sagrado?

¿De dónde viene la cultura Sanxingdui? ¿Fue desarrollado únicamente por Sichuan, o fue producto de la influencia de la cultura de las Llanuras Centrales, la cultura Jingchu o culturas extranjeras como las de Asia occidental y el sudeste asiático? ¿De qué raza son los residentes de las ruinas de Sanxingdui? ¿Cuál fue la naturaleza política y la forma religiosa del antiguo Reino Shu en Sanxingdui? ¿Cómo se formaron la magnífica tecnología de fundición de bronce y la cultura del bronce de Sanxingdui Bronze Group? ¿Por qué surgió el antiguo Reino Shu de Sanxingdui, cuánto duró y por qué murió repentinamente? ¿Cuál es la edad y la naturaleza de los dos pozos donde se desenterraron miles de artefactos? Uno de los grandes misterios de la cultura Shu Posterior es "Ba Shu Yu Tu". ¿Los símbolos del bastón de oro descubiertos en Sanxingdui son palabras, escudos familiares, imágenes o símbolos religiosos? ¡Es posible que los amigos interesados ​​quieran descifrarlo! □

◆◆◆Sanxingdui◆◆◆◆

Al norte de la ciudad de Nanxing, Guanghan, Sichuan, el antiguo río Mamu serpentea a través de ella, formando una curva en forma de media luna en la aldea de Sanxingdui—— Bahía de la Luna. En la orilla sur del río, frente a él, hay tres montones ondulantes de loess, que son las "Tres estrellas de la luna" registradas en las "Crónicas Jiaqing Hanzhou de la dinastía Qing". Estas son las famosas ruinas de Sanxingdui en el país y en el extranjero.

Las ruinas de Sanxingdui cubren una superficie de 12 kilómetros cuadrados y son el patrimonio cultural más extenso, duradero y rico de Sichuan. En 1988 1, el Consejo de Estado la anunció como unidad nacional de protección de reliquias culturales clave.

El descubrimiento del sitio de Sanxingdui fue puramente accidental, pero la excavación e investigación del sitio de Sanxingdui se ha llevado a cabo durante décadas.

En la primavera de 1929, el granjero local Yan Daocheng descubrió una exquisita herramienta de piedra de jade mientras cavaba una zanja junto a su casa. Atrajo la atención mundial debido a sus ricas características regionales del antiguo Shu. En 1933, Ge, ex profesor estadounidense de la Universidad de China Occidental, y sus asistentes realizaron la primera excavación en Sanxingdui. Los resultados de la excavación fueron muy elogiados por el Sr. Guo Moruo, que vivía en Japón en ese momento. Así comenzó el proceso de excavación e investigación de Sanxingdui que duró medio siglo.

En las décadas de 1940, 1950 y 1960, la comunidad arqueológica de Sichuan continuó trabajando duro para explorar la tierra de Sanxingdui.

De 65438 a 0980, el Instituto Provincial de Arqueología y Reliquias Culturales de Sichuan, el Museo Provincial de Sichuan y el Departamento de Historia de la Universidad de Sichuan realizaron conjuntamente excavaciones arqueológicas a gran escala en el sitio de Sanxingdui, exponiendo un gran número de de ruinas de casas y realización de fotografías aéreas. Pero lo que realmente hizo famoso a Sanxingdui en todo el mundo fue el descubrimiento de dos grandes fosas de sacrificio de la dinastía Shang entre julio y septiembre de 1986. Miles de tesoros nacionales y objetos pesados ​​en los dos pozos llegaron repentinamente al mundo, conmocionando al mundo. El periódico británico "The Independent" escribió que el descubrimiento de Sanxingdui "es más llamativo que los famosos guerreros y caballos de terracota chinos". Pronto, el Sr. Su, presidente de la Sociedad Arqueológica China, visitó el sitio de Sanxingdui y lo llamó. "cultura antigua, ciudad antigua, "ruinas" del país antiguo. Después de visitar las reliquias culturales desenterradas en dos fosas en Sanxingdui, el ex ministro de Defensa, general Zhang Aiping, escribió un panegírico: "Después de dormir durante miles de años, despertar conmocionó al mundo".

En 1989, el Departamento Arqueológico de Sichuan diseccionó Sanxingdui y demostró que fue construido artificialmente. En 1990 se excavó y confirmó parte del muro este de la ciudad, y en 1992 se descubrieron ladrillos de adobe que datan de más de 3.000 años, en 1994 se confirmó experimentalmente el muro oeste y en 1994 se descubrió y excavó el muro sur de la ciudad; Hasta ahora, se ha confirmado la existencia de la antigua ciudad de Sanxingdui. Está rodeada por murallas al este, oeste y sur, con el río Ya como barrera natural al norte, cubriendo un área de más de 3 kilómetros cuadrados. Una ciudad antigua tan grande es poco común en la cultura china contemporánea.

La cultura del sitio Sanxingdui data de hace 4800 a 2800 años y duró casi 2000 años, es decir, desde finales del Neolítico hasta finales de la dinastía Shang y principios de la dinastía Zhou, impulsando la historia de Sichuan hacia adelante. por más de 1000 años. Al mismo tiempo, la cultura Sanxingdui tiene características regionales distintivas. Su cerámica se basa en frijoles de mango alto, pequeños frascos de fondo plano, cucharas con cabeza de pájaro, etc. desenterrados en Sanxingdui, incluidas tazas con forma de botella. También hay cerámica en muchas ruinas, que son bastante únicas. Generalmente mide entre treinta y cuarenta centímetros de alto, con tres patas en forma de bolsa en la parte inferior y un centro vacío para aumentar su capacidad.

Generalmente se considera que se utiliza para calentar vino. La mayoría de sus productos de jade son jade y Zhang solía adorar al cielo, especialmente a Zhang, conocido como "Rey Zhang de la Fortaleza Fronteriza", que mide 159 cm de largo y 65,438 cm de espesor. Un jade tan grande y exquisito solo se ha encontrado en descubrimientos arqueológicos existentes en mi país. Sin embargo, en las excavaciones de Sanxingdui, se desenterraron muy pocas reliquias culturales en forma de herramientas y también faltaba un metal más duro que el jade en ese momento. Entonces, ¿cómo se procesan estos artículos de jade?

Durante la excavación de dos fosas de sacrificio en Sanxingdui, se desenterraron más de 80 piezas de marfil. Hay varias opiniones sobre su origen y papel en el mundo académico. Algunos creen que provino del comercio y otros creen que el entorno ecológico de la antigua Sichuan era adecuado para que los elefantes sobrevivieran. La principal evidencia es una gran cantidad de ébano semifosilizado encontrado localmente, cada uno de los cuales es enorme. Pero independientemente de su origen, puede considerarse un símbolo de la riqueza del gobernante.

Los objetos de bronce desenterrados en Sanxingdui incluyen cabezas de bronce de diversas formas, maquillaje facial pintado al ser desenterrados, aretes colgantes para perforar los lóbulos de las orejas, etc. Parece que nuestros antepasados ​​amaban mucho la belleza. Además de estas estatuas de bronce, hay muchas estatuas de sacrificios, etc. , hay varias formas de animales y plantas, incluido un pollo de bronce conocido como una obra maestra del realismo, y una gran cantidad de reliquias culturales exquisitas, como una vasija de bronce con forma de sol desenterrada por primera vez en China. Todos ellos son significativamente diferentes de la cultura de las Llanuras Centrales, lo que demuestra que la cultura Sanxingdui no sólo es un representante típico de la antigua cultura Shu, sino también el centro de la civilización antigua en los tramos superiores del río Yangtze, demostrando así una vez más elocuentemente que la El origen de la civilización china es pluralista y unificado.

Además, las reliquias culturales de Sanxingdui han llenado importantes vacíos en la arqueología, la estética, la historia y otros campos de China. El mundo necesita reevaluar la antigua civilización china. Entre las reliquias culturales de Sanxingdui, el árbol sagrado de bronce que combina las funciones de "Fuso", "Jianmu" y "Ruomu" tiene 3,95 metros de altura, tres capas y nueve ramas, con un pájaro en cada rama. No es un pájaro en el sentido ordinario, sino un pájaro divino que representa el sol. La figura de bronce, conocida como el rey de las estatuas de bronce, y la máscara vertical de bronce, considerada como el ídolo de Cancong, el antepasado del pueblo Shu, miden 1,42 metros de largo. Como cetro, el bastón dorado está grabado con patrones exquisitos y misteriosos. Dos pájaros se enfrentan, los lomos de los peces se enfrentan y se presiona una flecha en cada cuello del pájaro con cabeza de pez. También hay una cabeza humana con una sonrisa misteriosa. El medallón con borde de jade cubierto con patrones y docenas de cabezas de bronce que son similares en tamaño a cabezas humanas reales no tienen precedentes y son tesoros raros exhibidos en grupos. En la fundición de bronce, el uso de fundición de modelos y fundición dividida, así como la fundición de aleaciones ternarias compuestas principalmente de plomo, estaño y cobre, indican la existencia de una civilización de bronce altamente desarrollada en el antiguo Reino Shu de Sanxingdui durante el período Shang. y Zhou, refutando efectivamente la historiografía tradicional sobre la falacia del atraso cultural en las Llanuras Centrales.

De hecho, hay muy pocos registros sobre la historia del antiguo Shu en la "Biografía del Rey de Shu" de Yang Xiong solo recopiló algunas leyendas sobre la historia del antiguo Shu, por lo que es difícil. Describe la historia general del antiguo contorno Shu. "El Clásico de las Montañas y los Mares" tiene un gran valor de referencia para el estudio actual de la cultura Sanxingdui y la cultura Bashu. Fue elogiado por el Sr. Lu Xun como "un libro de magos sin igual". Por lo tanto, la mayoría de los calendarios del antiguo Shu bajo el gobierno de las dinastías anteriores sólo se remontan al Período de Primavera y Otoño y al Período de los Reinos Combatientes, incluso Li Bai, el gran poeta de la dinastía Tang con una larga historia, pudo hacerlo. Solo lamento que "hasta que los dos gobernantes de esta área, en la era de la niebla, simplemente se apretujaron".

Pero desde la antigüedad, las leyendas históricas del antiguo Shu que son difíciles de distinguir entre verdaderas y falsas se han convertido en una historia fiel gracias a Sanxingdui. Cancong, Guanbai, Du Fu, Du Yu y Mingkai fueron los emperadores de Sichuan. El período más próspero de Sanxingdui fue probablemente el período Yu, y en el sitio de Sanxingdui se desenterraron una gran cantidad de pájaros y objetos con forma de pájaros. Además, Sanxingdui construyó una ciudad, produjo bronces muy desarrollados y tuvo lugares de sacrificios religiosos a gran escala. Todos estos son factores simbólicos del estado primitivo. Los resultados de las investigaciones existentes muestran que estos dos pozos son producto de sacrificios, y es probable que los tres montículos en Sanxingdui sean altares apisonados artificialmente. La adoración a Dios es popular en Sanxingdui, principalmente al dios sol. Un número tan grande de conchas sirve como moneda para la circulación de mercancías y simboliza la riqueza. En resumen, Sanxingdui confirma el origen y centro del antiguo Reino Shu.

Las reliquias culturales de Sanxingdui son infinitamente encantadoras, ricas en connotaciones, extremadamente atractivas e impactantes. En mayo de 1993, algunas reliquias culturales de Sanxingdui se exhibieron por primera vez en el Museo Olímpico de Lausana, Suiza, y posteriormente se exhibieron en Francia, el Reino Unido, Dinamarca, Japón, Estados Unidos y otros países. Dondequiera que fueran, había hordas de turistas.

Por lo tanto, no debemos dudar de que las reliquias culturales de Sanxingdui son reliquias culturales con influencia mundial y pertenecen a la categoría de patrimonio cultural mundial.

Aunque todavía hay muchos misterios sin resolver en Sanxingdui, con la creciente influencia de las reliquias culturales de Sanxingdui, el estudio de la cultura Sanxingdui se ha convertido gradualmente en una investigación destacada. Creemos que con la continua excavación e investigación de Sanxingdui, el misterio algún día será revelado. El misterioso y soñador antiguo Reino Shu de Sanxingdui eventualmente será presentado al mundo nuevamente, y las reliquias culturales de Sanxingdui seguramente brillarán con un encanto infinito.