¿Por qué hay un julio bisiesto este año?
Desde un punto de vista literal, este mal llamado "salto" es un "error"; sin embargo, desde un punto de vista histórico, la difusión de este "error del milenio" es algo muy especial. Una cosa: puede ayudarnos a ver la verdad de la ciencia, la tecnología y la cultura antiguas, ayudándonos así a comprender mejor la cultura tradicional y promover el desarrollo cultural con un espíritu verdadero y pragmático. Este artículo intenta explicar el significado original de la palabra "salto" y rastrear la verdad y los orígenes de algunas culturas antiguas.
La clave para estudiar el calendario chino antiguo: los meses bisiestos
Al estudiar los años, la historia y la cultura del calendario chino antiguo, muchas personas utilizan el método de sumar 365 días en un año y meses bisiestos. Este enfoque es incorrecto. El antiguo calendario chino utilizaba 366 días en un año y la resta para ajustar la diferencia horaria:
"Shangshu Yaodian": "Un período de trescientos sesenta años tiene seis días, y las cuatro en punto del los meses bisiestos están fijos."
"Registros históricos·Almanaque": "Gai Huangdi estudió el calendario celestial, estableció los Cinco Elementos y comenzó las noticias. Fue solo un salto."
"Hanshu·Yinyi": "Toma el resto de un año como un salto. , por eso se llama salto. "
"Salto excedente" significa extra; "Salto excedente" significa restar el exceso; "redundancia de salto positivo" significa utilizar la resta para ajustar la diferencia horaria. Estos registros muestran que en la era registrada en "Yao Dian",
* el antiguo calendario chino usaba 366 días como un año, y los meses bisiestos se usaban para determinar las cuatro estaciones y el final del año.
*Ya existen unidades de tiempo de día, mes, diez días y horas, y la tecnología del calendario lunar está disponible.
* Observó los patrones de movimiento de los cinco planetas, el sol y la luna, y utilizó la resta de los meses bisiestos para ajustar la diferencia horaria.
*La implementación del calendario se ha convertido en un evento importante. Uno de los contenidos principales es la "edad de las cuatro en punto de los meses bisiestos" y el "superávit positivo del salto", es decir, la determinación de la posición de. meses bisiestos y cómo restar días extra (sin sumar los días faltantes), determinando así el final y el comienzo de la edad.
En aras de la simplicidad, este artículo se refiere a este calendario como el "Calendario Yao Dian" basado en los registros de "Yao Dian". "Yao Dian Li" también tiene otros registros escritos como prueba. Por ejemplo, según las "Lecturas seleccionadas de inscripciones de huesos de oráculo" de Li Pu, los calcos "Primeros 4, 17, 3" y "Primeros 7, 52" registran "Marzo". Por lo tanto, el cálculo del calendario de 366 días en un año es:
30 días × 12 meses = 360 días;
Utilice "mes bisiesto y cuatro estaciones" más 6 días de "mes bisiesto" mes", 360 días +6 días = 366 días.
En otras palabras, los libros de historia dicen que “hay seis días en trescientos sesenta años”. En los meses bisiestos, la diferencia horaria se acumula para obtener un "superávit bisiesto positivo" y se resta el día extra. Si se utiliza el método de sumar una diferencia de 365 días en un año, entonces los registros históricos deben ser "trescientos sesenta y cinco días", "diferencia agregada", en lugar de "trescientos sesenta y seis días", "excedente positivo". " . Independientemente de si utilizas el calendario solar o el calendario lunar, hay 366 días. La diferencia es el comienzo del ciclo, es decir, cómo "fijar la edad a las cuatro en punto del mes bisiesto". Ésta es la clave para examinar los cambios en el antiguo calendario chino y también es la clave para abrir la puerta a la historia y la cultura antiguas.
La determinación del mes bisiesto está relacionada con la selección de "Día Eterno", "Día de Corto Plazo" y "Sun-Zhong" si se selecciona "Día-Yong" (solsticio de verano). como "Beneficio positivo del salto", luego "Cuarto mes del salto". El comienzo del año es el verano. Por ejemplo, hubo un mes antes del establecimiento de la dinastía Shang (Wei Jian Yin de Zheng Huisheng, Mensual Histórico 1984.6438+0), y el año comenzó en junio del calendario lunar. Este método todavía se utiliza en los calendarios de las minorías étnicas del sur de China. La disposición de "Yin Zheng·Wei Jian" es (los números son meses):
...Ramas Terrestres...Calendario de Verano...Calendario Lunar...Calendario Semanal.
...Hijo...11...06...01
Feo...12...07...02
…Yin… 01… 08… 03
…………………………………………………………………………………… ……… ………………………………………………………………………………………………………………………… …………… ……………………….
...Chen...03...10...05
.....04...11 ...06
...Mediodía...05 ...12 ...07
(Salto)......... .... ................................................. ........................................................... .......................... ........................ ......................................... ......... ...
...Wei...06...01...08..."Yin Zheng·Wei Jian" en la ubicación del primer mes.
...Shen...07...02...09
Un yuan 08 03 10
.....09.. 04...11
...Hai (nombre)...10...05...12
Si eliges "Día corto" (solsticio de invierno) ) como un "año bisiesto positivo", entonces el comienzo del año en el que "el mes bisiesto alcanza su madurez a las cuatro en punto" es invierno. Por ejemplo, en Jian Chou, en la dinastía Shang, el mes bisiesto estaba entre Chou y Chou. El inicio del año corresponde al duodécimo mes del calendario lunar o febrero del calendario semanal, exactamente medio año después de la "finalización". La disposición de Chou en la dinastía Shang es:
...Ramas Terrestres...Calendario de Verano...Calendario de Negocios...Calendario Semanal.
...Hijo...11...12...01
(Salto)............ ..... ................................................. ......................................... ......................... ......................... ........................................ .....
Feo...12...01...02...la posición fea del primer mes.
…Yin… 01… 02… 03
………………………………………………………………………… ………… ………………………………………………………………………………………………………………………… …… …………….
...Chen...03...04...05
...ya...04...05 .. .06.
...Mediodía...05...06...07
...No...06...07... 08
...Shen...07...08...09
Un yuan 08 09 10
.....09. ..10 ...11
...Hai (nombre)...10 ...11 ...12
Diferentes rectificaciones son el resultado de diferentes posiciones del mes bisiesto. "Establecer los meses bisiestos como antiguos en las cuatro estaciones" determina el estilo de rectificación y todo el registro cronológico, y determina cómo todos hacen las cosas según los cambios de las estaciones. Naturalmente, es un gran evento y hay una gran ceremonia para "respetar a la gente". Sin embargo, el calendario con 365 días en un año y una diferencia de dos meses no tiene nada que ver con el "mes bisiesto que llega a las cuatro"; la posición del "mes bisiesto" es fija, fija al final del día; año; hay festivales, pero no grandes ceremonias para "respetar al pueblo".
Este tipo de calendario no es el antiguo calendario chino. En otras palabras, si utilizamos este tipo de calendario para examinar la historia y la cultura de la antigua China, a menudo podemos meternos en problemas y producir malentendidos y ambigüedades.
Mirando el calendario de múltiples pistas de la dinastía Zhou del "Libro de canciones de julio"
Hay un registro claro de "superávit de salto positivo" en "Hanshu · Registros históricos ", lo que indica que durante las dinastías Xia, Shang y Zhou, el calendario Qin probablemente todavía usaba el calendario Yaodiano. Este calendario desapareció después del calendario Taichu y los tres calendarios de la dinastía Han. Para investigar la historia y la cultura de China antes de las dinastías Qin y Han, el método complementario del "Calendario Yao Dian" y el "Calendario de múltiples pistas" está más en línea con la situación real y los registros históricos. En este sentido, el séptimo mes registrado en "El Libro de las Canciones·Calendario Zhou" proporciona una buena explicación:
"El séptimo mes de Liuhuo. Preparamos ropa para septiembre. La enviaremos de una vez. Día. La ola de frío llega en diciembre. Sin ropa, sin marrones. El tercer día es la mañana. Estamos rastrillando los campos para septiembre. Los dos días son iguales. y enviarlo a depósito al cuarto día, sus ofrendas de cordero y puerros..."
Los comentarios antiguos interpretan "un día" como "después de diez meses", no hay otra explicación. El Sr. Guo Moruo explicó "un día" como "un día, dos días". A lo largo de los años, algunos estudiosos no han estado de acuerdo con los argumentos y las anotaciones antiguas de Lao Guo. Preguntaron: Si el primer día es noviembre y el segundo día es diciembre, entonces el tercer día debería ser marzo y el cuarto día debería ser abril. No hay marzo ni abril en el calendario. Por lo tanto, estos estudiosos interpretan estos "un día" como los "días restantes" al final del año después de diez meses en el calendario gregoriano, es decir, 365 días en un año, 36 días en un mes y 360 días en diez. meses, más los días restantes al final del año después de "un día", exactamente un año. Algunos periódicos y revistas aclamaron el argumento como un gran avance en el estudio de la historia antigua.
Estas explicaciones son demasiado forzadas, y mucho menos suponen un gran avance. Si "un día determinado" se interpreta como el "día restante" al final del año, entonces todas las actividades en "un día determinado" deben estar relacionadas con el fin de año. Pero cada "día" de julio está relacionado con la temporada, ya sea trabajo agrícola o servicio, y no es un "día de descanso" durante las vacaciones de fin de año. Por ejemplo, "las tres de la mañana" y las "cuatro de la mañana" son eventos muy concurridos en primavera, no festivales de fin de año. Descripciones como "Happy Together" y pulgas ni siquiera son escenas de Año Nuevo.
Sun Zuoyun, experto en literatura y folklore, dijo en el libro "El libro de las canciones: investigación social de la dinastía Zhou" (edición de Zhonghua Book Company): "Una explicación adecuada de julio puede sentar una piedra angular de la investigación social en la dinastía Zhou Occidental". La explicación de "un día" en el libro es que el mes utilizado directamente en el poema es el calendario lunar, es decir, el antiguo calendario o calendario de verano de "Yinjian", mientras que "un día" es el calendario solar que utiliza el "Jianzi", es decir, el calendario oficial utilizado por la familia real y los nobles o calendario semanal. De esta forma, el significado de "un día" queda muy claro:
...Ramas Terrestres...Calendario Semanal...Calendario Lunar...La Pepsi mencionada en el poema ("*" significa "un día" "Actividades)
.....Hijo...01 ...11 .................... .... ................................................. ................... ................................. ................................. .......*
Feo ...02 ...12 ...caza, entrenamiento de artes marciales y picado de hielo. *
...Dinastía Yin de China...03...01...Reparando rejas de arado y almacenando hielo. *
………………………………………………………………………………………………………… …… ………………………………………………………………………………………………………………………… ………… …………………………………………………………………………………………………………………… ……………… ………………………………………………………………………………………… *
...Chen.. .05 ...03 ...trabajos agrícolas, poda de ramas de morera y cría de gusanos de seda.
....Ya...06...04...mano de obra agrícola.
...PM...07...05...Trabajo Agrícola.
...No...08...06...mano de obra agrícola.
...Aplicación...09...07...Trabajo Agrícola.
...unidad de...10...08...cosecha para aclarar, hilar y teñir, y vestir al príncipe.
.............11 ...09........................ . ................................................. ................ .................................... ................................. ........
.....Hola (nombre)...12...10... .................................... ................................. .................... ................................................ ...... ..................
Como se puede ver en la tabla anterior, "el primer día del mes lunar" es el primer día del mes semanal. calendario El primer mes del año equivale al undécimo mes del calendario lunar. Los documentos antiguos lo explican como "noviembre después de octubre". El "tercer día" y el "cuarto día" son marzo y abril en el calendario semanal, que equivalen a enero y febrero al comienzo del calendario lunar, no a marzo y abril. Literalmente, "el primer día del mes lunar" puede entenderse en chino moderno como "el día de enero (calendario semanal)", el "segundo día" puede entenderse como "el día de febrero (calendario semanal)" y pronto. Al comienzo de cada año, se cantan himnos en un día determinado del mes calendario y en otros días del mes lunar. Naturalmente, no habrá "quinto día" ni "sexto día".
A diferencia de marzo en el calendario semanal, es el primer mes del calendario lunar, el inicio del nuevo año, y corresponde al "yin" de la rama principal. Este es "Yin Jian". Algunos eruditos dicen que el calendario "Yin Jian" no es digno de confianza, tal vez porque se olvidaron de estudiar el poema "El libro de las canciones: julio".
Además, también están el "Jian Chou" de Yin, el "Jian Zi" de Zhou, el "Jian Hai" de Qin, etc. Éstas son la herencia de "cuatro años en los meses bisiestos", y las diferentes construcciones son el resultado de diferentes elecciones en los meses bisiestos.
Utilizando el calendario de “meses bisiestos desde las cuatro hasta la edad del año”, la elección de los meses bisiestos está relacionada con la situación geográfica del centro de la dinastía, la derivación y ramas de el yin y el yang y los cinco elementos, incluido el color nacional, el nombre nacional, la moralidad nacional y otros factores. El calendario semanal es el "calendario gregoriano" que se utiliza en todo el país, y varios gobernadores y tribus étnicas en varios lugares también tienen sus propios calendarios locales. Este fue un factor importante en el calendario de múltiples pistas durante el Período de Primavera y Otoño y el Período de los Reinos Combatientes. Los registros del calendario de Qin son lo suficientemente detallados y pueden proporcionar pistas más directas para explicar el problema. Según los registros históricos, Qin Shihuang promulgó el "Calendario Jianhai" cuando ascendió al trono:
La dinastía Zhou tenía la virtud del fuego y la dinastía Zhou era invencible en la dinastía Qin.
Este es el comienzo de Shui De. A partir del Año Nuevo y finalizando en octubre.
Ropa, banderas, etc. Todos son negros.
Cuenta hasta seis ciclos.
La relación operativa entre estos factores del calendario es la siguiente:
La virtud del agua proviene de Mercurio, que se ubica en las Siete Estrategias y los Cinco Elementos, y la virtud nacional es el agua.
La dirección del agua es el norte y el norte es negro, por lo que Qin sigue siendo negro y el color nacional es el negro.
Shuiyin es Yin del Norte, por lo que se descarta "uno" y se toma Heluo "seis", y el número de países es seis.
Agua, el sexto elemento es yin, por lo que se descarta el "zi" y se toma el "hai" de la rama terrestre, y se construye como "hai".
En el "calendario gregoriano" de la dinastía Zhou, "Hai" corresponde al mes de octubre del calendario lunar, por lo que todo comienza en octubre.
Este es un método para determinar el calendario del mes bisiesto basado en "días cortos", que está en línea con el método de "consultar el calendario, establecer los cinco elementos, iniciar las noticias y corregir el salto". excedente" en "Calendario Yao Dian" y "Registros históricos". Si no conoce la relación entre el "Mar de Espadas" y la virtud nacional, el color nacional y el nombre nacional, entonces si usa el calendario "Jianzi", "Yinjian" u otros príncipes para examinar la cronología. de Qin, es posible que sea inconsistente o incluso mal entendido. El establecimiento de la dinastía Qin.
Guangming Daily (65438+21 de mayo de 1999) informó sobre el Seminario de Genealogía e Inscripciones de Bronce del Proyecto de las Dinastías Xia, Shang y Zhou: “La diferencia entre el comienzo del año y el comienzo del año afecta directamente el cálculo de meses específicos.
En el pasado, los círculos académicos creían que Xia Yin, Yin Chou y Zhou Zi eran los más importantes. Sin embargo, las estimaciones de Zhou sobre los troncos y ramas de los árboles de bronce de Zhou occidental suelen ser inconsistentes. En la reunión, el hombre a cargo del "Calendario Zhou occidental y el Calendario de primavera y otoño" presentó un informe titulado "El Calendario Lu y el Calendario de primavera y otoño". Comenzó analizando las diferencias entre los registros del calendario del mismo evento en "Zuo Zhuan" y "Primavera y Otoño", resumió la situación específica de la corrección del calendario en el período de primavera y otoño, y abordó la cuestión de la corrección del calendario en Occidente. La dinastía Zhou da un paso adelante. La conclusión es: en los calendarios de varios países durante el período de primavera y otoño, los constructores eran los más numerosos, seguidos por los feos. Aún queda por investigar si hubo constructores. De esta manera, es absolutamente increíble decir que el calendario de la dinastía Xia estableció el Yin, el calendario de la dinastía Shang estableció el Chou y el calendario de la dinastía Zhou estableció el Zi. Después de la discusión, la mayoría de los estudiosos reconocieron las andanzas de Zhou y Jian Chou.
Tal conclusión y comprensión es una mala comprensión de la historia de Zhou y Qin, y proporciona al público una imagen histórica incomprendida. La clave es ignorar el papel de los "meses bisiestos" y no ver el hecho histórico de que la dinastía Zhou implementó un sistema de calendario de múltiples pistas.
El calendario multipista de la dinastía Zhou tiene una larga historia, y los cálculos que utilizan un solo calendario (como el calendario Zhou o el calendario Lu) son naturalmente diferentes. "Hanshu" dijo: "No es demasiado tarde. Se dice que el famoso poema" Nan "de Zhuan Xu enfatiza el cielo y el fuego enfatiza la tierra. Después de tres caos Miao, dos funcionarios fueron abolidos y Runshan destruyó a Meng". Llamada "Tres Miao"" es la nación que gobernó las Llanuras Centrales antes de las dinastías Xia, Shang y Zhou (hoy también existen "Jiuli" en el suroeste de China). Cada una de las "tres plántulas" tiene su propio calendario, y el símbolo importante del sistema multipista es "buenos tiempos bisiestos, malos tiempos, malas imágenes", entre los cuales los "buenos tiempos bisiestos" (caos de meses bisiestos) son la clave. . Las dinastías Xia, Shang y Zhou expulsaron gradualmente a los "Tres Miao" de las Llanuras Centrales. Los "Tres Miao" pasaron de ser una nación gobernante a ser una "bárbara", pero trajeron el fenómeno del calendario multipista a Xia, Shang y. Dinastías Zhou.
Durante el Período de Primavera y Otoño y el Período de los Reinos Combatientes, la familia Zhou decayó y los príncipes tomaron caminos separados, incluido el calendario. Los Qin Slips (Deslizamientos de la Tumba de Qin en Suihudi) registran: "Para aquellos que usan ropa de verano, usan ropa de verano en abril y junio, y ropa de invierno en septiembre y noviembre. Esto es consistente con el registro del calendario de "ropa". en septiembre" en julio en el Libro de los Cantares. La coincidencia indica que el estado de Qin utilizó el calendario Zhou. El poeta Chu Qu Yuan dijo en "Li Sao": "Estoy agradecido con Meng Qian, y aún más agradecido con Geng Yin. Sheti es la abreviatura de "Sheti Pavilion" y también el alias de "Yin Nian". Meng Qu: Yin Jian está en el primer mes del calendario lunar. Esto es lo mismo que el método del calendario semanal. El calendario Qin-Chu también se llama "calendario Zhuan Xu" (históricamente, se llama el nuevo calendario creado por Zhuan Xu en la era Huangdi. Fue heredado por la dinastía Han y no terminó hasta la implementación del Taichu). calendario.
Este no es necesariamente el caso de los calendarios de otros gobernantes. En lo que respecta a Lu, el llamado de Confucio a "Shang" (usar el calendario Zhou para configurar el Yin) al menos muestra que había diferentes calendarios en ese momento, y Lu y los príncipes no necesariamente actuaron de acuerdo con el calendario Zhou. De lo contrario, la propuesta de Confucio sería redundante y sin propósito. Por supuesto, es diferente utilizar el "Lu Li Pu" para promover el establecimiento de la dinastía Zhou Occidental y utilizar las conclusiones derivadas de éste para examinar el calendario principesco y su rama de bronce. Usar el mismo método deductivo para examinar años calendario anteriores también puede generar inconsistencias. Es absolutamente increíble utilizar este fenómeno como base para explicar la teoría de que "el calendario de la dinastía Xia se basó en Yin, el calendario Shang se basó en Chou y el calendario de la dinastía Zhou se basó en Zi". -Sistema de seguimiento del calendario de la dinastía Zhou, o al menos ignoró los calendarios de los dos grandes países de Qin y Chu. En cuanto a la "Teoría errante de Zhou Zheng Jianzi y Jian Chou", tal vez no tuvieron en cuenta que el calendario en ese momento no era "errante", sino un mes bisiesto bien fundamentado, que era un "superávit bisiesto positivo".
El "Un día" de julio en "El Libro de las Canciones" registra el calendario multipista de la dinastía Zhou. Por lo tanto, al examinar la derivación del calendario antes y durante la dinastía Zhou, primero debemos determinar qué calendario usar y cómo "usar los meses bisiestos para determinar las cuatro estaciones". De lo contrario, inevitablemente habrá desacuerdos e incluso la conclusión errónea de que Xia, Shang Jianchou y Zhou Jianzi son "poco confiables", y puede haber malentendidos sobre la cultura y los eventos de ese momento.
Heredando el "Error del Milenio"
El calendario de la dinastía Qin fue el último calendario de la historia china, utilizando los meses bisiestos para fijar la hora a las cuatro en punto. A partir de principios de la dinastía Han, el calendario chino experimentó un importante punto de inflexión y el calendario yaodiano pasó a la historia. Durante la dinastía Zhou del Este, la revolución de la tierra era cercana a los 365,25 días al año, que era medio día diferente de los 366 días del año. El error al utilizar el enfoque del "superávit de salto positivo" es muy obvio. Además, años de acumulación de conocimientos, desarrollo tecnológico y cambios de calendario por parte de quienes están en el poder también han dado lugar a innovaciones en el calendario nacional. Sin embargo, China se encontraba entonces en un estado de división y no tenía las condiciones para llevar a cabo una reforma del calendario a gran escala a nivel nacional. En los primeros años de la dinastía Han Occidental, el mundo estaba unificado y totalmente equipado con las condiciones para la innovación del calendario. El emperador Wu de la dinastía Han ordenó a Sima Qian y a otros que compilaran el calendario Taichu, y más tarde Liu Xin compiló tres calendarios más.
Los contenidos básicos del calendario Taichu y los tres calendarios son los siguientes: el primer mes de Mengchun se define como el primer mes de cada año, hay 365,25 días en un año, hay 24 términos solares en un año, y el mes sin atmósfera neutra se considera mes bisiesto (atmósfera neutra se refiere a doce términos solares entre los veinticuatro términos solares). De esta manera, existen doce términos solares impares que se utilizan para determinar la posición del mes bisiesto. Este es el origen de los doce meses bisiestos, como "Salto dos", "Salto cuatro", "Salto cinco" y "Salto ocho", y también es el legado de la selección de ubicación de los meses bisiestos.
Las características importantes de esta innovación del calendario son: la integración de la edad y la edad. El número entero de días en un año es 365, que ya no son los 366 días en el calendario yaodiano; Desde el principio se estableció el calendario lunar, se estableció el calendario solar y se unificó el calendario nacional. El mes bisiesto solo se usa para ajustar la diferencia horaria, y la función de "determinación de la edad de las cuatro en punto" ha desaparecido en el mes bisiesto, la suma reemplaza la resta del "excedente bisiesto positivo"
¿Qué es? Particularmente digno de mención es el cambio funcional del yin y el yang y los cinco elementos. En el "Calendario Yao Dian", el yin y el yang y los cinco elementos son los elementos clave, es decir, "el Emperador Amarillo verificó el calendario, estableció los cinco elementos y trajo noticias, lo cual es un salto". El método es: primero, examinar las posiciones de movimiento de los cinco planetas y del sol y la luna. En palabras de "Shangshu", se llama "Qifu". Esta es la decisión de "hacer". Determine la posición de los Cinco Elementos en el suelo de acuerdo con la dirección del Puntero Beidou. Esta es una decisión "de apoyo". El final del año y la posición del mes bisiesto se determinan según el yin y el yang de la rama principal (doble yin, simple yang; los días cortos son yin y el sol siempre es yang) y los cinco elementos. En palabras de Sima Qian, es "Shi Xin" (comenzar un nuevo comienzo) y "Zheng Leong Ying" (que determina la posición de la resta del mes bisiesto). Se puede ver que si el yin, el yang y los cinco elementos no son correctos, todo el calendario puede ser completamente incorrecto.
Después del "Calendario Taichu" y los "Tres Calendarios", el inicio del ciclo cronológico es bastante fijo, por lo que los meses bisiestos pueden determinarse mediante cálculos matemáticos sin necesidad de "verificar el calendario y establecer el cinco elementos." Zhang Heng inventó la esfera armilar y la relación entre Qici y los calendarios yin y yang quedó clara de un vistazo. Desde entonces, Yin Yang y los Cinco Elementos básicamente se han retirado de la etapa del calendario. Sin embargo, los métodos básicos del Yin Yang y los Cinco Elementos no han desaparecido del escenario de la historia, sino que se han transmitido hasta el día de hoy con la ayuda de la medicina y la adivinación, como las "Cinco Suertes" que se desarrollan entre sí. Al utilizar los "Cinco Movimientos" para examinar el calendario anterior a la dinastía Han, se encuentran superposiciones e inconsistencias. Por ejemplo, la dinastía Zhou adquirió la virtud del fuego. Según el método del quinto movimiento, la construcción del Zhou Li es "construir el pasado" en lugar de "construir al hijo"; correspondiente a las siete virtudes políticas, el Zhou Li recae en la palabra "construir". Para otro ejemplo, ya sea el método de los Cinco Movimientos o el método de los Siete Gobiernos, Qin Li recae en "Jianhai". Esta superposición o no superposición puede explicar los orígenes de la transformación del Yin Yang y los Cinco Elementos de funciones del calendario a varias teorías.
Durante el Período de Primavera y Otoño y el Período de los Reinos Combatientes, surgieron diferentes escuelas de Yin Yang y Cinco Elementos. Esto muestra que el calendario de los príncipes ha sido cambiado, y el proceso de ruptura de la función del calendario por factores del calendario como el Yin Yang y los Cinco Elementos comenzó mucho antes del calendario Taichu. Las diferentes escuelas de pensamiento reflejan diferentes variaciones. Por ejemplo, "Anales de primavera y otoño de Lu" decía:
"Todo emperador prosperará y el camino al cielo verá a la gente primero".
"El Emperador Amarillo dijo: El espíritu terrenal prevalece." La naturaleza del suelo es superior, por eso su color sigue siendo amarillo y su material es terroso.
"Yu Yue: La energía de la madera gana. La energía de la madera gana, por lo que su color sigue siendo verde y su estructura es madera.
" Tang dijo: Victoria. El oro gana, por lo que su color sigue siendo blanco y su cociente es oro.
"Wang Wen dijo: El qi del fuego ha prevalecido. El calor interno ha prevalecido, por lo que su color sigue siendo rojo y su sustancia es el fuego.
"Cuando el fuego se encuentra con el agua, el El cielo ve prevalecer el vapor de agua. Prevalece la energía de la tierra, por lo que su color sigue siendo negro y su materia es agua. ”
El primer ministro de Qin, Lu Buwei, utilizó el movimiento de los cinco elementos para explicarle a Qin Shihuang las leyes de los grandes cambios en el mundo, explicando que era inevitable que Qin reemplazara la dinastía Zhou con agua como su virtud nacional En la dinastía Han, Dong Zhongshu explicó que "el cielo no cambia y el Tao no cambia". Según el principio de "cambio", el Yin Yang y los Cinco Elementos se han convertido en un clásico confuciano que representa "la voluntad de Dios". ".
El "Libro de Han" registra: El emperador Wu de la dinastía Han cambió el color nacional, el nombre nacional y la ética nacional establecidos a principios de la dinastía Han a lo largo del tiempo, y anunció que El El color de la dinastía Han sigue siendo el amarillo, el número es cinco y la moralidad nacional es la tierra. Sin embargo, la función principal de estas cosas no es calcular el calendario, sino obtener la legitimidad y autoridad del régimen de la historia: /p>
Tres dinastías: Dinastía Xia, Dinastía Shang y Dinastía Zhou
Tres colores nacionales: negro, blanco y rojo
Yin Jian, Jian Chou y Jian Zi <. /p>
Dong Zhongshu utilizó factores de calendario para explicar que "el camino al cielo vuelve una y otra vez", y en la dinastía Han, era necesario actuar de acuerdo con la "Gran Unificación" de la dinastía Han. Esto está en línea con el uso habitual del primer ministro de la dinastía Qin, Lu Buwei, de la moralidad nacional, el color nacional y las costumbres nacionales. La numeración se utiliza para ilustrar la legitimidad y la autoridad, lo cual no tiene precedentes.
Después de la dinastía Tang, la moral nacional, el color nacional y el número nacional casi no tenían más significado que el nombre del país y el símbolo del poder político. Actualmente, China todavía utiliza los tradicionales calendarios lunar y solar. Sin embargo, la moral nacional, el color nacional y el código nacional han desaparecido, e incluso ha desaparecido el significado de expresar el nombre y el poder político del país.
En el período del calendario de la dinastía Yao, "la mayoría de edad a las cuatro en punto del mes bisiesto" determinaba cómo vivía la gente y cómo funcionaba el país. Por tanto, la persona a cargo del calendario es muy importante. Casi actúa como la mano derecha del emperador en nombre de la "voluntad de Dios". No sólo participa en la planificación estratégica en los aspectos políticos, militares, económicos, culturales y otros. pero también tiene la autoridad para negar las decisiones importantes del emperador en nombre de la "voluntad de Dios". El papel de la adivinación durante las dinastías Shang y Zhou influyó en decisiones importantes de los reyes, lo cual era un legado del calendario antiguo. Después de la reforma del calendario en la dinastía Han, cesó la función de "determinar la edad a las cuatro en punto del mes bisiesto" y el papel del responsable del calendario se limitó al calendario. Desde entonces, el misterio del calendario ha desaparecido, el calendario se ha convertido en una ciencia y tecnología más independientes y su estatus como patrimonio ha ido disminuyendo gradualmente.
El "Calendario Han" reformó y unificó el calendario chino y supuso un hito importante en la historia del derecho chino. Cuando Sima Qian y otros sinólogos cambiaron "zheng salto ying" por suma, no cambiaron la palabra "salto" en "mes bisiesto", y el ajuste de la diferencia horaria se transmitió de manera digna de su nombre. Desde que se eligió el calendario gregoriano a partir de 1912, los métodos de suma y resta no cambiaron de nombre. Una palabra de diferencia, un milenio de errores. Hoy en día, el calendario chino utiliza claramente el método de suma y resta para ajustar la diferencia horaria, pero se llama suma y resta con saltos. Por lo tanto, el método de sumar y restar 365 días en un año se ha convertido en la base para que muchas personas examinen el calendario. antiguo calendario chino. Pero si Sima Qian y otros no hubieran conservado la palabra "salto" en aquel entonces, habría sido mucho más difícil descubrir el hecho de que "hay seis días en los sesenta años del calendario de Yao, y el mes bisiesto determina los cuatro". estaciones del año." Para que las generaciones futuras sepan la verdad de los "Registros históricos", probablemente deberíamos heredar este "error del milenio" durante mucho tiempo, cometer un "error" cada vez que ajustamos la diferencia horaria y llamar a la suma un salto de resta.
Principales materiales de referencia citados en este artículo:
"Shangshu", "Libro de los cambios", "Chun Qiu Zuo Zhuan", "Shi Yi Huitong", "Registros históricos", "Hanshu"; inscripciones en huesos de oráculo Conocimientos básicos (Li Xueqin).