¿Qué es el arte pop?

"Un niño arrojó una piedra al río y miró con asombro el círculo que veía en el agua. Pensó que era una obra en la que veía el resultado de su actividad. Hegel utilizó esta descripción, contándole a la gente de manera fácil". para comprender de manera qué es la creación artística y qué es la estética. Deambular en el agua, admirar las ondas que forma el agua flotante, contar alegremente el número de veces que la piedra salta al agua, escribir la sensación de logro en tu rostro, disfrutar de la belleza que desborda tu mente y completar la creación artística y estética. apreciación sin querer.

Creo que muchas personas han experimentado esta experiencia estética y de creación artística más común.

Cuando un pastorcillo en la montaña rompe un trozo de bambú verde, tendrá una eufemística "flauta de bambú"; si toma un trozo de hoja verde, tendrá una "armónica" melodiosa; Al anochecer, el granjero regresa a casa y observa el humo que sale de la estufa de la cocina y refleja el sol poniente. Cuando estaba de humor, gritaba a todo pulmón. Al escuchar el sonido de las montañas, quedó muy feliz y satisfecho. Una joven madre tararea una suave y reconfortante canción de cuna para que su bebé se duerma; una abuela curtida por la intemperie canta viejas canciones infantiles a su nieto, acurrucado en sus brazos, con cariño y con una sonrisa embriagadora. Está por todas partes, en innumerables fragmentos. De hecho, el arte y la estética son reales y están presentes en todas partes, alimentando nuestras vidas. Aunque la mayor parte de la creación artística y la estética no son percibidas por las personas y se realizan de manera inconsciente, esta creación artística y estética innatas realmente penetran en nuestras vidas como la luz del sol y el agua, disfrutemos de la belleza y la felicidad que nos brinda de manera inconsciente.

Esta es la connotación y temática del arte y la estética popular a la que debemos conceder gran importancia. Existen diferencias entre el arte popular y la estética en sentido amplio y estricto, así como entre el autoentretenimiento y el entretenimiento. Existen numerosas categorías amplias, pero la definición es principalmente entretenimiento personal no profesional. El concepto estrecho está relacionado con el talento artístico puro y profesional. Y también es necesario aprender de los profesores, comprar instrumentos, crear una atmósfera y otros medios deliberados. Los profesionales que eligen el camino del arte deben aceptar el hecho de que se requieren grandes inversiones y un ciclo largo, y este hecho es suficiente para disuadir a un gran número de personas comunes y corrientes, haciendo que seguir una carrera en arte sea un sueño inalcanzable.

Sin embargo, como criaturas avanzadas en la naturaleza, no hay diferencia entre los deseos y emociones mundanos humanos. Incluso si viven en el fondo de la sociedad, todavía tienen el derecho y el instinto de buscar placer y consolar sus almas. Por tanto, la creación artística y la estética más sencilla y natural, que están ampliamente implantadas en el corazón de todos los seres vivos, están profundamente arraigadas en la vida de las personas. Este tipo de entretenimiento autodidacta y espontáneo no tiene utilidad, no necesita espectáculo, no necesita aplausos y no busca la excelencia y la perfección. Al igual que una flor de montaña que florece por todas partes, decora la vida a su manera, exuda fragancia y produce felicidad.

Con el desarrollo de la economía, la ciencia y la tecnología, una sociedad altamente civilizada ha dado al arte y la estética un mayor margen de desarrollo, y las personas tienen más oportunidades de acercarse al arte y la estética: esculturas urbanas, bocetos de jardines, tonos de llamada de teléfonos móviles, juegos de ordenador, karaoke y salones de baile, cuadros publicitarios, el mundo de Internet... La gente común, consciente o inconscientemente, disfruta de la belleza y la felicidad interior del arte creado por otros, y subconscientemente completa la percepción de la estética y el encanto artístico. . Como dijo el educador británico Spencer: "Los conceptos estéticos del arte y la naturaleza definitivamente llenarán el enorme vacío en los corazones de las personas".

La gente común acepta fácilmente y reflexiona instintivamente sobre el arte y la estética creados por la sociedad y por ellos mismos. La razón principal es: "La felicidad proviene del no utilitarismo". (Kandi)

La vida humana está llena de utilitarismo. Sólo buscando el placer espiritual puede haber un verdadero "no utilitarismo".

El arte y la estética más populares en la vida real y que mejor refleja su naturaleza no utilitaria es el "karaoke", que ha penetrado en la vida pública en los últimos 20 años. Esta forma de estética artística producida en el progreso de la sociedad permite que el arte puro recorra los pasillos y vuele hacia la gente corriente. Desde salas de karaoke, salones de baile, salas de ensayo, casas de té musicales hasta los hogares, desde cintas de audio, cintas de vídeo, CD, VCD, DVD hasta Internet, la música y los vídeos se han convertido en parte de la vida. Amigos, amigas, excompañeros y compañeros de la industria siempre tendrán un "karaoke" cuando se reúnan, aunque no sea una gran multitud, aunque sea una gran multitud, aunque sea ronca. En estas ocasiones, nadie se burlará de él por sus "pobres habilidades y bajo nivel". Lo que la gente persigue es sólo una atmósfera, un proceso estético y una experiencia. En este proceso se despertó el potencial artístico de muchas personas. Se puede decir que el "karaoke" es como un escenario simulado, que brinda a innumerables personas la experiencia y el sentimiento de un "cantante".

Se puede decir que la antigua actividad cultural popular "Festival de los Faroles el día 15 del primer mes lunar" es una expresión del estado más primitivo del arte y la estética populares "no utilitarios". En el decimoquinto día del primer mes lunar, la gente se disfraza, mira linternas, juega con leones, baila con linternas de dragones, toca tambores, baila yangko y camina sobre zancos... La cultura popular que se ha transmitido durante miles de años brilla Brillantemente en las llamas de la sociedad, y el arte y la estética liberados por el público han sido una expresión vívida.

Todos los tipos de bosques confirman el hecho de que las personas en la vida cotidiana no sólo tienen necesidades instintivas para el arte y la estética, sino que también tienen un potencial artístico que no puede subestimarse. Estos potenciales son como semillas, una vez que encuentran el clima y el suelo adecuados, germinarán, florecerán y darán frutos, creando la belleza de la vida.

Hoy es una era de desarrollo cultural diversificado y una era de cultura popular.

La cultura popular es una cultura tranquila, entretenida y de moda. Sus principales características son la sencillez, la franqueza y la popularidad. Expresa y cuenta la vida. Es fácilmente aceptado por el público y despierta su pensamiento. La era actual es también una era de rápido desarrollo tecnológico. Los medios de comunicación y los métodos de entretenimiento modernos han penetrado en la vida de las personas, afectando los métodos de entretenimiento y las percepciones de las personas sobre el mundo y la vida real. Bajo el impacto de la ola de comercialización y mercantilización, la comercialización de la literatura y el arte afecta la vida espiritual de las personas. La comercialización y la industrialización de la cultura y el arte y su modelo de negocio son inevitables. Pero también debemos ver que la diversificación y la informatización de la sociedad, así como la comercialización y mercantilización de la cultura, han cambiado profundamente los estilos de vida y los gustos estéticos de las personas. Al mismo tiempo, también han brindado nuevas oportunidades e innovaciones para la supervivencia de lo popular. Espacio de desarrollo del arte y la cultura popular.

Sobre el modelo de arte popular de Mao Zedong

Gaoming Road

El mundo futuro y el espíritu utópico en el arte popular maoísta

El arte popular de Mao Zedong No es un fenómeno único, puede incluirse en la tendencia general del desarrollo del arte en el siglo XX.

La tendencia del arte en el siglo XX fue del arte personal al arte popular. Sin embargo, existen dos tipos de arte popular. Uno es el arte pop del mundo occidental. Después de la década de 1950, el arte pop de Andy Warhol rompió conceptualmente la distinción entre arte elevado y arte vulgar, y su influencia envolvió a Europa y Estados Unidos. Desde la década de 1980, las teorías del arte posmodernismo y posestructuralismo iniciadas por Europa y Estados Unidos han contribuido a este fenómeno popular. El arte de los maestros modernistas se ha convertido en un mito del pasado. Sin embargo, por muy "popular" que sea el arte occidental contemporáneo, su fundamento sigue estando basado en el individualismo y el liberalismo, y está estrechamente relacionado con la economía de mercado.

El segundo tipo de arte popular es el arte popular colectivista o jerárquico que sirve a la ideología nacional. Este es el arte "nacionalsocialista" europeo que apareció en las décadas de 1920 y 1930, y el arte realista socialista de la Unión Soviética y China. El arte popular maoísta entra en esta categoría.

Las funciones de este tipo de arte son las siguientes:

(1) El país pretende utilizar el arte (integrado a la cultura) como arma de la ideología nacional y herramienta de lucha. contra diferentes fuerzas.

(2) El Estado necesita monopolizar todos los ámbitos y fenómenos de la vida artística.

(3) El Estado ha establecido todas las instituciones especializadas para controlar estrictamente el desarrollo y progreso del arte.

(4) El estado selecciona la escuela de arte más conservadora entre diversas artes para acercarla a la postura oficial.

(5) Aboga por la eliminación de todas las demás artes excepto el arte oficial, por considerarlas hostiles y reaccionarias.

En cuanto a temas, los más populares son los ídolos, la historia revolucionaria y los temas que alaban la prosperidad del país y la felicidad del pueblo. La narrativa aparentemente real de este arte está en realidad tejiendo un misterioso mundo utópico. La historia revolucionaria se describe como un acontecimiento misterioso. Aunque los líderes siempre están con el pueblo, pierden sus características personales y se convierten en dioses sobrenaturales. Hay un paraíso lleno de sol y de danza sin ningún dolor. La realidad cubierta por el optimismo social y el idealismo revolucionario es siempre un mundo utópico perfecto.

En cuanto a estilo, respetan el realismo sin excepción, abogan por la facilidad de comprensión y son amados por el público. Por eso a menudo se combinan realismo y costumbres populares. Por lo tanto, la nacionalización es lo que defiende firmemente.

Desde que Mao Zedong pronunció su "Discurso en el Foro de Yan'an sobre Literatura y Arte" en 1942, el arte popular al estilo Mao se ha convertido en el estándar del arte chino en el próximo medio siglo. Aunque el arte de la Revolución Cultural es la expresión más típica y suficiente del arte de Mao Zedong, podemos encontrar las características anteriores en sus diferentes etapas de desarrollo. Es innegable que en el proceso de desarrollo de esta cultura artística, tanto el número de participantes como los objetos representados en las obras artísticas han movilizado en gran medida el entusiasmo de las masas. Las masas parecen ser los maestros del arte, pero este arte es más bien una herramienta de propaganda para las masas, que sirve para mantener la unidad del país y del partido y luchar contra fuerzas hostiles. Como dijo Mao Zedong, es un arma poderosa para unir al pueblo, educarlo, atacar al enemigo y destruirlo. ②

Mao Zedong obviamente absorbió la experiencia de la Unión Soviética. Mao Zedong básicamente no discutió ni expresó públicamente sus puntos de vista sobre el arte. Sus puntos de vista sobre el arte son básicamente integrales y se puede decir que se inclina más por la literatura, que es muy similar a Lenin y Stalin. Antes de la fundación de la República Popular China, todas sus charlas sobre arte se centraron en:, “Discurso en la Conferencia Nacional de Trabajo de Propaganda del Partido Comunista Chino de China” y algunas charlas importantes, como

Sin embargo, no hay duda de que, al igual que Stalin, el núcleo del "Discurso" de Mao Zedong es enfatizar la popularización del arte y el servicio del arte a los trabajadores, campesinos y soldados. Sin embargo, en comparación con el "arte popular" de la Unión Soviética, el arte popular de Mao Zedong en China se ha desarrollado aún más, es decir, ha atacado más ferozmente el concepto de "ontología" del arte, haciéndolo más completo y políticamente más popular. El arte no es “popularización”; La "popularización" del arte significa la popularización de la postura, los pensamientos e incluso la identidad del artista. Se trata de una "transformación" renacida y un proceso de integración de pensamientos y emociones con las masas. Y “Si quieres convertirte en uno con las masas, debes tomar una decisión y pasar por un proceso de moderación largo e incluso doloroso.

"Aunque la Unión Soviética también enfatizó que el arte es para el público, principalmente enfatizó que los artistas deberían usar el arte para "crear al público". Su propósito básico sigue siendo enfatizar cómo los artistas pueden usar sus obras para mejorar la apreciación del arte por parte de la gente. De hecho, la Asociación de Artistas Soviéticos El estatus y el honor de los miembros son muy altos. No es necesario que sean miembros de los trabajadores y campesinos. Por lo tanto, la "popularización" de Mao Zedong es la más completa. No sólo el arte es popular entre el público. , pero los artistas también tienen que admitir que el público es mejor en el arte que ellos mismos. Por ejemplo, Zhan Yuan, a quien Xu Beihong llamó "el gran artista del Partido Comunista", le pidió su opinión al pastorcillo cuando estaba pintando. Una copia de "Sheep Herding" en Yan'an Fang Fengwa decía: "Es imposible pastorear ovejas sin criar perros". Entonces Zhan Yuan inmediatamente tomó medidas y se sintió avergonzado de que "no podía escuchar esta valiosa opinión". en la clase de 'Lu Xiaoyi'" ③

Este enfoque de bajar el nivel de los artistas ciertamente surge del concepto de clase de Mao Zedong. También destruye el concepto de artista, y el arte se vuelve "kitsch" para el público. en gran medida, porque no sólo elogia una sociedad brillante sin fealdad ni oscuridad bajo el liderazgo del partido político líder, sino que también describe una sociedad perfecta para el público en este elogio El mundo futuro satisface la apreciación de las masas sin educación (. principalmente agricultores). Las historias optimistas y la hermosa vida descrita en una forma fácil de entender hacen que los trabajadores, campesinos y soldados que han perdido su energía en el trabajo y la lucha se sientan cómodos. proyección: una sensación de gloria que se puede ver en las obras, que es una sensación de nobleza que nunca antes habían tenido. Olvidando el dolor y las dificultades de la realidad, el mayor atractivo del arte de estilo Mao es que puede crear una imagen inocente. Y audiencia optimista Sin embargo, cuando los trabajadores, campesinos y soldados obtuvieron la mayor gloria durante la Revolución Cultural, terminaron en una "tierra blanca" con un final "realmente limpio".

En este sentido, Mao. El arte popular de estilo es como una película de Hollywood, utiliza accesorios reales para contar una historia imaginaria, utiliza representaciones emocionales reales para darte una fantasía, una situación de fantasía que puede sumergir a las personas en ella e infectarse por ella, para satisfacer y atender a lo inerte. Psicología de proyección de fantasía y deseo propio de la clase civil. Sin embargo, después de todo, las películas de Hollywood tienen alegrías y tristezas, pero el arte popular de Mao nunca ha visto una escena tan dolorosa. Su tragedia también es noble, y es un martirio. olvida el dolor.

Aunque el arte popular al estilo Mao y el arte popular occidental son diferentes en valores humanistas y métodos populares, en última instancia son iguales en el arte. La mayoría de la población, pero en este sentido, el arte popular al estilo Mao sin duda tiene la mayor ventaja. Durante la Revolución Cultural, el cuadro "El presidente Mao va a Anyuan" se estrenó de una vez y vendió 900 millones de copias. Desencadenó una locura nacional por los tesoros pictóricos, lo que la convirtió en la obra de arte más popular del mundo.

Las obras antes mencionadas de la primera mitad de la década de 1950, incluso incluyendo investigaciones sobre la Unión Soviética, en realidad reflejan esto. Fuertes tendencias nacionalistas y románticas se manifestaron al adherirse a las propias características y dirección de China al tiempo que servía a la Unión Soviética. De hecho, la mayor influencia sobre los artistas chinos en la década de 1950 no fue el realismo socialista de la Unión Soviética en ese momento, sino el Siglo XIX y más allá. La escuela de pintura itinerante representada por Repin y Sulikov. Por supuesto, los artistas chinos aprendieron sobre la Escuela de Giras a través de la introducción de la Unión Soviética. Desde principios de la década de 1930, la Unión Soviética comenzó a defender y dar importancia a la escuela de pintura itinerante. Las razones por las que los pintores itinerantes influyen en los artistas chinos son las siguientes: 1. La mayoría de los pintores itinerantes provienen de la clase baja, por lo que proponen que el arte debe obedecer a las necesidades de la gente y ser emocionalmente coherente. Esto es coherente con la "popularización" de Mao. En segundo lugar, la escuela itinerante de pintura presta atención a las tradiciones nacionales. En tercer lugar, la Escuela de Pintura Itinerante es esencialmente una escuela romántica (durante mucho tiempo hemos malinterpretado la Escuela de Pintura Itinerante como realismo crítico), a diferencia de la generación anterior de pintores realistas críticos que se especializaban en exponer la oscuridad y la desigualdad social. Afirman las esperanzas del público para la vida futura a través de expresiones emocionales. En cuarto lugar, los artistas chinos admiran y necesitan sus hábiles habilidades académicas. Aunque hubo eruditos clásicos europeos como Xu Beihong y Wu Zuoren que estudiaron en Francia antes que en China, no satisficieron las necesidades de la situación y no desempeñaron un papel importante en la creación de este período. Sin embargo, los artistas no pudieron ver el europeísmo directamente, pero sí en las escuelas itinerantes. Esta acumulación de habilidades académicas preparó el desarrollo y perfección del arte popular de Mao.

En 1958, Mao Zedong propuso el lema de "combinación de realismo revolucionario y romanticismo revolucionario" durante la era del Gran Salto Adelante, reemplazando al "realismo socialista". Su significado es doble: en primer lugar, refleja el nacionalismo intencional de Mao, que es diferente del de la Unión Soviética. De hecho, esta tendencia ya se ha revelado antes. Por ejemplo, en 1956, el Ministro de Propaganda Lu enfatizó su oposición al nihilismo nacional y la occidentalización total, y advirtió a los artistas que no aprendieran de manera rígida y dogmática de la experiencia soviética. En segundo lugar, refleja los pensamientos artísticos más románticos y utópicos de Mao, que son diferentes del arte ideológico de cualquier otro país. Bajo el atributo de "revolución dual", Mao Zedong eliminó la parte "real" del realismo socialista soviético que "expresaba el espíritu del socialismo basándose en el reflejo de la verdadera realidad". Bajo el control de este tipo de pensamiento, después de varios años de "sovietización", finalmente apareció un grupo de exquisito arte popular al estilo Mao a finales de los años cincuenta y principios de los sesenta. Estas obras representan una serie de temas románticos y simbólicos utilizando técnicas de realismo académico.

Por ejemplo, el cuadro al óleo de Zhan Jianjun "Cinco héroes de la montaña Langya", el cuadro al óleo de Quan Shanshi "Adelante", el cuadro al óleo de Gao Hong "La víspera de la batalla decisiva", el cuadro tradicional chino de Shi Lu "Moviéndose al norte de Shaanxi", Hou "Liu Shaoqi va a Anyuan" de Yimin, etc. Heroísmo. Reflejando la vida feliz de la gente, como las impresiones de Li Huanmin "El primer paso en el camino dorado", "Tamping Song" de Wang Wenbin y "In Front of Da'an Gate" de Sun Tzu Xi. A diferencia de las narraciones simples de los grabados en madera del período Yan'an y las obras de principios de la década de 1950, los personajes de estas obras parecen actuar para nosotros (la audiencia). El simbolismo y la conmemoración están reemplazando cada vez más las historias. La escultura de arcilla a gran escala "Rent Collection Courtyard" que apareció durante este período también destacó el conflicto y la performatividad del drama, pero fue creada con técnicas realistas académicas sin precedentes.

Sin embargo, el sentimiento más romántico de Mao Zedong durante este período fue la pintura de paisaje conmemorativa a gran escala "Hay tantas bellezas en el país" de Fu Baoshi y Guan Shanyue. Según Chen Yi, el alma de la pintura es "encantadora" para expresar el espíritu de optimismo revolucionario. Zhou Enlai ordenó resaltar el sol rojo como metáfora del ascenso de Mao en el este. La imagen tiene un amplio campo de visión, tratando de integrar el hermoso paisaje dentro y fuera de la Gran Muralla, río arriba y río abajo, la costa del Mar Oriental de China y los campos nevados del norte.

La rectificación literaria y artística iniciada en 1963 parece haber interrumpido el apogeo de esta "combinación de dos" creaciones de expertos de alto nivel. Desde la perspectiva de la ideología cultural, esto refleja el conflicto último entre la visión de Mao del arte popular y el género literario de izquierda de los años treinta. En apenas una docena de años, Mao Zedong lanzó varios movimientos políticos y de rectificación literaria, criticando y purgando a algunos intelectuales, incluidos algunos famosos escritores y artistas de izquierda en la década de 1930. Porque aunque estos izquierdistas intentan seguir el ritmo de Mao, tienen que pensar en las leyes del arte en sí y en la construcción del arte por parte de expertos de alto nivel. Esto es contrario a la teoría de Mao Zedong sobre las herramientas artísticas y el pensamiento del arte popular. Mao Zedong finalmente abandonó a los artistas de vanguardia del año después de más de 30 años y lanzó una revolución cultural de masas más amplia. La historia ha vuelto al punto de partida de la "popularización". La diferencia es que el público no es objeto de servicio, sino que se convierte directamente en "amo de la cultura". Los trabajadores y agricultores también pueden ser pintores. Sus ejemplos son el arte de los trabajadores en Luda y Yangquan y las pinturas de los agricultores en Huxian. Por supuesto, este tipo de gloria de maestro es esencialmente una especie de gloria como * * * ladrillos de construcción míticos. Jiang Qing intentó crear un arte nuevo y verdaderamente popular en Mao Zedong, por lo que negó todas las tradiciones. El pragmatismo extremo basado en un nihilismo total es una de las características del arte de la Revolución Cultural. Por ejemplo, aunque Jiang Qing se opuso a adorar a los extranjeros, de hecho, hasta cierto punto, las pinturas expuestas durante la Revolución Cultural tenían una forma más occidentalizada que nunca. Un ejemplo típico de esto son las pinturas de figuras chinas durante la Revolución Cultural.

El arte de la Revolución Cultural eliminó en gran medida el concepto de ontología del arte y los privilegios de los maestros expertos. Se maximizaron sus funciones sociales y políticas (promover la transformación de la estructura de poder estatal en la forma de la Revolución Cultural de Masas, que de hecho fue una medida sin precedentes por parte de Mao Zedong y que se utilizó al máximo); La radio, el cine, la música, la danza, los informes de batalla, los dibujos animados e incluso las medallas, banderas, carteles, carteles y otras artes de la Revolución Cultural no son artes únicas en el sentido tradicional, sino artes visuales integrales de las masas revolucionarias. Al examinar y estudiar el arte de la Revolución Cultural, uno no puede centrarse simplemente en esas pinturas de caballete especializadas; la eficacia promocional de diversas medallas, logotipos y carteles conmemorativos durante la Revolución Cultural se puede comparar con la eficacia publicitaria de Coca-Cola en la Revolución Cultural. Estados Unidos. Durante la Revolución Cultural, la adoración del público a los medios de propaganda revolucionaria y a los ídolos de los líderes superó con creces la adoración de los medios comerciales y las celebridades en el mundo occidental actual. Pero la propaganda maoísta y los medios comerciales son "productos" populares de las masas y la verdadera "realidad" de la sociedad moderna. Porque en la sociedad moderna la llamada "realidad real" en los ojos y en la mente de los individuos ya no existe. La verdadera realidad son los medios. Los medios cambian la realidad y crean la realidad, por eso es la realidad real.

El arte de la Revolución Cultural fue mucho más allá del alcance del realismo socialista y fue un movimiento de "pop rojo" único en China. Incluso su forma extraordinaria nos impide identificarlo con el concepto de arte. Las características de apariencia antes mencionadas del "Red Pop" son similares a los conceptos de arte posmoderno occidental, pero la diferencia esencial requiere que lo estudiemos en profundidad.

Sin embargo, el fenómeno de la "epidemia roja" se concentró más en los primeros años de la Revolución Cultural, es decir, a finales de los años sesenta. Desde principios de la década de 1970, especialmente después de que la "Exposición de obras de arte para celebrar el 30º aniversario del discurso del Presidente Mao en el Foro de Yan'an sobre Literatura y Arte" se exhibiera en el Museo Nacional de Arte de China en 1972, el arte de la Revolución Cultural Comenzó a avanzar hacia una avanzada etapa de especialización y exhibición. Así que volvemos al arte ideológico nacional convencional: la trilogía de ídolos, historia gloriosa y vida feliz. Este es su destino final. Debido a la necesidad de patrones y modelos, la necesidad de una "Biblia" visual o "Cambios de la Tierra Pura", el estilo de "dos combinaciones" de principios de la década de 1960, en "Tres aspectos destacados", "Gao Daquan", "Luz roja " y otras expresiones regulares Con el fortalecimiento, se ha movido hacia una completa romantización y simbolización. De esta manera finalmente se completó todo el proceso del arte popular al estilo Mao.

En resumen, el modelo de arte popular maoísta descrito en la primera parte de este artículo se desarrolló sobre la base del modelo de arte ideológico nacional del siglo XX. Sin embargo, creó un mundo utópico más romántico con más éxito que cualquier otro arte similar en el pasado. A diferencia de otras artes similares, no se desarrolla en forma de respeto continuo por una determinada tradición, sino que desarrolla pragmáticamente su modelo sobre una base completamente nihilista (con la excepción de algunas tradiciones populares).

El modelo de discurso del arte popular de Mao influyó profundamente en el desarrollo del arte chino en la segunda mitad del siglo XX, y hasta el día de hoy todavía influye potencialmente en el modelo de discurso del arte contemporáneo chino. Sin embargo, gradualmente fue diluyendo el contenido revolucionario del pasado y evolucionó hacia el arte pop comercial. Aunque a finales de los 70 y principios de los 80 aparecieron pinturas y escuelas como "Scar" y "Star", intentaron resistir desde la perspectiva de la oposición. funciones sociales y políticas, pero aún seguían sus patrones discursivos. En la segunda mitad de la década de 1980, el Movimiento Artístico de 1985 se basó en los valores humanistas del individualismo y el liberalismo, y utilizó modelos occidentales modernos y posmodernos para impactarlo. Sin embargo, debido a que no se ha formado un nuevo sistema artístico maduro, no se puede eliminar ni reemplazar por completo. Desde la década de 1990, han aparecido en el arte contemporáneo chino (no sólo en el arte) un gran número de obras que imitan los escritos de Mao. Por supuesto, según Jacques Derrida, tomar prestado de fuentes tradicionales es también una deconstrucción del propio discurso tradicional. Sin embargo, siempre sentimos que los imitadores carecen de una dirección clara y de confianza a la hora de crear nuevas palabras, lo que hace que sus imitadores tiendan a adorar el modelo de discurso de Mao Zedong.

① Visita LGOR Colomstock: Arte totalitario en la Unión Soviética, el Tercer Reich, la Italia rápida y la República de Polonia (Londres, 1990).

② Introducción al "Discurso en el Foro de Yan'an sobre Literatura y Arte" de Mao Zedong, "Mao Zedong Literatura y Arte" (Beijing, 1958), página 52.

③ Recuerdos de la participación en el Foro de Yan'an sobre Literatura y Arte y el discurso conmemorativo del 30º aniversario del Foro de Yan'an sobre Literatura y Arte (Hong Kong Sanlian, 1972), página 187 ④ Clemente Greenberg: "Vanguardia y Kitsch", Arte y Cultura.

⑧Julia Andrews, "Painting and Politics in China" (An Yalan: "Painting and Politics in China", que será publicado por University of California Press). Esta pintura cita mucho material y describe la relación entre el arte y la política en China desde 1949 hasta 1979.

⑥Ver Marianne Mazzone: "Nacionalización de la pintura al óleo china en la década de 1950: exploración más allá del paradigma soviético" (artículo de simposio, 1992).

⑦ Este lema no fue propuesto directamente por Mao, sino que fue explicado y elaborado por primera vez por Zhou Yang en junio de 1958, utilizando poemas y canciones populares como ejemplos.