¿Cuándo apareció por primera vez la costumbre del pueblo chino de “la muerte como vida”?
Basado en la detección de carbono 14 en excavaciones arqueológicas, se puede concluir que las primeras figurillas existentes en mi país deberían haber aparecido en la dinastía Shang. O antes, se descubrió un grupo de estatuillas de esclavos enterrados con personas en las tumbas reales de la dinastía Shang en las Ruinas Yin (alrededor de 1600 a. C. - 1046 a. C.), que son los precedentes más antiguos de estas dos tumbas confirmados por la arqueología en mi país. Las estatuillas de cerámica miden entre 15 y 16 cm de alto y están hechas de cerámica gris. Sus rostros están pintados con cinabrio y sus manos están apoyadas en el pecho o detrás de la espalda. Además de estas estatuillas de cerámica, los arqueólogos chinos no las han desenterrado. He visto otros registros de excavación de estatuillas de cerámica de la dinastía Shang.
Estatuillas de esclavos desenterradas de las Tumbas Reales de las Ruinas Yin
Por supuesto, la llamada colección se encuentra entre la gente, y hay algunas preciosas entre los coleccionistas privados. Lo mismo ocurre con las reliquias culturales y la cerámica. Como investigador en el campo de las reliquias culturales, me he reunido muchas veces con muchos coleccionistas privados en los últimos años y he visto algunas colecciones similares de sus cerámicas. La calidad, mano de obra y estilo de su cerámica son muy similares a los anteriores, se puede inferir que son figuras de cerámica del mismo período, y algunas figuras de cerámica son incluso mucho anteriores a las dinastías Yin y Shang. Las colecciones preciosas no tienen rastros de fraude desde ningún ángulo, aunque se consideran reliquias culturales. Se dice que son preciosas, pero sus orígenes son en su mayoría incorrectos. O provienen de los llamados vendedores de reliquias culturales de "tierra de pala de primera línea". , o son "recogidos" en ruinas, lo que conducirá a la identificación oficial de su información más importante: las reliquias culturales, perdidas. De esta manera, su valor académico específico se reduce considerablemente y es difícil de obtener. reconocimiento académico, sin embargo, se puede ver que las figurillas de cerámica de las Ruinas Yin no son ejemplos aislados y no son necesariamente las figurillas de cerámica más antiguas.
Retrato de Hui Rentao de la dinastía Shang (colección privada)
Entonces, ¿hubo figuras antes de la dinastía Shang? ¿En qué época aparecieron las primeras figuras?
Existe una creencia común en el mundo académico: ¿son figuras de cerámica? Producto de la sociedad esclavista. En términos de materiales, las figurillas son en su mayoría figuras o animales hechos de madera, piedra, cerámica, cobre y otros materiales. El dueño de la tumba utilizó esclavos vivos y animales vivos que originalmente se utilizaban para el entierro. Para reemplazar la propiedad privada, esto ahorra mano de obra, aumenta la población y acumula riqueza para los propietarios de esclavos. En lo que respecta a esta medida de reforma funeraria, la reforma del sistema de martirio sin duda promovió el desarrollo de la sociedad esclavista. de generación en generación se volvió cada vez más escandaloso. Durante la dinastía Han, este sistema de entierro se había convertido en un mal hábito que obstaculizaba el desarrollo social, provocando que los difuntos llevaran una gran cantidad de riqueza a la clandestinidad. En el sitio de excavación arqueológica, había una gran cantidad de objetos funerarios alrededor del propietario de la tumba.
La mala costumbre de "tratar la muerte como vida" en las generaciones posteriores, especialmente en las dinastías Qin y Han, se originó en gran medida en la época. culto a las figurillas de cerámica en las sociedades primitivas esclavistas. Partiendo de este punto de vista, podemos sacar una conclusión: en las últimas décadas, un gran número de ídolos humanoides de sociedades primitivas (Neolítico) desenterrados en excavaciones arqueológicas en diversos lugares deben contarse como tales. Las muñecas están hechas en gran medida de figuras humanas para reemplazar a personas vivas, pero la comunidad arqueológica aún no ha llegado a una conclusión.
Tumbas de la cultura Yangshao en Xishuipo, Puyang, Henan
El sistema de sustitución de los sacrificios humanos por figurillas debería haberse originado en el Neolítico. En las excavaciones arqueológicas modernas, la cultura Yangshao (5000 a. C. ~ 3000 a. C.), la cultura Dawenkou (4300 a. C. ~ 2500 a. C.) y la cultura Longshan (2350 a. C. ~ 1950 a. C.). Desde Yangshao hasta Yin Shang, este sistema duró más de 3.000 años. No es científico concluir que ninguna figura humana ha sido enterrada durante un período histórico tan largo. Además, durante este período, los antepasados que vivían en la tierra de China habían dominado excelentes habilidades para hacer cerámica. Han podido dominar hábilmente la artesanía de pintar espacios en blanco, dibujar patrones exquisitos en cerámica e incluso producir cerámica de cáscara de huevo y colorida cerámica pintada Majiayao que conmocionó al mundo.
Jarrón puntiagudo de cerámica pintado de la cultura Majiayao
Por lo tanto, el autor cree que la posibilidad de utilizar figuras de cerámica para reemplazar el ganado vivo o vivo debería haber existido ya en la sociedad esclavista primitiva. Y desde cierta perspectiva, el autor incluso cree que el inventor de las figurillas de cerámica probablemente provenga de los trabajadores inferiores de la sociedad esclavista, en lugar de los líderes tribales o los aristócratas propietarios de esclavos de la sociedad esclavista. Imagínense que esto es lo que pasó.
Cuando su amo estaba muriendo, un esclavo que era experto en hacer cerámica conocía las costumbres asociadas con el martirio de esclavos, pero quería vivir, por lo que quemó la figura de arcilla a su propia semejanza y la sostuvo ante el dueño de esclavos moribundo. Espera utilizar esta figura de arcilla para ser martirizado en su lugar. El dueño de esclavos moribundo sabe que no quedan muchos esclavos. Después de mucha consideración, aceptó la sugerencia del esclavo. Posteriormente, su medida fue imitada por algunos pequeños propietarios de esclavos porque podían seguir acumulando riqueza. Más tarde, las personas con ideas civilizadas sintieron cada vez más que los sacrificios humanos eran extremadamente inhumanos, por lo que gradualmente fueron criticados. Pero en la historia, este tipo de sacrificio humano cruel y horrible ha resurgido ocasionalmente, pero este tipo de sacrificio humano a menudo se debe al proceso de competencia política e intereses en competencia. Por ejemplo, el sacrificio de Abahai, la princesa mayor del emperador Qing Nurhaci, se mezcló con demasiada competencia política y de intereses.
Ollas de Barro Cultural Dawenkou
No hay duda de que el martirio humano, desde el día de su creación, ha sido un privilegio del que sólo unas pocas personas pueden disfrutar. Estas personas tienen poder absoluto y enormes riquezas, y pueden privar a otros de sus vidas y disfrutar de grandes funerales. Mencio dijo: "Si hay cosas buenas en este mundo, habrá cosas malas en la otra vida". Los privilegios de unas pocas personas inevitablemente atraerán la envidia y la imitación de la gente corriente. Pero no tienen esos derechos ni recursos financieros, por lo que sólo pueden buscar alternativas para satisfacer sus necesidades psicológicas. Por lo tanto, hacían muñecos con vegetación, tierra u otros materiales para representar a personas vivas. Esto no es esencialmente diferente de las necesidades psicológicas de comprar artículos de lujo falsos y bolsos A en la actualidad.
Estatuillas de cerámica desenterradas en el sitio Qishuyan Xu en 1985
De hecho, muchas esculturas de cerámica o piedra han sido desenterradas en tumbas de diversos tipos culturales en el Neolítico. Por ejemplo, dos estatuillas de cerámica de la cultura Yangshao (alrededor de 5000 a. C. - 3000 a. C.) en el Museo de Historia de Shaanxi, una estatua de piedra de la cultura Daxi en el Museo de las Tres Gargantas en Chongqing (4400 a. C. - 3300 a. C.) y el Museo Nacional de Hongshan. Una mujer embarazada en el período cultural tardío (4000 aC-3000 aC), figurillas de cerámica desenterradas en Qishuyan West hace unos 6000 años, etc. Además, a menudo se pueden ver figuras de cerámica similares en algunas colecciones folclóricas.
Retratos de cerámica de la cultura Songze
Rostros en forma de Machang de la cultura Majiayao
Estos gráficos son básicamente completos y deben tener propósitos y significados independientes. Tenemos todas las razones para creer que, al igual que las estatuillas de esclavos desenterradas en las Ruinas Yin, estas estatuillas de cerámica utilizadas para el entierro también son sustitutos del sacrificio humano y pertenecen a la categoría de estatuillas de cerámica. El "iniciador" no comenzó en la dinastía Shang, sino a finales del Neolítico, hace al menos seis o siete mil años.