Red de conocimientos turísticos - Estrategias turísticas - La MTC tiene “tres teorías” para comprender las epidemias.

La MTC tiene “tres teorías” para comprender las epidemias.

El "Qi" es el núcleo de la comprensión de la medicina china sobre las enfermedades naturales y humanas, y a partir de ahí también se analiza la aparición de la peste.

La MTC tiene una larga historia en el tratamiento de epidemias. La medicina tradicional cree que la aparición de plagas está relacionada principalmente con el "qi", y el "qi" es el núcleo de la comprensión de la medicina china sobre la naturaleza y las enfermedades humanas. En términos generales, los médicos antiguos tenían tres puntos de vista sobre el origen de las epidemias: uno es el "qi estacional", el segundo es el "qi violento" y el tercero es el "miasma".

Wang Shuhe, un médico de la dinastía Jin Occidental, y otras personas que creen que "Qi está fuera de temporada" creen que los cambios anormales en el clima, es decir, "Qi fuera de temporada", conducirán a a la aparición de epidemias. En "Tratado sobre enfermedades febriles: Casos de enfermedades febriles", señaló: "Para los viajeros, es mejor estar abrigados en primavera y resistir el frío intenso, en verano es preferible tener calor y resistir el frío intenso, en otoño Es preferible tener frío y resistir el calor severo, y en invierno es preferible tener frío. Este no es el caso, pero para una persona "Esto significa que los cambios climáticos anormales y dramáticos son factores importantes que provocan que las personas sufran epidemias. " Entonces, ¿cómo juzgar la "atmósfera intempestiva"? Los médicos antiguos a menudo elegían un término solar y observaban y comparaban el clima en ese momento con el clima que debería esperarse en ese término solar para determinar si se trataba de un "tiempo inoportuno". Por ejemplo, Wang Shuhe observó el clima de las cuatro estaciones el día del vigésimo cuarto período solar y juzgó la hora de llegada del clima normal basándose en las diferencias de temperatura fría, caliente y fría de las cuatro estaciones. Si el tiempo antes y después excede un cierto rango, se considera anormal y puede provocar la aparición de una epidemia. En su opinión, el clima normal es cálido en primavera, caluroso en verano, fresco en otoño y frío en invierno, y "no tener suficiente" es la condición para que se produzcan epidemias. En concreto, en estaciones normales, hay una diferencia horaria de hasta tres términos solares. Si hay "calor no estacional en invierno" o "desde el equinoccio de primavera hasta el equinoccio de otoño, hay un frío repentino en el cielo" (el frío es calor, el calor es frío), es "aire fuera de estación" el que ha causado La epidemia.

El médico representativo que sostenía la teoría "hostil" fue Wu Youke a finales de las dinastías Ming y principios de la Qing. Wu Youke propuso creativamente en el "Tratado sobre enfermedades febriles" que la causa de la plaga no era el viento, el frío, el calor o la humedad, sino "un extraño sentimiento entre el cielo y la tierra". También lo llamó "Qi extraño" y "hervor". ." "Qi", "gas varios". Wu Youke creó una nueva teoría sobre la causa de la peste: la teoría de la hostilidad, que creía que la peste era diferente de la fiebre tifoidea, los resfriados y las "enfermedades estacionales" causadas por estaciones inadecuadas. Las enfermedades estacionales no causarán epidemias, pero la peste sí causará epidemias, que es la llamada "cada casa está cerrada ante la misma puerta, no importa cuán grande o pequeña sea, los síntomas son similares". El mal epidémico no son los males externos comunes como el viento, el frío, el calor, la humedad, la sequedad, el fuego, etc., sino "un gas extraño entre el cielo y la tierra", que se caracteriza por ser invisible, olfativo e intangible. Como se mencionó anteriormente, Wu Can también señaló que la peste era una enfermedad contagiosa y generalizada causada por un tipo especial de forúnculo. No importa si son hombres, mujeres, viejos o jóvenes, fuertes o débiles, si se exponen, pueden enfermarse. La "teoría de la ebullición" de Wu Youke rompe con miles de años de teoría antigua y es básicamente consistente con la comprensión epidemiológica moderna de las características de los patógenos.

Las personas que sostienen la teoría del miasma creen que ciertas epidemias son causadas por una infección por miasma en áreas específicas, también llamado miasma. El miasma también se llama veneno de miasma. Originalmente se llamaba miasma porque cuando la gente del norte de China llegó a Lingnan, no estaban acostumbrados a la humedad, el calor y el estancamiento locales y no entendían la causa específica de la enfermedad en ese momento. Por ejemplo, en "La verdadera historia de la medicina de la dinastía Ming", Yu Juan dijo una vez: "El miasma en Lingnan, Fujian y Guangzhou se refiere a la niebla y el rocío en las montañas. Algunos médicos creen que el miasma se puede dividir en ancho y estrecho". sentidos.El sentido estricto se refiere a la malaria, en un sentido amplio, se refiere a algunas enfermedades que ocurren en un área específica y están estrechamente relacionadas con el clima del área. Por ejemplo, Wu en la dinastía Ming mencionó en "Jiyang Outline". que "los mortales infectados con escarcha y veneno de serpiente sufrirán aversión al frío, escalofríos, dolor de cabeza y somnolencia sin fin". "Se puede ver que la aparición y prevalencia de esta epidemia tiene ciertas características regionales y tiene una gran relación con el clima y el medio ambiente local. ▲