¿Qué altura tiene el Monumento a los Héroes del Pueblo?
Datos ampliados
Introducción al Monumento a los Héroes del Pueblo
El Monumento a los Héroes del Pueblo está situado en el centro de la Plaza de Tiananmen en Beijing.
El Monumento a los Héroes del Pueblo tiene forma cuadrada, con una superficie total de construcción de 3.000 metros cuadrados y una altura de 37,94 metros. La base está dividida en dos niveles, rodeada por barandillas de mármol blanco y rodeada por escalones que conectan con el nivel del suelo de la Plaza de Tiananmen. La base tiene forma de manzano silvestre, de 50,44 metros de ancho de este a oeste y 61,5 metros de largo de norte a sur; el asiento superior es cuadrado; Sosteniendo el monumento hay un monte Meru de dos pisos. La cintura del sumitomo inferior está junta y hay ocho enormes relieves de mármol blanco y dos relieves decorativos incrustados en todos los lados. Los temas son la erradicación del opio en Humen, el levantamiento de Jintian, el levantamiento de Wuchang, el movimiento del 4 de mayo, el movimiento del 30 de mayo, el levantamiento de Nanchang, la guerra de guerrillas antijaponesa y la victoria de un ejército de un millón de efectivos que cruza el Yangtze. Río. El relieve tiene 2 metros de alto, 2-6,4 metros de ancho y 40,68 metros de largo. * *Hay más de 170 figuras talladas que muestran de manera vívida y completa el arduo viaje de la revolución china desde la Guerra del Opio hasta la fundación de la Nueva China. Alrededor del monte Sumeru están talladas ocho guirnaldas de crisantemos, lirios, lotos y peonías, amadas por el pueblo chino. El centro del monumento es una piedra enorme, de 14,7 metros de largo, 2,9 metros de ancho, 1 metro de espesor y que pesa alrededor de 110 toneladas. El frente (norte) del monumento está grabado con ocho grandes caracteres dorados inscritos por Mao Zedong, y la parte posterior (sur) está inscrita por Zhou Enlai. Los laterales del monumento están decorados con guirnaldas de estrellas, cipreses y banderas. Todo el monumento está compuesto por más de 65.438+07.000 piezas de granito y mármol blanco. Se encuentra al sur del centro de la Plaza de Tiananmen y mira hacia la Plaza de Tiananmen hacia el norte.
La piedra angular del monumento
El 30 de septiembre de 1949, en vísperas de la ceremonia de fundación de la República Popular China, todo el país se alegró por la próxima República de China. Ese día, la primera sesión plenaria de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino aprobó una resolución para erigir un monumento a los Héroes del Pueblo en la capital.
A las 6 de la tarde de ese día, Mao Zedong dirigió a todos los miembros de la CCPPCh a celebrar una ceremonia de inauguración en la Plaza de Tiananmen para colocar la primera piedra del Monumento a los Héroes del Pueblo.
Posteriormente, la Comisión de Planificación Municipal de Beijing emitió un aviso sobre la planificación y el diseño del salón conmemorativo a varias unidades de diseño arquitectónico y departamentos universitarios de arquitectura de todo el país. Para 1951, ** había recibido un total de más de 140 planos de diseño y planes de modificación de diseño en diversas formas (al momento de la finalización, ** había recibido un total de más de 240 diseños). Los chinos de ultramar también contribuyeron activamente con ideas y sugerencias. Tan Kah Kee, el líder chino de ultramar, organizó a los chinos de ultramar para que dibujaran dibujos y fabricaran modelos de cabezas de columnas de cemento, lo que costó 6,5438+5 millones de yuanes (moneda antigua) y los envió a la Oficina de Ingeniería de Construcción del Monumento a los Héroes del Pueblo.
Al construir el monumento, el presidente Mao Zedong inscribió los ocho caracteres "Los héroes del pueblo vivirán para siempre" el 9 de junio de 1955. El Primer Ministro Zhou Enlai escribió una inscripción para la primera sesión plenaria de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino redactada por el Presidente Mao Zedong.
En los archivos del Archivo Municipal de Pekín también existe un borrador de la inscripción de la piedra angular del monumento, que fue revisada por el propio Mao Zedong. La inscripción original era "La Ceremonia de Inauguración del Monumento a los Mártires de la Guerra de Liberación del Pueblo Chino y la Revolución del Pueblo Chino", escrita por el camarada Peng Zhen. Mao Zedong eliminó las palabras "Ceremonia de colocación de los cimientos del monumento" y las cambió por "¡Los héroes del pueblo que sacrificaron sus vidas en la Guerra de Liberación del Pueblo Chino y la Revolución del Pueblo Chino serán inmortales!". La inscripción revisada es profunda, incisiva y majestuosa. y emotivo, expresando su admiración por el sentimiento de los mártires.
(Archivos de Beijing)
Colección de piedras y materiales de transporte del monumento
Este monumento está compuesto por 17.000 piezas de granito y mármol blanco. El monumento está hecho de granito gris púrpura, los relieves y las barandillas son de mármol blanco, la plataforma de dos pisos está pavimentada con granito cian y el camino permanente circundante está hecho de granito amarillo anaranjado. Las piedras provienen de Fangshan, Beijing y Tai'an, Shandong, y la estela proviene de Fushan, Qingdao.
La piedra central del monumento de Fushan, Qingdao, es la piedra más importante en la construcción del monumento. Puede considerarse un granito completo poco común en la historia de la arquitectura china. La pieza en bruto de piedra mide 14,4 metros de largo, 2,72 metros de ancho, 3 metros de espesor y pesa más de 320 toneladas. La piedra en relieve se extrajo de la mina de mármol blanco en Fangshan, Beijing. El monumento utiliza tubos de hormigón armado para unir firmemente la base y la piedra del monumento. Las inscripciones en la parte delantera y trasera de la piedra central están talladas en la superficie de la piedra con caracteres negativos y luego se convierten en llantas de acero utilizando el método tradicional de enchapado en oro de mi país y se incrustan con caracteres dorados. Inscripción Inscripción * * * Usa oro 130 o más.
Todo el monumento está formado por más de 17.000 piezas de granito y mármol blanco, y resulta majestuoso y solemne.
(Archivos de Beijing)
Aspectos destacados de la creación del Monumento a los Héroes del Pueblo
La mejora general del monumento de 100 toneladas
En la primavera de 1953, en Fushan, Qingdao, se excavó un gran núcleo de piedra, con un peso neto de 103 toneladas después del procesamiento. Anshan Iron and Steel Co., Ltd. movilizó la tecnología de elevación y las herramientas y las transportó a la estación de tren. Una oficina de la Administración de Energía Eléctrica del Noreste encargó una plataforma de 90 toneladas y la planta de hierro y acero de Shijingshan ayudó a reparar dos brazos de elevación. Cada brazo puede levantar con seguridad 50 toneladas y 40 metros. El método de elevación de toda la piedra de 100 toneladas fue uno de los proyectos estudiados repetidamente por el comité de construcción del monumento.
Inscripción de Mao Zedong
Después de determinar la forma del monumento, Mao Zedong inscribió "Los héroes del pueblo vivirán para siempre" el 9 de junio de 1955.
Cuando los líderes del gobierno municipal entregaron la letra de Mao Zedong al comité de construcción y al equipo de diseño, todos se llenaron de alegría y se apresuraron a ver la letra del líder. Inesperadamente, Mao Zedong escribió dos pinturas. Todos quedaron impresionados por el suave arte de la caligrafía de Mao Zedong. La caligrafía auténtica de Mao Zedong estaba escrita en papel de arroz al estilo chino, dispuesta verticalmente de derecha a izquierda, y el tamaño de cada carácter era de aproximadamente 8 a 9. centímetros.
Para que la escritura cumpla con los requisitos de construcción, se requiere una serie de trabajos meticulosos como la selección y ampliación de palabras. Se decidió que Xie Changhe sería responsable de este trabajo. Después de aceptar una misión, lo primero que debemos hacer es decidir cuál elegir. Después de investigar con compañeros relevantes, además de las dos obras originales, también elegimos dos palabras perfectas para hacer una imagen, por lo que teníamos tres planes. A medida que avanza la construcción, se debe seleccionar un plan lo más rápido posible. Después de repetidas investigaciones por parte de líderes y camaradas relevantes, el calígrafo Sr. Wei Changqing fue invitado a participar en la discusión. El Sr. Wei señaló que la caligrafía es un arte. La fuente de un carácter o de una bandera tiene su propio encanto, pincelada y coherencia, que no se pueden desmontar ni montar. Finalmente determine uno de ellos, que ya está instalado.
Una vez determinado el plan de inscripción, se puso en la agenda cómo ampliarlo hasta convertirlo en una muestra física de acuerdo con el tamaño del monumento. Tomando la palabra "Yong" como ejemplo, el monumento tiene 2,2 metros de altura, originalmente 9,5 centímetros, lo que significa que necesita ampliarse 23 veces para cumplir con los requisitos de diseño. Con este fin, Xie Changhe y otros fueron al Slide Club y luego al Dabei Photo Studio en Beijing, que tiene un alto nivel de tecnología fotográfica, y discutieron con los técnicos sobre la ampliación de la inscripción. Al final, se descubrió que, según las condiciones técnicas del momento, no podían completar la tarea si querían garantizar una amplificación precisa. Durante un tiempo, la ampliación de las fuentes se convirtió en un problema.
El coste del casting de personajes es de 132 taeles.
Desde entonces, una vez resuelta la inscripción, se nos ha planteado la cuestión de qué tipo de método de escritura utilizar para la inscripción. Según la tradición china, existen muchas formas, como el cuerpo yang, el cuerpo yin, etc. Xie Changhe y otros revisaron una variedad de materiales culturales e históricos y realizaron inspecciones in situ de Beihai, el Palacio de Verano y otros lugares. Al final, llegaron a la conclusión de que era mejor utilizar Yin. Su ventaja es que es fácil de grabar, la sombra de la inscripción forma naturalmente un efecto tridimensional y las letras doradas también son fáciles de instalar. Con la aprobación del líder, se decidió utilizar escritura cursiva y los trazos se decidieron que tuvieran forma de V. Se produjeron modelos de tamaño natural de ocho caracteres chinos, lo que creó condiciones favorables para la construcción.
El cuerpo de la estela tiene letras doradas y los requisitos de construcción son altos e infalibles. En estrecha cooperación con la Cooperativa de Producción Jizi No. 1 de Beijing y la Cooperativa de Producción de Hardware No. 1 de Beijing, los técnicos de construcción y albañiles experimentados completaron múltiples procesos, como tallar ranuras, fabricar neumáticos con personajes, pegar con oro, instalación y calandrado. Todos los personajes dorados * * * son dorados 132.
La cima del monumento fue completada por la generación más joven.
Según el Sr. Xie Changhe, un ingeniero de construcción senior que participó en la construcción del Monumento a los Héroes del Pueblo, durante el proceso de construcción del Monumento a los Héroes del Pueblo, el diseño de la parte superior del El monumento alguna vez se convirtió en un problema difícil, y la atención se centró principalmente en la forma de la parte superior del monumento. Según las ideas presentadas en ese momento, algunas personas abogaban por erigir un antiguo tesoro chino en la parte superior de la estela, otras abogaban por erigir una estatua y otras abogaban por erigir una estrella de cinco puntas de rubí... Las opiniones son no unánime.
El Día Nacional de 1951, se exhibieron varios modelos de Baoding en el lugar de colocación del monumento en la Plaza de Tiananmen para consulta pública.
Para determinar la forma del monumento lo antes posible, los líderes del Comité Municipal del Partido de Beijing invitaron al famoso historiador Fan Wenlan y a otros expertos relevantes a discutirlo. Después de la discusión, el Primer Ministro Zhou tomó una decisión. Dado que la forma del techo plano no es uniforme, no utilice un techo tipo tesoro. ¿No dijo el Sr. Sun Yat-sen: "La revolución aún no ha tenido éxito, los camaradas todavía tienen que trabajar duro"? ¡Entonces dejemos que las generaciones más jóvenes completen la forma del monumento! De esta forma se dejó una plataforma de unos dos metros cuadrados en lo alto del monumento. Se puede decir que la forma del monumento es una obra maestra inacabada.
El monumento giró 180 grados.
En cuanto a la determinación de la dirección frontal del monumento, según la tradición china, la dirección frontal del Monumento a los Héroes del Pueblo son los ocho caracteres inscritos por Mao Zedong, que originalmente fue diseñado para estar en el sur.
Durante el proceso de construcción, algunas personas sugirieron que la gente debería mirar hacia el frente del monumento al entrar a la plaza desde las calles East y West Chang'an, mientras que otros sugirieron que el frente debería mirar hacia el norte. Informe al primer ministro Zhou Enlai basado en las opiniones de las masas. Después de una cuidadosa consideración, Zhou Enlai decidió que el lado norte era el frente del monumento. De esta manera, el monumento se giró 180 grados y en el lado norte del monumento se incrustaron ocho brillantes caracteres dorados "Los héroes del pueblo viven para siempre".
Notas sobre la creación de los relieves del Monumento a los Héroes del Pueblo
Bajo el liderazgo del Comité Central del Partido y el Comité Municipal del Partido de Beijing, se levantó el Monumento Capital a los Héroes del Pueblo Se creó el Comité de Construcción, cuyo director era el camarada Peng Zhen.
De acuerdo con el espíritu de la resolución de la primera sesión de la CCPPCh, se organizó el primer evento de creación artística a gran escala en China después de la liberación: la creación de la escultura en relieve de diez lados del Monumento a los Héroes del Pueblo. Con los esfuerzos conjuntos de escultores, pintores, historiadores, arquitectos y talladores de piedra, se necesitaron seis años para completar el primer y mayor proyecto de construcción monumental en China en ese momento. Treinta años después, este proyecto obtuvo el Premio a la Mejor Obra en el primer Premio Nacional de Escultura Urbana.
En la segunda mitad de 1952, algunos profesores y estudiantes de la Sección de China Oriental de la Academia Central de Bellas Artes comenzaron a preparar las esculturas en relieve para el Monumento a los Héroes del Pueblo que se construiría en la Plaza de Tiananmen en Pekín. Por un lado, se invitó a artistas talladores de piedra con un nivel técnico considerable de Beijing, Quyang y otros lugares para que les dieran clases en la Academia de Bellas Artes para mejorar sus logros artísticos y permitirles aprender a utilizar máquinas de contar dinero para representar piedras realistas. tallas. Por otro lado, se movilizó gente de todo el país y se organizaron algunos historiadores, pintores y escultores para realizar debates e investigaciones. A partir del contenido de la inscripción adoptado por la CCPPCh, se elaboró la temática y el contenido del relieve decaédrico. Después de una serie de investigaciones, entrevistas, encuestas sociales y otros trabajos, inicialmente se propusieron más de una docena de planes de diseño temático y se solicitaron ampliamente las opiniones de líderes y personas de todos los ámbitos de la vida. Bajo el liderazgo específico de Liu Kaiqu y otros camaradas, después de repetidas discusiones, se reajustaron el tema y la composición y se determinó que el tema positivo sería "Victoria cruzando el río, liberando a toda China, apoyando la línea del frente y dando la bienvenida a la liberación del pueblo". Ejército", con el Sr. Liu Kaiqu como borrador principal; al oeste está ""Guerra de guerrillas antijaponesa" fue escrita por el Sr. Zhang Songhe; "El levantamiento de Nanchang del 1 de agosto" fue escrita por el Sr. Xiao Chuanjiu; El movimiento detrás fue escrito por el Sr. Wang Linyi; "4 de mayo" fue escrito por el Sr. Yasuda; "Wuchang Uprising" fue escrito por el Sr. Fu "Jintian Uprising" en el este fue escrito por el Sr. Wang; Fue escrito por el Sr. Zeng Zhushao. Una vez determinado el tema, comenzamos a darle forma a una cuarta parte del manuscrito, visitamos varias industrias, recopilamos datos de imágenes y comenzamos investigaciones científicas e investigaciones sobre materiales pétreos. Para ganar más tiempo creativo, se adoptó un plan para construir primero la base y luego instalar el relieve de piedra. Durante el proceso de creación, el borrador no sólo fue enviado al Comité Municipal del Partido para su discusión y presentado al gobierno central para su aprobación, sino que también fue exhibido en el Parque Beihai para escuchar las opiniones de las masas. Sobre esta base, se formó un borrador de 1/2. También organizamos a expertos veteranos para que visitaran las principales grutas de todo el país, tomamos una gran cantidad de fotografías y materiales y copiamos una gran cantidad de objetos reales. A través del análisis y estudio de muchos relieves nacionales y extranjeros se ha determinado el estilo de las obras actuales, es decir, los relieves tienen proporciones adecuadas, escenas magníficas, contenidos vivos y profundos no solo en color, sino también en proporción y; De volumen, guarda coherencia con otras obras de la plaza. La arquitectura se coordina y se convierte en una buena imagen, material didáctico para ensalzar a los héroes y educar al pueblo.
Durante el proceso creativo en ese momento, después de repetidas discusiones, se determinaron varias cuestiones que debían unificarse, a saber, si hay personajes específicos en la imagen, si hay villanos, si los héroes son elogiados por exponiendo la crueldad del enemigo, etc. espera. Después de intercambiar opiniones de arriba a abajo, finalmente se estableció que no existe un héroe específico. La imagen limitada resume más la imagen de los héroes del pueblo que luchan con valentía, no temen al sacrificio y trabajan duro sin exponer demasiado el lado cruel del enemigo. mucho. En cuanto a la composición, en ese momento, no solo existían como referencia las técnicas de expresión del Partenón griego, sino también los métodos de composición de los patrones rituales de Buda chinos, e incluso la composición del "juramento" en la gran perspectiva de la Unión Soviética. Después de investigación y discusión, se determinó el método de composición actual, que no se limita a la composición paralela, cada composición se basa en el contenido y debe ser lo más completa posible, prestando atención a los ecos mutuos y manteniendo la armonía con la arquitectura.
Decenas de compañeros han participado en esta actividad creativa. Por lo que recuerdo, se describieron de la siguiente manera. Las personas que participaron en esta actividad creativa pueden realizar adiciones y revisiones.
Los responsables y principales diseñadores del proceso son Xue Zizheng, Jia, Liang Sicheng, Zheng Zhenduo, Ruan Zhida, Jing, Ling y Hua Kezhuan.
Los escultores y jóvenes asistentes que participaron en la preparación y finalización incluyen a Zhang Songhe, Xiao Chuanjiu, Wang Linyi, Hua Tianyou, Fu Wang, Zeng Zhushao, Liu Shiming, Wang Zhuoyu, Xie Jiasheng, Shen Haiju, Chen Tianxia, Wang Peng, Chen Shuguang, Wu Rujian, Li Zhenxiang, Zu Wenxuan, Wang Wanjing. Li Tangshou, Guan, Qin, etc. Primero aprende a tallar piedra y luego trabaja como asistente.
Los pintores incluyen a Wu Zuoren, Gu Yuan, Ai Zhongxin, Feng Fa, Dong, Li Zongjin y Qingnian.
En ese momento, los artistas y artesanos Qiu Ling y Luo Tianmian participaron en el diseño del monumento, y los involucrados en el tallado de patrones fueron Kai Xian, Huang Shaojun, Zhou Xizhen y otros.
El Monumento a los Héroes del Pueblo no sólo tiene un alto contenido artístico, sino que también tiene una profunda connotación ideológica. A través de vívidas imágenes en relieve, la gente puede comprender la historia de sangre y fuego creada por los héroes del pueblo durante cientos de años. El relieve evalúa objetivamente la historia y ensalza el eterno tema de "el pueblo es el dueño de la historia".
El colectivo creativo del relieve del monumento ha completado con éxito su tarea independientemente de la remuneración o la fama y la fortuna. Al mismo tiempo, ha cultivado un gran número de talentos y ha contribuido a los intercambios culturales internacionales. Cuando amigos de los cinco continentes visiten China, se pararán frente a este monumento y depositarán coronas de flores. El grupo ha recibido visitas de amigos internacionales como el famoso escultor búlgaro, el famoso escultor soviético Manizer y el pintor japonés Yamaguchi Toharu, y ha hecho las debidas contribuciones al desarrollo de la cultura china.
Adjunto: Lista parcial de artistas talladores de piedra
Ran, Liu Runfang, Wang Ersheng,, Liu Lanxing, Liu, Cao, Liu Jinsheng, Yang Zhiqing, Yang Zhijin, Liu Dianshu, Liu Zhihui, Liu Zhijie, Gao Yuyan, Cao Bangyu, Liu Yinqi, Liu Yindeng, Liu Jiyin.
(Texto de Li Yuxiang)