Costumbres y cultura de Yunnan

¿A qué tipo de costumbres y cultura te refieres? El alcance es demasiado grande.

Costumbres de Año Nuevo de las minorías étnicas de Yunnan

Según el antiguo calendario gregoriano Yi, el pueblo Yi en Yuanyang Hani y el condado autónomo Yi de Yunnan celebra el festival dos veces al año.

El calendario solar Yi divide el año en 10 meses. Cada mes tiene un día de la Rata durante un mes, y los 12 signos del zodíaco realizan un ciclo tres veces. El día del Cerdo termina al final del mes, con 36 días en cada mes. El año tiene 360 ​​días, y los cinco o seis días restantes son el día de Año Nuevo, sin contar los 10 meses. Cada solsticio de verano marca el día de Año Nuevo de tres días. El primer día es el día para recibir a los antepasados, el segundo día es el día para adorar a los antepasados ​​y el tercer día es el día para despedir a los antepasados. Xiaonian es el solsticio de invierno y tiene solo dos días, un día para recibir a los antepasados, un día para despedirlos y tres días para celebrar a los antepasados ​​en los años bisiestos.

Después de que aumentó su contacto con el pueblo Han, el pueblo Yi en el condado de Yuanyang también celebró el Festival de Primavera con el pueblo Han, pero aún conservaron sus fuertes características étnicas. En los tres días previos al Festival de Primavera, cada hogar matará al cerdo de Año Nuevo. Limpia la casa y el exterior, planta pinos frente a la puerta e inserta ramas de pino en la puerta y el establo frente a la estufa. Les deseo una vida feliz el próximo año. No pases la noche en casas ajenas en la víspera de Año Nuevo y devuelve todo lo que pides prestado a otros.

En Nochevieja está prohibido decir palabras desafortunadas, maldecir o pegar a la mujer y a los hijos. El padre o el hijo mayor dirige a toda la familia, utiliza bandejas para contener sacrificios como vino, carne, arroz y agua, y ofrece sacrificios a los antepasados, el cielo y la tierra, la tierra, el agua, el sol, la luna, el dragón, la estufa, etc. ., y luego a puertas, pilares, agua, etc. Se sacrificaban uno a uno tinajas, establos, grandes aperos agrícolas, etc. Después de que toda la familia se sentó, tomaron un poco de cada comida y lo pusieron afuera de la puerta para los fantasmas sin hogar. Luego sírvele al perro un plato de arroz. Se dice que en el primer año de inundación, todas las cosechas se ahogaron y el perro recuperó las semillas de los dioses, por lo que el perro fue consolado primero el primer día del nuevo año. Espere hasta que el perro esté satisfecho y luego toda la familia cenará junta de Nochevieja.

En la mañana del primer día del primer mes lunar, nada más amanecer, todos los hombres dispararon sus armas y se dirigieron al pozo para adorar al dios del agua, esforzándose por ser los primeros en llegar. el agua nueva. Al amanecer, toda la familia se levanta, se viste con trajes festivos para dar la bienvenida al Dios de la Riqueza y luego elabora bolas de masa para ofrecer sacrificios a todos los dioses. Haga otra bola de masa y péguela en la frente del niño para indicar que tiene un año más. El pueblo Yi en Yuanyang llama al primer día del primer mes lunar "Día de la Reina". Las mujeres hacen pocas o ninguna tarea doméstica, mientras que los hombres cocinan todo. No importa cuán grandes sean las bolas de arroz, el arroz debe cocinarse al vapor hasta que esté lleno, lo que significa que es más que suficiente durante todo el año. El primer día del primer año, me quedé quieto todo el día, no salí de la entrada del pueblo, no visité a los invitados ni fui a buscar verduras al jardín. Las visitas a familiares y amigos comienzan en el segundo y tercer grado de la escuela secundaria y las mujeres llevan a sus hijos a casa de sus padres.

"Invitaciones" grabadas en madera para invitar a familiares y amigos

Cada invierno o el duodécimo mes lunar, el pueblo Dulong tiene su única fiesta tradicional, que se llama "Kakwa" en el idioma Dulong. fiesta anual. La duración del festival depende principalmente de la preparación de la comida, normalmente dos o tres días o cuatro o cinco días. No hay una fecha fija para el festival. Todos los grupos étnicos son libres de elegir un buen día auspicioso para comenzar el nuevo año.

El pueblo Dulong vive en la cuenca del río Dulong entre la montaña Gaoligong y la montaña nevada Delika. Son uno de los grupos étnicos con una población pequeña en mi país. Después de elegir un día propicio para el Año Nuevo chino, todas las familias invitan a sus familiares y amigos a celebrar el Año Nuevo juntos. Tallaron una muesca en una pieza especial de madera, que era una "invitación" y enviaron gente a los pueblos invitados. Hay varias hendiduras talladas en la madera, lo que significa que dentro de unos días se llevará a cabo una ceremonia para celebrar el día de Año Nuevo. Quienes reciban la "invitación" grabada en madera deberán traer diversos alimentos para expresar su respeto y felicitación. Cuando el anfitrión y el invitado se encuentran, beben juntos una botella de agua y vino y se cantan. Por la noche, toda la gente del pueblo se reúne alrededor de la hoguera con los invitados, prueban la comida y observan a los hombres y mujeres jóvenes bailar el "baile de la olla" para celebrar la cosecha anual. Durante el brindis, el hombre bebió el vino y, después de terminarlo, arrojó el cuenco de vino al marco de bambú que colgaba sobre el fogón para indicar buena suerte, con la boca del cuenco hacia arriba como buena señal.

Las mujeres están ocupadas en el "país hijo"

El pueblo Mosuo en el lago Lugu en el municipio de Yongning, condado autónomo Yi de Ninglang, provincia de Yunnan, llama al Festival de Primavera "Kush", que es el año nuevo. El pueblo Mosuo celebra el Festival de Primavera, lo que significa adorar a sus antepasados, el cielo, la tierra, el sol, la luna y todo. Este es el momento de mayor actividad para las mujeres en el "país hijo".

La sociedad matrilineal preservada por el pueblo Mosuo todavía practica la costumbre del "divorcio" en el que hombres y mujeres no se casan basándose únicamente en los sentimientos. Entre el pueblo Mosuo, la madre tiene la máxima autoridad, por eso se les llama el "país hijo". En una familia Mosuo, la abuela o la madre mayor y más prestigiosa está a cargo de las tareas del hogar y es ella quien organiza la vida familiar.

Un mes antes del Año Nuevo, la mujer que cuida la casa comprará ropa y pantalones nuevos para todos los miembros de la familia, al menos un juego para cada persona. Luego, las mujeres comenzaron a hacer vino, prensar aceite, hacer arroz dulce, machacar arroz, moler harina y preparar piñones y leña necesarios para el Año Nuevo. Porque, según la costumbre del pueblo Mosuo, las cuerdas no se pueden utilizar desde el primer hasta el decimosexto día del primer mes lunar, de lo contrario te encontrarás con serpientes durante el Año Nuevo. El día veinticuatro del duodécimo mes lunar, las mujeres de la familia Mosuo se extendieron desde las esquinas del techo hasta las rendijas de la puerta, limpiándolas a fondo. La mujer le corta el pelo al niño, lo baña y le pone ropa limpia.

El primer día del primer mes lunar, al amanecer, las mujeres Mosuo cargan cubos de madera y van a acarrear agua de manantiales o arroyos. A esto se le llama "luchar por el agua". Quien se levante más temprano y tome el primer trago de agua significa que la familia será próspera y rica en el nuevo año. Así que las mujeres se levantaron temprano para refrescarse y, cuando el cielo se puso blanco, corrieron hacia los manantiales y arroyos de la montaña. Después de que vuelve el agua, el ama de casa prepara el desayuno y toda la familia hace sacrificios al cultivador de marihuana y se inclina ante los antepasados ​​y los ancianos. Cuando sale el sol, la madre carga el lechón a la espalda, trae té y vino, y lleva a los niños a las casas de los mayores del mismo "Sri" (las familias con el mismo linaje materno forman un clan) para pagar el nuevo Saludos de año.

Conviértete en adulto después del nuevo año.

Para los niños Pumi mayores de 13 años, celebrar el Año Nuevo es especialmente importante para ellos. Porque en Nochevieja se les realizará una ceremonia de "llevar pantalones" y "llevar faldas", y en el futuro se convertirán en niños y niñas adultos.

La Nochevieja es la fiesta tradicional más importante del pueblo Pumi en Yunnan. Hombres, mujeres y niños visten coloridos trajes nacionales para dar la bienvenida al Año Nuevo. En la víspera de Año Nuevo, los niños de trece años se reúnen en grupos según su sexo, festejan toda la noche y se despiden de su hermosa infancia. El gallo de primera canta fuerte y el oriente echa espuma. Inmediatamente regresaron a sus hogares para prepararse para una ceremonia de mayoría de edad celebrada especialmente para ellos. Los familiares colocan un saco de grano y un trozo de grasa de cerdo junto al "pilar masculino" o "pilar femenino" junto a la chimenea, según si el niño a festejar es niño o niña. La grasa de cerdo es un alimento especial de los pueblos Pumi y Mosuo. Se elabora ahuecando los órganos internos de un cerdo sacrificado y quitándole los huesos, luego frotando pimienta y sal en el vientre del cerdo y secándolo. La grasa de cerdo simboliza la riqueza y los sacos de grano simbolizan la cosecha.

La ceremonia de mayoría de edad de una niña se llama "ceremonia del vestido" y está presidida por su madre. La niña caminó hacia el "pilar nv" frente a la chimenea, pisando sacos de grano y grasa de cerdo, sosteniendo aretes, cuentas, pulseras y otras decoraciones en su mano derecha, y ropa de cama, lino y otras necesidades diarias en su izquierda. mano. El objeto que tiene en la mano simboliza los derechos que tendrán las mujeres para disfrutar y asumir obligaciones familiares. Luego el mago oró a los antepasados ​​y al dios de la cocina, y la madre le quitó la bata de lino a la niña, se puso una bata corta de lino, una falda plisada y un cinturón con dibujos bordados. La hija, que se puso ropa nueva, se postró ante el Dios de la cocina y sus familiares y amigos, quienes enviaron regalos para expresar sus bendiciones.

La ceremonia de mayoría de edad del niño se llama "ceremonia del uso de pantalones" y es organizada por su tío. El pueblo Pumi ha conservado muchas costumbres sociales matrilineales y los tíos tienen el estatus más alto en la familia. El niño caminó hasta el "pilar de los hombres" frente a la chimenea, pisó con los pies la grasa de cerdo y los sacos de grano, en su mano derecha sostenía un cuchillo afilado, que simbolizaba el coraje, y en su mano izquierda sostenía un anillo de plata. simbolizando la riqueza. El chamán rezó al Dios de la Cocina y a mis antepasados. Mi tío le quitó la bata de lino al niño, se puso la chaqueta y los pantalones de lino y se abrochó el cinturón. Los niños que usan ropa nueva deben inclinarse ante el Dios de la cocina y sus familiares y amigos uno por uno como niñas, y brindar por sus familiares y amigos con gafas de cuerno. Familiares y amigos le regalaban a menudo una oveja para desearle un futuro seguro y próspero, así como rebaños de vacas y ovejas.

Cuando se celebra la "ceremonia del vestido" o "ceremonia del pantalón", los padres de una niña o un niño realizarán un gran banquete para agasajar a sus familiares y amigos. Sirvieron a cada invitado un plato de sopa de huesos, un trozo de carne y algunos corazones e hígados de cerdo, lo que indica que todos son parientes cercanos y que sus corazones están conectados. Después del banquete, terminó la ceremonia.

Se llevó a cabo la "ceremonia de vestimenta" y la "ceremonia de uso de pantalones", y las niñas y los niños se convirtieron en adultos y pudieron participar en actividades laborales y sociales productivas y convertirse en miembros plenos de la familia.