Red de conocimientos turísticos - Estrategias turísticas - La relación entre los jardines clásicos chinos, la pintura y la literatura

La relación entre los jardines clásicos chinos, la pintura y la literatura

1 Rastreando los orígenes de los jardines clásicos y la poesía y la pintura antiguas

La concepción artística de los jardines y la connotación de la poesía y la pintura antiguas.

El arte del jardín es un arte espacial dinámico (que incluye cambios estacionales en paisajes vegetales y secuencias dinámicas de recorridos turísticos de turistas), y sus elementos paisajísticos son entidades físicas. Los elementos se organizan de acuerdo con un diseño temático determinado para formar varios espacios de jardín. Los espacios de jardín atraen principalmente a la visión, por lo que el arte del jardín pertenece al arte visual y es un arte visual espacial con un gran factor material. El arte de los jardines clásicos chinos se centra en la creación y expresión de la concepción artística, y la poesía y las pinturas antiguas desempeñan un papel muy importante en la creación y expresión de la concepción artística en el arte de los jardines clásicos. Los dos se complementan y aprenden uno del otro. ¿Qué es la concepción artística y la concepción artística del jardín? "Cihai" define la concepción artística como: "el ámbito ideológico en el que las imágenes de la vida representadas en las obras literarias se integran con los pensamientos y sentimientos expresados" la concepción artística en el jardín puede entenderse como: "las escenas de diversos objetos creados en el jardín". El jardín, mezclado con los pensamientos y sentimientos de los creadores y turistas, el sonido producido por los dos se llama el espejo del significado. Es el vertido y la sublimación de los sentimientos de los creadores y apreciadores. Es el "paisaje fuera de la escena". "el objeto exterior" que queremos lograr. El estado más elevado de "imagen". En términos generales, hay dos formas de creación y expresión: una es utilizar medios simbólicos (es decir, analogía y asociación) para expresar, como los cuatro- La rocalla de temporada en Yangzhou Geyuan, que utiliza piedras de entintar, piedras de lago y piedras amarillas, nieve y piedra, respectivamente, expresa los cambios en las cuatro estaciones de primavera, verano, otoño e invierno, pero la asociación (medios simbólicos) solo puede generarse por analogía. Ser creado con lenguaje literario (poesía del jardín) y obras literarias. El otro es utilizar coplas para expresar la concepción artística del jardín (especialmente la poesía del jardín. Al final de las Cinco Dinastías, las coplas se desarrollaron sobre la base de la). poesía de la dinastía Tang como forma literaria, se desarrollaron en la dinastía Song, especialmente en los jardines). Las coplas son arte del lenguaje, arte del tiempo y el espacio, y son la esencia de la poesía de jardín clásica china. lenguaje) - un portador espiritual inmaterial (símbolo artificial), que tiene un mayor factor de contenido espiritual y un mayor campo espacio-temporal que el arte visual espacial (técnicas simbólicas), y la función expresiva del arte del lenguaje puede despertar la atención de los visitantes. pensamiento de imágenes, ampliar sus asociaciones, asociarse libremente y experimentar el espacio infinito de la concepción artística del jardín, para lograr "tocar el paisaje y mezclarlo". Por ejemplo, el Templo Luyun en la zona montañosa del suroeste de Chengde Mountain Resort. "Contiene Taikoo Mountain House", que significa "Taiko Mountain House". Las montañas son tan antiguas como Judas y el corazón está en el trono del emperador. Los llamados "tiempos antiguos tranquilos" significan aprender de los Mingjun hace tres generaciones. y destacando su concepción artística.

El lenguaje es la realidad directa del pensamiento y el material mediático del arte del lenguaje (parejas) Las características del arte del lenguaje determinan que sea un arte con un contenido espiritual relativamente grande, y el estético El valor de su contenido espiritual ha aumentado.

Liu Tianhua dijo una vez que, por ejemplo, las coplas y las esculturas de piedra son como la "música de título" occidental. Esta combinación de poesía y paisajes naturales es el "paisaje" original. características nacionales creadas por artistas jardineros chinos.

1.2 El origen de los jardines clásicos chinos es primitivo.

Los jardines clásicos se produjeron bajo la influencia de ciertas condiciones históricas, sociales y culturales. y se remonta a su período más temprano: las dinastías Yin y Zhou (es decir, reservando ciertas áreas naturales para que los emperadores y nobles cazaran y entretuvieran animales) - La construcción de palacios en las dinastías Qin y Han es una de sus Antecedentes históricos En cuanto a la influencia de las condiciones sociales y los antecedentes culturales, se puede entender que Laozi y Zhuangzi fueron filósofos en el Período de Primavera y Otoño y el Período de los Reinos Combatientes en mi país, lo que provocó el declive económico, guerras constantes y caos social. La clase de literatos cuya confianza en sí mismos se ha derrumbado y cuyos ideales han sido desilusionados ha establecido cada vez más una filosofía y un gusto de vida caracterizados por la naturaleza, la comodidad y la tranquilidad, lo que hace que los literatos se concentren en lograr el equilibrio interior, dedicarse a la vida pastoral y vivir en reclusión. En los ríos naturales surgió una especie de La estética de la naturaleza, la poesía pastoral, la poesía paisajística y la literatura pastoral surgieron una tras otra. Con el fin de dar a estos personajes un ambiente adecuado para resaltar el tema, las pinturas de paisajes comenzaron a desarrollarse gradualmente. El trasfondo de esos espacios de actividad literaria. El punto de inflexión fueron los períodos de las dinastías Jin y del Sur y del Norte, del siglo III al VI, cuando aparecieron jardines privados, como el "Jardín Jingu" en Shichong en el norte y Wang Xiaoyi en el este de Hunan en el sur. Los jardines reales, como el jardín forestal Fangying (jardín Hualin) en Luoyang de la dinastía Cao Wei, fueron el surgimiento de los jardines del templo. En su apogeo, los jardines reales de las dinastías Sui y Tang incluían Xiyuan en Luoyang en la dinastía Sui, el Palacio Daming, el Palacio Huaqing y el Palacio Xing'an en Chang'an en la dinastía Tang. La villa Pingquan del primer ministro Li Deyu, la biografía del rey Tianshan del rey poeta, la cabaña con techo de paja Lushan de Bai Juyi, etc. Apareció Qujiang, el primer jardín público de la historia. Etapa temprana de madurez: desde los jardines paisajísticos naturales de la dinastía Jin Oriental hasta los jardines paisajísticos hechos a mano alzada de las dinastías Tang y Song, las pinturas paisajísticas a mano alzada de las dinastías Yuan, Ming y las primeras dinastías Qing (Yongzheng) lograron un amplio y amplio alcance artístico. efectos con pinceladas simples y se convirtió en la escuela de pintura a mano alzada de la dinastía Song del Sur. La teoría y las técnicas creativas de esta escuela de pintura tienen una gran influencia en el arte de la jardinería. La jardinería está más estrechamente integrada con la poesía y la pintura, y puede resumir y reproducir de manera concisa la naturaleza, integrando la belleza natural y la belleza arquitectónica, creando así una serie. de paisajes poéticos y pintorescos. Paisaje de jardín. La mayoría de los jardines de Beijing se concentran en Tokio, la capital, y Luoyang, Xijing. Jingcheng es la capital de Jingcheng y la mayoría de los jardines reales se concentran aquí. Durante el reinado del emperador Huizong de la dinastía Song, se construyó el famoso "Genyue" en el noreste del condado de Miyagi. A mediados de la dinastía Ming, se había alcanzado otro pico en la jardinería. A mediados y finales de la dinastía Ming, se construyeron el Jardín del Administrador Humilde, el Jardín Liuyuan, el Jardín de Arte, el Jardín Yufeng, etc., y se extendieron a Yangzhou, Taicang y otras ciudades circundantes, y diseñadores de jardines como Yu, Yuan. , y apareció Zhou. Período de madurez tardía: a mediados y finales de la dinastía Qing, las ciudades de Kangxi y Qianlong se construyeron principalmente sobre la base del Jardín Mingxi.

Hay cinco jardines reales en los suburbios del noroeste de Beijing: el Jardín Jingyi, el Jardín Jingming, el Antiguo Palacio de Verano, el Jardín Changchun, el Jardín Qingyi (hoy Palacio de Verano), el Complejo de Verano Chengde y el Jardín Espléndido de la Dinastía Qing. Hay 36 vistas en el Jardín Kangxi. y 36 vistas en el Jardín Qianlong. Fuera de Beijing, los jardines privados de las dinastías Ming y Qing se distribuyeron principalmente en ciudades como Yangzhou, Suzhou, Wuxing, Hangzhou y el delta del río Perla. Beijing fue el hogar principalmente de la familia real y los dignatarios coreanos.

2. La relación entre la concepción artística de los jardines clásicos y la poesía y la pintura antiguas.

China tiene un dicho que dice que "la caligrafía y la pintura tienen el mismo origen", y los poéticos y pintorescos jardines clásicos chinos provienen naturalmente del mismo origen. claro. Qian Yong dijo en el artículo "Caminando por el jardín": "Al hacer un jardín y escribir poemas, debes tener giros y vueltas metódicos, hacer eco de un lado a otro, evitar apilar y evitar la confusión, para que pueda llamarse un buen estructura." Se rompe las reglas de la poesía y la pintura. relación con el jardín. Un principio general de la antigua jardinería china es: "Aunque es obra del hombre, es natural". Este es un atributo especial de los jardines chinos influenciados por las leyes universales de la literatura, el arte y la pintura. "Usar paisajes para expresar emociones" en los jardines chinos es un reflejo de la teoría de la pintura china de "usar la forma para expresar el espíritu" cuando se aplica a los jardines chinos, mientras que la teoría de la jardinería de "lo que es verdadero es falso y lo que es falso es verdadero". Significa que la teoría de la pintura está entre "similitud y disimilitud".

2.1 El papel de la poesía y la pintura en la creación del paisaje.

2.1.1 La poesía y la pintura participan en la formación del paisaje (paisaje).

En los jardines clásicos se utilizan mucho en paisajismo placas, títulos, coplas, poemas, vigas, edificios, esculturas, textos, pinturas, etc. Por lo tanto, la mayoría de los jardines clásicos chinos son "jardines temáticos", y el uso de placas y coplas puede convertirse directamente en una escena, desempeñando un papel en la realce y profundización del paisaje y el entorno principal. Se puede decir que son pareados, placas, inscripciones y pareados. Por ejemplo, los pareados y placas en pabellones, pabellones, barcos, pabellones, edificios y puentes, las esculturas murales en la entrada de la imprenta Hangzhou Xiling y las pinturas en el paseo marítimo del Palacio de Verano en Beijing aumentan el interés. y atmósfera literaria del paisaje del jardín. Como dijo Cao Xueqin en "Un sueño de mansiones rojas" a través de Jia Zheng: "... Si hay una gran escena, o un pabellón, sin título, y es un paisaje hermoso, definitivamente no estará coloreado". Es concebible que sin estos ingredientes, ¿cómo sería un jardín antiguo? Sólo queda la cáscara arrugada, sin vida, y su concepción artística es aún más difícil de expresar.

2.1.2 Poemas y pinturas reflejan la concepción artística (mirador) del jardín.

Todos los jardines clásicos chinos (ya sean reales o privados) prestan atención a la creación y expresión de este tipo de concepción artística, reflejando el tema de los jardines clásicos, y la poesía y la pintura juegan un papel en la combinación de escenas.

En primer lugar, resaltar la temática y concepción artística del jardín. Hay dos formas de temas destacados en los jardines clásicos chinos: uno es resaltar el tema de todo el jardín, como los típicos jardines privados en el sur del río Yangtze, como Master Garden, Liuyuan Garden, Personal Garden, Yuan Shaoyuan, Jardín del Administrador Humilde, Yiyuan, etc. Se trata de escenas que reproducen las características naturales de montañas y ríos en jardines urbanos. Su disposición encarna un estado de "ver lo grande desde lo pequeño, ver las montañas al alcance de la mano", "usar cucharas en lugar de agua y usar sitios en lugar de agua". pinturas". También combina y confía los pensamientos y sentimientos del propietario del jardín para realzar el estado profundo de su concepción artística. La razón por la que se llama "Net Master" es porque "Song Zongyuan se hacía llamar" Net Master ", y Yan Qiyuan se basó en el significado de pescar y vivir en reclusión, y también nombró el callejón con un sonido similar". Resultó que la madre de Song Zongyuan era mayor y Chen Qing, de 50 años, suplicó regresar a su ciudad natal y construyó Netscape Garden como un lugar de retiro. Se comparó a sí mismo con un pescador y le puso su nombre al jardín. Por un lado, tomó prestado el significado original de "vivir en reclusión y pescar" en "Registros históricos: Jardín", y tenía la ambición de vivir en reclusión y arrepentimiento. Y debido a que hay un callejón llamado Wangsi al lado del jardín, que es homofónico porque el Jardín del Administrador Humilde en Suzhou fue construido en el sitio del Templo Dahong durante el período Zhengde de la dinastía Ming (1506-1521), recibió su nombre; "Jardín del administrador humilde". Él mismo dijo una vez: "He estado jubilado durante cuarenta años. Al mismo tiempo, me he sentado ocho veces y escalado tres veces, pero sólo me he retirado al bosque de un condado. Soy pobre en política y conozco la jardín." Refleja sus sentimientos de reclusión y amor por el campo. Su interés también reflejaba el ridículo de la clase dominante en ese momento hacia su búsqueda del placer y el abandono de los asuntos estatales. El otro es resaltar el tema de un determinado lugar escénico, como el Chengde Summer Resort, que encarna los miles de años de ideas de armonía entre el monarca y sus ministros, lealtad al emperador y amor por el pueblo, y también hace alarde de el ámbito ideológico de la clase dominante que valora la bondad por encima del pueblo. El patrón de jardín de "un estanque y tres montañas" enfatizado en los antiguos jardines reales es la encarnación de la búsqueda de "montañas de hadas en el mar" y la "inmortalidad" por parte de la clase dominante imperial feudal y el dominio duradero de la clase dominante. Aunque el diseño del jardín adoptado tenía como objetivo consolidar la posición dominante de la clase dominante y proporcionar un lugar para que la clase dominante disfrutara del lujo, desde la perspectiva de la jardinería únicamente, se puede decir que encarna una especie de "concepción artística" del jardín. Otro ejemplo es el jardín del Palacio de Verano, que significa fomentar "la benevolencia, la justicia y la moralidad", es decir, "fomentar la bondad y la comodidad". "Foreigner's Peak" es un edificio en forma de abanico que se eleva gradualmente a lo largo del eje principal a lo largo de las rocas naturales. Su concepción está bien coordinada con el diseño de todo el jardín. La placa de "Pico Extranjero" juega un papel destacado en la temática y concepción artística.

La segunda es la perspectiva. Por ejemplo, hay pareados: el área escénica central del Jardín del Administrador Humilde está rodeada por pabellones de brisa de loto, y la frente está rodeada por brisa de loto. Hay pareados en los pilares del pabellón: "Flores de loto por todos lados, sauces. "En tres lados, medio estanque de agua otoñal y un pozo". Sentado solo en el pabellón, mirando las hojas de loto y los sauces llorones en el campo, la brisa llega cuando llega Xu, y la fragancia del loto es realmente como "sauce". las olas conectan los puentes gemelos y la brisa de loto llega desde todas direcciones"; el "Pabellón de Fragancias Wenmuxi" permanece en Suzhou, ubicado en la rocalla de Huangshi. Hay muchos laureles en la montaña. Durante el Festival del Medio Otoño en agosto, la fragancia del osmanthus se desborda, por eso se le llama "Wenmuxi Xiangxuan", y se inscribe un verso: "Las rocas extrañas están llenas de belleza eterna y el osmanthus mueve las montañas en otoño". destacando el encantador contraste entre las extrañas rocas y la escena de osmanthus aquí.

También hay placas: Kezi (Jardín), De (Lago del Oeste Yang Shou), Fajing Evening Bell (Templo Yang Daming), Xiqiu, Yinqing (Palacio de Verano, Beijing), Liuyin Road Qu (Jardín del Administrador Humilde Su), etc. Los versos incluyen: La brisa clara y la luna brillante no tienen precio, y el amor está cerca del agua y las montañas distantes (Su Cang El aire bueno se desborda en los campos y las nubes planas están conectadas con Yechuan (Yang Shou). Lago del Oeste, Changtan); la luna está llena de agua y las nubes se elevan: Tianshan (Lago del Oeste Young Shou, paisaje lunar) utilizan cánticos y coplas para expresar la concepción artística del jardín.

2.1.3 La poesía y la pintura amplían la connotación y extensión de la concepción artística del jardín. El uso de la poesía y la pintura hace que el paisaje del jardín tenga la connotación de "una imagen fuera de la imagen, una escena fuera de la escena"

Por ejemplo, "el bosque de cigarras es más tranquilo y la montaña Tonggong es más aislado" (Jardín Su Zhuozheng. Xiang Xue Wei Yunting) proviene del poema "Enter Ruoxi" del poeta de la dinastía del Sur Wang Ji. El pabellón está frente al Salón Yuanxiang al otro lado del estanque. Hay flores de ciruelo plantadas por todas partes y la fragancia flota. Los arces, sauces, pinos y bambúes compiten por la gloria, y la "nieve fragante" son las flores de ciruelo. Algunas cigarras y pájaros cantando, expresando la tranquilidad del bosque y las montañas solitarias, desde una posición elevada, se puede disfrutar del paisaje del jardín central, las olas del agua brillan en la distancia, los pabellones y los pabellones se asoman, los árboles. las montañas cercanas son exuberantes, los pájaros cantan y los arroyos fluyen debajo de las montañas, meciendo juncos, lo que implica montañas y lagos salvajes. Hay un pareado en el Salón Pingshan (Lago del Oeste Yang Shou) que dice: "Al cruzar la montaña hacia este salón, el prefecto ofrece un banquete y todos los invitados están felices. Es una representación fiel de Ouyang Xiu organizando un banquete aquí". , y es una metáfora de los pensamientos de los eruditos-burócratas feudales de que el maestro despreciaba la corte, estaba frustrado en su carrera y observaba desde el otro lado. El paisaje y el contenido ideológico han estado altamente integrados.

La pintura también tiene un profundo impacto en la expresión y creación de la concepción artística en los jardines clásicos. La teoría de la jardinería y la teoría de la pintura están interrelacionadas. La jardinería consiste en crear una concepción artística infinita en un espacio y un paisaje limitados, lo que se denomina "ver lo grande desde lo pequeño, las montañas están al alcance de la mano". Muchas teorías de jardinería de los jardines chinos clásicos se derivan de pinturas. Por ejemplo, la pintura tradicional china enfatiza "las nubes en movimiento y el agua que fluye, sin abandonar nunca la aguja". La jardinería enfatiza los cambios unificados, los contrastes coordinados, los niveles altos y bajos y el progreso gradual. La influencia de la pintura en la jardinería se refleja principalmente en lo siguiente: la teoría de la pintura es la fuente de la jardinería; la pintura y la escultura participan en la formación del paisaje del jardín, desempeñando un papel en la activación y modificación del paisaje del jardín. Las tallas de piedra de los edificios antiguos reflejan el papel de la pintura en el jardín. Muchos jardines clásicos fueron diseñados y construidos por pintores. Por ejemplo, se dice que el antiguo Jardín Shiwan y el Jardín Shiwan en Yangzhou fueron construidos por el pintor Shi Tao. Pintor de la dinastía Ming, fue invitado de Wang, el propietario del Jardín del Administrador Humilde en Suzhou. Ji Cheng y Wen Zhenheng fueron dos de los paisajistas y jardineros más famosos de China durante la dinastía Ming, además de pintores.

2.2 En cuanto al concepto de tiempo y espacio, las concepciones artísticas del arte del jardín y de la poesía y la pintura son a la vez similares y diferentes.

Tanto la poesía como la pintura chinas se esfuerzan por utilizar longitud, espacio y amplitud limitados para crear una concepción artística infinita, y persiguen "la situación nace fuera de la imagen" para expresar la concepción artística y expresar emociones. Sin embargo, debido a las diferencias en los elementos de construcción del paisaje y los materiales creativos, la expresión y creación de la concepción artística del jardín va más allá. Aquí están los siguientes:

2.2.1 Las entidades materiales de la creación del arte del jardín son más concretas. en apariencia que poemas y pinturas, más profundo en la creación de concepción artística.

El arte de los jardines chinos utiliza montañas, agua, árboles, piedras, casas y animales de la naturaleza como materiales creativos originales en un espacio limitado, después de una cuidadosa concepción y distribución espacial, crea un paisaje único en el paisaje natural. La imagen artística de la fantasía infinita, "abre un mundo de fantasía fuera de la ciudad y el bosque, el mundo en una olla, el mundo humano", "mira el universo en el mundo de fantasía y pasa por alto la prosperidad de las mercancías". permitiendo que las personas sean limitadas. Al mismo tiempo, seguimos el principio general de cambios unificados en la composición artística, y utilizamos el contraste y la armonía, el ritmo y el ritmo, la simetría y el equilibrio, la escala y otros principios de composición generados por este principio en el paisajismo para organizar el jardín, de modo que para expresar plenamente el tema y la concepción artística, y crear un ámbito artístico ilimitado.

2.2.2 En términos de tiempo y espacio, la concepción artística del arte del jardín es más directa y profunda que la de la poesía y la pintura.

El arte del jardín es un arte plástico espacial tridimensional dinámico, multidimensional, que expresa entidades físicas como pabellones, puentes, corredores, montañas y plantas. Se plantea a través de determinadas técnicas paisajísticas, y la concepción artística se puede expresar a través de técnicas simbólicas. Las cuatro estaciones del año más los paisajes estacionales están llenos de expresión natural y continuidad temporal. La secuencia dinámica de paisajes es incomparable a la creación y expresión de la concepción artística en la poesía y la pintura.

En resumen, la concepción artística del jardín puede crearse y expresarse a través de poemas y pinturas antiguas. Los poemas y pinturas antiguas pueden participar directamente en la formación del paisaje del objeto del jardín: el paisaje; Al mismo tiempo, puede resaltar el tema, resaltar el paisaje y ampliar el paisaje del jardín. Por otro lado, los jardines proporcionan un lugar para la expresión de la poesía y la pintura antiguas, y han evolucionado hasta convertirse en una variedad de poesía y pinturas, como recitados en títulos y grabados en las paredes. Es una forma literaria única y expresiva en la literatura china. La creación y expresión de la concepción artística y la poesía y la pintura se complementan, aprenden unas de otras, cada una tiene su lugar y se complementa.