¿Cómo se globaliza China?

Acelerar la implementación de la estrategia de "salir" es una decisión estratégica importante para la nueva ronda de apertura de China. Si China quiere participar activamente en la globalización económica y mejorar continuamente su fuerza nacional integral, debe ajustarse a la tendencia del desarrollo económico mundial, continuar promoviendo la estrategia de "traer", implementar la estrategia de "salir" y ampliar sus capacidades. en un ámbito más amplio, en áreas más amplias y a un nivel más alto, participar en la cooperación y competencia económica y tecnológica internacional, y hacer un mejor uso de los mercados y recursos tanto internos como externos. El cuerpo principal de la estrategia de “globalización” son las empresas, incluidas las estatales, las privadas y las de propiedad mixta. La motivación intrínseca de estas empresas para buscar ganancias y la creciente presión competitiva del exterior les dan la motivación y el entusiasmo para participar en operaciones multinacionales internacionales. Por lo tanto, “salir” debe primero mejorar la competitividad internacional.

Para globalizarse, las empresas chinas deben innovar en gestión, tecnología y modelos de financiación basándose en sus propias condiciones reales, paso a paso, absorber tecnología y experiencia de gestión nacionales y extranjeras avanzadas, y prestar atención a la formación de cultura corporativa. Primero, considerar inicialmente implementar fusiones y adquisiciones en mercados de pequeña escala y luego ingresar a mercados de mayor escala después de acumular ciertas y considerables capacidades de fusiones y adquisiciones. En segundo lugar, priorizar los objetivos de fusiones y adquisiciones de los socios. Si no tienes pareja, no te apresures a fusionarte. El primer paso debe ser internacionalizarse, cooperar con empresas extranjeras y competir en el mercado interno. Cuantos más socios haya, mayor será la probabilidad de oportunidades de adquisición. En tercer lugar, a efectos de adquisición, se da prioridad a la adquisición de tecnología y se seleccionan como objetivos de adquisición empresas con una escala y rentabilidad relativamente pequeñas. Si la adquisición de activos puede lograr el propósito, no es necesario adoptar la adquisición de acciones. Cuarto, utilizar eficazmente las capacidades de los equipos profesionales internacionales, especialmente las asociaciones público-privadas. También puede considerar asociarse con otras instituciones para completar transacciones de fusiones y adquisiciones. En quinto lugar, las fusiones y adquisiciones son una habilidad que solo se puede adquirir a través de la experiencia personal. La clave es estabilizar los personajes centrales. Este candidato debe ser identificado tempranamente en el proceso de fusión y adquisición y ser responsable de todo el proceso, participando en el proceso de transacción y en la gestión post-transacción. En sexto lugar, es necesario movilizar el entusiasmo de los ejecutivos originales de la empresa objetivo (por ejemplo, ser ascendidos a directores). No persiga ciegamente el sentimiento de "maestro" y difunda en todas partes la "verdad" de las empresas chinas que no ha sido probada por el mercado global.

Revisión de los acontecimientos actuales: Los Juegos Olímpicos de Londres ofrecen a las personas no sólo un evento deportivo, sino también un intercambio y una colisión multicultural. Con el desarrollo de los tiempos, la mezcla y penetración de culturas es inevitable. Cómo mantener la naturaleza avanzada de la cultura china en la compleja situación actual y permitir que el mundo preste atención y reconozca las voces y actitudes de China son cuestiones en las que debemos pensar y practicar con urgencia. En la actualidad, es natural que la cultura china se extienda al extranjero. Los Institutos Confucio se han arraigado en todo el mundo y los grupos de actuación chinos han viajado por todo el mundo. Eso no es tan bueno como la actuación de Mei Lanfang en algunos espectáculos de la Ópera de Pekín en los Estados Unidos. En última instancia, sigue siendo una cuestión de fortaleza nacional. La mejora de las capacidades nacionales es la base para que la cultura china se globalice.

La "Revisión de asuntos actuales: el choque de civilizaciones" del académico estadounidense Huntington es muy conocida en China. Cree que tras el fin de la Guerra Fría, la lucha por el orden internacional se despedirá de la confrontación ideológica y tomará la forma de un choque de civilizaciones, en el que la civilización china puede plantear un serio desafío a la civilización occidental que actualmente domina el mundo. . Los chinos no son ajenos al “conflicto” entre las civilizaciones oriental y occidental. Sin embargo, desde "abrir los ojos para ver el mundo" hasta "la difusión del conocimiento occidental hacia el este", el impacto de la cultura occidental moderna en China no es la "rosa con espinas" en los intercambios de civilizaciones, sino más bien las "rosas con espinas" "que van de la mano con la expansión militar, el ascenso de la hegemonía y el saqueo de recursos. Maldita arma”. La agresión militar y el shock cultural hicieron que el pueblo chino moderno experimentara un purgatorio. Veamos el largo poema “Prefacio” de Chen Yinke, escrito en 1927 para conmemorar a Wang Guowei. ¿Por qué se suicidó Wang? Porque cuando la cultura china que le había sido confiada decayó, se sintió tan miserable que sólo pudo suicidarse "para morir por su propia tranquilidad".

Entonces, ¿por qué decayó la cultura china?

Chen Yinke dijo que debido a que el sistema social tangible, especialmente el sistema económico, del que dependen los países extranjeros ha llegado al punto de "robar a los pobres para dárselo a los ricos", se puede decir que la cultura se ha convertido en acostumbrado y sólo puede afrontar el destino de "venderse y hundirse". No es difícil entender que en ese momento los intelectuales chinos tuvieran el impulso de crear un "Movimiento de Nueva Cultura". Lu Xun tenía un dicho llamado "préstamo", que significa absorber una excelente cultura extranjera y transformar la cultura china. Esta propuesta todavía tiene hoy un significado positivo. Sin embargo, algunos descendientes sin escrúpulos de generaciones posteriores describieron "tomarlo" como "deserción", ignorando por completo la subjetividad de la nación china, y fueron demasiado lejos al decir que "el pueblo está en una situación desesperada". Huntington analizó el conflicto de civilizaciones. Abogaban por la rendición de la civilización amarilla como inaceptable y estaban dispuestos a precipitarse hacia la civilización azul.

Lo que es más extremo es que les molesta la inferioridad del imperio colonial y realmente quieren que "colonice durante 300 años".

Por supuesto, estos son calendarios antiguos, y hay muy pocas personas en China que sostienen esta opinión. En última instancia, los tiempos han cambiado, el estatus de China en el escenario internacional ha cambiado y el pueblo chino ha ganado confianza.

Hoy en día es natural decir "la cultura china se globaliza". A través de los 60 años de lucha de la República Popular China, los 30 años de reforma y apertura y, especialmente, los esfuerzos de los últimos 10 años, no hay duda sobre las capacidades nacionales de China. Hay un ejército popular fuerte que se atreve a usar su espada cuando es necesario para defender el país. La economía está creciendo rápidamente, ocupando el segundo lugar en el mundo; la situación política es estable, la democracia y el estado de derecho avanzan constantemente en la reforma, y ​​varios acontecimientos y dificultades importantes han puesto a prueba la capacidad del gobierno central para manejar las crisis y la movilización social; tiene su propia voz y opiniones en la comunidad internacional, se adhiere a la independencia mientras se abre y su estatus internacional continúa mejorando. Los Institutos Confucio se han arraigado en todo el mundo y los grupos de actuación chinos también han viajado por todo el mundo. Esto no es comparable a la actuación de Mei Lanfang de algunas óperas de Pekín en los Estados Unidos. En última instancia, sigue siendo una cuestión de fortaleza nacional. La mejora de las capacidades nacionales es la base para que la cultura china se globalice.

Los cambios en el mundo y las condiciones nacionales, a su vez, han llevado a los chinos a reexaminar su propia cultura. Examinando la propiedad familiar, encontramos que las cosas buenas de la tradición son tan ricas y profundas, el mundo espiritual de nuestros predecesores en la historia del espíritu empresarial en los tiempos modernos es tan rico y poderoso, y nuestra actitud hacia las culturas extranjeras es tan humilde y tolerante. Todo esto forma parte integral de nuestra cultura china actual, esto es la conciencia cultural. Para la cultura occidental a la que hemos estado expuestos, de la que hemos hablado y estudiado durante cientos de años, no miramos hacia arriba, sino que miramos hacia arriba. Nuestra perspectiva se vuelve igualitaria y nuestra mentalidad se vuelve pacífica. No sólo “entramos” con calma, sino que también “salimos” con energía. Esta es la confianza cultural. La conciencia cultural y la confianza en uno mismo son la fuerza interior de la cultura para globalizarse. A diferencia del subtexto del "choque de civilizaciones" en la era posterior a la Guerra Fría, cuando la cultura china sale al extranjero, transmite la esperanza de que el mundo entenderá a China y que personas de diferentes culturas harán amigos.