¿Qué virtudes tradicionales tiene China?
Rendimiento: patriotismo, rectitud, benevolencia, ambición, perseverancia, moderación, superación personal, sinceridad, honestidad, vergüenza, reforma, bondad, bondad, lealtad, coraje, aprendizaje, evaluación de la situación, innovación, diligencia. , bienestar público, pragmático...
Connotación central:
Benevolencia: bondad: el emperador Taizong de la dinastía Tang amaba a la gente como a sus propios hijos.
Rectitud: Énfasis en el amor - Jing Ke asesinó al Rey de Qin.
Li: Un hombre que conoce la etiqueta - Kong Rong
Sabiduría: sabio y decisivo - Estrategia de la ciudad vacía
Creencia: La honestidad dará frutos cuando se dice Al salir, eventualmente se hundirá.
"Benevolencia, rectitud, decoro, sabiduría y confiabilidad" son los valores fundamentales y requisitos básicos de las virtudes tradicionales de la nación china, que promueven el desarrollo de todo el sistema moral social y la mejora. de las normas morales sociales juega un papel importante en la virtud.
“Benevolencia” se refiere a la mentalidad de simpatía, preocupación y amor, es decir, “buen corazón”. En cuanto a "benevolencia", vino primero de "Shangshu". "Registros históricos" dice: "La tolerancia hace creer a la gente", lo que significa que Shang Tang convenció a personas de todo el mundo con su amabilidad. "Ren" originalmente significaba "parientes". "Shuowen Jiezi" dice que "una persona benevolente es una persona benevolente" y "una persona benevolente comprende el corazón". Lo principal es estar "cercano" a los miembros de la familia y a los parientes del clan. Este tipo de "cerca" se limita a los parientes de la familia. Con la evolución de la historia, el significado de "benevolencia" se ha ampliado aún más, de "parientes" a "amantes". Lao Tse dijo: "Armonía sin diferencia". Significa ser amigable, sincero y desinteresado en el trato con los demás. Confucio dijo una vez: "Benevolencia significa benevolencia. Los que no sobreviven dañan la benevolencia y los que mueren tienen benevolencia". La benevolencia se convierte aquí en el ámbito más elevado de la moralidad de la vida. Para mantener la benevolencia, puedes "suicidarte", es decir, puedes sacrificar tu propia vida para mantener este concepto moral. Se puede ver que si bien el alcance emocional de la "benevolencia" se ha expandido de la familia a la sociedad, la connotación moral y el estatus moral de la "benevolencia" se han enriquecido y mejorado aún más, convirtiéndose en el primer elemento de las virtudes tradicionales chinas.
"Yi" se refiere a la justicia, la integridad y la integridad moral, es decir, el "espíritu de justicia". El significado original de "rectitud" se refiere a la apariencia de una persona y es la búsqueda de una amistad cercana y la belleza en las interacciones interpersonales. "Shuowen Jiezi" explicó una vez: "Yi (rectitud) es la propia dignidad. De mí a las ovejas". Es decir, "rectitud" es la imagen externa y el cultivo interno de una persona. Admiramos la imagen y el cultivo de las ovejas y debemos ser tan amables, amables y hermosos como las ovejas. La "rectitud" mencionada aquí se refiere principalmente a una especie de emoción e integridad hermosas y amables. En nuestras vidas, las ovejas siempre han sido el primero de los seis animales y el alimento más bello. Los chinos adoran mucho a las ovejas. Cuando se acuñaron los antiguos caracteres chinos, se utilizaba "oveja" para representar las cosas más bellas. Por ejemplo, la oveja y el pescado constituyen "frescos". A los ojos del pueblo chino, la oveja y el pescado son a la vez la comida más deliciosa y la comida más deliciosa. Las palabras chinas más hermosas "Mei" y "Shan" tienen la palabra "oveja", con "oveja" como la principal estructura radical, lo que refleja la búsqueda de la gente del hermoso reino de las ovejas, y considera este reino como lo que los chinos El carácter a perseguir y la moralidad que se debe promover. "Shuowen Jiezi" explica el significado vinculándolo con la bondad. Belleza es el prefijo de oveja, y la palabra tradicional china que significa significado también es el prefijo de oveja. Por tanto, justicia, belleza y bondad son sinónimos. La "lealtad" enfatizada por los antiguos se refiere a un reino tan hermoso y bondadoso como a la integridad y la justicia. Confucio elogió la virtud de la "benevolencia" y abogó por "sacrificar la vida para volverse benévolo". Mencio, por otro lado, defendió firmemente la virtud de la "justicia" y dijo que uno debería "sacrificar su vida por la justicia". "Matar la propia vida" y "dar la vida" tienen el mismo significado y el mismo ámbito, lo que muestra que Mencio colocó la "rectitud" y la "benevolencia" en la misma posición importante para comprender. Cuando hablamos de virtudes tradicionales chinas, incluyen principalmente los cinco elementos de "benevolencia, rectitud, etiqueta, sabiduría y confiabilidad", que generalmente se simplifican como "benevolencia y virtud". Se puede ver que las dos virtudes de "benevolencia" y "rectitud" son las más importantes entre los cinco elementos, el núcleo y los elementos más básicos.
Confucio también dijo: "Sin lealtad, uno no puede estar en el mundo" y "Sin lealtad, uno no sabe lo que puede hacer". También consideró que "las palabras deben ser verdad y los hechos deben dar fruto" y "el respeto y la confiabilidad" como los requisitos básicos para regular las palabras y los hechos de sus discípulos, y la integridad como el punto básico de ser una persona y establecer el mundo. Mencio consideraba la integridad como la piedra angular de la sociedad y el criterio de vida. Dijo: "La honestidad es el camino al cielo". Si piensas con sinceridad, aprenderás de los demás. No existe nada parecido a ser sincero e inamovible; la afirmación "Si no eres sincero, no serás inamovible" es la prueba. En "Zhenguan Politicians", Wei Zheng, una figura famosa de la dinastía Tang, dijo: "La moral, la etiqueta y la sinceridad son las piedras angulares del país", enfatizando la "fidelidad" como la piedra angular para gobernar el país. El "Viejo Libro de Tang" dice: "Lo único que puedes proteger es la integridad". "Shangshu" escribe: "El crédito hace que el mundo brille". Hay un modismo muy famoso en el Libro de los Cantares llamado "jurar". Tal comprensión, defensa y adoración de la "fe" ha sobrevivido como un árbol de hoja perenne en el fértil suelo ideológico y cultural de la nación china desde la antigüedad. Se puede ver que la "fe" es una parte importante de las virtudes tradicionales de la nación. La nación china siempre ha sido reconocida y respetada por el pueblo.
Entonces, ¿cómo ve los cinco elementos básicos de las virtudes tradicionales de la nación china: benevolencia, rectitud, decoro, sabiduría y confiabilidad? A juzgar por la relación entre los cinco elementos, están interrelacionados, son interdependientes y se apoyan mutuamente. Esta coformación se convierte en la base de la construcción moral tradicional de la nación china y también se puede decir que es el pilar de la construcción moral. Desde la connotación básica, "benevolencia" es principalmente la emoción del cuidado mutuo, el respeto mutuo y el amor mutuo entre las personas. Es la norma moral para que todas las cosas en el mundo sobrevivan, vivan en armonía y se desarrollen armoniosamente. es una especie de trascendencia de uno mismo, la actitud de afrontar la realidad y luchar por la justicia y la equidad; el "ritual" es la norma y regla para establecer las relaciones interpersonales y el orden social. La "sabiduría" es la visión y la capacidad de una persona para comprenderse a sí misma, comprender la sociedad, resolver conflictos y afrontar los problemas; la "fe" es el código moral para que las personas interactúen y hagan cosas. "La benevolencia, la rectitud, la propiedad, la sabiduría y la confiabilidad" son los valores fundamentales y los requisitos básicos de las virtudes tradicionales de la nación china. Son las cinco normas morales sociales más importantes que debemos seguir. De la comparación de varias combinaciones de virtudes tradicionales chinas, "la benevolencia, la justicia, la propiedad, la sabiduría y la confianza" son las obligaciones básicas y la principal conducta que las personas deben cumplir, y tienen una posición fundamental en la construcción moral. A juzgar por la historia del surgimiento y desarrollo de las virtudes tradicionales chinas, "la benevolencia, la rectitud, la propiedad, la sabiduría y la confiabilidad" ocupan una posición original en la larga historia de la construcción moral china. A juzgar por las numerosas y coloridas virtudes tradicionales de la nación china, "la benevolencia, la justicia, el decoro, la sabiduría y la confianza" ocupan una posición dominante. A juzgar por el amplio y trascendental impacto de las virtudes tradicionales chinas en el progreso social, "la benevolencia, la justicia, la etiqueta, la sabiduría y la confianza" han impulsado el desarrollo de todo el sistema moral social y la mejora de los niveles morales sociales, y ocupan un lugar Posición importante en todas las virtudes tradicionales chinas.