El plan de lección de la Unidad 6 "Viaje de invierno" del Volumen 1 de Música de noveno grado publicado por People's Education Press
El título de la unidad de análisis de la unidad del plan de lección "Winter Journey" en el volumen 1 de música de noveno grado de People's Education Press
Wintress
Unidad Contenido didáctico
1. Cantar: Caminar por la nieve en busca de flores de ciruelo.
2. Disfruta:
(1) Obras chinas: canción "I Love You, Snow in Saibei", música instrumental "Ode to Snow".
(2) Obras extranjeras: música instrumental "¿Noviembre?" trineo.
3. Interpretación: El clarinete toca "Jingle Bells" y "The Bodhi Tree".
4. Música y cultura afines: Recitación de poesía "¿Qin Yuan Chun?" Está nevando.
Objetivos didácticos de la unidad
1. Aprender a cantar la canción "Caminando por la nieve buscando flores de ciruelo".
2. Apreciar las cuatro obras y sentir los estilos musicales y elementos de expresión musical de diferentes obras que describen paisajes invernales y expresan emociones.
Puntos clave y dificultades en la enseñanza de la unidad
Puntos de enseñanza:
1. Recitar con precisión la canción "Caminando por la nieve buscando flores de ciruelo" con un niño. como emoción.
2. Experimenta la emoción musical de "Xue Yong" y la aplicación de elementos de expresión musical en la obra.
3. Experimentar la concepción musical del trineo y la aplicación de elementos de expresión musical en la obra.
Dificultades de enseñanza:
1. Combinar el método de respiración correcto y la preparación emocional para cantar los intervalos de tiempo débil y gran salto.
2. Experimenta la música instrumental "Snow" y "November?" La concepción musical del trineo, identificar el timbre de los instrumentos musicales y analizar la aplicación de los elementos musicales.
Método de enseñanza unitario
Escuchar y cantar, enseñanza, apreciación, demostración, enseñanza intuitiva multimedia, comparación e imitación.
Objetivos didácticos del primer apartado
1. Aprender a cantar la canción de dos partes "Caminando por la nieve buscando flores de ciruelo".
2. "Snow in Saibei, I Love You" para experimentar la belleza natural expresada en la canción.
Puntos clave y dificultades en la enseñanza
Puntos de enseñanza:
1 Aprende a cantar la canción "Caminando por la nieve buscando ciruela"
2. Los estudiantes pueden aprender a cantar legato y saltar correctamente, y recitar la canción "Caminando por la nieve buscando flores de ciruelo".
3. Cante armoniosamente la canción de dos partes "Xunmei Walking in the Snow".
Dificultades didácticas:
Expresión artística de canciones
1. Introducción a la enseñanza
1. , Llamar la atención de los estudiantes sobre la lección.
2. El profesor habla con los alumnos.
Maestro: De las imágenes que muestran escenas de nieve en invierno, ¿qué escenas relacionadas con la nieve nos puedes recordar?
Salud: Peleas de bolas de nieve, patinaje sobre hielo, paseos en coche sobre hielo, blanca Navidad, etc.
Maestro: Esta es la vida a la que ahora están expuestos los estudiantes. La nieve nos trae ricas asociaciones y felicidad. Utilice palabras para describir la belleza de la naturaleza después de la nieve.
Estudiante: Un mundo cubierto de nieve y plata.
2. Apreciar la canción "I Love You, Snow in Saibei"
1 Actividades del profesor: El profesor presentó el trasfondo creativo y compositor Liu Xijin de la obra "I Love You". , Nieve en Saibei".
2. Disfruta del audio de "Nieve en Saibei, Te Amo".
Actividades del estudiante: Los estudiantes escuchan música y reflexionan sobre la concepción artística de la música.
Respuestas de los estudiantes: hermosa, lírica, elogiosa y cariñosa.
La profesora preguntó: ¿Qué elementos musicales determinan tal concepción artística musical? ¿Cuáles son las categorías y timbres de las voces humanas?
Actividades para estudiantes: Escucha el audio de "I Love You, Snow in Saibei".
3. Profesores y alumnos analizan conjuntamente las características de la imagen y del canto de la música.
Las características de la imagen de la música: personificación. Capta la combinación de emociones y paisajes, y da forma a la belleza de la naturaleza.
4. Analice brevemente la evaluación que los profesores hacen de sus estudiantes.
Tres, Estudios de la Dinastía Song
(1) Aprecia y aprende a cantar la canción "Caminando por la nieve en busca de flores de ciruelo"
1. Concepción artística de la canción.
Introducción del maestro: Ahora, escuche la canción "Caminando por la nieve en busca de flores de ciruelo" y sienta los hermosos sentimientos de los personajes de la canción sobre la naturaleza después de la nieve.
Actividades del profesor: Escucha el audio de la canción "Caminando por la nieve buscando flores de ciruelo".
La maestra preguntó: ¿Qué tipo de concepción artística expresa la canción?
Respuesta del estudiante: Satisfecho de sí mismo y buscador de la verdad.
2. Escucha la canción nuevamente y familiarízate con la melodía.
Orientación para el profesor: escuche la canción, tararee la melodía principal junto con la música y mire la banda sonora de "Walking Through the Snow Looking for Plum Blossoms".
3. Encuentra la dificultad de cantar.
(1) El ritmo de canto y el salto de intervalo en el último cuarto son débiles.
(2)? Haohua, ¿por favor dame un biberón para alimentar? La coherencia de esta frase.
(3) El estilo de canto granulado y elástico del jingle.
4. El profesor guía a los alumnos para que practiquen el canto y resuelvan las dificultades del canto. La guía específica es la siguiente:
(1) El maestro demuestra la canción y guía a los estudiantes a marcar el ritmo. Método rítmico: coloque las manos sobre las rodillas y divida la negra en dos corcheas a la izquierda y a la derecha para marcar el ritmo, a fin de resolver el problema de la entrada débil del ritmo. ¿Montar en burro? ¿Qué pasa? ¿equitación? ¿Se debe cantar la letra en voz baja y poner énfasis en el tono? ¿burro? En palabras, los profesores pueden utilizar gestos para incitar y enfatizar.
(2) El profesor combina las canciones de demostración con gestos del director y los estudiantes imitan las canciones para resolver el procesamiento interpretativo de saltos y conexiones de canto.
(3) El profesor utiliza métodos de demostración y explicación para ayudar a los estudiantes a aprender el método de canto de granularidad y rebote del sonido. Por ejemplo, ¿el profesor enseña? tintineo. La pronunciación de las dos palabras consiste en mover con fuerza la punta de la lengua y los estudiantes imitan la práctica para mostrar que el sonido de las campanas resuenan en el desierto.
(4) Escuche nuevamente el audio de la canción "Walking Through the Snow Buscando flores de ciruelo" y analice el nivel de fuerza de la canción.
(2) "Caminando en la nieve buscando flores de ciruelo" Song Xuexue
1. Solicitud del maestro: preste atención a esta versión. ¿Cuál es la diferencia en la forma de cantar entre nuestro trabajo y nuestra versión cantada? Escuche el audio del coro Xunmei y luego responda: Aprendimos el coro, y la segunda versión es una versión de coro de dos partes.
2. Los alumnos practican el canto a dos voces.
El profesor dividió a los alumnos en dos partes. Primero, la parte inferior simula el tintineo de campanas, utilizando el sonido para encontrar y simular la textura de las campanas cantadas, para que el sonido pueda tener un tono metálico.
Luego cante la parte alta con el maestro o pida a los estudiantes con gran habilidad para el canto que lideren el canto. Para la parte baja, el maestro lleva a los estudiantes a cantar en el piano.
3. Actividades estudiantiles: los estudiantes cantan dos partes de la práctica.
4. Las dos partes cantan juntas, buscando la unidad y la armonía en el timbre y la armonía.
5. Actividades estudiantiles: partituras musicales para cantar y entrenar el oído.
6. El profesor orienta a los estudiantes a analizar el modo y estructura musical de la obra: modo mayor y díada.
7. Disfruta de la animación "Caminando por la nieve buscando flores de ciruelo".
(3) Organizar el acompañamiento de percusión para la canción
1. Actividades de los estudiantes: Los estudiantes cantan y agregan instrumentos de percusión a la canción. (Como tambores dobles y triángulos)
Sugerencias: Los tambores dobles deben ir acompañados de patrones de sonido desde el principio hasta el final de la música, solo es necesario ingresar los triángulos en dos lugares y el uso de percusión. Entonces, ¿los instrumentos deben ser simples y precisos? ¿Montar en burro? ¿Qué pasa? ¿burro? ¿Dibujar un triángulo en una palabra? ¿Haohua recibirá un biberón para alimentarse? ¿Qué pasa? ¿Flores? Haz triángulos sobre las palabras.
2. Actividades del profesor: Evaluar los arreglos de canto y percusión de los estudiantes.
3. Actividades estudiantiles: "Caminando por la nieve buscando flores de ciruelo" se cantará en varias formas de canto, como solista y coro, y será dirigido por estudiantes capacitados.
4. Actividades del profesor: Después de evaluar el efecto de canto de los alumnos, los alumnos vuelven a cantar.
5.Actividades del estudiante: profundizar en la concepción artística de la canción.
Imagínese que usted es la persona de la canción montando un burro, escuchando tranquilamente los crujientes tintineos en el desierto. La fragancia del dulce de invierno hace que la gente se relaje, sea rica en imaginación y fuerte en expresión.
Ampliar el aprendizaje
Actividades para los estudiantes: los estudiantes presentan los conocimientos previos del compositor Huang Zi y el letrista Liu Xue'an.
Actividades de los profesores: Los profesores evalúan y elogian las maravillosas presentaciones de los estudiantes.
Cuarto, Resumen de la clase
En esta clase, aprendimos mucho apreciando "I Love You, Snow in Saibei" y cantando "Walking Through the Snow of Looking for Plum Blossoms" Conocimiento sobre el invierno. Después de la clase, pida a los estudiantes que canten juntos la canción de dos partes "Caminando por la nieve en busca de flores de ciruelo" y que recopilen más canciones sobre el invierno.
Objetivos didácticos de la segunda sección
1. Repasar y cantar "Caminando por la nieve buscando flores de ciruelo" y sentir la vívida concepción artística de la canción.
2. Aprecia "Song of Snow" y experimenta las hermosas emociones expresadas por la música.
3. Experimenta cómo la música expresa la hermosa naturaleza.
Puntos clave y dificultades en la enseñanza
1. Escuchar el timbre del instrumento principal de "Xue Yong".
2. Comprensión de la estructura musical de Xuesong.
Proceso de enseñanza
1. Introducción y repaso
1. Introducción del profesor: Hola a todos. En la última clase aprendimos la canción "Buscando flores de ciruelo y caminando en la nieve". Hoy repasaremos y cantaremos esta canción primero. Preste atención a cómo se debe transmitir el tono de la canción.
2. Actividades de los estudiantes: Pida a un estudiante que cante Xunmei solo y luego todos los estudiantes repasen una y dos partes de Xunmei con emoción.
3. Actividades del maestro: realice más ensayos basados en los resultados de canto de los estudiantes, para que los estudiantes puedan tratar de mostrar interés y entusiasmo infantil al cantar canciones. En las actividades de ensayo se combina la explicación y demostración del profesor con la práctica continua de los alumnos.
En segundo lugar, la introducción de nuevos cursos
(1) Apreciación de la música instrumental "Singing Snow"
1. Creación de nuevas situaciones del curso.
El profesor presentó el trasfondo creativo de la obra "Oda a la nieve". Basada en los poemas de Mao Zedong, recitó "Nevó en la primavera de Qinyuan".
2. El profesor reproduce el clip de audio de "Singing the Snow". Siente el estado de ánimo subyacente de la música.
3. Los estudiantes escuchan "Singing Snow" en su totalidad y sienten la concepción artística de la música.
(1) Los estudiantes reflexionan sobre cuáles son los instrumentos principales de las tonalidades principal y secundaria.
Alumnos: violín, flauta.
(2) Escuche el tema principal y el subtema, y dé forma a la melodía del tema principal y el subtema. Piensa en el tono de la música.
El tema de la parte principal está bellamente extendido; el tema de la parte adjunta es positivo y dinámico.
(3) Actividades de los estudiantes: el maestro guía a los estudiantes del Grupo A a realizar actividades rítmicas con la música, utilizando toallas de gasa como accesorios para las actividades rítmicas, permitiendo a los estudiantes hacer lo que quieran en función de los elementos de música y melodía principal del departamento de presentación Bailar al son de la música y reflejar los cambios en la concepción artística de la música a través de movimientos.
El profesor interpretó las obras musicales y guió a los alumnos del grupo B a imitar los movimientos de la flauta y apreciar los temas de las subpartes.
4. Análisis de la emoción musical, escuchar, cantar y memorizar la melodía principal del instrumento principal; análisis de la emoción musical del instrumento secundario escuchar, cantar y memorizar.
(1) Introducción del profesor: Ahora, disfrutemos de "Oda a la nieve".
Operación del maestro: el maestro toca la música "Singing Snow" y utiliza el diagrama de estructura musical para indicar el tema de la música.
(2) Actividades de los estudiantes: los estudiantes siguen el modelo musical para cantar la melodía principal y los subtemas para comprender mejor las emociones musicales de la melodía principal y los subtemas.
(3) Los alumnos resumen la estructura musical de la obra y los instrumentos principales de cada tema.
(4) Resultados del análisis de los comentarios de los profesores.
5. Disfrútalo por completo.
Escuche "Ode to Snow" nuevamente para profundizar su comprensión del timbre y la estructura de instrumentos musicales de diversos temas.
3. Resumen de la clase
En esta clase aprendimos mucho sobre el invierno escuchando la música "Singing Snow". Por favor recopile más canciones sobre el invierno después de clase.
Sección 3 Objetivos de enseñanza
1. A través de la revisión de actividades de canto, lograr el propósito de enseñanza de revisar el pasado y aprender lo nuevo.
2. Combinado con la apreciación del trineo "November?", experimente cómo la música expresa la hermosa naturaleza.
3. Aprecie la música instrumental "Jingle Bells" de la canción "Bodhi Tree". Demuestre cómo tocar música y promueva que los estudiantes aprendan a tocar música.
Puntos clave y dificultades en la enseñanza
1. Escuche "November?" Estructura musical de trineo.
2. "¿Noviembre? Comprender la estructura de la música de trineo.
Proceso de enseñanza
Primero, reunión de revisión
1. Revisar el canción "Caminando en la nieve buscando flores de ciruelo"
Actividades del maestro: guíe a los estudiantes a repasar la canción "Caminando en la nieve buscando flores de ciruelo". Primero, pida a un estudiante que cante solo y luego pida a todos los estudiantes. cantar "Caminando en la nieve buscando flores de ciruelo".
La maestra comentó sobre el canto de los estudiantes
2. /p>
Actividades del profesor:<. /p>
(1) El profesor canta la melodía principal y el subtema de la melodía "Singing Snow" y pide a los alumnos que escuchen.
Actividades de los estudiantes:
(2) Después de escuchar, los estudiantes deben responder en el orden de la melodía principal y el subtema de la melodía cantada por el profesor.
(3) El profesor toca el tema de la parte principal y la parte auxiliar del audio "Singing Snow", y los alumnos describen el timbre del instrumento principal.
3. El profesor comenta los resultados de la revisión de los estudiantes.
2. ¿Aprecias la música instrumental "Noviembre?" Trineo
1. Orientación del profesor: Muchos músicos en el mundo han escrito muchas obras musicales relacionadas con la nieve. Ahora dime qué compositores conoces que también hayan escrito música relacionada con la nieve.
Respuestas del estudiante: copos de nieve, cascabeles, edelweiss.
2. Todo el mundo conoce muchas obras relacionadas con la nieve, así que ahora disfrutemos de "Noviembre" del compositor ruso Tchaikovsky. trineo.
Actividad del estudiante: Los estudiantes describen brevemente lo que saben sobre Tchaikovsky. El profesor introduce información relevante sobre "¿Noviembre? Trineo".
Esta obra es obra del compositor ruso Tchaikovsky. Esta obra también ha sido traducida como "Sobre el carruaje". También hay una pequeña historia sobre este trabajo. En 1876, en un día fijo de cada mes, el mayordomo de Tchaikovsky le recordaba: Señor, otra vez es la hora del correo. En ese momento, Tchaikovsky se sentó y terminó la música del mes. Escribir estas piezas para piano se convirtió en su juego musical mensual habitual, y las dejó a un lado hasta que el sirviente se lo recordó el mes siguiente. ¿La inspiración creativa no puede estar disponible en junio o noviembre? ¿La fecha en que se envió el correo electrónico? Tchaikovsky estaba vacío y no encontraba una forma ideal de expresarse, por lo que llenó los espacios en blanco con dos ensayos que solía escribir. ¿Esto es noviembre? trineo.
3. Apreciación musical "¿Noviembre?" trineo.
(1) El profesor toca "November? Sleigh" y al mismo tiempo guía el cuadro de estructura musical para guiar a los estudiantes a escuchar completamente. "
Introducción + título (tres párrafos) + parte central + parte de conexión + parte de reproducción
(2) Actividades de los estudiantes. Los estudiantes hablan sobre sus sentimientos al escuchar música.
Parte de presentación: El trineo cabalga tranquilamente en el silencio de la naturaleza
Parte de desarrollo: La transición entre un estilo de música de baile activo y un ambiente musical duro y áspero
Parte de reproducción: El trineo cabalga tranquilamente en el silencio de la naturaleza. Cabalgando tranquilamente en el silencio de la naturaleza
(3)Actividades para estudiantes
Escuche la música "Noviembre?" del trineo, los estudiantes dibujan la línea melódica con los dedos, sienten las características de la línea melódica y la emoción.
Los estudiantes analizan las características de la melodía y la concepción artística musical de la parte presentada.
La parte presentada: la melodía es principalmente ascendente y tortuosa, y la situación musical presenta una atmósfera pausada y tranquila.
(4) Las actividades de los estudiantes son escuchadas. la parte de desarrollo de "Sleigh" y analizó el estilo y las características de la parte de desarrollo de la música.
Los estudiantes usan los dedos índice de ambas manos para marcar el ritmo de la música y usan los movimientos alternos de; los dos dedos índices para simular el ritmo de la música. O los estudiantes giran la silla para usarla como un trineo y balancean sus cuerpos junto con la música para experimentar la concepción artística de la música. las características del estilo musical: la música de expansión se desarrolla desde música de baile activa y saltadora hasta un contraste emocional musical fuerte y áspero, luego restaura el estilo de música de baile activo, mejora la expresividad del área vocal y hace que se desarrolle con el color y; finalmente se transforma en Los cambios en los patrones crean los contrastes más vívidos e interesantes.
(5) Los estudiantes escuchan y memorizan el tema principal
4. Trineo, pida a los estudiantes que marquen el diagrama de la estructura musical en el podio o use diapositivas para que todos escuchen.
5. El profesor evalúa el efecto de escucha de los estudiantes.
En tercer lugar, tocar el clarinete
Aprecia la música acústica “The Linden Tree” de Schubert y la música instrumental “Jingle Bells”.
El profesor tocó "Jingle Bells" para que los estudiantes practicaran. Los estudiantes se enseñaron y evaluaron entre sí.
Los estudiantes tocaron "Jingle Bells" e improvisaron instrumentos de percusión al ritmo de la música.
Los profesores o estudiantes demuestran cómo tocar el árbol bodhi y los estudiantes practican, enseñan y evalúan entre sí.
El profesor comentó sobre el desempeño de los estudiantes y el efecto de la configuración del instrumento de percusión.
Cuarto, Resumen de la clase
Me gusta la música "November?" Sleigh y experimento cómo la música expresa la hermosa naturaleza. También disfrutaron de la canción "Bodhi Tree" y la música instrumental "Jingle Bells", que también promovió el aprendizaje de los estudiantes sobre la interpretación musical.