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Guía turística de Sanxingdui (6)

Guía turística de Sanxingdui

La parte superior del frijol de mango alto es un cuerpo en forma de plato, que se utiliza principalmente para contener alimentos (cheng2). La parte inferior es una trompeta. pie de anillo en forma y el mango tubular de frijol conecta los dos (ba4), algunos mangos de frijol miden más de 70 centímetros. Este es un utensilio de vida muy ingenioso y práctico diseñado por los antiguos que se sentaban en el suelo para facilitar su vida. vidas. También hay un ojo grabado en la base de este frijol de mango alto. El gráfico del ojo aparece con frecuencia en las reliquias culturales de Sanxingdui y debe tener un significado profundo.

El utensilio de cocina de tres patas puede ser un aparato utilizado por los antiguos para cocinar al vapor y cocinar alimentos. Las tres patas tienen forma de trípode y los pies se pueden usar para encender un fuego para calentar. tres patas son huecas y están conectadas a la boca. Pueden contener una gran cantidad de agua y son anchas. El plato se puede usar para contener agua o colocar comida. Su forma enorme y única son muy raras.

Las formas de la cerámica que Gainiu desenterró en Sanxingdui son realistas, vivaces y hermosas. En términos de forma, tienen forma de loto, cresta de gallo y algunas parecen el techo de una mezquita, con el. La parte del techo tiene forma de rueda. Los botones están amasados ​​a mano, lo que demuestra plenamente la rica imaginación y las magníficas habilidades de los desconocidos artesanos de Sanxingdui.

Cientos de "cucharas con mango de cabeza de pájaro (ba4)" fueron desenterradas del lugar. La mayoría de los cuerpos de las cucharas estaban dañados, quedando sólo el "mango de cuchara (ba4)" con forma de cabeza de pájaro. El pico curvado y ganchudo del pájaro es muy similar al de un águila pescadora. Los círculos académicos creen que el antiguo Reino Shu de Sanxingdui puede tener una estrecha conexión con el legendario Rey de Shu de tercera generación, Yufu. Esta gran cantidad de mangos de cucharas con cabeza de pájaro es una de las evidencias más importantes.

Con su naturaleza sin pretensiones, la cerámica de Sanxingdui reproduce la vívida animación de la vida diaria del antiguo pueblo Shu y jugó un papel muy importante en la datación del sitio de Sanxingdui y la puesta en escena de la cultura Sanxingdui.

Unidad 4: Uso del jade para comunicarse con los dioses: artefactos de jade de Sanxingdui

Los artefactos de jade tienen una posición única en la historia de la nación china. Desde finales del Neolítico, la industria del jade de mi país ha estado muy desarrollada. Durante este período, los productos de jade de la cultura Liangzhu fueron los más famosos. Los espectaculares artefactos de jade atraen la atención de la gente hacia el misterioso y antiguo Reino Shu de Sanxingdui.

Los antiguos creían que "las piedras hermosas son el jade". Estas piedras del río Duck en el norte del sitio eran todas materias primas utilizadas por los antiguos para fabricar herramientas de jade. La mayoría de los materiales de piedra de jade de Sanxingdui provienen del área desde Maoxian, Wenchuan hasta Dujiangyan en Sichuan.

Las suaves marcas de corte en la superficie de la piedra son probablemente la escritura que dejaron nuestros antepasados ​​hace miles de años. El jade es duro y el proceso de moldeado es complicado. En el sitio de Sanxingdui, no hemos encontrado ninguna herramienta para fabricar artículos de jade. Entonces, ¿qué herramientas usaban los antiguos Shu para procesar artículos de jade en la Edad del Bronce?

El exquisito conjunto de artículos de jade de Sanxingdui ilustra plenamente las magníficas habilidades, la gran paciencia y la perseverancia de los hábiles artesanos. El antiguo Reino Shu de la dinastía Shang ya tenía una cierta escala de talleres de procesamiento de jade.

En "Los Ritos de la Dinastía Zhou" se dice: "Usa jade para hacer seis utensilios para rendir homenaje a las cuatro direcciones del cielo y la tierra; usa jade verde para rendir homenaje al cielo; amarillo cong (cóng) para rendir homenaje a la tierra; use gui verde para rendir homenaje al este; dosel rojo para rendir homenaje al sur; según el registro "White Hu (hǔ) adoraba al oeste, Xuanhuang (huáng) adoraba al; Norte", se puede ver que las herramientas de jade se usaban ampliamente en la antigua China para adorar a los dioses (shen2) y adorar el cielo y la tierra. La mayoría de los artículos de jade en Sanxingdui son artículos ceremoniales con fuertes colores religiosos y de sacrificio.

El cincel es originalmente una herramienta, y los cinceles de jade en Sanxingdui están hechos de materiales cuidadosamente seleccionados, bellamente procesados ​​y no tienen rastros de uso. En particular, los "cinceles" en el Pozo No. 2 fueron. todos colocados sobre cobre cuando fueron desenterrados Lei (léi) demuestra que estas herramientas de jade son vasijas rituales dedicadas a los dioses en sacrificios.

En el lugar se desenterraron una gran cantidad de herramientas y armas finamente procesadas, incluidas lanzas, mazas, hachas, cuchillos, espadas y otros utensilios que tampoco tienen ningún valor práctico. Las hojas estaban tan afiladas como nuevas. fueron desenterrados y se utilizaron principalmente para sacrificios. En el hoyo, también debería usarse como recipiente ritual. Las armas y herramientas rituales de jade son características importantes de la cultura del jade de Sanxingdui.

Aunque la parte frontal de esta espada de jade está rota, sigue siendo muy preciosa. En la antigüedad, en Sichuan era popular una daga de bronce, que se llamaba "Espada de hoja de sauce" porque se parece a una hoja de sauce. En el pasado, la gente siempre creyó que se hizo popular tarde y se originó en otras regiones. Sin embargo, el descubrimiento de la espada de jade de Sanxingdui ha demostrado que la espada de hoja de sauce probablemente se originó en Shu. Ahora, algunos estudiosos han presentado una opinión novedosa: creen que aunque "Willow Leaf Sword" se ha llamado "Liu Ye Jian" durante muchos años, su nombre correcto debería ser "Bamboo Leaf Sword".

Para ser honesto, la forma de esta espada se parece más a una hoja de bambú que a una hoja de sauce. A juzgar por los exuberantes bosques de bambú de todo Sichuan, tal vez los antiguos ancestros Shu modelaron esta espada con la forma de una hoja de bambú.

De entre las vasijas rituales de jade de Sanxingdui, Ge y Zhang (zhāng) tienen el mayor número. "Ge" es originalmente un arma, pero estos Ges hechos de jade están finamente procesados, son extremadamente delgados y no tienen letalidad. Cuando fueron desenterrados, las hojas estaban intactas y no tenían rastros de uso. Los utensilios pueden aumentar el impulso en ceremonias o actuaciones religiosas y se utilizan para exorcizar espíritus malignos y reprimir demonios en actividades como adorar a los antepasados ​​e invitar a los dioses a venir.

Los antiguos creían que "el cielo es redondo y la tierra es redonda", y este concepto se plasmaba en vasijas rituales. El objetivo principal de este tipo de cong, que es cuadrado por fuera y redondo por dentro, es adorar a la tierra. Cong es un artefacto típico de la cultura Liangzhu en el curso inferior del río Yangtze. Su aparición en Sanxingdui muestra que los dos lugares tuvieron intercambios culturales desde muy temprano.

Hay muchos objetos redondos en el jade de Sanxingdui, a saber: Bi, Yuan y Huan. Estos artefactos con las características de la cultura de las Llanuras Centrales indican que la cultura Sanxingdui y la cultura de las Llanuras Centrales estaban estrechamente relacionadas en ese momento. El más conocido de estos tres artefactos es bi. En la mente de los antiguos, bi es el símbolo del cielo. "Los Ritos de Zhou" enumera a bi como el primero de los "seis vasos", lo que demuestra que bi es uno de los vasos rituales más importantes en los antiguos rituales chinos.

Se trata de la piedra de jade más grande encontrada a nivel nacional. Tiene un diámetro de 70 centímetros, un espesor de casi 7 centímetros y un peso de más de 100 kilogramos. Tiene forma de tapa de pozo. Hay rastros evidentes de perforación de tuberías.

Este grupo de galletas de piedra, las más grandes tienen más de diez centímetros de diámetro, y las más pequeñas solo dos o tres centímetros de diámetro. Cuando fueron desenterradas, se encontraron apiladas como estalagmitas de gran tamaño. a pequeño en el hoyo, simbolizando las montañas y las montañas. Tiene el significado de llegar al cielo. Los arqueólogos han descubierto que algunas herramientas vivientes, como las ruecas, se fabricaban a partir de núcleos de piedra extraídos del centro de la piedra bis, que se puede decir que se aprovechaban al máximo.

"Zhang" es el tipo de artefacto de jade más distintivo y abundante en Sanxingdui. El jade Zhang en Sanxingdui se divide en Bian Zhang y Ya Zhang. Esta pieza de diente zhang está hecha de materiales cuidadosamente seleccionados y es de color negro brillante. Tiene 90,8 centímetros de largo y solo 5 milímetros de grosor. Aunque el filo es delgado, es tan afilado como nuevo. Patrones huecos a ambos lados del mango inferior, solemnes y elegantes.

Este es el Zhang más grande encontrado en el país hasta el momento, con una longitud residual de 1,59 metros. Se estima que la longitud original debería ser de más de dos metros. Ambos extremos están grabados con patrones exquisitos. líneas suaves y tan delgadas como un cabello. La dificultad de procesamiento de todo el artefacto es bastante alta. Cortar un trozo de jade de más de dos metros de largo es algo que difícilmente podemos imaginar ahora.

El "Zhang de jade con forma de pez" es un artefacto único de la cultura Sanxingdui. Debe su nombre a que su forma general se asemeja a la de un pez. En el sitio de Sanxingdui se descubrió una gran cantidad de artefactos con forma de pez y pájaro, que pueden estar relacionados con el tótem y el culto a la naturaleza en ese momento. El jade con forma de pez Zhang es un artefacto estrechamente relacionado con la dinastía Yufu.

La exquisita artesanía y la amplia variedad de vasijas rituales de jade en Sanxingdui son suficientes para demostrar que el antiguo Reino Shu en Sanxingdui tenía un sistema de sacrificios religiosos relativamente completo a finales de la dinastía Shang a más tardar.

Unidad 5: El fuego ardiente derrite el oro: fundición de Sanxingdui

Los primeros bronces descubiertos en China son reliquias culturales de la dinastía Xia de hace unos 4.000 años, y el período más glorioso del bronce chino. La cultura era la dinastía Shang. Durante la dinastía Zhou, los bronces de Sanxingdui son representantes típicos de la cultura del bronce del suroeste de China durante este período.