¿La estética del paisaje en la perspectiva de la cultura contemporánea?
La estética del paisaje en la perspectiva de la cultura contemporánea_Bisen Youxin_Architectural Design_Architecture Chinese Network Ya está en marcha una nueva ronda de debate sobre la estética natural. Algunos estudiosos creen que el nuevo marco teórico de la estética natural debería tomar la estética ecológica como el cuerpo, la estética del paisaje como la imagen y la estética ambiental como el propósito.
1. La estética del paisaje desde la perspectiva de la cultura contemporánea
Se está desarrollando una nueva ronda de debate sobre la estética natural. Algunos estudiosos creen que el nuevo marco teórico de la estética natural debería tomar la estética ecológica como el cuerpo, la estética del paisaje como la imagen y la estética ambiental como el propósito.
El autor cree que la distinción entre los tres no es tan clara. La ecología, el paisaje y el medio ambiente son inherentemente un todo inseparable y juntos crean el espacio externo para la supervivencia humana. En cambio, el paisaje es el más intuitivo y concreto. En la estética del paisaje, debemos afrontar la relación específica entre la tierra y las personas. De hecho, la mayoría de los objetos de investigación de la estética del paisaje en el sentido habitual son "naturaleza humanizada" o incluso "naturaleza artificial". naturaleza producto de la coordinación. Ya sean los jardines clásicos de la antigua China que "aunque están hechos por el hombre, parecen estar abiertos desde el cielo" o los "hábitats poéticos" representados en dibujos y construidos en la realidad por paisajistas profesionales en Occidente desde el siglo XX. siglo, todos ellos encarnan este concepto. Lo que sustenta este concepto son visiones ecológicas y ambientales basadas en diferentes fundamentos filosóficos. En realidad, es imposible para nosotros apreciar directamente las vistas ecológicas y ambientales abstractas. A menudo nos enfrentamos a un paisaje específico (puede ser un paisaje natural, un paisaje creado por el hombre o un paisaje cultural) y lo experimentamos durante el recorrido. y entender poco a poco sus condiciones ecológicas y ambientales. Esto es fácil de entender para los paisajes naturales. De hecho, además de la importancia ecológica y científica de la ecología y el medio ambiente de los paisajes creados por el hombre y los paisajes culturales, la acumulación de tradiciones culturales y la connotación de la cultura regional también reflejan la ecología de los paisajes naturales. otro aspecto y los valores medioambientales. También podríamos tomar la estética del paisaje como el cuerpo, y la estética ecológica y la estética ambiental forman dos alas, formando el marco teórico de la estética natural llamado "un cuerpo y dos alas". Este "cuerpo" no es el "cuerpo" de. la ontología, sino una existencia concreta, y la ecología Las dos alas de la visión y la visión del entorno son la base abstracta sobre la que existe el paisaje. Como diferentes niveles de belleza natural, ya sea ambiental, ecológica o paisajística, todos tienen atributos formales uniformes, regulares y armoniosos2. Al mismo tiempo, están estrechamente relacionados con la vida cotidiana humana, la experiencia espiritual y los sentimientos estéticos. superar el sesgo "Bajo la premisa del "antropocentrismo", si creemos que el paisaje es un fenómeno establecido y específico, entonces observar su esencia a través del fenómeno es apreciar las implicaciones ecológicas del paisaje; evaluar el valor del fenómeno, que Es decir, medir el valor medioambiental del paisaje, será posible.
¿Ya sea en "Cihai" o en la "Enciclopedia de China?" ¿"Volumen de Filosofía" y "Enciclopedia de China?" El término "estética del paisaje" no está incluido en el "Volumen de arquitectura, jardines y planificación urbana", y la rama estética de la "estética del paisaje" rara vez se ve en las lecturas de teoría estética general y en los escritos de teoría de la estética aplicada. Según la entrada "Estética del paisaje" incluida en la "Enciclopedia de disciplinas de las ciencias sociales" publicada en 1996: el erudito chino Tao Ji escribió "Una breve discusión sobre la estética del paisaje" en el cuarto número de "New Art" en 1984, que fue el Primera introducción a la estética del paisaje. Se llevó a cabo una discusión sistemática 3. En 1985, el Sr. Tao Ji escribió un artículo "Objetos de investigación y contenidos principales de la estética del paisaje" en la revista "Tianjin Social Sciences", aclarando aún más el alcance de la investigación del paisaje. estética. Sin embargo, desde entonces, aunque la investigación sobre la estética del paisaje se ha expandido hasta cierto punto, en comparación con la estética de otros departamentos de arte, ni los artículos publicados ni las monografías publicadas son mediocres. Desde mediados de la década de 1990, con la introducción a gran escala de ideas de diseño de paisajes extranjeros y el comienzo del nuevo siglo, los paisajistas han sido reconocidos oficialmente como una de las nuevas profesiones de mi país por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social en teoría arquitectónica. , diseño de jardines y ciencias ambientales, etc. Hay estudios y debates en profundidad sobre la estética del paisaje basados en perspectivas profesionales en todas las áreas temáticas, como "Morfología del paisaje: un estudio comparativo de la estética del paisaje" de Wu Jiahua (China Architecture Industry Press, Edición de 1999), "Modern Landscape Planning and Design" de Liu Binyi (Southeast University Press (edición de 2005), "Landscape: Culture, Ecology and Perception" de Yu Kongjian, "The Road to Urban Landscape - Communication with Mayors" de Yu Kongjian y Li Dihua y otras obras. En el campo de la estética, la literatura y el arte, con las acaloradas discusiones y el desarrollo gradual de la estética ecológica, la estética ambiental y las cuestiones de supervivencia humana en la era postindustrial, conceptos como la estética del paisaje y la estética ambiental también están activos en el campo de las humanidades. académicos y se han convertido en un foco de atención en el campo de la estética y la literatura.
Según la revisión de información relevante realizada por el autor, actualmente existe un número limitado de monografías nacionales que utilizan el nombre "estética del paisaje" o "belleza del paisaje", como "Estética del paisaje" de Wang Changjun (edición de 2002 de Nanjing Normal University Press), "Estética del paisaje" de Wang Changjun (Nanjing Normal University Press, 2002) y "Estética del paisaje" de Wang Xuxiao "La belleza de la naturaleza: belleza del paisaje" (Hebei Children's Publishing House, edición de 2003) y la discusión de Du Wei sobre la estética del paisaje. educación en "Sobre la educación estética" (Education Science Press, edición de 2000). Además, en el campo de los medios de comunicación, como las revistas de viajes de moda, la palabra "paisaje" en el sentido estético también se utiliza con frecuencia en la página. Por ejemplo, la "Revista China National Geographic" lanzó el número especial "Beauty Pageant China". y "Landscape" en 2005 y 2006 respectivamente. La edición de coleccionista de "Avenue" tiene una fuerte preferencia por la cultura y la estética del paisaje.
Sin embargo, si lo estudiamos detenidamente, podemos encontrar que cuando se trata de la palabra "paisaje", la gente tiene opiniones diferentes. A veces la palabra "paisaje" se usa casi de manera casual. De hecho, en los estudios culturales, la sociología, el turismo, la silvicultura, las ciencias geográficas, las ciencias ambientales, la arquitectura, el diseño del paisaje y otras disciplinas, existe un conjunto de discursos cognitivos sobre el "paisaje" basados en el pedigrí de conocimientos de esta disciplina, y en la estética. y literatura y arte En el campo de la literatura, una práctica común es separar "paisaje" y "vista" para entenderse entre sí, al igual que en la teoría literaria clásica china, "emoción" y "paisaje" se separan para crear una comprensión unificada. de opuestos binarios, de hecho, este es un modo de pensamiento literario inercial. Es fácil ceñirse a la limitación del significado literal e ignorar su connotación más profunda de cultura de asentamiento humano, confundiendo así el objeto de investigación de la estética del paisaje y la estética del turismo. La palabra "paisaje" en sentido estricto es en realidad una palabra extranjera. Podemos separarlo de los tres contextos del inglés, japonés-chino y chino. En inglés, las formas de "paisaje" en inglés antiguo, como Landscipe, Landskipe, Landscaef, etc., tienen el mismo origen que sus antiguas palabras germánicas. como el antiguo alto alemán Lantscaf, el antiguo nórdico Landskapr y el paisaje holandés medio tienen significados similares. Todos están relacionados con la tierra, áreas o regiones rurales y no tienen nada que ver con paisajes o paisajes naturales. En chino, como traducción más popular de paisaje, "scape" tiene un significado muy ambiguo y complejo. Se cree que el vocabulario kanji japonés "paisaje" fue creado por el botánico japonés Dr. Miyoshi Manabu alrededor del año 35 de Meiji (1902 d. C.) como una traducción del alemán "Landschaft". Originalmente se usó ampliamente como el significado de "paisaje vegetal". " , y posteriormente se fue introduciendo gradualmente en los campos de la geografía y la sociología urbana. La primera vez que la palabra "paisaje" apareció en las obras de eruditos chinos fue en 1930, cuando el Sr. Chen Zhi, un pionero en la disciplina paisajística china, incluyó el "Paisaje vegetal japonés" de Miyoshi Gakushu en la parte japonesa de la bibliografía de referencia de su libro "Árboles ornamentales". Más tarde, el Sr. Chen Zhi utilizó la palabra "paisaje" en dos lugares en su "Introducción a la arquitectura del paisaje" publicada en 1935. En aquel momento, la palabra paisaje ya tenía el significado de "paisaje", "paisaje" y "paisaje" 4. Como disciplina moderna, el concepto de paisaje (abreviado disciplina LA) tiene su propia connotación específica. Aquí debemos mencionar el concepto de "estudios del paisaje". Los llamados estudios del paisaje son una disciplina basada en la planificación y el diseño del paisaje, con el objetivo general de coordinar la relación armoniosa entre los seres humanos y la naturaleza, y centrándose en el medio ambiente y la ecología. , geografía Se basa en una amplia gama de disciplinas de ciencias naturales y humanidades y artes como agricultura, silvicultura, psicología, sociedad, recreación, filosofía y arte, con la planificación y el diseño como núcleo, y es una disciplina principal orientada a la creación, construcción, gestión de protección y construcción humanista de entornos de asentamientos humanos Una nueva disciplina moderna e integral que surge en el contexto de la industrialización, la urbanización y la socialización 5. Desde que apareció en el mundo la primera especialización independiente en planificación y diseño del paisaje (Arquitectura del Paisaje). Hace más de 100 años, Europa, Estados Unidos y Australia han establecido gradualmente un sistema de educación paisajística maduro y se ha establecido una organización (de docentes) de educación paisajística, que es responsable de formular estándares educativos unificados y métodos de evaluación. instituciones de evaluación y ha formado un grupo de organizaciones internacionales de educación paisajística representativas e influyentes. La introducción de disciplinas paisajísticas y sistemas de educación paisajística en nuestro país sólo se ha producido en los últimos 10 años aproximadamente. Siempre ha habido diferencias entre la teoría de la disciplina del paisaje recientemente introducida y la teoría de la disciplina de la arquitectura del paisaje tradicional china en la cuestión de "corregir el nombre".
Aquí no pretendemos entender de manera estricta el concepto de estética del paisaje como estética del paisaje, pero no podemos ignorar la realidad de que la planificación y el diseño del paisaje están en ascenso en la construcción urbana contemporánea en China. El diseño paisajístico moderno se ha convertido gradualmente en uno de los nuevos medios importantes de protección ambiental para la construcción urbana, el desarrollo urbano y rural coordinado y la protección de la ecología natural. En este sentido, el enfoque de la investigación sobre estética del paisaje no debería ser demasiado amplio, incluyendo toda la investigación estética sobre montañas, ríos, lagos, pastizales y humedales, ni debería centrarse únicamente en el estudio de los jardines clásicos que encarnan los gustos estéticos de los eruditos-burócratas. o la mentalidad de apreciación de los aristócratas medievales, en cambio, se debe prestar más atención a las cualidades estéticas de la arquitectura paisajística moderna y contemporánea y a diversos diseños paisajísticos e ideas de planificación paisajística en el proceso de urbanización. Con la profundización integral de la construcción de una sociedad acomodada en mi país y el desarrollo y mejora gradual de las disciplinas paisajísticas y los sistemas de educación paisajística, cada vez más edificios paisajísticos embellecerán nuestras vidas y coordinarán la relación entre la tierra y las personas. Creando una vida humana armoniosa y poética. Para desempeñar un papel activo en el espacio vital, debemos estudiar esto cuidadosamente desde una perspectiva estética. Se puede decir que la estética del paisaje es la encarnación y asentamiento humano de la estética ecológica y la estética ambiental, y es la extensión y expansión de la estética arquitectónica. Se espera que en un futuro próximo, el estudio de la estética del paisaje, que está estrechamente relacionado con los asentamientos humanos y la construcción urbana, pueda convertirse en una rama estética importante del departamento de arte junto con la estética arquitectónica, la estética del cine y la televisión y la estética del diseño artesanal.
2. Manejar correctamente la relación entre la construcción teórica de la estética del paisaje y la construcción de otras disciplinas afines
Desde los inicios de la estética del paisaje en China, además de la poco clara definición de conceptos. y confusión sobre la atribución de disciplinas. Además, debido a que la ciencia del paisaje en sí misma es un tema interdisciplinario marginal, está indisolublemente ligada a la estética de los jardines tradicionales, la estética arquitectónica, la estética del turismo, la estética ambiental ecológica y la ciencia geográfica. Por ello, resulta especialmente necesario manejar correctamente la relación entre la teoría de la estética del paisaje y otras disciplinas afines en el proceso de construcción de la misma.
La primera es la relación con la estética clásica del jardín. Tanto en Oriente como en Occidente existen técnicas y arte de jardinería de larga data. En los siglos XVII y XVIII, China, Japón, Gran Bretaña, Francia y otros países tuvieron intercambios e influencias relativamente frecuentes y estrechos en el arte de la jardinería. 6 Frente a la rica herencia del arte de los jardines clásicos chinos y extranjeros y a la historia de los intercambios entre el arte de los jardines orientales y occidentales, la investigación actual sobre la estética del paisaje tiene un amplio espacio para la herencia y el desarrollo. Por un lado, podemos inspirarnos en los conceptos tradicionales de jardinería, especialmente en la visión de la naturaleza en la estética clásica del jardín. Por ejemplo, el pensamiento de jardinería de los jardines clásicos chinos enfatiza "aprender de la naturaleza" y enfatiza que "aunque está hecho por humanos, parece creado por la naturaleza"7; " que se centra en la llamada eternidad; los jardines franceses están influenciados por la filosofía del racionalismo continental representada por Descartes, defiende el arte sobre la naturaleza, la belleza artificial sobre la belleza natural, y presta atención a la estructura y la proporción, amo-esclavo y el orden; la arquitectura del paisaje natural británica se inspira en la estética empirista representada por Bacon y Locke. Cree que la belleza es una experiencia perceptiva que excluye las cosas artificiales y enfatiza el mantenimiento de las formas naturales. , porque rechaza demasiado los rastros artificiales, los detalles son toscos y el espacio del jardín también es ligeramente hueco y vacío. Es tan monótono que Chambers lo criticó una vez como "apenas diferente de la naturaleza ordinaria y una copia completamente vulgar de la naturaleza 9". La visión anterior de la naturaleza en los jardines clásicos, ya sea que enfatice seguir a la naturaleza o ser superior a la naturaleza, enfatiza esencialmente el tratamiento de la "naturaleza". La diferencia radica únicamente en el diferente énfasis de las técnicas de tratamiento artístico, creando así formas de arte en el jardín. con diferentes estilos, sin duda vale la pena apreciar y heredar el pensamiento estético del diseño y la planificación del paisaje moderno. Por otro lado, los paisajes de jardines modernos también necesitan desarrollarse continuamente nuevos desarrollos partiendo del abandono de la visión natural de los jardines clásicos. Esta expansión se refleja principalmente en dos aspectos: primero, de la "imitación" de la naturaleza a la expansión de la naturaleza ecológica. ¿Como Mike, profesor de horticultura en la Universidad de Pensilvania? Lan McHarg propuso la idea de una planificación ecológica integral ya en 1965 en su libro clásico "Design With Nature" otra expansión es la expansión de la naturaleza estática a la naturaleza dinámica, es decir, el diseño del paisaje moderno comienza a tratar el paisaje como una naturaleza. sistema que cambia dinámicamente. El propósito del diseño es establecer un proceso natural en lugar de un escenario estático y pintoresco. Aceptar conscientemente la intervención de factores naturales relevantes y esforzarse por incorporar el proceso de evolución y desarrollo natural al sistema de estética del paisaje abierto.
Un ejemplo típico es el proyecto paisajístico de conchas junto al dique marino en Rotterdam, diseñado por los arquitectos paisajistas holandeses WEST8 en los años 90. Además, el posicionamiento funcional de los paisajes modernos también es diferente del de los jardines clásicos, que sirven principalmente a los nobles de la corte y a algunos literatos. Las funciones principales se centran únicamente en sus actividades diarias y necesidades psicológicas, pero son más consideradas con las diversas necesidades y. Las necesidades del público diversos fenómenos de comportamiento en espacios abiertos hacen pleno uso de la psicología ambiental, la psicología del comportamiento y otras disciplinas para "hacer a medida" los paisajes de jardines modernos para el público. En resumen, sobre la base de absorber y heredar integralmente los logros de la estética de los jardines clásicos, la estética del paisaje moderno es más abierta y libre, y sus técnicas artísticas también son muy innovadoras.
La segunda es la relación con la estética arquitectónica. En primer lugar, se trata de la diferencia entre diseño paisajístico y diseño arquitectónico. ¿En Michelle? Según Conan, “La intención realizada a través del trabajo paisajístico se manifiesta en la etapa de re-embellecimiento del paisaje. En este momento, la combinación del creador y la naturaleza se parece más a un diálogo que a una ley de modelado preexistente. Formación con el arte En marcado contraste, la creación del paisaje es una serie de procesos de comunicación a largo plazo, pero la diferencia entre ellos ha sido ignorada por los propios artistas: la arquitectura se basa en la afirmación de la libertad de la voluntad humana, que determina la prioridad. del espacio a lo largo del tiempo. El arte del diseño paisajístico remodela los lugares existentes a través de un diálogo renovado entre la voluntad de la naturaleza y la imaginación creativa humana. En los cambios constantes, la naturaleza siempre estará marcada por el hecho de que los humanos han vivido, visitado y trabajado aquí. 10. Cuando seguimos lamentando los enormes cambios que la cultura arquitectónica ha provocado en el espacio vital humano y en las características históricas, también podríamos calmarnos y reflexionar sobre la forma clásica de pensar que ha dominado el diseño arquitectónico, el diseño de jardines y paisajes desde el Renacimiento y una Persiguió unilateralmente la unidad de las obras artísticas, reflexiona sobre la visión tradicional europea del arte, es decir, el pensamiento habitual de que los altos estándares del gusto artístico están determinados por la clase alta. El diseño del paisaje en la nueva era debe lograr un avance que es difícil de lograr en el campo de la cultura arquitectónica en gran medida. Este tipo de estética del paisaje no se limitará a gustos específicos, sino que hablará de su valor estético a diferentes grupos de usuarios; también debe transmitirse y lograrse mediante la interacción del usuario. Esta perspectiva creativa basada en el concepto de estética del paisaje tendrá en cuenta los intereses de diferentes grupos de personas. La perspectiva creativa y la forma de pensar de esta estética del paisaje están en línea con las necesidades de la globalización y la sociedad multicultural de hoy, y serán de gran inspiración para las personas de todo el mundo que están preocupadas por la diversidad cultural de las vistas naturales en la sociedad contemporánea. Además, a diferencia de la crítica de arquitectura, toda la poesía de la crítica del paisaje se origina en la operación dinámica de los organismos y la energía, es decir, la mezcla poética con la naturaleza. Esta actividad dinámica trascenderá los límites de todas las creaciones de arte o ingeniería humana. Por ejemplo, la cuestión de la estética del paisaje en la construcción de carreteras contemporáneas en China merece toda la atención. Cómo expresar creativamente la originalidad del diseño del paisaje bajo el trasfondo de la cultura tradicional china y el diálogo con el lugar brindan a los diseñadores del paisaje varios escenarios para mostrar sus talentos. en el arte del paisaje. Se puede esperar que la combinación de nuevas formas de pensar sobre el paisaje y las cuestiones chinas contemporáneas produzca una estética paisajística contemporánea con características chinas.
Además, en la construcción teórica de la estética del paisaje, es necesario analizar y manejar adecuadamente la relación con la estética del turismo, la estética ambiental ecológica y la ciencia geográfica, y fortalecer la traducción, introducción, digestión y absorción. de la cultura paisajística extranjera y de las ideas de diseño paisajístico. Es una forma eficaz de promover la madurez gradual de las ideas estéticas paisajísticas locales de China.
3. Los principios básicos de la estética del paisaje y la construcción de la cultura urbana en una sociedad armoniosa
La construcción teórica de la estética del paisaje debe reflejar siempre el principio de unidad de funcionalidad, arte y ecología. Este no es sólo un requisito basado en las características y leyes del desarrollo del arte del diseño y planificación del paisaje, sino que también se adapta a la necesidad de respetar el medio ambiente natural y seguir el camino del desarrollo sostenible en el proceso de urbanización actual.
(1) Principio de funcionamiento. No hay duda de que el diseño y la planificación del paisaje son primero ciencia, luego arte y estética. Partiendo de la premisa de respetar plenamente las leyes científicas, debemos señalar la importancia de los factores funcionales en la estética del paisaje. Desde la perspectiva de la planificación y el diseño, para evaluar la calidad del diseño del paisaje, no se trata solo de si el entorno es hermoso o no, sino más importante, si primero resuelve el problema funcional, si forma un sentido de lugar adecuado, si es conveniente y cómodo de usar, si está en armonía con el medio ambiente circundante, si el desarrollo y utilización de los recursos de la tierra es razonable, etc. La función de uso de la planificación del paisaje existe en diversas instalaciones paisajísticas, que brindan directamente comodidad, seguridad, protección, información y otros servicios a las personas.
¿Es el primer factor externo percibido del diseño del paisaje y, por tanto, la primera función? …A veces tendemos a poner demasiado énfasis en la novedad y rareza de las formas del paisaje, la deslumbrante exageración de los colores y la composición de ciertos símbolos con significados simbólicos ambiguos, mientras ignoramos su contenido técnico y la interpretación razonable de las funciones que la gente tiende a considerar algo; lleno de humanidades como El concepto de diseño de preocupación ideológica e incluso diseño romántico e idealista se coloca en la forma, ignorando la perfección de la función y el buen servicio del paisaje a las personas, que son la verdadera fuente de la belleza. De hecho, sólo cuando la forma está estrechamente integrada con la función puede tener un fundamento racional. El valor estético del paisaje urbano que combina sensibilidad y racionalidad sólo puede reflejarse plenamente en la coordinación mutua de función y forma.
(2) Principios artísticos. ¿Kalpner cree que el arte no puede proporcionar ningún significado intelectual y que el arte sólo toma la belleza como objeto? . Esta frase también se aplica a la evaluación estética de la planificación del paisaje. El factor artístico del diseño del paisaje es un factor muy importante. En cuanto al estilo nacional y las características culturales de la época vinculadas a la planificación del paisaje, a menudo están contenidas en nuestra nueva interpretación de los conceptos formales. No son el único objetivo que perseguimos, ni pueden usarse para reemplazar la voluntad correcta del paisaje. planificación y diseño, las llamadas características, estilos y funciones preconcebidas de una determinada cultura limitan o incluso sofocan el diseño imaginativo y creativo del paisaje. De lo contrario, a menudo conducirá a un diseño y un pensamiento rígidos, y el paisaje creado puede ser un fracaso, hueco en su forma y carente de connotación espiritual. Por ejemplo, este principio se reflejó en la evaluación del plan de licitación para la ordenación del paisaje de la zona de Nan'anzui en Wuhan, conocida como el "Rincón de China". El área de Nan'anzui de Wuhan está ubicada en la intersección del río Yangtze y el río Han, limitando con Hankou al norte, Wuchang al este, la montaña Guishan al sur y el lago Yuehu al oeste. del sistema de agua del eje montañoso de Wuhan, es el centro del paisaje natural de la megaciudad de Wuhan. Para convertir el área de Nan'anzui en un centro de actividades culturales ciudadanas, un centro turístico y un centro paisajístico urbano con características distintivas frente al mar, y para dar forma al paisaje icónico de renombre internacional de Wuhan, la ciudad de Wuhan invitó a los Países Bajos, Australia, Japón, Alemania y Hong Kong. y Nueve reconocidas instituciones de diseño de paisajes nacionales y extranjeros, incluida la parte continental, participaron en el concurso de planificación y llevaron a cabo dos rondas de revisiones de los 11 planes creativos presentados. Entre estos planos, dos eligieron la forma de una torre y dos utilizaron la forma de "nubes blancas y grullas amarillas", pero los efectos no fueron satisfactorios. Estos estilos clásicos de estilo pagoda, estilo de grulla blanca, nube amarilla, grulla amarilla con alas extendidas y estilos todo en uno están, sin excepción, etiquetados con etiquetas como historia, tradición, cultura Chu y el espíritu de Los tiempos. Este tipo de integración de la cultura tradicional La práctica de generalizarla como una herramienta de la cultura popular ha provocado directamente que la cultura tradicional pierda su profunda connotación original en su existencia como "punto de venta" y alarde. Aunque cualquier diseño de paisaje, especialmente el diseño de paisaje cultural urbano, debe involucrar factores como el contexto histórico, el entorno geográfico y las costumbres humanísticas de una ciudad específica, adherirse ciegamente a las leyes de estos principios sin duda sofocará la creatividad del arte y el espíritu de estética. Un diseño paisajístico verdaderamente excelente debe reflejar el gusto de heredar la tradición y respetar las connotaciones culturales, y no es tan superficial como simplemente aplicar mecánicamente la cáscara tradicional. Como dijo Marx: "Como totalidad, el sistema orgánico social mismo tiene sus propias premisas diversas, y su proceso de desarrollo hacia la totalidad consiste en subordinar a sí mismo todos los elementos de la sociedad, o crear a partir de la sociedad los órganos de que carece". Esta visión también se aplica al diseño y planificación del paisaje: diversas tradiciones culturales y culturas regionales pueden ser "subordinadas a uno mismo" como elementos, y sobre esta base, es precisamente crear, actualizar y descubrir constantemente nuevas connotaciones artísticas. la estética del diseño y la planificación se vuelve madura y profunda.
(3) Principio ecológico. Las cuestiones ecológicas se han convertido en un tema central en la planificación del paisaje urbano actual. En el diseño del paisaje, la protección del medio ambiente se refleja principalmente en aspectos como la afinidad entre el hombre y la naturaleza y la ecologización. Western Green Studies aboga por la integración de los paisajes verdes urbanos con la naturaleza exterior. El interior y el exterior se integran en un todo orgánico, y la naturaleza pasa a formar parte del paisaje es la mejora y puesta en valor de la naturaleza. Por ejemplo, muchos paisajes diseñados por Pei no tienen base y están en contacto directo con el suelo, como si los edificios "crecieran" directamente desde el suelo. ¿Estos diseños de paisajes ecológicos son como los de Bruno? Como lo describe Sevi, la planificación del paisaje “reemplazará a las ciudades superpobladas, contaminadas, caóticas y asesinas, por un lado, y a las montañas y bosques desolados e incivilizados, por el otro.
"Lo que aporta a las personas no es una estimulación visual temporal, sino un placer espiritual a largo plazo y una experiencia estética continua y creativa. Al mismo tiempo, el principio ecológico del diseño del paisaje también debe reflejarse en la conservación. La arquitectura moderna tiene un gran impacto sobre la energía Los problemas ecológicos causados por el enorme consumo de agua y la destrucción del equilibrio ecológico son un hecho indiscutible. Para lograr ciertas imágenes visuales simbólicas en la arquitectura del paisaje, a menudo se requiere mucho esfuerzo detrás de las formas del paisaje aparentemente simples y brillantes. El estilo burocrático tradicional es más caro El británico Hackett señaló una vez: "En el ámbito de la planificación de grandes superficies, como por ejemplo la planificación del paisaje, es alentador prestar cada vez más atención a la necesidad de bases ecológicas, pero aceptarlo. ecología." Aprender los principios es una cosa, pero ponerlos en práctica es otra. "En el contexto del rápido desarrollo de la urbanización y la expansión de la urbanización en China hoy en día, ¿cómo superar las muchas deficiencias del modelo tradicional de expansión urbana y los métodos de preparación de la planificación, y cómo coordinar el diseño y la planificación del paisaje con el entorno ecológico cada vez más frágil en China? El rápido proceso de urbanización La relación entre ambos tiene una importancia estratégica muy importante. Aquí, el pensamiento “antiplanificación” del Dr. Yu Kongjian merece atención. Ha habido una reflexión clara y profunda sobre algunos de los enfoques equivocados en el diseño y la planificación del paisaje. que han resultado de la conciencia de los pequeños agricultores y la mentalidad de "nuevos ricos". Hemos presentado todo un conjunto de esfuerzos para establecer una relación armoniosa entre la tierra y los asentamientos humanos y esforzarnos por mantener el desarrollo urbano sostenible. planificación
Además, el principio de idoneidad del diseño, el principio de herencia cultural, el principio de regionalización, etc. también se integran en la práctica de la cultura estética contemporánea y la cultura urbana de la sociedad armoniosa. Mejorar el nivel de construcción teórica y el valor estético realista de la estética del paisaje de una manera jerárquica, multifacética y dinámica. En términos de comprensión de la esencia de la belleza, hemos comenzado a romper las limitaciones de la tradicional dicotomía sujeto-objeto y enfatizar eso. La belleza se genera. No está ya hecha. Del mismo modo, la comprensión de la estética del paisaje también debe ser abierta y ampliarse continuamente. La construcción teórica de la estética del paisaje se basará en una mayor clarificación de su propio punto de partida lógico y en una amplia absorción e integración del conocimiento. perspectivas y métodos de pensamiento de disciplinas relacionadas, con el ritmo de la construcción de la civilización urbana, se enriquece y mejora constantemente
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