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Costumbres, entorno geográfico, historia y cultura de Shanxi

Entorno geográfico:

La provincia de Shanxi está situada en el flanco oriental de la meseta de Loess, en el norte occidental de China. Las coordenadas geográficas son 34° 34' ~ 40° 43' de latitud norte y 110 14' ~ 114° 33' de longitud este. Tiene unos 290 kilómetros de ancho de este a oeste y 550 kilómetros de largo de norte a sur. La superficie total de la provincia es de 156.300 kilómetros cuadrados, lo que representa el 1,6% de la superficie total del país. Shanxi se encuentra tierra adentro desde la costa este de China continental. El borde exterior está rodeado de montañas. Por tanto, es difícil verse afectado por la brisa marina, formando un clima continental relativamente fuerte. Al mismo tiempo, debido al ataque de masas de aire frío de Mongolia Interior en invierno, el norte es relativamente frío, lo que forma las características climáticas de Shanxi: el invierno es largo, frío y la primavera seca es corta, calurosa y lluviosa; tiene una gran diferencia de temperatura diaria y muchas tormentas de arena; el otoño es corto y el clima es templado; Tiene un clima monzónico continental templado, con una temperatura media anual de 3 a 14°C, una gran diferencia de temperatura entre el día y la noche y una gran diferencia de temperatura entre el norte y el sur. La temperatura promedio en la mayoría de las áreas de la cuenca occidental del río Amarillo, la cuenca de Taiyuan y el sureste de Shanxi está entre 8 y 10°C. La temperatura media anual en las cuencas de Linfen y Yuncheng es 65438±02 ~ 65438±04℃. La temperatura en invierno en la provincia es inferior a 0°C y la temperatura en verano es generalmente más alta. La temperatura en julio oscila entre 21 y 26°C. El período sin heladas en Shanxi es más largo en el sur, más corto en el norte y más corto en las llanuras y montañas. Son de 110 a 140 días en la cuenca de Datong, solo 85 días en la montaña Wutai, de 135 a 155 días en las zonas montañosas del norte y el este de la cuenca de Xinzhou y de 200 a 220 días en Linfen y la cuenca de Yuncheng. La precipitación anual en la provincia es de 400 ~ 650 mm, pero la distribución estacional es desigual. Las precipitaciones en verano, de junio a agosto, son muy concentradas y lluviosas, representando más del 60% de todo el año. Las precipitaciones en la provincia están muy condicionadas por el terreno, con muchas montañas y pocas cuencas. Hay tres áreas lluviosas en Shanxi, una son las montañas Taihang y las montañas Zhongtiao en el sureste de Shanxi, la segunda son las montañas Wutai y la tercera son las montañas Luliang.

Historia y Cultura

Shanxi es una de las cunas de la nación china. Hace más de 654,38 millones de años, los humanos prosperaron en esta tierra. Los sitios culturales de Xihoudu y Dingcun muestran que los humanos vivieron y se multiplicaron aquí ya en el Paleolítico. Durante la dinastía Zhou, Shanxi era territorio de la dinastía Tang. Más tarde, el padre de Xie cambió su apellido a Jin porque el estado Tang estaba cerca de Jinjiang. Durante el período de primavera y otoño, Shanxi fue uno de los cinco hegemones. En 403 a. C., Han Kangzi, Wei y Wei se dividieron en Jin. Los tres reinos de Han, Zhao y Wei que se separaron de Jin fueron llamados los Siete Héroes del Período de los Reinos Combatientes junto con Qin, Chu, Qi y Yan. Después de que Qin Shihuang unificó China, Shaanxi tenía cinco condados: Taiyuan, Shangdang, Hedong, Yanmen y Daijun. Durante la dinastía Sui, Taiyuan era la tercera ciudad más grande de la cuenca del río Amarillo, después de Chang'an y Luoyang. Al final de la dinastía Sui, Li Yuan y su hijo lanzaron un ejército en Taiyuan. Después de establecer la capital en Chang'an, respetaron a Taiyuan como la "Capital del Norte", que significa "otras capitales". Por lo tanto, Gu Zuyu de Aqing señaló en "Minutos de lectura de registros históricos" que el poder del mundo debe provenir de Shaanxi. Durante las dinastías Jin y Yuan, la economía y la cultura de Shanxi ocupaban una posición de liderazgo en el norte de China. En la dinastía Ming, la provincia de Shanxi estableció un gobernador en Taiyuan, que luego se transformó en una empresa y estuvo a cargo de cinco estados y tres estados en Shanxi. En la dinastía Qing, comenzó a llamarse Shanxi. Shanxi tiene una larga historia y un rico patrimonio cultural. Tiene una historia registrada de 3.000 años y es conocido como el "Museo de la antigua cultura china" y la "Cuna de la civilización china". Leyendas como "Jingwei recuperando el mar", "Diosa reparando el cielo" y "Yu cincelando a Mengmen" sucedieron en Shanxi. Los tres emperadores Yao, Shun y Yu en la antigua China establecieron sus capitales en el sur de Shanxi, a saber, Pingyang (hoy Linfen), Puban (hoy ciudad Yongji) y Anyi (hoy condado de Xia). Durante el período de primavera y otoño, el duque Wen de Jin Chong'er fue uno de los cinco hegemones del período de primavera y otoño. Durante la dinastía Wei del Norte, Datong (llamada Pingcheng en ese momento) fue la capital de la dinastía Wei del Norte, y más tarde la capital de las dinastías Liao, Jin y las primeras dinastías Yuan, y fue conocida como las "Tres Dinastías de Beijing" en la historia. . Taiyuan, la capital provincial, es conocida como la "Vena del Dragón" y siempre ha sido un campo de batalla para los estrategas militares. Shanxi emigró más de una docena de veces. Dahuaishu en el condado de Hongdong era una importante estación de inmigración en ese momento. De aquí proviene el dicho "Pregúntame de dónde vinieron mis antepasados, el árbol de langosta en Hongdong, Shanxi" que se difundió en muchos lugares del país. Durante las dinastías Ming y Qing, el ascenso de los comerciantes de Shanxi y de los bancos comerciales de Shanxi, que valoraban la integridad y no el engaño, se hizo famoso en el país y en el extranjero. El río Amarillo fluye a través de Shanxi y ha dado origen a innumerables héroes y personas con elevados ideales. En varios períodos históricos de China, muchos políticos, estrategas militares, científicos, escritores e historiadores surgieron de Shanxi. Los más famosos son Chong'er, duque Wen de Jin, uno de los señores supremos del período de primavera y otoño, la única mujer emperadora de China, Wu Zetian, un destacado político de la dinastía Tang, Xue, el general vestido de blanco, "Santo marcial", figuras famosas de la dinastía Tang Guan Yu, Zhang Liao, Di, Pei Du, Wei Qing y Huo Qubing, los famosos generales de la dinastía Han que lucharon contra los Xiongnu, Pei Xiu, el cartógrafo Jin occidental que fundó los "Seis Sistemas Cartográficos", una de las cuatro obras famosas de la antigua China.

Están los poetas famosos Bai Juyi, Wang Bo, Wang Zhihuan, Wang Wei y Wang Changling de la dinastía Tang; Liu Zongyuan, un famoso escritor, filósofo y reformador político de la dinastía Tang, Sima Guang, un famoso político de la dinastía Song; y Yuan Haowen, un poeta. Entre los cuatro grandes maestros de la Ópera Yuan, hay tres dramaturgos famosos: Guan Hanqing, Bai Pu y Zheng Fu Shan, un pensador, escritor, médico y pintor de finales de la dinastía Ming y principios de la Qing, fue Jiajing. Shanxi está llena de gente excepcional.

Costumbres populares

Matrimonio: El matrimonio entre la gente de Shuozhou es igual que en otros lugares, generalmente basado en las palabras del casamentero y las órdenes de los padres. Aunque los tiempos han cambiado y las costumbres han cambiado, en general todavía se siguen los viejos hábitos, especialmente en las zonas rurales, y los importantes procedimientos de etiqueta no han cambiado hasta el día de hoy. Generalmente tiene que pasar por cuatro pasos: cita a ciegas, compromiso, matrimonio y regreso al país. Cita a ciegas: La casamentera propone matrimonio tanto a hombres como a mujeres, y presenta la situación de ambas partes, como edad, signo zodiacal, fecha de nacimiento, personalidad, apariencia, situación económica familiar, padres, etc. Las dos familias sopesaron las condiciones y convocaron a todos para discutir si planeaban casarse, el hombre llevaría una casamentera a la casa de la mujer para echar un vistazo. Las dos partes acordaron concertar una cita y luego invitaron a la mujer a la casa del hombre para admirarla. El que te guste se quedará a cenar en casa del novio y el matrimonio se negociará tranquilamente. Si no te gusta, vete. Compromiso: El precio de la novia y la dote los deciden muchas veces los casamenteros tanto de hombres como de mujeres. La mujer intercambia los cumpleaños de sus hijos y fija una fecha propicia para la boda. El hombre le entrega una "caja" y parte del precio de la novia, y organiza un banquete para celebrar. Al día siguiente, la mujer organizó un banquete para el hombre. Después de eso, obtuvieron sus certificados de matrimonio en un día determinado y algunos de ellos viajaron al extranjero. Después de casarse, hombres y mujeres se regalan algo de ropa, lo que se llama intercambiar ropa de verano o intercambiar ropa de invierno. Matrimonio: Un mes antes de la boda se debe entregar un regalo de compromiso, comúnmente conocido como “té”. El hombre pide a la casamentera que entregue la ropa (ropa interior) y los "regalos de agua" (arroz, fideos, carne) usados ​​por la "novia" en la casa de la mujer, y le informa de la fecha de la boda. Posteriormente, los parientes cercanos de hombres y mujeres invitan a los futuros novios a casa para una comida, lo que se llama "una comida feliz". El día antes de la boda vienen todos los familiares y amigos, lo que comúnmente se conoce como "tratar a los invitados", y algunos invitan a "bateristas" para entretenerlos, por eso también se le llama "tocar la batería". Por la noche, hombres y mujeres comen "pasteles giratorios" en casa. El día de la boda, hombres y mujeres fríen panqueques fritos temprano en la mañana, lo que se llama "comer pasteles de boda". Después del desayuno, el hombre toca la batería y lleva una silla de manos (algunos usan carruajes o mulas para transportar el sedán, pero ahora se utilizan básicamente automóviles) para casarse con la mujer. En términos generales, el matrimonio es entre el tío y el sobrino del hombre. El novio traerá a la novia un cinturón rojo llamado "matrimonio feliz"; tomará una botella y le pondrá una cebolla, llamada "después del enraizamiento", un trozo de cerdo o cordero de cinco tendones, llamado "carne madre restante", "; cinco direcciones" Celebrar”. Después de la boda, el hombre traerá dos de las costillas para mostrar la armonía entre la pareja después del matrimonio. Esto se llama "los huesos y los músculos son inseparables". La mujer ofrece té, dulces, pasteles, etc. para entretener a los invitados a la boda. La novia se pone la ropa que le trae el novio (normalmente un abrigo y pantalones de algodón rojos). Después de despedirse de sus padres, su hermana se sube al sedán (coche). Algunos acompañantes envían nuevos, abren las cajas y los acompañados de "Tang He" (también conocida como la cena de reunión) entran a la casa del novio a una hora preseleccionada. Después de llegar a la casa del novio, la novia, guiada por sus familiares, camina sobre la "alfombra roja" hacia la nueva casa, "prepara té" y come "comidas caseras" para los "estanques de loto". Al mediodía, los novios adoran el cielo y la tierra. Después de la ceremonia, comienza inmediatamente el banquete, que se llama "banquete sentado". Durante el banquete los novios deben brindar, saludar y reconocer a los invitados. Por la noche, los cuñados de los novios presiden la boda, lo que comúnmente se conoce como "dar la vuelta a la olla", lo que permite a los novios contar trabalenguas, adivinar acertijos de faroles y contar chistes para burlarse mutuamente. otro. Después, la pareja comió uno frente al otro hasta altas horas de la noche. A la mañana siguiente, los novios se inclinan ante sus familiares y amigos y dicen "adoración" (en algunos lugares, se lleva a cabo después de orar al cielo y a la tierra. La parte adorada entrega obsequios para expresar felicitaciones). Funeral: Los procedimientos rituales funerarios en la antigua Shuozhou eran extremadamente complejos y generalmente se pueden dividir en pequeñas reuniones, grandes reuniones, quema de papel, envío de linternas, despedida de espíritus, duelo y complejos. En 2006, se celebró el "Primer Festival Liulin Mengmen de la meseta del río Amarillo de China" en la ciudad de Mengmen, condado de Liulin. Junto con cientos de expertos y estudiosos del folklore, se adoptó por unanimidad la "Declaración de Mongolia sobre la protección de la cultura popular tradicional china".