El origen de la estética de Zhuangzi
La idea central de Zhuangzi es "Tao"
Zhuangzi es un representante de la escuela taoísta y la esencia de su pensamiento es defender la "moralidad".
Zhuangzi heredó y desarrolló los pensamientos de Laozi, por lo que en la historia se le llamó Laozi y Zhuangzi, y el taoísmo también se llamó pensamientos de Laozi y Zhuangzi.
El valor del pensamiento de Zhuangzi radica en su visión materialista simple de la naturaleza y los factores dialécticos. Creía que "el cielo y la tierra son los grandes en forma, el yin y el yang son el gran Qi y el Tao es la multitud" ("Zhuangzi Zeyang"). El Qi es naturaleza material, por lo que su camino espiritual subjetivo es inseparable del Qi natural objetivo. Zhuangzi heredó y desarrolló la idea de negar el concepto de destino después del período de primavera y otoño, creyendo que "las personas nacen con la recolección de Qi, la recolección producirá energía y la dispersión formará Qi" ("Zhuangzi Zhibeiyou"). ), la muerte es también una cosa objetiva y natural, y no hay diferencia entre el rey y sus ministros. Esto revela los atributos naturales de los seres humanos y niega la racionalidad del poder que esclaviza a las personas. Señaló que todas las cosas objetivas están cambiando, "las cosas nacen repentinamente, inmóviles e inmutables", "las cosas son infinitas, infinitas, impermanentes y, en última instancia, no provocadas" ("Zhuangzi Qiu Shui").
Los cambios en las cosas objetivas son causados por la interacción entre las dos partes contradictorias: "Es fácil hacer las paces, nace la suerte, las prioridades son importantes y la convergencia es exitosa" (Zhuangzi Zeyang). )]. Si bien reconocía los cambios en las cosas objetivas y el papel de ambas partes contradictorias, Zhuangzi creía además que las partes opuestas pueden transformarse, "la podredumbre apestosa puede transformarse en demonios y los demonios pueden transformarse en podredumbre apestosa" ("Zhuangzi Journey to the Norte"). )] Sin duda, este es el lado positivo de la herencia de Zhuangzi de la dialéctica simple de Laozi, y es la esencia del pensamiento de Laozi.
Pero como Laozi afirmó que las cosas objetivas son contradictorias y se transforman unas en otras, ignoró las condiciones para la transformación de las contradicciones y la diferencia entre lo viejo y lo nuevo. Sobre esta base Zhuangzi conduce la dialéctica ingenua al relativismo. Creía que "el mundo es más grande que finales de otoño y el monte Tai es pequeño; Mo Shou es un mártir y Peng Zu es un mártir" ("Zhuangzi: Teoría del todo"). ], no hay bien o mal, bien o mal, belleza o fealdad en el mundo. "El confucianismo y el mohismo tienen razón y están equivocados, por lo que son lo que no son y lo que no son" (ibid.)] Ambas partes piensan que tienen razón, pero culpan erróneamente a la otra parte. De hecho, no existe un bien o un mal absoluto. El relativismo de Zhuangzi conducirá inevitablemente al escepticismo. Por ejemplo, "Zhuangzi sueña con mariposas", no sé si es Zhuangzi sueña con mariposas o Zhuangzhou sueña con mariposas, lo que refleja vívidamente este tipo de agnosticismo y escepticismo epistemológicos. Zhuangzi sufrió guerras durante toda su vida y nunca pudo escapar de la cruel y despiadada realidad. Por tanto, se muestra escéptico ante todo y pierde la confianza a la hora de explorar la verdad. Esta es una manifestación típica de la mentalidad de "país pequeño y poca gente". El relativismo de Zhuangzi es un sistema idealista, pero reconoció la relatividad del conocimiento y señaló la incertidumbre de la materia, lo cual es instructivo para el desarrollo posterior de la dialéctica materialista.
Zhuangzi, cuyo nombre real es Zhouzhuang, fue un famoso filósofo, escritor y maestro estético del período anterior a Qin, así como una de las figuras famosas de la escuela taoísta. Los estilos de escritura arbitrariamente complicados, las fantasías absurdas, las exageraciones audaces, la rica imaginación, las tramas absurdas y el lenguaje maravilloso de Zhuangzi y Wang Yang tuvieron un impacto profundo y positivo en la creación literaria posterior. Sus obras figuran en Zhuangzi. Los pensamientos filosóficos de Zhuangzi se originaron en Laozi y desarrollaron los pensamientos de Laozi. "Tao" es también la base de su filosofía y pertenece a la categoría más alta. No es sólo el concepto del origen y esencia del mundo, sino también el campo del entendimiento humano. La vida de Zhuangzi fue una vida de iluminación. Todo esto se refleja en Zhuangzi.
"Xiaoyaoyou" es la obra maestra de Zhuangzi. Está catalogada como el primer libro de "Zhuangzi" y es la obra de apertura de Zhuangzi. En este artículo, Zhuangzi expone su punto principal: desde la uniformidad de las cosas hasta la trascendencia, la uniformidad de las cosas debe considerarse como la igualdad en el mundo como resultado inevitable de la uniformidad; Pero aquellos que están desapegados son libres y están a gusto, un viaje de libertad. El significado de viajar sin preocupaciones se refiere a viajar en el mundo espiritual eterno sin dependencia y con absoluta libertad.
La "espera" despreocupada propugnada por Zhuangzi es precisamente romper los grilletes de la socialización sobre el yo humano, restaurar el prototipo distorsionado y lograr un equilibrio entre la realidad y el prototipo. Se puede decir que el gran ideal de Zhuangzi es el antepasado del retorno de la naturaleza, el fundador del prototipo ideal simple, y sus pensamientos han dado más de 20 saltos. Volver al prototipo es un camino largo y profundo. Las imágenes de Kun y Peng generalmente expresan los sentimientos heroicos y de mentalidad amplia de los humanos antiguos. Su pensamiento "despreocupado" es un gran intento de restaurar el prototipo, buscar la naturaleza propia y construir una sociedad humana ideal. Porque Zhuangzi vivió en el Período de los Reinos Combatientes, cuando los héroes competían por la hegemonía y prevalecía la ley de la jungla. Odiaba la oscura realidad de que "los que roban anzuelos son castigados y los que roban el país son príncipes". oscuridad y suciedad del mundo, por lo que se entregó al reino ideal de la belleza y la libertad.
Zhuangzi estaba obsesionado con las flores, los pájaros, los insectos y los peces, y el reino de "ser un ser humano" y "convertirse en un inmortal", por lo que la mayoría de las cosas en el artículo están vacías, vacías y vacías. Incluso cuando se trata de personajes históricos famosos, todo lo que hicieron fue inventado por el autor.
Los ensayos de Zhuangzi están en constante cambio, rompen las limitaciones de los conceptos y formas seculares, muestran un espíritu filosófico que es completamente diferente de los conceptos realistas y un estilo de escritura que es completamente diferente de los ensayos de varias escuelas de pensamiento. Xiaoyaoyou, como núcleo del pensamiento de Zhuangzi, el espíritu de libertad absoluta, tiene las características de "un vasto océano de libertad a su gusto" en la pincelada, dando a la gente una fuerte impresión de "una pincelada extraña fuera del mundo". Su pensamiento es como un dragón volando entre las nubes, ágil y volador; su estilo de escritura es como el fluir del agua, elegante y libre. Sus artículos tienen una amplia concepción artística y una extraña imaginación. Puede utilizar una gran cantidad de ejemplos absurdos, legendarios y realistas para ilustrar su punto de vista, lo que hace que el artículo esté lleno de romanticismo. "Xiaoyaoyou" explica principalmente los pensamientos filosóficos de Zhuangzi sobre la búsqueda de la libertad absoluta, señalando que Peng, que ha estado volando a miles de millas de altura durante nueve años, y Xun y Xue Gezi, que son tan pequeños como los demás, no son libres. Sólo cortando los límites entre las cosas y yo, nadando en el infinito sin esperar y alcanzando el estado de altruismo, inutilidad y anonimato, podremos lograr la libertad absoluta. Esto es viajar gratis. Ésta es la fantasía de autodesapego de la clase en decadencia cuando no está satisfecha con la realidad. De hecho, este estado no existe. Las características de la prosa de Zhuangzi son que las fábulas son la principal forma de expresión y el estilo es suelto e intermitente, cambiante sin cesar y esquivo. En su artículo "Xiaoyaoyou", Zhuangzi habló de su visión de la vida con absoluta libertad, comenzando con "un viaje de miles de kilómetros" y terminando con "un viaje a ninguna parte". Las imágenes de Kun y Peng generalmente expresan los sentimientos heroicos y de mentalidad amplia de los humanos antiguos. El cielo y la tierra, con imágenes diferentes, muestran una imagen enorme de la utopía, advirtiendo a las personas que hagan lo que quieran, como fama, fortuna, riqueza, poder, respeto y estatus, y busquen una vida sin restricciones y absolutamente libre. La libertad de Zhuangzi es una libertad espiritual absoluta. El estado de libertad alcanzado después de "olvidar" y "ver la independencia" está más allá del tiempo: no hay pasado, ni presente, ni vida ni muerte; está más allá del espacio; es invisible, trasciende sin fin; emoción—sin amor, sin odio; trasciende la razón—nada es nada, nada es nada, nada es pérdida, y su reino de libertad es el vacío y la tranquilidad absolutos, un estado sin obstáculos. Mencionó en el artículo: "Peng también viajó tres mil millas cuando se mudó a Nanming, y el que voló hasta noventa mil millas descansó en junio". Se habla del vuelo libre de Dapeng, de "saltar" y "volar". sobre la hierba Volando entre los arbustos” y “bondad tranquila”. Aquí Zhuangzi describe libremente la libertad con aprecio. Sin embargo, su intención era ilustrar sus afirmaciones infundadas. La llamada libertad es independiente de todas las cosas objetivas, del laissez-faire y de la libre elección, y no debe ser relativa. Luego están los que cultivan el viento y soportan el cielo pero no quieren morir, y luego están los que hoy se dirigen al sur. "Repelling the Quail" salta hacia arriba, pero cuenta atrás, volando entre la artemisa, que también es lo último en vuelo. "Y "Liezi está contra el viento" y "Todavía hay algo por hacer". "Xiaoyao Yi" de Xiang Xiu y Guo Xiang dijeron: "Si tienes más de 90.000 Dapeng, las codornices los destruirán". Pequeños y diferentes, cada uno en su lugar; si formas parte de ello, lo pasarás genial. Pero hay más kanji, el mismo capital está esperando, tienes que recibir tratamiento en alguna parte y luego eres feliz. Sólo los santos y las cosas son invisibles, y siguiendo los grandes cambios, podemos viajar en el tiempo sin esperar, ¡y no estar solos! Si no pierdes lo que estás esperando, serás como Datong. "Las libertades mencionadas por Zhuangzi no son tan buenas como sus categorías de libertad, que sólo permanecen en el sentido práctico. Si queremos tener la concepción artística libre y feliz de China y Zhuangzi, necesitamos un proceso de sublimación.
El arte de la prosa de Zhuangzi El estilo se puede resumir como "estilo Wang Yang". Sus artículos son ricos en imaginación y únicos en concepción, la perspectiva artística macroscópica de Zhuangzi puede saltar al espacio de noventa mil millas. el altísimo roc, que domina la inmensidad como un caballo salvaje. El humo y las nubes al final del bosque montañoso; desde la perspectiva microscópica de su arte, puede colarse en un pequeño rincón de los caracoles y observar la absurda tragedia de Touchman "luchando por tierra para enterrar millones de cadáveres". Las imágenes extrañas y coloridas se suceden una tras otra, lo cual es impresionante. La gente obtiene un disfrute artístico extraordinario. Este tipo de belleza radica en la perfecta integración de palabras e ideas, imaginación onírica, palabras desenfrenadas y magníficas, el estilo de escritura libre que impulsa a Tao Rong y la maravillosa fusión de los secretos de la naturaleza y la suerte del artesano. La máxima belleza poética del idioma chino.