Introducción a Qu Yuan
Durante el Período de los Reinos Combatientes, los poetas Chu absorbieron la esencia de las canciones populares del sur, las integraron con antiguos mitos y leyendas y crearon un nuevo estilo poético. "Chu Ci". El surgimiento de Chu Ci es la gran liberación de la poesía china antigua. Rompe el formato rígido de "cuatro palabras y una oración" en "El Libro de los Cantares" y adopta patrones de oraciones irregulares de tres a ocho palabras. La forma es vivaz y diversa, adecuada para describir la vida social compleja y expresar pensamientos y sentimientos ricos. Su longitud y capacidad pueden ampliarse según las necesidades de contenido. El gran poeta Qu Yuan es el fundador y escritor representante de Chu Ci.
Qu Yuan (340 a. C. ~ 278 a. C.), nombre de cortesía Ping, era un estado aristocrático de Chu. Al principio, el rey Huai de Chu, un alto funcionario del ala izquierda, confiaba en él. Abogó por mejorar los asuntos internos y unirse con Qin. Sin embargo, la concubina del rey Huai de Chu, Lingyin Zijiao, los funcionarios de Shangguan, los comerciantes de Shanxi y su concubina favorita, Zheng Xiu, fueron sobornados por el enviado de Qin, Zhang Yi. Esto no solo hizo que Wang Huai no pudiera aceptar las opiniones de Qu Yuan, sino que también lo alienó. Como resultado, el rey Huai de Chu fue seducido por Qin y murió. Después de que el rey Xiang ascendiera al trono, Qu Yuan continuó sufriendo persecución y exilio una y otra vez. En 278 a. C., los generales de Qin condujeron sus tropas hacia el sur y conquistaron la capital de Chu. Qu Yuan, desesperado por su futuro, se suicidó arrojándose al río Miluo el 5 de mayo del mismo año.
Aunque la vida política de Qu Yuan fue una tragedia, como poeta dejó más de 20 poemas inmortales como "Li Sao" y "Tian Wen". Éstas son herencias preciosas en el tesoro de la literatura china.
"Li Sao" es la obra más madura de Qu Yuan y el poema lírico más magnífico de la antigua China. La primera mitad es una narrativa realista que describe sus ideales y experiencias de reforma política. La segunda mitad añade muchas fantasías extrañas. Acompañado de viento, lluvia, truenos, relámpagos, nubes, luna, fénix y dragón, galopó por el cielo, arriba y abajo, en busca de su objeto ideal. Los resultados fueron decepcionantes.
El poeta integró fenómenos naturales, personajes históricos y leyendas en una magnífica y romántica imagen artística, logrando un alto grado de integración del pensamiento y el arte. Lu Xun elogió a Qu Yuan y dijo: "Escapar es una gran declaración y serás sobresaliente toda la vida".
"Tian Wen" es un poema largo y extraño. Esto se debe a que después de que Qu Yuan fue exiliado, se deprimió, perdió la cabeza y sus viejas creencias colapsaron por completo. Por lo tanto, tenía dudas sobre los fenómenos naturales, las ruinas antiguas, las creencias religiosas y los conceptos sociales tradicionales, por lo que planteó varias preguntas. Al hacer preguntas, el poeta desahoga las contradicciones y el dolor de la vida política.
Durante el Período de los Reinos Combatientes, los siete estados vasallos de Qin, Chu, Qi, Yan, Zhao, Han y Wei compitieron entre sí por ciudades y tierras, y lucharon entre sí año tras año. . En ese momento, Qu Yuan, el gran poeta del estado de Chu, era sólo un joven. Era discípulo del rey Huan de Chu. Le entristeció ver al pueblo sufrir el desastre de la guerra. Qu Yuan estaba decidido a servir al país y al pueblo, y aconsejó a Wang Huai que designara talentos y cuidara al pueblo, lo que se ganó su confianza.
En aquella época, el Estado Qin en Occidente era el más poderoso y atacaba con frecuencia a los seis países. Entonces Qu Yuan fue personalmente a varios países para contactar y usar la fuerza conjunta para lidiar con Qin. En el undécimo año del reinado de Wang Huai, la diplomacia de Qu Yuan logró el éxito. Los reyes de Chu, Qi, Yan, Zhao, Han y Wei se reunieron en la capital de Chu para formar una alianza. El rey Huai de Chu se convirtió en el líder de la alianza. El poder de la alianza impidió que Qiang Qin se expandiera. Qu Yuan era aún más apreciado por el rey Huai de Chu, y Qu Yuan decidía muchos asuntos internos y externos importantes.
Por lo tanto, un grupo de nobles encabezados por Zi Lan, el hijo del estado de Chu, estaban muy celosos y envidiosos de Qu Yuan y a menudo hablaban mal de Qu Yuan frente a Wang Huai. Se dice que usurpó derechos exclusivos y que no se preocupaba en absoluto por Wang Huai. A medida que más y más personas provocaban problemas, el rey Huai de Chu estaba cada vez más insatisfecho con Qu Yuan. Los espías de Qin informaron de esta situación al rey Qin. El rey Qin había querido durante mucho tiempo atacar a Qi, pero no se atrevió a atacar a Qi debido a la alianza de los seis países. Al enterarse de la noticia, llamó al primer ministro Zhang Yi al palacio para discutirlo. Zhang Yi cree que entre los seis reinos, Qi y Chu son los más poderosos. Mientras los dos países sigan distanciados, la alianza se disolverá. Estaba dispuesto a aprovechar la discordia dentro del estado de Chu y romper personalmente la Alianza de las Seis Naciones.
El rey de Qin estaba encantado y preparó tesoros de oro y plata para que Zhang Yi los llevara con él. Zhang Yi devolvió el sello al rey de Qin, fingió dimitir como primer ministro de Qin y partió hacia Chu. Después de que Zhang Yi llegó a Duying, visitó por primera vez a Qu Yuan y habló sobre la fuerza de Qin y los beneficios de la alianza entre Qin y Chu. Qu Yuan dijo: "Chu no puede cambiar el estatus de la Alianza de las Seis Naciones.
La llama del patriotismo ardía en su corazón, pero se sentía impotente. Solo puede caminar por las montañas y los lagos todos los días.
Lleno de tristeza y rencor, escribió poesía. Está envejeciendo, pero su esperanza de revivir el Reino Chu nunca se ha extinguido. En el año 21 del rey Xiang de la dinastía Qing, una noticia lo dejó inconsciente: los generales Qin atacaron a Chu en vano y ocuparon la capital de Ying, y los salones y tumbas ancestrales de Chu fueron destruidos. ¡Chu se está muriendo! Decidió regresar a Duying y morir donde nació. No se peinó ni se lavó la cara. Caminó aturdido durante varios días y llegó al río Guluo. Vio su cabello blanco en el agua clara del río y su corazón latía como olas.
La alianza fue destruida por el villano, el estado Chu estaba en peligro y la gente sufrió. Qu Yuan caminó junto al río. Extrañaba a Du Ying, extrañaba a la gente, odiaba al enemigo, odiaba el mal y estaba decidido a usar su propia vida para advertir a los traidores e inspirar el entusiasmo patriótico de la gente de todo el país. La tierra aquí no ha sido pisoteada por el ejército de Qin y está muy limpia. Se quitó la ropa, envolvió las piedras del río y las ató fuertemente con un cinturón. Intenta saltar al medio del río. El poeta patriótico tomó una piedra limpia del estado de Chu y pronto se hundió. Este día es el 5 de mayo. Después de la muerte de Qu Yuan, la gente lo respetó y lo lloró. Debido a que luchó a muerte con el villano que lastimó a Chu, en el aniversario de su muerte, la gente colgó a Chang Pujian y bebió vino de rejalgar. Evita que los espíritus malignos invadan.
La gente cree que los poetas patrióticos nunca morirán. Cada año, el 5 de mayo, reman en botes dragón y buscan poetas por todas partes. Su espíritu patriótico ha echado raíces en los corazones del pueblo chino.
Chu fue un destacado estadista y poeta patriótico del último período de los Estados Combatientes. Su nombre era Ping y su nombre de cortesía era Ziyuan. Era descendiente de Qu Xian, hijo de Xiong Tong y nativo de Danyang (ahora Zigui, Hubei).
Qu Yuan es el primer gran poeta patriótico de China. Marcó el comienzo de una nueva era de la poesía, desde el canto colectivo hasta la escritura individual independiente. Es el fundador de la tradición poética romántica positiva de China y una de las "Cuatro grandes celebridades de la cultura mundial" (Copérnico de Polonia, Shakespeare de Inglaterra y Dante de Italia).
Qu Yuan experimentó tres períodos en su vida: el rey Wei de Chu, el rey Huai de Chu y el rey Xiang de Qing. Estuvo activo principalmente durante el período del rey Huai de Chu. Este período fue la víspera de la inminente reunificación de China. "El Primer Emperador de Qin es horizontal y el Rey de Chu es vertical". Qu Yuan nació en una familia noble y era bueno manejando el caos, por lo que fue favorecido por el Rey Huai de Chu en sus primeros años y fue un. izquierdista. Para realizar la gran causa de unificar el estado de Chu, el Dr. Sanlu ayudó activamente al rey Huai de Chu a reformar el país. Durante un tiempo, el estado de Chu estuvo en una situación en la que el país era rico y el pueblo fuerte, pero los príncipes estaban en problemas. Sin embargo, debido a los agudos conflictos en los asuntos internos y externos entre Qu Yuan y el decadente grupo aristocrático del estado de Chu, así como a los celos de los funcionarios de Shangguan y otros, Qu Yuan fue posteriormente incriminado por un grupo de don nadies y alienado por el rey Huai de Chu.
En el decimoquinto año del reinado de Wang Huai (304 a.C.), Zhang Yi utilizó una gran suma de dinero para sobornar a los comerciantes de Shanxi, Zilan, Zheng Xiu y otros como espías. Al mismo tiempo, engañó a Wang Huai para que rompiera relaciones diplomáticas. Después de ser engañado, se enojó y envió tropas a Qin dos veces, pero fue derrotado en ambas ocasiones. Entonces se ordenó a Qu Yuan que enviara tropas a Qi para restablecer buenas relaciones entre Qi y Chu. Aquí, Zhang Yi caminó una vez más de Qin a Chu.
En el año 30 del reinado de Wang Huai, Qu Yuan regresó a Du Ying. Ese mismo año, Qin concertó una cita con los agregados militares, pero fue detenido por Qin. Finalmente murió en Qin. Después de que Wang Xiang ascendiera al trono, continuó implementando la política de rendición. Qu Yuan fue expulsado nuevamente y exiliado a Jiangnan, vagando entre Yuan y Xiang. En el año veintiuno (278 a. C.), el estado de Qin capturó Baicheng.
Las obras de Qu Yuan incluyen "Li Sao", "Tian Wen", "Nine Songs" (11), "Nine Chapters" (9), "Calling the Soul", etc., con un total de 23 artículos. Además, todavía existe controversia en los círculos académicos sobre si "Buju" y "El Pescador" fueron escritos por Qu Yuan. Utiliza preguntas para plantear 172 preguntas al cielo en sucesión, que involucran astronomía, geografía, literatura, filosofía y muchos otros campos. Muestra las audaces dudas del poeta sobre los conceptos tradicionales y el espíritu científico de buscar la verdad. "Nine Songs" es un conjunto de canciones musicales para adorar a dioses basadas en canciones populares. Los poemas representan una gran cantidad de imágenes de dioses, la mayoría de las cuales son canciones de amor entre humanos y dioses.
Las obras de Qu Yuan registran su persistencia en el ideal de la "política hermosa" y su lucha contra el decadente grupo aristocrático del estado de Chu. Su ideal de "buen gobierno" se refleja en sus obras, es decir, "cultivar talentos y potenciarlos, pero simplemente seguir los consejos y no quedar completamente satisfecho" ("Li Sao"). El llamado "cultivar talentos y nombrar personas capaces" significa seleccionar personas verdaderamente talentosas para gobernar el país y oponerse a los altos y bajos del mundo.
Demuestra que es razonable seleccionar talentos independientemente de su estatus. El llamado "obedecer la ley sin estar completamente satisfecho" significa mejorar la ley, es decir, la ley no es cara y limita los privilegios de la vieja aristocracia. El ideal de "política hermosa" de Qu Yuan reflejaba su fuerte oposición al decadente grupo aristocrático del estado de Chu y expresaba sus requisitos progresistas para deshacerse de la mala política. Su objetivo final era salvar a la patria del peligro y hacer que el estado de Chu fuera próspero y fuerte. En relación con esto, las obras de Qu Yuan también revelan profundamente a Chu. Al mismo tiempo, mostró su determinación de preocuparse por el país y su gente, amar al país y dedicarse a la patria. Aunque Qu Yuan fue exiliado o incluso exiliado, siempre pensó en el ascenso y la caída de la patria y el sufrimiento de la gente, esperando que el Rey de Chu se arrepintiera, trabajara duro y fuera el maestro del rejuvenecimiento. Sabe que la lealtad a la honestidad y la franqueza conducirán al desastre, pero siempre "se contiene". Sabiendo que enfrentaba muchos peligros, en la era del "uso de materiales Chu", podría haber ido a otros países para encontrar una salida, pero se negó a abandonar el país Chu, lo que demostró su infinita lealtad a la patria y su deseo de "competir con el sol y la luna" Personalidad y voluntad.
Qu Yuan es el primer gran poeta patriótico de la historia de la literatura china. Es un destacado representante de los poetas románticos. Como destacado estadista y patriota, el amor de Qu Yuan por la patria y el pueblo, su perseverancia en la verdad, su espíritu de desprecio por la muerte y su noble personalidad de "ganar la gloria con el sol y la luna" han inspirado y nutrido a innumerables chinos durante miles de años, especialmente en el país y la nación. Como gran poeta, este espíritu es aún más evidente. No solo marca que la poesía china ha entrado en una nueva era desde el canto colectivo hasta la originalidad individual, sino que también su nuevo estilo de poesía, Chu Ci, rompe la forma de expresión del "Libro de las Canciones" y enriquece enormemente el poder expresivo de la poesía. y proporciona un nuevo capítulo para la poesía china antigua. La creación abre un mundo nuevo. Las generaciones posteriores también se refirieron a Chu Ci y "El Libro de las Canciones" como "Feng y Sao". "Feng Sao" es un poema chino.
En la historia de China, Qu Yuan es el poeta más respetado y querido por el pueblo. Según la continuidad de la dinastía Sui y la armonía de la geografía, Qu Yuan se suicidó ahogándose en el río el quinto día del quinto mes lunar. La costumbre de hacer bolas de masa de arroz durante el Festival del Bote del Dragón, el quinto día del quinto mes lunar en el calendario lunar chino, se originó a partir de la conmemoración popular de Qu Yuan. De 1938 a 1953, Qu Yuan también fue catalogado como una de las "cuatro celebridades culturales más importantes" del mundo y recibió grandes elogios.
Obras principales:
Jiu Wen, Ai, Li Sao
Nueve canciones: Jiu Ge Da Si Ming, Jiu Ge Donghuang Taiyi, Jiu Ge Dong Jun, Luto Nacional de Jiu Ge, Jiu Ge Hebo, Jiu Ge Soul, Jiu Ge Mountain Ghost, Jiu Ge Shao Siming, Jiu Ge Xiangfu, Jiu Ge Xiang Jun, Jiu Ge Yunzhongjun.
Li Sao
"Chu Ci" es obra de Qu Yuan, un nativo de Chu durante el Período de los Reinos Combatientes. Con respecto al título del artículo, Sima Qian lo interpretó como "dejar las preocupaciones" en "Registros históricos" y "Biografía de Qu Yuan" y Wang Yi lo interpretó como "no te preocupes" en "Chu Ci"; como "quejarse" o ser criticado como "otra forma de escribir el nombre 'Lao Shang' del estado de Chu". En cuanto a la fecha de escritura, algunas personas piensan que fue escrito en la dinastía Chu Huai, después de que el poeta fue alienado; algunas personas piensan que fue escrito en la dinastía Qing cuando el poeta fue liberado al sur del río Yangtze; Hasta ahora, el jurado aún no ha decidido. "Li Sao" es la letra política romántica más larga de la historia de la poesía china antigua. El poeta describió su experiencia de vida, su carácter moral y sus ideales, expresó su depresión y sus contradicciones después de ser asesinado y denunció al rey de Chu por ser fatuo, camarillas desenfrenadas y no mostrar su perseverancia en la "bella política".
Ideales, critican la oscura realidad, tienen un espíritu de lucha de no colaborar con las fuerzas del mal y un entusiasmo patriótico inquebrantable hasta la muerte. El poema hace un uso extensivo de mitos y leyendas antiguos y, a través de la imaginación y la asociación, se forma un mundo de fantasía magnífico y peculiar. También expresa el deambular del poeta por el mundo de fantasía y su apasionada búsqueda de ideales. El poema hace un uso extensivo de la metáfora de la "belleza vainilla" y utiliza imágenes artísticas concretas y vívidas para expresar un contenido profundo, que es extremadamente artístico. "Li Sao" tiene un espíritu romántico positivo, profundo y realista, que tiene una profunda influencia en las generaciones posteriores.
El poeta explicó:
Qu Yuan (304 a.C. - 278 a.C.) fue el primer gran poeta patriótico de la historia de la literatura china. Hay 25 obras suyas, a saber: "Nine Songs", "Calling Souls", "Tian Wen", "Li Sao", "Nine Chapters", "Divination" y "The Fisherman".
"Li Sao" es la obra maestra de Qu Yuan y el poema lírico más antiguo de China.
En el poema, el poeta utilizó muchas metáforas para exponer despiadadamente la fealdad del grupo gobernante y criticó su maldad, lujuria, avaricia, lujuria y violencia. Al mismo tiempo, también creó la imagen de un personaje que defiende la justicia, busca la verdad, no evita las dificultades, no teme la persecución, es patriótico y ama al pueblo.
"Li Sao" es un poema lírico romántico con significado práctico. En el poema, ya sea la representación del protagonista o la descripción de algunas cosas, el poeta utiliza una gran cantidad de expresiones exageradas y románticas. El pleno uso de mitos y leyendas extiende las coloridas alas de la fantasía y fortalece el encanto de "Li Sao". En "Li Sao", el uso de Bixing es muy común. Por ejemplo, usó vainilla para describir la nobleza de los poetas, la relación entre hombres y mujeres para describir la relación entre el monarca y los ministros, y conducir caballos para describir el gobierno de un país.
La forma de Li Sao se originó a partir de la creación oral del pueblo Chu, y el poeta la transformó en una novela, que contiene un rico contenido. Su lenguaje es refinado, absorbe muchos dialectos del idioma Chu, y sus oraciones también son bastante distintivas.