¿Qué historia y cultura tiene Shanxi?
Después de miles de años de evolución, durante la Dinastía Jin y las Tres Dinastías Jin, se habían formado características distintivas que la diferenciaban de otras culturas regionales.
Durante el Período de Primavera y Otoño y el Período de los Estados Combatientes, Shanxi se convirtió en el lugar de nacimiento de legalistas, estrategas, polemistas famosos y estrategas militares durante el Período de los Estados Combatientes. También fue una rama importante del período anterior a la guerra. Confucianismo Qin, formando así el magnífico confucianismo de las Tres Dinastías Jin. Estas ideas progresistas se encuentran en una época en la que cien escuelas de pensamiento compiten. No sólo se alientan y estimulan entre sí, sino que también se complementan y promueven entre sí. * * * Creó la cultura Sanjin con características progresistas.
La cultura mercantil de Shanxi nació de la cultura de Sanjin. Los comerciantes de Shanxi se refieren a los comerciantes de Shanxi (una provincia de las llanuras centrales de China), y a Shanxi se le conoce como "Jin". Los comerciantes de Shanxi fueron los pioneros de las cuentas bancarias en la historia de China. El "número de manuscrito" era una forma de comerciar para los comerciantes en ese momento. Las rutas comerciales están lejanas y conectadas con el mundo. Alguna vez ocupó un lugar destacado en la historia de China. Hay un dicho que dice que "la gente de Shanxi es buena para hacer negocios y administrar dinero".
Cultura alimentaria, principalmente pasta.
Historia y Cultura
Shanxi es una de las cunas de la nación china. Hace más de 654,38 millones de años, los humanos prosperaron en esta tierra. Los sitios culturales de Xihoudu y Dingcun muestran que los humanos vivieron y se multiplicaron aquí ya en el Paleolítico. Durante la dinastía Zhou, Shanxi era territorio de la dinastía Tang. Más tarde, el padre de Xie cambió su apellido a Jin porque el estado Tang estaba cerca de Jinjiang. Durante el período de primavera y otoño, Shanxi fue uno de los cinco hegemones. En 403 a.C., Han Kangzi y Wei Yu dividieron conjuntamente a Jin. Los tres reinos de Han, Zhao y Wei que se separaron de Jin fueron llamados los Siete Héroes del Período de los Reinos Combatientes junto con Qin, Chu, Qi y Yan. Después de que Qin Shihuang unificó China, Shaanxi tenía cinco condados: Taiyuan, Shangdang, Hedong, Yanmen y Daijun. Durante la dinastía Sui, Taiyuan era la tercera ciudad más grande de la cuenca del río Amarillo, después de Chang'an y Luoyang. Al final de la dinastía Sui, Li Yuan y su hijo lanzaron un ejército en Taiyuan. Después de establecer la capital en Chang'an, respetaron a Taiyuan como la "Capital del Norte", que significa "otras capitales". Durante las Cinco Dinastías, las dinastías Tang Posterior, Jin Posterior, Han Posterior y Han del Norte partieron de Shanxi. Durante la sociedad feudal de China, Shanxi jugó un papel importante y, debido a su ubicación geográfica especial, se volvió más importante en tiempos difíciles. Quien sea dueño de Shanxi será el número uno del mundo. Por lo tanto, Gu Zuyu de Aqing señaló en "Minutos de lectura de registros históricos" que el poder del mundo debe provenir de Shaanxi. Durante las dinastías Jin y Yuan, la economía y la cultura de Shanxi ocupaban una posición de liderazgo en el norte de China. En la dinastía Ming, la provincia de Shanxi estableció un gobernador en Taiyuan, que luego se transformó en una empresa y estuvo a cargo de cinco estados y tres estados en Shanxi. En la dinastía Qing, comenzó a llamarse Shanxi. Shanxi tiene una larga historia y un rico patrimonio cultural. Tiene una historia registrada de 3.000 años y es conocido como el "Museo de la antigua cultura china" y la "Cuna de la civilización china". Leyendas como "Jingwei recuperando el mar", "Diosa reparando el cielo" y "Yu cincelando a Mengmen" sucedieron en Shanxi. Los tres emperadores Yao, Shun y Yu en la antigua China establecieron sus capitales en el sur de Shanxi, a saber, Pingyang (hoy Linfen), Puban (hoy ciudad Yongji) y Anyi (hoy condado de Xia). Durante el período de primavera y otoño, el duque Wen de Jin Chong'er fue uno de los cinco hegemones del período de primavera y otoño. Durante la dinastía Wei del Norte, Datong (entonces llamada Pingcheng) fue la capital de la dinastía Wei del Norte. Taiyuan, la capital provincial, es conocida como la "Vena del Dragón" y siempre ha sido un campo de batalla para los estrategas militares. Al final de la dinastía Sui, Li Yuan y su hijo se levantaron en Jinyang (la actual Taiyuan) y luego capturaron Chang'an y establecieron la dinastía Tang. Más tarde, Taiyuan fue designada como la capital del norte del imperio de la dinastía Tang. Al final de la dinastía Yuan y principios de la dinastía Ming, las llanuras centrales estuvieron plagadas de guerras y hambrunas durante muchos años. Shanxi, especialmente la parte sur de Shanxi, se convirtió en la principal zona de inmigrantes a principios de la dinastía Ming. su prosperidad económica y su densa población. Durante el último medio siglo, Shanxi ha inmigrado más de una docena de veces. Dahuaishu en el condado de Hongdong era una importante estación de inmigración en ese momento. De aquí proviene el dicho "Pregúntame de dónde vinieron mis antepasados, el árbol de langosta en Hongdong, Shanxi" que se difundió en muchos lugares del país. Durante las dinastías Ming y Qing, el ascenso de los comerciantes y los bancos comerciales de Shanxi se hizo famoso en el país y en el extranjero. Después de que China entró en una sociedad semicolonial y semifeudal, el desarrollo económico y cultural de Shanxi resultó gravemente dañado. Sin embargo, el pueblo de Shanxi resistió valientemente la agresión extranjera. Especialmente durante la Guerra Antijaponesa y la Guerra de Liberación, el pueblo de Shanxi luchó con más tenacidad y escribió innumerables historias heroicas en la tierra de las Tres Dinastías Jin. Las grandes victorias de Pingxingguan, la Batalla de los Cien Regimientos y la Batalla de Shangdang quedarán registradas para siempre en la historia. En abril de 1949 toda la provincia fue liberada. En septiembre se estableció el Gobierno Popular Provincial de Shanxi, abriendo un nuevo capítulo en la historia de la revolución y construcción socialista de Shanxi. Durante las últimas décadas, el pueblo de Shanxi ha hecho grandes contribuciones a la construcción socialista del país. El río Amarillo fluye a través de Shanxi y ha dado origen a innumerables héroes y personas con elevados ideales. En varios períodos históricos de China, muchos políticos, estrategas militares, científicos, escritores e historiadores surgieron de Shanxi.
Los más famosos son Chong'er, duque Wen de Jin, uno de los señores supremos del período de primavera y otoño, la única mujer emperadora de China, Wu Zetian, un destacado político de la dinastía Tang, Xue, el general vestido de blanco, "Santo marcial", figuras famosas de la dinastía Tang Guan Yu, Zhang Liao, Di, Pei Du, Wei Qing y Huo Qubing, los famosos generales de la dinastía Han que lucharon contra los Xiongnu, Pei Xiu, el cartógrafo Jin occidental que fundó los "Seis Sistemas Cartográficos", una de las cuatro obras famosas de la antigua China. Están los poetas famosos Bai Juyi, Wang Bo, Wang Zhihuan, Wang Wei y Wang Changling de la dinastía Tang; Liu Zongyuan, un famoso escritor, filósofo y reformador político de la dinastía Tang, Sima Guang, un famoso político de la dinastía Song; y Yuan Haowen, un poeta. Entre los cuatro grandes maestros de la ópera Yuan, hay tres dramaturgos famosos: Guan Hanqing, Bai Pu y Zheng Fu Shan, un pensador, escritor, médico y pintor de finales de la dinastía Ming y principios de la Qing, fue Jiajing. Shanxi está llena de gente excepcional. Entre ellos, los comerciantes de Shanxi tienen sus huellas en toda China y son famosos en todo el mundo.
Costumbres populares
Matrimonio: El matrimonio entre la gente de Shuozhou es igual que en otros lugares, generalmente basado en las palabras del casamentero y las órdenes de los padres. Aunque los tiempos han cambiado y las costumbres han cambiado, en general todavía se siguen los viejos hábitos, especialmente en las zonas rurales, y los importantes procedimientos de etiqueta no han cambiado hasta el día de hoy. Generalmente tiene que pasar por cuatro pasos: cita a ciegas, compromiso, matrimonio y regreso al país. Cita a ciegas: La casamentera propone matrimonio tanto a hombres como a mujeres, y presenta la situación de ambas partes, como edad, signo zodiacal, fecha de nacimiento, personalidad, apariencia, situación económica familiar, padres, etc. Las dos familias sopesaron las condiciones y convocaron a todos para discutir si planeaban casarse, el hombre llevaría una casamentera a la casa de la mujer para echar un vistazo. Las dos partes acordaron concertar una cita y luego invitaron a la mujer a la casa del hombre para admirarla. El que te guste se quedará a cenar en casa del novio y el matrimonio se negociará en silencio. Si no te gusta, vete. Compromiso: El precio de la novia y la dote los deciden muchas veces los casamenteros tanto de hombres como de mujeres. La mujer intercambia los cumpleaños de sus hijos y fija una fecha propicia para la boda. El hombre le entrega una "caja" y parte del precio de la novia, y organiza un banquete para celebrar. Al día siguiente, la mujer organizó un banquete para el hombre. Después de eso, obtuvieron sus certificados de matrimonio en un día determinado y algunos de ellos viajaron al extranjero. Después de casarse, hombres y mujeres se regalan algo de ropa, lo que se llama intercambiar ropa de verano o intercambiar ropa de invierno. Matrimonio: Un mes antes de la boda se debe entregar un regalo de compromiso, comúnmente conocido como “té”. El hombre pide a la casamentera que entregue la ropa (ropa interior) y los "regalos de agua" (arroz, fideos, carne) usados por la "novia" en la casa de la mujer, y le informa de la fecha de la boda. Posteriormente, los parientes cercanos de hombres y mujeres invitan a los futuros novios a casa para una comida, lo que se llama "una comida feliz". El día antes de la boda vienen todos los familiares y amigos, lo que comúnmente se conoce como "tratar a los invitados", y algunos invitan a "bateristas" para entretenerlos, por eso también se le llama "tocar la batería". Por la noche, hombres y mujeres comen "pasteles giratorios" en casa. El día de la boda, hombres y mujeres fríen panqueques fritos temprano en la mañana, lo que se llama "comer pasteles de boda". Después del desayuno, el hombre toca la batería y lleva una silla de manos (algunos usan carruajes o mulas para llevar la silla de manos, pero ahora básicamente se usan autos) para casarse con la mujer. En términos generales, el matrimonio es entre el tío y el sobrino del hombre. El novio traerá a la novia un cinturón rojo llamado "matrimonio feliz"; tomará una botella y le pondrá una cebolla, llamada "después del enraizamiento", un trozo de cerdo o cordero de cinco tendones, llamado "carne madre restante", "; cinco direcciones" Celebrar”. Después de la boda, el hombre traerá dos de las costillas para mostrar la armonía entre la pareja después del matrimonio. Esto se llama "los músculos y los huesos son inseparables". La mujer ofrece té, dulces, pasteles, etc. para entretener a los invitados a la boda. La novia se pone la ropa que le trae el novio (normalmente un abrigo y pantalones de algodón rojos). Después de despedirse de sus padres, su hermana se sube al sedán (coche). Algunos acompañantes envían nuevos, abren las cajas y los acompañados de "Tang He" (también conocida como la cena de reunión) entran a la casa del novio a una hora preseleccionada. Después de llegar a la casa del novio, la novia, guiada por sus familiares, camina sobre la "alfombra roja" hacia la nueva casa, donde "prepara té" y come "comidas caseras" para los "estanques de loto". Al mediodía, los novios adoran el cielo y la tierra. Después de la ceremonia, comienza inmediatamente el banquete, que se llama "banquete sentado". Durante el banquete los novios deben brindar, saludar y reconocer a los invitados. Por la noche, los cuñados de los novios presiden la boda, lo que comúnmente se conoce como "dar la vuelta a la olla", lo que permite a los novios contar trabalenguas, adivinar acertijos de faroles y contar chistes para burlarse mutuamente. otro. Después, la pareja comió uno frente al otro hasta altas horas de la noche. A la mañana siguiente, los novios se inclinan ante sus familiares y amigos y dicen "adoración" (en algunos lugares, se lleva a cabo después de adorar el cielo y la tierra. La parte adorada entrega obsequios para expresar felicitaciones). Regreso a la ciudad natal: normalmente, el segundo día después de la boda, la familia de la novia envía personas y automóviles para invitar a los novios a regresar a su ciudad natal y organiza un banquete en honor de los novios y sus familiares y amigos. Durante el banquete brindaban por los invitados, saludaban a los invitados, reconocían su tamaño y regresaban esa noche o al día siguiente. Al cuarto día después del matrimonio, una mujer se casa con su marido, al que se le llama "nacido en la luna" o "nacido en abril o junio". En los últimos años, con el progreso de la sociedad y el desarrollo de los tiempos, las costumbres nupciales de Shuozhou también han sufrido grandes cambios y la etiqueta es simple y sencilla. Funeral: Los rituales funerarios en la antigua Shuozhou eran extremadamente complejos y generalmente se pueden dividir en pequeñas reuniones, grandes reuniones, quema de papel, envío de linternas, despedida de espíritus, duelo y complejos.
Después de que alguien muere, se ponen un sudario, rompen el papel de la ventana, levantan el panel de la puerta, se detienen en el hangar trasero, matan al "pollo al revés", queman papel, lámparas e incienso debajo de la cabeza como sacrificio, y los niños aúllan. fuerte. Esta es una pequeña colección. Luego coloque un "desastre" y cuelgue un "papel de aviso" afuera de la puerta de la calle para notificar al pueblo. La generación más joven y el hijo filial Dai van a la casa del propietario (pariente cercano del fallecido) para expresar sus condolencias. La noche siguiente, el cuerpo es trasladado al ataúd, comúnmente conocido como "al redil". Se cubrió el cuerpo con una tela roja, se abrió la tapa del ataúd y se estacionó el ataúd en el salón, se colocaron ofrendas y se encendió una linterna. Familiares, amigos, miembros de la tribu y vecinos fueron a quemar papel para expresar sus condolencias.