Red de conocimientos turísticos - Preguntas y respuestas turísticas - Investigación sobre la cultura residencial del pueblo Yi en Yunnan (Parte 2)IV. Residencias populares y orientación de valores del pueblo Yi El pueblo Yi no está profundamente influenciado por las culturas Han y Confuciana. El concepto político de "gobernar el país y traer la paz al mundo" en la sociedad feudal es débil. A menudo reflejan el concepto de relaciones consanguíneas y sentimientos consanguíneos. En la sociedad Yi, la gente está acostumbrada a utilizar las relaciones consanguíneas para salvaguardar los intereses y el estatus familiar, y a combinar las relaciones consanguíneas con el lugar de residencia. Por ejemplo, en una aldea Yi en el condado de Yuanmou, los tres apellidos Qi, Bai y Li están completamente separados por sangre y geografía. Si los tres apellidos se casan juntos, las casas están todas conectadas entre sí. En la aldea de Jianshuitang, condado de Dayao, los dos apellidos Liu y Li están conectados por sangre. Liu vive en Hebei y Li vive en Henan. En el pasado, los dos apellidos no tenían contacto entre sí y los matrimonios mixtos eran raros. Por lo tanto, la residencia es uno de los principales medios para mantener el honor social y familiar tradicional del pueblo Yi. El pueblo Yi considera la vivienda, el ganado y la propiedad como las tres cosas principales de la vida, les conceden gran importancia e incluso se esfuerzan por conseguirlas durante toda su vida. Para un hombre Yi, el criterio para medir la familia y la carrera depende principalmente de si ha construido una casa decente. Porque el hogar se compone de parejas, hijos y sus casas, y la vivienda es símbolo del hogar. ¿Cómo puede ser hogar sin vivienda? Por lo tanto, si quieres casarte o iniciar un negocio, primero debes tener una casa. La riqueza de la que se jacta el pueblo Yi no es el dinero, sino la vivienda. Por lo tanto, no importa cuán difícil sea la economía, muchas personas harán todo lo posible por ahorrar dinero para construir una casa, y los ricos no dudarán en gastar mucho dinero en vivienda. Para el pueblo Yi, construir una casa es la máxima expresión de la realización del valor de la vida. Influenciados por los pensamientos taoístas sobre el cielo y el hombre, el pueblo Yi concede gran importancia a la distribución interna de los edificios residenciales y respeta un cierto patrón y orden: el orden del cielo, la tierra y el hombre. Cerca de la pared del salón principal de la residencia se encuentran las tablillas de los antepasados ​​​​del cielo y la tierra, y la mesa se utiliza para colocar quemadores de incienso, tigres, leones y otras estatuas tótem. La mesa cuadrada está colocada en el medio para recibir a la gente y entretener a los invitados; a la izquierda hay un pozo de fuego perenne, que es un símbolo del ascenso y caída de la familia Yi. Además de protegerse del frío y entretener a los invitados con hojicha de agua caliente, la chimenea también es el centro donde los miembros de la familia se sientan y discuten. Las habitaciones a ambos lados de la casa principal son los dormitorios del marido, el hijo y la nuera, donde también se guardan los objetos de valor. Generalmente el hijo mayor está a la izquierda y el segundo a la derecha. Hay un granero en el piso de arriba del edificio principal, y las tablillas ancestrales están colocadas en los agujeros de las paredes. Los dormitorios para ancianos, niños e invitados se encuentran en el pasillo lateral. El molino está detrás de la puerta y los establos están abajo de la tienda de fideos. Este orden tradicional en las casas del pueblo Yi organiza orgánicamente el cielo, la tierra, la gente y los viejos, los medianos y los jóvenes, las personas y las cosas, la producción y la vida, y hace realidad el ideal taoísta de la unidad de la naturaleza y el hombre y el envejecimiento ordenado. Las ideas éticas se reflejan en el orden residencial. 5. Por razones sociales e históricas, las residencias populares y las creencias religiosas del pueblo Yi están subdesarrolladas económica y culturalmente. Hay una gran cantidad de conceptos y tabúes entre el pueblo Yi, como el culto a la naturaleza, el culto a los fantasmas y el culto a los antepasados. Estos conceptos y tabúes, al igual que otras costumbres y hábitos, han afectado profundamente la formación y el desarrollo de las características culturales de los Yi. residencias de personas. Los matices religiosos en la construcción de casas son particularmente fuertes. El pueblo Yi, como muchas minorías étnicas, considera que la construcción de una casa es un evento auspicioso para el ascenso y la caída de la familia y la prosperidad de sus descendientes. Por lo tanto, deben pedirle a un maestro de Feng Shui que revise los cimientos de la casa antes. iniciando la construcción. Día de inauguración, tala en la montaña, etc. Debe ser auspicioso y se debe invitar a Bimo a ofrecer sacrificios a los dioses de la tierra y a los dioses de la montaña. Levantar la viga es un día importante en el proceso de construcción de una casa. El día para ir a la viga debe elegirse un día con agua y tierra, y no se puede culpar al propio anfitrión. El ama de llaves le pidió a Bimo que presidiera la adoración del dios de la tierra, el dios de la madera, etc. Utiliza el gallo como viga para coronar la corona y sacrifica el pilar central. Se prepararon dulces, bollos al vapor y otros artículos que se esparcieron desde las vigas entre la multitud. Cuando se levantan las vigas, toda la casa se convierte en un aura. Cuando se completa una nueva casa, se le pide a Bimo que libere los espíritus ancestrales, abra la puerta a la riqueza, envíe regalos al Dios del Salón Frío y ofrezca sacrificios al Dios de la Cocina. Se debe invitar a amigos y familiares a celebrar. Se puede decir que el proceso de construcción de una casa es un proceso de actividades religiosas. También hay un elemento de creencia religiosa en la vida. Cuando el pueblo Yi adora a sus ancestros, deben tener una tableta en casa para adorar a sus ancestros. También deben adorar a sus ancestros durante los festivales y cuando la mala suerte se convierte en buena suerte. Hay una tablilla ancestral en la pared trasera en el medio del salón, que es el centro espiritual sagrado de la familia. En este sentido, la estancia principal es el espacio espiritual del hogar. El pueblo Yi adora al tigre y lo considera un tótem. En muchas casas populares Yi, a menudo se talla un pequeño tigre de piedra y se coloca en el medio de la columna principal o se cuelga en la puerta para ahuyentar a los espíritus malignos y proteger la prosperidad de la familia. Además, muchos lugares en las casas del pueblo Yi también tienen dioses adjuntos, como el Dios Liang, el Dios de la Cocina, el Dios de la Puerta, el Dios Canglong, el Dios de la Casa de los Caballos, etc. A través de las casas populares del pueblo Yi, podemos ver la imagen completa de las creencias religiosas del pueblo Yi. 6. Edificios residenciales y costumbres del pueblo Yi El pueblo Yi practica un sistema familiar pequeño y monógamo. Los niños construyen casas separadas después del matrimonio y son autosuficientes. Sólo el hijo menor vive con sus padres. En consecuencia, la mayoría de las casas del pueblo Yi se componen de edificios de dos pisos y bungalows, o bungalows en línea recta.

Investigación sobre la cultura residencial del pueblo Yi en Yunnan (Parte 2)IV. Residencias populares y orientación de valores del pueblo Yi El pueblo Yi no está profundamente influenciado por las culturas Han y Confuciana. El concepto político de "gobernar el país y traer la paz al mundo" en la sociedad feudal es débil. A menudo reflejan el concepto de relaciones consanguíneas y sentimientos consanguíneos. En la sociedad Yi, la gente está acostumbrada a utilizar las relaciones consanguíneas para salvaguardar los intereses y el estatus familiar, y a combinar las relaciones consanguíneas con el lugar de residencia. Por ejemplo, en una aldea Yi en el condado de Yuanmou, los tres apellidos Qi, Bai y Li están completamente separados por sangre y geografía. Si los tres apellidos se casan juntos, las casas están todas conectadas entre sí. En la aldea de Jianshuitang, condado de Dayao, los dos apellidos Liu y Li están conectados por sangre. Liu vive en Hebei y Li vive en Henan. En el pasado, los dos apellidos no tenían contacto entre sí y los matrimonios mixtos eran raros. Por lo tanto, la residencia es uno de los principales medios para mantener el honor social y familiar tradicional del pueblo Yi. El pueblo Yi considera la vivienda, el ganado y la propiedad como las tres cosas principales de la vida, les conceden gran importancia e incluso se esfuerzan por conseguirlas durante toda su vida. Para un hombre Yi, el criterio para medir la familia y la carrera depende principalmente de si ha construido una casa decente. Porque el hogar se compone de parejas, hijos y sus casas, y la vivienda es símbolo del hogar. ¿Cómo puede ser hogar sin vivienda? Por lo tanto, si quieres casarte o iniciar un negocio, primero debes tener una casa. La riqueza de la que se jacta el pueblo Yi no es el dinero, sino la vivienda. Por lo tanto, no importa cuán difícil sea la economía, muchas personas harán todo lo posible por ahorrar dinero para construir una casa, y los ricos no dudarán en gastar mucho dinero en vivienda. Para el pueblo Yi, construir una casa es la máxima expresión de la realización del valor de la vida. Influenciados por los pensamientos taoístas sobre el cielo y el hombre, el pueblo Yi concede gran importancia a la distribución interna de los edificios residenciales y respeta un cierto patrón y orden: el orden del cielo, la tierra y el hombre. Cerca de la pared del salón principal de la residencia se encuentran las tablillas de los antepasados ​​​​del cielo y la tierra, y la mesa se utiliza para colocar quemadores de incienso, tigres, leones y otras estatuas tótem. La mesa cuadrada está colocada en el medio para recibir a la gente y entretener a los invitados; a la izquierda hay un pozo de fuego perenne, que es un símbolo del ascenso y caída de la familia Yi. Además de protegerse del frío y entretener a los invitados con hojicha de agua caliente, la chimenea también es el centro donde los miembros de la familia se sientan y discuten. Las habitaciones a ambos lados de la casa principal son los dormitorios del marido, el hijo y la nuera, donde también se guardan los objetos de valor. Generalmente el hijo mayor está a la izquierda y el segundo a la derecha. Hay un granero en el piso de arriba del edificio principal, y las tablillas ancestrales están colocadas en los agujeros de las paredes. Los dormitorios para ancianos, niños e invitados se encuentran en el pasillo lateral. El molino está detrás de la puerta y los establos están abajo de la tienda de fideos. Este orden tradicional en las casas del pueblo Yi organiza orgánicamente el cielo, la tierra, la gente y los viejos, los medianos y los jóvenes, las personas y las cosas, la producción y la vida, y hace realidad el ideal taoísta de la unidad de la naturaleza y el hombre y el envejecimiento ordenado. Las ideas éticas se reflejan en el orden residencial. 5. Por razones sociales e históricas, las residencias populares y las creencias religiosas del pueblo Yi están subdesarrolladas económica y culturalmente. Hay una gran cantidad de conceptos y tabúes entre el pueblo Yi, como el culto a la naturaleza, el culto a los fantasmas y el culto a los antepasados. Estos conceptos y tabúes, al igual que otras costumbres y hábitos, han afectado profundamente la formación y el desarrollo de las características culturales de los Yi. residencias de personas. Los matices religiosos en la construcción de casas son particularmente fuertes. El pueblo Yi, como muchas minorías étnicas, considera que la construcción de una casa es un evento auspicioso para el ascenso y la caída de la familia y la prosperidad de sus descendientes. Por lo tanto, deben pedirle a un maestro de Feng Shui que revise los cimientos de la casa antes. iniciando la construcción. Día de inauguración, tala en la montaña, etc. Debe ser auspicioso y se debe invitar a Bimo a ofrecer sacrificios a los dioses de la tierra y a los dioses de la montaña. Levantar la viga es un día importante en el proceso de construcción de una casa. El día para ir a la viga debe elegirse un día con agua y tierra, y no se puede culpar al propio anfitrión. El ama de llaves le pidió a Bimo que presidiera la adoración del dios de la tierra, el dios de la madera, etc. Utiliza el gallo como viga para coronar la corona y sacrifica el pilar central. Se prepararon dulces, bollos al vapor y otros artículos que se esparcieron desde las vigas entre la multitud. Cuando se levantan las vigas, toda la casa se convierte en un aura. Cuando se completa una nueva casa, se le pide a Bimo que libere los espíritus ancestrales, abra la puerta a la riqueza, envíe regalos al Dios del Salón Frío y ofrezca sacrificios al Dios de la Cocina. Se debe invitar a amigos y familiares a celebrar. Se puede decir que el proceso de construcción de una casa es un proceso de actividades religiosas. También hay un elemento de creencia religiosa en la vida. Cuando el pueblo Yi adora a sus ancestros, deben tener una tableta en casa para adorar a sus ancestros. También deben adorar a sus ancestros durante los festivales y cuando la mala suerte se convierte en buena suerte. Hay una tablilla ancestral en la pared trasera en el medio del salón, que es el centro espiritual sagrado de la familia. En este sentido, la estancia principal es el espacio espiritual del hogar. El pueblo Yi adora al tigre y lo considera un tótem. En muchas casas populares Yi, a menudo se talla un pequeño tigre de piedra y se coloca en el medio de la columna principal o se cuelga en la puerta para ahuyentar a los espíritus malignos y proteger la prosperidad de la familia. Además, muchos lugares en las casas del pueblo Yi también tienen dioses adjuntos, como el Dios Liang, el Dios de la Cocina, el Dios de la Puerta, el Dios Canglong, el Dios de la Casa de los Caballos, etc. A través de las casas populares del pueblo Yi, podemos ver la imagen completa de las creencias religiosas del pueblo Yi. 6. Edificios residenciales y costumbres del pueblo Yi El pueblo Yi practica un sistema familiar pequeño y monógamo. Los niños construyen casas separadas después del matrimonio y son autosuficientes. Sólo el hijo menor vive con sus padres. En consecuencia, la mayoría de las casas del pueblo Yi se componen de edificios de dos pisos y bungalows, o bungalows en línea recta.

Las bodas y funerales del pueblo Yi son a gran escala, duraderos, con muchos invitados, y los banquetes se llevan a cabo principalmente en el patio o pasillo. Por lo tanto, las casas residenciales generalmente tienen patios espaciosos con capacidad para más de diez mesas de banquete, y el ancho del pasillo también se basa en una mesa. El pueblo Yi todavía es negro. No solo sus nombres y miembros usan coronas negras, sino que la vestimenta tradicional del pueblo Yi también usa el negro como símbolo solemne. El pueblo Yi tiene la tradición de fumar leña como antisepsia. Después de construir una nueva casa, es necesario ennegrecer la madera y las paredes antes de mudarse. La boda del pueblo Yi también se puede resumir en las tres palabras puerta, salón y habitación: cuando la novia entra a la casa de su marido, se llama puerta en el salón, adora a sus antepasados ​​​​y padres, y luego entra a la nueva; casa. Tres días después de la boda, la novia volvió a la puerta. Además, el yerno del hombre se llama puerta y el yerno de la mujer se llama puerta superior. El pueblo Yi es uno de los descendientes de los antiguos Qiang y Rong. El pueblo Qiang ha sido famoso por sus exquisitas habilidades para tallar piedra desde la antigüedad. En el pasado, el pueblo Yi construía torres de barro, madera y piedra cerca de sus casas, en su mayoría de cinco a siete pisos. Las paredes exteriores están delineadas con tinta y mortero, algunas de las cuales presentan imágenes tradicionales del pueblo Yi. Las habitaciones interiores son espaciosas y pueden usarse no solo para la defensa de la guerra, sino también para la vida diaria o para almacenar alimentos. El pueblo Yi solía tener la costumbre de celebrar reuniones de clanes. En el pasado, muchas aldeas Yi construyeron una torre de piedra dorada con escalones en todos los lados debajo de un gran árbol viejo en el centro o en el borde de la aldea. Como lugar de reunión del clan, ahora se ha convertido en un lugar para que los aldeanos se reúnan y charlen. 7. Residencias del pueblo Yi e intercambios culturales étnicos El pueblo Yi es un isomorfismo étnico formado en un proceso histórico de largo plazo. En este proceso, el contacto cultural y los intercambios entre el pueblo Yi y otros grupos étnicos se reflejarán inevitablemente en los edificios residenciales. Ya en el Período de los Reinos Combatientes, los generales Chu trasladaron aldeas a Yunnan y la cultura Chu Wu se trasladó hacia el oeste, lo que desempeñó un papel muy importante en el desarrollo social, económico y cultural del pueblo Yi. Desde entonces, el pueblo Yi ha mantenido intercambios económicos, culturales y políticos a largo plazo con la región de las Llanuras Centrales, y el pueblo Yi también ha incorporado un número considerable de elementos Han en su proceso de formación. Los pueblos Yi y Han aprenden unos de otros, se integran y se llevan armoniosamente. Por ejemplo, las costumbres del pueblo Han son ligeramente diferentes a las de otras provincias. Durante el Año Nuevo chino, el suelo estará pavimentado con hojas de pino y los invitados harán lo mismo. Desde el Día Largo de Verano, la casa está rodeada de cenizas y se dice que las serpientes no se atreven a entrar; en la noche del 24 de junio, el Festival de la Antorcha se llama "Festival de la Antorcha". leña y ofrecer pescado como sacrificio. El pueblo Yi también ha absorbido muchas costumbres y cultura chinas. En el volumen 5 de "Yunnan Chronicles" de Zheng De, Chu Xiongzhou dijo: Luo Wu está lleno de gente. En los últimos años, algunas personas ricas han utilizado Su como salón de caridad y estudiantes, y las costumbres gradualmente se han vuelto similares a las de los. Dinastía Han. Durante las dinastías Ming y Qing, debido a la recuperación de tierras agrícolas y la devolución de tierras en el área de la presa, un gran número de yi se mudó a las áreas montañosas, formando algunos grupos étnicos yi que aceptaron la cultura china. Es esta mezcla a largo plazo de las culturas Han y Yi la que ha provocado que la influencia de la cultura Han involucre muchos aspectos de la cultura Yi, y las residencias populares Yi no son una excepción. Las residencias populares Yi están influenciadas por la arquitectura Han en términos de forma y estilo artístico, desde el diseño interno de la casa principal con una luz y dos sombras hasta el diseño plano de la primera línea, la regla curva, el patio triple y el cuadrilátero. Además de la apariencia de la casa, son similares a las residencias populares Han. Todos los patrones y decoraciones de los edificios residenciales tienen las características de la cultura china, como flores, pájaros y animales pintados en los frontones y en los aleros delanteros y traseros, tres columnas con columnas de veranda, tallas de piedra de dos metros y medio al pie de la salón principal, duros aleros de montaña y cornisas voladoras, imágenes de dragones y fénix en las puertas, etc. En términos de tecnología arquitectónica, los aleros dobles, los aleros colgantes, los marcos de madera colgantes, los techos curvos, los soportes, las alas de la nariz, las particiones a dos aguas, los techos cóncavos, etc. de las casas populares Yi están todos relacionados con la arquitectura de la dinastía Han. Por lo tanto, las casas populares Yi no son sólo producto de la cultura Yi, sino también producto de la integración de las culturas Yi y Han. La cultura es la síntesis de la vida material y la vida espiritual de las personas. Desde el cuerpo principal de la cultura hasta todos los aspectos de la cultura y cada rasgo cultural, todos son producto de los efectos combinados de varios factores. Desde la construcción hasta la vida en casas populares Yi, no es un proceso simple de construcción y uso de materiales. Incluyendo la cosmovisión y la comprensión y creación de vida social del pueblo Yi. Son los productos integrales de la cultura Yi y el epítome de la antigua cultura Yi. Nota: ① Museo Provincial de Yunnan: Sitio neolítico de Dadunzi, condado de Yuanmou; Acta Archeologica Sinica, 1977, Número 1; ② Li Chaozhen: Sobre el origen y desarrollo de las reliquias culturales de Yunnan, No. 3L, 1992; . (3) Feng: Investigación sobre los bronces desenterrados en la montaña Shizhai, Jinning, Yunnan, Arqueología, Número 6, 1963. ④ "Una breve historia de la arquitectura china", volumen 1, página 36.