¿Cuáles son los diez mejores westerns de Hollywood? ¿Alguien puede dar una respuesta?
Top Ten Classic Hollywood Westerns 2003-11-19 10:25 Autor: Fuente: ETV Entertainment Editor: Bangbang
"Winchester, 1973" (Winchester `73, 1950) p>
Director: Anthoy Mann
Protagonista: James Stewart
Productora: Universal
p>"Winchester, 1973" es lo mejor de la cinco películas occidentales famosas producidas por James Stewart y Anthony Mann en la década de 1950 (las cuatro restantes son, en orden, "Winchester" (La curva del río), "The Man From Laramie" (El hombre). De Laramie), "The Naked Spur" (The Naked Spur), "The Far Country" (The Far Country), es considerada la principal contribuyente al repunte en la taquilla de las películas occidentales. Esta película también sentó un precedente histórico: A partir de esta película, las estrellas ya no dependían del salario (aunque era asombrosamente alto), sino que tendían a compartir las ganancias de taquilla de la película. La película le hizo ganar una fortuna a James Stewart y cambió para siempre la forma en que Hollywood hacía negocios. En sí mismo es impresionante, con la interpretación aguda y psicológica de Anthony Mann de un hombre atrapado en una maraña de confusión. El vaquero Lin McDam (interpretado por James Stewart) rastrea un precioso rifle de repetición Winchester fabricado en 1873 y así comienza una serie de aventuras. La escena final es extremadamente espectacular: entre los acantilados, los dos hombres sacan armas y se disparan, y el majestuoso paisaje montañoso siempre es fascinante. "Winchester, 73" convirtió a James Stewart en uno de los diez primeros éxitos de taquilla, pero la compañía cinematográfica. anteriormente había dudado de su talento interpretativo. Como un verdadero rifle Winchester fabricado en 1873, "Winchester, 1973" es también "El bueno, el feo y el malo, 1967)
Director: Sergio Leone.
Protagonizada por: Clint Eastwood
Productora: United Artists
El director italiano Sergio Leone tiene un estilo de trabajo único, conocido como "Spaghetti Western". La película es el pináculo de su serie "Dollars" y cuenta la historia de la independencia estadounidense. Durante la guerra, tres ladrones, Clint Eastwood (bueno), Lee Van Cleef (malvado) y Ugly: Eli Warrich (feo), lucharon por apoderarse. Un carro de oro del gobierno federal. La historia de una alianza de traición mutua. La retrospección inquietante de la película típica de Leone, el ritmo narrativo pausado, la violencia majestuosa y una partitura inolvidable de "Spaghetti" de Ennio Morricone compilaron por primera vez a tres personajes con diferentes personalidades. materias primas (Clint Eastwood es, por supuesto, el material principal, pero Eli Worich hizo que el papel de "Ugly" fuera rico en significado, y la extraña asociación entre él y Eastwood es el punto focal), y luego, con un toque de salsa surrealista, el La narrativa se corta y se lanza como un dado. Finalmente, se espolvorea con especias aromáticas y exóticas. Por ejemplo, en el doblaje, al propio León no le interesaba el inglés, y en la película se mezclaron una gran cantidad de idiomas distintos del inglés: el "Ugly" Eli Warrich, también conocido como el Tuco Benedito Pacífico Juan María Ramírez; La banda sonora, por ejemplo, Elio Morris usó aleatoriamente. Los estallidos de gritos extraños se combinan con una banda sonora sintetizada que es a la vez absolutamente hilarante y sorprendente. Por supuesto, también está la famosa batalla decisiva en el cementerio, donde la cara, el arma, las manos y los ojos retroceden rápidamente, llevando la tensión a un magnífico clímax. En resumen, "El bueno, el feo y el malo" es muy consistente con la década de 1960, cuando la atmósfera psicodélica estaba en su apogeo.
El pistolero (1950)
Director: Henry King
Protagonizada por: Gregory Peck
Producida por: 20th Century Fox
Gregory Peck combina al antihéroe protagonista, el hastiado tirador rápido Jimmy Ring, con el deseo de escapar de la fama. La lucha está magníficamente interpretada y profundamente arraigada en los corazones de las personas. El anciano Jimmy Ringo sigue siendo el tirador más famoso de Occidente y sus historias legendarias están difundidas por todas partes. Pero está cansado de todo esto y sólo quiere evitar el peso de la fama y pasar el resto de su vida con su esposa e hijos a quienes no ve desde hace muchos años. Sin embargo, donde quiera que vaya, siempre hay un grupo de jóvenes engreídos siguiéndolo, empeñados en competir con él. Como dice el refrán, no hay vuelta atrás. Ya sea por falta de sinceridad o no, pasó mucho tiempo antes de que la gente comenzara a reconocer las extraordinarias cualidades de la película.
Esto es razonable. El público de los años 50 no podía aceptar el hecho de que hoy parecemos entenderlo: una buena reputación es ruidosa, pero una mala reputación es aún más llamativa. Si no has visto a Monica Lewinsky, ella es la mejor. uno que ella anhela. ¿No eres simplemente una persona común y corriente? Recordemos la frase más famosa de Ringo: "Dondequiera que vaya me encuentro con un tipo engreído como tú. ¿Qué puedo hacer? ¿Qué harás? Se lo mostrarás a tus amigos, ya sea que lo seas. No hace falta ser un vaquero, sino Jimmy Ringo". para sentir tu dolor.
Mediodía (1952)
Director: Fred Zinnemann
Protagonizada por: Jerry Cooper (Gary Cooper)
Grace Kelly
Productora: United Artists
El viejo enemigo del sheriff de un pequeño pueblo Will Kane (Grace Kelly) Leigh Cooper) vino a ajustar cuentas al mediodía de su boda, y este fue el día en que Kane Estaba a punto de jubilarse y comenzar una nueva vida con su novia. Cuando es abandonado por un pueblo poco agradecido (ni siquiera su nueva esposa lo comprende ni lo apoya) y tiene que valerse por sí mismo, debe decidir entre su propio sentido de la justicia y su lealtad hacia su novia, una pacifista. A medida que se acerca el mediodía, no podemos olvidar la escena de un Kane solitario caminando por una calle desnuda que hace que a la gente le tiemblen las rodillas.
"High Noon" captura todos los elementos de un western clásico: un héroe que mueve los hilos, un final tenso y temas socialmente relevantes: simples, directos y devastadores. El guionista de la película, Carl Furman, que fue incluido en la lista negra y arrestado en Hollywood durante la era McCarthy, entrelazó su propia tensión en la obra.
Mucha gente cree que la película es un reflejo alegórico de la tolerancia pasiva del macartismo y una alegoría moderna de los artistas perseguidos en Hollywood que "apoyan solos la crisis". Su fuerte trasfondo político hizo que pasara a la historia como el primer western "para adultos".
"Stagecoach" (también conocida como "Stagecoach") (1939)
Director: John Ford
Protagonista: John Wayne
Claire Trevor
Thomas Mitchell
Producida por: United Artists
Una excelente película del oeste temprana, que costó mucho dinero y tiene un estilo novedoso. La película inició la legendaria colaboración entre John Ford y John Wayne y también marcó la pauta para todos los westerns posteriores. Ford creó el cine occidental moderno basándose en el modelo "aventura + reflexión social". Ford revela la creencia de que la salvación es posible en todos los lugares salvajes (físicos y espirituales). Fue esta diligencia la que expresó el futuro esperanzador de Estados Unidos. Mientras Wayne y Trevor se alejaban hacia el glorioso atardecer, nuestros corazones los siguieron de cerca. La película estableció a Ford como un director sobresaliente y ayudó a John Wayne a romper con el interminable atolladero de los westerns de baja calidad y establecer una imagen carismática en la pantalla. También utiliza con éxito claroscuros y techos bajos, una técnica que Orson Welles tomó prestado en gran medida cuando dirigió Ciudadano Kane (1941). El modelo "autocar" se utilizó posteriormente muchas veces (como en las películas "Hotel", "Aeropuerto", etc. Por supuesto, si se usa demasiado, no lo tomarás en serio, pero debes entenderlo). que ya en 1939. Es sorprendente que un occidental pueda lograr tal avance.
"Unforgiven" (1992)
Director: Clint Eastwood (Clint Eastwood)
Protagonista: Clint ·Clint Eastwood
Gene Hackman
Morgan Freeman
Compañía producida: Warner
William Munny (interpretado por Clint Eastwood), un notorio matón que cometió asesinatos y contrabando, abandonó el mal y recurrió a bien después de casarse y tener hijos, y se dedicó a vivir una vida normal. Pero pronto su esposa murió y la familia quedó arruinada. Para poder cuidar de sus hijos pequeños, Munny, que se había despedido de sus 11 años de carrera como pistolero, aceptó la recompensa por el asesino de una prostituta desfigurada en una pequeña casa. pueblo luchó por recuperar la dignidad de la prostituta y se involucró nuevamente en los asesinatos. Este es un western discreto, incluido su tono, imágenes y cuestiones morales. Como una nueva generación de westerns épicos, la película desafía los clichés morales de los westerns e intenta romper los mitos creados por los viejos westerns desde todos los ángulos. Cada movimiento de este último es aumentar el color mítico del héroe, mientras que Eastwood es más realista: muestra numerosas cicatrices, escenas de asesinatos realistas, el protagonista también está maldecido por una mujer, lo cual es extremadamente raro en películas occidentales anteriores, casi todos los protagonistas. se avergüenzan de ello, del mismo modo que no se les permite disparar ni montar a caballo. ¿Te imaginas a John Wayne siendo mordido por alguien y no defenderse?
El guión de la película se completó ya en 1976. Después de que Eastwood obtuvo los derechos de filmación, se quedó quieto y esperó hasta que tuvo la edad suficiente para desempeñar el papel en la obra antes de comenzar a filmar.
Por supuesto, esta película valió la espera: la película también recibió nueve nominaciones al Oscar y finalmente ganó cuatro premios: Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor de Reparto y Mejor Montaje.
La banda salvaje (1969)
Director: Sam Peckinpah
Protagonizada por: William Howe William Holden
Ernest Borgnine
Productora: Warner
La gente dice que esta película es violenta en la pantalla. Un hito en la expansión, esta afirmación es inevitablemente miope. Peckinpah transformó los sangrientos tiroteos en violencia gráfica, con una pincelada elegante y a mano alzada, tan exquisita como el ballet. Definitivamente es obra de un maestro. La cámara lenta de Peckinpah y la edición de Lou Lombardo se consideran hitos en el cine occidental. Peckinpah trascendió el cine occidental tradicional y entró en la película en cámara lenta con puro impacto cinematográfico.
No sólo eso, la historia de la película también es muy atractiva, es "la historia de un grupo de hombres malos en años turbulentos". En 1913, una banda de ladrones fallida en Texas se preparó para hacer un último intento antes de disolverse. El líder de los bandidos Pike (William Holden) alguna vez fue famoso, pero esta vez fue emboscado y completamente derrotado. La película de Peckinpah es a la vez una historia épica y muy familiar de traición a la lealtad, resistencia obstinada y una lucha hasta el final para preservar un honor (aunque se esté desvaneciendo).
Muchas de las películas de Pai se centran en grupos masculinos. En la película, Parker y sus amigos pasan de amigos a enemigos, y la representación de esta amistad hace que la película sea aún mejor. "The Wild Bunch" no debería definirse estrictamente como una película violenta, pero logra un equilibrio mítico lleno de personajes ricos, diálogos y una ironía agridulce de una tradición de delincuentes sin salida que la convierte en una obra maestra.
"Butch Cassidy y Sundance Kid" (1969)
Director: George Roy Hill
Protagonistas: Paul Newman
Robert Redford
Katharine Ross
Producida por: 20th Century Fox
Wéstern de comedia ligera. Ambos protagonistas son antihéroes arquetípicos, encantadores individualistas. Especialmente Paul Newman, que es arrogante, siempre optimista, nunca ha matado a nadie y se pasa los días imaginando que todos los bancos del mundo están listos para aprovecharse de ellos. Es un auténtico soñador. Él y su compañero, el francotirador Robert Redford, aman a la misma mujer. Lo que mejor hacen es bromear juntos mientras roban o escapan, lo cual es absolutamente diferente a los gánsteres de las películas occidentales tradicionales. La película es cálida y divertida y brilla gracias a las actuaciones de Newman y Redford. Los dos guapos actores son sin duda la atracción principal, pero también se benefician del ingenio ingenioso del guionista William Goldman y de la magnífica calidad del director. La película finalmente ganó los premios Oscar al mejor guión, mejor fotografía, mejor sonido y mejor música. La gente lo promociona como el principal western alternativo, pero ¿qué podría ser más popular que la taquilla?
Red River (1948)
Director: Howard Hawks
Protagonista: John Wayne)
Productora: United Artists (Donald Sutherland) )
Esta es una trágica historia de competencia y rebelión entre padre e hijo. El arbitrario Tom Donson (interpretado por John Wayne) dejó a su amante y llegó a Texas, el paraíso de la ganadería, con ganas de ampliar su territorio y lucir su gran carrera. Adoptó a Matthew, un niño que escapó de la masacre india, y se volvió tan cercano como su propio hijo. Unos años más tarde, Matthew creció, ya no era dócil, sino que se volvió violentamente rebelde. La crisis es inminente. No hay nada más interesante que la escena del padre y el hijo conduciendo una gran manada de ganado a una tierra extranjera. Esta escena clásica es simplemente un viaje frío y arduo en la poesía heroica. El entorno externo es peligroso y los personajes están nerviosos. El punto del colapso. Es un poco como "Odisea". "Red River" contiene casi todos los elementos de una película del Oeste: tiroteos, multitudes, ataques furtivos, ahorcamientos, traición, venganza, amor, gloria, y lo que tiene de especial es la maravillosa actuación de John Wayne. Si Wayne rompió con los westerns vulgares con "The Crossing", entonces "Red River" lo convirtió de un solo golpe en la estrella número uno de taquilla. La película solidificó su imagen en la pantalla: un tono violento, una personalidad obstinada, llena de un gran y encantador encanto masculino y carisma interior.
Los buscadores (1956)
Director: John Ford
Protagonista: John Wayne
Jeffrey Hunter
Natalie Wood
Productora: Warner
Otra obra maestra de John Ford.
En una redada india, Ethan Edwards (interpretado por John Wayne), un veterano que odia a todos los indios, mata a su hermano y a su cuñada y saquea a su sobrina. Entonces Essen, acompañado por el hijo adoptivo de su hermano, Martin (que tiene ascendencia india), comenzó la ardua búsqueda de su sobrina. Con el paso de los años, la búsqueda se convirtió gradualmente en una operación frenética con un propósito específico. Su sobrina se ha convertido en miembro de una tribu india y él la busca sólo para matarla. Ford tenía un talento único para convertir una típica historia de venganza en una profunda meditación sobre el racismo y el odio ciego, capturando las emociones de un país con un pasado absurdo y un futuro incierto, y la película se convirtió así en una historia de gran alcance que trascendió el tiempo y espacio. fábula moderna. La película llevó a Wayne a la cima de su actuación, y los excepcionales efectos visuales (el tiroteo final es la mejor escena de todos los westerns) también se convirtieron en un modelo para las generaciones futuras.
Si alguien dice que hay una película más increíble que ésta, basta con ver la famosa respuesta de Essen: "¡Espera ese día!"