En las reseñas cinematográficas de Raise the Red Lantern, se debe prestar atención a cómo los elementos visuales (escena, ángulo, composición, etc.) expresan el tema de la película. )
——Análisis del lenguaje audiovisual de "Raise the Red Lantern"
La película "Raise the Red Lantern" se estrenó en 1991 y fue Adaptado de Su Tong La novela "Esposas y concubinas", dirigida por Zhang Yimou. Después del estreno de la película, ganó muchos premios en el país y en el extranjero, con buenos resultados y una gran respuesta.
Al ver toda la película, el sentimiento más directo es la opresión, el tipo de opresión de la naturaleza humana. La historia comienza en verano y termina en verano. Esta es una historia sin primavera ni esperanza.
A continuación, hablaré de algunas visiones sobre la película desde los aspectos de temática, lente, color, etc.
Primero que nada, en cuanto a temática, esto es lo que más quiero decir. La película cuenta la historia de la distorsión de la naturaleza humana por parte de Song Lian después de casarse con un miembro de la rica familia Chen. La película expresa el veneno remanente de los pensamientos ocultos que aprisiona la naturaleza humana.
Tan pronto como ingresas a la familia Hou, tu conciencia es como la de un transeúnte. Ésta es la forma más apropiada de describir Song Lian. Pero la distorsión de la humanidad de Song Lian se debió a dos personas, dos personas que deberían estar cerca de ella, a saber, la madrastra de Song Lian y la persona que elogió a Lian, el Sr. Chen. Pero fueron estos dos "parientes" quienes personalmente enterraron la felicidad y la libertad de Song Lian. En la película, la madrastra de Song Lian no aparece de principio a fin, y el Sr. Chen no tiene un primer plano de su rostro en todo momento, dejando solo su vista posterior. A juzgar por la ambientación del personaje del director, podemos leer que ni la madrastra ni el abuelo son imágenes distintas, pero en la película pueden considerarse representantes del patriarcado feudal. No cierran la puerta, no aparecen, pero pueden decidir el destino de una persona. El director está aquí.
Tan pronto como ingresas a la familia Hou, tu conciencia es como la de un transeúnte. Song Lian era originalmente un estudiante de buen corazón, pero desde que se casó con Chen Fu, Song Lian ha perjudicado directa o indirectamente a tres personas, a saber, Yan'er, Mei Shan y Zhuo Yun. Yan'er murió y murió en el secreto de Song Lian. Aunque no se puede culpar a Song Lian por la muerte de Yan'er, ella tiene una responsabilidad ineludible por la muerte de Yan'er. Mei Shan también murió, también a causa del informante borracho de Song Lian.
"La vida es como una flor de verano", la película comienza con una llamativa letra roja sobre fondo negro. Esto es especialmente cierto en la vida de las mujeres. Florece como una flor de verano, en tu edad más hermosa. Sin embargo, las mujeres de la película crecieron en una tierra fertilizada por el "feudalismo", por lo que había una terrible atmósfera de deshumanización a su alrededor. Debido a esto, esta canción "Las cuatro estaciones" está destinada a no ser tan atemporal como "Las cuatro estaciones" de Vivaldi, pero es más vívida y cruel que los programas musicales.
El único hombre importante es el "abuelo" que corre entre las olas de mujeres y conecta diferentes conceptos de la vieja y la nueva era, pero nunca aparece claramente en la película de principio a fin. Este rostro que siempre está borroso hace que el público casi ignore su existencia, al igual que las "Reglas de la familia Chen" que representa siguen saliendo de la boca del mayordomo. Todo esto se ha ido desdibujando y poco a poco se ha ido alejando de nosotros. Su voz proviene de varios planos vacíos de la película y parece tan hueca y débil, como si hubiera sucedido hace una vida. Realmente no sé de dónde vino esa voz, a qué distancia de nosotros...
Esta es una obra de mujeres. El enorme patio con altos faroles rojos es como un escenario con un trasfondo feudal, nada más que una obra de teatro de mujeres. Es solo que este drama lleva demasiado tiempo y los resultados siempre son trágicos y los personajes son comprensivos. Sin embargo, es cruel y realista, y es el epítome de muchas etapas a lo largo de miles de años.
Usar "encender, apagar y cerrar las luces" para describir la vida de una mujer es demasiado crudo y de ninguna manera es suficiente para mostrar el momento más hermoso de la vida de una mujer, como las flores de verano. . Pero un "bloqueo de luz" puede empujar a una mujer al abismo. Junto con el poder ridículo y patético de un hombre, puede usar las armas invisibles pero extremadamente letales que se mencionan constantemente en las películas feudales de "viejas reglas". El apagado de las luces dio inicio oficialmente a la tragedia en el escenario; el otoño iluminó de antemano el camino para el próximo invierno.
Cuando una doncella fue castigada a arrodillarse en el patio debido a su extravagante deseo de "ser esposa", y vio copos de nieve caer sobre ella por la noche, el público realmente se dio cuenta de que se acercaba el invierno. Y el destino de la criada es sólo el preludio de esta trágica canción. Cuando el farol rojo que la criada había encargado en privado fue destruido por el fuego, su sueño se hizo añicos y el patio quedó en silencio. ¿Por qué? Porque aunque sea extravagante, debo decir que esta criada es probablemente la única persona con "esperanza" en este profundo patio. Su linterna fue destruida y sus sueños destrozados. Los únicos que quedaban eran los estúpidos sirvientes que llevaban linternas y avanzaban con pequeños pasos, y las esposas que luchaban desesperadas pero esperando la muerte.
Este invierno es larguísimo, esta estación no hay primavera...
El público espera otro verano, otra reencarnación.
El cortometraje de 125 minutos condensa las estaciones deformadas y la vida de las mujeres en la sociedad feudal...
Meishan y Yaner murieron no tanto por Song Lian, sino por Yu Chen. Las "reglas" de Jia y el sistema feudal, porque Song Lian también es una víctima, una víctima de las "reglas" de Chen Jia y una víctima del sistema de etiqueta feudal.
En el vídeo podemos ver repetidamente un proceso, que es encender, colgar y cerrar luces.
Además, podemos escuchar una frase repetidamente de boca del ama de llaves Chen Baishun y de la segunda tía: "¡Sigue las reglas de nuestros antepasados!" ¿Cuáles son las reglas? En la familia Chen, encender, colgar y cerrar las lámparas son reglas, ¡y las palabras del Sr. Chen son las reglas! ¡El complejo de muros altos de la familia Chen es la regla!
En la familia Chen las reglas no se pueden violar. Los delincuentes eran colgados en pequeñas casas de piedra en los tejados. Esto es lo único que puede atravesar el complejo de muros altos de la familia Chen.
Pero si rompes las reglas, mueres. ¿Qué pasa con aquellos que no lo hacen? En el complejo de altos muros de la familia Chen, sólo quedan dos tipos de personas. Uno ya es insensible, "| menosprecia la vida y la muerte", la esposa mayor es una de esas personas, el ama de llaves y la segunda tía son esas personas, y además de esas personas, hay otra, ¡Lian Fang! Y su locura demuestra cómo termina esto.
En las películas podemos ver a menudo planos como este, un cuadrilátero, una puerta o unas cortinas alrededor de una cama, pero sin excepción todos tienen forma de "boca", y esta boca, en conjunto ¡Con la gente adentro, forma tal palabra! "prisión"! Song Lian está entre ellos, Yan'er está entre ellos y toda la familia Chen está entre ellos. Aprisiona no sólo a las personas, no sólo el cuerpo, sino también el espíritu, el alma y la libertad.
La jaula de la familia Chen no es un símbolo del complejo de paredes altas, sino una regla ancestral. En términos generales, es un pensamiento y un sistema feudal, y las personas enjauladas tienen diversas manifestaciones.
Como dice el refrán, donde hay opresión, hay resistencia. Mei Shan y Song Lian fueron rebeldes, pero sin excepción, todos terminaron en tragedia. Mei Shan murió y Song Lian se volvió loco. Al ver esto, además de la gran sorpresa del destino, lo que más les impresionó fue la solidez de la jaula feudal de mil años. ¡Esto es inimaginable y todavía queda un largo camino por recorrer!
Por el contrario, hay un grupo de personas, a saber, la esposa mayor y la segunda esposa, así como el ama de llaves y la segunda tía. Creo que no han resistido, y debieron haber resistido, pero fracasaron y luego se volvieron hacia el otro lado, los guardianes del sistema feudal.
En segundo lugar, hablemos de la lente. La película suele utilizar tomas de medio alcance y primeros planos cuando filma a personas. Los personajes solo ocupan una pequeña parte de la imagen y el fondo es la alta pared de la familia Chen. Este tipo de imagen hace que la gente sienta la insignificancia de los personajes en lo más profundo, como si los personajes estuvieran perdidos en un edificio de gran altura, lo que le da a la gente una sensación pesada e irresistible del destino.
En cuanto a la composición, las imágenes son en su mayoría claustrofóbicas y cuadradas. En cuanto al centro del cuadro, la figura tiene un significado metafórico, es decir: ¡prisionero!
Una vez más, en cuanto a color, la película también es bastante brillante. En términos generales, hay tres colores principales y cada color tiene una función determinada. Los tres colores son rojo, gris y blanco.
Los elementos principales en rojo son las linternas colgadas en lo alto y las túnicas usadas juntas. El rojo generalmente se considera el color de celebración en China. Además de los faroles rojos en las dos bodas, el color rojo en la película tiene otros significados. Lo entiendo como un deseo, un deseo reprimido. Por supuesto, este es mi entendimiento personal.
Gris, el gris es el color principal del patio de la familia Chen. Da a la gente una sensación de calma y pesadez. Es un color frío. El complejo de muros altos y gruesos da a la gente una sensación de opresión, lo que significa que muchas reglas presionan a todos y significa que la jaula feudal es indestructible.
Blanco, hablando de blanco, el blanco de la película es principalmente el color de la sangre. Nevó varias veces, una vez cuando los gansos estaban arrodillados en la nieve, otra cuando Meishan murió y otra al final. Hablando de nieve, una cosa me recuerda al dinero pálido y las pancartas blancas después de la muerte; Snow asistió al funeral. La primera vez, despidió a Yan'er, la segunda vez, despidió a Mei Shan, y la última vez, Song Lian caminó en la nieve con un uniforme de estudiante. En ese momento, ella ya estaba loca. ¿Qué se está despidiendo esta vez? Además de todo lo relacionado con Song Lian, también está la felicidad de su quinta esposa recién casada.
Finalmente de lo que quiero hablar es del final de la película. El señor Chen se casó con su quinta esposa. Todavía es verano, pero aún no hay primavera. El día que me casé con mi quinta esposa, volvió a nevar. Esta es una metáfora que indica una especie de continuación, la continuación de la tragedia, la continuación del feudalismo.
"La vida es como una flor de verano", la película comienza con una llamativa letra roja sobre fondo negro. Esto es especialmente cierto en la vida de las mujeres. Florece como una flor de verano, en tu edad más hermosa. Sin embargo, las mujeres de la película crecieron en una tierra fertilizada por el "feudalismo", por lo que había una terrible atmósfera de deshumanización a su alrededor. Debido a esto, esta canción "Las cuatro estaciones" está destinada a no ser tan atemporal como "Las cuatro estaciones" de Vivaldi, pero es más vívida y cruel que los programas musicales.
El único hombre importante es el "abuelo" que corre entre las olas de mujeres y conecta diferentes conceptos de la vieja y la nueva era, pero nunca aparece claramente en la película de principio a fin. Este rostro que siempre está borroso hace que el público casi ignore su existencia, al igual que las "Reglas de la familia Chen" que representa siguen saliendo de la boca del mayordomo. Todo esto se ha ido desdibujando y poco a poco se ha ido alejando de nosotros. Su voz proviene de varios planos vacíos de la película y parece tan hueca y débil, como si hubiera sucedido hace una vida. Realmente no sé de dónde vino esa voz, a qué distancia de nosotros...
Esta es una obra de mujeres. El enorme patio con altos faroles rojos es como un escenario con un trasfondo feudal, nada más que una obra de teatro de mujeres. Es solo que este drama lleva demasiado tiempo y los resultados siempre son trágicos y los personajes son comprensivos. Sin embargo, es cruel y realista, y es el epítome de muchas etapas a lo largo de miles de años.
Usar "encender, apagar y cerrar las luces" para describir la vida de una mujer es demasiado crudo y de ninguna manera es suficiente para mostrar el momento más hermoso de la vida de una mujer, como las flores de verano. . Pero un "bloqueo de luz" puede empujar a una mujer al abismo. Junto con el poder ridículo y patético de un hombre, puede usar las armas invisibles pero extremadamente letales que se mencionan constantemente en las películas feudales de "viejas reglas". El apagado de las luces dio inicio oficialmente a la tragedia en el escenario; el otoño iluminó de antemano el camino para el próximo invierno.
Cuando una doncella fue castigada a arrodillarse en el patio debido a su extravagante deseo de "ser esposa", y vio copos de nieve caer sobre ella por la noche, el público realmente se dio cuenta de que se acercaba el invierno. Y el destino de la criada es sólo el preludio de esta trágica canción. Cuando el farol rojo que la criada había encargado en privado fue destruido por el fuego, su sueño se hizo añicos y el patio quedó en silencio. ¿Por qué? Porque aunque sea extravagante, debo decir que esta criada es probablemente la única persona con "esperanza" en este profundo patio. Su linterna fue destruida y sus sueños destrozados. Los únicos que quedaban eran los estúpidos sirvientes que llevaban linternas y avanzaban con pequeños pasos, y las esposas que luchaban desesperadas pero esperando la muerte.
Este invierno es larguísimo, esta estación no hay primavera...
El público espera otro verano, otra reencarnación.
El cortometraje de 125 minutos condensa las estaciones anormales y la vida de las mujeres en la sociedad feudal...