Principales obras de Mozi
El libro "Mozi" es un registro de las palabras y hechos de Mozi por parte de sus discípulos y sus discípulos posteriores.
"Mozi" se divide en dos partes: una parte registra las palabras y los hechos de Mozi y expone los pensamientos de Mozi, que reflejan principalmente los pensamientos de los primeros mohistas; la otra parte es "Jingshang", "Jingxia" y "Jings". Seis capítulos, incluidos "Shuo Shang", "Jing Shuo Xia", "Daqi" y "Xiaoqi", generalmente se llaman Mo Bian o Mo Jing. Se centran en la epistemología y los pensamientos lógicos del mohismo y también contienen muchos. Contenidos de las ciencias naturales. El pensamiento mohista posterior. En la historia de la lógica, se le llama lógica mohista tardía o lógica mohista (uno de los tres principales sistemas lógicos del mundo antiguo, siendo los otros dos el sistema lógico de la antigua Grecia y la ciencia de la iluminación en el budismo); Muchos contenidos de ciencias naturales, especialmente son astronomía, óptica geométrica y estática.
"Mozi" tiene un contenido extenso, que incluye política, militar, filosofía, ética, lógica, ciencia y tecnología, etc. Es un material histórico importante para el estudio de Mozi y sus estudios posteriores. Lu Sheng y Le Yi, de la dinastía Jin occidental, escribieron anotaciones para Mozi, pero desafortunadamente se perdieron. Las versiones populares de hoy incluyen "Mozi Xianjue" de Sun Yirang y la versión incluida en "La colección de Zhuzi".
Según la leyenda, Mozi coleccionó una gran cantidad de libros, incluidos hasta tres carros de tiras de bambú. En "Mozi" está registrado que "los eruditos de hoy, el libro de un caballero, es incomparable". Según "Mozi Guiyi": "Mozi viajó al sur como enviado para defender el país y escribió muchos libros en Guanzhong". Mozi afirmó una vez que "veo cientos de países en los Anales de primavera y otoño". Dijo: "Veamos los libros de los reyes anteriores". Registros de "Mozi Minggui": "Escrito en "Primavera y otoño" de Zhou", "Escrito en "Primavera y otoño" de Yan", "Escrito en "Primavera y otoño" de Song", "Escrito en "Primavera y otoño" de Qi", lo que indica que Mozi estaba muy familiarizado con los clásicos de dinastías anteriores y tenía muchos escritos propios. Al estudiar el origen de las colecciones privadas de libros, Liang Qichao, un erudito de finales de la dinastía Qing, dijo: "Su Qin publicó libros y conservó docenas de ellos; Mozi viajó al sur y llevó muchos libros. Se puede ver que los libros se han vuelto populares. , y el almacenamiento privado es bastante conveniente y apropiado ". La familia Mohist estaba en las Seis Dinastías. Después de eso, desapareció gradualmente. En el décimo año de Zhengtong (1445), se ordenó a Zhang Yuchu que grabara "Mozi" en "Tao Zang". ". Sólo hay cincuenta y tres capítulos de "Mozi" transmitidos en los tiempos modernos. Estos capítulos se conservaron porque se incluyeron en la obra taoísta "Tao Zang". Wang Zhong dividió el libro de Mozi en dos partes, interna y externa, y escribió un volumen llamado "Representaciones de Mozi". Hay 53 capítulos en Mozi, que registran las palabras y los hechos de Mozi y sus seguidores.
Desde la dinastía Qin, los comentarios de Mozi y sus discípulos se han esparcido en varios clásicos, como "Xinxu", "Xizi", "Yanzi Chunqiu", "Han Feizi", "Lü" " Anales de primavera y otoño", "Huainanzi", "Liezi", "Política de los Estados en guerra", "Viejas historias de los palacios", "Biografía de los inmortales", etc. "Hanshu · Yiwenzhi" de Liu Xiang de la dinastía Han Occidental registró los capítulos dispersos en setenta y un capítulos de "Mozi". Se ha ido perdiendo a través de generaciones. Durante la dinastía Song, sólo quedaban sesenta capítulos. Hoy en día, sólo quedan cincuenta y tres capítulos y se han perdido dieciocho. Entre ellos, los que se han perdido incluyen: el segundo capítulo de "Jie Yong", el primer y medio capítulo de "Jie Yong", el primer y medio capítulo de "Ming Gui", el medio y segundo capítulo de "Fei Yue", el primer capítulo de "Fei Ru", además de estos ocho Además de este capítulo, los títulos de los otros diez capítulos se han perdido. Entre estos diez capítulos, sólo "Shi Zhengyi" ha mencionado el título de "Bei Wei", y el resto no se puede probar.
El libro "Mozi" no fue escrito por una sola persona ni completado en una sola vez. En general, se cree que "Mozi" es una declaración familiar escrita por el propio Mozi y sus discípulos que registraron los comentarios de Mozi.
■Según la clasificación de Liang Qichao, el contenido de "Mozi" se puede dividir en cinco categorías principales.
◎ La primera categoría
Esta categoría se mezcla con las palabras de expertos famosos y con las opiniones de diversos expertos. Por ejemplo, en el capítulo “Amigos”, “Primero hay que derrotar a los que se equivocan, y primero hay que derrotar a los que se equivocan”, “Primero hay que agotar el dulce pozo, y primero hay que cortar la leña”, "Es difícil defender cuando es demasiado próspero", etc., todos provienen del lenguaje taoísta. La palabra "cultivo" es un término confuciano. Se sospecha que la frase "Teñir de verde te hará verde, teñir de amarillo te hará amarillo" en "Suoran" se basa en la teoría de la naturaleza de eruditos famosos. Se sospecha que la palabra "fa yi" son palabras de los legalistas, lo cual es puramente falso. Los últimos cuatro capítulos son el bosquejo del mohismo en los registros mohistas, y pueden ser el bosquejo del mohismo. "Familiares", "Cultivo", "Contaminación", "Dharma", "Siete problemas", "Renuncia" y "Tres debates" ◎ La segunda categoría
Esta categoría representa los principales pensamientos políticos del mohismo. A excepción del primer capítulo de "Fei Gong" y el segundo capítulo de "Fei Ru", todos los capítulos tienen los cuatro caracteres "Zi Mozi dijo", que se consideran palabras de Mozi registradas por los discípulos de Mozi. "Shangxian" Parte 1, Parte Intermedia y Parte 2 "Fei Gong" Parte 1, Parte Intermedia y Parte 2 "Universal Love" Parte 1, Parte Intermedia y Parte 2 "Jie Yong" Parte 1 y 2 "Fei Le" Parte 1 "Ming Gui" Parte 2 "Shang Tong" Parte 1, Parte media y Parte 2 "Fei Ming" (Parte 1, 2) "Tian Zhi" (Parte 1, 2) "Jie Burial" (Parte 2) "Fei Ru" (Parte 2) ◎ La tercera categoría
Esta categoría es llamada Mo Bian por quienes gobiernan el mohismo, también conocido como Mo Jing. Estos seis artículos son difíciles de entender y traducir. Tienen muchas palabras antiguas y argumentos profundos. También están mezclados con teorías simples del materialismo y el idealismo, teorías de las ciencias naturales como la mecánica óptica y las matemáticas, las ciencias sociales, la ética, la lógica, etc. , es realmente difícil de entender. Esta categoría es la esencia de "Mozi". Liang Qichao creía que estos seis artículos fueron escritos por Mo Zhai. Sun Yirang creía que fue escrito por eruditos posteriores a Mo. Una de las razones en las que se basó Sun Yirang fue que Gongsun Long y Mozi estaban en épocas diferentes, y Gongsun Long estaba detrás de Mozi, por lo que es imposible tener una teoría sólida de la piedra blanca. Capítulos 1 y 2 de "Jing Shuo" "Parte 1 y 2 de Jing" "Daqi" "Pequeño Qi" ◎ La cuarta categoría
Estos cinco capítulos registran las palabras de Mozi y los hechos de sus discípulos.
También puede considerarse como un registro de la vida de Mozi y su estilo se acerca al de "Las Analectas de Confucio". "Pilar de arado" "Gui Yi" "Gong Meng" "Lu Wen" "Gong Shu" ◎ La quinta categoría
Se puede decir que esta categoría es el arte de guerra mohista. Mozi abogó por la no ofensiva y se centró en la defensa, y los once capítulos se centraron en métodos defensivos. El arte de la guerra mohista fue estudiado cuidadosamente por los discípulos del mohismo. Hay muchas palabras antiguas en estos once artículos, incluidas muchas palabras sobre formaciones militares antiguas y pocas traducciones generales.
El estilo de escritura de este libro es simple y sin pretensiones, pero algunos de sus contenidos son tan torpes que pocas personas le han prestado atención en los últimos dos mil años. No fue hasta los tiempos modernos que los eruditos interpretaron cuidadosamente este libro antiguo y descubrieron que los mohistas ya habían discutido la óptica (la luz que viaja en línea recta) hace más de 2000 años, y discutieron algunas situaciones de imágenes mediante espejos planos, espejos cóncavos , y espejos esféricos, que ilustran especialmente (La teoría de que la luz puede formar una imagen invertida al pasar a través de un agujero de alfiler es la teoría), matemáticas (la definición de círculo ha sido discutida científicamente), mecánica (la relación entre fuerza y peso ha sido discutida científicamente) propuesto), y otras ciencias naturales Desafortunadamente, esta tradición científica, por lo tanto, el libro no fue tomado en serio en la antigüedad y no logró dar frutos. Sin embargo, este descubrimiento conmocionó a los círculos académicos actuales e hizo que la gente moderna mirara con admiración el mohismo e incluso todas las demás escuelas de pensamiento.
En una era en la que los eruditos anteriores a Qin y un centenar de escuelas de pensamiento competían, la capacidad de Mozi para destacar es la mejor prueba de su fuerza.
Capítulos sobre la defensa de la ciudad: "Preparar la puerta de la ciudad", "Preparar el Mo Fu", "Preparar la escalera", "Preparar el remolcador", "Bandera", "Guardias varios", "Bei Gaolin", "Bienvenido al templo enemigo", "Preparar el agua", "Preparar la cueva" y "Orden"