Genealogía de la familia Cishui Mi de Mi
Mi es un apellido poco común. No se pueden encontrar celebridades con el apellido Mi en los diccionarios de nombres comunes. En Cixi, hay un pueblo grande. La mayoría de los aldeanos tienen el apellido Mi, y también es bastante famoso en el área de Sanbei: Mijiadai. Según la edición de 1992 de "Cixi County Chronicles", "Mijiadai era una llanura de marea al principio, y luego los inmigrantes construyeron una presa para protegerla de la marea. Al principio, el apellido Mi se usaba principalmente en Dai Nei, de ahí el nombre. Perteneció al municipio de Minghe en la dinastía Qing... El nombre se cambió en julio de 1981. Comuna de Mijiadai. Se reorganizó en el municipio de Mijiadai en 1983 y ahora pertenece a la ciudad de Guanhaiwei. Probablemente porque Mi es un apellido raro, no aparece en los directorios genealógicos publicados. Lo he estado buscando y siempre tengo el presentimiento de que Mi Pu todavía debe estar entre la gente. Más de veinte años después, finalmente hubo noticias de que el Sr. Mi Peiyou de Mijiadai había pedido prestado uno. La persona más feliz fue Xiao Mi del departamento editorial. Nació en Mijiadai y era alumna del Sr. Mi. Después de escuchar la noticia, sintió como si hubiera ganado un premio de cinco millones de dólares. Estaba agitando sus manos y pies salvajemente, levantando a la chica con la que estaba obsesionada Xiao Wang de Pu Pu inmediatamente llevó a Mi Pu a la oficina editorial.
Lamentablemente, la copia de la familia Mi que se obtuvo era una copia fragmentaria, y solo había un volumen de la genealogía. Se desconoce cuántos volúmenes contiene esta genealogía, pero de un vistazo se puede ver que es una versión de tipos móviles de madera de la dinastía Qing media y tardía (según el final del volumen de "Genealogía de la familia Cixi Minghe Ye" en el año 16 del reinado de Guangxu: "En los primeros años del reinado de Guangxu", la familia Mi de mi ciudad natal compiló la genealogía "También es la genealogía de Guangxu). El volumen es muy grande, 46,5 cm de largo, 31 cm de ancho y 1,4 cm de espesor. Es uno de los volúmenes más grandes entre las genealogías de Cixi existentes. Bien conservado, cubierta de tela, el papel de seda se ha vuelto amarillo. El marcador se perdió, pero la inscripción "Genealogía de la familia Cishui Mi" fue tomada de la versión impresa de Si Tang. Este volumen es el volumen cuatro, con noventa y seis hojas. Es el linaje Yuan Erfang de la secta Qingyi. La genealogía registrada es desde la séptima hasta la decimonovena generación. Yuan Er fue la séptima generación de la familia Mi en Cixi. La primera página de este volumen dice: "Yuan Er de la séptima generación: Xin Xing Zuo, celebrando un hijo, respeto oficial tabú. Cásate con Zhang, da a luz a tres hijos. El cáliz compite por la gloria y Qiao Zi es hermoso. Nació en el séptimo año de Jiayin en la dinastía Ming y murió el primer día de diciembre del octavo año de Zhengtong. Fue enterrado en Ping Kiln a la edad de. setenta. "Montaña".
Es muy difícil recopilar genealogías entre el pueblo, especialmente después de que la "Revolución Cultural" arrasó con las Cuatro Edades Antiguas. Hay muy pocos documentos genealógicos que hayan sobrevivido. los engobes y los fragmentos también son preciosos. Aún no se sabe con certeza si esta genealogía puede considerarse "la única copia en el país", pero de esta genealogía fragmentaria podemos obtener la siguiente información: 1. Se ha publicado una versión impresa de la genealogía de la familia Mi en Cixi, y es un formato grande con cuatro volúmenes arriba; 2. El salón ancestral de la familia Cixi Mi es "Quesitang", y el linaje llegó a la decimonovena generación cuando se compiló el árbol genealógico.
Es necesario investigar un poco dónde y cuándo se mudó la familia Cixi Mi.
Se puede hacer referencia a algunos registros en "Nombres de lugares del condado de Cixi" (edición de 1986):
Mijiadai, Piancun. Incluye aldeas bajo seis comités de aldea: Sanjiufang, Dasanfang, Shanglifang, Yangjiacao, Gaotian y Tongjiaqiao. Se encuentra a 17 kilómetros al sureste de la cabecera municipal, con 1193 hogares y 3988 personas.
Pueblo Sanjiufang. Se dice que el tercer y noveno hijo de la familia Mi construyeron aquí su residencia hace quinientos años.
Pueblo Dasanfang. Se dice que el pueblo tiene una historia de más de 600 años, y el salón ancestral de la familia Mi pertenece a la tercera sala.
Pueblo Shanglifang. Se dice que durante el período Daoguang de la dinastía Qing, la familia Li de la familia Mi construyó dos casas. Este pueblo está ubicado en el sur, de ahí su nombre.
Pueblo Qisanfang. Se dice que originalmente era la décima habitación de la familia Mi, pero pasó a llamarse séptima y tercera habitación debido al décimo nombre.
Pueblo Mi Dafang. Se dice que los antepasados de la familia Mi se mudaron aquí en el quinto año de Chunyou de la dinastía Song, y el hijo mayor vivía aquí por separado.
Los "antepasados de la familia Mi que se mudaron en el quinto año de Chunyou de la dinastía Song" mencionados aquí son sólo "rumores" y no hay confirmación genealógica, así que mantengámoslo por un tiempo.
Reexaminando la "Crónica del condado de Cixi" de Guangxu, sólo cuatro personas fueron incluidas en la biografía de la dinastía Qing: Mi Hong, Mi Ruchun, Mi Zangyang y Mi Yuchen. También faltan las hazañas de nuestros antepasados. No hay registro del padre y el hijo Mi Baocheng y Mi Zhuangxiao, quienes fundaron la tienda de cigarrillos Mi Dachang en Hangzhou durante el período Jiaqing. Mientras escribía esto, de repente se me ocurrió que había visto un calco de la mesa de la tumba de Mi Yunhe. Fue escrito por Shen Yinmo, un maestro calígrafo. Fue bastante exquisito. La piedra original de esta tumba fue descubierta por el Sr. Tong Zhaoliang a mediados de la década de 1980 y recogida por la Oficina de Asuntos Culturales. Esta mesa de la tumba está incluida en "Looking on the Stream" de Tong Zhaoliang. La mesa de la tumba mide 47 cm de alto y 260 cm de ancho, con 60 líneas y 19 caracteres en cada línea.
El nombre completo es "Qing Gao otorgado al funcionario a cargo del gobierno, Jiang Ban, con Tongzhi como regalo al funcionario a cargo del gobierno, la corona de segundo grado, admiración y plumas de flores, y el reloj en el cementerio Daoyunhemi". Fue escrito por Tang Wenzhi en Taicang y escrito por Wu Xing y Shen Yinmo. La mesa de la tumba dice: "El tabú público de Zhangxiao, cuyo nombre de cortesía es Yunhe y cuyo alias es Zhuangxiao, es del condado de Cixi, provincia de Zhejiang. Después de que mataron al padre de Shan, tocó la cítara y gobernó. Sus virtudes latentes fueron transmitidas. Hasta la dinastía Song del Sur, incluido Guanglu Yin, se mudó a Ci desde Yan y vivió en la costa de Duruo durante mucho tiempo, y se convirtió en una familia prominente en Cixi. "Este pasaje es muy valioso. En primer lugar, demuestra que el Mi familia en Cixi se mudó aquí en la dinastía Song del Sur; en segundo lugar, está más claro que fue de Yan (hoy Shengzhou) que emigró a la orilla del lago Duhu en Cixi, y está fuera de toda duda que este Zhuang; Xiao es el dueño de Mi Dachang.
La importancia de esta lista de tumbas para el estudio de Mi Dachang es evidente por sí misma. Aunque el artículo no menciona que se hizo rico explotando tabaco, también hay un historial de "expandir su negocio, hacer una gran fortuna, dirigir más de diez años de negocio y el negocio familiar está en auge". (Los datos históricos registran que la "Tienda de cigarrillos Mi Dachang" se fundó en 1869. Se desarrolló a partir de la "Tienda de cigarrillos Mi Shichang", propiedad de su padre Mi Baocheng). Ahora que es rico, compra montañas para entierros benéficos y "da lejos de la medicina "Es difícil contar la cantidad de cosas que podemos hacer para construir relaciones públicas y beneficiar a las personas". Debido a que había apoyado a la corte imperial, "enseñó regularmente a colegas intelectuales y los distribuyó a Jiangsu como suplementos". Sin embargo, no estaba interesado en ser funcionario y dijo: "Soy de corto y largo plazo, y no quiero ser funcionario. Sólo espero que mis descendientes estudien y hagan buenas obras, beneficien al país". un poco, y estar a la altura de mis expectativas diarias. Eso es suficiente ". Por lo tanto. "En sus últimos años, prestó especial atención a la educación y fundó una escuela privada llamada She Jing Tang. Imitó el modelo de rectitud de la dinastía Song. y rectitud, compró miles de acres de tierra fértil y reclutó maestros famosos para enseñar a los miembros solitarios e indefensos del clan". Nació en el octavo mes de Daoguang Yiwei. Bingxu (21 de octubre de 1835) murió en Wushen (febrero 4 de diciembre de 1900), el primer mes del reinado Gengzi de Guangxu, a la edad de 66 años. Tiene dos hijos: Chonghuan y Chonglu, y cinco nietos.
La residencia de Mi Zhuangxiao en su ciudad natal (llamada Casa Mi Dachang por los lugareños) fue el lugar de nacimiento del Comité del Partido del Distrito Este de Zhejiang del Partido Comunista de China, y ahora se ha convertido en la base de educación patriótica para la ciudad de Ningbo y Ciudad de Cixí.
Esta es la versión más grande del árbol genealógico de Cixi. Los tipos móviles de madera como Zan miden en realidad 3,5 centímetros (110 libras), lo que se puede decir que es "los caracteres son tan grandes como lingotes". " Cubierto con tela azul y papel de seda, está bien conservado y es de excelente calidad. En el año 12 del reinado de Daoguang de la dinastía Qing (1832), fue tomado del libro de tipos móviles de madera Si Tang y reparado por Mi Tingji. el patriarca de la decimoquinta generación Mi Yichen, Mi Feihuang y Mi Gong Compilación suspendida. Está impreso en diez volúmenes, cada uno con seis volúmenes, y el primer volumen de cada diez volúmenes. Primer volumen: Regulaciones generales, biografías, reglas para campos justos, edictos, reglas familiares, prefacios genealógicos, registros de templos familiares, registros de salones ancestrales, regulaciones de salones ancestrales, lista general de donaciones para salones ancestrales, clasificaciones, estatuas ancestrales de dinastías pasadas, Mi mapa de rama familiar, mapa de facciones de origen Qianci; Volumen 1: El linaje de la secta Xianer; Volumen 2: El linaje de las sectas Xiansi, Xianliu y Xianqi Volumen 3 a 6: El linaje de la secta Qingyi; El linaje de la secta Qingyi y la secta Qinger; Volumen 8: Hetou El linaje de la secta Fang; Volumen 9: El linaje de la secta Wheel Bridge Keyi; Volumen 10: El linaje de la secta Tieshuiqiao, posdata.
Una vez dije en la introducción del artículo anterior que los "antepasados de la familia Mi se mudaron en el quinto año de Chunyou de la dinastía Song" en los "Nombres de lugares del condado de Cixi" son sólo "rumores". " y no tengo confirmación genealógica. Dilo. Ahora por fin está confirmado en el árbol genealógico. En el trigésimo cuarto año del reinado de Kangxi, "Genealogía de la familia Cixi Mi revelada" de Mi Qingyuan dice: "La familia Yu ha estado ausente desde el emperador Xi. Fue principalmente porque estaban desolados en la vida anterior, lo que puede hacer que la gente sospeche. entonces Zhou Ji tiene un hijo y no puede ocultarlo. Qi, el antepasado de la primera generación, tenía la misma identidad que Shu Dun de Tang y Yu. La quincuagésima cuarta generación, Sun Qiansan, era Zhongxin Gong, el censor del emperador Gaozong de. Lo siguió a Hangzhou en el segundo año de Jianyan y decidió mudarse a Bian. En Yanxi, el nieto de la 62.a generación, Wansi Yingong, se convirtió en el funcionario del emperador Lizong de la dinastía Song. Se mudó a Beitianxia, Duhutang, Ciyi. Sus descendientes, Ruosun, se volvieron cada vez más prósperos. Yo, Duhutang, la ciudad natal del condado de Xiali se llama Mijiadai. Hay Mijia Bridge y Mijia Cao, y Lunqiao Mi está en el sur. Es Yanpu Mi en la costa. Aquí se establece claramente la leyenda de la familia Mi. La época, el nombre del antepasado, su posición oficial y el nombre del lugar al que se mudó están todos completos y completos. Luego, este "Qi" también describe el salón ancestral y el árbol genealógico de la familia Mi, así como las tribus que emigraron de la familia Mi, lo cual es de gran valor histórico. "Según la antigua genealogía, hay un salón ancestral con estatuas ancestrales en el lado este del templo Shiqiu. El salón ancestral se renueva cada diez años y la genealogía se renueva cada treinta años. El salón ancestral sigue la genealogía y el La genealogía toma prestado del salón ancestral, y el orden es el siguiente Desde Gengshen en el año 48 de Wanli hasta Dingsidong en el año 16 de Kangxi, han sido cincuenta y nueve.
El templo ancestral fue destruido por un incendio y las estatuas ancestrales quedaron reducidas a cenizas. Los tíos Chengyang, Jinsheng y otros príncipes donaron fondos públicos en el año 23 del reinado del emperador Kangxi, y la base original fue reconstruida. Durante un tiempo, Xian lo llamó próspero. . Sin embargo, aunque la genealogía existe, no se han incluido los descendientes de varias generaciones posteriores y no se puede determinar el orden. He decidido compilarlo y continuarlo durante mucho tiempo, porque nuestro clan ha madurado y hay uno o dos aquí y allá, después de una cuidadosa consideración, cada familia tiene su propia puerta, cada casa tiene su propia casa, por lo que. La clasificación está dispersa y es imposible tener un clan, una palabra, una generación, por lo que puedes hacer una genealogía de clan completa. Ha pasado el tiempo y ha llegado hasta el día de hoy. Afortunadamente, en el año 28 del reinado de Kangxi, el templo fue reconstruido el primer día de la dinastía Yuan. Los nombres del pabellón y los pilares de piedra se han perdido a lo largo de los años. y sus nombres se han rastreado a través de la genealogía. Cuando regresé a casa, estaba leyendo la recopilación del diario y estaba tan enojado que no me atreví a decir nada primero, por miedo a que no sirviera de ayuda. Los tíos de Ye Meng, Chengyang, Wanzi y Jinan, Kunji Gongzuo, Ercheng y los funcionarios del palacio querían compilar la puntuación general. Inmediatamente solicité este puesto. Los hermanos del tío Cheng estuvieron de acuerdo y la promocionaron, por lo que implementaron la puntuación y la siguieron. algunos se mudaron al puente Jingde en Guangdong, algunos se mudaron a Chongmingsha, algunos se mudaron a Huzhou, algunos se mudaron a Wulin Yuqiao, algunos se mudaron a Siming Chuanshan, algunos se mudaron a Shimen y algunos se mudaron a Qiantang Ping. Algunas personas del horno se mudaron a Yuyao. Shaoxing y las ramas anteriores eran todas de la rama Ciyi. "
En el decimoquinto año de Jiaqing, el registro del salón ancestral recién construido escrito por el nieto de la decimoséptima generación, Mi Ruchun, también decía: "Nuestra familia se mudó aquí desde Yanxi durante el período Lizong de la dinastía Song. y no había salón ancestral. En el año 48 de Wanli en la dinastía Ming, fue fundado en las estribaciones de la montaña Wulei, en el año 16 del reinado de Kangxi, nunca dejó de usar el fuego. En el año 23 de la dinastía Yuan, el duque Sheng de Jin propuso donar dinero para reconstruir los cimientos originales. Sin embargo, la tierra era remota y estrecha. Durante el reinado del emperador Qianlong, el Sr. Qiutan, hermano del clan, Kunshan del clan y Peizhong del clan, acordaron construirlo al sur del puente Mijia. Se decidió el sitio de los cimientos, pero la estructura de la sala aún lo estaba. por completar. Durante el período Dingyou de Jiaqing, el sobrino del clan Xingzhou fue el primero en donar dinero. Junto con su tío del clan Guo Guo, los sobrinos del clan Shunzuo, Jingtang y Jiuying, todos estuvieron felices de aceptar la donación. También lo discutieron con los hermanos del clan. Bu Qing, Yichen, Maosan y otros, y luego informaron al líder del clan Tingxian, Fomentar las donaciones según la casa, ayudar con entusiasmo y obtener una cierta cantidad de oro, luego reunir materiales y trabajar, y estará terminado en el momento de. invierno. Todos los pasillos, escuelas privadas y cocinas están bien preparados. Si el terreno está cerca, los dioses dependerán de la gente. El sistema es grandioso y espacioso, lo que también concuerda con la idea de dormir dentro del templo. La sala tiene tres nichos, en medio de los cuales están el primer ancestro Xian Mizi y el primer ancestro movido Yingong Fujun, y junto a ellos están los ancestros de todos los clanes. "
La genealogía de Mi Yin, el antepasado de la familia Mi que se mudó a Ci, es la siguiente: "El primer Zhongyi Gong fue Xin Xingtai, Lao Xing Wansi, el hijo de Long. Plata tabú, título póstumo Zhongyi. Lizong, nieto de la 62.a generación de Xianzi Jiggong, un médico llamado Guanglu de la dinastía Song, se mudó de Yanxi, condado de Shengxian, al pie de Duhutang, Ciyi en el quinto año de Chunyou. Su esposa, Tong, dio a luz a tres hijos. Cishui abre la fundación, los saltamontes florecen, Wen Mo bendice a la dinastía Qing y Dongli Yixiu. Enterrado en la bahía de Zhiri, montaña Wulei. ”
La familia Mi ha intentado compilar la genealogía muchas veces, como en el año 48 de Wanli en la dinastía Ming, el año 34 de Kangxi en la dinastía Qing y el año 34 de Qianlong en Durante la dinastía Qing, tomó dos años completarlo y publicarlo, lo cual no fue fácil.