La teoría escolar de la escuela de Toronto
Primero, la teoría del "Media Bias" de Innis
Harold Innes (1894-1952) fue un gran erudito y un mago interdisciplinario. Con sus destacados logros en muchos campos como la economía política, la historia económica, los estudios de la comunicación y la historia de la civilización, se convirtió en un pionero de la Escuela de Comunicación de Toronto.
Las primeras investigaciones de Innis se centraron en la historia económica canadiense, y sus investigaciones posteriores se centraron en la comunicación, los medios y la civilización. Dos obras representativas, "Prejuicio en la comunicación" (1951) e "Imperio y comunicación" (1950), se han convertido en clásicos de los estudios de comunicación en las generaciones posteriores.
Innes planteó la teoría del "sesgo mediático" desde la perspectiva de la relación entre los medios y la autoridad. Para él, las redes de comunicación son muy importantes, tanto por la información que transportan como por su influencia más amplia en diversas organizaciones sociales. Cualquier medio dado está sesgado en el tiempo y el espacio. En otras palabras, un medio tendrá un impacto importante en la transmisión de conocimiento en el espacio y el tiempo. Este énfasis relativo en los factores temporales o espaciales significa que la cultura incorporada en él producirá desviaciones en el significado. Antes del advenimiento de la era de la imprenta, los materiales pesados como el pergamino, la arcilla y la piedra eran los medios dominantes que estaban sesgados en el tiempo. Eran difíciles de difundir en el espacio y, por lo tanto, eran un medio que podía resistir la erosión del tiempo. Debido a que este medio puede estar estrechamente ligado a la presencia física de un lugar específico, son fenómenos sociales relativamente estables que pueden conectar el pasado, el presente y el futuro. Por el contrario, esos papiros livianos son "medios de comunicación con sesgo espacial", que son más fáciles de reubicar en otros lugares, prefieren el desarrollo de diversas relaciones administrativas en el espacio y promueven el desarrollo de instituciones seculares y autoridad política en la dirección de la descentralización. Los "medios de comunicación basados en el tiempo" ayudan a establecer autoridad, ayudan a formar sistemas sociales jerárquicos y ayudan a mantener formas religiosas centralizadas tradicionales. Desde una perspectiva cultural, tiempo significa sagrado, moral e histórico, y está estrechamente relacionado con el desarrollo de la historia, la tradición, la religión y la jerarquía. El espacio significa el presente y el futuro, la tecnología y la secularidad significan el surgimiento y la expansión de los imperios, que están relacionados con el poder político secular actual. La cultura del tiempo es una cultura de creencias, vida futura, etiqueta y orden moral; la cultura espacial es una cultura secular, científica, material y sin restricciones. Evidentemente, en cualquier cultura ambos valores juegan un papel, uno explícito y otro implícito. No es difícil ver que Innis veía la civilización, especialmente el ascenso y caída de los imperios, desde una perspectiva dialéctica de dos monopolios intelectuales opuestos basados en un sesgo temporal o espacial.
Una civilización puede lograr un equilibrio entre las tendencias espaciales y temporales de un medio sólo en períodos históricos muy raros, como la Grecia clásica, la Italia del Renacimiento y la Inglaterra isabelina. En opinión de Innes, la civilización occidental corre un peligro extremo de desmoronarse porque no puede manejar bien la cuestión de la duración. La experiencia en el campo de batalla de la Primera Guerra Mundial le enseñó que la civilización occidental es una civilización agresiva y una civilización expansiva. Grandes imperios como Gran Bretaña, Alemania, Estados Unidos y Francia libraron sangrientas batallas por recursos, territorio y mercados. Países como Canadá también han sentido una tremenda presión a causa de esto, especialmente el monopolio económico y cultural de los Estados Unidos y la mayor expansión del comercialismo, que ha obligado a la cultura canadiense a adaptarse a los estándares estadounidenses, "cayendo así en competencia con los Estados Unidos y imitando a Estados Unidos." Dilema". [1] En el propio sistema de periódicos y de radiodifusión de Canadá, la influencia estadounidense también está en todas partes. Incluso la vida política canadiense está suprimida por la política exterior estadounidense y corre peligro de ser distorsionada. Las enormes ventajas de Estados Unidos en ese momento, especialmente las ventajas de la tecnología de comunicación avanzada estadounidense, lo deprimieron y desesperaron. Por la dignidad y el desarrollo de su país, por la preservación, el desarrollo y la elaboración de la cultura y las tradiciones de civilización de Canadá, por el estudio de las características y el carácter nacional de Canadá y por la resistencia a la opresión de Canadá por las potencias del sur, Innes comenzó a dedicarse a estudiar su propio país y estudiar Macroeconomía canadiense. Cree que Canadá no debe ser marginada, sino que debe buscar la independencia económica y el desarrollo cultural y académico.
Para Innes, la civilización occidental no sólo rompió el equilibrio del tiempo y el espacio, sino que también trajo graves consecuencias y crisis. En su opinión, si nos inclinamos ciegamente hacia el tiempo o el espacio, se producirá inestabilidad social. De hecho, una sociedad estable debería mantener un mecanismo equilibrado entre la desviación temporal y la desviación espacial. Sin embargo, la civilización occidental ha carecido durante mucho tiempo de interés en la continuación del tiempo. El país siempre ha estado interesado en la expansión territorial y la imposición de una identidad cultural. Innes cree que una verdadera civilización debe tener las siguientes características: "La cultura continúa en el tiempo y se extiende en el espacio. Todas las culturas deben reflejar su influencia en el tiempo y el espacio". [2] Debido a esto, admira particularmente la tradición oral, especialmente la tradición oral de la antigua Grecia, creyendo que la tradición ha alcanzado un estado ideal de equilibrio entre el sesgo temporal y el sesgo espacial. En su opinión, los logros de la civilización griega reflejaban el poder de la palabra hablada. Porque las epopeyas homéricas, que tienen su origen en la tradición oral griega, muestran un énfasis en el espacio. La flexibilidad de la tradición oral permitió a los griegos equilibrar los conceptos de espacio y tiempo dentro del sistema de ciudades-estado. Innes vio la imprenta y la fotografía como un regreso a la tradición de la escritura, "un regreso a una civilización en la que dominaba el ojo más que el oído". [3]” es una “comunicación visual estándar”.
Innes se dio cuenta de que el monopolio creado por este tipo de comunicación representaba una amenaza devastadora para la civilización occidental, creando la ilusión de democracia, libertad de prensa, libertad de expresión y otros lemas. Por lo tanto, Innes imaginó que el uso a largo plazo de un medio determinaría en cierta medida las características del conocimiento a transmitir, y que la popularidad de este método de comunicación eventualmente crearía una civilización a la que sería difícil preservar su vitalidad. y espiritualidad. El beneficio de los nuevos medios es que conducirán al nacimiento de una nueva civilización [4]. Obviamente, Innis espera utilizar su "teoría del sesgo de los medios" para hacer sonar la alarma a la civilización occidental, que depende en gran medida de la expansión espacial. Espera que los occidentales puedan ver más claramente los sesgos de su propia civilización al considerar la importancia de los medios para diversas civilizaciones. .Y comprender las características de nuestra propia civilización con una actitud más humilde. Porque en la historia de la civilización es raro lograr un equilibrio entre el sesgo espacial y el sesgo temporal de los medios. Mantener un equilibrio entre el sesgo temporal y el sesgo espacial de los medios de comunicación es sin duda una buena manera de superar la crisis de la civilización occidental. Superar el sesgo de los medios de comunicación que enfatiza demasiado cualquier dimensión temporal y espacial es clave para la existencia continua de estructuras políticas a gran escala. Innes afirmó y afirmó que las estructuras políticas a gran escala "tienden a florecer en condiciones en las que las tendencias de más de un medio se reflejan en una civilización; y en el caso del mundo occidental, "¿podría desarrollarse tal sistema de gobierno en que en este sistema de gobierno, todavía es una cuestión de si los sesgos en la comunicación se pueden suprimir y qué importancia se puede evaluar el espacio y el tiempo."[⑤]
En general, la "teoría del sesgo de los medios" de Innis Tiene un profundo trasfondo interdisciplinario de la historia económica y la economía política. La "gran narrativa" histórica y los métodos de investigación literaria holística que adoptó son obviamente diferentes de los métodos analíticos y no holísticos de investigación de medios realizados por los académicos de su época. Historia de la civilización humana y la historia económica local canadiense, Niza presta atención al papel de la tecnología de los medios en el desarrollo de la civilización. Su investigación sobre los medios tiene fuertes preocupaciones prácticas y humanísticas, aunque algunas personas han cuestionado su teoría del "sesgo de los medios". la gente piensa que su teoría tiene algunas limitaciones de "determinismo tecnológico" [6] Sin embargo, la opinión de Innis de que los medios de comunicación dominantes afectarán inevitablemente el desarrollo de la sociedad histórica, especialmente su visión excesiva de la civilización occidental moderna. El poder de la tecnología material e ignora el poder de la moralidad sigue siendo una gran inspiración para las generaciones futuras.
"Teoría de la expansión de la información de los medios"
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Marshall McLuhan (1911-1980) es el pensador y profeta de los medios de comunicación más famoso de Canadá, y es la figura central y clave de la Escuela de Comunicación de Toronto. McLuhan fue un crítico literario tradicional, esta tradición terminó con la publicación de su primer libro. libro, The Mechanical Bride: A Folklore of Industrial Man (1951). La década de 1950 fue un período de transición para él, y abrazó la teoría de Harold ·Innes, se dedicó al estudio de la antropología cultural y editó el " de la Escuela de Toronto. Discovery". La década de 1960 fue su período de madurez y publicó tres monografías sobre comunicación: "The Gutenberg Galaxy: The Making of the Movable Type Man" (1962), "Understanding Media: The Extension of Man" (1964), y "El medio es el mensaje" (1967) se completaron durante este período. La teoría de los medios de McLuhan también se mejoró continuamente durante este período.
McLuhan tomó prestadas las "herramientas" de Innis para desarrollar su propia teoría de los medios. La investigación sobre historia y economía proporcionó la base intelectual que permitió a McLuhan dar un salto del estudio de la información difundida al estudio de las formas de comunicación en sí. Innis extendió el análisis de los productos económicos a granel a la exploración de las formas de comunicación y los prejuicios de los medios, y también le dio a McLuhan una oportunidad. A los ojos de McLuhan, Innis puede ahorrar tiempo a los estudiantes y proporcionar literatura. El "mejor maestro" de Baoku fue la primera persona en descubrir el proceso de cambio tecnológico de los medios. Por otro lado, McLuhan creía que la contribución de Innis a la comunicación. La investigación fue puramente metodológica al evaluar los efectos sociales de los medios electrónicos. En ese momento, sus puntos de vista eran muy diferentes. En opinión de McLuhan, Innes se equivocó al incorporar la radio a la cultura visual como una idea conservadora. El poder visual de los medios impresos reside en la expansión del control monopólico sobre el espacio, y el poder auditivo de los medios electrónicos reside en la abolición de las distinciones artificiales entre tiempo y espacio. McLuhan creía que la tecnología electrónica es perceptual, universal y descentralizada. La tecnología electrónica enfatiza la integridad y la organicidad más que la fragmentación y la mecánica. [⑦]
A diferencia de Innes, el enfoque de investigación de McLuhan no estaba en la relación entre comunicación y organización social, sino principalmente en el impacto de los medios en los centros sensoriales humanos. Stars de Goldberg demuestra sus profundas reflexiones sobre las consecuencias emocionales y culturales de los discos y la imprenta. En su opinión, cada nueva tecnología mediática tiene un poder fascinante porque separa los distintos sentidos, que generalmente existen en perfecta simetría entre los pueblos tribales. Cuando cualquier tipo de sentido o función corporal se materializa en forma de tecnología, habrá una división funcional del trabajo y cambios proporcionales entre los sentidos. Por ejemplo, los símbolos fonéticos lograron el primer avance clave entre los ojos y los oídos, entre el significado semántico y el significado simbólico visual. A diferencia de los jeroglíficos o la escritura sonora, las letras fonéticas marcan sonidos semánticamente sin significado para letras semánticamente sin significado. Porque amplía y fortalece las funciones visuales y reduce el papel de otros sentidos como el oído, el tacto y el gusto en la cultura escrita. McLuhan señaló que “al asociar sonidos sin significado con símbolos sin significado, establecemos formas y significados occidentales.
"[8] La invención de la imprenta consolidó y amplió el nuevo papel de la visión en la aplicación del conocimiento, proporcionó el primer lote de bienes reproducibles y completó el * * * disfrute de los pueblos y las tribus primitivas (es decir, una "escucha y tocar" El proceso de alienación de "obtener" un estilo de vida). La impresión es muy diferente de la grabación en la forma de escribir. Los libros impresos refuerzan automáticamente el efecto de los símbolos fonéticos, porque intensifican el sesgo visual y separan aún más la vida sensorial. Como resultado, Hace que la lectura se convierta en un acto más personal y silencioso, la conveniencia de llevar libros también dio lugar a un nuevo respeto por el individualismo. McLuhan creía que el medio impreso proporcionaba recursos culturales para una forma unificada de nación, por un lado, y le daba origen. por el otro, varias ideas individuales. El impresor alemán Goldberg logró imprimir la Biblia por primera vez en latín a mediados del siglo XV, permitiendo a los medios impresos transformar simultáneamente el espacio y el tiempo en algo calculable, predecible y racional. La influencia racional de la imprenta allanó el camino para los conceptos de mapas, horarios de trenes y dibujos en perspectiva. McLuhan creía que el advenimiento de la cultura impresa desarrolló ciertos sentidos humanos (visión) y formó la racionalidad humana. estandarización de dialectos, amplió el espacio de comunicación y fomentó la lealtad a los pueblos abstractos (en contraposición a la lealtad a las personas con las que vivían en las culturas tribales, cuyas voces, rostros y toques son todos audibles), promoviendo el reemplazo de los dialectos urbanos. estados por estados-nación [⑨]
McLuhan fue un teórico panmediático de diversas herramientas e invenciones tecnológicas, como la luz eléctrica, la rueda, los ferrocarriles, los aviones, etc., que se han convertido en medios de comunicación. A sus ojos, se han convertido en una gran extensión de los órganos sensoriales o de las funciones corporales humanas. Para él, la escritura y la imprenta son extensiones del órgano visual, el oído, y la radiodifusión es una extensión del órgano auditivo, el oído. extensión de los órganos sensoriales por todo el cuerpo. Como se mencionó anteriormente, McLuhan enfatizó particularmente los medios electrónicos, especialmente la televisión. En su opinión, los medios electrónicos rompieron el antiguo concepto de tiempo y espacio y de repente acortaron la distancia entre las personas. "aldea global". Los medios electrónicos permiten a las personas volver a experimentar el contacto y la comunicación similares a los de una aldea en la cultura tribal, lo que hace que la sociedad humana regrese gradualmente de la cultura nacional a la cultura tribal en una etapa avanzada. La sustitución de los hot media es la mejor representación de la relación entre los cambios en los medios electrónicos y la evolución de los atributos de la experiencia moderna. Según McLuhan, los llamados hot media son un medio rico en contenido informativo y que no permite la participación. Por el contrario, los medios fríos pueden dejar más espacio para que la audiencia participe y mostrar una menor intensidad de información. Los "medios fríos" en las obras de McLuhan incluyen principalmente televisión, teléfono, cómics, conversaciones, etc. , radio y fotografías, libros, periódicos y revistas, etc. En su opinión, los "medios calientes", como las películas, están centralizados y tienen autoridad, y los productores necesitan trasladar a la audiencia a otro mundo, mientras que las prácticas de los medios fríos como la televisión se van; La audiencia ofrece más espacio para la imaginación y más oportunidades para que los dialectos regionales se expresen, por lo que es un medio más descentralizado. En lo que respecta a McLuhan, la mayoría de las imágenes televisivas no son realistas, por lo que, en su opinión, esto precisamente hace que el. convertir a la audiencia en un socio más igualitario en el proceso de generación de significado, promoviendo así una profunda participación de la audiencia. McLuhan creía que el paso de los medios a la comunicación electrónica cambió los sesgos temporales y espaciales de Innes con consecuencias de gran alcance. McLuhan afirmó que en las condiciones modernas, diversas formas culturales "avanzan hacia nosotros de forma inmediata y continua" [10]. La interacción del sujeto moderno con las redes de comunicación ya no se limita a las horas previas a acostarse. Las vidas de los ciudadanos del mundo parecen estar envueltas en un flujo interminable de medios de comunicación materiales y simbólicos. La gente lee varios periódicos en los autobuses y trenes, recibe las noticias de la mañana en la radio de los coches, los corredores pueden escuchar libros y discos mientras hacen ejercicio y la gente puede tener relaciones sexuales mientras mira la televisión. La transmisión de información de la modernidad se ha convertido en un "escenario giratorio y cambiante". Los sistemas de comunicación ponen a las personas en contacto constante y directo con diferentes puntos de vista. De esta forma, la coordinación del tiempo y el espacio desaparece, y todos se relacionan con los demás. El rápido desarrollo de varios nuevos medios ha destruido el sesgo visual de las formas escritas de comunicación, devolviendo a los ciudadanos de todo el mundo a una *misma* cultura que tiene muchas similitudes con la de las sociedades orales. La aldea global ha abandonado la cultura impresa jerárquica, unificada y personalizada y la ha reemplazado por una cultura sincrónica más tangible.
La teoría de los medios de McLuhan se caracteriza por una redacción peculiar, un estilo libre y sencillo, puntos de vista novedosos y pensamientos profundos. Sus contribuciones a los estudios de medios y estudios culturales incluyen: siempre insiste en estudiar diversas formas de producción de información y medios y su impacto en los individuos, la sociedad y la cultura; revela de manera esclarecedora la reconstrucción de las nuevas tecnologías de los medios, especialmente los medios electrónicos. vida social. Por supuesto, al mismo tiempo exageró el papel de los medios electrónicos y tenía una clara tendencia hacia el determinismo tecnológico.
"Teoría Cultural de la Piel"
2. "Teoría Cultural de la Piel" de Derek Dekoff
Actualmente, Mike es profesor en el campo de la cultura y la tecnología en la Universidad de Toronto. El Proyecto Luján fue una fuente importante de teoría de los medios para la Escuela de Toronto. El instituto es la institución de investigación de medios más importante de América del Norte y de todo el mundo. Principalmente dentro del marco teórico de McLuhan y sobre la base del propio tema de investigación de cada académico, estudia el impacto del desarrollo de la ciencia y la tecnología más recientes o la tecnología de los medios de comunicación en la cultura y la sociedad desde aspectos tanto teóricos como prácticos. Desarrollaron y superaron el contenido y los campos de investigación de la primera Escuela de Toronto.
Como director del instituto y sucesor académico de la Escuela de Toronto, Derrick De Kerckhove ha contribuido al debate en curso sobre el impacto final de las tecnologías de las comunicaciones y los medios en Toronto durante más de 20 años.
(Profesor Derek Dekoff)
Los intereses de investigación de Derek se basan principalmente en la nueva experiencia mediática provocada por el ciberespacio y la cultura del ciberespacio de la realidad virtual. "La piel de la cultura" (1995) es el libro más importante de todas las obras de Derek. Alguna vez estuvo catalogado como un éxito de ventas en Canadá, lo que le valió el título de "Profeta de los medios". Sobre la base de teorías anteriores, Derek amplía y profundiza sus puntos de vista e ideas en este libro, formando su propia teoría creativa y provocativa. [11]
Derrick utilizó el coraje de un profeta y el coraje de un académico para explorar el papel determinante de la tecnología de la comunicación y los medios electrónicos en la sociedad humana. Él cree que la humanidad se encuentra actualmente en una nueva era electrónica, en la que tratamos a todos los seres humanos como a nuestra propia piel. Los medios electrónicos nos acarician, frotan su significado bajo nuestra piel y nos ofrecen una realidad "espiritual" que se encuentra fuera de nuestros cuerpos y mentes. Los medios electrónicos y el ciberespacio cambiarán nuestro estado mental, la tecnología de realidad virtual llenará la brecha entre el concepto y la realidad y estamos creando una mente colectiva que trasciende la inteligencia de cualquier individuo. En opinión de Derek, la realidad virtual y los robots habilitados para la telepresencia son nuevas tecnologías de video que proponen imaginarios colectivos como objetos que realmente podemos consumir y aseguran que permanezcamos dentro de la poderosa tendencia de la colectivización psicotecnológica, permitiéndonos así proyectar nuestra conciencia más allá de nuestra conciencia. cuerpos y tener una apariencia "objetiva". Utilizando experimentos, Derek nos dice que cuando las personas deambulan en la realidad virtual, todo su cuerpo está en contacto con su entorno, de forma muy similar a como el cuerpo está en contacto con el agua de una piscina. El tema central de las tres dimensiones es la penetración y la profundidad, no sólo la perspectiva visual. De hecho, el proceso de simulación por ordenador se va extendiendo paulatinamente al entorno táctil. La inteligencia artificial, los sistemas expertos y las redes neuronales están inundando todos los medios y promoviendo la convergencia de las tecnologías de audio, vídeo, telecomunicaciones e informática a través de una amplia gama de productos electrónicos integrados digitalmente. Desde dos dimensiones a tres dimensiones, hasta el rápido desarrollo de capacidades sensoriales táctiles y de retroalimentación de fuerza, estamos siendo tragados por un vórtice electrónico estructuralmente rico.
El ciberespacio basado en la realidad virtual (VR) ha traído un nuevo tipo de "empatía sexual", que es un proceso digital. A través de la digitalización, todas las fuentes de información, incluidos los fenómenos materiales y los procesos naturales, incluidas las simulaciones sensoriales humanas, como las simulaciones en sistemas de realidad virtual, se unifican en cadenas digitales de 0 y 1 en secuencia. Todos los objetos en el espacio virtual son "símbolos", "sonidos" e "imágenes" más que entidades. Las personas podrán elegir cuántos bits de ancho de banda bajo demanda (es decir, unidades de información por segundo) necesitan durante la comunicación en cualquier momento y pagar por ello, lo que se denomina "pago por bit" o "ancho de banda bajo demanda". demanda". Esta es la forma más democrática, económica y eficiente de conectar el país. Los espectadores y oyentes comprarán tiempo y el contenido que necesitan en una red de bases de datos direccionables de "pago por bit". Derek cree que la humanidad está entrando en la tercera era de los medios: la era de la cultura en red. Con la ayuda de tecnologías punteras como los teléfonos y las redes informáticas, podemos ir a cualquier lugar e interactuar con ese lugar. Con la ayuda de microscopios electrónicos e instrumentos de resonancia magnética nuclear, podemos profundizar en áreas infinitesimales como moléculas, genes y estructuras atómicas en las que los humanos nunca antes habían entrado. Ahora estamos construyendo microestructuras y motores atómicos para estas áreas, en las que se están convirtiendo. inaccesible a la fabricación. El entorno inteligente en red ha traído una nueva era de pensamiento al espacio público y al dominio público. Internet se desarrolló en la Tierra para conectar los corazones públicos y privados. Como resultado, el antiguo sistema basado en la gestión del espacio abierto y neutral y del espacio político y económico debe dar paso a un nuevo sistema basado en direcciones IP, velocidades y control de acceso. En las futuras redes informáticas remotas, a medida que los sistemas de radiodifusión y televisión se descompongan en unidades cada vez más pequeñas, los individuos se convertirán en consumidores y productores, y su creatividad los transformará de consumidores en lo que el profeta Toffler dijo de “prosumidores”.
Derek Dekoff nunca ha seguido uno de los llamados sistemas teóricos avanzados y rara vez explica y demuestra sus puntos de vista teóricos en detalle como algunos teóricos. Por el contrario, le gusta utilizar recursos multidisciplinarios que le resultan familiares o que le interesan y, a través de la investigación y la práctica interdisciplinarias, propone propuestas mediáticas creativas, proféticas, audaces y sabias, logrando así alturas integrales y una penetración profunda sin precedentes.
Hasta ahora, no es difícil ver que la Escuela de Comunicación de Toronto, representada por Harold Innes, Marshall McLuhan y Derek Dekoff, ha hecho grandes contribuciones al desarrollo de los estudios culturales y de la comunicación. . A través de una investigación comparativa interdisciplinaria, colocan las tecnologías de los medios en el contexto del desarrollo de la civilización humana. Se centran en la relación entre la tecnología de los medios y toda la cultura, revelando el significado de los medios más allá del significado del contenido, incluido el proceso de los medios y la economía, la naturaleza de la tecnología de los medios y las características de la estructura de poder, las características formales de los medios y las características culturales de la sociedad, y la relación entre los medios y las personas, características de las actividades sensoriales y psicológicas, etc. Contrariamente a una tradición de investigación centrada en el contenido informativo de la difusión de los medios, crearon un enfoque en las tecnologías de los medios.
La nueva tradición de investigación, que toma la historia de la tecnología de los medios como línea principal y recorre la historia del desarrollo de la civilización, proporciona una perspectiva y un método únicos para que las generaciones futuras comprendan de manera integral el impacto de varios medios en la civilización humana, y ha logrado hasta ahora alcanzando significado de iluminación.