Introducción a Tsongkhapa
Tsongkhapa (1357 ~ 1419) es el fundador de la secta Gelug del budismo tibetano y un teórico budista. Hay estatuas de Tsongkhapa en China, Tíbet, Qinghai, Mongolia Interior, Gansu y Beijing, algunas de las cuales están dibujadas en arcilla y otras fundidas en acero. El verdadero nombre de Tsongkhapa era Lobsang Drakpa, que fue el nombre que le dio el monje novicio cuando fue ordenado. Condado de Huangzhong, provincia de Qinghai.
En 1419 (el año decimoséptimo del reinado Yongle del emperador Chengzu de la dinastía Ming), Tsongkhapa falleció en el monasterio de Ganden en Lhasa a la edad de 63 años. Cuando murió, le pasó su ropa a Jia Caojie, y Jia Caojie heredó el puesto de abad del monasterio de Ganden. En la historia del budismo tibetano, el Maestro Tsongkhapa, Jia Caojie y Ke Zhujie son conocidos colectivamente como los "Tres Maestros y Discípulos".
El verdadero nombre de Tsongkhapa era Lobsang Drakpa, que era el nombre que llevaba el monje novicio cuando fue ordenado. Como nació en Dzongkha, para mostrar respeto, la gente lo llamaba "Zongkhapa" usando el nombre del lugar.
El emperador Yuan Shun nació en una familia budista en Zongkha en el año 17 de Zheng Zheng (1357 65438 d. C. + 10 de octubre). El nombre de su padre es Dalka y Lubango, y el nombre de su madre es Xinmao Aqi. Todos ellos son budistas muy devotos. Murió el 25 de octubre de 65438, el año 17 de Yongle en la dinastía Ming (1419 d. C.), a la edad de 63 años. Debido a que el idioma tibetano llamaba a Huangzhong (el área donde hoy se encuentra el monasterio de Kumbum) "Zongkha", fue honrado como Zongkhapa.
Nombre chino: Zongkhapa.
Etnia: tibetano Amdo
Lugar de nacimiento: distrito tibetano de Zongka, Qinghai
Fecha de nacimiento: 1357 d.C.
Fecha de muerte: d.C. 1419.
Ocupación: teórico budista
Creencia: Budismo Mahayana
Principales logros: Fundador de la secta Gelug del budismo tibetano, respetado por los tibetanos como el segundo Buda.
Obra maestra: El comentario más extenso sobre el taoísmo tántrico
Nombre real: Lobsang Drakpa
Vida del personaje
Maestro Tsongkhapa Nacido en el condado de Huangzhong , Qinghai. Su lugar de nacimiento se llama "Dzongkha" en tibetano, por eso se le llama Zongkhapa, que significa persona nacida en Dzongkha. El nombre del Dharma de Tsongkhapa es Lobsang Drakpa, que significa sabiduría. Es la Secta Gelug del Budismo Tibetano y el fundador de la Secta Amarilla. Según la leyenda, Lobsang Drakpa reencarnó como Manjushri Bodhisattva y nació el 25 de octubre, el año diecisiete del emperador Zhengzhi de la dinastía Yuan (1357 d. C., el año de la Turquía tibetana). Los monjes y la gente de Qinghai lo llaman respetuosamente Jie Renbo, que significa rey infantil. El nombre de su padre era Rubenge, quien estaba a cargo de los asuntos militares locales y de los funcionarios locales al final de la dinastía Yuan. El nombre de su madre era Xingsa Aqi. Tuvo seis hijos y Tsongkhapa fue el cuarto.
Cuando Tsongkhapa tenía tres años, el cuarto buda viviente, Ruopai Dorje, fue invitado por el emperador Yuan Shun a ir a Beijing vía Qinghai. El padre de Tsongkhapa lo llevó al monasterio Xia Dzong para encontrarse con Ruopai Dorje, quien le dio a Tsongkhapa una bendición y casi una advertencia. Cuando Tsongkhapa tenía 7 años, su familia lo envió al templo Xiaqiong. Era un monasterio de la secta Kadam en ese momento y el budismo tántrico lo llamó Duanyue Dorje. Más tarde, el monje novicio le dio el nombre de Lobsang Drakpa. Tsongkhapa estudió budismo aquí durante 9 años y sentó una base sólida del budismo. Para explorar más el budismo, a la edad de 16 años, dejó el monasterio de Xiaqiong y fue al Tíbet para estudiar budismo. Se convirtió en discípulo de monjes eminentes de varias sectas, absorbió las fortalezas de cada secta y conoció los secretos y métodos de irrigación. del budismo.
Conferencias de Historia
A menudo daba conferencias a otros. En ese momento, podía enseñar 17 clásicos, incluidas las obras representativas de varias escuelas Mahayana, sin confusión ni omisión. La gente admira mucho esto y piensa que está más allá del alcance de la inteligencia de la gente común. La reputación de Tsongkhapa es cada vez mayor.
Cuando Tsongkhapa tenía tres años, jugó Vajra con el Rey del Dharma Jamapa y le advirtieron sobre cosas cercanas y le dieron un número para celebrar la felicidad y el ocultamiento. Este año, Dudjom Rinchen, un famoso lama cercano, le dio a su padre una gran cantidad de caballos, ovejas y otras propiedades, y pidió que le entregara el niño, lo cual fue aceptado. Desde ese momento hasta que entró en el Tíbet, aprendió muchos clásicos confucianos de Dundup Rinchen y fue iluminado por el budismo tántrico. Su nombre secreto es Fu Kong Kong.
Cuando tenía siete años fue ordenado novicio por un novicio. A la edad de dieciséis años (1372), se despidió de Dondup Rinchen y se fue al Tíbet para continuar sus estudios. A la edad de 17 años, fue a las montañas y bosques Drikung al este de Lhasa y escuchó las enseñanzas del Mahayana, los Cinco Sellos y los Seis Tesoros. Más tarde, fui al templo Kek Lok en el oeste de Lhasa y escuché las escrituras sobre los leones auspiciosos y la bondad. Li también estudió la seriedad de Jinguan con Gong Dehai y Wu como representantes. También escuché las solemnes enseñanzas Mahayana creadas por Maitreya Bodhisattva basadas en la "Gema Manshu".
De esta manera, durante los últimos años, he aprendido muchos secretos. Cuando tenía 19 años en ese estanque, estudié "Sobre la solemnidad de ver el presente" porque era difícil entender el texto original de "Zhu Jia" durante la discusión, y también era difícil de entender, así que tuve que hacerlo. estudiar "Zhu Jia". Allí, escuchó "Give It All Up" de Yi Xian traducida por Yi Xian. En el verano del año siguiente, fue a Zeqin para invitar al municipio de Qingxi a hablar sobre la solemnidad del templo. Qingxixiang también le presentó a Rendaba para escuchar "Zhu Jia" y "On Entering China". Rendaba era bueno aprendiendo y practicando, por lo que se convirtió en el maestro más importante de Tsongkhapa en su vida. Ese otoño también aprendí la teoría de conjuntos del gran traductor Bodhiding.
Profesional a puerta cerrada
En invierno, escuché el "Sutra básico Pinaya" del abogado Huiming y su interpretación. Cuando tenía veintidós años, Rendarpa le enseñó la teoría de conjuntos y la teoría de la entrada a China. Después de ese otoño, estudié las Escrituras a puerta cerrada y gané una confianza ilimitada en la teoría del budismo. En la primavera, cuando tenía veinticuatro años, fue al estanque y escuchó las notas del libro "La interpretación de la cantidad" enseñadas por el eminente monje Yixian.
En el verano, estableció las cuatro principales escuelas de budismo en ese estanque, a saber, Jishun, Zhujia y Disciplina, y aprendió muchos secretos al mismo tiempo.
En otoño, aprendí poesía de Kong Xian en el templo de Ai y, al mismo tiempo, recibí una importante herencia de escrituras del abad de la Torre Qingxi. En aquella época, había muy pocas personas que tuvieran la teoría de la Escuela de Tradición Tibetana. Debido a que Tsongkhapa fue transmitido y propagado, muchas personas posteriormente fueron transmitidas por las teorías de la Escuela Central. Los anteriores son sólo algunos ejemplos de los clásicos que estudió. Lo que realmente aprendió no se limitó de ninguna manera a estos. Probablemente todos eran clásicos tibetanos, y él nunca había escuchado conferencias ni había sido transmitido ni expuesto a ellos.
Según "La biografía secreta del maestro Tsongkhapa" escrita por Ke, cuando el joven lama Umapa estaba pastando su ganado, escuchó el zumbido del mantra "Aja Bazana" del Bodhisattva Manjushri en su corazón, y. al mismo tiempo produjo una fuerza poderosa que le puso los pelos de punta, casi hasta el punto en que su corazón no podía ser controlado. Debido a su extraordinario karma, a menudo se encontraba con el Bodhisattva Manjushri, por lo que le preguntó al Bodhisattva Manjushri sobre la vida y la muerte del Maestro Tsongkhapa. El Bodhisattva Manjushri le dijo: "En el pasado, cuando el Buda Sakyamuni estaba vivo, Tsongkhapa era el hijo de Brahma. En ese momento, conoció al Bodhisattva que creía en la sabiduría y la entendía, y al Bodhisattva le agradó mucho. Desde entonces, Tsongkhapa Ha sido el sirviente del Bodhisattva y aceptó muchos métodos de enseñanza. Cuando el Bodhisattva lo llevó a adorar frente al Buda Sakyamuni, Tsongkhapa le dio un collar de perlas de cristal blanco puro. sembrado." /p>
Estudiar mucho y trabajar mucho.
Cuando el budismo tibetano se desarrolló en la vida de Tsongkhapa, sectas poderosas como Kagyu y Sakya tendieron a declinar en términos de disciplina y esencia budista, y las luchas políticas se convirtieron en la fuerza dominante del budismo. Tsongkhapa quedó profundamente entristecido por estos fenómenos, por lo que decidió reformar la religión. A la edad de 38 años, Tsongkhapa cambió a usar un sombrero de monje amarillo con forma de melocotón, lo que indica que era diferente de otras sectas y practicantes que corrompieron los preceptos, y estaba decidido a heredar y respetar los preceptos prescritos por el maestro indio Sakyamuni. Sus llamamientos y acciones recibieron el apoyo activo del gobierno local de Paju y fueron recibidos calurosamente por monjes y monjas.
El maestro Tsongkhapa estudió mucho y después de un largo período de práctica intensiva, estableció un sistema completo de budismo. Sus importantes obras "El tratado más completo sobre el taoísmo bodhi" y "El tratado más completo sobre el taoísmo esotérico" son el resumen de su sistema ideológico y la base teórica para el establecimiento de la secta Gelug. "Gru" significa "buenas reglas". Debido a que Tsongkhapa usa un sombrero de monje amarillo con forma de melocotón, la Secta Gelug también se llama "Secta del Sombrero Amarillo" y "Secta Amarilla". El Maestro Tsongkhapa enfatizó la importancia de la práctica espiritual, es decir, revelar primero los secretos y prestar la misma atención a revelarlos. "Promovió el ascetismo" y prohibió a los monjes casarse, matar animales, beber alcohol y cortar los contactos mundanos.
En 1409, el maestro Tsongkhapa fundó el monasterio de Ganden en Lhasa y se convirtió en la primera pagoda de Lhasa. En 1416, su discípulo Jiangyang Quejie construyó el monasterio de Drepung. De 1418 a 1419, su discípulo Jiang Qin Quejie construyó el Monasterio de Sera utilizando una gran cantidad de obsequios traídos de la dinastía Ming. Los monasterios de Ganden, Zhebang y Sera son conocidos colectivamente como los tres monasterios principales de Lhasa y se han convertido en los templos centrales de las seis selvas de la secta Gelug.
Discípulos directos
Hay ocho discípulos más famosos de Tsongkhapa:
Jia Caojie (antes conocida como Damar Rinchen, uno de los tres grandes discípulos) 1. Después de Tsongkhapa, fue nombrado Faten Ganden Qianye del Monasterio de Ganden).
Duzenza ocho me gusta
Ke Zhujie (anteriormente conocido como Grabesang, uno de los tres maestros y discípulos, el tercer Ganden Tripa del Monasterio de Ganden, más tarde venerado como Panchen Lama).
Jiangyang Quejie (antes conocido como Zha Xidan, fundador del Monasterio de Drepung)
Jiang Qin fue excepcional (antes conocido como Sakyamuni, fundador del Monasterio de Sera, visitó dos veces la Dinastía Han para pagar homenaje al Emperador Ming, Fue nombrado el "Gran Rey Misericordioso y Compasivo")
Dojiaojiang Baijiacuo
Sacrificio a Zun Xirao Sangge
Gendun Zhuba (el hijo menor de Tsongkha Ba discípulo, fundó el Monasterio de Tashilhunpo y posteriormente fue considerado el primer Dalai Lama)
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