Red de conocimientos turísticos - Conocimiento turístico - La herencia artística de Sun Zhi

La herencia artística de Sun Zhi

El estilo artístico de la dinastía Ming estuvo influenciado principalmente por la Escuela de Pintura Wu. No solo heredó las excelentes técnicas de pintura de la generación anterior, sino que también desarrolló el arte pictórico de la Escuela Wu. La pintura enfatiza retratos alegóricos a gran escala, y la técnica de combinar tinta y pincelada fina muestra una gran elegancia en sus pinturas de paisajes y figuras de gran escala.

A principios de la dinastía Ming, las pinturas de la corte y las pinturas de la escuela de Zhejiang eran el foco principal. En el período medio, la escuela Wu surgió como el estandarte del mundo de la pintura, y en el período posterior, Dong Qichang se convirtió. el líder del mundo de la pintura. Las pinturas de los literatos ocuparon plenamente el mundo de la pintura y fueron el pilar del desarrollo de la pintura china durante este período. Con el declive de la dinastía feudal, la pintura de la corte también decayó y ya no ocupó la posición dominante en la pintura. La pintura literaria se ha convertido en la corriente principal de la pintura china. El concepto tradicional de función social de la pintura, "educar y promover la ética humana", fue reemplazado gradualmente por el de "adecuación" y "autoentretenimiento", lo que condujo al desarrollo especial de las pinturas a mano alzada de paisajes, flores y pájaros con tinta y aguada. Por el contrario, la pintura meticulosa y la pintura de figuras no han recibido la atención que merecen. Debido a las complejas contradicciones sociales y al rápido desarrollo de la economía urbana, surgieron escuelas de pintura regionales. El surgimiento de un gran número de prostitutas, sirvientas y pintores a finales de la dinastía Ming mostró los talentos de las mujeres bajo las limitaciones del feudalismo, pero también reflejó la mayor decadencia de la sociedad. Con el desarrollo del transporte marítimo se fomentó el intercambio de pinturas chinas y extranjeras. El monje pintor japonés Sesshu vino a China para estudiar, y el monje pintor chino también viajó a Japón. Al final de la dinastía Ming, los misioneros europeos llegaron a China y trajeron pinturas occidentales.

1. La gloria final de la pintura tradicional de la corte

No existía una Academia de Pintura Hanlin formal en la dinastía Ming, pero se organizó un gran número de pintores para servir a la corte. A principios del período Hongwu, los pintores ingresaban temporalmente al palacio y eran prohibidos a voluntad. Por ejemplo, Shen Xiyuan reclamó el título del retrato de Zhu Yuanzhang y se lo otorgó al erudito chino. Chen Yuan también hizo un retrato de Zhu Yuanzhang como rey y le concedió el Pabellón Wenyuan. Las tareas principales en ese momento eran retratos de emperadores (incluidos Shen Xiyuan, Chen Yuan, Sun Wenzong, Chen, etc.) y murales en palacios y templos reales (como Zhou Wei, Sheng Sheng, Zhuo Di, Shangguan Boda, etc. ). La mayoría de los pintores procedían de las áreas de Jiangsu y Zhejiang, el estilo de la pintura sigue el estilo original. Debido a la sospecha personal de Zhu Yuanzhang, Zhao Yuanzhang y Sheng fueron ejecutados y "colgados" por "no expresar su propósito" en la pintura, lo que hizo que los pintores de la corte de la dinastía Ming no se atrevieran a crear con audacia y afectó el desarrollo de la pintura de la corte. Desde el período de Xuande hasta Hongzhi (1426-1505), debido a que los emperadores Xuanzong, Zhu y Xiaozong eran buenos pintando y podían pintar por sí mismos, la pintura de la corte se volvió muy popular y surgieron varios pintores de la corte exitosos. En ese momento, los pintores se ubicaban principalmente en el Salón Renzhi, el Salón Wuying y el Salón Gaihua, listos para recibir órdenes en cualquier momento, y recibían títulos militares como Zhenmi, Baihu, Qianhu, Comandante del Ejército Real del Bosque y Comandante. -en Jefe. El Jin Yiwei fue originalmente la guardia de honor del emperador, pero luego se convirtió en una famosa organización de espías. Para facilitar la recaudación del salario (los miembros de Jinyiwei pueden ser colocados a voluntad) y estar cerca del emperador, el pintor recibió el título de Jinyiwei en todos los niveles. Después de Jiajing, con la decadencia del Imperio Ming, la pintura de la corte también decayó.

La mayoría de las pinturas de figuras del palacio de la dinastía Ming heredaron el estilo de pintura de las historias históricas del palacio de la dinastía Song del Sur, y el contenido estaba relacionado principalmente con las necesidades políticas de la dinastía. Entre las pinturas de figuras palaciegas existentes, los temas en su mayoría alaban a los sabios de generaciones anteriores y describen los placeres en el palacio. Entre los pintores importantes se incluyen: Ni Duan, cuyo nombre de cortesía es Zhongzheng, quien fue llamado al palacio durante el período Xuande. Sus obras incluyen "La imagen de Engaging Pang", que describe la historia de la invitación de Liu Biao a Pang Degong durante el período de los Tres Reinos. Shang, cuyo nombre de cortesía era Xiangrui, recibió el título de Comandante en Jefe de manos de Xuande. Sus obras incluyen "Guan Yu captura al general", que describe la historia de los siete ejércitos de Guan Yu capturando a Pang De durante el período de los Tres Reinos. Liu Jun, nombre de cortesía Tingwei, y el comandante en jefe Guan Jinyi. Sus obras incluyen "Visitando Pu Tu en una noche nevada", que describe la historia de la visita privada de Song Taizu y Zhao Kuangyin a Zhao Pu, y promueve que la mitad de las Analectas gobiernen el mundo. Cuando Xuande se proclamó emperador, Xie Huan, el gobernador de la Guardia Jinyi, fue nombrado Tingxun. Sus obras incluyen "Xingyuan Gathering", que representa una reunión de funcionarios como Yang Yiqing de Corea del Norte en ese momento. Esta es una foto de grupo.

Las pinturas de paisajes palaciegos heredaron principalmente los estilos de la dinastía Song del Sur y Xia Gui, y también adoptaron las técnicas de Guo y otros de la dinastía Song del Norte. Los pintores importantes incluyen: Li Zai, cuyo nombre es Zheng, Xie Huan, Shi Rui y Ni Duan fueron todos favorecidos por el emperador durante el período Xuande, y sus obras incluyen "Kuozhu Qingfeng Tu". Wang E, cuyo nombre de cortesía era Tingzhi, fue nombrado Renzhidian durante el período Hongzhi. Una vez fue elogiado como "el caballo de lejos hoy" por su filial hijo Zhu Youtang. Se puede ver que su estilo de pintura es muy cercano al de Ma Yuan, pero más estable, completo y delicado que Ma Yuan. Sus obras incluyen "Jiang Ge Distance View", etc. Zhu Duan, nombre de cortesía Kezheng, pintó el "Palacio Zheng De Ren Zhi". Más tarde, recibió el título de director de orquesta Jinyi y Guo estudió estilo de pintura. Sus obras incluyen "Vista desde lejos del río Smoke", etc.

La pintura de flores y pájaros de la corte se desarrolló sobre la base de la Academia de Pintura de la Dinastía Song y creó varios estilos. Fue el mayor logro de toda la pintura de la corte de la Dinastía Ming. Los pintores famosos incluyen: Bian Jingzhao, nombre de cortesía, que entró en el palacio de Wuying en Yongle. Es bueno en pinturas meticulosas de flores y pájaros. "Li Yan es vívido e inigualable en su obra" Bamboo Crane Picture ". Grullas paseando tranquilamente en un bosque de bambú. No solo tiene una forma precisa y sutil, sino también una apariencia majestuosa, con colores brillantes y un fuerte contraste. Los bambúes y las grullas están intercalados y las capas son más distintas. Sobresaliente en riqueza y gracia, el idiota Sun Long fue nombrado Hanlin en Xuande y a menudo acompañaba a Xuanzong Zhu Zhanji en la pintura. Era bueno pintando flores, pájaros, hierba e insectos, usando color en lugar de tinta y dibujando de manera informal. Conciso e indulgente, hace que el espíritu sea tangible, lo que se llama "método deshuesado". Es diferente del "método deshuesado" de Xu Chongsi en la dinastía Song. Sus obras incluyen "Flores, pájaros, hierba e insectos". ", Piedras y Ganso", etc. Originario de Nanhai, Guangdong. Cuando era adolescente, mi familia era muy pobre. Trabajé como trabajador de un restaurante y me hice famoso por mis pinturas. Zhen Mi y Baijiahu comandaron directamente a Liang Lin en su primeros años para aprender a pintar paisajes y pintar figuras.

Posteriormente se especializó en el estudio de flores y pájaros, siendo sus flores y pájaros a mano alzada los más completos. "Simplemente escribe unos pocos trazos y podrás ser refinado". "Es bastante común en Qingyuan usar tinta y aguada para representar los gansos voladores. En el pincel, hay una línea de escritura cursiva que puede hacer que Guanyin se mueva". Me gusta dibujar águilas, que son poderosas y poderosas, principalmente con seda y hachas verticales. Sus "Pájaros arbustivos" recopilados por el Museo del Palacio estaban hechos de papel y tinta, con una ligera coloración. Al borde del pantano cubierto de arbustos y maleza, los pájaros se reúnen batiendo sus alas, buscando comida y refugio, persiguiendo a sus parejas o saltando de alegría, cada uno con gestos diferentes. Junto con las ramas que se balancean y las briznas de hierba que pasan volando, crea una escena cálida. Fue escrito casualmente con pluma, con un breve resumen, aparentemente casual y cuidado, logrando la perfecta unidad de la escena. Liang Lin es un maestro que desarrolló la pintura china de flores y pájaros a mano alzada. Lu Ji, cuyo verdadero nombre es Ding Zhen, es de Ningbo, Zhejiang. Hong Zhijian fue recomendado al palacio para servir en el Palacio Renxin y comandar a Jinyi. Respeta la etiqueta, es sincero y digno de confianza, y es muy popular entre los literatos. Al mismo tiempo, la obra tiene muchos significados morales y es muy valorada por la piedad filial. Dijeron: "El trabajo es un arte de protesta, y Lu Ji es reflexivo". Bian Jingzhao, su pintor novato de flores y pájaros, heredó las técnicas de Huang Jian de las Cinco Dinastías, que son buenas en finura, detalle y color, mientras que su pincelada. Y la composición absorbió el caballo de la dinastía Song del Sur, las características audaces y peligrosas de Xia han formado su propio estilo. Sus meticulosas pinturas de flores y pájaros incluyen "Pájaros sobre una tortuga que habita en una montaña", etc. Al mismo tiempo, también es bueno pintando con tinta a mano alzada y es un buen amigo de Liang Lin. La obra "Águila y garceta sobre un loto roto" representa un estanque de lotos en otoño, con el azor atacando y los pájaros cantando dispersos. La lucha del águila, el pánico del pájaro, el viento que sopla entre los juncos y la derrota del loto volador son todos vívidos, interesantes y apasionantes. El autor captura las características naturales de las aves y las personaliza, realzando el poder conmovedor del tema. La armonía en las pinturas de flores y pájaros de la corte de la dinastía Ming, como estrellas dobles, se llamó más tarde "Lin y Lu", por lo que dice el proverbio de la pintura: "La armonía es incomparable", que representa el mayor logro de la corte de la dinastía Ming. cuadro.

2. Dai Jin, Wu Wei y sus facciones

Cuando la pintura de la corte floreció en la dinastía Ming, los pintores de Zhejiang encabezados por Dai Jin estaban orgullosos de ella. Debido a sus estilos de pintura similares, también se les conoce como la "Escuela Academia Zhejiang" en la historia de la pintura. Dai Jin (1388-1462) era originario de Jing'an, la montaña Yuquan y Qiantang (ahora Hangzhou). Cuando era joven, trabajó como falsificador y fundió vasijas de oro y plata. Más tarde, aprendió a dibujar cosas y se hizo famoso en Jiangnan. Una vez recomendaron a Xuande al palacio, pero fue rechazado por el pintor del palacio. Más tarde, regresó a Jiangnan para ganarse la vida vendiendo pinturas y su reputación empeoró aún más. Como resultado, las leyendas que rodearon su admisión se volvieron cada vez más extrañas. Las pinturas de Dai Jin son hábiles y exquisitas, alcanzando un alto nivel artístico. Sus pinturas de paisajes se basan en los estilos pictóricos de Ma y Xia, y también absorbieron las técnicas de Dong y Ju. Su caligrafía es vigorosa y rápida, con tinta goteante, diversas formas y estilos. Sus obras representativas incluyen "Pesca en Weibin", "Regreso al barco después de la tormenta", "Imagen de comida de Chunshan", etc. Hay muchos temas taoístas y budistas en las pinturas de figuras, así como historias de sabios y ermitaños de generaciones anteriores. A menudo se pinta con alambre de hierro y ocasionalmente con espárragos. "Zhong Kui's Night Tour" utiliza la descripción de "cabeza de gusano de seda y cola de rata", que es más poderosa y distintiva. Otras pinturas de figuras incluyen "Los patriarcas de las seis generaciones desde Bodhidharma hasta Huineng", "Nanping Yatu", "Tres visitas a Cao Lu", etc. Las pinturas de flores y pájaros incluyen pinturas meticulosas de flores y pájaros, pinturas de flores y pájaros con tinta y a mano alzada, pinturas de flores y pájaros de tres garzas y tinta, y pinturas de flores y pájaros que combinan las dos. Las técnicas son diversas y los estilos son diferentes. Debido a sus profundas habilidades y talentos sobresalientes, fue muy elogiado en los círculos de pintura de ese momento. Incluso cuando la pintura de los literatos era popular y los pintores de las academias de Zhejiang eran atacados, la gente todavía lo respetaba. Dong Qichang, el líder más dominante de la escuela de pintura, vio sus obras y tuvo que elogiarlo y dijo: "Dai es un maestro en la historia de la pintura china". Detrás de Dai Jin había una gran cantidad de seguidores, que durante un tiempo tuvieron el propósito de ser la "Secta Zhejiang". Entre ellos, Wu Wei, Zhang Lu y Song Jiang tienen los mayores logros.

Wu Wei (1459-1509) era de Jiangxia, condado de Xiao (ahora Wuchang). Perdí mi infancia, mi familia era muy pobre, me encantaba pintar y luego me hice famoso. Durante el período Hongzhi, fue convocado al palacio dos veces para esperar la convocatoria del Palacio Renzhi, y recibió el título de Cien Hogares de Hejinyi. Fue favorecido por Zhu, el erudito más talentoso del mundo de la pintura, y se convirtió. aún más famoso. Es "de naturaleza recta, lleno de coraje y alejado de la vulgaridad". El buen vino enoja a la gente, y "su naturaleza es natural y libre". "Entra y sale de la corte y toma a los poderosos como esclavos". " Por lo tanto, fue criticado por los ministros y abandonó la corte dos veces. Nanjing. Después de que Zhu Houzhao ascendió al trono, fue llamado nuevamente al palacio, pero no siguió el camino, bebió veneno y murió. Sus pinturas fueron influenciadas por Dai Jin, que estaba lejos del legado de Ma y Xia, pero más indulgente. Su escritura es tan audaz y atrevida como él. A las montañas y los ríos les gusta ser grandes, espesos e imponentes, como el "Barco de pesca en las montañas occidentales", que mide 270,8 cm de largo y 173,5 cm de ancho. Sin embargo, también puede lograr pinceladas delicadas, y los personajes están todos esbozados. Hermosa, elegante, linda y encantadora. Como "Imagen de la flauta de hierro" y "Imagen de Lutz". Los pintores que siguieron el estilo de Wu Wei fueron llamados la "Escuela Jiangxia".

La escuela de Zhejiang dirigida por Dai Jin, la escuela de Jiangxia dirigida por Wu Wei y los pintores de la corte florecieron durante un tiempo. Desde el surgimiento de la Escuela de Pintura Wumen, su estilo de pintura ha sido criticado gradualmente, especialmente por Dong Qichang y otros. La razón principal es que su escritura es demasiado indulgente, carece de significado y se están acostumbrando. La mayoría de estos pintores eran pintores profesionales de origen humilde y no pertenecían a la "corriente oficial", por lo que eran despreciados por los literatos.

En tercer lugar, la familia Wu y la facción Wu.

Con el desarrollo de la economía, Suzhou (anteriormente conocida como Wumen) se convirtió en una importante ciudad artesanal y comercial a mediados de la dinastía Ming, y su prosperidad proporcionó la base material para el surgimiento de la secta Wu. Desde principios de la dinastía Ming, la clase literata de Jiangnan se ha visto afectada por la política.

Para lograr una especie de equilibrio psicológico, tomaron como consuelo la "nobleza" y el "no buscar ascensos oficiales", y adoptaron un estilo de vida de vagar por el bosque, beber, escribir poesía y pintar para entretenerse. Esto preparó los talentos y las condiciones para el surgimiento de la facción Wu. Antes de la aparición de Shen Zhou, Yang Ji (alias Mengzi), Changyu (alias), Xu Ben (alias Youwen), Chen Ruzhi (alias), Chen (alias) y Zhao Yu'an (alias Shan) eran todos literatos de Suzhou. que eran buenos pintando paisajes y árboles muertos El bambú y la piedra expresan sensaciones de ocio, tranquilidad y elegancia. Sus sucesores fueron (Zhe), Du Qiong (Jia), Zhao Tonglu (Zhe), Xie Jin (Kong Zhao) y Ma Wan (Wenbi). Debido a que estos pioneros de la Escuela Wu continuaron y plantaron las pinturas de los literatos que florecieron durante la dinastía Yuan en Suzhou, Shen Zhou se convirtió en un maestro de la pintura. También hay pintores en el área de Wumen que fueron influenciados por Tang Li, Ma Yuan y Xia Gui de la dinastía Song del Sur, como Lu Wang y Zhou Chen. Lu Wang alguna vez fue famoso por su mapa de Huashan, mientras que Zhou Chen era un pintor profesional. Los dos estudiantes a los que enseñó, Tang Yin y Wen, eran tan famosos como Shen y Wen. Eran conocidos como las "Cuatro Escuelas Wu" en la historia de la pintura y eran famosos en todo el mundo.

Shen Zhou (1427-1509), llamado Qinan, nació en Baishiweng, Shitian. Sus padres, Hengji y Bozhenji, estaban interesados ​​en la poesía y la pintura, pero nunca llegaron a ser funcionarios. Shenzhou también fue influenciada por los hijos de Chen, Chen Kuan, Zhao Tonglu y otros. Shen Zhou nunca ocupó un cargo oficial y era una persona franca. Le gustaba viajar por el bosque, la poesía y la pintura, y era muy elogiado por los literatos. Las pinturas son principalmente paisajes, flores y pájaros. Hereda la tradición de Dong, Ju, Huang y otros de las dinastías Song y Yuan, y también realiza algunas innovaciones. En sus primeros años, su pincelada fue meticulosa y bien recibida por Wang Meng, al igual que el mapa alto del Monte Lu. Esta pintura fue realizada para el cumpleaños de su maestro Chen Kuan. Las montañas son magníficas y llenas de imaginación, para contrastar el carácter noble de su maestro. Después de la mediana edad, se expandió hasta convertirse en un pincel calvo por delante y grueso por detrás. La pincelada es majestuosa, redonda y concisa, formando un estilo propio. "Night Sitting" representa una cabaña en las montañas, sentada junto a velas por la noche, expresando el sentimiento ruidoso e inquieto de la gente en el mundo. Sus pinturas de paisajes, ya sea que se basen en los lugares escénicos del sur del río Yangtze como fondo o en las concepciones artísticas concebidas por él mismo, expresan una búsqueda intelectual de una vida tranquila, buscando la belleza en el silencio y expresando los sentimientos de abstinencia y ausencia de deseos. . Shen Zhou tiene muchas obras heredadas, entre las cuales las más famosas son "Dongzhuang Picture" y "Cangzhou Interesting Picture".

El primer nombre de Wen Zhengming (1470-1559) fue Wall. Su característica era el uso de palabras, luego el uso de palabras, e incluso el uso de palabras. Es un estudiante en Shenyang. Buen día.

Me dediqué al arte en el año 2000, pero no ha habido avances. A la edad de 54 años, fue recomendado a palacio y recibió edictos imperiales como el de Hanlin. Menos de cuatro años después, renunció y regresó a su ciudad natal para concentrarse en la poesía, la caligrafía y la pintura. Cuanto mayor fue su prestigio en sus últimos años, más gente le pedía cuadros. Como hombre, es cauteloso, diligente en el arte e incansable en la poesía y la pintura, lo que refleja su carácter. Sus estilos de pintura también son diversos, incluidos pequeños paisajes verdes y tinta, madera muerta, bambú, piedra y hierba de orquídeas, imitando principalmente a Zhao Mengfu. La pluma aporta paz y tranquilidad, pero la concepción artística es desoladora. Elementos como la plataforma en la cima de la montaña y las densas manchas de musgo fueron tomados prestados de Yuan Sijia y incorporados a su propio estilo. A veces, escribía y salpicaba tinta para borrar el paisaje, pero también lo controlaba muy bien y no mostraba su filo. Debido a que hay muy pocas obras de este tipo, al igual que las finas pinceladas de Shen Zhou en sus primeros años, los coleccionistas dicen que "la escritura tosca está implícita", lo cual es extremadamente valioso. Las obras que representan "prosa tosca" incluyen "Mang Tu" y "Ancient Woods in Cold Spring" de Han Yuan Suju, mientras que las obras que representan "prosa fina" incluyen "Jiangnan Spring Picture" y "Zhaitu Zhenshang". También puede ser una figura y se utiliza principalmente en paisajes. Las pinturas de figuras independientes, como "Xiang Junxiang Fu Tu", son delgadas y delicadas, con formas simples y elegantes. Tang Yin (1470-1523), con los dos caracteres "miedo" y "bohu", fue nombrado laico. Tenía buenas relaciones con Wen Zhengming, Zhu Yunming, Zhang Ling y Xu Zhenqing, y era un erudito talentoso en Wuzhong. Cuando era adolescente, estudié en la escuela. Cuando tenía 29 años, tomé el examen del municipio de Yingtian en Nanjing y obtuve el primer lugar en Xie Yuan. Los sellos "Matrimonio de Nanjing" y "Talento número uno de Jiangnan" son encantadores cuando se utilizan en trabajos de caligrafía y pintura. Inesperadamente, cuando hice el examen en Beijing al año siguiente, me implicaron en el caso de "preguntas de soborno" en la sala de examen. No sólo me multaron severamente, sino que también me descalificaron permanentemente para recibir fama y fortuna. Este golpe le hizo sufrir la frialdad y calidez de los sentimientos humanos, y la indiferencia de los sentimientos humanos. A partir de entonces adoptó una actitud disoluta y cínica ante la vida. Su vida fue una vida trágica de intelectuales en la sociedad feudal. Las pinturas de Tang Yin, a través de su maestro Zhou Chen, heredaron principalmente la pincelada de modelado de la dinastía Song del Sur y se remontan a Li Cheng y Guo. También reflejó sus logros en poesía y prosa en sus obras, por lo que se le conoce como "Qing". ". Para satisfacer las necesidades de los pintores de todo el mundo, a menudo se pedía a los profesores que escribieran para él. Aunque es audaz y audaz, es diligente en la creación. Durante su corta vida, creó numerosas obras. Las pinturas de paisajes incluyen "Canción del camino de montaña", "Cuadro de montaña de mujeres", "Cosas como pinturas", etc. La mayoría de sus pinturas de figuras se basan en la vida de las prostitutas de clase baja, mostrando simpatía por sus desgracias y mostrando su burla del taoísmo feudal. La técnica se hereda de Tang, y. Sus obras incluyen fotografías de Gu Tao presentando poemas, fotografías de Li Duanduan pidiendo poemas, fotografías de prostitutas del palacio Wang Shu, etc. "Autumn Fan Picture" muestra a una mujer parada en el viento otoñal, sosteniendo un abanico en sus brazos y escribiendo un poema: "Colección de abanicos de otoño, ¿por qué las bellezas deberían ser sentimentales? Mire el mundo en detalle. La mayoría de la gente no conducir en frío." como su experiencia personal en la vida. (fecha de nacimiento y muerte desconocida), nombre de cortesía Zhou, hogar ancestral en Taicang, ahora vive en Suzhou. Nacido para ser pintor. Al mismo tiempo, pintó pinturas arquitectónicas y luego abandonó la facultad de ingeniería para estudiar pintura. Estudió con Zhou Chen y recibió aliento y orientación de Wen Zhengming y su hijo. Es bueno imitando pinturas antiguas, pero puede "confundirse". Una vez fue contratado por coleccionistas como Xiang y Chen Guan para copiar y complementar las obras y creaciones de antiguos artistas famosos.

Debido a su talento y diligencia, absorbió ampliamente las técnicas de sus predecesores al copiar pinturas antiguas y las integró en sus propias creaciones. Por lo tanto, fue muy valorado por los estudiosos, que consideraron sus obras como "obras claras, elegantes y exquisitas". ", trabajo exquisito, impresionado por Yu Ye". Lo que mejor se le da es la meticulosa pintura de figuras y la pintura de paisajes verdes. Los logros sobresalientes se manifiestan en la esbeltez, el refinamiento, la magnificencia y una sensación de elegancia. Por ello, los antecesores comentaron que sus personajes tienen "un alto contenido en oro, una belleza deslumbrante, gracia y esplendor, y no se avergüenzan de los antiguos" y "un encanto vívido, aunque han sido restaurados, no han pasado del paisaje". Zhao Boju ha vuelto". Las obras representativas incluyen "Imagen del País de las Hadas de la Cueva de Jade", "Imagen del Jardín de las Maravillas del Melocotón", "Imagen de Jiange", "Imagen del Pabellón de Orquídeas Xiuzhe", "Imagen del Jardín de Melocotones y Ciruelas de la Fiesta de Primavera", "Imagen del Jardín del Valle Dorado", etc. También puede dibujar figuras a mano alzada y bocetos en tinta, como las imágenes de los fans de "Xi Shu".

Wen Zhengming tuvo muchos estudiantes, hijos, sobrinos y seguidores en Shenzhou. La mayoría de ellos eran buenos en poesía, lo que convirtió a la Escuela Wu en una tendencia e influyó en la historia de la pintura en las dinastías Ming y Qing. Entre ellos se encuentran Wen Peng, Wen Jia, Wen Boren, Lu Shidao, Wang Jiaxiang, Qian Gu, Chen Chun, Zhou, ★, etc.