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Un resumen de los pensamientos académicos de Li Youyu sobre la medicina tradicional china

Li Youyu, hombre, se graduó de la Facultad de Medicina Tradicional China de Jiangxi en 1965, es el director del Departamento de Medicina Tradicional China y es el segundo grupo de tutores de renombre nacional para sucesores académicos en medicina tradicional china. Ha practicado la medicina durante casi 50 años y tiene una rica experiencia clínica. Es bueno en la diferenciación de síndromes y en el tratamiento de la medicina interna tradicional china y de enfermedades diversas, con un efecto curativo notable. Tuve la suerte de seguir al Dr. Li en la práctica clínica y gané mucho. Los pensamientos académicos de Li se resumen brevemente a continuación:

1. La combinación de diferenciación de síndromes y diferenciación de enfermedades es el método fundamental para mejorar la eficacia de la medicina tradicional china.

Li Li cree que la vida de la medicina tradicional china radica en su eficacia, y la forma fundamental de mejorar la eficacia de la medicina tradicional china es adherirse al principio de combinar la diferenciación de síndromes y la diferenciación de enfermedades.

Diferenciación de síndromes y diferenciación de enfermedades, la MTC aplica la diferenciación de síndromes de "cuatro diagnósticos" y "ocho principios" para tratar enfermedades, que es el método y medio para que la MTC comprenda la esencia de la enfermedad. El "síndrome" es la base de la diferenciación y el tratamiento de los síndromes clínicos, y cambia constantemente durante la aparición y el desarrollo de la "enfermedad". Dialéctica significa que después de analizar y comprender la ubicación, la naturaleza y las causas de la enfermedad, se resume en síndromes que están más cerca de la esencia de la enfermedad que de los síntomas. La medicina tradicional china analiza y resume diversas enfermedades, centrándose en la situación general y en su conjunto, y su característica más destacada es una visión holística unificada. Con un método de observación integral y holístico se considera el cuerpo humano como un todo orgánico, y se enfatiza la estrecha relación entre el hombre y la naturaleza con el concepto general de "correspondencia entre el cielo y el hombre". El maestro Li Youyu otorga gran importancia al concepto general en la diferenciación y el tratamiento de los síndromes, enfatizando el análisis de las enfermedades desde factores integrales como los términos solares, la región, el entorno natural y la naturaleza humana.

El maestro Li Youyu señaló que debemos prestar atención tanto a la diferenciación de síndromes como a la diferenciación de enfermedades. Sólo combinando los dos se puede mejorar la eficacia clínica. La combinación de diferenciación de enfermedades y diferenciación de síndromes es la necesidad de un diagnóstico correcto, una evaluación de la eficacia y la modernización de la medicina tradicional china. Por lo tanto, se puede decir que la dialéctica es el núcleo de la orientación clínica de la MTC; de lo contrario, las características de la MTC se perderán. La diferenciación de enfermedades es el desarrollo moderno de la práctica clínica de la MTC y, sin diferenciación de enfermedades, el progreso se estancará;

2. Los cambios patológicos en el qi y la sangre son la base para la diferenciación y el tratamiento del síndrome clínico.

Li enfatizó que el tratamiento de las enfermedades debe basarse en el yin y el yang, pero, de hecho, las enfermedades del qi y la sangre son la base de la diferenciación del síndrome clínico, y la regulación del qi y la sangre es la base del tratamiento. El cuerpo humano se divide en Yin y Yang, y su sustancia básica es el Qi y la sangre. El qi y la sangre del cuerpo humano son la base material de las actividades fisiológicas de los órganos, meridianos y otros órganos. , es la fuerza motriz y fuente de todas las actividades humanas. Tiene su origen en el agua y los granos, y en las vísceras. Las vísceras no sólo son la fuerza impulsora de las funciones de las vísceras y los meridianos, sino también el producto de las funciones de las vísceras. El flujo suave del qi y la sangre y el equilibrio del qi y la sangre son las condiciones básicas para el funcionamiento normal de los órganos y meridianos.

“El Qi es la raíz de todas las enfermedades, y la sangre es el comienzo de todas las enfermedades”. El Qi y la sangre son también la base patológica de diversas enfermedades. La patogénesis del qi y el desequilibrio sanguíneo es la misma que el ascenso y la caída del qi maligno y el desequilibrio del yin y el yang. No es solo la base de diversos mecanismos patológicos como los órganos internos y los meridianos, sino también la base para el análisis y el análisis. estudiar la patogénesis de diversas enfermedades clínicas. Todas las enfermedades de los órganos internos y los meridianos afectan el Qi y la sangre, y todas las enfermedades clínicas de mujeres y niños en el país y en el extranjero involucran el Qi y la sangre. El método de diferenciación del síndrome de Qi y sangre siempre pasa por los ocho principios cardinales, que defienden el qi y nutren la sangre, y los seis órganos internos y meridianos.

3. Los pensamientos académicos del maestro Li Dongyuan sobre el bazo y el estómago crearon la teoría de la “deficiencia y estancamiento del qi”.

Li concede gran importancia al bazo y al estómago en la diferenciación y el tratamiento de los síndromes clínicos, y está profundamente influenciado por el pensamiento académico de Zhang Zhongjing sobre "Protección del Qi del estómago" en el "Tratado sobre enfermedades febriles". Se propone que "si se deja un poco de qi en el estómago, habrá un poco de vitalidad". Aprenda y comprenda los pensamientos académicos de Li Dongyuan sobre el bazo y el estómago, enfatizando especialmente que "las personas se basan en el qi del estómago". El bazo y el estómago están ubicados en el quemador medio y son el centro del ascenso y caída del qi humano. Pueden perfundir los otros cuatro órganos internos y los cinco órganos internos. Son la fuente del qi y la bioquímica de la sangre y la raíz del. órganos internos y extremidades. Por ello, se dice que “el bazo y el estómago son la fuente de la bioquímica y la base de las enfermedades adquiridas”. Si el bazo y el estómago están enfermos, el síntoma principal es la deficiencia del bazo y del estómago. El bazo y el estómago son la fuente del Qi y la bioquímica de la sangre y el centro del movimiento del Qi. El ascenso y caída del Qi humano es una manifestación importante del mantenimiento de las actividades vitales del cuerpo. Cuando el qi es noble, la sangre es noble y el qi y la sangre son armoniosos, todas las enfermedades desaparecerán, si el qi no es suave, la sangre no es buena y el qi y la sangre no son armoniosos, se producirán todo tipo de enfermedades y todas las enfermedades desaparecerán; elevar. El bazo y el estómago están débiles, la fuente de qi y sangre se pierde, el ascenso y la caída son desordenados y el movimiento del qi no es fluido. La deficiencia de Qi puede causar estancamiento de Qi, y el estancamiento de Qi puede provocar estasis sanguínea, lo que puede causar deficiencia de yin, deficiencia de sangre, sangrado, humedad, acumulación de alimentos, producción de agua, producción de flema, obstrucción hepática y pulmonar, colaterales y riñones, todo lo cual ocurrirá y se convertirá en una enfermedad crónica. Esta es una teoría original de la "deficiencia y estancamiento de qi" bajo la guía de la teoría del bazo y el estómago del maestro Li Youyu. Bajo la guía de esta teoría, la prescripción de la decocción aromatizada de Xiangsha Liujunzi se compone de * * * medicamentos: 9 g de pachulí, 7 g de Amomum villosum, 6 g de cardamomo guisado, 9 g de Magnolia officinalis, 30 g de Codonopsis pilosula, 10 g de Atractylodes, 15g de Poria y 3g de regaliz.

La característica de esta prescripción es equilibrar la tónica y captar el ascenso y la caída. Use la decocción de Sijunzi para fortalecer el bazo y reponer el qi, y reponer la deficiencia de qi. Use madera de agar, Amomum villosum, cardamomo guisado, Magnolia officinalis y una pequeña cantidad de Heichou y ruibarbo crudo para eliminar el estancamiento, promover el metabolismo y limpiar el qi del estómago. Receta para promover tónico, tónico y tónico, para lograr el propósito de reponer el Qi sin estancamiento. Todos los cambios en la deficiencia y el exceso deben basarse en la deficiencia de Qi y el estancamiento del bazo y el estómago, y complementarse con el equilibrio. Esta es la idea central de Shi Li en el tratamiento de las enfermedades del bazo y del estómago.

4. Teoría de la estasis sanguínea y aplicación clínica para promover la circulación sanguínea y eliminar la estasis sanguínea.

Resumen: Li ha realizado investigaciones sobre la teoría de la estasis sanguínea y la aplicación clínica de los métodos de activación y eliminación de la estasis sanguínea. Utiliza el método de activación y eliminación de la estasis sanguínea para tratar el síndrome de parálisis, el síndrome de dolor y el síndrome de dolor. Enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares, enfermedades de la piel intratables y enfermedades diversas de medicina interna y lograron una buena eficacia clínica.

La teoría de la estasis sanguínea y el principio de activar la circulación sanguínea y eliminar la estasis sanguínea son en realidad la aplicación clínica específica de la teoría del qi y la sangre del maestro Li Youyu. La teoría de la estasis sanguínea de Li tiene tres puntos de vista: ① La opinión de que "el qi es hermoso y la sangre es conductora". El Qi y la sangre utilizan el Qi para promover la "circulación sanguínea". Su Wen dijo: "Todas las enfermedades surgen del Qi", enfatizando la importancia del Qi en la patogénesis. Ya sea por deficiencia de Qi o por deficiencia de Qi, puede provocar una mala circulación sanguínea. A menudo ocurren clínicamente diferentes situaciones, como estancamiento de qi y deficiencia de sangre o deficiencia de qi y flujo sanguíneo deficiente. ②Opiniones sobre deficiencia y exceso de sangre. En el pasado, algunas personas entendieron mal que "toda estasis sanguínea debe ser sangre sólida", pero ese no es el caso. Clínicamente, existen dos situaciones, una es la deficiencia sanguínea parcial y la otra es la deficiencia sanguínea parcial. ③ La congestión sanguínea se divide en frío y calor. Clínicamente, el síndrome de estasis sanguínea causado por el estancamiento del qi y la estasis sanguínea se divide en dos tipos: frío y calor. El frío domina la astringencia y la sangre se coagula debido al frío. El calor fuerza el enrojecimiento de la sangre, un suministro insuficiente de sangre causado por una menstruación incompleta.

El objetivo terapéutico de favorecer la circulación sanguínea y eliminar la estasis sanguínea es "disolver" y "eliminar" la congestión. Por tanto, las enfermedades causadas por la "estasis sanguínea" pueden curarse. Li utiliza principalmente el método de activar la circulación sanguínea y eliminar la estasis sanguínea para tratar la "estasis sanguínea". Hay cuatro métodos principales: ① Regular el qi y activar la circulación sanguínea: por ejemplo, Li suele utilizar la decocción Buyang Huanwu hecha en la dinastía Qing. para tratar la deficiencia de qi y la obstrucción sanguínea La dosis de astrágalo para reponer el qi y activar la circulación sanguínea es de 60 a 120 g, mientras que otros medicamentos para promover la circulación sanguínea y eliminar la estasis sanguínea son solo de 10 a 30 g. ② Método para enriquecer y activar la circulación sanguínea. : La decocción de Taohong Siwu se utiliza a menudo en pacientes con deficiencia de sangre, principalmente para la estasis sanguínea y el dolor lumbar. La decocción de Guipi se usa principalmente para el síndrome de estasis sanguínea causado por deficiencia del corazón y el bazo, que es común en la dismenorrea y amenorrea ginecológica. ③ Método de circulación sanguínea y Qi: este método divide la temperatura en circulación sanguínea, circulación de Qi, eliminación de calor y circulación sanguínea. La estasis sanguínea es causada por el frío, por lo que los meridianos se contraen y se estancan. Los principales síntomas clínicos son dolor por frío, saburra blanca o azul en la lengua y pulso lento. Los medicamentos de uso común incluyen ramitas de canela, jengibre seco, asarum, raíz de angélica, Ligusticum chuanxiong y Millet Spatholobus. La estasis sanguínea es causada por el calor, que puede causar dolor de cabeza, dolor de pecho, calor interno, irritabilidad e ira. Con lengua roja y pulso rápido como síntomas principales, la psoriasis, la pitiriasis rosada, el acné facial, la dermatitis alérgica y otras enfermedades son fiebre de estasis sanguínea. La Rehmannia glutinosa, la corteza de peonía, el lithospermum, la quemada, la corteza blanca fresca, el tribulus terrestris y la corteza de kochia se utilizan a menudo para enfriar la sangre y eliminar la estasis sanguínea, logrando buenos resultados. ④El método para expulsar la sangre y disipar el viento: "Trate el viento primero, luego la sangre saldrá por sí sola". El concepto de "viento" en la medicina tradicional china es relativamente amplio e incluye viento interno y viento externo. Endowind se refiere a productos patológicos, como accidentes cerebrovasculares, enfermedades cutáneas persistentes, enfermedades alérgicas, etc. En el tratamiento de estas enfermedades, también se utilizan recetas para promover la circulación sanguínea y eliminar la estasis sanguínea. Se cree que para tratar estos "síndromes del viento" no basta con expulsar el viento. Resumen: Sólo combinando o resaltando la aplicación de fármacos activadores de la sangre se puede eliminar el "síndrome del viento", es decir, la "sangre" Al tratar el síndrome Bi y las enfermedades alérgicas de la piel, Li Chang eligió la decocción de Siwu como prescripción principal y lo logró. buenos resultados. Este punto de vista tiene importancia orientadora para la práctica clínica.

En casi 50 años de práctica clínica, Li se ha basado en las teorías básicas de la medicina tradicional china y ha llevado a cabo continuamente innovaciones teóricas. Ha asumido el alivio del dolor de los pacientes como su propia responsabilidad y ha trabajado duro. Ha sido muy elogiado por los pacientes y ha beneficiado al autor de por vida. Por lo tanto, los pensamientos académicos de Li se resumen para referencia de sus colegas.