¿Quién es Li Bai?

Poeta de la dinastía Tang. El nombre de cortesía es Taibai y el nombre es Qinglian Jushi. Originario de Changlong, Mian (ahora Jiangyou, Sichuan).

En su niñez, Li Bai estudió una amplia gama de materias. Además de los clásicos confucianos y las antiguas obras maestras literarias e históricas, también hojeó libros de cientos de escuelas de pensamiento y se convirtió en un "experto espadachín". Cree en el taoísmo y tiene ideas de otro mundo; al mismo tiempo, tiene ambiciones políticas de hacer contribuciones. Se han conservado pocos de los poemas que escribió en Shu cuando era niño, pero muestran un talento excepcional. Cuando Li Bai tenía unos veinticinco o seis años, viajó al este de Sichuan. En los siguientes diez años, recorrió muchos lugares en el curso medio y bajo del río Yangtze y el río Amarillo. En el año decimoctavo de Kaiyuan (730), llegó una vez a Chang'an para buscar una salida política, pero regresó sin éxito. En el primer año de Tianbao (742), Xuanzong lo convocó a Chang'an para adorar a la Academia Imperial. Como funcionario público, participó en la redacción de documentos y otros trabajos. Menos de dos años después, se vio obligado a dimitir y abandonar Beijing. Durante este período, la creación poética de Li Bai maduró. Once años después, continuó deambulando por los tramos medio y bajo del río Amarillo y el río Yangtze, "vagando por el mundo, la poesía y el vino. Todavía estaba preocupado por los asuntos nacionales y esperaba ser nombrado por la corte imperial". de nuevo. En el tercer año de Tianbao, Li Bai conoció a Du Fu en Luoyang y se hicieron buenos amigos. Se separaron al año siguiente y no se volvieron a ver. En el decimocuarto año de Tianbao, estalló la rebelión de Anshi y Li Bai vivió recluido en Xuancheng (ahora Anhui) y Lushan. En diciembre del año siguiente, fue invitado al shogunato Wang Yongli, con la esperanza de eliminar la rebelión y restaurar la unidad nacional. Después de que Wang Yong enfureciera a Su Zong y fuera asesinado, Li Bai también fue declarado culpable y encarcelado en Xunyang (hoy Jiujiang, Jiangxi), y pronto fue exiliado a Yelang (hoy Tongzi, Guizhou). En el camino fui perdonado y regresé. Yo tenía 59 años. Vivió en el área de Jiangnan en sus últimos años. Cuando tenía 61 años, escuchó que Qiu Li Guangbi estaba liderando a su ejército fuera de la ciudad para atacar a los rebeldes de Anshi, y se dirigió al norte para prepararse para unirse al ejército para matar al enemigo. Regresó a mitad de camino por enfermedad. Al año siguiente, murió en la residencia de su tío Li, magistrado de Dangtu (ahora Anhui).

Muchos de los poemas de Li Bai se han perdido, pero aún quedan más de 900 poemas con rico contenido. Li Bai se preocupó por los asuntos nacionales toda su vida y esperaba hacer contribuciones al país, pero no estaba satisfecho con la oscura realidad. Sus 59 antigüedades son obras representativas en este campo. La oscura corrupción en la política tardía del emperador Xuanzong de la dinastía Tang fue ampliamente expuesta y criticada, reflejando el dolor y la indignación de los talentos que no tenían otra salida. Muchas palabras son sarcásticas y el ánimo está muy elevado. Li Bai anhelaba lograr logros y servir al país, pero no envidiaba la riqueza. ¿Qué pensaba de las campanas y los tambores, las delicias y los tesoros? . Después de lograr grandes logros, imitará a Lu Zhonglian, un eminente erudito del Período de los Reinos Combatientes, y se retirará sin respeto. Obviamente, sus pensamientos estaban influenciados por el taoísmo, especialmente por Zhuangzi. Muchos de los poemas de Li Bai expresan preocupación y simpatía por la vida de las personas. Este contenido suele combinarse con críticas a los gobernantes. Algunos de sus poemas Yuefu reflejan la vida de las mujeres y sus sufrimientos, centrándose en los pensamientos de las mujeres y la memoria de las personas. También escriben sobre los agravios de los empresarios, las mujeres abandonadas y las sirvientas. Su "Amado tío Xun al pie de la montaña Wusong", "Song of Hu" y "Song of Autumn Pu" describen respectivamente las vidas de agricultores, barqueros y mineros, mostrando su preocupación por los trabajadores. Li Bai escribió muchos poemas que describen paisajes naturales a lo largo de su vida. Sus poemas incluyen "El camino hacia Shu es difícil de escalar hacia el cielo" ("El camino hacia Shu es difícil"), "El agua del río Amarillo no se puede mover del cielo al océano, y nunca lo hará". "Regreso" ("Entra el vino"), "El agua fluye a tres mil pies, dudoso" Es la Vía Láctea cayendo al cielo " ("Cascada de la montaña Wanglu"), etc., son frases famosas que se han transmitido a través de las edades. Este tipo de poesía, como algunas de sus obras que alaban a la Roc, expresa sus elevadas aspiraciones y su mente amplia, y refleja su deseo de perseguir lo extraordinario. Otros poemas como "Ascender la torre norte de Xie Tiao en Xuancheng en otoño", "Sentado solo en la montaña Jingting", "Viaje al río Qingxi" y otros poemas son buenos para representar paisajes tranquilos, frescos y significativos, y su estilo es cercano al Wang Wei, Meng Haoran y otros. Li Bai también escribió muchos poemas sobre el amor y la amistad. Sus poemas Yuefu a menudo expresan un amor profundo y eufemístico desde la perspectiva de las herederas. También hay algunos poemas sobre dar regalos y extrañar a mi esposa, que son bastante emotivos. Li Bai donó una gran cantidad de obras a sus amigos, muchas de las cuales fueron excelentes. Algunos de estos poemas expresan actitudes políticas claras, y más a menudo expresan despedidas y mal de amores diarios, como la despedida de Meng Haoran en la Torre de la Grulla Amarilla, Du Fu de la Puerta de Sand Hill, Escuchar que Wang Changling se mudó a Longbiao Kiln por esta razón. , recordando el pasado y visitando para unirse al ejército, presentado a Wang Lun y otros. , con emociones profundas, imágenes vívidas y un fuerte atractivo artístico. El contenido de los poemas de Li Bai también contiene algo de escoria feudal, la mayoría de los cuales promueven pensamientos nihilistas negativos de la vida como un sueño, comer y beber en carnaval, así como supersticiones religiosas de buscar la inmortalidad, visitar el taoísmo y refinar elixires. Algunos de los poemas que escribió sobre las mujeres y el amor son muy vulgares. En los poemas de Li Bai se utilizan ampliamente la exageración y las metáforas vívidas.

Sus poemas como "Pero como el agua sigue fluyendo, incluso si cortamos con espadas, levantamos una copa para aliviar nuestro dolor" y "Cabello blanco a tres mil pies, el dolor es como una barba larga" (Parte 15 de "Canción de Qiu Pu"), la imagen expresó su profunda preocupación tras el fracaso de las actividades políticas en Chang'an y tuvo una amplia circulación. Por ejemplo, escribió "La poesía es un regalo de la ventana del norte, y diez mil palabras valen menos que un vaso de agua" ("Respuesta al rey sobre las doce noches frías"), sobre sus propios talentos "Me gustaría; cruzar el río Amarillo, pero el hielo ahoga el ferry y las montañas Taihang se cubrirán de nieve" ("Difícil de caminar"), es difícil escribir sobre una carrera; "El estanque de flores de durazno tiene más de mil pies profundo, no tan profundo como Wang Lun" ("Regalo a Wang Lun"), que escribe sobre la profunda amistad entre amigos, etc. , todos impresionan a los lectores con imágenes distintivas y destacadas. La imaginación de la poesía de Li Bai es muy rica y sorprendente. Su "Un fuerte viento sopla en mi corazón, y el árbol del sol de hadas cuelga en el oeste" ("Jin Xiang envía a Wei al cielo del oeste") y "Mi corazón está lleno de preocupaciones por la luna, y sigo el viento para quedarme en el cielo del oeste" ("Escuché que Wang Changling se mudó a Long Biayao y se va") Todos expresan su nostalgia por Chang'an y sus compañeros poetas con una imaginación única. "Fu Liang Yin", "Estilo antiguo" y "Montaña del loto occidental" expresan respectivamente la destrucción de la ciudad de Chang'an y los estragos de las llanuras centrales por la rebelión de Anshi a través de la fantasía. "Adiós desde lejos" expresa las preocupaciones ocultas de Tang Xuanzong sobre la situación política en su período posterior a través de leyendas oníricas flotantes. Todos ellos son vívidos y tienen significados profundos. "El camino hacia Shu es difícil" y "El sueño asciende a la montaña Tianmu" utilizan mitos y leyendas para construir reinos coloridos y emocionantes. La rica imaginación de la poesía de Li Bai es particularmente prominente en el largo poema de siete caracteres, que obviamente está influenciado por Qu Yuan. En términos de género, Li Bai era bueno en poesía antigua y cuartetas relativamente libres, y no le gustaba escribir poesía métrica. Los 59 "Estilos Antiguos" son sus obras maestras de estilos antiguos de las Cinco Dinastías. Los cinco poemas antiguos de su Yuefu heredan la excelente tradición de las canciones populares de Yuefu de las dinastías Han, Wei y las Seis Dinastías. El estilo de escritura es simple y vívido, y está lleno del entusiasmo del poeta. Sus poemas antiguos de siete caracteres (incluidas las canciones de siete caracteres de Yuefu y los poemas generales de siete caracteres) son relativamente creativos. El paisaje es magnífico, magnífico y colorido, los sentimientos líricos son desenfrenados y los altibajos son cambiantes. Desde la perspectiva del origen literario, este tipo de poesía estuvo más influenciado por las obras de Qu Yuan, y a Bao Zhao le resultó difícil imitarla. Li Bai es bueno con las cuartetas. Sus cuartetas están mejoradas sobre la base de las canciones populares Yuefu de las dinastías del Sur y del Norte y son más advertencias. Las cinco obras maestras, como "Quiet Night Thoughts" y "Jade Clean Fen", son sutiles y significativas. También hay excelentes obras, lenguaje claro y conciso, timbre armonioso y hermoso, escenografía lírica y explicaciones sencillas. Por ejemplo, "Encontrarse con Meng Haoran nuevamente en el camino a Yangzhou desde la Torre de la Grulla Amarilla", "Cascada Wang Lushan", "Montaña Wang Tianmen", "Trabajos iniciales en la ciudad de Baidi", "Regalo para Wang Lun", etc. Todas ellas son obras maestras muy conocidas. Las evaluaciones de las cuartetas de siete caracteres de la dinastía Tang siempre han sido que Li Bai y Wang Changling son mejores combinando escenas; Li Bai tiene la menor concentración en las cuartetas de siete caracteres, con solo más de diez obras y pocas obras destacadas; . Hay más de setenta poemas de cinco metros, algunos de los cuales están muy bien escritos, lo que demuestra que sabe escribir poemas métricos, pero no le gusta escribir demasiado. Aunque los poemas Yuefu de Li Bai utilizan viejos temas Yuefu, pueden tener nuevas ideas. En la dinastía Tang, aquellos que escribieron poemas basados ​​en viejos temas de Yuefu obtuvieron los logros más destacados. Aunque algunos de sus poemas y cuartetas no utilizan temas Yuefu, están llenos de poesía Yuefu. Se puede decir que la característica más importante de su lenguaje poético es que "el hibisco emerge del agua clara, tallado por la naturaleza". En concreto, el lenguaje es sencillo y natural, las sílabas son armoniosas y suaves, naturales y no artificiales, y exudan el sabor de las canciones populares. Esto se debe principalmente al estudio de las canciones populares de Yuefu en las dinastías Han, Wei y las Seis Dinastías. Pero no sólo aprendió e imitó el lenguaje de las canciones populares, sino que lo mejoró basándose en el aprendizaje para hacerlo más conciso, hermoso y significativo. Sus poemas antiguos de siete caracteres no sólo son claros y naturales, sino también audaces en el lenguaje. El poema de Du Fu "La primavera recuerda a Li Bai" elogia los poemas de Li Bai por su "frescura" y "elegancia", revelando las notables características de su estilo lingüístico. Los poemas de Li Bai tuvieron una profunda influencia en las generaciones posteriores. Poetas famosos como Han Yu y Li He en la dinastía Tang, Ouyang Xiu, Su Shi y Lu You en la dinastía Song, Gao Qi en la dinastía Ming y Qu Dajun, Huang Jingren y Gong Zizhen en la dinastía Qing, todos Se beneficiaron y fueron influenciados por la poesía de Li Bai en diversos grados. Li Bai también escribió varios poemas. Hay 12 poemas en la "Colección Zunqian" y 7 poemas en "Poemas seleccionados de Hua'an". Entre ellas, hay tres canciones en "Qingping Diao", "Las nubes quieren ropa, las flores quieren caras". El género es en realidad cuartetas de siete caracteres, que se cantaban con música en ese momento. Otras sentencias largas y cortas dictadas por Li Bai no son muy creíbles. Entre ellos, "Bodhisattva Man", "Pinglin Desert Smoke", E y Yan son los más famosos, pero las generaciones posteriores tienen bastante dudas de que estas dos frases sean obras de Li Bai. Hoy existen más de 60 ensayos de Li Bai. Muchas frases antitéticas no rompieron con la moda de la prosa paralela que era popular en ese momento. Pero el lenguaje es natural y fluido, similar a su estilo poético. Entre ellos, el "Libro de Han·Jingzhou" y el "Prefacio a la primavera en flor de durazno (Li)" fueron seleccionados por generaciones posteriores y recitados ampliamente.

Las obras completas de Li Bai recopiladas por la dinastía Tang no han sido transmitidas. Treinta volúmenes de "Obras completas de Li Taibai" de la dinastía Song del Norte fueron grabados en Suzhou y se llaman Suben. Más tarde, hubo una versión Shu basada en la versión Su, que es la "Colección Li Bai" más antigua que existe. Durante el período Kangxi, Miao Yue lo copió y lo llamó Edición Miao.

La primera anotación de la colección de Li Bai fue la "Colección Li Hanlin" escrita por Yang Qixian en la dinastía Song del Sur, con un total de 25 volúmenes y ricas anotaciones. El "Comentario recopilado sobre Li Bai" de Qu Tuiyuan y Zhu Jincheng es el más detallado de los comentarios recopilados de Li Bai hasta el momento. Investigación sobre las obras de Li Bai: desde el Movimiento del 4 de Mayo hasta la fundación de la Nueva China, es autor de "Li Bai, el poeta taoísta", y Qi es autor de "Investigación sobre Li Bai". Después de la fundación de la Nueva China, se publicaron sucesivamente "Cronología de Zhan y Li Bai", "Poemas recopilados de Li Bai" e "Investigación sobre Wang Yunxi Li Bai". Además, hay muchos artículos individuales, algunos de los cuales fueron seleccionados como artículos representativos por Zhonghua Book Company y compilados en la "Colección de artículos de investigación sobre Li Bai", que se publicó en la década de 1960.