¿A qué dinastía pertenecen los murales de Dunhuang?
¿A qué dinastía pertenecen los murales de Dunhuang?
Los murales de Dunhuang incluyen las grutas de Dunhuang Mogao, las cuevas de los Mil Budas del Oeste y las grutas de Anxi Yulin. Hay 552 grutas y más de 50.000 metros cuadrados de murales a lo largo de los siglos. Es el grupo de cuevas con mayor número de murales en China e incluso en el mundo, y es muy rico en contenido.
Los murales de Dunhuang son la parte principal del arte de Dunhuang, con habilidades exquisitas y a gran escala. Los murales de Dunhuang son ricos en contenido. Como otro arte religioso, es un arte que describe las imágenes, actividades y relaciones entre dioses y humanos, con el fin de expresar los buenos deseos de las personas y apaciguar los corazones de las personas. Por tanto, el estilo de los murales tiene características diferentes a las pinturas seculares. Sin embargo, cualquier arte tiene su origen en la vida real y cualquier arte tiene su propia tradición nacional. Por tanto, la mayoría de sus formas provienen del mismo lenguaje artístico y técnicas de expresión, y tienen el mismo estilo nacional. También conocida como Cueva de los Mil Budas. También es una de las cuatro cuevas antiguas más importantes de China y está catalogada como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.
Características de modelado
Hay estatuas de dioses (Buda, Bodhisattva, etc.) e imágenes de laicos en los murales de Dunhuang (ambas derivan de la vida real), pero son diferentes. en la naturaleza. Desde el punto de vista modelista, las imágenes de laicos están llenas de vida y tienen características más distintivas de la época; mientras que las imágenes de dioses tienen menos cambios y tienen más elementos de imaginación y exageración; En términos de vestimenta, la gente común usa principalmente ropa china de las Llanuras Centrales, mientras que los dioses visten ropa occidental. El método de aplicación también es diferente. La gente mediocre suele utilizar el método de difuminado de las Llanuras Centrales, mientras que los dioses suelen utilizar el método cóncavo y convexo occidental. Estos cambian constantemente con los tiempos.
Un problema muy relacionado con el modelado es la deformación. Los murales de Dunhuang heredan la técnica de deformación de la pintura tradicional y dan forma hábilmente a varios personajes, animales y plantas. Los tiempos son diferentes, la estética es diferente y el grado y método de deformación también son diferentes. En la etapa inicial, el grado de deformación era mayor, con elementos más románticos y rasgos de imagen distintivos; después de las dinastías Sui y Tang, hubo menos deformación, un sentido tridimensional más fuerte y cada vez más realismo.
Generalmente existen dos métodos de deformación: uno es la deformación exagerada y el otro son cambios regulares basados en el prototipo del personaje, es decir, alargarlo hasta convertirlo en un desastre. Por ejemplo, los Bodhisattvas de finales de la dinastía Wei del Norte o de la dinastía Wei del Oeste aumentaron enormemente la longitud de sus ropas, dedos y cuellos, expusieron los huesos en los bordes, aprovecharon la distancia para comer hierba y levantaron las esquinas de sus bocas, con forma de pétalos; después de la transformación, se convirtieron en románticos y únicos "Huesos hermosos" "Cura el elefante". Los guerreros Vajra tienden a ser exagerados lateralmente, con extremidades más gruesas, cuellos más cortos, cabezas redondas, vientres más grandes y ojos saltones, enfatizando la fuerza física y la fuerza sobrehumana. Ambos personajes son fruto de la exageración.
Categorías principales
Pintura de Buda
Como arte religioso, es la parte principal de los murales, incluyendo varios tipos de estatuas de Buda (el tercer Buda, el séptimo Buda, Buda Sakyamuni, Buda de Muchos Tesoros, Bodhisattva Kalpa Inmortal, etc. (Manjusri, Samantabhadra, Guanyin, Shizhu, etc.); (Garuda), Kinnara (Lotte), dios pitón, etc.). La mayoría de estas estatuas de Buda están pintadas en las imágenes de declaración. Sólo los murales de las Grutas de Mogao incluyen 933 imágenes sonoras y 12.208 estatuas de Buda con diferentes expresiones.
Pintura clásica
El uso de la pintura, la literatura y otras formas de arte para expresar profundos clásicos budistas de una manera fácil de entender se llama "Sutra Bian". Aquellos que usan pinturas para expresar el contenido de los clásicos se llaman "pinturas disfrazadas", es decir, pinturas modificadas, aquellos que usan palabras y métodos de canto se llaman "bianwen".
Temática
En las cuevas de finales de la dinastía Wei del Norte, hay temas mitológicos con ideas taoístas. En la cima de la Cueva 249 de la Dinastía Wei Occidental, además del pozo de loto pintado en el centro, el alquimista que sostenía el estandarte de las tortugas y las tortugas abrió el camino, seguido por una bestia iluminada con cabeza de dragón. Suzaku, Xuanwu, Qinglong y White Tiger están distribuidos en todas las paredes. Fei Lian bate sus alas y el viento se mueve, y el Dios del Trueno agita sus brazos y hace girar el tambor. El relámpago brilló con un taladro de hierro, el profesor Yu lo roció y empezó a llover.
Retrato del colaborador
El donante es budista y ha invertido en la construcción de la gruta. Para mostrar su piedad hacia el budismo y dejar un nombre para las generaciones futuras, cuando abrieron la cueva, pintaron retratos de ellos mismos, sus familias, parientes y sirvientas en la cueva. Estos perfiles se denominan perfiles de proveedores.
Pintura con motivos decorativos
Las pinturas con motivos coloridos se utilizan principalmente para la decoración arquitectónica de grutas, así como para marcos de mesas, coronas, ropa y utensilios. Los patrones decorativos varían con los tiempos y cambian constantemente, con excelentes habilidades de pintura y una rica imaginación. Las pinturas de patrones incluyen principalmente patrones de cajones, patrones de vigas, patrones de bordes, etc.
Pinturas de historias
Para atraer a las masas y promover las escrituras budistas y el Dharma, es necesario inculcar escrituras budistas abstractas y profundas en las masas en formas simples y vívidas, inspirarlas y hacerles creer en ellos. Como resultado, se pintaron una gran cantidad de pinturas de historias en las viviendas trogloditas, lo que permitió a las masas recibir una educación sutil mientras observaban. Las pinturas de la historia son ricas en contenido, conmovedoras en la trama, llenas de vida y encantadoras. Se puede dividir principalmente en cinco categorías.
1. Cuentos budistas: promueven principalmente la historia de vida de Sakyamuni. Muchos de ellos son antiguos mitos y folclore indios, que fueron procesados y modificados por los budistas a lo largo de los siglos y vinculados a Sakyamuni. Generalmente, hay muchas escenas de "elefante entrando al útero" y "caminando por la ciudad a medianoche". Las historias budistas de la Cueva 290 (Dinastía Zhou del Norte) están organizadas en seis rollos horizontales y dibujadas en una estructura secuencial. Hay 87 pinturas que representan toda la trama de Sakyamuni desde su nacimiento hasta su conversión en monje. Estos cómics de larga duración son raros entre las pinturas de cuentos budistas chinos.
2. Pinturas de historias de Jataka: se refiere a historias vívidas que representan varias buenas acciones de Sakyamuni durante su vida y promueven el "karma" y el "trabajo duro de buenas obras". También es un tema popular en los primeros murales de Dunhuang, como "Sa lamenta haberse sacrificado para alimentar a los tigres", "El cadáver del rey Pi se sacrificó para salvar a las palomas", "El ciervo de nueve colores se sacrificó para salvar a la gente". "Xu Ge se sacrificó para servir a sus familiares". Aunque todos están marcados con religión, todavía mantienen la apariencia original de mitos, cuentos de hadas y cuentos populares.
3. Karma Story Painting: Esta es la historia de los discípulos budistas, hombres y mujeres buenos, y Sakyamuni transformando a todos los seres vivos. A diferencia de la historia de esta vida, esta vida sólo cuenta la historia de Sakyamuni durante su vida, mientras que Karma cuenta la historia de los discípulos budistas, buenos hombres y mujeres en vidas anteriores o en esta vida. Las historias principales de los murales son "Quinientos ladrones se convirtieron en Budas", "Misha se suicidó observando los preceptos" y "Un príncipe buen amigo se fue al mar en busca de tesoros". El contenido de la historia es extraño, la trama tiene giros y vueltas y es bastante dramática.
4. Pinturas de historias históricas budistas: se refiere a historias dibujadas basadas en registros históricos, incluidos lugares sagrados budistas, historias de inducción, historias de monjes eminentes, imágenes auspiciosas, pinturas de preceptos, etc. Contiene personajes y acontecimientos históricos y es una imagen de fuentes históricas budistas. Estas pinturas suelen pintarse en nichos de cuevas, encima de túneles y en rincones de lugares secundarios. Pero también hay algunas pinturas en la pared frontal, como la imagen de la misión de Zhang Qian a las regiones occidentales en la Cueva 323, la estatua de Buda y la imagen de Liu Sahe en la Cueva 72.
5. Pintura de historias metafóricas: Esta es la historia que Sakyamuni enumeró al explicar el budismo a sus discípulos budistas y a sus fieles de una manera sencilla y fácil de entender. La mayoría de estas historias son fábulas y cuentos de hadas de la antigua India y el sudeste asiático. Fueron recopiladas y registradas por budistas en escrituras budistas y se han conservado hasta el día de hoy. Las historias concretas en los murales de Dunhuang incluyen "El elefante dorado", "León dorado", etc.
6. Pinturas de las escrituras budistas de Tang Xuanzang: Entre los murales de Dunhuang de la dinastía Xia Occidental, hay seis pinturas de las escrituras budistas de Tang Xuanzang. Son la historia de las escrituras budistas de Tang Monk. Sun Wukong, parecido a un mono, sostiene caballos blancos. La mayoría de ellas no son imágenes independientes, sino que están intercaladas con los cambios de Guanyin y Samantabhadra. [1] Posteriormente, a través de una interpretación continua, se creó Viaje al Oeste.
Pinturas de paisajes
Las pinturas de paisajes de los murales de Dunhuang se encuentran por todas partes de las grutas, con un rico contenido y diversas formas. La mayoría de ellos están integrados con pinturas clásicas y pinturas de cuentos para que sirvan como complemento. Según las escrituras budistas, algunas representan el hermoso paisaje natural del "Mundo Dichoso" con montañas y ríos, el canto de los pájaros y la fragancia de las flores, lo que indica que el paisaje es realista y la imaginación es magnífica; algunas son tomas independientes con montañas y; ríos como cuerpo principal, como la montaña Wutai en la Cueva 61.
Además de las siete categorías anteriores, también hay pinturas arquitectónicas, pinturas de utensilios, pinturas de flores y pájaros y pinturas de animales. El valor artístico de los murales de Dunhuang es extremadamente valioso desde aspectos como el diseño estructural, el modelado de personajes, el dibujo lineal y el color, refleja sistemáticamente los estilos artísticos de varios períodos y su herencia y evolución, así como el aspecto histórico del intercambio y. integración del arte chino y occidental.
Además de los patrones decorativos, los siete tipos de murales anteriores generalmente tienen tramas, especialmente pinturas modificadas y pinturas de cuentos, que reflejan una gran cantidad de vidas sociales reales, tales como: viajes, banquetes, interrogatorios, caza. , tonsuras y adorar a Buda esperan.
La clase dominante; la agricultura, la caza, la pesca, la alfarería, la fundición de hierro, la matanza, la cocina, la construcción, la mendicidad, etc. de los trabajadores. También hay diversas actividades sociales como matrimonio, escolarización, entrenamiento en artes marciales, canto y baile, viajes de negocios, minorías étnicas, enviados extranjeros, etc. Por lo tanto, las Grutas de Dunhuang no son sólo un tesoro de arte humano, sino también un tesoro de documentos históricos. Las Grutas de Mogao son uno de los sitios del patrimonio histórico y cultural más preciosos del mundo, con una gran cantidad de exquisitos murales, numerosas estatuas coloridas y realistas y una gran cantidad de preciosas escrituras, documentos y otros documentos históricos budistas.