Conceptos básicos de la posfotografía (2): espacio de color y gestión del color
Este capítulo es el segundo capítulo de la serie, que presenta principalmente varios espacios de color comunes y la gestión del color.
Ahora hablemos de otro concepto: el espacio de color y la gama de colores son básicamente lo mismo. El espacio de color y el modo de color no son lo mismo en absoluto y no pueden confundirse. El modo de color se refiere a la forma en que se representan los colores. El espacio de color se refiere a la gama de colores. De hecho, diferentes modos de color corresponden a diferentes espacios de color. Cada dispositivo (especialmente los dispositivos de salida) tiene su propio espacio de color. El espacio de color propio del dispositivo se denomina espacio de color dependiente del dispositivo; de lo contrario, se convierte en un espacio de color independiente del dispositivo.
Entonces, ¿por qué necesitamos el concepto de espacio de color? La razón principal es que nuestro equipo existente sólo puede mostrar algunos colores en el espectro de colores CIE. La gama de colores que un dispositivo puede presentar o expresar es el espacio de color del dispositivo. Normalmente, para garantizar la coherencia entre diferentes dispositivos, también definimos un espacio de color independiente del dispositivo. Los espacios de color independientes del dispositivo de los que oímos hablar a menudo son sRGB, Adobe RGB y CYMK. Sus rangos específicos son los siguientes:
? Aquí hay un punto de conocimiento adicional. ¿Por qué el cromatograma estándar CIE (cromatograma CIE*x*y para ser precisos) tiene forma de herradura en lugar de un plano circular en el modelo de color HSV anterior? Esto se debe a que los colores en dos puntos cualesquiera de este cromatograma en forma de herradura se mezclan proporcionalmente en la línea que conecta los dos puntos, lo que significa que se trata de un espacio lineal. Sólo así podemos asegurarnos de que la gama de colores esté cerrada y que dos colores cualesquiera de la gama de colores se puedan mezclar en proporción.
? Sabemos que todos los colores son una mezcla de rojo, verde y azul, pero las diferentes gamas de colores tienen diferentes definiciones de rojo, verde y azul. Los tres vértices de un triángulo son las definiciones de rojo, verde y azul en esta gama de colores. Las gamas de colores vienen en diferentes tamaños, pero la cantidad de colores en una gama es infinita. Esto es como si las áreas de dos triángulos fueran mayores o menores, pero el número de puntos contenidos tanto en el triángulo grande como en el triángulo pequeño es infinito.
La gama de colores está definida por el archivo de configuración icc, y la extensión habitual es icm. Es un archivo que describe la gama de colores desarrollada por International Color Alliance. Se llama perfil en la versión china de Photoshop y archivo de descripción en macOS. Normalmente, los controladores de monitor instalan sus propios archivos icc cuando se instalan.
En la interfaz de configuración de color del monitor macOS, haga clic en "Abrir archivo de descripción" y utilice la utilidad de sincronización de color (ColorSync) para abrir el archivo de configuración de la gama de colores del monitor correspondiente. Podemos descubrir fácilmente lo que está definido en. el parámetro. Como se muestra a continuación:
? Además de la definición de los tres colores primarios, también necesitamos conocer el punto blanco del monitor, que es el que conocemos habitualmente. Bajo diferentes temperaturas de color, las tendencias de color de las pantallas son diferentes. Además, el brillo del color se distribuye lineal y uniformemente en la dirección vertical, pero la percepción del ojo humano de la intensidad de la luz no se distribuye linealmente, sino que tiene una relación logarítmica, que es la misma que la percepción del oído humano de la intensidad del sonido. Por lo tanto, también necesitamos definir un coeficiente de escala de grises, también llamado valor Gamma. Normalmente, cuanto mayor sea el valor gamma, mayor será el contraste.
Por último, matemáticamente, la gama de colores define en realidad una matriz de 3×3 a través de la cual los colores de la gama de colores se pueden convertir en la gama de colores de referencia (PCS). También puede invertir la matriz y convertir los valores de color en PCS a una gama de colores.
En segundo lugar, Adobe, sRGB y SMS
Los espacios de color habituales en fotografía son sRGB y Adobe RGB. Actualmente, nuestro equipo no puede representar todos los colores de CIE, por lo que ni Adobe RGB ni sRGB pueden representar todos los colores en la naturaleza, incluidos los colores CYMK en la industria de la impresión. El diagrama de relación entre los cuatro es 1.
Adobe RGB y sRGB pertenecen al espacio de color del monitor, aunque ambos espacios de color son modos de color RGB. Pero como puede verse en la Figura 1, sus rangos varían mucho.
Refiriéndose a la Figura 1, las personas que definen el espacio de color sRGB piensan que el color en el vértice sobre el triángulo naranja es verde, pero ¿Adobe
? Las personas que definieron RGB creían que el verde debería estar en la parte superior del triángulo rojo. Pero las definiciones de rojo y azul son las mismas. Los triángulos que conectan tres vértices forman espacios de color diferentes. Por tanto, diferentes espacios de color sólo pueden representar parte de los colores del cromatograma estándar CIE. Además, los tamaños de diferentes espacios de color son diferentes y un espacio de color grande puede representar más colores. Por ejemplo, el espacio de color de Adobe RGB es mucho mayor que el de sRGB.
SRGB está desarrollado por empresas como Microsoft. Este estándar de espacio de color es ideal para la transmisión a través de Internet porque la mayoría de los dispositivos de consumo lo admiten. Debido a que el estándar se estableció temprano y las capacidades del equipo eran limitadas en ese momento, la gama de colores de sRGB era relativamente pequeña. Adobe estableció el estándar Adobe RGB en 1998. Gracias a la popularidad de Photoshop de Adobe y otros programas, Adobe RGB fue rápidamente reconocido por la industria. Debido a su amplia gama de espacio de color, es más adecuado para campos profesionales como la edición, la impresión y el diseño.
El espacio de color CYMK es un espacio de color sustractivo que se utiliza para imprimir e imprimir.
En el proceso de posprocesamiento de fotografías, generalmente no utilizamos el espacio de color CYMK directamente. Cabe señalar que no se superpone completamente con sRGB, pero Adobe RGB contiene CYMK por completo, por lo que si sus fotografías necesitan revelarse o imprimirse. Las fotografías deben posprocesarse utilizando el espacio de color Adobe RGB y, finalmente, convertirse al modo CYMK para su salida para garantizar una gama de colores suficiente.
? Además de los espacios de color comúnmente utilizados como Adobe RGB, sRGB y CYMK, también hay algunos espacios de color que debemos conocer. Aquí solo hago una lista para explicar.
Otras gamas de colores que puedes encontrar, como Rec.2020, Rec. 2100, sugerido. 709, básicamente no es necesario prestar especial atención. Los lectores interesados pueden buscar por su cuenta.
? No sé si los lectores se han dado cuenta, pero nunca mencioné NTSC arriba. Esto se debe a que se trata de un espacio de color obsoleto. Sin embargo, muchos fabricantes de pantallas lo utilizan a menudo para marcar los parámetros del panel, lo que básicamente tiene poco valor. Aunque su espacio de color es mucho mayor que el sRGB, no es una relación de cobertura. 100% NTSC no significa que pueda cubrir sRGB al 100%.
? Muchos de ustedes deben haber encontrado películas que fueron minuciosamente editadas en PS. Después de publicarlos en línea o compartirlos con otras personas, descubren que los colores que ven los demás son muy diferentes a los suyos. Es más, si guardas las fotos de PS en tu computadora y las abres con otro software, los colores serán diferentes a los que se ven en PS. En realidad, esto se debe a que no se maneja correctamente el espacio de color.
Hagamos un experimento sobre las causas específicas de los errores de gestión del color. Como se muestra a continuación: Abra la edición en PS y abra el cuadro de diálogo para especificar el archivo de configuración.
? Como puede verse en la Figura 1, el rango de Adobe RGB es mayor que el de sRGB, pero al almacenar imágenes, todos almacenamos 8 o 16 bits por canal. Por ejemplo, en JPEG de 8 bits, cada píxel de RGB (0, 255, 0) se utiliza para representar el color del vértice del triángulo de la gama de colores, pero esta posición obviamente no es más verde en el color sRGB que en el color Adobe RGB. . Entonces, en la Figura 3.2, está claro que los verdes son significativamente más verdes después de especificar el espacio de color Adobe RGB incorrecto. Debido a que los vértices azul y rojo de los dos triángulos de la gama de colores se superponen, el púrpura en la parte posterior y el rojo de la flor no cambian mucho.
? Lo que debo enfatizar aquí es que el color correcto y un color hermoso son dos cosas diferentes. Algunas personas ven una foto con colores más vivos en un monitor o software diferente y piensan que el color de este dispositivo o software es bueno. Si un archivo de imagen sRGB se muestra en un monitor de amplia gama sin gestión de color, se verá brillante. Pero esto es obviamente incorrecto. No dudes de la existencia de este tipo de software. Hablaré con los lectores sobre este software "famoso" más adelante.
? Si va a Baidu para ver la gestión del color, el contenido es realmente muy rico y es posible que muchas personas no lo entiendan. En pocas palabras, el propósito de la gestión del color es hacer que los resultados que se ven en varios enlaces y en diferentes dispositivos sean "básicos", correctos y consistentes. Al mismo tiempo, mediante soluciones razonables de gestión del color, se pueden conservar más detalles durante el procesamiento posterior a la imagen.
? La gestión completa del color es una ciencia sistemática, pero afortunadamente no es necesario hacerlo a fondo. Solo necesitamos comprender los siguientes conocimientos: selección de espacio de color, selección de modo de color, selección de profundidad de bits de color y selección de dispositivo de visualización. Presentaré estos cuatro contenidos en detalle más adelante. Primero, veamos el soporte del entorno de software para la gestión del color.
? Gestión del color en Mac: Apple tiene soporte completo para la gestión del color y la mayoría del software puede mostrar los colores correctos. Incluyendo el visor de imágenes, la interfaz de usuario y el escritorio, la gestión del color puede ser completa.
? Gestión del color en Windows: de hecho, la gestión del color en Windows es realmente complicada. Para comprender la gestión del color en Windows, incluso pasé una semana estudiando la API WCS de Win32 y la interfaz de desarrollo de Win10 basada en UWP/WPF/D3D. La conclusión es: excepto unos pocos programas, la mayoría del software ignora por completo la configuración del monitor y lo trata como sRGB. Sus problemas son principalmente los dos siguientes.
? En primer lugar, Windows es el software "famoso" que mencioné antes. Su interfaz sólo funciona en modo sRGB, y lo más aterrador es que asume que su monitor también funciona en modo sRGB, lo que hace que todo el sistema parezca sobresaturado cuando usa un monitor Adobe RGB.
? En segundo lugar, cuando muchos programas en Windows muestran imágenes que no son sRGB, se producirán algunos comportamientos muy extraños. Específicamente, al visualizar imágenes Adobe RGB, las imágenes aparecerán sobresaturadas. Esto se debe principalmente a que el sistema asumirá que su monitor está funcionando en modo sRGB. Cuando el software encuentre imágenes Adobe RGB, las convertirá automáticamente a sRGB, lo que aumentará. saturación.
A continuación, utilizamos el monitor profesional BenQ SW270C que tenía en la mano para cargar una imagen Adobe RGB con el software relacionado con imágenes comúnmente utilizado en los dos sistemas y compararla con la toma de cámara real.
Como monitor profesional, el SW270C de BenQ admite 99% Adobe RGB. Después de la corrección de color del hardware, la precisión del color es △E≤2 (△E es el valor de precisión del color; cuanto más pequeño es el color, más preciso es, △E<). /p>
? En la imagen de arriba, puede ver claramente una imagen del espacio de color Adobe RGB. Los tres programas anteriores son correctos, pero los tres siguientes están obviamente sobresaturados. , después de las pruebas, en Win10 Edge y la nueva versión de Chrome ya pueden admitir la gestión correcta del color. En términos de software de visualización, ACD See (Pro 7, Pro 12, versión 2020 Ultimate probada), HoneyView e Irfanview pueden cargarse correctamente. perfiles incrustados de imágenes y archivos icc mostrados, pero deben configurarse en la configuración del software, que no es compatible con la herramienta de visualización rápida de ACD See, e IrfanView necesita instalar complementos compatibles. Se recomienda que los lectores puedan usar este software para obtener una vista previa. imágenes guardadas si editan imágenes en Windows
Como se puede ver en la imagen de arriba, la consistencia del software en Mac OS es muy buena y básicamente todo el software puede mostrar los colores correctamente, incluida la GUI (. fondo de escritorio), que puede manejar correctamente los problemas de espacio de color.
Ya sea para Windows, después de instalar correctamente el controlador del monitor, el archivo de configuración del monitor correspondiente se puede cargar automáticamente, como se muestra a continuación. dos imágenes A menos que haya calibrado el monitor o necesite modificar la configuración aquí para otros fines. No se requieren configuraciones manuales para iMac y MacBook Pro, el sistema también puede configurar automáticamente la pantalla leyendo el EDID del dispositivo integrado. pantalla, y los datos EDID de las pantallas de Apple contienen información definida por Apple para que el sistema pueda configurarla con mayor precisión /p>
? Cuando usamos ACR para abrir la imagen, haga clic en el texto de información de la imagen a continuación y en el icono. Aparecerá el cuadro de diálogo de configuración del flujo de trabajo. Aquí recomiendo que los lectores establezcan la profundidad de color en 16 bits, porque la profundidad de color de 8 bits es de 24 bits por píxel (8 bits por canal RGB). -El canal de color tiene solo 256 valores de brillo. En el caso de 16 bits, puede representar 16, 777,216 (24 veces 2) colores, pero solo 256 valores de brillo por canal, pero con una profundidad de 16 bits, cada píxel puede representar 281,474,976,710,656. (48 veces 2) color, cada canal tiene 65536 (216) valores de brillo
Presentamos varios espacios de color en el capítulo anterior y hay muchos tutoriales en Internet que recomendarán a los lectores elegir. un espacio de color más grande, al menos. ¿Es Adobe RGB o incluso ProPhoto RGB?
Sabemos que Adobe RGB tiene un área más grande en el espectro de color que sRGB. Cada píxel puede expresar la misma cantidad de colores y cada color expresable es un punto en el cromatograma. Al completar todos estos puntos en el triángulo de la gama de colores, es obvio que los puntos en el triángulo con un área grande son más escasos. Por lo tanto, con la misma profundidad de color, una gama de colores sRGB más pequeña puede hacer que las transiciones de color sean más suaves.
Además, a menos que su monitor admita la gama de colores Adobe RGB, no verá los colores adicionales en el monitor incluso si selecciona el espacio de color Adobe RGB. Por ejemplo, el BenQ SW270C del autor admite una gama de colores Adobe RGB del 99 %, una gama de colores P3 del 97 % y una gama de colores sRGB del 100 %. Sólo en un monitor profesional como este tendría sentido elegir una gama de colores superior a la sRGB.
La configuración de color de Photoshop está en el menú de edición. Haga clic en el elemento "Configuración de color" en el menú "Editar" para abrir el cuadro de diálogo "Configuración".
En esta interfaz, el espacio de trabajo superior izquierdo es el espacio de color que utiliza al crear nuevas imágenes en PS. La gama de colores en RGB/CYMK se puede configurar por separado. El "Esquema de gestión de color" en la parte inferior izquierda se refiere a la gama de colores utilizada al abrir una imagen existente. Puede configurar el esquema de gestión de color para imágenes CYMK, RGB y en escala de grises por separado. Las reglas específicas para cada opción son las siguientes:
? 1. Cuando el archivo contiene configuración de color. Se conservará la combinación de colores del archivo abierto.
? 2. Cuando el archivo no contiene una combinación de colores. Utilice el espacio de trabajo para configurar la gama de colores RGB/CYMK.
? 1. Cuando el archivo contiene configuración de color. Se conservará la combinación de colores del archivo abierto.
? 2. Cuando el archivo no contiene una combinación de colores. Utilice el espacio de trabajo para configurar la gama de colores RGB/CYMK.
? En el escenario de gestión del color, existen otras dos opciones: perfil no coincidente y perfil faltante. Al abrir preguntar al pegar. Se recomienda a los lectores que lo consulten. De esta manera, cada vez que abra un archivo o pegue una imagen, si el espacio de color del archivo y la imagen no coincide con el espacio de trabajo, Photoshop abrirá un cuadro de diálogo para recordarle qué hacer. Esto le brinda más libertad para controlar el espacio de color.
? En este cuadro de diálogo, el usuario puede optar por utilizar la combinación de colores que viene con el archivo o cambiarla a la combinación de colores del espacio de trabajo.
El ejemplo de la imagen es: el archivo está incrustado en el espacio de color sRGB y Ps está configurado en Adobe RGB.
? En PS, el modo de color se puede seleccionar entre el modo RGB, el modo Lab y el modo CYMK. Básicamente usaremos el modo RGB para procesar imágenes (es posible que sea necesario procesar algunas operaciones en el modo Laboratorio, que se presentará en artículos posteriores).
? Debido a que CYMK es un modelo sustractivo, cuanto mayor sea el valor de cada componente, más tuberías se absorberán. Por lo tanto, en este modo, los resultados de muchas operaciones son opuestos a los del modo RGB. Por ejemplo, en el modo CYMK, si aumentamos la curva del canal, el brillo de la imagen se volverá más oscuro y se verá muy indirecto. Si necesitamos imprimir y queremos ver el efecto en el modo CYMK, podemos activar la función "Configuración de revisión" en el menú Ver. Puede obtener una vista previa del efecto de visualización del modo de color CYMK en la ventana. La situación específica es la siguiente
En resumen, el trabajo principal que se debe realizar para la gestión del color es el siguiente:
Respuesta: si eres solo un aficionado, solo para comparte fotos con tu círculo de amigos online, y no hay monitores profesionales o semiprofesionales. La opción 1 recomendada es la siguiente:
? 1.? El modo de color de ACR está configurado en modo sRGB. Establezca la profundidad del color en 16 bits.
? 2.? El espacio de trabajo de Photoshop está configurado en modo sRGB.
? 3.? Elija cambiar al espacio de trabajo al abrir una imagen existente.
? 4.? Si necesita almacenar el proceso intermedio, utilice un formato de archivo que admita 16 bits, como tif o psd.
b: Si buscas lo último en calidad fotográfica, o tus fotografías necesitan ser impresas, y además tienes un monitor profesional o cuasi profesional. La opción 2 recomendada es la siguiente:
? 1 modo de color. ACR está configurado en modo Adobe RGB. La profundidad de color se establece en 16 bits.
? 2. El espacio de trabajo de Photoshop está configurado en modo Adobe RGB.
? 3. Mantenga los perfiles existentes al abrir imágenes JPEG existentes, convierta la profundidad de color a 16 bits y luego convierta el espacio de color a Adobe RGB.
? 4. Si necesita almacenar el proceso intermedio, utilice un formato de archivo que admita 16 bits, como tif o psd.
? 5. Cuando se use para compartir, se convertirá a salida sRGB, y cuando se use para imprimir, se convertirá a salida en modo CYMK después de la revisión.
Ambas soluciones anteriores no requieren que realice ninguna configuración en el sistema. Intente elegir una profundidad de color de 16 bits para mejorar la precisión. La primera opción es sRGB de proceso completo. En términos generales, sRGB es suficiente para imprimir. En la segunda opción, un punto muy importante es que si obtienes una imagen JPG sRGB, con una profundidad de color de 8 bits, no intentes convertirla a Adobe RGB, porque hacerlo no sólo no mejorará la calidad de la imagen, sino que reducirá la calidad. él.
Al mismo tiempo, sugiero a los entusiastas de la fotografía que no son particularmente buenos con las computadoras que utilicen macOS tanto como sea posible para reducir los problemas causados por algunos fenómenos de aspecto extraño. Si debe utilizar Windows y tiene un monitor que admite una amplia gama de colores, utilice un programa de exploración de imágenes que admita la gestión correcta del color, como HoneyView, ACDSee y otro software, y configure la gestión del color del software.