Ensayos sobre chino clásico
Está lejos de Jingheng, cerca de Qionglai en el sur y de Baodi en el norte. Es más estrecho que Pengjie y más alto que Huasong.
Se llama Jiangge y tiene una altura imponente. Muros. La tierra árida es extremadamente peligrosa.
El mundo está turbio y el camino está despejado.
Qin Deyi, anexa a los príncipes. Recaudar dinero. Ya no estoy vivo Ayer en Wuhou, estaba feliz
Las montañas y los ríos están consolidados y la prosperidad es real, pero es difícil confiar en el riesgo. > Dongting Mengmen, los dos países no adoran. Desde la antigüedad, el destino ha cambiado. Cuando estás confundido por la resistencia, nunca fallarás. Con la desaparición de Gongsun Sheng, Liu conservó su título. Repetidas huellas en la trayectoria del automóvil. Le Ming salió de la montaña y se atrevió a decirle a Liang Yi.
Traducción y anotación Traducción: Hay altas pilas de piedras en la montaña Liangshan, que están lejos de Jingshan. , Hengshan y las cercanas Minshan y Zhongshan.
Al sur se puede llegar a Qionglai y al norte se puede llegar a la pendiente de apreciación, que es más estrecha que Pengmen y más alta que Songshan y Huashan.
Esta es la puerta de entrada a Shu, que es inexpugnable y el pico principal aquí. El acantilado tiene varios miles de metros de altura.
El terreno es extremadamente peligroso y el camino es empinado. en el extremo, cuando el mundo esté sumido en el caos, se rebelará, y cuando el mundo esté en paz, se rendirá.
Después de la dinastía Han, se cerró, y en la época de la dinastía Jin. Después de reabrir Xiongguan, Tian pudo hacer contribuciones.
Además, este paso es la frontera del país aquí y miles de personas dudan. > En un lugar así, si no es un amigo cercano, ¡no debe ser enviado a aguantar! Cuando Wei Wuhou estaba haciendo rafting en el río Xihe, elogió los peligros de los ríos y las montañas, y fue criticado por Wu Qi. La fuerza de un país en realidad depende de la virtud. El estado de Chu con Dongting y el estado de Jin con Mengmen han perdido durante mucho tiempo los sacrificios de sus descendientes. Desde la antigüedad, el camino al cielo no ha cambiado. Son pocas las personas que son invencibles cuando gobiernan tontamente. Gongsun Shu ha sido destruido y la familia Liu se ha rendido.
Ya no se permite el uso de estas vías de carruajes volcados. Tallado este artículo en este barranco. para advertir a la gente de Sichuan.
p>Nota (1) Roca: imponente Liangshan: se refiere a la montaña en Liangzhou (ahora Hanzhong, Shaanxi). : Parece muy alto): conexión.
Jingheng: se refiere a Jingshan (ubicado en el condado de Nanzhang, provincia de Hubei) y Hengshan (ubicado en la ciudad de Hengyang, provincia de Hunan), en referencia al área de los dos lagos. (4) Mindi: Minshan (ubicado en el noroeste de la provincia de Sichuan) y Jidongshan (ubicado entre la ciudad de Tianshui, provincia de Gansu y el condado de Li, provincia de Gansu) (5) Qiong: el nombre de un país antiguo, ubicado en la ciudad de Qionglai, Sichuan Provincia Bo, anteriormente es el nombre de un grupo minoritario en el suroeste de China y luego fue citado como un topónimo. Actualmente se encuentra aproximadamente en la ciudad de Yibin, provincia de Sichuan.
(6) Xiexie: Se refiere a Xiexie Road, ubicada en las montañas Qinling de la provincia de Shaanxi, comenzando en Baogukou (cerca del condado de Baocheng, provincia de Shaanxi) en el sur y terminando en Xiegukou (Xieyuguan, condado de Mei, Provincia de Shaanxi) en el norte. (7) Peng Jie: Según las "Notas sobre la capital de Shu" de Liu Yuanlin, hay dos montañas opuestas en el condado de Du'an, Minshan y Ruque, llamadas Pengmen.
Está situada en la ciudad de Dujiangyan, provincia de Sichuan. (8) Huasong: se refiere a Songshan (ubicado en la actual ciudad de Dengfeng, Henan) y Huashan (ubicado en el actual condado de Huayin, Shaanxi).
(9) Sólido: un lugar sólido. Pueblo: A un lado está la montaña principal.
(10)Qi: unidad de longitud. En la antigüedad, una unidad medía siete u ocho pies. (11) es: antes de que se usara como nombre de dinastía, no tenía ningún significado real.
(12) Tian Sheng: Se sospecha que Tian Sheng está registrado en "Registros históricos". (13) Qing: Hablemos.
Lugar estrecho: un lugar estrecho, especialmente un puerto de montaña.
(14) Terreno: terreno.
Zona periférica: zona de borde. para ti.
Jerber: Un arma antigua. Tropiezo: Pareces vacilante.
(16) Bandido: Igual que "Wu", No. (17) Wuhou: Se refiere a Wuhou de Wei (?-370 años atrás): apellido de Ji, familia Wei, ataque de nombre.
El monarca de Wei y señor supremo de las Llanuras Centrales a principios del Período de los Reinos Combatientes. Hijo de Wei Wenhou, reinó desde hace 395 a 370 años.
Fue el monarca de segunda generación de Wei después de las Tres Dinastías Jin. Durante su reinado, una vez más llevó la hegemonía centenaria de Wei a su punto máximo. Él y Wu Qi tuvieron una famosa conversación en el curso medio del río Amarillo: "Los peligros de los ríos y las montañas no son nada de qué preocuparse".
(18) Wu Qi fue uno de los primeros y famosos reformadores políticos de China, un destacado estratega, comandante y reformador militar. Nacionalidad Han, de la familia Zuo (ahora Dingtao, Shandong, al noreste del condado de Caoxian).
Las generaciones posteriores lo llamaron a él y a Sun Wu "Sun Wu" y los escribieron como "Woods". Woods y "Sun Tzu" se denominan colectivamente "El arte de la guerra de Sun Wu", que ocupa una posición importante en los antiguos clásicos militares chinos. (19) Dongting: El nombre del lago, ubicado en la parte norte de la actual provincia de Hunan, aquí se refiere al estado de Chu.
Mengmen: Situada en el condado de Liulin, hoy provincia de Shanxi, hace referencia al Reino de Jin. (20)Resistencia: Resistencia peligrosa.
Anochecer: Reina la oscuridad. (21) Gongsun: Gongsun Shu.
Gongsun Shu (?-36), nombre de cortesía Ziyang, nació en Fufeng Maoling (ahora condado de Xingping, provincia de Shaanxi). Al final de la dinastía Han Occidental, su padre Yin Lang se desempeñó como magistrado del condado de Qingshui (en la actual provincia de Gansu).
Hay un dicho famoso que dice que los funcionarios capaces fueron exterminados bajo el gobierno de los traidores. Wang Mang usurpó la dinastía Han y dijo que fue nombrado Jiang Zuzheng (es decir, prefecto del condado de Shu).
En los últimos años de la vida de Wang Mang, el mundo estaba sumido en el caos y todos los héroes competían por el trono. Entonces se llamó a sí mismo General Fu Han y Mu Yizhou. En ese momento, Gongsun Shu llamaba arrogantemente a Shu, y la gente decía en secreto que Wang Manghuang quería continuar, por lo que se llamó a sí mismo Bai y se llamó a sí mismo "".
(22) Liu: se refiere al régimen de Shu Han. Título: Hace referencia a la rendición de los príncipes.
(23) Música: corte de sello. Montaña: En un cañón.
(24): Liang se refiere a Liangzhou, que gobierna Hanzhong, Shaanxi. Yi se refiere a Yizhou durante la dinastía Han Occidental, que gobierna la actual Chengdu, Sichuan.
Se refiere a la región de Sichuan.
2. Información sobre Zhang Zai Zhang Zai (1020-1077) nació en una familia oficial y sus antepasados eran de Liangliang (ahora Kaifeng, Henan). Cuando era niño, su padre murió en un puesto oficial en Fuzhou, por lo que vivió en el municipio de Hengqu, condado de Mei, provincia de Shaanxi. Por eso a Zhang Zai lo llamaban "Sr. Hengqu". Zhang Zai fue el fundador de la Escuela Guanxue. Dio conferencias en el área de Guanzhong y formó una escuela universitaria. Más tarde que él fue la Escuela Luo fundada por los hermanos Cheng Hao y Cheng Yi (que llevan el nombre de personas de Luoyang), y luego Zhu, el maestro del neoconfucianismo. La Escuela Heluo es una de las escuelas del neoconfucianismo y la fundadora del Pensamiento Zhu.
Cuando Zhang Zai era un adolescente, le gustaba mucho leer. Fan Zhongyan sugirió que leyera clásicos confucianos como "La doctrina de la media". Zhang Zai todavía se sentía insatisfecho después de leer "La doctrina del medio", por lo que leyó muchos libros sobre budismo y taoísmo. Pero después de estudiarlo detenidamente durante varios años, sentí que todavía no había grandes avances, así que volví a los clásicos confucianos.
En 1057, fue admitido como Jinshi, y más tarde Song Shenzong le otorgó el puesto de secretario de la Academia Chongwen. Él y Wang Anshi tienen puntos de vista diferentes. Después de que su hermano menor, Zhang Jian, fuera degradado por escribir una carta criticando a Wang Anshi, Zhang Zai estaba preocupado por ser implicado, por lo que simplemente renunció y regresó a su ciudad natal. Vivió recluido en Hengqu y gradualmente formó su propio sistema ideológico. Al mismo tiempo, reclutó aprendices y fundó una escuela de gestión de la nieve.
Imaginación
Zhang Zai propuso una teoría de la estructura del universo con el "qi" como núcleo. Creía que el mundo se compone de dos partes, una parte son cosas visibles y la otra parte son cosas invisibles, ambas partes están compuestas de "qi". El "Qi" existe de dos maneras, una es condensación y la otra es disipación. Al condensarse se convierte en todo, mostrando su forma a través de la luz y el color, haciéndolo visible. La dispersión se vuelve vacía, sin luz e incolora. Pero la cohesión es sólo un estado temporal, por eso se la llama "invitada". La disipación no desaparecerá sin esto, simplemente es invisible al ojo humano.
Utilizó "Taixu" para expresar el estado disipado de "Qi", es decir, el estado original "Qi" es el nombre colectivo de "Taixu" y todas las cosas.
Amor y todo.
Ahora, Zhang Zai dijo: "Qian se llama padre, Kun se llama madre... las personas son mis compatriotas; las cosas no tienen nada que ver con ellos". y el cielo y la tierra son los padres de todas las cosas y personas. El cielo, la tierra y las personas se mezclan en uno en el universo, porque son todas las cosas reunidas por el "qi". La naturaleza del cielo y la tierra es la naturaleza de los seres humanos, por eso las personas son mis compatriotas, todas las cosas son mis amigos. y la naturaleza de todas las cosas y personas es Consistente. Sin embargo, no todas las cosas en el mundo son absolutamente iguales y tienen límites de registro estrictos, lo cual es inherente. En "Sueños extraños y bestias extrañas", dijo: "La vida tiene su orden, por lo que es el orden del cielo, y la forma de las cosas tiene su orden. Conoce el orden y luego hazlo bien, conoce el orden y luego respeta". ". Una palabra se usa a menudo en chino antiguo para expresar significado. Ahora, las palabras compuestas de uso común compuestas de dos palabras, como "Ling", se dividen en dos palabras con el mismo significado.
La calificación es natural e innata, por lo que las personas deben reconocer y respetar esta calificación y respetar la ética y la moral. Esto es algo natural y una disposición del destino. Nadie puede escapar a esta obligación. Posteriormente, Zhu desarrolló plenamente esta idea y la hizo más sistemática. Después de la muerte de Zhu, fue rápidamente utilizado por los gobernantes de finales de la dinastía Song del Sur. Desde entonces, las dinastías Yuan, Ming y Qing han sido la ideología gobernante, y la ética feudal representada por los tres cardenales y los cinco miembros permanentes se ha fortalecido.
Al mismo tiempo, Zhang Zai también heredó la teoría de Mencius sobre la bondad de la naturaleza, creyendo que la "naturaleza" es perfecta desde el principio, pero que al final pueda alcanzar la perfección depende de la auto-autonomía adquirida. esfuerzos. Él cree que los deseos humanos no son todos malos, sino que son razonables dentro de un cierto rango y están en línea con los "principios naturales". Si va demasiado lejos, es "deseo humano" y debe ser restringido y eliminado. Abogó por "establecer la justicia" y "eliminar los deseos humanos", lo que más tarde Zhu desarrolló para "preservar la justicia y eliminar los deseos humanos". Zhu aclaró la diferencia entre "principios naturales" y "deseos humanos": comer es un principio natural y comer comida deliciosa es un deseo humano. Desde este aspecto, podemos ver claramente el conservadurismo del nuevo confucianismo. Este fue uno de los principales puntos de ataque cuando el Movimiento Nueva Cultura del 4 de Mayo atacó al confucianismo, y también es un factor que debe eliminarse de nuestro pensamiento actual. Atreverse a progresar y no tener miedo al fracaso son las cualidades que debe tener una persona e incluso una nación y un país.
Trabajo
Es autor de "Zheng Meng", "Hengqu Yi Shuo", "Zhang Zi Quotations", etc. , las generaciones posteriores tienen Zhang Zaiji.
Zhang Zai Ci
El Salón Ancestral Zhang Zai está ubicado en la ciudad de Hengqu, a 23 kilómetros al este del condado de Meixian. Limita con el Parque Forestal Nacional de la Montaña Taibai al sur, el Templo Famen al norte, Louguantai, el lugar de nacimiento del taoísmo, al este, y el Templo Zhuge Liang, el Templo Diaoyutai, el Templo Zhougong y el Templo Jintaiguan al oeste. El Salón Ancestral Zhang Zai está orientado al norte y al sur, frente a las majestuosas montañas Qinling. La carretera nacional 310 atraviesa Qianmen de este a oeste y la autopista Tangfa de norte a sur, lo cual es muy conveniente.
3. "Zhang Zai. Zihou lee las respuestas a "Poemas antiguos originales y traducidos. Autor: lea el siguiente texto chino clásico y complete las preguntas 4 a 7.
Zhang Zai, Nombre de cortesía Hou, nativo de Chang'an. Le gusta decir que tiene pocos soldados y quiere hacer amigos.
El 21 de 2008, Fan Zhongyan fue elogiado por la policía. , ¿por qué servir en el ejército? "Me convencieron de leer "La doctrina del mal".
Después de leer su libro, todavía sentía que no era suficiente, pero también fui a hablar con él durante varios años. No lo hice No sé nada, pero quería Six Classics. Intenta sentarte sobre la piel de un tigre para hablar sobre la capital de Yi, con una gran audiencia.
Una noche, llegó Er Cheng y los japoneses dijeron: "Entiendo a Yi. Ching mejor que Er Cheng." Se puede aprender del camino. Después de salir de la conferencia y discutir la importancia del lenguaje bidireccional y el taoísmo, dijo con confianza: "Soy autosuficiente". ¿Qué puedo pedir? ”
Así que dejé diferentes estudios y me volví puro, oré por Jinshi y me uní al ejército.
En política, la bondad y las costumbres deben ser lo primero. para traer buena suerte, comida y bebida, y convocar a los aldeanos al gobierno del condado para una reunión anual para persuadir personalmente a la gente a conocer el significado de cuidar a los ancianos, porque preguntan sobre los sufrimientos de la gente y les dicen el significado de amonestar a sus niños.
En los primeros años de Xining, el emperador pensaba que era un erudito al pie de la montaña Nanshan, sentado en una habitación todo el día, leyendo y pensando.
Si eres heterosexual, lo sabrás, o te sentarás en mitad de la noche con una vela para hacer una reserva. Su ambición es reflexiva y nunca descansa ni olvida ni un momento.
Comemos, nos vestimos y enseñamos a los estudiantes. Cada vez que les digamos cómo conocer la etiqueta y cambiar sus emociones, aprenderán como un sabio. Desde las dinastías Qin y Han, los literatos siempre han creído que conocer a las personas no conoce el cielo y buscar talentos pero no santos.
Debido a la recomendación de Lu Dafang, escribí una carta a la Academia Taichang. Si no estás de acuerdo con la etiqueta, sufrirás una enfermedad y el camino del medio estará muy enfermo. Te ducharás, te cambiarás de ropa y dormirás, pero morirás.
El dueño era demasiado pobre para aceptarlo, por lo que el dueño * * * compró un ataúd para compensar. Xu Jiang, un soltero de Hanlin, dijo que estaba decidido a progresar y pidió algunas camisetas más para poder trabajar a tiempo parcial en la biblioteca.
(Extraído de "Zhang Zai Zhuan·Song History", abreviado) Notas: ①Cheng Er: Cheng Yi y Cheng Hao, dos hermanos, fueron famosos neoconfucianos de la dinastía Song del Sur. ②Escena: Use dinero para ayudar a otros a organizar funerales.
4. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones explica incorrectamente el epíteto (3 puntos) a.
Fan Zhongyan trajo un libro: Conoce a b. En asuntos políticos, sé honesto y vulgar: haz buenos amigos con c.
Sentado en una habitación peligrosa todo el día: Zhao Zhi Tai Li Chang Yuan Zhi: Alojamiento y gestión 5. Entre las siguientes oraciones hermanas, la que tiene el mismo significado y uso es (3 puntos) a.
Fue la policía quien dijo que yo estaba en el ejército y mi marido estaba en B. Después de leer su libro, lamenté no poder disfrutar del viaje con él. c. Creo que conocer a las personas pero no conocer a Dios es el resultado del poder humano.
Si no aceptas la ceremonia de negociación, no ayudarás a los cinco países. En el siguiente análisis y resumen del contenido relevante del texto original, el incorrecto es (3 puntos) a.
Cuando Zhang Zai era niño, le gustaba hablar de asuntos militares. Siguiendo el consejo de Fan Zhongyan, comenzó a estudiar los clásicos confucianos y a leer libros budistas y taoístas. Más tarde, hablé del taoísmo con Cheng Cheng, abandoné otras teorías y simplemente estudié el taoísmo. B.
Cuando Zhang Zai sirvió como ejército judicial de Zhou Qi y magistrado del condado de Yunyan, prestó atención a la integridad política. Cada mes, elige un día auspicioso para preparar vino y comida en la oficina del gobierno del condado, brindar por los ancianos y hacer saber a la gente la moralidad de servir a los ancianos. C.
Incluso cuando Zhang Zai vivía recluido debido a una enfermedad, nunca dejó de pensar en la ambición y la moralidad. Se cree que un defecto importante de los eruditos de las dinastías Qin y Han era que conocían a las personas pero no conocían la naturaleza, y querían ser sabios en lugar de santos. d.
La familia de Zhang Zai era pobre. Xu Jiang, un erudito de Hanlin, y otros dijeron que no estaba interesado en un ascenso, por lo que después de la muerte de Zhang Zai, pidió a la corte obsequios adicionales. que se le entregue la mitad de su salario de tesorería. 7.
Traduce las frases subrayadas de los materiales de lectura del chino clásico al chino moderno. (10 puntos) ① En comparación con Cheng Er, entiendo mejor el camino de Yi y puedo aprender de él.
(4 puntos) ②Sabe lo que tienes, o quédate despierto en mitad de la noche y haz una reserva con una vela. (3 puntos) (3) Demasiado pobre para reunirse, el dueño * * * compró un ataúd y lo devolvió.
(3 puntos) Respuesta de referencia: 4. b ("Bueno" aquí debe interpretarse como "perfecto") 5.
c (Todos son giros de expresión. Ítem A, conjunción, entonces/adverbio, solamente; ítem b, eso/yo; ítem d, y, adjunto con/afiliado.)
6. c (El error de "eruditos de las dinastías Qin y Han" debería ser "eruditos desde las dinastías Qin y Han").
7. (10 puntos) (1) Recientemente me reuní con Cheng Er (o "Esperando") (creo) su comprensión del I Ching es muy completa, con la que no puedo comparar. Puedes aprender de ellos.
(Puntuación: 65, 438 0 significa "bi", "福", "师", significado de la oración) (2) Escribe lo que has aprendido y, a veces, levántate y siéntate en medio de la noche (pensando y aprendiendo), enciende una vela y escribe con luz. (Puntuación: 1 punto por "conocimiento", "libro" y significado de la oración).
(3) Su familia era pobre y no tenía dinero (ni "ley"), por lo que sus alumnos compraron un ataúd juntos. Para escoltarlo, Lingshu regresó a su ciudad natal para el entierro. (Puntuación: 1 punto respectivamente por "cohesión", "retorno" y significado de la frase).
4. Mi vecino tiene una gallina que canta por las noches. Lo odié y lo cociné.
A los pocos días, el otro pollo no cantó al amanecer, por lo que se volvió a cocinar. Más tarde (él) me dijo: "Algunas gallinas en mi casa cantan por la noche y otras no cantan por la mañana. ¿Qué debemos hacer en esta desafortunada situación? Le dije: "¿Puede significar el canto de las gallinas?" ¿La gente tiene mala suerte? Es sólo que tienen mala suerte.
Algunas personas lloran por la noche, pero no es el momento; la mañana no es el momento de no llorar. Fue su propia mala suerte la que los llevó a ser cocinados y comidos. ¿Qué tiene que ver con la gente? Si cantan a tiempo, la gente confiará en ellos para anunciar el amanecer. ¿Quién los cocinará? "Pensé de nuevo: ¿Cuál es la diferencia entre el habla humana y el silencio y este asunto? Hablar sin hablar es suficiente para provocar un desastre. Así que lo escribí como una advertencia para hablar y callar.
Texto original: Un gallo canta de noche en casa de un vecino. Si lo odias, debes cocinarlo.
Dijo: "Mi gallina canta de noche, o no canta". ¿Qué ocurre? "Alguien me dijo: "¿El canto de un gallo es un mal augurio para los demás? Es simplemente siniestro. O de noche, no es el momento de cantar; si no cantas, si no cantas, no es el momento, entonces estás buscando problemas. ¿Dónde está la gente? Si el marido toca el timbre en el momento adecuado, la gente dependerá de ti para cocinar en el momento y la noche adecuados. Luego pensó: "¿Qué hace que las palabras de una persona sean silenciosas?" Ya es suficiente problema no tener nada que decir ni nada que decir.
Entonces, el libro cree que está en silencio. "Datos ampliados:
Biografía del autor: Shi Yang (1053-1135), nativo del condado de Jiangle (ahora Mingxi, Fujian) en la dinastía Song, un famoso filósofo chino y político influyente.
Originalmente, esta palabra estaba bien, pero debido a los tabúes de amigos y padre, se cambió a neutral y el nombre del estudiante era Sr. Kameyama. Cuando Shi Yang era un adolescente, era inteligente, estudioso y bueno. en poesía, por lo que fue llamado un "niño prodigio".
En el noveno año de Xining en la dinastía Song del Norte (1076), estudió con Yang Zhongxu y se convirtió en un Jinshi en muchos países. Al año siguiente, recibió el premio Tingzhou Hu Qi para unirse al ejército. No fue a trabajar debido a una enfermedad y se concentró en estudiar neoconfucianismo y escribió "Lie Zi Jie". Yuanfeng (1081), Shi Yang recibió el título de Justicia en Xuzhou. A la edad de 29 años, fue a Yingchang, Henan, y estudió neoconfucianismo con el famoso erudito Cheng Hao Zuo, Xie (cuatro discípulos de Chengmen). ) fueron llamados colectivamente "Chengmen".
Cuando Shi Yang regresó de sus estudios, Cheng Yi lo vio alejarse y una vez dijo con emoción: "¡Mi camino es hacia el sur!" ". En el sexto año de Yuanfeng, Shi Yang asumió el cargo en Xuzhou; en agosto del mismo año, completó el libro "Explicación de Zhuangzi".
Cuando era funcionario local, dondequiera que fuera , "Había beneficios y gente allí". "En el tercer año de Yuanyou (1088), Shi Yang recibió el título de gobernador de Qianzhou.
Shi Yang hizo cumplir la ley de manera imparcial y estricta, manejó los casos de manera imparcial y fue honesto y honesto. "El la política pública es profunda y la ley se aprende. Cualquiera que tenga sospechas sobre la prisión será juzgado. Discuta con el condado y sea justo y recto. "
(El "Epitafio del Sr. Guishan" de Huan Guo) En el quinto año de Yuanyou, debido a la muerte de su padre Yang Zhi, Shi Yang regresó a su ciudad natal para proteger el sistema. Después de la muerte de Cheng Hao , Shi Yang fue al norte a estudiar nuevamente. Yuanyou ocho En mayo de ese año, Shi Yang fue a estudiar con el hermano menor de Cheng Hao, Cheng Yi, a la Academia Yichuan. En ese momento, Shi Yang ya tenía cuarenta y tantos años y tenía logros considerables en Neo. -Confucianismo. Todavía modesto y prudente, ni arrogante ni arrogante, es diligente y estudioso.
Una vez fui a visitar a Cheng Yi con You Zuo y vi al maestro tomando una siesta en el pasillo. No soportaba que lo molestaran, así que se quedó quieto en el porche y esperó. Cuando Cheng Yi se despertó, la nieve afuera ya era muy espesa y el respeto por los maestros se había convertido en una vieja historia. Movido por su sincero espíritu de aprendizaje y les enseñó de todo corazón. Inesperadamente, finalmente entendió el verdadero significado de Cheng. /p>
Regresó al sur para estudiar y difundir el neoconfucianismo Cheng-Zhu. motivo del "Mingxi" de Zhang Zai, le escribió a Cheng Yi para pedirle consejo.
Comenzó a distinguir entre el neoconfucianismo Cheng-Zhu y el neoconfucianismo - Advertencia silenciosa. >5. Cómo traducir el texto original de "Jiujiu Fu" de Zhang Zai a la lengua vernácula, que es una obra rara y valiosa
Las obras clásicas de los sabios
Jia. El conocimiento previo también debe estar en armonía con la naturaleza.
Las habilidades enológicas de Du Kang también están en consonancia con el destino y la gente.
Está previsto utilizar vino de bandera de Xuanxiang y hacerlo fragante. copas para beber de los dioses.
La bandera del vino en la tierra y la bandera del vino estrella en el cielo,
Las bebidas dulces mantienen a la gente con energía.
Aunque la gente amable y la gente estúpida son similares, todas parecen iguales.
Tanto los sabios como los tontos lo aman y lo tratan por igual como si fuera naturaleza.
Todo permanece inmutable, lo viejo y lo nuevo viven solos.
No importa dónde vayas, nada parece cambiar.
Pero a medida que pasa el tiempo, se vuelve más enérgico y valioso.
Después de varios altibajos, no ha sido abandonado. Ha sido un tesoro durante cientos de generaciones.
No importa si sube o baja, no será abandonado, pero será más precioso después de cien generaciones.
6. El botón nuclear de China, Zhang Zaichuan, tradujo el texto original y tradujo Song Shi Zhang Zaichuan.
Song Shi
Texto original:
Zhang Zai, nombre de cortesía Hou, era de Chang'an. Le gusta decir que tiene pocos soldados, quiere hacer amigos y toma la tierra de Peach Creek. El 21 de 2008, Fan Zhongyan recibió elogios por el libro. Tan pronto como vio su poder divino, la policía dijo: "El confucianismo tiene su propio nombre y religión, entonces ¿por qué servir en el ejército?" Después de leer su libro, todavía sentí que no era suficiente, pero también fui a hablar con él y hablé con él durante varios años. No sabía nada, pero pregunté por los Seis Clásicos. Intente sentarse sobre la piel de un tigre y hablar sobre la capital de Yi, con una gran audiencia. Una noche, llegó Er Cheng. Sobre el Libro de los cambios, los japoneses dijeron: "Entiendo el Camino del Libro de los cambios mejor que Er Cheng y puedo aprender de él después de salir de la conferencia y la importancia de dos". Lenguaje bidireccional y taoísmo, dijo con confianza: "Soy autosuficiente. ¿Qué puedo pedir?" Así que desecha todas las diferencias.
El aprendizaje es tan puro como el aprendizaje.
Los Yunyan ordenan ascender a Jinshi, rezar por la justicia y unirse al ejército. En política, debemos anteponer la bondad y las costumbres, traer buena suerte todos los meses, comer y beber, convocar a los aldeanos al tribunal del condado para la reunión anual y persuadirlos personalmente para que paguen. Que la gente sepa el significado de cuidar a los ancianos porque les preguntan sobre los sufrimientos de las personas y les dicen el significado de amonestar a sus hijos.
Al comienzo de la dinastía Xining, el emperador pensaba que respetaba la Academia de Literatura. Yi Bing se quedó al pie de la montaña Nanshan, sentado en una habitación todo el día, editando, leyendo y pensando. Si eres heterosexual, lo sabrás, o te sentarás en medio de la noche con una vela para hacer una reserva. Sus ambiciones estaban bien pensadas y nunca descansó ni olvidó ni un momento. Comemos, nos vestimos y enseñamos a los estudiantes. Cada vez que les digamos cómo conocer la etiqueta y cambiar sus emociones, aprenderán como un sabio. Desde las dinastías Qin y Han, los literatos siempre han creído que conocer a las personas no conoce el cielo y buscar talentos pero no santos.
Debido a la recomendación de Lu Dafang, escribí una carta a la Academia Taichang. Si no estás de acuerdo con la etiqueta, sufrirás una enfermedad y el camino del medio estará muy enfermo. Te ducharás, te cambiarás de ropa y dormirás, pero morirás. Era demasiado pobre para aceptarlo, así que el dueño * * * compró un ataúd para pagarlo. Xu Jiang, un soltero de Hanlin, dijo que estaba decidido a progresar y pidió algunas camisetas más para poder trabajar a tiempo parcial en la biblioteca.
(Extraído de "Historia de la dinastía Song" de Zhang Zaizhuan, abreviado)
Notas: ①Cheng Cheng: Cheng Yi, Cheng Hao, un famoso neoconfucianista de la dinastía Song del Sur . ②Escena: Use dinero para ayudar a otros a organizar funerales.
Traducción:
Zhang Zai, nombre de cortesía Hou, era de Chang'an. Cuando era niño, le gustaba hablar de asuntos militares. Incluso quería hacer amigos y conseguir el territorio de Taoxi. Cuando tenía veintiún años, escribió una carta para visitar a Fan Zhongyan. Fan Zhongyan supo de un vistazo que era un hombre ambicioso, por lo que le advirtió: "El confucianismo tiene su propio nombre. Está ansioso, entonces, ¿por qué hablar de asuntos militares? Aprovechó la oportunidad para persuadirlo de que leyera "La Doctrina de". la media". Después de leer este libro, Zhang Zai todavía se sentía insatisfecho, por lo que fue a visitar y estudiar libros budistas y taoístas. Después de años de explorar el significado profundo de este mandato, recurrió a los Seis Clásicos. En Shijing, muchas personas alguna vez se sentaron en la mesa de conferencias de piel de tigre para explicar el I Ching. Una noche, dos hermanos, Cheng Hao y Cheng Yi, vinieron a discutir con él el "Libro de los cambios". Al día siguiente, les dijeron a los demás: "Recientemente vi a Cheng Er (o espere), y creo que su comprensión del" Libro de los Cambios "es incomparable a la mía. Puedo adorarlos como mis maestros". asiento Aléjate y deja de sermonear. Al hablar con Cheng Er sobre la esencia del taoísmo, dijo con gran coraje y confianza: "La moralidad que persigo ha quedado satisfecha y no hay nada más que valga la pena seguir, así que todos abandonaron otras teorías y simplemente aprenderon el Tao con honestidad". .
Aprobó el examen de Jinshi y fue nombrado magistrado del ejército judicial de Zhou Qi y del condado de Yunyan. Lo primero que hay que hacer al gestionar los asuntos políticos es mejorar la moral de la gente.
En los días auspiciosos de cada mes, preparamos comida, vino y mesas, reunimos a los ancianos en el campo en la oficina del gobierno del condado y brindamos por ellos en persona. Para concienciar a la gente sobre la moralidad de cuidar y servir a los ancianos, les preguntó sobre sus sufrimientos y les explicó el propósito de enseñar y persuadir a sus hijos.
En los primeros años de Xining, el emperador lo nombró secretario de la escuela de Chongwenyuan. Más tarde, se mudó al pie de la montaña Nanshan para vivir recluido debido a una enfermedad. Se sentaba erguido en una casa todo el día, con libros alrededor de su asiento, inclinándose para leer y pensar. Escribe lo que has aprendido, a veces levántate en medio de la noche y siéntate (pensando y aprendiendo), enciende una vela y escribe. Sus ambiciones eran morales y reflexivas, y nunca se detuvo ni olvidó. Vestía ropas raídas y comía verduras toscas. Enseña a los estudiantes a estudiar y cada vez les enseña el principio de comprender la etiqueta y cambiar el temperamento. Sus estudios deben cesar como los de un santo. En su opinión, conocer a la gente pero no conocer el cielo, ser virtuosos pero no santos, es una deficiencia importante de los literatos desde las dinastías Qin y Han.
Debido a la recomendación de Lu Dafang, lo llamaron para hacerse cargo del Patio Taichang. Renunció debido a una enfermedad debido a desacuerdos con los funcionarios de Taichangyuan sobre etiqueta. Me enfermé gravemente en el camino, me bañé, me cambié de ropa, dormí por la noche y morí a la mañana siguiente. Su familia era demasiado pobre para tener el dinero (o los medios) para enterrarlo, por lo que sus estudiantes compraron juntos un ataúd y acompañaron su punto de apoyo espiritual de regreso a su ciudad natal para su entierro. Xu Jiang, un académico de Hanlin, y otros expresaron que no estaban interesados en la promoción oficial y pidieron obsequios adicionales. El emperador ordenó que la mitad del salario de la biblioteca se utilizara para ayudar con los arreglos del funeral.
7. Queriendo distribuir nuevamente las tres capitales, la hermana Fen entró en palacio y se trasladó a Beijing. Quería traducir la prosa antigua escrita por Zhang Zai, escribir Sandu Fu y perseguir a mi hermana Zuo Fen (el emperador Wu de la dinastía Jin reclutó a An), así que mi familia se mudó a la capital y visité al escritor Zhang Zai.
Traducción original
, esta palabra es demasiado sencilla y Qi también es de Linzi. Confucianismo familiar. Yongfu, un pequeño funcionario, puede actuar como enviado imperial al palacio. No será posible pensar menos en aprender las campanas, los libros de Hu y los tambores. Yong le dijo a su amigo: "No puedo entender que lo que pienso no sea tan bueno como cuando era joven". Sisui aprecia la diligencia y es bueno en el yin y el yang. Tenía los ojos llorosos y hablaba con elocuencia y fuerza. No es bueno hacer amigos, pero sí es bueno vivir una vida tranquila.
Me llevó un año escribir "Qi Du Fu". Quiero asignar tres capitales más. La hermana Fen entra al palacio y mueve la capital. Se trata de la visita de Zhang Zai, Zhang Zai y Min Qiong. Después de diez años de pensar, todos los que están en la puerta son solo lápiz y papel, y cada palabra que encuentro es escasa. No sé lo que vi, por favor sea secretaria. En cuanto a Fu Cheng, no toma en serio a la gente. Piense en usted mismo como alguien que no está agradecido con la clase ni con Zhang, pero que también tiene miedo de desperdiciar sus palabras con los demás. Huangfumi tiene una gran reputación de estabilidad y, si quiere hacerlo, puede hacerlo. El arroz se llama bondad, lo que le da una secuencia a la bondad. El "Prefacio a Du Wei" y la "Anotación a Liu Kui" de Zhang Zai decían: "Desde la Edad Media, ha habido muchas personas que escribieron poemas, como Zixu, cuyo nombre es mejor que el primero, las dos palabras mayúsculas de Ban Gu son mejor que sus palabras, y los dos clásicos de Zhang Heng tienen su propio significado ". Este poema Si se menciona, hay varias escuelas, y el Fu Ci tiene significado y moderación. Quienes no se dedican a la investigación nuclear no pueden llevar a cabo su propósito, y quienes no se dedican a la historia natural no pueden unificar diferencias. La gente noble del mundo está muy cerca y no está dispuesta a centrarse en las cosas brillantes. "Chen también escribió una" breve reseña "para Fu Sinian... Después de eso, naturalmente fue más importante que el tiempo y muchos artículos no se incluyeron. Al ver esta escena, Zhang Hua suspiró: "Tanto Ban como Zhang son iguales. Deje que los lectores tengan más de lo que pueden permitirse y sigan actualizándose durante mucho tiempo. "Entonces la familia She luchó por escribir, y Luoyang era muy valioso. Cuando Lu Ji entró en Luo, quiso dárselo. Al escuchar esto, aplaudió y sonrió. Le dijo a su hermano menor Shu Yun: "Ahí Hay un padre aquí. Si quieres escribir "San Du Fu", debes completarlo. "Y pensando en repartirlo, la máquina definitivamente suspiró, pensando que no se podía agregar, así que renunció. Supervisor Jia Mi, por favor hable sobre Hanshu, retírese a Yichun y concéntrese en el estudio de los clásicos confucianos. Zhang Fang Asaltó la capital y su familia estaba en Jizhou. ¿Cuántos años tiene?
Zuo Si, cuyo nombre es Taichong, es de Qi Linzi. Su familia ha heredado el confucianismo. Yong comenzó como un pequeño funcionario y fue ascendido al palacio debido a su talento. Cuando Zuo Si era un niño, aprendió caligrafía de Zhong Yao y Zhao Hu, y también aprendió a tocar la batería y el piano. Falló Zuo Yong le dijo a su amigo: "El conocimiento de Zuo Si no es tan bueno como cuando yo era un niño". "Zuo Si se inspiró para ser progresista, diligente en el aprendizaje y bueno en el uso del arte del yin y el yang. Sus palabras eran feas y torpes, pero sus poemas y prosa eran poderosos. No me gusta hacer amistad con la gente, y simplemente vivo una vida ociosa.
Me tomó un año escribir "Qi Du Fu".
Quería volver a escribir Sandu Fu, así que conocí a mi hermana Zuo Fen (reclutada por el emperador Wu de la dinastía Jin) y trasladé a la familia a la capital. Así que visité al escritor Zhang Zai y le pregunté sobre cosas en Chengdu, Sichuan. Así que pasé diez años pensando en ello, poniendo lápiz y papel en el patio frente a la puerta y colocando el inodoro al lado de la cerca. De vez en cuando, lo escribo de inmediato. Pensé que mis conocimientos y experiencia no eran suficientes, entonces solicité (al Secretario Provincial) ser Secretario Lang (encargado de libros y clásicos). Cuando Fu lo escribió, la gente no lo notó en ese momento. Zuo Si creía que sus obras no eran inferiores a las de Ban Gu y Zhang Heng, y le preocupaba que la gente abandonara sus obras porque lo despreciaban. Huangfu Mi es una persona estable y de gran reputación. Zuo Si fue a visitarlo y mostrarle sus obras. Huangfu Mi lo apreció mucho y escribió un prefacio a su poema. Zhang Zai comentó sobre Fu, y Liu Kui comentó sobre Wu Dufu y Shu Du Fu, y les escribió un prefacio: "Desde los Estados Combatientes, ha habido demasiada gente escribiendo Fu. "Zixu Fu" de Sima Xiangru es una obra famosa. de la generación anterior, y "Er" Du Fu "de Ban Gu es más razonable que una obra literaria, y "Er Jing Fu" de Zhang Heng es más literario. En cuanto a este breve artículo, en comparación con otras escuelas de pensamiento, no es Es muy perceptivo usar palabras para expresar pensamientos o usar hechos para ilustrar el significado. Es imposible que las personas conozcan el significado profundo y el propósito de gran alcance contenidos en este breve artículo, y es imposible para las personas que no saben todas las cosas y. cosas para controlar las cosas extrañas involucradas en este breve artículo. El mundo adora las obras antiguas y desprecia las creaciones de la gente contemporánea. Nadie está dispuesto a tomarse el tiempo para comprender la esencia de la obra ", dijo Liu Chen-Ren Weiquan. Explicación de Zuo Si Fu... A partir de entonces, Sandu Fu fue elogiado y admirado por la gente de la época, y hubo innumerables artículos. Al ver este fu, Zhang Hua suspiró: "Zuo Si es una figura como Ban Gu y Zhang Heng. (Este fu) puede hacer que los lectores sientan que el texto se ha agotado y que hay significado más que suficiente pero no suficiente poder. Cuanto más largo cuanto más dura, más innovador es". Como resultado, las casas de los ricos y nobles compitieron por la circulación y las copias. La oferta de papel en la capital, Luoyang, superó la demanda y el precio aumentó considerablemente. Al principio, Lu Ji vino a Luoyang desde el sur para escribir Sandu Fu. Al enterarse de que Zuo Sizheng estaba escribiendo este fu, aplaudió, se rió y le escribió a su hermano Lu Yun: "Aquí hay un vulgar norteño que quiere escribir Sandu Fu. Cuando lo escriba, tendrá que usar esas piezas". Con papel construye una jarra de vino". Tan pronto como salió el poema de Zuo Si, Lu Ji quedó profundamente impresionado y pensó que no podía superarlo, por lo que dejó de escribir. Jia Mi, la secretaria del gobernador, le pidió que hablara sobre "Han Shu". Después del asesinato de Jia Mi (en "La rebelión de los ocho reyes"), Zuo Si vivió recluido en Yichun y se dedicó al estudio de los clásicos confucianos. Cuando Zhang Fang se volvió lascivo y dominante, Zuo Si trasladó a su familia a Jizhou. Unos años más tarde, murió a causa de una enfermedad.